miércoles, 27 de octubre de 2010

El concejal Ros afirma que "ni antes ni ahora" ha tenido nada que ver a nivel personal y profesional con Ortiz

MURCIA.- El concejal de Limpieza Viaria del Ayuntamiento de Murcia, José Ros, ha afirmado este miércoles que "ni antes ni ahora" ha tenido nada que ver a nivel personal y profesional con el empresario Enrique Ortiz, máximo accionista del Hércules C.F., imputado en el caso Brugal, a quien se le concedió la adjudicación de las obras del tramo 0 del Tranvía de Murcia.

   Tras salir a la luz pública conversaciones telefónicas del empresario con otras personas, Ros ha comparecido en una rueda de prensa para dejar claro que quedó con esta persona, aprovechando que estaba en Murcia con motivo de la concesión de dicha línea del Tranvía, para proponerle que utilizara su marca para el equipo de baloncesto, puesto que "se retiraba el sponsor y no había posibilidad de ningún patrocinio".
   Aquellos hechos, que se remontan a mayo de 2008 y de los que Ros, según ha dicho, ni se "acordaba", sucedieron debido a que precisamente en aquella época "había una sensibilidad importante en Murcia de que el equipo de baloncesto podía desaparecer".
   De este modo, Ros ha reconocido que quedó en verse con Ortiz, a quien le planteó tal propuesta, comprometiéndose el empresario a estudiarla. Finalmente, en una reunión-comida que mantuvieron nuevamente poco después, Ortiz "confirmó que le interesaba y le puse en contacto con la Concejalía de Deportes".
   Pero, ha insistido, "a nivel personal y profesional, ni antes ni ahora he tenido nada que ver con esta persona en cuestión, a lo largo de todos los años que llevo en el Ayuntamiento de Murcia", aunque ha señalado que "lo mejor en estos momentos es aprovechar una rueda de prensa de noticias que da el Ayuntamiento y estar aquí, para someterme a cualquier pregunta".
   Por último, Ros, que no descarta emprender acciones legales al respecto, ha asegurado que no cree que se llegue a este extremo, ya que "no tiene nada que ver ni personal ni profesionalmente, ni antes ni ahora, en nada de nada".

Cámara sale atacando ante las implicaciones murcianas en el 'caso Brugal'

MURCIA.- El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, aseguró hoy en rueda de prensa que "cualquier persona que hable por mí, miente, cuando yo tengo que decir las cosas, las digo, no necesito recaderos" y "utilizaré todos los medios para que nadie utilice mi nombre o gestión para ningún provecho propio o particular".

   Cámara ha hecho estas declaraciones tras conocerse que la policía está investigando ciertas conversaciones telefónicas del empresario Enrique Ortiz, máximo accionista del Hércules C.F., imputado en el caso Brugal, con otras personas, haciendo referencia al edil capitalino, el ex concejal Antonio Sánchez Carrillo y el edil de Limpieza Viaria, José Ros.
   Precisamente, los técnicos del Consistorio murciano concedieron la adjudicación del tramo 0 de las obras del Tranvía de Murcia a la empresa de Ortiz.
   A tenor de estos hechos, Cámara, en una rueda de prensa urgente que ha convocado para hablar sobre este tema, ha asegurado que "nadie puede controlar lo que otro dice de uno", pues "es fácil poner mi nombre en boca de cualquier persona pero desde luego no estoy dispuesto a admitir que nadie utilice mi nombre o lo que represento como alcalde de Murcia en provecho propio y vaya por delante".
   Tras lo que indicó que hará "todo lo preciso" por tener acceso a esas grabaciones y conversaciones. "Si de ellas se desprende cualquier cuestión relacionada o que legalmente pueda ser interpretada como injuriosa, difamadora o calumniadora utilizaré todos los procedimientos judiciales para ir contra quien sea y contra quien lo haya dicho", subrayó.
   A su juicio, "en política no vale todo, ni para conseguir las cosas", así señaló Cámara que responde de su gestión, una gestión que califica ahora y siempre "transparente, honrada y honesta, dando lo mejor que pueda dar y toda la capacidad de la que soy posible para trabajar siempre en el interés general".
   En la tramitación del tranvía de Murcia, aclaró el alcalde, "se ha seguido escrupulosamente lo marcado en la reglamentación administrativa". El pliego de condiciones, aprobado a finales de septiembre de 2008, se presentan dos propuestas de empresa, siendo la adjudicataria la UTE FCC Comsa.
   "En ningún caso ha habido, ni hay, ni habrá trato de favor alguno a nadie, ni para nada", sentenció, al tiempo que reiteró su compromiso "de seguir colaborando con la justicia para aclarar cualquier cuestión", y lo que es más importante, advirtió, "seguir creando y generando confianza de todos los ciudadanos en su ayuntamiento".
   En este Ayuntamiento, prosiguió, "trabajamos por preservar los principios de legalidad, igualdad y transparencia para todos y lo vamos a seguir haciendo".
   Al hilo, indicó que "el olfato político de ciertas personas, ajenas al Consistorio y a la vida municipal, que estiman que el 'Hombre fuerte del Ayuntamiento es el concejal José Ros', lo tiene bastante mal".
   Así señaló que hará "todo lo posible" para que todos los extremos se puedan aclarar" porque en estos años de vida política "lo que me queda es mi honor y familia" y no consentirá que "nadie", ni cercano ni lejano, "ni de esta Región ni de otra", ultraje "lo más sagrado que tenemos, que es de lo que podemos responder ante todo lo demás".
   "Utilizaré todos los medios que tenga a mi alcance para quien quiera hacer daño por ese camino se encuentre también lo que merece, un muro", alertó.
   Cámara, que reiteró que toda la tramitación realizada en el Ayuntamiento desde la concesión del tramo 0 del tranvía de Murcia hasta la adjudicación de la línea 1 ha sido correcta, indicó que no puede vigilar ni corregir conductas de otras personas, "pero desde luego no las voy a permitir".
   Arropado por los concejales María del Carmen Pelegrín, Miguel Cascales, Adela Martínez-Cachá, María Dolores Sánchez, Nuria Fuentes y Rafael Gómez, el alcalde de Murcia aseguró desconocer si ha comido "una o ninguna vez" con el empresario Ortiz. "No me he puesto a revisar mis actos desde hace seis años", contestó, "pero habitualmente como poco y en general como poco fuera de mi casa".
   "Es un hábito que tomé desde el año 2005", porque, según Cámara, las cosas se tienen que resolver y hablar en los despachos. Indudablemente, añadió, "cualquier iniciativa que pretenda invertir o mejorar el municipio de Murcia, siempre encontrará las puertas del Ayuntamiento y del alcalde abiertas y dentro de la más absoluta legalidad".
    Preguntado por si se siente defraudado, el alcalde de Murcia apuntó que todo esto "es un cúmulo de despropósitos, ya voy conociendo las opiniones que algunos tienen de mí".
    Sobre el compromiso para que el equipo de baloncesto de Murcia llevara la marca de Tranvimur durante la temporada 2008-2009, Cámara aseguró desconocerlo. Lo único que he hecho, aclaró, "es posibilitar el que posibles patrocinadores --Cajamurcia, Caja Mediterráneo o diarios regionales-- se patrocine", porque, a su parecer, "es bueno que el deporte esté patrocinado por iniciativas privadas". "Nunca me he metido ni meteré en lo que son los ámbitos de negociación privada entre uno y otro", apuntó.
   Cámara señala que uno cuando habla debe ser riguroso con sus palabras porque estas cuestiones "no son buenas" y perjudican la imagen del municipio. En política, insistió, "no vale todo", y se intenta "en demasiadas veces" enlazar y ensuciar el nombre de las personas.
   Uno, declaró, "puede discrepar de la gestión, pero dedicarse a ensuciar la honorabilidad de las personas, me parece denigrante y barriobajero". Así, prosiguió, "no se consiguen los objetivos".
   Todo esto, subrayó, "me irrita y me deja en una situación de indefensión total" porque "dependo de lo que se le ocurra decir a un señor o señora cualquiera".
   El alcalde de Murcia, que desconoce tener los teléfonos 'pinchados', aseguró no tener miedo pues "no tenemos nada que ocultar, toda la tramitación se ha hecho bajo la legalidad". Además, "se ha podido comprobar que este Consistorio decide las cosas teniendo en cuenta el interés general del municipio, independientemente de las cuestiones particulares".
   Por último, dijo que "nunca" le han pedido dinero por ningún favor y si en algún momento alguien hubiera hecho cualquier tipo de petición "no sólo estaría directamente en la calle, sino en la calle publicado".
   "Tomaré las medidas judiciales contra quienes tiren de la lengua hablando de mí sin deber, diciendo cosas que no son y mientan en mi nombre", reiteró, aunque primero intentará tener acceso a la información y conversaciones publicadas.
   En referencia a una crítica que dice que 'Lo tiras al agua y sale seco', Cámara, ironizó que como todo el mundo "en verano uno se seca al sol y se hace un poco de fresco lo haces con una toalla". "No hago interpretaciones", sentenció.
   "No voy a consentir que se ponga en juego mi honorabilidad y se quiera hacer daño a mi familia", concluyó, y este Ayuntamiento "merece todo el respeto". Aquella gente que quiera hacer negocios valiéndose de cualquier otra artimaña, "dará aquí en Murcia con una pared".

