viernes, 22 de octubre de 2010

IU destaca la baja contratación indefinida en la Región

MURCIA.- El coordinador regional de Izquierda Unida en Murcia, José Antonio Pujante, ha dicho hoy que el hecho de que el número de contratos indefinidos fuese de 3.748 y de temporales 41.914 el pasado septiembre en la Región evidencia que la reforma laboral "está siendo un auténtico fiasco", según han informado fuentes del partido.

   Para Pujante, la reforma laboral aprobada en junio por el Gobierno central "sólo sirve para incrementar los expedientes de regulación de empleo" entre los trabajadores de más antigüedad para contratar a otros con menos experiencia y con unas condiciones de trabajo más duras.
   Así mismo, ha afirmado que el próximo año más de 40.000 desempleados de la Región carecerán de prestación por desempleo ya que se les habrá acabado, y ha preguntado cómo van a pagar estas personas sus gastos básicos, especialmente las familias con todos sus miembros en paro.

Crece un 18% el número de personas que se dedican a la artesanía en la región

MURCIA.- El secretario general de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, Antonio Sánchez-Solís, inauguró esta mañana el 'X Día del Artesano', en el Paseo Alfonso X el Sabio, donde destacó que "actividades como ésta contribuyen a dinamizar el sector de la artesanía regional que ha crecido en un 18% el último año".

   Sánchez-Solís destacó el apoyo que está dando el Gobierno regional a un sector que genera empleo, y subrayó que "el número de trabajadores en el sector de la Artesanía ha crecido en el último año un 18%, y el Registro Artesano de la Región de Murcia cuenta en la actualidad con 1.763 artesanos inscritos".
   Los artesanos participantes realizarán demostraciones en sus stands para lograr que la muestra, que cuenta con una amplia oferta de productos tradicionales entre los que no faltan figuras de Belén, cerámica o artesanía alimentaria, "sea más atractiva al visitante", aseguró Sánchez-Solís.
   El secretario general señaló que "la celebración del Día del Artesano es un acontecimiento social que permite a la población familiarizarse con los productos artesanos y las últimas tendencias en los diferentes oficios representados que pueden encontrar en ella". Para los profesionales, "se trata de un evento que les da la oportunidad de conocer cuáles son  las necesidades de su público objetivo", añadió.
   Esta muestra contribuye, además, a la dinamización de las tiendas y establecimientos comerciales y hosteleros del casco histórico, que es uno de los objetivos del plan de impulso al comercio minorista.
   La Consejería cuenta con un stand en la muestra que acoge una exposición de artesanía que pone a la vista la calidad y la excelencia de las obras expuestas así como la fusión del diseño, la tecnología y la innovación, con las técnicas ancestrales artesanas. 
"Unas cualidades que, unidas al apoyo institucional, están facilitando la internacionalización de la artesanía de la Región de Murcia", agregó el secretario general.
   Los ciudadanos que visiten la feria pueden ver demostraciones de orfebrería, realizada por Jesús Gómez Alegría, y un taller de vidriería, impartido por Carmen Martínez Azorín.
   Mañana sábado se llevará a cabo un taller de porcelana en frío y de pintura, así como un taller de encuadernación artesanal, impartido por Arcadio Hernández.
   Finalmente, el domingo habrá dos demostraciones de hilado de seda, oficio extinguido en la Región, y trabajo con esparto, una tarea en peligro de extinción.

Blanco pretende trasvasar al ferrocarril el tráfico de unos 27.000 camiones anuales

MADRID.- El Ministerio de Fomento pretende elevar desde el 4% hasta el 10% la cuota del tren en el mercado del transporte de mercancías en el horizonte de 2020, lo que supondrá que el ferrocarril absorba un tráfico de cargas equivalente a unos 27.000 camiones anuales que actualmente se canaliza por carretera.

