domingo, 24 de octubre de 2010

Las cajas de ahorro elevaron un 50% sus créditos a grupos políticos en 2009

MADRID.- La cajas de ahorros cerraron operaciones de financiación con los grupos políticos por importe de 41,38 millones de euros durante 2009, lo que supone un incremento del 50% respecto a 2008, cuando las entidades concedieron 27,44 millones de euros, según datos de la memoria de responsabilidad social corporativa de las cajas.

   A pesar del fuerte crecimiento experimentado en el último año, la financiación a partidos políticos sólo representa el 0,0044% de los préstamos totales de las cajas, que en 2009 alcanzaron 930.240 millones de euros. Del importe total concedido a los grupos políticos, el 73,70% del importe correspondió a préstamos, el 24,88% a créditos y el 1,18% a operaciones de aval.
   Asimismo, el importe total de las operaciones crediticias efectuadas con instituciones públicas (incluidos entes territoriales) que han participado en la designación de consejeros generales de las asambleas ascendieron en 2009 a 3.178 millones de euros. Del total, el 58,59% de las operaciones se realizaron con ayuntamientos, el 26,36% con comunidades autónomas y el 12,90% con diputaciones.
   Las entidades también llevaron a cabo un total de 513 operaciones vinculadas --aquellas que realizan con las personas con las que mantiene un vínculo estrecho-- con miembros de los consejos de administración por 144,48 millones de euros. El importe medio de las operaciones alcanzó los 281.640 euros.
   De la cantidad destinada a operaciones vinculadas, 59,8 millones correspondieron a préstamos y 56 millones a créditos. No obstante, estos importes son inferiores a los que las cajas destinaron durante 2008, ya que en este año concedieron 67 millones a créditos y 100 millones a préstamos.
   Las cajas de ahorros también cerraron con los miembros de los consejo de administración operaciones de aval, 'leasing', línea de riesgo, 'confirming' o comercio exterior, entre otras, por un importe de 28,61 millones de euros, un 28% menos que en 2008.
   Asimismo, las cajas formalizaron 191 operaciones con miembros de las comisiones de control, que alcanzaron 19,81 millones de euros, lo que deja un importe medio por operación de 103.686 euros. Del total, 11,58 millones correspondieron a préstamos; 3,3 millones a avales; 3,08 millones a créditos y 1,7 millones a otros.

El precio de la vivienda en España está sobrevalorado en un 47,6%

LONDRES.- El precio de la vivienda en España está sobrevalorado en un 47,6%, pese a los descensos registrados en los precios en los últimos meses, según el semanario británico 'The Economist', que constata que el ratio que compara el importe de venta de los inmuebles y el precio de los alquileres es más elevado en España que en el resto de las principales economías mundiales y europeas. 

   Tras España, Francia es, entre las principales economías del mundo, el país con el precio de la vivienda más sobrevalorado, en concreto un 42,5%. Por debajo, se encuentran el Reino Unido (32%), Canadá (23,9%), China (18,1%) e Italia (-10,5%). Incluso en Japón, Alemania y Estados Unidos el valor de la vivienda está por debajo del precio ideal: un -34,6%, un -12,9% y un -2,1% respectivamente.
   Entre el resto de los 20 mercados analizados por el semanario económico británico, tan sólo Hong Kong, con un ratio entre el importe de venta de los inmuebles y el precio de los alquileres del 58,1%, y Australia, con un 63,2%, superan el dato registrado por el sector inmobiliario español.
   Por otra parte, el semanario económico también analiza la evolución de los precios de la vivienda registrada en los últimos años en estos 20 mercados clave y constata que, a diferencia del "mar de porcentajes negativos" de 2009, sólo cuatro países registraron descensos en el precio de la vivienda en el tercer trimestre de 2010.
   En concreto, los precios de la vivienda descendieron en Italia (-2,8%), España (-3,4%), Japón (-4,9%) e Irlanda (-17%). Sin embargo, 'The Economist' también resalta que únicamente ha empeorado en este periodo "la catástrofe inmobiliaria de Irlanda", ya que España e Italia han visto moderarse estos descensos con respecto a las cifras de hace un año, cuando los precios bajaron un 8,3% y un 3,8% respectivamente.
   En este sentido, considera que los datos muestran una "separación habitual" entre los países más fuertes de Europa y los periféricos, ya que, frente a los descensos de Irlanda, España e Italia, Alemania y Francia han cambiado ya de tendencia y los precios de la vivienda comienzan de nuevo a subir, en concreto un 4,8% y un 6%, respectivamente.
   En el caso del Reino Unido, destaca que el ritmo anual de apreciación de los precios en el mercado inmobiliario del país se han ralentizado desde el verano, lo que hace temer nuevos descensos, dado que el precio de la vivienda británica está bastante sobrevalorado.
   Los mayores aumentos en los precios de la vivienda, al igual que en el informe publicado en julio, se produjeron en Asia, con Singapur (+23,1%), Hong Kong (+20,6%) y China (+9,1%) a la cabeza, junto con Australia (+18,4%). Además, la publicación muestra su sorpresa por que China subiera el pasado mes de octubre los tipos de interés y no hiciera lo mismo Australia, donde la vivienda está mucho más sobrevalorada.

El Comité Federal del PSOE ratifica la candidatura de García Retegui a la presidencia de la Comunidad Autónoma

MADRID.- El Comité Federal del PSOE ha aprobado una resolución por la que renueva casi el 47 por ciento de sus candidatos a las alcaldías de ciudades de más de 50.000 habitantes, mientras que el porcentaje de renovación para comunidades y ciudades autónomas alcanza el 69,23 por ciento.