FTA-UGT denuncia que Halcon Food podría haber realizado un supuesto fraude con el aval del Gobierno regional

MURCIA.- La Federación Agroalimentaria de UGT Murcia (FTA-UGT), tras conocer de mano de trabajadores de Halcon Food algunos hechos, denuncia que la empresa de Campos del Río podría haber incurrido en un delito de fraude en cuanto a la gestión del aval de 28 millones de euros proporcionado por el Gobierno regional para sanear sus cuentas con motivo de la compra de la factoría por parte de Mediterra (socios de Cofrusa) en mayo de 2009.

   Al parecer, y según han relatado los trabajadores, la empresa ha realizado operaciones de dudoso crédito, como la venta de melocotón a Cofrusa, que tras realizar un proceso de tratamiento aséptico lo vuelve a vender a Halcon por un precio 2 ó 3 veces superior al del mercado, o la compra de naranja a Cofrusa por un precio superior al que costó en árbol, a pesar de no haber recibido ningún tratamiento y de ser de peor calidad (Cofrusa habría actuado como intermediaria).
   De igual forma, explica en comunicado de prensa que el acuerdo por el que se concedió el aval establecía que Halcon debía tener un stock permanente de 11 millones de euros. Pues bien, añaden, "ese stock existe pero, según manifiestan los trabajadores, estaría compuesto, en parte, por producto en pésimas condiciones; incluso algunos de los productos no los elabora Halcon".
   Entre otras supuestas irregularidades, explica el sindicato en comunicado de prensa, estaría la compra de producto (azúcar, latas, etc) por parte de Halcon que después de desviaba a Cofrusa y que, alegando deudas, no se pagaba, lo que refleja, a juicio del sindicato, "hasta que punto se ha confundido las gestiones de ambas empresas".
   Ante esta situación, FTA-UGT Murcia no entiende por qué el Instituto de Fomento (INFO), que debía vigilar la buena gestión del aval, "no ha tomado cartas en el asunto, especialmente cuando los trabajadores de esta empresa han informado a sus responsables, en diversas ocasiones, de lo que estaba ocurriendo".
   Los representantes del Comité de Empresa han mostrado su malestar a FTA-UGT Murcia ya que se sienten engañados por Mediterra y creen que los actuales propietarios no han tenido la intención, "en ningún momento", de salvar Halcon Food, "sino más bien de aprovechar todos los recursos que le fuera posible".
   Asimismo, también se sienten molestos ya que, al pedirle explicaciones a la empresa de por qué actuaba de esta forma, relegó a los compañeros que trabajaban en puestos de cierta relevancia, y que podrían haber tenido conocimiento de estas prácticas, a los lineales, a los que sustituyó con personal de Cofrusa.
   Por todo ello, FTA-UGT Murcia pide al INFO que tome cartas en el asunto y abra una investigación para que se aclare si la empresa ha llevado a cabo una descapitalización de forma premeditada puesto que, de ser así, "habría incurrido en un fraude".

