viernes, 1 de octubre de 2010

Militantes del PSRM elegirán el domingo a su candidato para la presidencia de la Comunidad

MURCIA.- Los militantes del PSRM están llamados el próximo domingo, día 3 de octubre, a participar con su voto en la elección del candidato/a la presidencia de la Comunidad Autónoma.
   
Las 55 Agrupaciones de la Región, una en cada municipio y once en el municipio de Murcia, permanecerán abiertas ese día desde las 10.00 hasta las 20.00 horas para recoger los votos, según han informado fuentes del partido. 

   Está previsto que a las 21.00 horas, en la sede regional del PSRM se de a conocer el resultado de estas elecciones primarias.

Begoña Retegui apela a una alta participación el domingo y pide el voto de los militantes socialistas

MURCIA.- La candidata a la Presidencia de la Comunidad Autónoma en las Primarias del PSRM-PSOE, Begoña García Retegui, apeló hoy durante un desayuno mantenido con los medios de comunicación a una elevada participación de los casi 6.000 afiliados socialistas en la votación que tendrá lugar el próximo domingo 3 de octubre en las 55 agrupaciones socialistas repartidas por todos los municipios de la Región de Murcia.

   La campaña de García Retegui, que ha coordinado Joaquín López, les ha llevado a visitar 30 agrupaciones socialistas en las últimas dos semanas, a las que hay que sumar otras 7 entre hoy viernes y mañana sábado. 

En estas asambleas, según fuentes del partido, Begoña García destacó "la gran asistencia de militantes y simpatizantes socialistas, así como el debate que hemos compartido y la ilusión por despertar a la militancia para ofrecer un proyecto político para los municipios y la Región de Murcia".

   Un proyecto que parte del lema de la campaña, '¡Despierta!', y que implica la movilización de los socialistas para salir a la calle, casa a casa, pueblo a pueblo, con el fin de recuperar la iniciativa política al servicio de los ciudadanos desde los ayuntamientos y la Asamblea Regional.

   García Retegui aseguró que "el esfuerzo empieza el lunes, si gano las elecciones primarias, cuando asumo el compromiso de visitar y reunirme antes del 1 de enero de 2011 con todas las ejecutivas locales del PSRM-PSOE y los grupos municipales socialistas para preparar el programa electoral para mayo del próximo año".

   Asimismo agradeció al otro candidato en estas elecciones primarias, Jesús Navarro, por haber compartido y animado una campaña en la que ha habido un debate sosegado y enriquecedor, "porque el proyecto político del Partido Socialista es uno, independientemente de quien sea el candidato o candidata a la Presidencia de la Comunidad. 

   Un proyecto en el que hay que sumar a todos los socialistas y a todos los ciudadanos que quieren un cambio en la Región de Murcia, ya que Valcárcel ya no convence a casi nadie".

   La campaña de la candidatura de Begoña García Retegui ha contado también con una gran presencia en Internet, y las redes sociales. Así, Begoña García Retegui cuenta en Facebook una plataforma de apoyo con 1.054 miembros, que han seguido todas las actividades de las últimas semanas y han compartido sus deseos y propuestas. 

    Asimismo, la página web 'www.begoñagarcia.es' ha recogido todas las visitas a las agrupaciones socialistas, así como las intervenciones en los medios de comunicación y la presencia de la candidata en otros actos. 

   También cuenta con un apartado de Apoyos en la que un centenar de militantes socialistas, la inmensa mayoría afiliados de base del PSRM-PSOE, han dirigido mensajes de ánimo y apoyo a Begoña García Retegui.

   La página web se abre estos dos últimos días con un vídeo en el que Begoña García Retegui invita a la participación en las primarias del próximo domingo y pide el voto para su candidatura.

Aprobado el Plan de Gestión y Conservación de la ZEPA de Isla Grosa

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan de Gestión y Conservación de la Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) de Isla Grosa, en el municipio de San Javier, para llevar a cabo medidas que eviten las perturbaciones a las aves, conservarlas en su hábitat y garantizar su supervivencia y reproducción. 

   Estas acciones serán fijadas por la Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Agricultura y Agua, en virtud de las exigencias ecológicas del hábitat y de las especies presentes en el área. 

   El Plan de Gestión establece que la zona de reserva estará integrada por la tierra firme de Isla Grosa y el islote de El Farallón, que suman algo más de 17 hectáreas, y por una zona de 'amortiguación marina' de unos 300 metros alrededor.

   El Plan incluye el desarrollo de programas de Investigación y Seguimiento Científico, Gestión del Hábitat, Ordenación del Uso Público y Vigilancia, Educación y Concienciación Ambiental, así como de Evaluación y Seguimiento de la Gestión.

   La designación de Isla Grosa como área protegida se debe al cumplimiento de criterios ZEPA para la especie Gaviota de Audouin. Además de ésta, el Plan de Gestión persigue el objetivo de garantizar la conservación y recuperación del hábitat de 21 especies prioritarias de la avifauna de la zona, como el Paíño europeo o el Cormorán moñudo, así como 30 especies migratorias de llegada regular y otras de importancia regional, como la Garza Real, el Tarro Blanco o el Chorlitejo patinegro.

   La zona ya disponía con anterioridad de protección ambiental regional, al formar parte del Área de Protección de la Fauna Silvestre de 'Isla Grosa, Hormigas y de las Palomas' y del espacio natural 'Islas e Islotes del Mediterráneo', que cuenta con la designación de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

   El 75 por ciento de la población de Gaviota de Audouin se concentra en el Mediterráneo. Esta especie, catalogada como "vulnerable" en la Región de Murcia, está incluida en la Directiva de Aves, donde se recogen las especies que serán objeto de medidas de conservación especiales en cuanto a su hábitat con el fin de asegurar su supervivencia y reproducción.

El TC rechaza el recurso de inconstitucionalidad de Murcia contra el Estatut catalán

MADRID.- El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad presentado por la Región de Murcia contra el Estatuto de Autonomía de Cataluña y ha vuelto a avalar así la gestión del Ebro por parte de la Generalitat catalana.

   La decisión ha contado con los votos particulares de los magistrados --considerados del sector conservador-- Vicente Conde, Javier Delgado, Jorge Rodríguez-Zapata y Ramón Rodríguez Arriba, según el fallo adelantado por el alto tribunal, que dará a conoder la sentencia en los próximos días.

