jueves, 30 de septiembre de 2010

El presidente ecuatoriano corre peligro de muerte, alerta Chávez

CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, denunció hoy que su par ecuatoriano, Rafael Correa, corre peligro de muerte por el intento de golpe de Estado desatado en ese país a partir de la insubordinación de sectores policiales.

Correa no tiene quien lo defienda, está bloqueado por fuerzas agresivas con armas de guerra, no le permiten salir de la sala del hospital donde está, alertó el estadista en contacto telefónico con el canal multiestatal Telesur.

Chávez hizo un llamado a los militares ecuatorianos a impedir una masacre contra el pueblo y la muerte del presidente Correa durante una operación que considera planificada y comandada por fuerzas oscuras de la derecha, cuyos jefes no han salido aún a la luz pública.

El zarpazo golpista contra Ecuador es un ataque también contra la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), advirtió.

La bestia fascista, agregó, asoma nuevamente sus garras, como en Honduras. Se trata de un intento de golpe contra el ALBA, contra los gobiernos progresistas.

Los que levantamos la bandera del socialismo somos los que estamos en la mira de las fuerzas de la derecha, cuyo amo está en Washington, enfatizó Chávez.

El dignatario confirmó que los presidentes de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán esta noche en Buenos Aires, Argentina, para respaldar a Ecuador a raíz de los últimos acontecimientos.

Nosotros estamos movilizados, haremos todo lo que sea posible, pero confío en que el pueblo ecuatoriano, las fuerzas militares frustrarán el zarpazo, insistió el jefe de Estado.

Ojala, agregó, no ocurra una tragedia mayor, un baño de sangre, que los golpistas depongan las armas y liberen al mandatario para que pueda retornar a su puesto en el Palacio de Gobierno.

México da su pleno apoyo al gobierno de Rafael Correa

MÉXICO.- El gobierno mexicano expresó hoy su pleno respaldo al presidente Rafael Correa, a la democracia ecuatoriana y confía en que sus instituciones encontrarán una solución a hechos que puedan afectar la vida institucional del país.

  En una declaración de última hora emitida por la Secretaría de Relaciones Exteriores se expresa la preocupación de México ante los sucesos acontecidos este jueves en la nación suramericana.

La cancillería manifiesta su confianza en que las instituciones ecuatorianas encontrarán una solución al intento golpista, en el marco del Estado de Derecho y mediante el diálogo y la conciliación.

México contribuirá a los esfuerzos que emprenda la comunidad latinoamericana y caribeña y la Organización de los Estados Americanos (OEA), en apoyo del orden interno en Ecuador y del presidente constitucional, Rafael Correa.

Mientras tanto, la organización denominada Congreso Bolivariano de los Pueblos llamó a organizar una marcha hacia la embajada de Ecuador aquí para brindar la solidaridad militante a Correa, a la Revolución Ciudadana y al pueblo de Eloy Alfaro.

Añade que en estos momentos en que se gesta un intento de golpe de Estado en Ecuador se hace más necesaria que nunca la solidaridad de los pueblos del mundo contra este atentado a la democracia y el pueblo ecuatoriano.

El presidente francés expresa su total apoyo a Correa

PARÍS.- El presidente de la República, Nicolás Sarkozy, expresó hoy aquí total apoyo a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa y a su gobierno democráticamente elegido, notificó un comunicado oficial.

  Sarkozy condenó la violencia y el intento de cuestionar el orden constitucional, añadió el texto.

La nota agregó que el mandatario sigue con gran atención y la más viva preocupación la situación en Ecuador.

También el ministro de Exteriores, Bernard Kouchner, condenó los hechos acaecidos en el país suramericano.

Condeno esta violencia con la mayor firmeza y llamo al respeto del orden constitucional, de las instituciones y muy especialmente de la persona del presidente Rafael Correa , señaló el titular en un comunicado.

Los ecuatorianos aspiran a la paz, a la seguridad y a la democracia. En la situación actual, Francia está de su lado y junto con las autoridades legítimas ecuatorianas, finalizó Kouchner.

Correa denunció este jueves un intento de golpe de Estado tras la insubordinación de unos mil policías de diferentes regimientos del país.

Ante la eventualidad de ser asesinado, declaró que "si algo me pasa reitero siempre mi amor por la Patria es infinito y por mi familia".

Cuba condena la intentona golpista en Ecuador

LA HABANA.- Cuba condenó hoy el intento de golpe de Estado en Ecuador a través de una declaración de su cancillería.

A continuación, el texto íntegro de la declaración divulgada por el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla:

Por instrucciones del Presidente del Consejo de Estado y de Ministros haré la declaración siguiente:

.El gobierno de la República de Cuba condena y manifiesta su más enérgico rechazo al golpe de Estado que se desarrolla en Ecuador. El presidente Correa ha denunciado que está en curso un golpe de estado, que ha sido agredido y que se le retiene por la fuerza en el Hospital Metropolitano de la Policía de Quito.

Cuba espera que la jefatura de las Fuerzas Armadas ecuatorianas cumpla su obligación de respetar y hacer cumplir la Constitución y de garantizar la inviolabilidad del Presidente de la República legítimamente electo y asegurar el Estado de derecho.

Responsabilizamos al jefe de las Fuerzas Armadas de Ecuador con la integridad física y la vida del Presidente Correa. Debe asegurarse su plena libertad de movimiento y el ejercicio de sus funciones.

Rechazamos enérgicamente las declaraciones que se atribuyen a la llamada Sociedad Patriótica, de Lucio Gutiérrez que proclama intenciones abiertamente golpistas.

Cuba ofrece su más absoluto y completo respaldo al gobierno legítimo y constitucional del Presidente Rafael Correa y apoya al pueblo ecuatoriano que se moviliza para rescatar a su Presidente.

Cuba se une a las declaraciones de Presidentes latinoamericanos y organizaciones internacionales que exigen se detenga la intentona golpista.

Emplazo al gobierno de los EE.UU. a que se pronuncie contra el golpe de estado. Su vocero sólo ha dicho que "sigue de cerca la situación". Una omisión en este sentido lo haría cómplice del intento de golpe.

Hechos como este solo sirven a intereses externos a nuestra región que pretenden impedir el avance de procesos independientes y transformadores.

Es un intento además por silenciar la voz del Ecuador y de su Presidente en su enfrentamiento a la política intervencionista de los Estados Unidos en la región.

Intentos desestabilizadores como estos solo buscan retrotraer a nuestra región a la época de golpes de estado, ahora bajo otras fórmulas, para restaurar la dominación del imperialismo y las oligarquías.

Cuba advirtió, en ocasión del golpe de estado organizado en Honduras, con la participación de sectores de poder de los Estados Unidos, y después con la situación de impunidad en que han quedado los golpistas, que con esos graves hechos se había reabierto una nueva era de golpe de estados y dictaduras militares en América Latina.

