jueves, 14 de octubre de 2010

Kenia digitaliza la justicia para evitar retrasos y corrupción

NAIROBI.- Kenia presentó un tribunal virtual el jueves para tratar de evitar la burocracia y los retrasos en los casos pendientes en el sistema judicial del este de África. 

Muchos kenianos han perdido la confianza en el sistema judicial del país ya que dicen que es propenso a la corrupción y deja a muchos sospechosos en libertad bajo fianza a la espera de que sus casos sean juzgados.
El proyecto - que se comenzó con unas reformas incluidas en una nueva Constitución presentada en agosto - usará la tecnología de videoconferencia, para permitir que el demandante o un abogado comparezcan ante un juez o magistrado a través de una sesión de vídeo en directo.
"(Esto es) vital para el cambio judicial: proporcionar justicia rápida que resuelva antes los casos, ahorrando tiempo y mejorando el servicio dado a las víctimas, testigos y acusados", dijo el jefe de justicia Evans Gicheru en la ceremonia de presentación.
Muchos kenianos también se quejan de tener que sobornar a funcionarios judiciales para conseguir documentos de sus casos, que de otro modo les dicen que están "perdidos".
Con el nuevo sistema, los documentos serán guardados con copias de seguridad lo que dificulta que se pierda ningún papel.
Unos siete millones de documentos de unos 30 millones han sido escaneados, dijo un funcionario judicial.
Durante el lanzamiento, los invitados vieron como un juez de apelaciones de Nairobi escuchaba una reclamación de unos abogados en Mombasa usando el nuevo sistema diseñado por el proveedor móvil Safaricom y Cisco Systems.
"Cuanto más rápido se haga justicia, más mejoraremos la confianza pública en el sistema judicial en su conjunto", dijo Gicheru.

El concejal no tiene quien le oferte / Cartas de los Lectores

Ya es conocido que a la licitación del concurso para “GESTIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE LIMPIEZA VIARIA, RECOGIDA Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE MURCIA”, sólo se han presentado dos ofertas: VALORIZA-SACYR y CESPA.

Llama poderosamente la atención que en plena crisis económica, cuando la inmensa mayoría de las empresas que fundamentalmente viven de los contratos con las Administraciones Públicas, buscan debajo de las piedras un contrato que llevar a su cartera, sólo dos ofertas se hayan presentado a este concurso.

Pero en este caso la llamada de atención es mayor. Hoy en día por cualquier contrato para pavimentar una calle o colocar  alumbrado publico en cualquier caserío apartado, los contratistas se dan de tortas. Para este contrato con una duración de 20 años y por un importe de licitación superior a 1.000.000.000,00 de euros, ¡sólo dos ofertas!.

Aducirán que no es lo mismo un contrato de obras que un contrato de servicios como el presente. Pero esa circunstancia no justifica que en un contrato de la entidad del presente hayan concurrido sólo dos ofertas de empresas de servicios,  cuando existen muchas más.

La respuesta a esta incógnita se encuentra en el Pliego de Cláusulas de este contrato. Cuando se sabe de antemano que cantidad hay que ofertar para obtener los 35 puntos del criterio precio; cuando los criterios subjetivos, los que valora una Comisión de funcionarios municipales, son de hecho decisivos para resultar adjudicatario; y cuando con el criterio precio no vas a poder contrarrestar la desventaja derivada de la valoración de los criterios objetivos, concurrir a ese concurso es colaborar como actor secundario para dar credibilidad a esa pantomima. Estas circunstancias ya las puso de manifiesto  el informe publicado por murciaconfidencial el pasado 1 de octubre.

Indudablemente se podría haber fomentado la concurrencia de ofertas con la elaboración de un pliego de cláusulas en el que hubiesen primado  criterios objetivos como el precio sobre los criterios subjetivos. Pero no ha sido así. Y hasta existen dudas de que el contrato haya sido anunciado en el Diario Oficial de la Unión Europea. Con la concurrencia de ofertas se hubiese conseguido mejor precio y más y mejor servicio, de lo que serían beneficiarios los vecinos. No quiere ello decir que de la forma en la que se ha hecho no vaya a haber beneficiarios, que los habrá, pero éstos no serán los vecinos.

A la vista de las ofertas presentadas, y parafraseando el titulo de la novela de Gabriel García Marques, podríamos decir que “El Concejal No Tiene Quien Le Oferte”, pero no haríamos honor a la verdad. Sí tiene quien le oferte: CESPA y VALORIZA-SACYR. Una será la adjudicataria y la otra actuará de comparsa para dar credibilidad a la escenificación.