   El recurso presentado por Murcia se centraba en la gestión del agua y obras hidráulicas por parte de Cataluña, recogida en el artículo 117 del Estatut, que también fue recurrido por el PP casi en su integridad. 

De hecho, sólo el apartado c) del punto 1 --que establece que corresponde a la Generalitat la competencia exclusiva para la toma de "medidas extraordinarias en caso de necesidad para garantizar el suministro de agua"-- no fue cuestionado por el principal partido de la oposición y sí por el Gobierno murciano.

   Entre otras cosas, este artículo del Estatut establece que, en materia de agua, corresponde a la Generalitat la "competencia exclusiva" para su gestión y las obras e instrumentos específicos que tengan que ponerse en marcha. 

También dice que la Generalitat debe participar en la planificación y en los órganos de gestión estatales de los recursos hídricos sobre cuencas hidrográficas intercomunitarias y estipula que el Gobierno catalán tiene que emitir un "informe preceptivo" para cualquier propuesta de trasvase de cuencas que implique la modificación de los recursos hídricos de su ámbito teritorial.

   En la primera sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, la que evaluaba el recurso presentado por el PP, los magistrados ya se pronunciaron sobre el artículo 117, que consideraron plenamente constitucional.

    En el fundamento jurídico que razonaba la constitucionalidad de este artículo, los magistrados explicaban que la atribución por el Estatuto de competencias exclusivas sobre una materia "no puede afectar a las competencias sobre materias o submaterias reservadas al Estado. 

En concreto, respecto a la competencia autonómica sobre cuencas hidrográficas intracomunitarias precisaban que "ha de cohonestarse con el legítimo ejercicio por parte del Estado de los títulos competenciales que puedan concurrir o proyectarse sobre dicha materia". 

   Por lo que refiere a la participación de la Generalitat en los órganos de gestión estatales --artículo 117.3, cuestionado por el PP y por el Gobieron de Murcia--, explicó el Constitucional que corresponde al legislador estatal "determinar con entera libertad la participación expresada, su concreto alcance y su específico modo de articulación, que no podrá tener lugar en órganos de carácter decisorio".

   Igualmente, en relación con el informe preceptivo que la Generalitat emitirá sobre las propuestas de trasvase de cuencas --artículo 117.4--, la sentencia estima su constitucionalidad dado que se trata de un informe que "aunque preceptivo" no es "vinculante", por lo que "se compadece con el principio de cooperación que ha de presidir las relaciones entre el Estado y la comunidad autónoma". 

    Una vez conocido este fallo, queda pendiente el resultado de los recursos presentados por el Gobierno de La Rioja y el Defensor del Pueblo. El pasado 9 de septiembre el alto tribunal ya resolvió los planteados por Aragón, Baleares y la Comunidad Valenciana, igualmente desestimando sus impugnaciones.

    Tanto Aragón como Baleares habían recurrido la disposición adicional decimotercera del Estatut, en la que se establece que los fondos propios de Cataluña situados en el Archivo de la Corona de Aragón y en el Archivo Real de Barcelona se integran en el sistema de archivos de Cataluña. Por su parte, el recurso de la Comunidad Valenciana estaba centrado en la gestión del Ebro y competencias financieras.

Una opinión razonada sobre la nueva concesión de limpieza y recogida de residuos en el municipio de Murcia / Cartas de los lectores



INFORME SOBRE LOS ARDIDES CAMUFLADOS EN EL PLIEGO DE CLÁUSULAS DEL CONTRATO DE CONCESIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE LIMPIEZA Y RECOGIDA DE RESIDUOS.



 El próximo día 8 de octubre de 2010 concluye el plazo para la presentación de ofertas para el contrato de “GESTIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE LIMPIEZA VIARIA, RECOGIDA Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE MURCIA”. Se trata de una concesión por 20 años convocada por el Ayuntamiento de Murcia, y por importe máximo de 963.117.007,64 EUR, sin la inclusión del IVA, y 1.040.166.368,28 EUR, con el IVA incluido (Cláusula 3.1). 
  
Los Pliegos de Cláusulas de esta convocatoria estarán disponibles hasta la finalización del plazo en el Perfil del Contratante del Ayuntamiento de Murcia, en la web www.ayto-murcia.es/concursosuministros/index_.asp
  
No entendemos como está pasando desapercibida entre los partidos políticos de la oposición y, en general, entre la opinión pública, la licitación mediante concurso de la concesión del servicio de recogida de basuras convocada por el consistorio, cuando es de general conocimiento los intereses contrapuestos que se suscitan en torno a este tipo de contratos. Sirva de muestra la trama de corrupción descubierta por la UDEF en la provincia de Alicante, en la que están implicados empresarios como Ángel Fenoll y Enrique Ortiz, y políticos como José Joaquín Ripoll, Presidente de la Diputación,  y Manuel Abadía, concejal oriolano. La trama fue destapada en el marco de la operación “Brugal” al investigar las adjudicaciones de los contratos de recogida de basuras de varios municipios del sur de Alicante y del Plan Zonal de Residuos de la Vega Baja.
  
Y nuestra extrañeza deriva de las siguientes circunstancias y consideraciones:
  
PRIMERO.- El apartado más importante de los Pliegos de Cláusulas es el relativo a los criterios de adjudicación. Éstos han sido clasificados en: –Criterios cuya cuantificación depende de un juicio de valor-, también conocidos como criterios subjetivos, por los que se pueden obtener hasta 49 puntos (Cláusula 8.1),  y –Criterios valorables mediante la mera aplicación de fórmulas-, también conocidos como criterios objetivos, por los que se pueden obtener hasta 51 puntos (Cláusula 8.2). Éstos últimos están desglosados, a su vez, en tres subcriterios: -oferta económica- o cantidad que el contratista adjudicatario quiere cobrar por prestar el servicio, hasta 35 puntos (máximo  a cobrar 963.117.007,64 EUR) ; -compensación económica por uso de las instalaciones del centro de tratamiento- o canon que el contratista adjudicatario está dispuesto a pagar por usar las instalaciones de Cañada Hermosa, hasta 15 puntos (mínimo a pagar 10 millones EUR); y –compensación económica por la maquinaria residual perteneciente al ayuntamiento-, hasta 1 punto.
  