El Gobierno nicaragüense rechaza el intento golpista en Ecuador

MANAGUA.- El gobierno de Nicaragua denunció hoy el intento de golpe de Estado contra el presidente ecuatoriano Rafael Correa, a quien calificó de uno de los más populares y de mayor respaldo democrático en América Latina.
En un comunicado, el jefe del Estado nicaragüense, Daniel Ortega, llama a todos los gobiernos y pueblos latinoamericanos y caribeños a pronunciarse y movilizarse en respaldo de Correa y de su gobierno, caracterizado por "su apego a la democracia y a las Leyes".

"Rechazamos categóricamente los acontecimientos que sectores retrógrados y antidemocráticos están imponiendo al hermano pueblo ecuatoriano, rompiendo su tranquilidad y su derecho a la Paz", expresa el texto divulgado aquí.

El documento señala que violentar la Constitución y la democracia "por la que tanto ha luchado el pueblo ecuatoriano desde su Revolución Ciudadana" y poner en práctica un plan para sabotearla, es un atentado contra la voluntad de la población de ese país, expresada en el mandato otorgado a Correa.

Además, también atenta contra la conciencia de América Latina y el Caribe, "en esta fase de reencuentro de nuestros pueblos con nuestras Rutas Libertarias y prácticas de Restitución de Derechos, en la consolidación de nuestra Segunda Independencia", concluye el comunicado del gobierno nicaragüense.

El Gobierno de Chile expresa su absoluto respaldo a Rafael Correa

SANTIAGO DE CHILE.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, expresó hoy su absoluto respaldo al orden constitucional y a la democracia en Ecuador, a raíz del intento de golpe de Estado en ese país.

  En declaraciones a la prensa en esta capital, Piñera dijo haber conversado con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, a quien le trasladó la posición de Chile en defensa de su gobierno y su "más absoluto rechazo al uso de la fuerza, fuera de los cauces legales".

El mandatario chileno informó además haber hablado con varios jefes de Estado de la región, a quienes expresó la necesidad de convocar una reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para apoyar en forma unida a Ecuador.

He conversado con la presidenta argentina, Cristina Fernández, para convocar a una reunión de Unasur, de forma tal que el respaldo de todos los países democráticos a la democracia ecuatoriana sea fuerte y claro, y ponga término a cualquier intento de querer quebrar el orden constitucional, subrayó Piñera.

El Gobierno colombiano expresa su respaldo a Rafael Correa

BOGOTÁ.- El vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, expresó hoy que su país solo reconoce como presidente legítimo de Ecuador a Rafael Correa, ante un intento de golpe de Estado protagonizado por algunos miembros de la policía en el vecino país.

  "Nosotros reconocemos como el gobierno legítimo de Ecuador al gobierno que encabeza el presidente Rafael Correa", dijo Garzón a periodistas al referirse al hecho, en el cual resultó herido el mandatario ecuatoriano al tratar de dialogar con los insubordinados.

Garzón también puntualizó que el pronunciamiento oficial en torno a la crisis en Ecuador lo hará en las próximas horas el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, o la canciller María Ángela Holguín.

En tanto el Polo Democrático Alternativo (PDA) rechazó la intentona golpista de algunos miembros de la policía ecuatoriana y se solidarizó con Correa y su gobierno.

"Hacemos un llamado al Gobierno Nacional para promover el apoyo continental a la institucionalidad legítima en el Ecuador y hacemos llegar al presidente del vecino país, nuestros deseos para que no se vaya a quebrantar el hilo constitucional" afirmó Clara López, presidenta del PDA.

El presidente ecuatoriano enfrentó personalmente este jueves un paro y la insubordinación de cientos de policías de diferentes guarniciones del país, contra un acuerdo del Parlamento de eliminar prebendas anteriores de este cuerpo.

Durante un intento de diálogo en el Regimiento Quito, Correa les explicó la política oficial de incrementar los salarios en lugar de intentar compensar salarios de miseria con canastas navideñas y bonos, lo que fue respondido con amenazas, gritos y agresión.

Correa afirmó que se mantendrá firme en sus posiciones y mostró el pecho para decirles que si querían matarlo lo podrían hacer, pero por la fuerza no iban a lograr nada del gobierno, acorde con informaciones procedentes de Quito.

A su vez, el pueblo ecuatoriano y organizaciones sociales se movilizan a esta hora para respaldar y defender a su presidente, quien se encuentra en un hospital de la policía.

El presidente peruano le pide permiso al Congreso para viajar a Buenos Aires

LIMA.- El presidente de Perú, Alan García, pidió hoy permiso a la Comisión Permanente del Congreso para viajar en las próximas horas a Buenos Aires para reunirse con sus homólogos de Unasur, informó la agencia estatal Andina. 

Según el anuncio oficial, la cita de los presidentes suramericanos es esta noche en la capital argentina "para analizar la insubordinación de policías y un sector de militares en Ecuador".

Horas antes, García anunció que los cancilleres de Suramérica viajarán a Guayaquil para "defender la democracia" en Ecuador, país que ha sido declarado en estado de excepción por la crisis que estalló a raíz de una protesta de policías y militares de tropa.

García señaló, en declaraciones citadas por la agencia oficial Andina, que si ese encuentro de cancilleres no se puede celebrar en Ecuador se hará en la ciudad peruana de Piura, fronteriza con ese país, "que puede servir como base para defender la democracia y la estabilidad del régimen democrático del Ecuador".

El presidente también expresó a nombre del Perú su "repudio y condena" a la insubordinación de la policía y un sector de militares de Ecuador en contra del Gobierno de Rafael Correa y dijo que esta es una ocasión para que la Organización de Estados Americanos (OEA) cumpla un rol "más eficaz" que en el caso de Honduras.

"El Gobierno del Perú respalda plenamente el derecho democrático y la autoridad democrática del presidente Correa y rechaza enérgicamente cualquier acto de insurgencia contra quien representa la voluntad del pueblo ecuatoriano", agregó.

La crisis en Ecuador se desató hoy cuando policías y militares salieron a las calles para protestar por un proyecto de ley que elimina algunos incentivos profesionales y protagonizaron incidentes en los que se vio envuelto incluso el presidente Correa, quien denunció intentos de desestabilizar la democracia en Ecuador.

Evo Morales plantea que mañana todos los presidentes de la Unasur viajen a Quito

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, planteó hoy que mañana todos los mandatarios de los países miembros de la Unión de Naciones de Suramérica (Unasur) viajen a Quito para respaldar al gobernante Rafael Correa. 

Morales dijo en una rueda de prensa que en Ecuador "hay un intento de golpe" y confirmó que el asunto será analizado esta noche en Buenos Aires, en una "reunión de emergencia" de los presidentes suramericanos.
Evo Morales, condenó la "vergonzosa conspiración" que enfrenta hoy su colega de Ecuador, Rafael Correa, que en su opinión está dirigida a dar un "golpe de Estado". 

