sábado, 9 de octubre de 2010

El catedrático lorquino Gil Olcina reconoce la labor "conjunta" con la "gente del agua" de la Comunidad Valenciana en el acto del 9 de Octubre


 VALENCIA.- El director del Instituto Universitario de Geografía de la Universidad de Alicante y máximo asesor del Consell en materia hídrica, el lorquino Antonio Gil Olcina, ha señalado que la distinción de la Generalitat con la que ha sido galardonado tiene "alcance colectivo" y ha reconocido la labor conjunta "con la gente del agua de la Comunidad Valenciana".

   Gil Olcina se ha expresado en estos términos este sábado, 9 de Octubre, tras recibir la alta Distinción de la Generalitat y la Gran Cruz de la Orden de Jaume I el Conqueridor con motivo de la fiesta oficial de la Comunidad Valenciana celebrada con un acto protocolario en el Palau de la Generalitat.

El presidente Camps entregó la Alta Distinción de la Generalitat y la Gran Cruz de la Orden Jaume I el Conqueridor a Antonio Gil Olcina, por su compromiso en la defensa del agua y de los trasvases del Ebro y del Tajo-Segura, durante la recepción oficial con motivo del 9 de Octubre, Día de la Comunidad Valenciana.

Olcina, en su discurso --como representante de los premiados--, ha destacado el agua como "elemento esencial y vertebrador" de la Comunidad Valenciana. Además, ha señalado que los valencianos "aprovechamos el agua al máximo, aunque se diga lo contrario" y ha resaltado la contribución histórica de la Comunidad en temas hídricos. 

   El catedrático ha recalcado que la Comunidad Valenciana ocupa una posición "cumbre" en la reutilización y regeneración del agua, lo que ha tildado de "prototípico y ejemplar para el conjunto del Estado español".

   Asimismo, ha defendido cualquier planificación hidrológica correcta en la que ha de tenerse en cuenta todos los sistemas de captación de agua "siempre que se haga de una manera racional, sensata y sostenible".

   Antonio Gil Olcina es Catedrático de Geografía en la Universidad de Alicante y antes lo fue de las Universidades de Valencia y de La Laguna, Rector Honorífico de la Universidad de Alicante y Medalla de Oro de esta Universidad. 

   También es presidente del Consejo Científico del Instituto Euromediterráneo de Hidrotecnia, en Murcia, y Doctor Honoris Causa por la Universidad Jaume I de Castellón.

   Ha realizado diversos trabajos de investigación y publicaciones sobre geografía histórica, regadíos tradicionales y obras hidráulicas de los siglos XVIII y XIX.

La plataforma ciudadana 'Vigilante de San Esteban' se manifiesta para pedir la declaración BIC de los restos

MURCIA.- La plataforma ciudadana 'Vigilante de San Esteban' se ha manifestado este sábado para pedirle al consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, y al director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para los restos hallado en el jardín de San Esteban.

   De este modo, varios miembros de la plataforma, ataviados con un chaleco reflectante y carteles con las imágenes de Cruz, Ujaldón y del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, han pedido que se declaren de una vez como BIC los restos hallados en la céntrico jardín de la capital murciana.

   En este sentido, el consejero de Cultura ha calificado la manifestación de la plataforma como "absolutamente lícita", y ha indicado que aún se está trabajando en la declaración como BIC de los restos, porque no se pueden saltar la ley".

   Por su parte, Ujaldón ha explicado que "todo el mundo sabes que hay incoado un procedimiento de BIC, que implica que, desde el punto de vista legal, los restos estén protegidos exactamente de la misma manera. Pero el proceso es largo y puede durar hasta tres años".

   Y es que, según ha señalado, "hay un recurso de Huermur al que hay que darle respuesta antes, y existen también discrepancias técnicas en cuanto al tipo de declaración de BIC, porque podría ser como monumento, como parque arqueológico o histórico; y en cuanto a la extensión de lo que habría que declarar como BIC".

   "Mientras los expertos y los técnicos se ponen de acuerdo, nosotros estamos trabajando y en próximas semanas llegarán nuevo informes para que se alcance un consenso", ha añadido el director general.

   Por último, Ujaldón ha confirmado que en las próximas semanas se va a realizar un congreso sobre la historia de lo que pudo suceder entre los siglos XII y XIII en el asentamiento arqueológico encontrado en el jardín de San Esteban, un congreso que servirá para recopilar información que se ofrecerá a los visitantes que, en el futuro, visiten las ruinas.

Contra la corrupción frente al Ayuntamiento

Por otra parte, anoche un centenar de personas se manifestó en La Glorieta, de Murcia, frente a la puerta del Ayuntamiento, en protesta por la especulación y la presunta trama de corrupción urbanística investigada en la ciudad.

   La concentración, organizada por Izquierda Unida, estaba presidida por dos pancartas, una portada por militantes de IU con el lema 'Fuera corrupción', y otra por miembros de las Juventudes Comunistas de la Región de Murcia, en la que se leía 'Contra la acción y la corrupción: acción y movilización'.