SEGUNDO.- Los interesados, además de la documentación, entregarán un sobre con la Oferta Técnica, que contendrá los aspectos valorables mediante juicio de valor; y otro sobre con la Oferta Económica, que contendrá los tres subcriterios valorables mediante la aplicación de fórmulas matemáticas.  Se abrirá primero el sobre de la Oferta Técnica y la valoración de esos criterios subjetivos la realizará la Comisión de Valoración integrada por 6 funcionarios municipales que se cita en la Cláusula 11.3. La Comisión está integrada por funcionarios del ayuntamiento porque, al menos formalmente, los criterios objetivos ponderan más que los subjetivos. Tras esa valoración se abrirán los sobres conteniendo las Ofertas Económicas.
  
TERCERO.- A la vista de la Cláusula 8.2 del Pliego, el contrato debe ser adjudicado a una –oferta económica- por importe de 875.560.914,04 EUR, IVA excluido, o cifra muy, muy próxima a la anterior. Dicha Cláusula, al estipular que por ese subcriterio se asignarán hasta 35 puntos,  dice así (1): 
 “Se asignará la puntuación en este apartado a la oferta más económica, limitándose al 10 % la baja máxima por la totalidad del contrato, según siguiente formula…MI=(M*BI2) / ((0,924*BI2)+7,62)
Cuando la baja ofertada sea superior al 10 % se asignará la puntuación máxima”
 
Al referenciar  la baja máxima al 10 % del presupuesto de licitación  de 963.117.007,64 EUR (sin IVA), se sabe de antemano el importe que obtendrá la máxima puntuación, 875.560.914,04 EUR, y que ofertando un precio menor no se obtiene mejor puntuación.  A modo de ejemplo, estas son las puntuaciones que se obtienen con distintos porcentajes de bajas, con la aplicación de ese precepto y de la fórmula matemática contenida en el mismo:
  
A) Con una baja del 0 %,  y      963.117.007,64 EUR,             0,00 puntos;
B) Con una baja del 2 %,  y      944.232.360,43 EUR,             12,37 puntos;
C) Con una baja del 4 %,  y      926.074.045,81 EUR,             25,00 puntos;
D) Con una baja del 6 %,  y      908,600.950,60 EUR,             30,82 puntos;
E) Con una baja del 8 %,  y      891.775.007,07 EUR,             33,56 puntos;
F) Con una baja del 10 %,  y    875.560.916,04 EUR,            35,00 puntos;
G) Con una baja del 12 %,  y    859.925.899,68 EUR,            35,00 puntos;
  
CUARTO.- Es de sentido común que todo licitador intentará obtener por ese subcriterio la máxima puntuación. A la apertura de las ofertas económicas nos encontraremos que todos, o casi todos, quedan igualados a 35 puntos en en el subcriterio -oferta económica-.  Este subcriterio quedará neutralizado y no servirá para contrarrestar las diferencias de puntos que hayan resultado de la valoración de los criterios subjetivos realizada por la Comisión de Valoración. No servirá para alcanzar a la que hayan considerado MEJOR OFERTA SUBJETIVA. Implica una importante merma en el grado de objetividad de la licitación.
  
QUINTO.- Asignar 35 puntos a toda oferta cuya baja sea igual o superior al 10 % del presupuesto de licitación en el subcriterio -oferta económica-, contraviene las indicaciones que anualmente realiza el Tribunal de Cuentas (a modo de ejemplo, Informe aprobado el 28 de febrero de 2008 sobre Fiscalización de la Contratación celebrada durante 2005 por TGSS), por ser contraria al principio de economía y por ende contraria a los intereses generales de los vecinos del municipio. La máxima puntuación debería asignarse  a la oferta más económica, criterio que allanaría el camino para que la adjudicación recayese en la oferta más ventajosa económicamente.
  
SEXTO.- Neutralizado el subcriterio -oferta económica-, sólo quedará en la Cláusula 8.2 otro subcriterio con cierta entidad para poder contrarrestar las diferencias derivadas de la valoración de los criterios subjetivos: la -compensación económica por uso de las instalaciones del centro de tratamiento- o canon que el contratista adjudicatario está dispuesto a pagar por usar las instalaciones de Cañada Hermosa. Sus  15 puntos se desglosan, a su vez, en dos aspectos o valores: a) hasta 12 puntos al -mayor valor actualizado del canon-; b) hasta 3 puntos a la -mayor cantidad aportada en los 2 primeros años-. Valores estos últimos referidos al exceso de canon ofertado por cada licitador por encima de los 10 millones mínimos exigidos en la Cláusula 3.4.
  
SÉPTIMO.- El licitador que se encuentre en desventaja frente a la MEJOR OFERTA SUBJETIVA y pretenda contrarrestar los puntos de diferencia, deberá ofertar un canon por el uso de Cañada Hermosa que supere al ofertado por ese contrincante. Según la Cláusula 8.2 la valoración del aspecto -mayor valor actualizado del canon- se realiza así:
    
“12 puntos  al mayor valor actualizado al primer año de la concesión a partir de la cantidad que supere el canon mínimo establecido en la cláusula 3 del pliego de condiciones –diez millones de euros- (valor de actualización del 5 %) con reparto proporcional, según las siguientes fórmulas…

MI= 12*(Aportación oferta / Mayor aportación)”
 
Analizada la fórmula y observado su comportamiento con un ejercicio de simulación sobre hoja de cálculo, se infiere que el licitador que oferte -mayor valor actualizado del canon- determinará en qué cantidades hay que superar a la cantidad ofertada por la MEJOR OFERTA SUBJETIVA, para contrarrestar cada uno de los puntos que ésta última haya cobrado de ventaja. Sirvan de ejemplo los resultados extraídos con distintas hipótesis de cantidades ofertadas en concepto de canon adicional al mínimo exigido (2):
  
A)     a 5.000.000 €, la cantidad adicional necesaria para contrarrestar cada punto es de 415.000 €.
B)     a 8.000.000 €, la cantidad adicional necesaria para contrarrestar cada punto es de 665.000 €.
C)    a 10.000.000 €, la cantidad adicional necesaria para contrarrestar cada punto es de 830.000 €.
D)    a 15.000.000 €, la cantidad adicional necesaria para contrarrestar cada punto es de 1.250.000 €.
E)     a 20.000.000 €, la cantidad adicional necesaria para contrarrestar cada punto es de 1.665.000 €.
  