La nota disonante la ha protagonizado la empresa de servicios de FOMENTO DE CONSTRUCCIONES Y CONTRATAS, que ha excusado su participación según dicen porque “en los contratos con la Administración hay que mantener un buen nivel de servicios y los pagos están complicados, además de que las inversiones que hay que realizar son muy fuertes y éste no es el momento idóneo”. ¡Que forma más elegante de rehusar su participación en el paripé!.

Nos quedará la duda de saber en cuánto se hubiesen beneficiado los vecinos si se hubiese fomentado la concurrencia de ofertas; la duda de si la ausencia de FOMENTO DE CONSTRUCCIONES Y CONTRATAS obedece a las razones dadas. Pero estas no son nuestras únicas dudas. Sin embargo, las otras las dejamos en el tintero".
Atentamente.

Campesinos del mundo protestan en Roma contra el acaparamiento de tierras

ROMA.- Representantes de agricultores de África y Asia y América Latina se congregaron en Roma para pedir a la comunidad internacional que cese el acaparamiento de tierras por parte de inversionistas privados y países que buscan aprovisionarse de materias primas y alimentos. 

Los representantes participan en el seno del Foro de la Sociedad Civil, una novedad introducida por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), cuya sede central se encuentra en Roma, para dar voz en la toma de decisiones a colectivos sociales de todo el mundo.
"Durante décadas vivimos gracias a la agricultura familiar y ahora estamos furiosos de que gente se apropie de nuestras tierras y destruya tradiciones seculares", explicó Hortensia Kinkodila, quien llegó de Congo para denunciar el grave fenómeno del acaparamiento de tierras.
"La especulación con las tierras ha suscitado revueltas porque los campesinos no logran producir más alimentos para ellos y sus comunidades", comentó por su parte Renaldo Chingore, de Mozambique.
Según un informe del Banco Mundial (BM), la compra de tierras por parte de multinacionales privadas y empresas gubernamentales ha aumentado en los últimos años de manera impresionante. Sólo en el año 2009, se compraron 45 millones de hectáreas de tierras cultivables de países pobres con el fin de satisfacer las necesidades crecientes de los países desarrollados en el campo de los cereales, biocarburantes y minería.
Los compradores provienen sobre todo de China, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur, Reino Unido e India. La mayoría de las tierras adquiridas se encuentran en África (Sudán, Gana y Madagascar), así como en Indonesia y Filipinas, sostiene el informe.
Pero el fenómeno de acaparamiento de tierras se registra también en países de América Latina: Brasil, Argentina y Paraguay, los cuales figuran en la lista de aquellos que son blanco de la especulación.
Representantes de Organizaciones No Gubernamentales como Oxfam, Via Campesina y Coordination Sud sostienen que el "acaparamiento" de tierras ha generado el aumento de los precios de los alimentos, la salida forzada de hacendados y fomentado la corrupción.
Para la brasileña Conceicion Muora, del colectivo Marcha Mundial de la Mujer, el monocultivo, entre ellos soja, caña de azúcar y eucalipto, figuran entre los mayores enemigos de algunas regiones de Brasil, ya que "reduce la biodiversidad y cambia todo el territorio". "Esa industria basada en el monocultivo amenaza nuestra soberanía alimentaria. No necesitamos ese tipo de desarrollo sino de una reforma agraria genuina. Queremos decidir qué plantamos y cómo lo plantamos", dijo.
En cambio, el BM estima que los inversionistas contribuyen a ayudar a los países a desarrollarse, a crear empleos y a acceder a nuevas tecnologías. El BM cita como ejemplo Perú, donde fueron adquiridas 235.000 hectáreas, lo que se tradujo en un maná de 36 millones de euros en 15 años de inversiones.
"Es falso que se transforman tierras inútiles y vacías, como dicen los partidarios del acaparamiento", sostiene Ian Scoones del Instituto de Estudios de Desarrollo Sussex, del Reino Unido. "Los nómadas, los pequeños propietarios de tierra, los trabajadores agrícolas han visto sus medios de existencia afectados y será difícil garantizarles derechos", comentó Scoones.
Para evitar abusos, la FAO propone un código ético de conducta para una gestión responsable de las tierras, al que se adhiere de forma voluntaria. La idea no ha sido bien recibida por los colectivos agrarios internacionales, los cuales piden medidas más eficaces. "Esos códigos voluntarios funcionan si todas las personas involucradas están animadas por un espíritu cívico, pero no todos son así. Más que la zanahoria se necesita garrote", sostiene Scoones.

Ecologistas en Acción exige una regulación de los fondeaderos del Mar Menor

MURCIA.- Ecologistas en Acción exige una regulación de los fondeaderos del Mar Menor habilitando zonas con instalaciones de fondeo adecuadas "que causen el mínimo impacto sobre los singulares valores de la degradada laguna costera".