"Este es un nuevo intento por evitar a la fuerza y por la violencia, como ocurrió en Honduras, el imparable cambio revolucionario en toda América Latina", dice una carta enviada por Morales a Correa.

"Bolivia rechaza estos afanes golpistas en el Ecuador y ratifica su total respaldo a la democracia, al pueblo y al presidente Correa", agrega la misiva, divulgada por el Palacio Presidencia.

Morales anuncia que Bolivia "estará dispuesta a apoyar de cualquier manera el proceso revolucionario que vive la hermana nación ecuatoriana".

Según el mandatario, la "vergonzosa conspiración" ecuatoriana es obra de "políticos que no gozan del apoyo del pueblo".

Policías y militares descontentos con un proyecto de ley que recorta algunos incentivos salariales y profesionales salieron hoy a las calles en varias ciudades de Ecuador y ocuparon dependencias como un regimiento y el aeropuerto de Quito.

Chávez llama a los militares ecuatorianos a evitar un golpe de Estado

CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, llamó hoy a los militares ecuatorianos a evitar un golpe de Estado en su país, así como a impedir que los policías rebeldes masacren al pueblo o maten al presidente Rafael Correa. 

"Les llamo a los hermanos militares que no permitan que masacren al pueblo, ni un golpe de Estado, ni menos la muerte del presidente Correa por esas manos enemigas del pueblo", dijo Chávez en una entrevista con el canal "Telesur".

Chávez recalcó que la intervención de los militares es necesaria pero a "través de la disuasión", sin llegar al enfrentamiento armado con los policías rebeldes.

Estas palabras fueron pronunciadas antes de que el jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, el general Ernesto González, llamase a la policía y los militares que encabezan las protestas contra el gobierno a que depongan su actitud y se preserve el estado de derecho.

"Invitamos a la policía nacional y a sectores de la sociedad civil y a ciertos elementos de la institución armada a deponer su actitud", dijo González en una conexión televisiva emitida por todos los canales.

Antes de eso, el gobernante venezolano confesó que estaba "sorprendido" por no haber "visto a los altos mandos militares" pronunciarse sobre la situación cuando la vida de "su comandante en jefe está en peligro".

"Tengo la hipótesis de que los militares no se van a prestar para un golpe de Estado, ni van a permitir que sea agredido o asesinado el presidente o masacrado el pueblo o derrocado un gobierno democrático y progresista", dijo Chávez.

"Ojalá que no me equivoque. Conozco de su patriotismo, pero es extraño que las fuerza militares no aparezcan. Ojalá haya una reacción y se salvaguarde la vida del presidente Correa que esta en peligro de muerte", insistió Chávez.

El gobernante venezolano añadió que Correa "está detenido por fuerzas muy agresivas con armas de guerra. Es terrible la situación", dijo Chávez.

Brasil expresa su total apoyo al presidente ecuatoriano, Rafael Correa

BRASILIA.- Brasil expresó hoy su total apoyo y solidaridad al presidente de Ecuador, Rafael Correa, y a las instituciones democráticas de esa nación suramericana, que enfrenta una insubordinación de militares y policías.

  Una nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil apunta que el canciller brasileño, Celso Amorim, quien se encuentra en Haití, entró en contacto telefónico con su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, y le manifestó el total respaldo de Brasil.

"El ministro (Amorim) ha mantenido informado al presidente Luiz Inácio Lula da Silva sobre las gestiones en curso para una respuesta firme y coordinada del Mercosur, de Unasur y de la OEA a fin de repudiar cualquier irrespeto al orden constitucional en ese país hermano", sostiene la información oficial.

La cancillería indica que Amorim conoció con preocupación las manifestaciones en Ecuador, que envuelven a militares y policías, y desde Puerto Príncipe, capital haitiana, contactó al secretario general de las Relaciones Exterioers de Brasil, quien actúa como ministro interino, y con el embajador de este país en Quito.

Además, agrega la nota, Amorim se comunicó con el subsecretario general para América del Sur, Central y Caribe del Ministerio brasileño de Relaciones Exteriores, Antônio Simões, quien participa en una reunión del Mercado del Sur (Mercosur) en Manaus, capital del estado brasileño de Amazonas.

El canciller brasileño también conversó con el representante permanente de este país ante la Organización de Estados Americanos (OEA), refiere la cancillería.

En estos momentos, Ecuador preside la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), entidad que agrupa a 12 países de la región.

Reportes periodísticos procedentes de Quito indican que el pueblo ecuatoriano y organizaciones sociales se movilizaron espontáneamente hacia la plaza frente a la Casa Presidencial, donde miles de personas respaldan al gobierno del presidente Rafael Correa frente a un intento de golpe de Estado.

Aún cuando la insubordinación policial en varias ciudades del país se presentó como reacción de protesta ante la ley de Servicio Público, aprobada la víspera por el Parlamento por 106 de 120 votos, el gobierno la califica ya de intento de golpe de Estado, señalan los reportes de prensa.

La Internacional Socialista condena los planes de desestabilizar a Ecuador

PANAMÁ.- El Comité de la Internacional Socialista de América Latina y el Caribe condenó hoy los intentos de desestabilizar la institucionalidad democrática en Ecuador y expresó su solidaridad con el presidente Rafael Correa.

  Un comunicado de esa organización repudió las agresiones contra la integridad física de Correa, cuando éste acudió a dialogar con policías que se habían insubordinado.

Llamamos "a todas las fuerzas e instituciones democráticas de la región y del mundo a pronunciarse inmediata y enérgicamente en defensa de la democracia ecuatoriana y de su legítimo presidente", señala el texto firmado por el titular del comité, Martín Torrijos.

El gobierno de Ecuador denunció este jueves ante el mundo el intento de un golpe de Estado en el país y llamó a todos los ecuatorianos y a la comunidad internacional a estar vigilantes frente a estos planes.

Un comunicado oficial señaló que los intereses particulares de determinados grupos no pueden estar por encima de los intereses generales de todo el pueblo.

Numerosos gobiernos e instituciones internacionales y regionales expresaron su solidaridad con Correa y condenaron los intentos de desestabilizar el orden.

El vicepresidente ecuatoriano reitera su apoyo a Correa

QUITO.- El vicepresidente ecuatoriano, Lenín Moreno, reiteró hoy su apoyo al presidente Rafael Correa y denunció que al mandatario lo mantienen prácticamente secuestrado en el Hospital Metropolitano de la Policía.

  A su llegada al aeropuerto internacional de Guayaquil, al regreso de su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas, Moreno rechazó indignado la insinuación de una sucesión de Correa y dijo que la Revolución Ciudadana saldrá victoriosa.