Huelga  señalar que el aumento del canon ofertado, conlleva  el aumento de la cantidad adicional necesaria para contrarrestar cada punto de desventaja. Pero lo más preocupante es la nota de perversión que se ha deslizado en el canon por el uso de Cañada Hermosa: CARECE DE LIMITE MÁXIMO. Una acción concertada de la MEJOR OFERTA SUBJETIVA y otro licitador carente de posibilidades que oferte un canon exagerado, hará inútiles los esfuerzos del resto de licitadores.
  
OCTAVO.- El párrafo segundo del artículo 134.2 de la Ley de Contratos del Sector Público, dispone que “…cuando en una licitación que se siga por un procedimiento abierto o restringido se atribuya a los criterios evaluables de forma automática por aplicación de fórmulas una ponderación inferior a la correspondiente a los criterios cuya cuantificación dependa de un juicio de valor, deberá constituirse un comité que cuente con un mínimo de tres miembros, formado por expertos no integrados en el órgano proponente del contrato y con cualificación apropiada, al que corresponderá realizar la valoración de las ofertas…”. Precepto que es obligado traer a colación a la vista de que tras la neutralización del subcriterio -oferta económica-, el resto de los subcriterios evaluables de forma automática por aplicación de fórmulas han quedado en ostensible inferioridad.
  
Vistas las circunstancias descritas y las consideraciones efectuadas, si los responsables quieren disipar toda sombra de sospecha sobre la futura adjudicación de este contrato deberían corregir sus Pliegos. En aras de la transparencia, la objetividad y la defensa de los intereses generales de los vecinos, la adjudicación debería realizarse con un Pliego de Cláusulas en el que, formalmente y de facto, los criterios objetivos primaran sobre los subjetivos, y donde únicamente a la mejor -oferta económica- se asignara la mayor puntuación por ese subcriterio.
  
No somos ilusos. No albergamos esperanzas de que los responsables rectifiquen.
  
Atentamente.
  
Un grupo de contribuyentes.
  
NOTAS: 

(1) Donde       
MI= Puntuación de cada oferta
M= Número máximo de puntos
BI=Baja porcentual de cada oferta

(2) Las cifras citadas como ejemplo serían las resultantes tras la actualización que correspondiera realizar al canon en función de los plazos ofertados para su pago (Cláusula 3.4, segundo párrafo).

Pocas luces y muchas sombras en la nueva planificación hidrológica / Pedro Arrojo *

La Directiva Marco de Aguas, el nuevo marco legal al que todos los países de la UE tenemos que acoplarnos, exige cambios profundos en los modelos de gestión de aguas vigentes hasta la fecha.
 
En primer lugar, debemos cambiar los tradicionales enfoques de “gestión de recurso”, que nos han llevado a tratar los ríos como simples canales de H2O, hacia nuevos modelos de “gestión ecosistémica”. Un reto similar al de cambiar las políticas madereras por políticas forestales, en la medida que entendemos que un bosque es mucho más que un simple almacén de madera. Este cambio radical se sustancia en un objetivo central para la Directiva: recuperar el buen estado ecológico de los ecosistemas acuáticos para 2015.

En segundo lugar, deben abandonarse los tradicionales modelos “de oferta”, bajo masiva subvención, para priorizar estrategias de “gestión de la demanda”, promoviendo nuevos enfoques tarifarios basados en el principio de recuperación de costes.

En tercer lugar, se plantea el reto de transitar desde las viejas tradiciones de gestión tecnocrática a nuevos enfoques basados en la participación ciudadana pro-activa.

Este reto de cambio tiene una cita decisiva en la nueva planificación hidrológica que, según lo previsto en la Directiva, tendría que haberse culminado en 2009. Sin embargo, a finales ya del 2010, apenas si existen borradores preliminares de los correspondientes planes de cuenca. Tan sólo la Agencia Catalana del Agua (ACA) ha cumplido sus deberes con el Plan de Gestión de Aguas de Cataluña.

Pero lo más grave no está en este incumplimiento de plazos, sino en los contenidos que se apuntan en los borradores de la planificación.

El nuevo ministerio empezó frenando el proyecto de nueva Ley de Aguas que Cristina Narbona había dejado listo para ser aprobado, tras duros debates y negociaciones en el Consejo Nacional del Agua. De esta forma, las profundas reformas que requiere una correcta transposición de la Directiva Marco quedaron en el olvido.

El notable trabajo técnico iniciado en la anterior legislatura para definir caudales y regímenes ecológicos acordes a los nuevos criterios de la DMA fue igualmente abortado. Ésta era, de hecho, una de las claves para conseguir recuperar el buen estado ecológico de los ríos. Unos caudales que deben calcularse también en los tramos de desembocadura pues, tal y como exige la Directiva, la planificación de cuenca debe incluir estuarios, deltas y plataformas litorales. Ya no puede seguirse hablando del “agua de los ríos se pierde en el mar…”. Hoy se conoce la enorme importancia de esos caudales, no sólo para preservar la sostenibilidad de deltas y estuarios, sino también las pesquerías en las plataformas costeras, por la aportación fluvial de nutrientes continentales, especialmente en momentos de crecida; e incluso las playas turísticas, cuyas arenas proceden en su mayor parte de los aportes sólidos de los ríos, más que de la erosión costera de las olas…

Otro capítulo decisivo en el que el nuevo ministerio ha bloqueado la aplicación efectiva de la DMA es el de los nuevos enfoques económicos a aplicar. En efecto, la Directiva exige, ante todo, clarificar y publicar los costes que suponen los diversos servicios de agua, para luego avanzar en políticas tarifarias de recuperación de costes. Desgraciadamente, el meritorio trabajo del equipo de Narbona en este campo también se ha evaporado. Se vuelve a hablar, sin debate económico alguno, de nuevos trasvases del Tajo; el proyecto Xerta-Xenia amenaza transformarse en otro trasvase a Castellón; se sigue alentando la construcción de grandes presas, como el Recrecimiento de Yesa o la presa de Mularroya…; y todo ello fuera de los más elementales criterios de racionalidad económica, a pesar de estar en plena crisis económica. En todos estos proyectos, el Gobierno de Madrid y los diversos Gobiernos Autonómicos siguen eludiendo clarificar y exigir a los futuros beneficiarios el coste que supondrá su construcción…

Afrontamos así la fase final de la nueva planificación hidrológica con más sombras que luces. De hecho, la Comisión Europea ha lanzado ya sus primeras advertencias al Gobierno Español. Pero parece preferible jugar a pasar la patata caliente a quien venga después… Como se hizo con la burbuja inmobiliaria….
(*) Pedro Arrojo (Madrid, 1951) Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza, de la que es profesor titular del Departamento de Análisis Económico. Su investigación está centrada desde hace 15 años en la Economía del Agua. Es el único español que ha recibido el Premio Goldman (2003), considerado como el Nobel del Medio Ambiente.
 http://www.cuartopoder.es/invitados/pocas-luces-y-muchas-sombras-en-la-nueva-planificacion-hidrologica/500

El Rey de España 'totalmente recuperado' de su operación de pulmón

MADRID.- Una revisión médica ha confirmado que el Rey se encuentra "totalmente recuperado" de la intervención quirúrgica a la que se sometió en mayo para que le extirparan un nódulo pulmonar benigno, ha informado la Casa del Rey.