   El colectivo ecologista exige que se regule el fondeo masivo "ilegal" que presenta desde hace años el Mar Menor. "El urbanismo depredador que hace años se implantó en La Manga del Mar Menor ha derivado en un paisaje totalmente antropizado que ha ido poco a poco esquilmando la belleza y naturalidad de la ya extinta lengua de arena y de una de las lagunas más importantes a nivel europeo", señalan en nota de prensa.
   La gestión del Mar Menor debe orientarse hacia un desarrollo distinto al actual, "apostando por la navegación a vela, la más respetuosa con los recursos naturales y menos impactante con el territorio, dejando a un lado los puertos deportivos y sus enormes impactos ambientales".
   A su juicio, "la proliferación de fondeos ilegales no debe ser considerada como una excusa precursora de nuevos puertos deportivos". El Mar Menor, añaden, "no necesita más puertos, sino que necesita una planificación real y una regulación de los fondeaderos que pasa por reemplazar los existentes por instalaciones de fondeo adecuadas".
   Para ello, se debe hacer un inventario de los fondeos ilegales actuales en la laguna, y un estudio detallado de los impactos que éstos causan sobre los valores de la laguna costera. Se deben, apuntó, "reemplazar las estructuras instaladas de forma artificial, tales como muertos o cadenas; e instalar otro de tipo de sistemas más respetuosas y que permitan a los propietarios de pequeños barcos amarrar".
   La potenciación de la navegación a vela en el Mar Menor no necesita de puertos deportivos, ni de grandes instalaciones, "basta con fondeaderos regulados donde agrupar a las embarcaciones que actualmente están a la gira" y que se sitúan más o menos diseminadas en la costa del Mar Menor.
   Lo mismo ocurre con las barcas dedicadas a la pesca tradicional, los fondeos regulados permiten que las playas queden despejadas para que los bañistas y visitantes puedan disfrutar del Mar Menor, y a la vez se pueda impulsar la navegación a vela y los deportes acuáticos, que pueden llegar a ser una gran fuente de riqueza para los municipios ribereños.
   Según Ecologistas en Acción, "la limitación de fondeos y la regulación del uso de barcos a motor dentro de la laguna tienen indudables beneficios para el medio ambiente, pero también para el turismo sostenible".
   Muy al contrario de lo que sucede con las motos y barcos a motor, y con los puertos deportivos, que son instalaciones elitistas de las que solo disfruta un reducido número de personas y que sin embargo causan un gran impacto ambiental en la laguna, principalmente en las playas situadas a sus lados que terminan convirtiéndose en zonas fangosas y malolientes que ahuyentan al turismo de calidad.
   Ecologistas en Acción exige una planificación real del Mar Menor, que pasa por aprobar el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales el cual es el punto de partida para la regulación eficaz de la laguna.
   También solicitan que se deseche la "irreal necesidad de más puertos deportivos" dentro de una laguna degradada en exceso desde hace años, y que se apueste por una red de fondeaderos legales que potencien un uso del Mar Menor sostenible lejos de infraestructuras portuarias y acorde con la singularidad de la laguna.
   Según Ecologistas en Acción las Administraciones Públicas parecen haber olvidado la necesidad de conservar un espacio emblemático, calificado como 'Joya de la Corona' por el propio presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel.

IU-LV solicita un fondo urgente para ayudar a las familias desfavorecidas a través de los ayuntamientos

MURCIA.- IU-LV va a presentar una iniciativa en la Asamblea Regional por la que solicitará la creación de un fondo para que los ayuntamientos, por medio de la red de Servicios Sociales, destinen ayudas a las familias más desfavorecidas por la crisis económica.
 
   El portavoz parlamentario de IU-LV, José Antonio Pujante, ha hecho hincapié en la necesidad de aplicar esta medida de forma "urgente" ante el incremento de la exclusión social en la Región de Murcia, donde una de cada tres personas vive por debajo del umbral de la pobreza, según ha añadido.
   Ha acusado al Ejecutivo murciano de no poner en marcha políticas sociales activas ni programas específicos para garantizar el mínimo de subsistencia a las familias que no pueden cubrir sus necesidades básicas, en una actitud de "desinterés" que, en su opinión, se refleja también en la falta de desarrollo del primer plan de inclusión social.
   Al mismo tiempo, ha afirmado Pujante que "las organizaciones no gubernamentales que han trabajado con la población más afectada por los efectos de la crisis han visto reducidas sus partidas presupuestarias, menos dinero para atender a más personas lo que sin duda empeora la situación".
   A esto, ha apostillado el parlamentario, "se suma el despilfarro de alguna consejería mientras que a otras se le reduce el presupuesto en un momento en el que se hace preciso un esfuerzo económico que garantice los derechos mínimos de las familias que necesitan ayudas para cubrir sus necesidades básicas".