Organizaciones ecologistas rechazan la terminal de contenedores de El Gorguel, en Cartagena

CARTAGENA.- Las organizaciones Greenpeace, WWF, SEO/BirdLife y Amigos de la Tierra han mostrado su oposición al proyecto de instalación de una Terminal de Contenedores en el Gorguel 8Cartagena), así como su Zona de Actividades Logísticas anexa. 

   Según las fuentes, el Proyecto de Instalación de una Terminal de Contenedores en el Gorguel y la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) anexa "ponen en grave peligro una zona con altos valores ambientales, culturales, sociales, geológicos y mineros".
   Hasta el punto, han destacado, que "este impactante proyecto amenaza con destruir unos de los tramos más valiosos de la costa murciana, puesto que el Gorguel cuenta con protecciones a nivel europeo que forman parte de la Red Natura 2000".
   Es el caso de la LIC y ZEPA de la Sierra de la Fausilla, con la presencia de camachuelo trompetero, halcón peregrino, águila perdicera y búho real, todas ellas protegidas; y la LIC de Medio Marino con la presencia de coral anaranjado del Mediterráneo y Posidonia oceánica.
   Además, la Cala del Caballo y la Cala y Barranco del Gorguel son LIG (Lugar de Interés Geológico) de gran valor, BIC por su relevancia cultural, a favor del Yacimiento Arqueológico Playa de El Gorguel, Patrimonio minero de la rambla del Avenque y del Gorguel, que conforman dos conjuntos de gran valor cultural dentro del paisaje industrial de la Sierra Minera.
   A pesar de ello, la Autoridad Portuaria de Cartagena y el Gobierno regional, han lamentado, "se empeñan en destrozar este bello paraje cuyos valores hablan por sí mismos, desoyendo la oposición de colectivos vecinales, ambientales y sociales de la Región".
   En esta misma línea, han expresado su repulsa a "la injustificada sanción que se pretende imponer a Ecologistas en Acción por una acción pacífica y simbólica de protesta contra el puerto". Y es que, en el marco de la campaña contra la construcción del Gorguel, Ecologistas en Acción realizó una acción frente a la Autoridad Portuaria de Cartagena en verano de 2009.
   Por dicha acción se pretende sancionar a Ecologistas con una suma de 8.000 euros por cada persona que participó en la protesta pacífica.

El Ayuntamiento de Abarán insiste en descatalogar el monte público Sierra de La Pila

MURCIA.- Ecologistas en Acción muestra su rechazo a las intenciones del Ayuntamiento de Abarán de descatalogar más de 600 hectáreas de Monte Público en la Sierra de la Pila. Y es que, señala, la Comunidad Autónoma tramitará finalmente una propuesta en la que se descatalogarán 373 hectáreas. 

   El Gobierno local también había solicitado la reducción del perímetro del Parque Regional y la descatalogación de todo el monte público que no formase parte del espacio protegido, pero estas otras dos peticiones han sido denegadas por la Administración Ambiental.
   Ecologistas en Acción muestra su preocupación por la insistencia del Ayuntamiento de Abarán en descatalogar una amplia superficie del Monte de Utilidad Pública nº 40, en la Sierra de la Pila.
   En el año 2006, esta organización ecologista consiguió anular la descatalogación de casi 400 hectáreas de esta superficie, que se encontraban arrendadas para aprovechamientos y cultivos.
   Ahora el Consistorio abaranero vuelve a intentarlo con una nueva propuesta de descatalogación, como se recoge en el escrito dirigido a la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad de la Comunidad Autónoma, con el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno local del 12 de febrero de 2009, por el que solicita, la descatalogación de una superficie de 388,1134 hectáreas de actuales tierras en arrendamiento, la misma que fue anulada en 2006.
   Pero en esta ocasión, también solicita la modificación del perímetro del Parque Regional de la Sierra de la Pila, reduciéndolo en 18,9485 hectáreas (casi 190.000 m2) "y lo que es peor, solicita la descatalogación de todas las zonas del Monte Público de la Sierra de la Pila que se encuentran fuera del límite del Parque Regional".
   La suma de estas tres peticiones de descatalogación, añadió la asociación en comunicado de prensa, "supera con creces las 600 hectáreas de superficie".
   Según el portavoz de Ecologistas en Acción en Abarán, Héctor Quijada, "esta última solicitud es la más descabellada e injustificable, y deja ver que las intenciones del actual gobierno municipal van encaminadas a la eliminación completa de estas superficies de monte, tras su posible venta y roturación, lo que supondría una nueva desamortización en toda regla".
   Estos montes, aun contando con amplias zonas de matorral, continuó, "desempeñan una importante función de protección del suelo y del ciclo hidrológico, evitando la erosión, manteniendo la biodiversidad y por lo tanto la fauna del espacio protegido, por ser excelentes corredores naturales, así como ser elementos fundamentales del paisaje de esta zona septentrional del municipio".
   Y añade que "es precisamente por encontrarse en un entorno transformado con actividades muy agresivas hacia el medio natural, como es la agricultura convencional intensiva con roturaciones y embalses, por lo que tiene más sentido mantener que estas zonas de monte sean gestionadas dentro del Catálogo de Utilidad Pública, el cual les otorga cierta protección".
   Para Ecologistas en Acción la noticia positiva es que, según el informe del Director General de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, la Administración Regional no concederá las dos últimas peticiones, es decir, ni habrá reducción del perímetro del Parque Regional, ni tampoco descatalogación de las zonas de monte público fuera del espacio protegido que no se encuentran arrendadas.
   La propia Administración reconoce que son "zonas eminentemente forestales, con presencia de valores, que cumplen una función de mosaico de vegetación beneficioso para la fauna, plenamente custodiable y por tanto mantenibles plenamente en su condición de dominio público".
   Sí se tramitará en este caso la intentona que la asociación ecologista consiguió tumbar hace cuatro años, es decir, la descatalogación de 373 hectáreas de terrenos de monte público que se encuentran actualmente arrendadas para aprovechamientos agrícolas.
   Por ello, Ecologistas en Acción prepara alegaciones a este proceso, en las que solicitará la salvaguarda de toda esta superficie de Monte Público de la Sierra de la Pila, al tratarse de unos terrenos arrebatados al monte hace relativamente poco tiempo, (autorizado por ICONA en 1981) y que en un futuro, de no ser rentable la actividad agrícola, podrían ser reforestados, devolviéndole su carácter forestal previo.
   En este caso, el uso agrícola se podrá seguir manteniendo, por lo que, concluyen, "no hace falta descatalogar parcelas para posteriormente venderlas y privatizarlas, como pretende el Ayuntamiento de Abarán".