   A Don Juan Carlos se le ha practicado una TAC torácica que "evidencia la correcta cicatrización de la zona pulmonar intervenida, así como una completa recuperación del proceso", por lo que Su Majestad no requerirá posteriores revisiones, señala un comunicado del Palacio de la Zarzuela.

  Este chequeo se ha llevado a cabo en Barcelona los días 28 y 29 de septiembre por parte del doctor Laureano Molins López-Rodó --jefe del servicio de Cirugía Torácica del Hospital Clínic de Barcelona y quien dirigió la intervención de mayo-- y del doctor Avelino Barros Caballero, jefe del Servicio Médico de la Casa del Rey. Ambos firman el comunicado de la Casa Real.

   La revisión se programó meses atrás con el objetivo de comprobar el estado de recuperación del monarca después de que el 8 de mayo pasado se le extirpara un nódulo pulmonar benigno del lóbulo superior derecho.

   Esa fue la quinta operación a la que se sometía el Rey, de 72 años, desde la década de los 80. Tres de ellas las motivaron accidentes sufridos mientras practicaba deporte y el resto razones de salud, concretamente para eliminarle unas varices en 2001 y el citado nódulo pulmonar benigno en 2010.

Correa es rescatado a tiros por los militares y llega al palacio presidencial

QUITO.- El presidente de Ecuador apareció ya en el balcón  de la sede presidencial tras lograr abandonar el hospital donde era retenido por los policías sublevados. Los militares consiguieron rescatarle en una operación con intercambio de disparos con los policías. Correa acusa a la oposición de intentar montar un golpe de Estado.

Al ritmo del himno a la Patria, el primer mandatario de Ecuador, Rafael Correa, llegó hasta el Palacio de Carondelet, tras un operativo violento.

En menos de siete minutos llegó para saludar a sus seguidores que, desde horas de la tarde, enarbolaron banderas esperando su llegada.

Los militares habían conseguido rescatar al presidente de Ecuador, Rafael Correa, del hospital donde estaba retenido por los policías sublevados, según confirman varias fuentes. El presidente permaneció más de diez horas retenido por los sublevados y fue sacado enmedio de un tiroteo, que duró veinte minutos.

El automóvil Nissan Patrol en el que fue trasladado el presidente de Ecuador,  después de ser rescatado por el Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional y la Fuerza Terrestre del Ejército de Ecuador, registra cuatro impactos de fusil, tres en el capot y uno en el parabrisas, justo en el lado en el que iba el mandatario, según informó la agencia estatal de noticias Andes.  

El coronel Luis Castro, quien participó en el operativo de liberación de Correa al frente de las Fuerzas Especiales, declaró a la Televisión Pública que en el momento en que llegaron al lugar fueron recibidos por varios francotiradores que estaban apostados en el hospital en el que se encontraban el presidente y otros dignatarios del Estado.

Correa se encuentra ya en el Palacio de Carondelet, la sede del Ejecutivo. En la Plaza Grande de Quito le esperaban algunos ministros y centenares de sus partidarios, que ondeaban banderas de Ecuador. El presidente ha declarado el estado de excepción en el país. Hay numerosos heridos, tanto en Quito como Guayaquil, pero su número exacto se desconoce.

Una fuerza militar consiguió penetrar en el hospital rodeado por policías sublevados. Correa salió en medio de una confusión en el exterior debido a un tiroteo que se registró en las afueras cuando llegaron cientos de militares y aparentemente se enfrentaron con policías sublevados, informó la televisión local.

La televisión presentó imágenes de un coche en el que supuestamente viajaba el presidente y de un policía que resultó herido.

En su primera alocución, ya liberado, agradeció al presidente español, Rodríguez Zapatero, el apoyo recibido durante su retención por los policías descontentos con su nueva escala salarial. Zapatero, ha reclamado a la comunidad internacional que reaccione con "contundencia" al objeto de que "se respete al democracia" en Iberoamérica y, especialmente, en Ecuador

Desde el hospital de la policía, Correa se trasladó al Palacio de Carondelet, la sede del Ejecutivo, y se asomó al balcón, donde le esperaban algunos ministros, para dirigirse a miles de sus partidarios congregados en la Plaza de la Independencia de Quito y que ondeaban banderas de Ecuador.

 Correa saludó a los simpatizantes que lo esperaban y en referencia a lo sucedido dijo que se trató de un día "de profunda tristeza".

Alrededor de las ocho de la tarde (hora local, tres de la madrugada en la península  Ibérica ) se produjo un grave enfrentamiento a las puertas del hospital entre agentes sublevados y miembros de la escolta que trataban de sacar al mandatario, que se saldó a favor de los rebeldes.

Fue el inicio de choques y disparos cruzados entre fuerzas de seguridad leales al dirigente y los rebeldes a las puertas de la clínica.

Tras declarar el estado de excepción en todo el país, el Gobierno suspendió indefinidamente la programación de los otros canales de televisión y radio.

Rubén Bravo, presidente de la Corte Nacional de Justicia, expresó el apoyo del poder judicial "al orden democrático" y su rechazo a la sublevación.

Correa gradeció a los seguidores del movimiento PAIS que se agruparan desde temprano en las calles capitalinas para exigir su liberación.

 En esto estuvo gente de Lucio Gutiérrez, insistió hoy el presidente Rafael Correa al hablar en el balcón de Carondelet sobre la crisis policial.