Según informaciones de diversas fuentes, los principales aeropuertos del país han sido tomados por elementos policiales con armas de guerra, en una operación que refleja el accionar de una conspiración política y militar para derrocar al Gobierno.

Desde el Hospital de la Policía Nacional, donde recibió asistencia médica tras las agresiones recibidas por la rebelión de efectivos del Regimiento Quito 1, Correa afirmó que "este es un clarísimo intento de desestabilizar al país dirigido por la oposición".

"Es un intento de golpe de Estado", afirmó el jefe de Estado, quien acusó al Partido Sociedad Patriótica y a su líder Lucio Gutiérrez como uno de los responsables de esta revuelta en la cual participan elementos desadaptados de la policía.

Correa hizo un llamado a los policías patriotas a obedecer a sus mandos y aseguró que, luego de estos hechos, "habrá que hacer una depuración de estos sectores que han desprestigiado a una institución que goza del respaldo del Gobierno".

Denunció un intento por ingresar a la habitación en la que se encuentra asilado. "Si algo me pasa responsabilizó a estos malos elementos. Mi amor por la patria es infinito, yo sabía que esta era un riesgo y valió la pena. No voy a claudicar", enfatizó.

España condena el intento de golpe de Estado en Ecuador

MADRID.- España expresó hoy su total respaldo al gobierno de Ecuador ante el intento de golpe de Estado contra el presidente de ese país suramericano, Rafael Correa, por parte de policías insubordinados.

  El Gobierno español condena firmemente cualquier ruptura de la legalidad constitucional y reitera su apoyo al gobierno legítimo y a las instituciones democráticas de Ecuador, precisó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un breve comunicado.

Por su parte, el canciller Miguel Ángel Moratinos aseguró que el país ibérico movilizará todo su arsenal diplomático para defender la legalidad constitucional y al Ejecutivo encabezado por Correa, según la agencia estatal de noticias EFE.

El ministro de Exteriores conoció sobre la situación en la nación andina mientras comparecía ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de los Diputados (Cámara baja), de acuerdo con la propia fuente.

Luego de su comparecencia, Moratinos conversó con el embajador de Madrid en Quito, quien le confirmó que la situación es confusa y muy preocupante, aunque no habló específicamente de golpe de Estado, sino de revueltas policiales, añadió EFE.

"Estaremos muy encima, movilizando todo nuestro arsenal diplomático, europeo e internacional, para que esta revuelta acabe", enfatizó el jefe de la diplomacia española.

Señaló que las noticias que le llegan desde Ecuador es que las fuerzas armadas respaldan al Gobierno del presidente Correa.

Manifestaciones de apoyo al presidente Correa en Ecuador

QUITO.- Masivas manifestaciones de apoyo al presidente de Ecuador Rafael Correa recorren hoy las calles capitalinas con rumbo al hospital, donde los policías lo mantienen virtualmente secuestrado.

  Sectores de la policía se sublevaron este jueves supuestamente en protesta por una ley que, según ellos, les recorta sus beneficios, pero el Gobierno ha dicho que en realidad se trata de un intento de golpe de Estado.

Hasta ahora el ejército no ha hecho su aparición ni se ha pronunciado sobre la revuelta, lo que es estimado como algo muy extraño por comentaristas locales.

Cientos de personas ya están en las cercanía del hospital en Quito, donde se encuentra Correa y gritan consignas para que sea liberado inmediatamente.

Policías corruptos, no se enfrenten con armas al pueblo, el pueblo viene a mano limpia, gritan los manifestantes.

Mientras los amotinados mantienen barreras fuera del hospital para impedir el ingreso de la gente a las instalaciones donde está retenido el mandatario.

Correa acudió al hospital para tratar de mediar en el conflicto, pero fue agredido, afectado con gases lacrimógenos y lastimado en una rodilla recién operada al ser empujado y caer al suelo, según mostraron imágenes televisivas.

Miles de personas se encaminan desde diversos lugares de Quito hacia el nosocomio después de un llamamiento del canciller Ricardo Patiño, quien llamó a todos los ecuatorianos honestos a rescatar a su presidente.

La ministra de Obras Públicas, María de los Angeles Duarte, quien participa en una de las marchas, declaró que hay gente de todos los cantones cercanos a la capital que han llegado a pie a defender la Constitución y su presidente, a pesar de las bombas de gases lacrimógenos que les están lanzando.

Chávez anuncia una reunión de emergencia de los presidentes de la Unasur en Argentina

CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció hoy que esta misma noche se celebrará en Buenos Aires una reunión de emergencia de la Unasur para tratar el asunto del "intento de golpe de Estado" en Ecuador.

"Hemos convocado a presidentes de la Unasur, nos veremos esta misma noche (...) en la madrugada", declaró Chávez en una entrevista telefónica con la multiestatal Telesur, retransmitida por la cadena Venezolana de Televisión (VTV).

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) expresó hoy por intermedio de su secretario general, Néstor Kirchner, la más absoluta solidaridad y firme compromiso con el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

  Poco después de conocerse aquí las agresiones de que fue objeto esta mañana el dignatario por parte policías insubordinados, Kirchner emitió un comunicado de prensa condenando el intento de sublevación.

Suramérica -señala el documento- no puede tolerar bajo ningún aspecto que los gobiernos elegidos democráticamente se vean vistos presionados y amenazados por sectores que no quieren perder privilegios y prebendas.

El mensaje de Kirchner, ampliamente difundido por medios nacionales de prensa, considera además que sería "un gravísimo retroceso para la región que volviéramos a aquellas épocas en que las minorías imponían sus decisiones por el uso de la fuerza".

El voto popular es el único camino legítimo para la toma de decisiones en nuestras sociedades, subraya el texto suscrito por el secretario general de la Unasur.

Correa salió a enfrentar hoy el paro y la insubordinación de unos mil policías de diferentes guarniciones contra el acuerdo del adoptado ayer por el Parlamento ecuatoriano, en virtud del cual se eliminaron algunas prebendas anteriores de este cuerpo. 

Embajadores de la ALBA en Venezuela se reunirán para analizar la situación en Ecuador

CARACAS.- Los embajadores de los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) en Venezuela se reunirán hoy en la embajada de Ecuador en Caracas para analizar la situación de crisis en este país, informaron fuentes diplomáticas ecuatorianas. 

En declaraciones a la cadena privada venezolana Globovisión, el embajador de Ecuador en Caracas, Ramón Torres, afirmó que el Gobierno de Correa "no admite chantajes", y que la crisis desatada en ese país "deberá ser tratada" por los canales institucionales.

"El Gobierno ecuatoriano está respondiendo con la dignidad y la certeza histórica de que defendemos el interés público, de que no admitimos ni chantajes, ni presiones, ni amenazas", declaró el embajador.