Los presupuestos de la Comunidad disminuirán en 2011 un 4,3% respecto a 2010, hasta los 4.858 millones de euros

MURCIA.-  El Consejo de Gobierno  ha aprobado en primera vuelta el anteproyecto de Ley de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2011 disminuirán un 4,3 por ciento con respecto al 2010, lo que supone un gasto de 4.858 millones de euros frente a los 5.077 millones de años previstos el año pasado, según ha informado en rueda de prensa la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García.

   Se trata de una disminución de 218,3 millones de euros que va a afectar "a todas las consejerías", según la consejera que, de momento, dijo no tener las partidas y capítulos concretos en los que se van a realizar los diferentes recortes.
    La consejera reconoció que "no ha sido fácil" adoptar esta disminución, y justificó que se ha aplicado en una situación "complicada, porque en momentos de crisis hay muchas más necesidades". Así, aseguró que el objetivo es "poder atender todo lo que se demanda y hace falta en esta Región".
   En este sentido, puntualizó que estos presupuestos "son los mejores con este escenario de crisis económica", y garantizó que el dinero previsto "consigue satisfacer las necesidades básicas de los ciudadanos y dar respuestas solventes, austeras y muy adaptadas a la situación, haciendo un gran esfuerzo por parte de todos los consejeros".
   Además, los presupuestos contemplan una inversión de casi 700 millones de euros para 2011, lo que García consideró importante "porque son incentivos productivos que ayudan a salir de la crisis". No obstante, esta inversión ha experimentado una disminución superior al ocho por ciento respecto a los presupuestos de 2010.
   Entre otras cosas, este dinero servirá para financiar los tres hospitales que entrarán en funcionamiento en 2011 en la Comunidad, así como la finalización del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, entre los proyectos más destacados.
   Igualmente, la consejera indicó que la Comunidad tiene compromisos plurianuales, infraestructuras que ya se están haciendo, y proyectos en los que sigue trabajando como "la modernización de regadíos, ayudas a invernaderos, depuración, e inversiones en colegios, porque la Región de Murcia "continúa creciendo en población por encima de la media nacional", puntualizó.
   Además, la Comunidad emprenderá las tres autovías que saldrán adelante con financiación extrapresupuestaria mediante el denominado método alemán, que consiste en el pago aplazado hasta tener "la llave en mano".
   Además, el anteproyecto de Ley de los presupuestos contemplan una partida de 53 millones de euros en concepto de "subvenciones reintegrables" que, según explicó García, son "cantidades de dinero que se dan para proyectos de inversión concretos y que hay que devolver en un plazo que es el que se estime en el pliego de condiciones de forma que, al final, son como un préstamo blando para empresas o asociaciones".
   No es la primera vez que estas subvenciones son empleadas por el Gobierno regional, que en 2009 ya destinó 60 millones de euros para el despliegue de las infraestructuras de telecomunicaciones dentro del Plan de la Sociedad de la Información. En los presupuestos para 2011, sin embargo, estas ayudas se van a hacer extensivas a pymes, grandes empresas y proyectos de inversión en general.
   Estas ayudas, precisó García, "no computan de cara al déficit y que permitirán facilitar a empresas y asociaciones liquidez sin coste, para una devolución posterior, cuando se remonte la crisis". Todo ello "en un momento complicado en el que no hay liquidez en el sistema y los agentes económicos tienen dificultades para acudir al mercado de capitales", justificó.
   Así pues, bajo esta denominación de subvenciones reembolsables pueden incluirse "ayudas para el Instituto de Fomento (INFO), para industria agroalimentaria, para empresas dentro del Plan de la Sociedad de la Información, infraestructuras de telecomunicaciones o nuevas tecnologías, es decir, todos los sectores que tengan inversiones".
   De momento, el anteproyecto de Ley de los presupuestos ha sido aprobado en primera vuelta por el Consejo de Gobierno, que lo ha remitido al Consejo Jurídico, que debe emitir su informe previo. Posteriormente, el documento volverá al Consejo de Gobierno en segunda vuelta para que lo apruebe el Ejecutivo y sea enviado a la Asamblea Regional.
   García reconoció que el anteproyecto de Ley "llegará tarde" a la Asamblea Regional, aunque restó importancia a esta circunstancia y se mostró "convencida" en que el Consejo Jurídico se pronunciará "rápido y lo evaluará lo antes posible, porque siempre vamos con poco tiempo y este año más".
   En adelante, la Asamblea Regional tiene que convocar el pleno, previsiblemente la semana que viene, y lo "ideal" es que el anteproyecto "sea aprobado el 5 de noviembre". No obstante, la consejera restó importancia al retraso, porque, a su juicio, lo importante es que "salgan los mejores presupuestos y que entren en vigor el 1 de enero, que es su misión".
   La consejera achacó el descenso en los presupuestos a la previsión sobre los datos macroeconómicos del Ministerio de Economía y del Instituto Nacional de Estadística, que establecen que el Producto Interior Bruto (PIB) de la Región de Murcia prevé crecer un 1,4 por ciento en 2011, por encima del aumento de la media nacional del 1,3 por ciento.
   Este cuadro macroeconómico sigue una tendencia, de forma que la previsión de cierre del año 2010 para la Región de Murcia supone un decrecimiento del 0,1 por ciento, frente al descenso del 0,3 por ciento de la media nacional. En 2009, la consejera recordó que la Región de Murcia experimentó una bajada del 3,4 por ciento, siempre dos décimas mejora que la media española que bajó un 3,6.
    A pesar del crecimiento del PIB previsto para 2011, la consejera destacó que la "importante" bajada en los presupuestos de la Comunidad Autónoma "se debe en gran medida a la mala política económica del Gobierno e España y a su inacción y ocultación de la crisis en un principio".
   Así, recordó que el Gobierno central "nos daba unas estimaciones de crecimiento cuando elaboraba los presupuestos y nos anticipaban más cantidades de las que correspondían, lo que implicó anticipos que ahora la Comunidad Autónoma debe de devolver, lo que hace una merma en sus ingresos".
   A esto, García sumó también "la caída de los ingresos de los grandes impuestos estatales, que son los que financian el sistema de financiación autonómica".
   Precisamente, dijo que el año 2011 es el primero de plena aplicación del modelo de financiación autonómica y "supone una minoración importante en los ingresos frente a los más de 11.000 millones de euros que la ministra de Economía, Elena Salgado, decía que iba a poner sobre la mesa, que el PSOE aplaudía, y que para la Región iban a suponer 500 millones de más, que luego bajaron a 450 y luego a 267 para convertirse en una minoración", criticó.
   Además, la consejera señaló que "nos encontramos con una modificación que va en el anteproyecto de Ley de los Presupuestos en el que el Gobierno de España hace una interpretación restrictiva en la que eliminan de un plumazo 5.500 millones de euros a todas las comunidades autónomas y que para la Región supone una minoración de 211 millones de euros".
   Por último, la consejera avanzó que la Región cerrará el año "con déficit" y destacó que la Comunidad "está trabajando distintas fórmulas de financiación y búsqueda de nuevos mercados para conseguir liquidez". "El año que viene tenemos autorizado por el Consejo de Gobierno, un 1,3 por ciento de déficit frente al 2,4 por ciento previsto para 2010", concluyó.

