lunes, 25 de octubre de 2010

Aristóbulo de Juan aboga por iniciar otra oleada de fusiones e intervenir cajas infracapitalizadas

VALENCIA.- El primer secretario general del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y ex director general del Banco de España, Aristóbulo de Juan, ha abogado por acometer una "segunda oleada de fusiones" entre cajas de ahorro, que sea "muy diferente" a la realizada en los últimos meses e incluya intervenciones del Banco de España en entidades "infracapitalizadas" o "en situaciones de insolvencia no detectadas".

   Así lo ha señalado en la conferencia 'Enseñanzas (vigentes) de la patología bancaria y su aplicación en España' que ha pronunciado este lunes en Valencia y en la que ha planteado, a modo de hipótesis, la "estrategia alternativa" que se debería seguir "si el diagnóstico oficial, basado en que el sector de cajas tiene problemas de dimensión y de eficiencia, pero no de solvencia, no es el acertado". "Aunque ojalá lo sea", ha recalcado.
   En su opinión, "debería diseñarse ya un nuevo paquete de medidas con una alternativa diferente" que pase de "basarse en mecanismos de liquidez" a centrarse en "mecanismos de capitalización y cambios en el sistema de gestión de las entidades", para lo que considera "requisito indispensable" que exista "voluntad política".
   Ha remarcado que deberían producirse "nuevas intervenciones en entidades infracapitalizadas, con cambios inmediatos de consejeros y directivos y una investigación profunda de la situación real" de la entidad, para después inyectar capital, "comprar los activos malos" según el valor que poseen "en los libros" y estudiar "un préstamo o aval, pero siempre como complemento".
   De Juan considera que, para lograrlo, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) "no es la solución" dado que obliga a las cajas a devolver las ayudas en cinco años a un precio "caro", en vez de obtener "inyecciones de capital fijo, que es lo que necesitan".
   Por este motivo, ha instado a recurrir al Fondo de Garantía de Depósitos "porque así quienes lo sufragarían serían las entidades privadas" y ha defendido que éstas podrían aumentar su aportación al FGD --1 por mil de la base de cálculo para las cajas y 0,6 para los bancos-- mientras que el propio fondo también puede recibir préstamos del FROB a través de emisiones de crédito.
   De Juan, que desde 1978 trabaja en crisis bancarias, ha destacado que la causa de la crisis de las cajas es la "mala gestión", por haber registrado "un crecimiento demasiado rápido y una asunción de riesgos desmedidos" concentrados en el sector inmobiliario.
   Así, ha hecho hincapié en que "el supervisor debe intervenir en cuanto detecta un nivel suficiente ende insolvencia en que apoyarse jurídicamente" para "investigar dentro de la entidad" porque "cuanto más tarde se aborda a fondo la insolvencia, más costoso resulta".
   "Una supervisión eficaz debe conllevar la comprobación directa e in-situ de la salud de las entidades", ha recalcado el ex director general del Banco de España, quien ha subrayado que las pruebas de esfuerzo "pueden ser instrumentos útiles, pero no siempre son inteligibles y realistas", por lo que "pueden equivocar al supervisor y hacerle bajar la guardia a la hora de valorar los activos e identificar la necesidad de provisiones específicas".
   En este punto, ha resaltado que "cuando las entidades tienen problemas serios, sus gestores suelen ocultar los problemas mediante el maquillaje de sus cuentas" --con instrumentos como "refinanciaciones de operaciones inviables" o la "sobrevaloración de los bienes recibidos en pago de deuda y de las acciones canjeadas por créditos--, de modo que "los peores créditos, aquellos que pueden cargarse a una entidad, nunca están contabilizados como morosos".
   Así, ha denunciado que ese "infraprovisionamiento" debe tenerse en cuenta a la hora de evaluar la solvencia de esas entidades porque debería estar contemplada en el cálculo de los recursos propios --capital más reservas menos insuficiencia de provisiones-- y, de no ser así, "el capital regulatorio y el capital contable pueden servir para poco como indicadores de solvencia" e "incluso ocultar contablemente situaciones de descapitalización real".
   "Las situaciones de insolvencia nunca son declaradas por el banquero, o casi nunca", ha recalcado De Juan, quien ha agregado que "con frecuencia, tampoco son identificadas por los auditores ni por el supervisor hasta que la entidad se queda ilíquida", con lo que si esa insolvencia es "profunda", las "escasas pérdidas" que declara el banquero se doblan cuando son detectadas por el auditor externo, vuelven a duplicarse con la llegada de los inspectores y se multiplican nuevamente por dos con la intervención del regulador.
   "Y al final, se pone la entidad en venta y las pérdidas fruto de una 'due-diligence' --radiografía completa de la sociedad-- multiplicarán por dos las identificadas por los interventores".
   De Juan ha apuntado que, "en los procesos de saneamiento, resulta inevitable la adopción de medidas de repugnan" y ha precisado que "suele corresponder al Gobierno la asunción de pérdidas", que "constituye un pecado fiscal" pero "debe aceptarse con realismo" por tratarse de "un mal menor".
   Es más, ha defendido que "cualquier pérdida en que se incurra es buena, si resulta ser la última", y ha indicado que la "prueba de fuego" de una operación de saneamiento requiere "la pronta regeneración de la función del crédito y la capacidad de atraer inversiones fuertes que aseguren un futuro sostenible".