El diplomático aseveró que el Ejecutivo de Correa no va a permitir "que estos hechos decanten (en) situaciones que los sectores que buscan generar inestabilidad democrática en el Ecuador aprovechen para magnificar una circunstancia que deberá ser tratada en la institucionalidad pública ecuatoriana".

Ecuador forma parte de la ALBA, grupo impulsado por Venezuela y Cuba, que integra también a Bolivia, Nicaragua y pequeñas naciones caribeñas.

El ex presidente Lucio Gutiérrez pide la disolución del parlamento ecuatoriano

BRASILIA.- El ex presidente de Ecuador Lucio Gutiérrez, pidió hoy disolver el Parlamento y llamar a elecciones presidenciales anticipadas como solución a la crisis que estalló a raíz de una protesta de policías y militares de tropa. 

Gutiérrez, al que el presidente Rafael Correa ha vinculado con las protestas de hoy, dijo que "el único responsable" de esta crisis y del "caos" y la incertidumbre que a su juicio reinan en Ecuador es "el Gobierno abusivo, corrupto, prepotente de Rafael Correa".

El presidente "culpa a terceros de sus propios errores", subrayó el líder del opositor Partido Sociedad Patriótica y coronel retirado del Ejército, quien negó estar conspirando contra el Gobierno.

"Él (Correa) continúa culpando a la partidocracia (políticos tradicionales) de lo que sucede en Ecuador, cuando es presidente cuatro años", dijo desde Brasilia, adonde viajó para informarse sobre asuntos electorales.

En declaraciones a una emisora, Correa definió lo sucedido hoy como un "intento de golpe de Estado de la oposición" y apuntó a "ciertos grupos enquistados en Fuerzas Armadas y Policía que siempre estuvieron, básicamente el grupo de Sociedad Patriótica".

Según Gutiérrez, el Gobierno "ha sembrado odio y violencia entre los ecuatorianos" y "viola permanentemente los derechos de los ciudadanos, no permite que haya fiscalización y no permite que en la Fiscalía se investiguen las denuncias de los posibles vínculos de su Gobierno con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)".

Para Gutiérrez, que gobernó Ecuador entre enero de 2003 y abril de 2005, cuando fue destituido por protestas populares en las que tuvo parte el hoy presidente Correa, la situación actual del país es "gravísima".

"Ojalá no sea cierto, pero me llegan mensajes de que Correa está llamando a sus fuerzas de choque, constituidas básicamente por venezolanos y cubanos para que salgan a respaldarle a Rafael Correa, enfrentándose con la gente que está en contra de Rafael Correa. Eso sería un error imperdonable si es cierto", añadió Gutiérrez.

Opinó que para evitar que haya "una salida inconstitucional a este problema" Correa debería convocar a la llamada "muerte cruzada", por la que puede disolver el Parlamento y llamar a elecciones presidenciales anticipadas.

"Podría ser la salida constitucional para evitar la posibilidad de derramamiento de sangre en el país", comentó el ex coronel al apuntar que en ese posible nuevo proceso debería haber una veeduría nacional e internacional "antes, durante y después".

Ante recientes comentarios del propio Correa de que no teme a la muerte cruzada al estar seguro del apoyo popular, Gutiérrez dijo que ello responde a que "el Gobierno confía porque sabe que tiene árbitro propio, que él impone las reglas. Tiene cinco canales de televisión que deberían ser públicos que lo mal utilizan".

"Creo que el fin de la tiranía de Correa está cerca", sentenció al asegurar que el modelo del Socialismo del Siglo XXI es "insostenible en el tiempo" pues, a su criterio, cuando "desaparezca (el presidente de Venezuela, Hugo) Chávez, o desaparezca Correa, desaparecerá este modelo".

Chávez condena el "intento de golpe" en Ecuador y se solidariza con Correa

CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, denunció y condenó hoy un intento de golpe de Estado en contra del mandatario de Ecuador, Rafael Correa, con el que habló por teléfono, y pidió a los pueblos de la Unasur estar "alertas". 

"Están tratando de tumbar al Presidente Correa. Alerta los pueblos de la Alianza Bolivariana! Alerta los pueblos de UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas)! Viva Correa!!", expresó Chávez en su cuenta de Twitter.

Posteriormente, el Gobierno venezolano informó en un comunicado que Chávez habló por teléfono con Correa quien le confirmó que la crisis que vive Ecuador es "un intento de Golpe de Estado", evidenciado en "la insubordinación de un sector de la Policía Nacional a las autoridades y las leyes".

El presidente venezolano expresó a Correa "su apoyo" y "condenó" en nombre del pueblo de Venezuela y de la ALBA, "este zarpazo contra la Constitución y el Pueblo del Ecuador", precisó la nota del ministerio venezolano de Exteriores.

Venezuela "expresa su confianza en que el presidente Rafael Correa y el Pueblo del Ecuador derrotarán este intento de Golpe de Estado, y junto a los pueblos de América Latina y el Caribe estaremos atentos, acompañándolos solidariamente en este momento histórico", añadió el comunicado oficial.

Policías y militares ecuatorianos salieron hoy las calles para protestar por un proyecto de ley que elimina algunos incentivos profesionales y protagonizaron incidentes en los que se vio envuelto incluso el presidente Correa, quien denunció intentos de desestabilizar la democracia en Ecuador.

Ecuador forma parte de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), grupo impulsado por Venezuela y Cuba, y del hacen parte Bolivia, Nicaragua y varios países del Caribe.

También la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, manifestó hoy desde San José su esperanza de que las protestas de policías en Ecuador no sean un intento de golpe de Estado como lo ha denunciado el jefe de Estado de ese país, Rafael Correa. 

"Dios quiera que no sea una situación de esas (intento de golpe)", declaró Chinchilla en una conferencia de prensa para hablar sobre los daños provocados por las lluvias en los últimos días en Costa Rica.

La mandataria costarricense dijo que antes de referirse más ampliamente a la situación de Ecuador hará algunas llamadas telefónicas para tener información de "primera mano".

"Recordemos que Ecuador es el país que más golpes de Estado llegó a tener en un momento determinado, pero hemos visto años de estabilidad y ojalá (las protestas) no obedezcan a una situación como estas", expresó Chinchilla,

El presidente de Ecuador señaló hoy que ha habido un intento de golpe de Estado en el país, donde reina la incertidumbre debido a la crisis que estalló después de que policías y militares de tropa iniciaron una protesta.

La protesta la comenzaron por un proyecto de ley que elimina algunos incentivos profesionales.

Correa dijo a una emisora de radio que se encuentra atrapado dentro de un hospital de la Policía, al que fue llevado después de que tuviera que salir de forma atropellada del Regimiento Quito, donde se presentó para interpelar a los manifestantes que habían ocupado esa dependencia.