Puxeu asegura que las críticas del PP hacia la ministra Aguilar por el tomate "rayan la demagogia"

MURCIA.- El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha asegurado que las acusaciones del PP de la Región de Murcia a la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, sobre el tomate, "rayan la demagogia". 

   Puxeu ha salido al paso de las declaraciones del portavoz parlamentario del PP en la Asamblea Regional, Juan Carlos Ruiz, quien acusó a la ministra de "venderse por sillón ministerial" y "traicionar" lo que solidariamente apoyó como miembro del Gobierno andaluz, que suscribió el 4 de octubre en contra de nuevos cupos de importación de tomate marroquí a la UE.
   A juicio de Puxeu, "buscar la bronca política con algo que el PP cuando estaba en el Gobierno defendía y aplaudía raya la demagogia". Otra cosa, subrayó, "es la defensa legítima de los productos del tomate para mejorar su posición", que pasa, explicó, "por la buena defensa del tomate español y una buena línea de apoyo para mejorar su competitividad". Ésa, recalcó "es nuestra posición y no hay ningún cambio, ni mucho menos".
   En este sentido, Puxeu explicó que los acuerdos euromediterráneos son un tema muy amplio y complejo "con amplísimas repercusiones económicas y sociales, todas ellas favorables para el espacio euromediterráneo".
   Y dentro de estos acuerdos, indicó, "que son bien enviados desde la Conferencia de Barcelona y se han ido reanudando y rehabilitando en el año 95 y 2003".
   De hecho, en el año 2003, "el vicepresidente Javier Arenas y el ministro Miguel Arias Cañete aseguraban que eran favorables para la economía española y especialmente para la andaluza", ha recordado.
   Pero, indicó, "ahora nos encontramos ante un proceso de finalización de negociaciones por parte de la UE, los países ribereños y en caso abierto con Marruecos".
   Se han declarado una serie de productos sensibles, frutas y hortalizas, especialmente tomates, y esa producción en España mantiene la posición de liderazgo con 4,6 millones de toneladas de producción.
   Dentro del renglón de frutas y hortalizas, continuó, "nuestro producto interior y exportaciones se acerca a los 18.000 millones de euros, y el tomate es una producción muy importante en volumen, y está muy focalizada en zonas con empresas muy competitivas y potentes en Almería, Granada, Murcia y Alicante".
   Por su puesto, señaló, "hemos defendido y defendemos en nuestros acuerdos esta singularidad y esta situación sensible para esa producción pidiendo un mayor volumen --que está pendiente de ratificación por el Parlamento Europeo--, con un incremento de 50.000 toneladas en un periodo determinado y con unos precios de entrada que respeten las producciones españolas".
   Además, concluyó, "tratamos de avanzar en un plan de apoyo y mejora de competitividad al sector del tomate español y para ello ya se ha aprobado, en conferencia sectorial, dotar de un presupuesto especial con fondos nacionales para hacer más competitivas las producciones españolas".

El PSOE Murcia pide al Ayuntamiento que estudie suspender el procedimiento de adjudicación del contrato de basuras

MURCIA.- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia ha exigido al Consistorio que "estudie la posibilidad de suspender de inmediato y dejar desierto el procedimiento de adjudicación para la contratación del servicio de basuras en defensa del interés público". 

   Y es que, para los socialistas, este proceso de adjudicación ha estado desde el principio "plagado de sorpresas, improvisaciones y dudas".
   En primer término, el portavoz del PSOE, Alfonso Navarro, alertó en su día sobre "el excesivo peso de la subjetividad en las valoraciones que había fijado el propio pliego de condiciones para la concesión del servicio de recogida de basura, ya que un 47 por ciento de la puntuación se adjudicó de forma totalmente subjetiva, a tenor de la interpretación".
   En aquel momento, Navarro ya exigió al PP municipal "mayor claridad, transparencia, publicidad y objetividad en el procedimiento de adjudicación del contrato público del siglo, que va a costar a los murcianos 1.200 millones de euros en 20 años, 57 millones anuales".
   Igualmente, el portavoz del PSOE denunció públicamente que el citado pliego de condiciones "tampoco busca el equilibrio del servicio en todo el territorio del municipio, condenando nuevamente al ostracismo a las pedanías para las que se fijan medios y frecuencias de limpieza desequilibradas".
   También ha calificado de "sorprendente" que dada la importancia y magnitud económica de dicha concesión, "sólo concurrieran al concurso para la adjudicación dos únicas empresas; y que una de ellas, de forma absolutamente asombrosa, presentara su oferta a través de un imputado en un caso de presunta corrupción".
   A todo ello se une el hecho de que ahora, una vez que una de las dos empresas licitadoras, Sacyr, ha quedado descalificada, "llama poderosamente la atención que esta empresa, con amplia experiencia contrastada, cometa un error de principiante, un defecto de forma que, según la Junta de Gobierno, es razón más que suficiente para no tomar en consideración su oferta".
   En opinión del edil, "resulta insólito que una empresa que está acostumbrada a licitar este tipo de contratos cometa un error de primerizo incorporando su oferta económica dentro de la oferta técnica, algo increíble".
   De todo este proceso "repleto de improvisaciones y falta de rigor", ha manifestado en un comunicado el portavoz del Grupo Socialista, "la conclusión y la resultante para un contrato de 1.200 millones de euros, con 20 años de duración, es que se presenta una única empresa, sin competencia alguna y sin posibilidad de comparación de su oferta con ninguna otra".