Versión de 'El Comercio'


Un violento y espectacular operativo militar que se inició cerca de las 21:00, pretendía liberar al presidente Rafael Correa, quien se hallaba en el hospital de la Policía desde la mañana.

Alrededor de 500 militares llegaron provistas de máscaras antigases y disparando balas de goma lograron llegar hasta la entrada del Hospital, desde donde se esperaba que saliese Correa.

En el lugar se escuchaban muchos disparos aunque al parecer al inicio se trataba únicamente de balas de goma. Según trascendió el operativo fue autorizado por el propio presidente Correa desde el interior del hospital.

El presidente fue llevado primero del tercer piso a la planta baja. En silla de ruedas y con una máscara antigás, pero en buen estado de salud, el mandatario fue custodiado estrechamente por militares y policías leales al gobierno.

En medio de ese traslado hubo tiroteos intensos, disparos que dieron en la zona donde estaba el mandatario.

El presidente subió a un vehículo de la escolta presidencial y, en caravana, salió a gran velocidad del lugar, entre vítores de civiles que apoyan al gobierno.

Al cabo de varios minutos de disparos, un carro de los soldados logró ingresar hasta el hospital. Reporteros que se hallaban en el lugar registraron que una vez iniciado el operativo se apagó la luz que había en el cuarto donde estaba Correa. A las 21:10 se registraron algunos disparos hechos por los policías desde la parte alta del edificio.

Cuando todo parecía indicar que el Presidente saldría en un vehículo civil, que ingreso a las 21:17, la agencia ANSA reportó que los policías sublevados habían trasladado a Correa hasta el departamento de Pediatría.

La OEA repudia "cualquier intento de alterar la institucionalidad democrática"

WASHINGTON.- La Organización de Estados Americanos (OEA) ha aprobado por aclamación una resolución que respalda "unánimamente al Gobierno Constitucional de Rafael Correa" y repudia "cualquier intento de alterar la institucionalidad democrática" en Ecuador. 

En una reunión extraordinaria convocada de urgencia tras la revuelta policial de este jueves en ese país, los representantes de los países miembros pidieron al secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, "que brinde toda la cooperación de la Organización a solicitud del Gobierno de Ecuador". 

El proyecto de resolución fue presentado por Perú y apoyado por por las delegaciones de todos los países miembros, que calificaron los hechos de intento de golpe de Estado contra el Gobierno.

La embajadora de Estados Unidos ante la OEA, Carmen Lomallin, destacó que EEUU hace una "condena tajante de los hechos" provocados por los policías y militares que protestan por un proyecto de ley para eliminar incentivos salariales. 

"Apoyamos al Gobierno democrático de Ecuador e instamos al secretario general a expeditar la resolución de este conflicto en la forma más democrtica posible", dijo Lomallin, en términos muy similares a los que se pronunciaron sus colegas del continente.

El documento aprobado después de una reunión de apenas una hora y media, solicita al Gobierno de Correa que continúe informando sobre el desarrollo de los hechos y hace "un enérgico llamado a la fuerza pública de Ecuador y a los sectores políticos y sociales a evitar todo acto de violencia que pueda generar una situación de inestabilidad política".

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, que habló por teléfono con el presidente Correa tras la intentona golpista, mostró su voluntad de apoyar en todo lo necesario al Gobierno ecuatoriano en estos difíciles momentos.

El Ejército de Ecuador se enfrenta a tiros a los policías que retienen al presidente Correa

QUITO.- El Ejército, leal al presidente Rafael Correa, se enfrenta en estos momentos a tiros a los sublevados en los alrededores del edificio donde el mandatario se encuentra retenido desde hace diez horas por los amotinados, que le impiden salir del hospital militar adonde acudió tras hacerse daño en una pierna recién operada y por aspirar gases lacrimógenos durante la revuelta.

Según Cruz Roja, el número de heridos alcanza el medio centenar. El Ejecutivo también precisó que el Ejecutivo solo negociará si los policías renuncian a la violencia. "Deseamos que esto se resuelva por los mecanismos de diálogo, sin que ese diálogo signifique una imposición de ninguna naturaleza", recalcó.

Antes de ingresar en el hospital, el presidente se enfrentó a los rebeldes en la sede del Regimiento 1 de Quito.

"Señores, si quieren matar al presidente, aquí está: mátenme si les da la gana, mátenme si tienen valor, en vez de estar en la muchedumbre, cobardemente escondidos", dijo visiblemente exaltado. Poco después, en declaraciones a un canal de televisión ecuatoriano, proclamó: "Es un intento del golpe de Estado de la oposición", ha asegurado Correa. "Me siento traicionado, no por todos, pero habrá que depurar", añadió.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, Ernesto González, rodeado de otros altos mandos militares, ha manifestado el apoyo del Ejército al presidente y su respeto por las instituciones democráticas, y ha aclarado que Correa es su "máxima autoridad". No obstante, ha pedido "encarecidamente" la revisión de la ley que ha provocado la protesta. Algunos soldados se sumaron en los primeros momentos a la protesta y tomaron la pista del aeropuerto de Quito, sede también de la base aérea militar más importante del país, que ha reabierto tras permanecer cerrado durante varias horas.
Quito se ha convertido en una ciudad fantasma. Las escuelas e institutos han enviado a los estudiantes a sus casas. En las entidades públicas se ha dado la orden de que el personal se retire a sus hogares. A esta hora la mayoría de la población de la capital permanece en sus casas, a la espera de que las Fuerzas Armadas inicien los controles en la vía pública. Sin embargo, aún no se ha visto a ningún miembro del Ejército en las calles.

Los comercios han cerrado las puertas tanto en Quito como en las ciudades de Ibarra, Esmeraldas, Cuenca, Ambato, Loja y Guayaquil. En esta última se han registrado hace pocos minutos un nuevo saqueo a un centro comercial. El temor es generalizado en la población, tanto a ataques de la delincuencia como al enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad. Además, la ciudadanía ha criticado que la única vía de información sean los canales gubernamentales.

Imágenes de televisión han mostrado a los policías en uniforme de tropa quemando neumáticos en varios puntos de Quito. Los uniformados han dicho que no cederán en su protesta. Todos los vuelos desde y hacia ese aeropuerto han sido suspendidos.