   El acto de protesta, en el que se corearon consignas como "Esto es una atraco a la ciudadanía" o "Cámara dimisión", estuvo presidido por el coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, y la concejala de IU en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, quien leyó un manifiesto en el que destacó su postura "en contra de la corrupción, para mostrarles a los ciudadanos que nosotros siempre hemos estado en contra de la especulación".

   Herguedas explicó que, en el año 2001, ya se opusieron al convenio de Nueva Condomina, "un convenio que hemos calificado como la madre de todos los convenios urbanísticos, porque dio carta de naturaleza a muchos desmanes que luego se traspasaron a otros convenios que son los que ahora se están investigando", dijo.

   Por otro lado, la responsable de IU indicó que el motivo de la concentración era también "lavar la imagen de los funcionarios del Ayuntamiento de Murcia, de las instituciones, de los partidos políticos y de los ciudadanos, porque creemos que nadie se ve beneficiado por un proceso de corrupción urbanística". 

   "Estamos aquí para decir, tanto desde IU como de parte los murcianos que aquí se manifiestan, que no somos así, porque a nosotros nos preocupa la corrupción y el futuro de Murcia", subrayó Herguedas.

   Y es que, en opinión de la concejala, "se deben pedir responsabilidades, no sólo para los que supuestamente se han aprovechado de una serie de recalificaciones de tipo urbanístico, sino también para los que se han aprovechado de una manera política".

   "El procedimiento judicial seguirá su curso, pero políticamente las responsabilidades están muy claras. Todo el modelo urbanístico de la ciudad de Murcia es obra del alcalde, Miguel Ángel Cámara, cuyo brazo ejecutor es el concejal Berberena y cuyo funcionarios, que están a su cargo y han sido puestos a dedo, están imputados", han concluido.

El alcalde Cámara rehén de Berberena en la corrupción urbanística

MURCIA.- La portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Murcia, Nuria Fuentes, ha asegurado que Fernando Berberena, imputado por un presunto delito de prevaricación en la denominada 'Operación Umbra', en la que se investiga una presunta trama de corrupción urbanística, seguirá como concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento.

   Así lo ha manifestado la portavoz del equipo de Gobierno municipal, Nuria Fuentes, quien a preguntas de los medios ha dejado claro que el Consistorio "mantiene la confianza en el concejal", además de que están "plenamente convencidos" de que ocurrirá como en ocasiones anteriores, ya que "a lo largo de todo este tiempo los tribunales nos han ido dando la razón en todos los trámites realizados por el Ayuntamiento".

   Por lo que, subrayó, "hay que dejar a la Justicia trabajar". Lo único que desean es que "pronto haya una resolución y todo quede aclarado y ratificado".

Por otra parte, el Ayuntamiento de Murcia ha aceptado la renuncia del director de la Gerencia de Urbanismo, Alberto Guerra, detenido por su implicación en una supuesta trama de corrupción urbanística en la denominada 'Operación Umbra', aunque aún no ha decidido su sustituto en el cargo, indicando que "en los próximos días se tomarán las decisiones oportunas".

   Así lo ha manifestado Nuria Fuentes, quien ha apuntado que el Consistorio "tendrá que seguir trabajando", porque, ha afirmado, "al final no lo forman personas, sino que es una institución y tiene que llevar una línea de trabajo".

   La Gerencia de Urbanismo, destacó, "sigue trabajando, funciona con total normalidad, y no vamos a hacer valoraciones de una decisión que ha sido personal que, en otro caso, a lo mejor, hubiera tomado la propia Administración". 

   "Por encima de las personas tiene que estar siempre la institución", concluyó la 'popular', quien dejó claro que ahora mismo el subdirector de la Gerencia de Urbanismo, Ángel Lajarín, asume las funciones de Alberto Guerra.

La corrupción es estructural / Patricio Hernández *

Viajar por España es una prueba dolorosa para el buen entendedor que sabe mirar. Las autopistas y las vías del tren están cimentadas con cohechos, cada ciudad que se visita es un nido de urbanizaciones prevaricadas, cada metro de costa un núcleo de sobornos... Nada hay limpio, todo está contaminado. Éste es el desgobierno de lo público en estado puro». Esta es la visión del catedrático Alejandro Nieto sobre el problema de la corrupción en la España actual, que marca para él la temperatura democrática del país.

Ha saltado a la actualidad de forma espectacular un nuevo caso de presunta corrupción en Murcia que afecta a políticos del PP, altos funcionarios y un empresario que es socio privilegiado del Gobierno, y tenemos que volver a preguntarnos por lo que significa la corrupción en la vida pública de la región.

Como era de esperar y a modo de cortafuegos, se empeñan una vez más el presidente Valcárcel y otros dirigentes del PP en presentar el caso ´Nueva Condomina´ como aislado y ajeno a su partido. Al elegir la habitual estrategia negacionista se daña una vez más la cultura de la legalidad y la calidad de la democracia.