Descalificada una de las dos empresas que pugna por el contrato de limpieza viaria del Ayuntamiento de Murcia

MURCIA.- Una de las dos empresas que optan a gestionar el servicio público de limpieza viaria y recogida de residuos del municipio de Murcia para los próximos 20 años, en concreto la UTE Valoriza Servicios Medioambientales SA y SACYR SA, ha quedado fuera del concurso por incumplir el pliego de condiciones, ya que ha incluido datos económicos en el sobre en el que se incluye la oferta técnica, lo que está explícitamente prohibido en el pliego de condiciones. 

   Así se desprende tras la apertura pública de las proposiciones técnicas presentadas por los licitadores y examinadas por la Comisión Técnica de Valoración del Ayuntamiento de Murcia el 25 de octubre, que a última hora del pasado viernes "remitió un informe a Contratación diciendo que dentro de la oferta técnica estaba también el proyecto y la oferta económica".
   De este modo, ha subrayado el concejal de Limpieza Viaria, José Ros, "los técnicos automáticamente pararon y mandaron al servicio de Contratación para que se evaluase, ya que una de las premisas del pliego de condiciones es que no se puede mezclar la oferta técnica con la económica".
   La razón de ello responde al hecho de que se pretende ser "lo más objetivos posibles y evaluar las ofertas y mejoras de servicios", de manera que una vez que estén analizadas, "se abra el último sobre, el económico". "Si en una oferta técnica aparecen los datos económicos automáticamente ya no sería objetiva", ha insistido Ros.
   Independiente de esta decisión, los técnicos municipales continúan con el procedimiento examinando la documentación técnica presentada por la otra empresa, Cespa, y una vez elaboren el informe técnico, se abrirá su propuesta económica.
   La pretensión del Consistorio es que una vez que se tenga toda la información y antes de remitirse a la Junta de Gobierno, "todos los técnicos expliquen la oferta a los grupos políticos, como ya se hizo con el pliego de condiciones, para dar la mayor claridad posible"; un trámite que previsiblemente llevará ocupado todo el mes de noviembre.
   La comisión ha emitido un informe que expone que en la documentación obrante en la oferta técnica presentada por dicha UTE se ha observado que en la oferta técnica esta empresa ha incluido la cuenta de explotación, los datos económicos de la planta de tratamiento y otros datos económicos.
   La Junta de Gobierno ha ratificado este miércoles la decisión de descalificar la oferta de esta empresa por incumplir una de las cláusulas del pliego de condiciones, tal como propone la Mesa de Contratación.
   En concreto, el pliego de condiciones jurídicas y económico-administrativas que ha de regir la contratación por procedimiento abierto de la 'Gestión del servicio público de limpieza viaria, recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos del término municipal de Murcia' para los próximos 20 años explica con detalle el modo en el que han de presentarse las ofertas por parte de las empresas.
   Literalmente, se dice que se hará en tres sobres cerrados, lacrados y precintados, con la documentación administrativa, proposición técnica y propuesta económica, dejando claro que la inclusión de datos económicos en los otros sobres supondrá la exclusión automática de la correspondiente oferta.
   El concejal de Limpieza Viaria del Consistorio ha explicado, en este sentido, que en este tipo de contratos "tan importante" para una ciudad, en este caso Murcia, "se pide una clasificación importante, ya que tienen que ser empresas con una trayectoria importante tanto en limpieza, como en recogida, tratamiento de residuos y el tema de vertederos".

Ecologistas en Acción lleva ante el Fiscal un vertedero ilegal en Cañadas de San Pedro

MURCIA.- Ecologistas en Acción ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de la Comunidad Autónoma por la existencia de un enorme vertedero ilegal en el paraje de Cabezo de la Plata, en Cañadas de San Pedro (Murcia).

   El basurero, explotado por una mercantil ubicada en San Pedro del Pinatar, carecía de autorización, y cesó su actividad en marzo de este año tras más de seis años de vertidos incontrolados de todo tipo de residuos.  Un cierre que llegó forzado por las numerosas denuncias y quejas de organizaciones y vecinos del entorno del vertedero, según ha explicado la asociación en comunicado de prensa.
   Sin embargo, en su denuncia, la organización ecologista explica que "el cese de la actividad no ha hecho desaparecer los riesgos ambientales y sanitarios derivados de la acumulación de miles de toneladas de residuos de todo tipo, incluido peligrosos, durante más de seis años". Y solicitan también que la Fiscalía investigue si la clausura definitiva del vertedero está siendo o no cumplida.
   Pedro Luengo, coordinador regional de Ecologistas en Acción, explica "que se trata de uno de los casos más graves que hasta ahora hemos denunciado, por el volumen de residuos que se ha arrojado allí, por la superficie que ocupa y por la degradación ambiental que está ocasionando en su entorno, la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) Monte el Valle y Sierras de Altahona y Escalona".
   La organización ecologista señala que "en el vertedero se registraba un intenso y continuo tráfico diario de camiones de gran tonelaje, que accedían a las instalaciones sin un control sobre lo que arrojaban".
   El vertedero de Cañadas de San Pedro ocupa una superficie aproximada de unos 100.000 metros cuadrados, y los vertidos también afectan a la cercana rambla de Herradores. Para Ecologistas en Acción "la actividad de este vertedero ilegal durante más de seis años es una clara agresión al medio ambiente y a los recursos naturales, por lo que solicita que se abra por parte de la Fiscalía una investigación".  
   Y es que, concluye Luengo, "el reciente cese de esta actividad no hace desaparecer las responsabilidades en que pudiera haber incurrido la empresa propietaria de las instalaciones, ya que allí siguen esparcidas miles de toneladas de residuos".