   Se trata de uno de los principales retos del Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías que el titular del Departamento, José Blanco, consensuó con las comunidades autónomas el pasado mes de septiembre y anoche presentó en el Senado.
   El plan busca que el tren cuadruplique el volumen de carga que transporta (desde los 25 millones de toneladas anuales actuales, hasta los 100 millones de toneladas en 2020), reduciendo a la vez los costes de la unidad física transportada entre un 10% y un 40%.
   De esta forma, el ferrocarril español dejará de ser el tercero de la UE con menor cuota de mercado en mercancías y se situará en línea con otros países europeos como Gran Bretaña, donde se sitúa en el 12%, Francia (16%) y Gran Bretaña (22%).
   Entre las medidas que contemplan el plan para lograr este objetivo destacan la introducción del 'low cost' en el tren de mercancías, y la articulación de grandes corredores ferroviarios para tráfico de mercancías.
   En cuanto al bajo coste, Blanco explicó que se introducirá en corredores que permitan su explotación con "multifrecuencias" de trenes, como aquellas líneas que unan importantes puertos con el interior de la Península, y que contribuyan así a reducir los costes del transporte.
   Respecto a los grandes corredores de mercancías, entre los que citó las relaciones Madrid-Sevilla, Madrid-Valencia y Barcelona-frontera francesa, su diseño y explotación se realizará "gracias a la puesta en servicio de nuevas infraestructuras de Alta Velocidad para viajeros".
   El plan de impulso al tren de mercancías de Fomento presentado en septiembre pretende movilizar inversiones de 7.500 millones de euros hasta 2020 para mejorar la infraestructuras además de desarrollar iniciativas de mejora de gestión y operación.
    El objetivo final de Fomento es que España cuente con un sistema logístico y de transporte de mercancías equilibrado, sostenible y competitivo, para "atraer nuevos tráficos" y "relanzar España como un 'hub' del Sur de Europa para tráficos de carga". "España tiene un enorme potencial y no puede dejar de ambicionar a ocupar un lugar en el transporte de mercancías que vaya más allá de nuestras fronteras, a convertirse en un 'hub' para mercancías de Africa, Asia y Latinoamérica".
   Blanco pidió a las empresas de transporte de mercancías por carretera que "no interpreten el plan como una limitación para su sector". "Al revés, supone una oportunidad en la medida en que se desarrollan las condiciones para convertir a España en 'hub' internacional".
   El ministro defendió que su plan constituye "una auténtica reforma estructural de la economía", con la que se "España atraerá grandes tráficos".
"Abrirá al conjunto del país un nuevo abanico de posibilidades económicas y empresariales", destacó.
   "Por ello, el sector del transporte por carretera debe ver el plan como una oportunidad y nunca como una amenaza. Se trata de sumar y no de restar. El ferrocarril debe complementar el transporte por carretera, que tiene y seguirá teniendo un papel relevante por su más que demostrada eficiencia y flexibilidad, proporcionando nuevas oportunidades que mejoren su rendimiento y eficiencia empresarial", garantizó.
   "De esta manera, será el sistema de transportes el que impulse la actividad económica y no la actividad económica la que impulse el sistema de transportes", concluyó.

El murciano Banegas anunciará la próxima semana si opta o no a sustituir a Díaz Ferrán al frente de la CEOE

SANTA CRUZ DE TENERIFE.- El presidente de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (Aetic) y vicepresidente de CEOE, el murciano Jesús Banegas Núñez, ha adelantado que "hasta los próximos días no decidirá si seré candidato o no" a la presidencia de la patronal, después de que Gerardo Díaz Ferrán haya anunciado su retirada. 

   "Hay que esperar un poco", ha manifestado Banegas en declaraciones a los medios de comunicación antes del acto de presentación anoche del informe anual de Aetic en Santa Cruz de Tenerife, al tiempo que ha insistido en que "es pronto para manifestarme sobre la cuestión".
   Banegas ha indicado que "lo importante es que teníamos una situación de incomodidad en CEOE y se ha encontrado una salida magnífica, de elecciones", ha proseguido el empresario que ha incidido en que se dará una "novedad relativa" pues se han convocado "elecciones abiertas y el próximo presidente resultará elegido por el voto secreto de los votantes y saldrá con legitimidad democrática".
   El empresario recalcó que se da la "posibilidad de renovar" la CEOE y recalcó que "la próxima semana me pronunciaré si soy o no candidato".