González Pons insta a Wikileaks a investigar a Rubalcaba para revelar "secretos oficiales" y "verdades"

SANTIAGO.- El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha invitado este lunes al portal de información Wikileaks a descubrir al vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, porque "tendrá oportunidad de sacar no sólo secretos oficiales, sino verdades que llevan mucho tiempo pidiendo ser desveladas".

   "Rubalcaba es candidato a la siguiente investigación de Wikileaks si es que apostamos por la libertad de información y el esclarecimiento de todas las verdades donde haya una democracia", ha advertido el dirigente popular, en declaraciones a los medios, antes de pronunciar la conferencia 'Nuevas tecnologías, nuevos derechos y nuevos ciudadanos'.
   Tras señalar que el Gobierno debería "replantearse" la acumulación de poder que queda en manos del vicepresidente Rubalcaba, González Pons ha señalado que la web que reveló información secreta en Estados Unidos (EE.UU.) sobre las guerras de Afganistán e Irak y Pérez Rubalcaba "son el uno para el otro".
"Son como el sheriff de Nottingham y Robin Hood", ha ironizado.
   "El día que Wikileaks descubra a Rubalcaba, sus años en la época de los GAL y en el actual Ministerio del Interior y su paso a la portavocía del Gobierno tendrá oportunidad no sólo de sacar secretos oficiales sino verdades que llevan mucho tiempo pidiendo ser desveladas", ha ratificado.
   Al tiempo, ha incidido en que el vicepresidente maneja "todas las fuentes de información confidencial del Gobierno", mientras que gestiona también "intereses de los medios públicos y privados", y se ha mostrado convencido de que, con esta acumulación de cargos, la libertad de expresión "sufre".
   "Que ningún español espere que Rubalcaba genere ningún puesto de trabajo porque no va a garantizar nada más que el suyo y el de Zapatero --el presidente José Luis Rodríguez Zapatero--", ha advertido, para concluir que, cuándo éste "llega", la verdad "siempre es la primera víctima".

Trabajadores de Halcón Food piden un nuevo inversor y que el INFO supervise su gestión

MURCIA.- Los trabajadores de la empresa Halcon Food, ubicada en Campos del Río, "se encuentran de nuevo en una situación límite". Por este motivo, quieren que entre un nuevo inversor que releve a Mediterra (socios también de Cofrusa) y que el Instituto de Fomento (INFO) supervise la gestión financiera de la empresa "para que ésta no se hunda".

   En mayo de 2009, y tras un largo periodo de negociación, socios de Cofrusa adquirieron la empresa Halcón Food que se encontraba en un punto sin retorno y a punto de quebrar. Esta operación se hizo gracias a un aval del Gobierno regional de 28 millones de euros, aportados por los bancos con el fin de sanear las cuentas e impulsar la producción, según explican desde el sindicato UGT en comunicado de prensa.
   Año y medio más tarde, los trabajadores de la factoría se quejan de que tan sólo han trabajado un par de meses, que les deben el salario de ocho días de la última campaña y de la gestión ineficaz de los actuales propietarios, que han incumplido el plan de viabilidad. 
Por ello, la próxima semana van a iniciar una huelga indefinida para mostrar su claro descontento con la dirección de la empresa.
   Los trabajadores no entienden qué ha ocurrido con el dinero del aval y por qué no se ha creado trabajo, al tiempo que critican que la gestión financiera de la empresa se realizara desde Cofrusa, tratándose de empresas distinta. Además, no entienden por qué el INFO no ha supervisado "con más diligencia" todo el proceso.
   Por otra parte, Mediterra ha solicitado al INFO un nuevo aval de 22 millones de euros para reflotar la empresa. El Instituto de Fomento le exige a la empresa una serie de requisitos, entre ellos la profesionalización de la gestión y que los trabajadores firmen un nuevo Plan de Viabilidad, "algo a lo que estos trabajadores no están dispuestos dada la trayectoria de la actual dirección", añaden las mismas fuentes.
   Por todo ello, los trabajadores insisten en la necesidad de buscar nuevos inversores que releven a los actuales propietarios y que hagan resurgir esta empresa, puesto que, concluye UGT, "en manos de unos gestores solventes puede ser una industria rentable que proporcione beneficios y empleo".

El gasto farmacéutico sube en Murcia un 1,94% respecto al año anterior, el único crecimiento por CC AA

MADRID.- El gasto farmacéutico del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha subido en la Región de Murcia un 1,94 por ciento en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar los 34,3 millones de euros, según los datos remitidos por las comunidades autónomas a la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad.