Los empresarios murcianos campeones en contratos basura

MURCIA.- Un 70,7 por ciento de los contratos que las empresas de la Región de Murcia suelen ofrecer a los universitarios es de tipo temporal, frente a un 32,2 por ciento que es indefinido y un 18,8 por ciento de prácticas, según se desprende del 'Estudio Empleadores 2010' elaborado por la Universidad de Murcia (UMU) con el patrocinio de Banco Santander para analizar la demanda de titulados superiores por parte de las empresas.

   En lo que se refiere a la categoría profesional, el estudio refleja que el 53,2 por ciento de los titulados trabaja como técnico, seguido del 45,1 por ciento, que lo hace como administrativo y el 15,1 por ciento que está empleado como mando intermedio, el 12 por ciento que lo hace como directivo y un siete por ciento que desempeña su trabajo como auxiliar.
   El tipo de jornada más empleada es la jornada completa partida que es la que siguen el 84,2 por ciento de los universitarios, a pesar de una posible tendencia a la jornada europea, con reducción del horario de comida para finalizar antes de la jornada de trabajo. A continuación se sitúa el 14,1 por ciento de los universitarios que realiza una jornada completa intensiva y el 1,7 por ciento que trabaja con jornada parcial.
   Otra variable "importante", según el estudio, es que la retribución que se ofrece al titulado al incorporarse a la empresa, que oscila entre 1001 y 1.300 euros en el 73,3 por ciento de los casos. A continuación, el 13,7 por ciento de los universitarios recién incorporados al trabajo cobra entre 701 y 1.000 euros, seguido del 9,6 por ciento de los titulados superiores, que cobran entre 1.301 y 1.600 euros. Sólo un 2,9 por ciento cobra más de 1.600 euros.
   Así, se produce un "desfase" entre la cualificación de los universitarios y los puestos de trabajo que las empresas les ofrecen, que están por debajo de su nivel formativo, según explicó en rueda de prensa la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Murcia, Maribel Sánchez-Mora, quien presentó el estudio acompañada por el rector de la UMU, José Antonio Cobacho, el director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna, y el director general de Trabajo, Fernando José Vélez.
   El rector explicó que este desfase se produce "como consecuencia de la mala planificación laboral de las empresas durante los últimos años, porque contrataron personal con titulación universitaria para trabajos como administrativos, por ejemplo, para los que un universitario no está cualificado y con los que se desmotiva". Por ello, criticó que el rendimiento que las empresas pretendían sacar con esta estrategia "es contraproducente".
   Cobacho determinó que esta situación "se trata de encauzar", y que el Espacio Europeo de Educación Superior "trata de dar respuesta a este tipo de situaciones, poniendo en contacto la universidad y la empresa". Así, explicó que la universidad "no se puede olvidar del mercado" para ajustar la oferta a la demanda, pero ratificó que hay titulaciones muy tradicionales, que están en la raíz de una institución docente, que "no se pueden eliminar".
   Para realizar el estudio, el Centro de Orientación e Información de Empleo de la UMU siguió una metodología mixta --cualitativa y cuantitativa-- que consistió en la realización de 1.140 encuestas y grupos de discusión por grupos, en función del tamaño de la empresa y su sector de trabajo.
   De todas estas empresas, el 67,4 por ciento tenía titulados universitarios entre su personal, frente al 29,7 por ciento que no tiene titulados en plantilla ni tenían intención de contratar a ninguno, y el 2,9 por ciento que tampoco empleaba universitarios pero sí tenía previsto contratar alguno.
   La presencia del personal universitario en las empresas, señaló Maribel Sánchez-Mora, vicerrectora de Estudiantes y Empleo, en la presentación del estudio desarrollada en Convalecencia, es "relativamente elevada, pero mejorable".
   Además, agregó, los titulados representan como media un 18,3 de la plantilla total de las empresas. En concreto, el 60,6 por ciento de las empresas tenía hasta un diez por ciento de titulados universitarios, mientras que el 16,3 por ciento de las compañías encuestadas contaban con una plantilla compuesta por entre un 11 y un 20 por ciento de universitarios, y hay "muy pocas empresas" con porcentajes superiores.
   En cuanto a las titulaciones con mayor presencia en el ámbito empresarial, destacan aquellas más directamente vinculadas a la empresa, tales como diplomado en Ciencias Empresariales que poseen el 29,7 por ciento de los empleados con titulación universitaria, seguido por los licenciados en Economía que representan el 26,6 por ciento, y diplomado en Relaciones Laborales con el 21,3 por ciento.
   Le siguen los ingenieros no especificados con el 15 por ciento, seguido de los licenciados en Administración y Dirección de Empresas con el 11,3 por ciento, y los licenciados en Derecho con el 8,8 por ciento.
   A pesar de las negativas previsiones por la crisis económica, los resultados del análisis indican una evolución del personal universitario en las empresas ligeramente más positiva que para el resto no universitario. Así, un 12 por ciento de las empresas consultadas prevén que aumentarán en el próximo año la plantilla de titulados universitarios, frente al 10,5 que incrementará la de no universitarios.
   La gran mayoría, un 78,1, calcula que mantendrá su personal universitario, frente al 72,9 por ciento que prevé mantener en plantilla a no universitarios. Asimismo, el 6,4 por ciento prevé prescindir de titulados, frente al 13,3 por ciento que piensa disminuir la plantilla de no universitarios Las razones, según los encuestados, hay que buscarlas en la situación económica actual de incertidumbre, que frena la contratación e impulsa procesos de reestructuración entre el personal.
   Las previsiones, difieren, sin embargo, dependiendo del sector, manteniéndose la demanda de universitarios en el campo de la tecnología de la información y la informática y unas evoluciones negativas para los sectores de la construcción, financiero y turismo y ocio.  
   Por lo que respecta a la valoración que se hace de la formación universitaria, una mayoría de empleadores, el 54,7 por ciento de los casos, destaca el nivel de conocimiento y preparación adquirido en la carrera, a la vez que el mayor déficit de los titulados lo sitúan en la escasez de prácticas.  
   En el acto de presentación, el rector, José Antonio Cobacho, manifestó que las universidades no se pueden desatender del futuro laboral de sus egresados, por lo que advirtió que el, a su juicio, excesivamente alto mapa de titulaciones del sistema universitario español tendrá que revisarse en los próximos años para reducir así la tasa de desempleo entre los universitarios.
   Por su parte, el director general de Trabajo de la Comunidad Autónoma, Fernando José Vélez, indicó que la encuesta muestra, ante todo, la confianza de los empresarios en la formación que se presta en la Universidad de Murcia.
   También intervino el director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna, quien destacó el carácter novedoso de un estudio que se centra por primera vez en las necesidades de las empresas.