Policías ecuatorianos sediciosos ocupan la Asamblea Nacional e impiden la salida y la entrada

QUITO.- Un grupo de policías ecuatorianos ocupó hoy la sede de la Asamblea Nacional, en Quito e impidió el ingreso o salida de las personas que trabajan allí, informó una fuente parlamentaria. 

Además, varios legisladores han denunciado que han sido desalojados por los agentes de edificios aledaños a la Asamblea, donde tienen sus despachos.

"Todo está tranquilo, pero los policías impiden la entrada o salida de personas", incluidos los legisladores, precisó la fuente de la Asamblea.

Además, dijo que "un grupo pequeño de policías se encuentra" actualmente en la sede parlamentaria, los cuales al parecer pertenecen al Regimiento Quito, unidad donde comenzó la protesta de los agentes que ha sido calificada por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, de "intento de golpe de Estado".

Miles de policías iniciaron hoy, de manera sorpresiva, una protesta en contra de unas enmiendas a la ley de servicio público, que se tramita en el Legislativo, a la que consideran lesiva a sus intereses.

La protesta policial generó un caos en varias ciudades del país y el Gobierno, que rechaza la posición de los gendarmes, ha calificado a este movimiento como un intento de golpe de Estado.

El Ejecutivo ha declarado el estado de excepción en todo el territorio nacional y ha ordenado a las Fuerzas Armadas asumir el control de la seguridad interna y externa del Estado.

Policías dispersan con gases a la gente que avanza hacia el hospital donde está Correa

QUITO.- Policías insubordinados dispersan con gases lacrimógenos a la población que avanza en un intento por llegar al hospital donde se encuentra atrapado el jefe de Estado, Rafael Correa, en medio de la crisis que se desató hoy tras la protesta de policías y militares de tropa. 

En las cercanía al hospital en Quito se han congregado miles de personas en un intento por respaldar a Correa, según se constató en el lugar donde reina la confusión ante el lanzamiento de gases lacrimógenos.

El Gobierno decretó posteriormente el estado de excepción en todo el territorio nacional y delegó en las Fuerzas Armadas la seguridad interna y externa del país. 

El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, dijo en una rueda de prensa desde el Palacio de Gobierno que se declara el "estado de excepción por una semana" y que en ese periodo las fuerzas militares asumirán el control de la seguridad.

La medida obedece al ambiente de conmoción que se registra en el país a raíz de una protesta de policías que las autoridades del Gobierno han descrito como un intento de golpe de Estado.

Además, en medio de la protesta en un regimiento policial en Quito, el presidente del país, Rafael Correa, que está recién operado de una rodilla, se lastimó una pierna y por ello fue conducido a un hospital aledaño, que pertenece a la misma institución, según dijo él mismo a la Radio Pública.

Mera subrayó que los "malos ecuatorianos que han violado la seguridad del Estado y han insultado el uniforme de la Policía nacional (...) serán castigados con todo el rigor de la ley".

Asimismo, señaló que las autoridades correspondientes "tienen que elaborar un plan de contingencia para resguardar la seguridad del jefe del Estado y de toda la ciudadanía".

Lo de menos, dijo Mera, "son los insultos", pues lo más grave es "el atentado a la democracia".

Precisó que el estado de excepción, de momento, no incluye un toque de queda, y remarcó que tampoco se ha suspendido "ninguna garantía constitucional".

"Estamos sorprendidos por esto, que es un golpe de Estado, evidentemente, porque la Policía no tiene ningún motivo para que se subleve", agregó.

"No hay ninguna razón para un malestar, aquí es (hay) un golpe de Estado, que está siendo usado por enemigos del Gobierno, por enemigos de la República", subrayó Mera, que estuvo acompañado por varios ministros.

Además, indicó que varios colaboradores del Ejecutivo se dirigirán al hospital de la Policía para proteger a Correa.

Los cancilleres de Suramérica viajarán a Guayaquil, anuncia el presidente de Perú

LIMA.- El presidente de Perú, Alan García, anunció hoy que los cancilleres de Sudamérica viajarán a Guayaquil para "defender la democracia" en Ecuador, país que ha sido declarado en estado de excepción por la crisis que estalló a raíz de una protesta de policías y militares de tropa. 

García señaló, en declaraciones citadas por la agencia oficial Andina, que si ese encuentro de cancilleres no se puede celebrar en Ecuador se hará en la ciudad peruana de Piura, fronteriza con ese país, "que puede servir como base para defender la democracia y la estabilidad del régimen democrático del Ecuador".

"Nos hemos dirigido a diferentes países y he tomado contacto hace unos momentos con la presidenta de Argentina (Cristina Fernández) para hacer coordinaciones. Nuestra primera decisión es enviar a los cancilleres de los once países de Sudamérica a Guayaquil", ratificó.

El presidente también expresó a nombre del Perú su "repudio y condena" a la insubordinación de la policía y un sector de militares de Ecuador en contra del Gobierno de Rafael Correa y dijo que esta es una ocasión para que la Organización de Estados Americanos (OEA) cumpla un rol "más eficaz" que en el caso de Honduras.

"El Gobierno del Perú respalda plenamente el derecho democrático y la autoridad democrática del presidente Correa y rechaza enérgicamente cualquier acto de insurgencia contra quien representa la voluntad del pueblo ecuatoriano", agregó.

La crisis en Ecuador se desató hoy cuando policías y militares salieron a las calles para protestar por un proyecto de ley que elimina algunos incentivos profesionales y protagonizaron incidentes en los que se vio envuelto incluso el presidente Correa, quien denunció intentos de desestabilizar la democracia en Ecuador.

La emisora Radio Programas del Perú (RPP) señaló hoy que las autoridades ecuatorianas han cerrado el paso fronterizo con Perú, en la ciudad de Huaquillas.

El presidente peruano también anunció que ordenará el cierre de la frontera y de las actividades comerciales bilaterales hasta que termine la inestabilidad en Ecuador.

"Voy a ordenar que se cierren las fronteras con Ecuador y que cierre todo acto de comercio en la frontera norte hasta que esté asegurada la autoridad democrática del presidente Correa", precisó.

Un portavoz del ministerio peruano del Interior indicó, sin embargo, que esta medida aún no ha sido implementada.

Comienza la reunión extraordinaria de la OEA sobre la crisis en Ecuador

WASHINGTON.- El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) inició esta tarde una reunión extraordinaria y urgente en la que se prevé aprobar un proyecto de resolución para "respaldar decididamente al Gobierno constitucional" de Ecuador. 

La reunión comenzó a las 15.05 hora local (19.05 GMT y 21.05 hora española) y congregó a representantes de los países miembros de la organización hemisférica, en un encuentro convocado tras las violentas protestas de policías y militares en el país andino.