   Sólo la Región de Murcia registró alzas del gasto farmacéutico, mientras que bajó en el resto de comunidades autónomas, hasta el punto de que la media de descenso en el conjunto del país fue del 7,6 por ciento.
   En relación al número de recetas, el pasado mes de septiembre se facturaron 2,5 millones, lo que representa un 6,26 por ciento más que en 2009 (2,4 millones), por encima de la media nacional del 1,55 por ciento. El acumulado de las recetas facturadas durante el último año en la Región de Murcia sitúa el número de recetas facturadas en 30,6 millones.
   Por último, en cuanto al gasto medio por receta, en la Región de Murcia alcanzó los 13,33 euros, un 4,07 por ciento menos que en 2009. 
El descenso ha sido mayor en algunas comunidades como Castilla y León (-12,34%), Aragón (-11,12%), Canarias (-10,86%) y Navarra (-10,76%), mientras que en otras como Galicia o la Comunidad Valenciana ha sido menor del cinco por ciento (-3,87% y -4,75%, respectivamente). Murcia, por su parte, ha sido la única comunidad donde ha crecido con respecto a septiembre de 2009.
Las comunidades con más recetas han sido Andalucía (14,4 millones), Cataluña (12,5 millones) y Comunidad Valenciana (9,6 millones), mientras que en las que más ha incrementado el número de recetas con respecto a 2009 han sido Baleares (un 12,02% más), Murcia (6,26% más) y Comunidad Valenciana (4,48% más).

'La Generala" tiene Águilas llena de suciedad por todas partes

ÁGUILAS.- Ante las numerosas quejas recibidas de aguileños y residentes extranjeros, la Agrupación Vecinal Aguileña AVA-Foro Ciudadano de Águilas insta al Ayuntamiento a que proceda a la limpieza y reparación inmediata de las marquesinas situadas en las paradas del autobús de transporte público urbano, que se encuentran degradadas al máximo tanto por su suciedad como por su acusado deterioro.

Según los testimonios vecinales recogidos por AVA, "esta situación de abandono se mantiene prácticamente desde la colocación de las citadas marquesinas, al carecer estas instalaciones de mantenimiento alguno, y es una prueba más de la permanente dejadez de que hacen gala las autoridades municipales en materia de conservación del mobiliario público, situación absolutamente equiparable, entre otras, a la suciedad que impera en calles y plazas del municipio a pesar de que el Consistorio aguileño destina anualmente varios millones de euros a la empresa encargada de prestar el citado servicio", en clara referencia a 'La Generala' como concesionaria.

AVA destaca que, "una vez más, tienen que ser los propios vecinos quienes alertan de las numerosas deficiencias que observan en la vía pública y de la multitud de carencias de toda índole que padece Águilas, provocando cada día quejas ciudadanas a las que los responsables municipales suelen hacer oídos sordos".

'Global Nature' convenia una reserva de tortuga mora con una finca de Lorca

LORCA.- Una nueva finca se ha integrado, mediante la firma de un convenio de 'Global Nature' con su propietario, en la Red de Reservas Biológicas para la Tortuga Mora en la Región de Murcia. 

La finca, denominada "Finca Montealegre", tiene 268 hectáreas de extensión y se encuentra ubicada en la Sierra de la Carrasquilla, término municipal de Lorca, y es colindante con la provincia de Almería, donde penetra un poco. 

La zona posee poblaciones de tortuga mora y de otras especies de flora y fauna amenazadas. Asimismo, forma parte del territorio de una pareja de Águila-azor Perdicera y es frecuente observar Búho Real. Constituye en su totalidad un coto para la caza de conejo de monte y la Perdiz Roja. 

En la nueva reserva se desarrollarán acciones para la conservación de la Biodiversidad y para el aprovechamiento sostenible de los recursos cinegéticos y el fomento de especies presa.

El financiero George Soros no ve futuro para el negocio inmobiliario en la Región de Murcia

BARCELONA.- El financiero estadounidense de origen húngaro George Soros ha vendido por "un precio simbólico" su participación del 45% en la compañía Medgroup.Con la venta de la participación en la compañía impulsora de proyectos turísticos, Soros se desprende totalmente de sus inversiones inmobiliarias en España, algunas en Murcia y Almería.

Según La Vanguardia, Soros, que controlaba el 45% de la compañía a través de su inmobiliaria Soros Real State Partners, y el fondo de capital riesgo norteamericano Perry, que también poseía un 45%, vendieron hace ya unos meses sus acciones a sus socios catalanes, que ostentan la dirección de Medgroup y hasta ahora controlaban el 10% restante de la empresa.
El presidente de la compañía, Jordi Robinat, ha asegurado que Soros se ha desprendido de su participación "cansado de la situación que vive el sector inmobiliario en España".
Medgroup posee diversos proyectos turísticos en España, como hoteles, campings, 'resorts' de lujo o campos de golf, y ha pasado un período de dificultades financieras desde el inicio de la crisis, que la obligó a presentar concurso de acreedores en su filial murciana Inmogolf.
La compañía también negocia con sus acreedores la refinanciación de proyectos en Murcia, Almería y Tarragona.
Medgroup, que es propietaria de 13 millones de metros cuadrados de suelo, espera cerrar próximamente la reestructuración de su deuda, que llega a los 300 millones de euros.