España, a favor de medidas de apoyo al sector porcino frente a la crisis

LUXEMBURGO.- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha destacado la necesidad de adoptar medidas que den "seguridad" al sector porcino ante las dificultades del mercado, al tiempo que se mantienen las ya existentes para la gestión de los mercados.

   "Es importante mantener las medidas de gestión del mercado. La materia prima es esencial para el desarrollo del sector", ha dicho en rueda de prensa al término del primer consejo de ministros de Agricultura y Pesca de la UE en el que participa desde que asumió el cargo.
   Durante la reunión, varios Estados miembros, entre ellos España, Francia, Polonia y Rumanía, han pedido a Bruselas más apoyo para el sector, afectado por la subida de los precios de cereales y piensos.
   En esta línea, la presidencia belga de la UE ha planteado a las delegaciones la celebración de una jornada dedicada a esta cuestión a finales de noviembre o principios de diciembre, una idea que ha sido bien recibida por España.
   Aguilar ha apoyado esta propuesta que interpreta como la apertura de un inicio de reflexión a nivel comunitario sobre el futuro del sector porcino, principal sector ganadero en España, con el objetivo de dotarle de más estabilidad ante situaciones de crisis.
   El porcino es un sector "estratégico" para España y por ello participará "activamente" en la jornada europea, ha recalcado la ministra, para avanzar "seriamente" hacia la adopción de medidas "que permitan dar seguridad al porcino".
   Por otra parte, la ministra española ha recordado que la Comisión Europea prevé presentar una comunicación sobre la política agraria común (PAC) el próximo 17 de noviembre, con ideas para su reforma.
   A este respecto, ha adelantado que tan pronto como se publique dicho informe, el Ministerio convocará "con prontitud y celeridad" a las Comunidades Autónomas y organizaciones agrarias, con el objetivo de buscar el consenso para una futura PAC que garantice la "sostenibilidad, la competitividad y la eficacia" de la agricultura europea. Una agricultura que --ha dicho la ministra-- tiene que ser "verde".

El papa Benedicto XVI afirma que toda persona tiene derecho a emigrar

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI ha afirmado que toda persona tiene derecho a emigrar a la búsqueda de un futuro mejor y ha denunciado que muchos emigrantes sufren acciones "dramáticas e indignas del hombre y de sociedades que se consideran civilizadas". 

El Pontífice ha hecho estas manifestaciones en su mensaje con motivo de la 97 Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado, que se celebrará el 16 de enero de 2011, que presentó hoy en el Vaticano el arzobispo Antonio María Veglió, presidente del Consejo Pontificio para los Emigrantes e Itinerantes.
El lema de esta jornada es "Una sola familia humana" y en su mensaje, el Papa exhortó a los fieles a abrir sus corazones a los emigrantes, para que en el mundo se imponga la justicia y la caridad, "columnas para la construcción de una paz auténtica y duradera".
Tras referirse a las diferentes situaciones que obliga a las personas a emigrar, el Obispo de Roma precisó que los movimientos migratorios hay que verlos también dentro del fenómeno de la globalización, de la que dice que "no es sólo un proceso socioeconómico, sino que conlleva también a una humanidad cada vez más interrelacionada", que supera fronteras geográficas y culturales".
"La Iglesia no cesa de recordar que el sentido profundo de este proceso histórico (la globalización) y su criterio ético fundamental vienen dados por la unidad de la familia humana y su desarrollo en el bien. Por ello, todos, tanto emigrantes como las poblaciones que los acogen, forman parte de una sola familia y todos tienen el mismo derecho a gozar de los bienes de la tierra, cuyo destino es universal", afirmó.
Benedicto XVI agregó en su mensaje que el bien común universal abarca toda la familia de los pueblos, por encima de cualquier egoísmo nacionalista.
"En ese contexto se debe considerar el derecho a emigrar. La Iglesia lo reconoce a todo hombre, en el doble aspecto de la posibilidad de salir del propio país y la posibilidad de entrar en otro, en busca de mejores condiciones de vida", subrayó.
Al mismo tiempo, precisó el Papa, los Estados tienen el derecho de regular los flujos migratorios y defender sus fronteras, asegurando siempre el respeto debido a la dignidad de todo ser humano.
Los inmigrantes, prosiguió en su texto, tienen el deber de integrarse en el país de acogida, respetando sus leyes y la identidad nacional.
Se trata -subrayó- de conjugar la acogida que se debe a todos los seres humanos, en especial si son indigentes, con la consideración sobre las condiciones indispensables para una vida decorosa y pacífica, tanto para los habitantes originarios como para los nuevos llegado.
Benedicto XVI también se refirió en su mensaje a los refugiados y demás emigrantes forzados, para los que exigió el respeto de sus derechos, así como su seguridad y cohesión social.
"El mundo de los emigrantes es vasto y diversificado. Conoce experiencias maravillosas y prometedoras, y, lamentablemente, también muchas otras dramáticas e indignas del hombre y de sociedades que se consideran civilizadas", denunció el Papa.
Señaló que para la Iglesia, esta realidad evidencia aún más la vocación de la humanidad a formar una sola familia.
El Pontífice también se refirió a los estudiantes extranjeros e internacionales, de los que dijo que son parte de los futuros dirigentes de sus países y que constituyen puentes culturales y económicos entre estos países y los de acogida.
Gabriele Ferdinando Bentoglio, subsecretario del Consejo Pontificio para los Emigrantes e Itinerantes, que participó en la presentación se refirió al asunto de los refugiados de los que dijo que hay 15 millones, de ellos 10,4 millones están bajo el Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR).
Bentoglio dijo también que el número de personas evacuadas en sus propios países es de 27 millones.