El proyecto de resolución que está bajo la consideración de los estados miembros de la OEA pretende "repudiar cualquier intento de alterar la institucionalidad democrática en el Ecuador" y hacer "un enérgico llamado a la fuerza pública de Ecuador y a los sectores políticos a evitar todo acto de violencia que pueda generar una situación de inestabilidad política".

Reacciones internacionales de condena al intento de golpe en Ecuador

QUITO.- Numerosos mandatarios han expresado al presidente Correa su apoyo en este momento de crisis y caos. El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Néstor Kirchner, expresó el "firme compromiso y la más absoluta solidaridad" del bloque con el presidente de Ecuador "frente al intento de sublevación al orden constitucional".

Kirchner, ex presidente de Argentina (2003-2007), condenó el "intento de sublevación al orden constitucional de sectores corporativos de las fuerzas de seguridad" de Ecuador.

"Sudamérica no puede tolerar bajo ningún concepto que los gobiernos elegidos democráticamente se vean presionados y amenazados por sectores que no quieren perder privilegios y prebendas", manifestó el secretario de Unasur en un comunicado.

Kirchner consideró que "sería un gravísimo retroceso para la región que volviéramos a aquellas épocas en que las minorías imponían sus decisiones por el uso de la fuerza" y recordó que "el voto popular es el único camino legítimo para la toma de decisiones en nuestras sociedades", subrayó el esposo de la presidenta argentina, Cristina Fernández.

Kirchner tuvo meses atrás una participación clave como titular de Unasur en la mediación del conflicto diplomático entre Venezuela y Colombia.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, tampoco ha tardado en condenar la sublevación y expresó su "más absoluto respaldo" a su homólogo de Ecuador. "He expresado a Correa nuestro pleno y total respaldo al orden constitucional, a la democracia y al gobierno constitucional", dijo Piñera en una comparecencia de prensa en el Palacio de La Moneda.

Piñera, que dijo haber hablado "profunda y extensamente" con Correa, expresó su "absoluto rechazo" al uso de la fuerza "fuera de los cauces legales".

El mandatario chileno indicó que también ha conversado con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, con el propósito de convocar una reunión de presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El objetivo de esa reunión es para que "el respaldo de todos los países democráticos a la democracia ecuatoriana sea fuerte y claro y ponga término a cualquier intento de querer quebrar el orden constitucional o la democracia en Ecuador", subrayó.

El levantamiento contra el Gobierno de Ecuador también está siendo seguido por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Lula incluso habló de la posibilidad de accionar a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), al Mercosur y a la Organización de los Estados Americanos (OEA). "Va a haber, si fuera necesario, una movilización de la Unasur, del Mercosur y de la OEA, que ya están atentas al asunto", indicó Marco Garcia, asesor del presidente Lula.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, ha condenado cualquier intento de golpe de Estado que se pueda dar en Ecuador y ha asegurado que España movilizará "todo su arsenal diplomático" para defender la legalidad constitucional y al Gobierno de este país.

El ministro ha hablado con el embajador español en Quito, quien le ha informado de que la situación en el país es "muy confusa y muy preocupante", aunque no ha hablado específicamente de golpe de Estado, sino de revueltas policiales.

Moratinos ha subrayado que el mensaje que quiere transmitir el Ejecutivo español es de "clara condena" a cualquier intento de golpe contra la legalidad constitucional vigente en Ecuador y contra su Gobierno.

"Estaremos muy encima, movilizando todo nuestro arsenal diplomático, europeo e internacional, para que esta revuelta acabe", ha garantizado, antes de apuntar que las noticias que le llegan desde Ecuador es que las fuerzas armadas respaldan al Gobierno vigente.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, también se sumó a la denuncia del intento de golpe de Estado en contra de Rafael Correa y pidió a los pueblos de la Unasur estar en "alerta".

"Están tratando de tumbar al Presidente Correa. Alerta los pueblos de la Alianza Bolivariana! Alerta los pueblos de UNASUR! Viva Correa!!", expresó Chávez en su cuenta de Twitter.

El gobierno colombiano ha dicho que sólo reconoce al gobierno del presidente de Ecuador, Rafael Correa, al pronunciarse sobre la crisis política que se desató en el país sudamericano.

"Reconocemos como gobierno legítimo del Ecuador el gobierno que encabeza el presidente Rafael Correa", declaró el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón.

Por su parte, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, confió en que la crisis en Ecuador sea resuelta prontamente y dijo que la actual situación no afecta el restablecimiento de las relaciones entre ambos países.

"Yo creo y aspiro que la situación en Ecuador se normalice lo más pronto posible, esperamos que no pase a mayores", declaró Holguín, quien este jueves cumplió una visita a la ciudad de Ipiales, una región fronteriza con Ecuador.

El canciller de Ecuador dice que la protesta es policial, no popular

QUITO.- El ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Miguel Carvajal, afirmó este miércoles que su país está ante una situación "delicada" y frente a un proceso de "desestabilización del Gobierno y la democracia".

"Es una situación delicada. Mi percepción personal es que estamos frente a un proceso de desestabilización del Gobierno nacional  y la democracia en Ecuador", dijo Carvajal a Efe, ante las protestas que protagonizan hoy policías y militares que rechazan la eliminación de incentivos profesionales.

Por su parte, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, señaló que las "intolerables" protestas protagonizadas por grupos policiales en el país andino no cuentan con el respaldo de la ciudadanía.

"Una decisión absolutamente inaceptable de parte de algunos sectores policiales, no de todos (...). El pueblo no está apoyando eso, el pueblo se está movilizando en favor de su Gobierno, legítimamente vigente", dijo Patiño en una entrevista telefónica con la cadena regional Telesur.

Saqueos, bancos cerrados y vuelos cancelados por la protesta de policías en Ecuador

QUITO.- Varias ciudades de Ecuador presentan dificultades debido a la protesta que protagonizan este jueves cientos de policías debido a la eliminación de incentivos y bonificaciones profesionales. Las clases han sido suspendidas en todo el país y los comercios están cerrando.

En Guayaquil, en el oeste, considerada como el bastión de la oposición a Correa, los policías cerraron el puente de "La unidad nacional", considerado clave por el masivo ingreso y salida de vehículos.

En la ciudad se han registrado numerosos robos a transeúntes porque la policía ha dejado de realizar sus funciones.

Según un ciudadano, Guayaquil "está hecho un caos, porque no hay por donde ir, en todos los lugares hay congestión" de vehículos.

Las empresas mandan a sus empleados a casa y se registran saqueos en almacenes. El canal Uno de televisión presentó imágenes de disturbios en la ciudad costera.
En Guayaquil, la segunda ciudad del país, se confirmó el robo de un banco, dos gasolineras y un mercado popular.

También en la andina ciudad de Cuenca, en el sur, una caravana de patrulleros y motocicletas policiales transitaron por sus principales calles y quemaron neumáticos.