Como salida a la crisis, el Gobierno y los policías sublevados intentan crear una comisión de negociación para poner fin a los conflictos y que estaría conformada por cinco miembros de la cúpula policial y cinco representantes de mandos inferiores, según afirma una periodista que se encuentra en el hospital donde permanece Correa.

Los amotinados exigen la restitución de varios beneficios, entre ellos un bono de la policía, los años previstos de ascensos, las condecoraciones, eliminados con una nueva Ley de Servicios Públicos aprobada anoche. Todo ello supone alrededor de 30 millones de dólares (22 millones de euros), de los que los policías solicitarán que la mitad sea destinada a la construcción de viviendas para agentes.

La revuelta se produce en momentos en que el presidente Correa considera disolver el Congreso ante el estancamiento que existe en la aprobación de varias leyes de reducción de gastos estatales. Incluso varios parlamentarios de su partido se oponen a estas leyes. La disolución le permitiría legislar por decreto y convocar elecciones anticipadas.

El ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Miguel Carvajal, ha reconocido que su país está ante una situación "delicada" y frente a un proceso de "desestabilización del Gobierno y la democracia".

John Perkins, el ex sicario económico que predijo 'el golpe' a Correa

MIAMI.- "Estoy preocupado por lo que le pueda pasar a Correa". ELMUNDO.es entrevistó recientemente a John Perkins, autor reconocido de libros anti-establishment, y en la conversación apuntó la posibilidad de que el presidente ecuatoriano pudiera ser asesinado.

Perkins fue lo que se llama un sicario económico (Economic Hit Man), es decir un agente privado que trabajaba para agencias estatales de inteligencia de Estados Unidos como la CIA y la desconocida, pero siniestra-según Perkins- National Security Agency (NSA). Según Perkins, los sicarios económicos son los que han ayudado a construir el imperio de los Estados Unidos de una manera singular.

Primero, estos agentes ubican países con abundantes recursos naturales como petróleo y minerales, luego tratan de conseguir que las corporaciones estadounidenses como Halliburton y Bechtel se lleven esos recursos al más bajo precio posible.

Para eso corrompen a cuanta autoridad puedan o también pueden arreglar un préstamo con el Banco Mundial-generalmente más grande de lo necesitado y a intereses bastante altos- para alguna inversión en infraestructura. Entonces, el país queda endeudado y tiene que vender sus recursos a precios bajos.

Además, el dinero para el pago del préstamo no va al Banco Mundial, sino a las corporaciones transnacionales que hacen los trabajos de infraestructura. Negocio redondo.

Otros agentes son los chacales que entran a operar cuando los sicarios agentes económicos fracasan. Los chacales son los que se encargan de orquestar golpes de estado y campañas de desestabilización.

Según Perkins eso le pasó al presidente ecuatoriano guatemalteco Jacobo Arbenz (derrocado en 1954), al ecuatoriano Rafel Roldós (asesinado en 1981) y al panameño Omar Torrijos (asesinado en 1981). Todos ellos derrocados o asesinados por la CIA, según diversos especialistas. Lo quisieron hacer con Hugo Chávez, pero fallaron.

En esa ocasión Perkins, quien conoce personalmente al presidente Rafael Correa, vaticinó los problemas que está sufriendo el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

"Correa está haciendo cambios muy importantes para la gente del Ecuador. Ha hecho una constitución nueva, bueno la gente del Ecuador lo ha hecho, pero él es el presidente. Es la primera constitución el mundo que dice que la naturaleza tiene derechos y es bien importante. 

Eso es bien difícil de aceptar para las compañías petroleras".

Para Perkins, Correa es un líder interesante que tiene un doctorado en economía de la Universidad de Illinois-acaso la catedral del capitalismo moderno- por lo tanto es un hombre que entiende muy bien lo que hace el Banco Mundial.

"Correa se está asegurando que la gente del Ecuador reciba una parte justa de las ganancias del petróleo del país. Antes las compañías extranjeras como Exxon, Texaco y Chevron recibían todas las ganancias y destruían la tierra, la selva y las vidas de la gente. Correa está diciendo que ellos pueden trabajar, pero tienen que dar más porcentaje de las ganancias a la gente del Ecuador".

Según Perkins, la 'corporatocracia'-sistema de gobierno manejado por las corporaciones- de EEUU está estudiando a Correa porque le tienen miedo y porque hay mucho dinero-petrodólares- en juego.

"Nadie puede decir que Correa no es un capitalista, él mismo dice que es un capitalista, pero que quiere usar el capitalismo para ayudar a la gente del Ecuador. No solamente a las compañías grandes. Es difícil decir que es un comunista como Castro. Castro es un dictador, que no fue elegido en elecciones democráticas, Correa sí. Fue elegido en elecciones democráticas dos veces", dijo Perkins.

"Correa está haciendo un modelo muy importante que es bien importante no sólo para Ecuador, si no para los países de América Latina, de África y Asía".

Perkins afirma que Correa le ha dicho que hay sicarios económicos y chacales en Ecuador.

"Él ha leído mi libro y me ha dicho que los sicarios económicos han estado en su oficina tratando de corromperlo y amenazándole. Pienso que también hay chacales allá listos para hacer algo y hasta ahora no han hecho nada. Ojalá que con el nuevo presidente (Obama) esas cosas cambien, aunque no estoy seguro de eso", publica 'El Mundo'.

EEUU condena el alzamiento en Ecuador

WASHINGTON.- El gobierno estadounidense condenó el jueves el alzamiento de cientos de policías y militares ecuatorianos que protestaban por la aprobación de una ley que les privaría de algunos beneficios. 

"Estamos siguiendo de cerca los eventos en Ecuador. Estados Unidos deplora la violencia y la anarquía y expresamos nuestro total respaldo al presidente Rafael Correa y las instituciones democráticas en ese país", afirmó la secretaria de Estado Hillary Clinton en un comunicado.

"Exhortamos a que todos los ecuatorianos se unan y trabajen dentro del contexto de las instituciones democráticas de Ecuador para restaurar el orden rápida y pacíficamente", agregó.

Algunos legisladores estadounidenses han manifestado su apoyo al orden democrático y exhortaron al presidente Barack Obama a definir la postura de su país.

"Estados Unidos necesita dejar claro que sólo reconoceremos al presidente Correa, elegido democráticamente", dijo el congresista demócrata Dennis J. Kucinich en un comunicado.