   En total, el Comité Federal, que ha destacado el carácter de "absoluta normalidad" en el proceso de selección, ha aprobado 113 candidaturas en grandes ciudades para las elecciones de mayo de 2011, en las que repetirán 60 candidatos, la mayoría de los cuales ya ejercen en la actualidad. Otras 53 candidaturas son nuevas.
   Así lo ha decidido el máximo órgano del partido entre congresos, a excepción de Cataluña y alcaldías en Canarias así como de los municipios de Albacete, Toledo, Puertollano y Talavera de la Reina por tener calendarios específicos para la elección de candidatos.
   En el caso de las comunidades y ciudades autónomas, el número de candidaturas nuevas se acentúa al repetir únicamente cuatro de los 13 candidatos de 2007, como son Dolores Gorostiaga (Cantabria), Guillermo Fernández Vara (Extremadura), Francesc Antich (Baleares) y Francisco Martínez Aldama (La Rioja).
   Castilla-La Mancha tiene un calendario diferente de elección, pero sí se han ratificado los candidatos en Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Murcia, La Rioja y Navarra.
   El Comité Federal también ha designado a los candidatos para los consejos insulares, aunque sólo en Baleares, ya que Canarias y las diputaciones forales del País Vasco tienen su calendario específico, como es el caso de Melilla. Sin embargo, la candidatura en Ceuta también se ha aprobado.
   En febrero o marzo del año que viene, el Comité Federal deberá ratificar las listas completas a los ayuntamientos y municipios de toda España, momento en el que también serán designados los candidatos a las alcaldías de las localidades de menos de 50.000 habitantes, es decir, de más de 8.000 corporaciones.

El Ayuntamiento de Lorca restaura y pone en valor el poblado argárico de El Rincón, en la pedanía de Almendricos

LORCA.- La Concejal de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Lorca, Rosa Medina, ha informado de que el Consistorio ha iniciado la ejecución de un proyecto de restauración y puesta en valor del yacimiento arqueológico del poblado argárico de El Rincón, en la diputación de Almendricos, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

   Medina ha explicado que los trabajos de restauración están siendo ejecutados por la Asociación Lorquina de Interpretación del Patrimonio (GEA), bajo la autorización de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma y dirigido por un técnico restaurador y supervisado por la Dirección del Museo Arqueológico Municipal de Lorca.
   Asimismo, ha indicado que "la principal finalidad de esta intervención es volver a poner en valor el yacimiento como zona arqueológica visitable, recuperar y mejorar el proyecto museográfico original ejecutado en 1999, y establecer un programa de conservación del conjunto arqueológico".
   Y es que, para Medina, "el proyecto museográfico en el yacimiento mantiene el itinerario de visita ejecutado el año 1999, reparando los caminos originales y añadiendo algunos tramos". Así, se sustituirán los carteles que indican el acceso al yacimiento por otros más actuales y didácticos, además de incluirse nuevos carteles explicativos de tamaño mediano y pequeño junto a cada uno de los elementos.
   Todos los trabajos que se proponen se están realizando con la premisa de respetar al máximo los restos originales, utilizando materiales estudiados y probados en otras intervenciones que hayan demostrado ser estables, compatibles con los originales e identificables, de forma que todo añadido sea perfectamente reconocible.
   Junto a ello, se pretende aplicar una capa de intervención que aísle y diferencie en todo momento las intervenciones de restauración de los materiales originales, a fin de facilitar futuros estudios e intervenciones arqueológicas y de conservación.
   Igualmente, se pretende documentar exhaustivamente las intervenciones, incluyendo mapas de alteraciones y de intervención, fichas técnicas de los procesos, fotografías de todas las fases de la intervención, que quedarán reflejados en la posterior memoria de intervención.
   Por otro lado, la edil ha explicado que "esta actuación supone una inversión de 28.000 euros, financiada por la Fundación Cajamurcia que no sólo permitirá recuperar una parte importante de nuestro patrimonio, sino que también contribuirá a dinamizar turística y culturalmente la pedanía de Almendricos y su entorno".
   El poblado argárico de El Rincón se trata de un yacimiento en llanura de la cultura de El Argar (2000- 1500 a.C.) propiedad de la Comunidad Autónoma desde 1986 e incoado como Bien de Interés Cultural, por resolución el 24 de noviembre de 1980 con categoría de Zona Arqueológica, por su especial significación dentro de la Cultura del Bronce en la Región de Murcia y por la necesidad de protección.
   La excavación de estos restos arqueológicos estuvo motivada por el hallazgo en 1977 de cuatro cistas de enterramiento tras efectuar un desfonde agrícola. Las dos primeras campañas de excavación estuvieron codirigidas por los profesores de la Universidad de Murcia, Javier García del Toro y María Manuela Ayala Juan.
   En este sentido, la profesora Ayala se hizo cargo de la dirección de las excavaciones arqueológicas desde 1979 hasta final de los años noventa, documentándose seis casas y doce enterramientos. Los últimos trabajos para su valorización se llevaron a cabo en 1999 por la Comunidad Autónoma.
   "Esta inversión se suma al amplio programa de recuperación del patrimonio histórico que el Ayuntamiento está ejecutando a lo largo de esta legislatura, como es la recuperación de las iglesias altas y la muralla medieval, la creación de un parque arqueológico en el castillo, la puesta en valor de la Vía Augusta, la restauración del Teatro Guerra, la Colegiata y el Palacio de Guevara, entre otros proyectos", ha concluido.