La lista de ´casos aislados´ en estos últimos años se ha alargado tanto en la región que son ya excepción aquellos espacios institucionales que aún no se han visto implicados en procesos por corrupción. Y eso sabiendo que los que conocemos sólo son una fracción, presumiblemente pequeña, de los que en realidad han ocurrido y que permanecen en su mayor parte silenciados.

Corrupción ha habido siempre y con seguridad la seguirá habiendo, pero el volumen y el alcance de la generada en los años del boom inmobiliario no tiene parangón en todo el periodo democrático. Guste o no a Valcárcel, el presidente con el mayor y más prolongado respaldo electoral es también el presidente del periodo más corrupto de la historia de Murcia como Comunidad Autónoma.

La corrupción política en la región es estructural, sistémica —es una regla casi general de funcionamiento— y organizada, entendiendo por tal que no la realizan individuos aislados sino que requiere una mínima organización para su ejecución (funcionarios de distinto nivel, intermediarios, empresarios, políticos, etc.) y una complicidad por inacción y tolerancia de otros tantos.

La evolución de esta corrupción ha sido muy rápida y se ha visto favorecida por la falta de mecanismos de control, tanto institucionales como sociales; largos períodos de mayorías absolutas y oposición poco exigente; mucho dinero en circulación alrededor de un hipertrofiado y especulativo sector inmobiliario; generalización de figuras legales como el convenio urbanístico, absolutamente sujetas a discrecionalidad y opacidad en las negociaciones y contrarias a la cultura del planeamiento; y una importante tolerancia social frente a la corrupción (en el último Barómetro del CIS sobre la región sólo está citada entre los tres principales problemas por el 2,6% de los encuestados).

Podríamos añadir aquí lo que el economista Jose Manuel Naredo ha llamado «la refundación oligárquica del poder y la emergencia de un neocaciquismo democrático», ocurrido en nuestro país desde la transición democrática y la adhesión a la UE, que supone que bajo la nueva cobertura democrática «las elites del poder siguen tomando las grandes decisiones y favoreciendo los grandes negocios de espaldas a la mayoría», lo que explica la estrecha ósmosis entre políticos y empresarios vinculados al negocio inmobiliario, que ejemplifica en el hecho de que el jefe de gabinete económico del presidente Zapatero pasara directamente a presidir la patronal de las grandes constructoras.

Sin duda, Murcia, territorio donde históricamente el caciquismo estuvo muy arraigado, es un ejemplo de libro de la tesis de Naredo. Lo que podemos llamar el ´exceso de proximidad´ e íntima cooperación entre los poderes públicos regionales y los grandes promotores ha alcanzado aquí niveles de obscenidad.

En contra del discurso oficial y la retórica farisea sobre un futuro de la región asociado a la diversificación económica, al desarrollo de la sociedad del conocimiento, al I+D, a la gestión equilibrada del territorio y los recursos, etc., los Gobiernos conservadores (y algunos municipios socialistas) han estimulado y favorecido durante años y por todos los medios la locura inmobiliaria y el monocultivo del ladrillo, encarnado simbólicamente en el modelo resort y en la empresa Polaris World, pero también en el desarrollo de un gran proyecto residencial y comercial como Nueva Condomina.

La profunda crisis de este modelo especulativo y cortoplacista —que llegó a ser orgullosamente reivindicado en su fase ascendente como ´modelo Valcárcel´— y que había sido anticipada por las demonizadas casandras ´ecologistas e izquierdistas´, la sufrimos hoy en forma de paro masivo, extensión de la pobreza, pérdida de recursos naturales irreemplazables, elevado endeudamiento público y privado, altas tasas de abandono escolar, falta de viviendas asequibles, etc.

Pero parece que nada hemos aprendido ni realizado autocrítica alguna sobre los excesos y los abusos perpetrados, y que sólo se espera la mínima oportunidad para reincidir en el modelo. Sólo así se entiende que se hayan puesto todas las expectativas en un proyecto como el del parque de la Paramount, que representa justamente uno de esos megaproyectos característicos del ciclo especulativo de los últimos años y de un modelo turístico en quiebra. Quizás sea a estas horas un proyecto pinchado, pues no en vano su principal promotor privado ha caído bajo la sombra (Umbra) de la omnipresente corrupción.

Porque todo el mundo sabe a estas alturas que los principales parques temáticos españoles están en crisis y su rentabilidad es más que dudosa, provocando que al final las administraciones hayan acabado no sólo recalificando masivamente terrenos para la obtención de plusvalías (el verdadero negocio estaba en las construcciones, instalaciones y servicios asociados al entorno de los parques), sino pagando las infraestructuras y poniendo directamente dinero público para enjugar deudas.

(*) Presidente del Foro Ciudadano de la Región de Murcia