"Por desgracia, tal declaración no se hizo el año pasado al inicio del golpe en Honduras. Nuestro silencio contribuyó a un ambiente en el país caracterizado por reportes generalizados de opresión, asesinatos, tortura y desapariciones que continúan el día de hoy. No podemos permitir un precedente tan peligroso en Ecuador", agregó el comunicado.

Por su parte, el representante demócrata Jim McGovern también apoyó a Correa.

"Deseo expresar mi respaldo incondicional al orden democrático en Ecuador y a su presidente electo, Rafael Correa, y exhorto a todas las partes a solucionar esta disputa a través de medios políticos pacíficos", afirmó en un comunicado.

Policías hacen tambalear al Gobierno de Ecuador

QUITO.- Las protestas de policías de tropa por una reducción de sus beneficios salariales han puesto hoy en jaque al Gobierno de Ecuador, que ha decretado el estado de excepción y ha denunciado un intento de golpe de Estado. 

El presidente Rafael Correa se encuentra encerrado en un hospital policial, a donde acudió por haberse lastimado una pierna en los incidentes en los que se vio envuelto tras dirigirse a los policías que tomaron uno de los mayores regimientos del país para advertirles que no cederá a las presiones.

"Señores, si quieren matar al presidente, aquí está: mátenme si si les da la gana, mátenme si tienen valor, en vez de estar en la muchedumbre, cobardemente escondidos", dijo Correa visiblemente exaltado al hablar en el Regimiento Quito.

Posteriormente, desde el interior del hospital, donde dice estar cercado por los manifestantes, el presidente dijo a la Radio Pública que "es un intento de golpe de Estado de la oposición y son ciertos grupos enquistados en Fuerzas Armadas y Policía que siempre estuvieron, básicamente el grupo de Sociedad Patriótica", dijo en referencia al partido político del ex mandatario Lucio Gutiérrez.

De su lado, Gutiérrez, quien gobernó de enero de 2003 a abril de 2005, rechazó hoy en declaraciones a Efe desde Brasilia estar tras la crisis que se desató por la protesta de la tropa en rechazo a la eliminación de incentivos profesionales.

"El único responsable del caos que tenemos actualmente en el Ecuador es el Gobierno abusivo, corrupto, prepotente de Rafael Correa", dijo Gutiérrez.

El ex presidente pidió hoy disolver el Parlamento y llamar a elecciones presidenciales anticipadas como solución a la crisis, algo que el propio Correa tiene como una posibilidad.

Los policías también ocuparon la sede de la Asamblea Nacional, el Parlamento unicameral del país, e impidieron el ingreso o salida de las personas que trabajan allí, informó una fuente parlamentaria.

Las protestas empeoraron a medida que avanzaba el día y se extendieron por el país, lo que obligó al Gobierno a decretar el estado de excepción "por una semana" en todo el territorio nacional y delegar en las Fuerzas Armadas la seguridad interna y externa del país, según el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador ha enviado una carta de respaldo a Correa, indicó a Efe Orlando Pérez, director del movimiento oficialista Alianza País (AP).

En esa misiva la cúpula militar ratificó su "respaldo al Gobierno y a la democracia", dijo Pérez.

Al mismo tiempo, cientos de personas se congregaron frente a la sede del Ejecutivo, para respaldar a Correa, y agredieron a un grupo a unos cinco agentes que no protestaban, sino que llegaban a Carondelet como protección de unas autoridades gubernamentales, según se pudo constatar.

Desde un balcón del palacio de Gobierno, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, llamó a la población a dirigirse al hospital de la Policía para "rescatar" de allí a Correa.

A través de un comunicado Correa "nos ha dicho que hay gente que está intentando meterse por los techos para afectar su integridad personal", dijo Patiño a un nutrido grupo de simpatizantes del movimiento oficialista.

En las cercanías del hospital en Quito donde está el presidente se congregaron miles de personas, a las que loa policías insubordinados lanzaron gases lacrimógenos.

"Es un enfrentamiento de pueblo contra pueblo", dijo uno de los participantes en la protesta en la que se escuchan frases como "policías corruptos no se enfrenten con armas al pueblo, el pueblo viene a mano limpia".

Hasta ahora sólo se ha informado de dos heridos en las protestas, dos policías que sufrieron daños cuya gravedad aún no ha sido determinada en la concentración frente a la sede del regimiento tomado por los manifestantes.

Las protestas se han extendido a las principales ciudades del país, donde se han cerrado comercios, las clases se han cancelado y los ecuatorianos han abandonado el trabajo para ir a sus casas.

En Guayaquil, la segunda mayor ciudad del país, considerada el bastión de la oposición a Correa, los policías cerraron el puente de "La unidad nacional", considerado clave, por el masivo ingreso y salida de vehículos.

En la ciudad se han registrado numerosos robos a transeúntes porque la policía ha dejado de realizar sus funciones, según se constató.

El jefe militar de Ecuador insta a los policías a deponer su actitud

QUITO.- El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, el general Ernesto González, llamó hoy a la policía a que deponga su actitud pero al mismo tiempo pidió que se reforme la ley que dio origen a la protesta. 

"Invitamos a la policía nacional y a sectores de la sociedad civil, así como también a ciertos elementos de la institución armada a que depongan su actitud", dijo González en una conexión televisiva emitida por todos los canales del país.

Al mismo tiempo, el general pidió que el proyecto de ley que reduce los beneficios salariales de los policías y militares, que dio lugar a las protestas, "sea revisado o dejado sin efecto", de forma que los agentes "no se vean afectados en sus derechos".

González dijo que las Fuerzas Armadas de Ecuador "cumplirán con el estado de excepción" decretado por el Gobierno, que pone en sus manos la seguridad del país.

"Solicitamos encarecidamente ciudadanos a colaborar con esta tarea para que el estado pueda volver a su normalidad", afirmó.

El general afirmó que las Fuerzas Armadas son "una institución organizada, jerarquizada, subordinada al interés nacional y también subordinada a la autoridad legal, legítima constituida y a la máxima autoridad de las Fuerzas Armadas como es el presidente de la república".

González pidió a los sublevados que abandonen su actitud "para permitir que el estado de derecho se mantenga, se restablezca el diálogo".

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, está cercado por manifestantes en el hospital de la policía, a la par del regimiento Quito adonde acudió a hablar con ellos hoy por la mañana.

Los policías sublevados también han clausurado la Asamblea Nacional, el parlamento unicameral del país.