El alcalde de la ciudad, Víctor Granda, en una rueda de prensa, hizo un llamamiento a los policías para que depongan la medida de presión y "defiendan la Democracia".

"Hay tensión entre la gente", dijo un ciudadano de esta urbe, quien relató que, por la ausencia de los policías, se produjo un asalto en un autobús de pasajeros.

En Loja, también en el sur, entre 100 y 150 policías se congregaron frente al Comando Provincial Número 7 e incendiaron unas cinco llantas.

"Pueblo uniformado, también es explotado", coreaban los manifestantes, algunos de los cuales iban con el uniforme de la policía.

"Un policía trabaja 24 horas al día, sábados y domingos. Hay que reconocer su sacrificio y su trabajo", dijo Héctor Tandazo, un agente jubilado de 55 años.

"Quieren quitarnos ciertos derechos, por eso nos manifestamos", añadió. Tandazo pertenece a la Asociación 17 de Enero, que agrupa a policías jubilados y que fue uno de los organizadores de la manifestación.

El vocero del aeropuerto de Quito, Luis Galárraga, informó a RCN radio que el aeropuerto sigue cerrado. "El ingreso de este personal se ha hecho en forma pacífica... se han ubicado en la pista e impiden la operación del mismo, pero no han tomado el aeropuerto", dijo el funcionario.

"Todo está normal dentro de nuestro ámbito de función, pero no se puede operar por la presencia de policías sobre la pista".

En otras partes de Quito, policías uniformados quemaban neumáticos como protesta.
Hay problemas en las comunicaciones vía internet y teléfono a medida que miles de personas tratan de averiguar que está sucediendo en el país.

El presidente del directorio del Banco Central, Diego Borja, pidió a la ciudadanía mantener la tranquilidad y no retirar dinero de los bancos, en medio de una protesta de la policía que dejó sin seguridad al país.

"Lo peor que se podría hacer en este momento es entrar en pánico, sacar dinero, ponerse en riesgo porque salen del banco y pueden ser asaltados", dijo Borja en una entrevista con el canal público.

Las operaciones petroleras se desarrollaban con normalidad dijo un portavoz de la firma pública Petroecuador.

"Los campos están siendo resguardados por militares para evitar eventuales contratiempos", agregó el portavoz.

El Consejo Permanente de la OEA se reúne de emergencia por Ecuador

SANTIAGO DE CHILE.- El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunirá de forma extraordinaria en las próximas horas para tratar las protestas de policías en Ecuador, dijo el jueves el secretario general de la entidad, José Miguel Insulza.

En una entrevista con el canal estatal chileno TVN, Insulza adelantó que tras la reunión del comité de la OEA habrá una declaración de apoyo al presidente de Ecuador, Rafael Correa, luego de que militares y policías tomaron bases aéreas y calles en protesta por una ley de austeridad que los afecta.

"Ha sido muy lamentable, pero tenemos confianza en que el Gobierno de Ecuador va a controlar la situación", dijo Insulza.

El secretario de la OEA no descartó viajar a Ecuador "si es necesario (...) pero esa decisión la vamos a tomar en la tarde".

Argentina entregó su apoyo al presidente Correa y expresó su "confianza en la institucionalidad democrática del hermano país y en la autoridad política del Presidente constitucional (...) para encontrar el mejor encauzamiento en defensa de los altos intereses del Pueblo y el Gobierno ecuatoriano", según un comunicado de la cancillería argentina.

La cúpula militar ecuatoriana da 'pleno apoyo' al presidente Correa

QUITO.- El Jefe del Comando de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Ernesto González, aseguró este jueves que están subordinados a la autoridad del presidente Rafael Correa, en medio de las protestas de policías que han generado el caos en varios cuarteles del país.
 
"Estamos en un estado de derecho. Estamos subordinados a la máxima autoridad que es el señor Presidente de la República", dijo el jefe militar en una declaración transmitida por medios locales.

El Ministro de Defensa, Javier Ponce, ha asegurado que "hay pleno respaldo de las Fuerzas Armadas y que está en todo momento en contacto con el Comando Conjunto".

Los policías protestan por la eliminación de beneficios económicos a la tropa incluidos en una reforma legal. La manifestación se extiende paulatinamente en todo el país y amenaza con someter a la nación en un caos.

El Gobierno ecuatoriano denuncia al mundo el intento de golpe de Estado

QUITO.- La Cancillería de Ecuador expresó hoy su rechazo categórico a todo intento de desestabilización del orden democrático en el país, legitimado por la voluntad popular y Constitucional, y alertó al mundo de esa situación.

En un comunicado oficial se convocó a todos los ecuatorianos y ecuatorianas, así como a la Comunidad Internacional a estar vigilantes frente al intento de Golpe de Estado en el Ecuador.

Reiteró que los intereses particulares de determinados grupos no pueden estar por encima de los intereses generales de todo el país, y expresó su deseo de que el diálogo y el interés común, prevalezcan bajo el objetivo de fortalecer la democracia en Ecuador.

La secretaría de Comunicación de la Presidencia reiteró la denuncia, ante el intento de desestabilización del sistema democrático ecuatoriano, ocasionado por la insubordinación de elementos de la fuerza pública.

Destaca que el Gobierno del presidente Rafael Correa, desde el triunfo de la voluntad popular en las urnas, ha generado y liderado un proceso histórico de cambio político, social y económico, que ha beneficiado a los sectores menos favorecidos, garantizando sus derechos y todas las libertades.

La lucha de la Revolución Ciudadana trasciende el espacio nacional y se inserta en la lucha de los pueblos del sur por la democratización del sistema internacional, agregó la nota.

El presidente ha llamado a manifestar el apoyo al proyecto, por que la ciudadanía no aceptará se torpedee el proyecto que tanto tiempo y esfuerzo ha costado instaurar, el cual ha recibido el apoyo en varias ocasiones de la mayoría de los ecuatorianos, concluyó
Policías insubordinados agredieron hoy al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, cuando su seguridad personal intentaba retirarlo de la Guarnición Quito de ese cuerpo, adonde acudió para intentar dialogar con los sublevados.

Movilizándose con dificultad por su reciente operación de la rodilla, Correa intentó explicarle a los uniformados que su gobierno ha hecho más que todos los anteriores por mejorar las condiciones de vida y trabajo de ese cuerpo y porque tengan un salario digno en vez de prebendas.

En respuesta, unos mil uniformados respondieron con gritos, amenazas, piedras y agresiones a la prensa que informa de los sucesos, en tanto en varias ciudades del país se reporta la toma de cuarteles por policías insubordinados.

La crisis es la primera que enfrenta el gobierno de Correa con los agentes del orden quienes consideran han sido objeto de una agresión a sus intereses por la decisión adoptada la víspera por en el Parlamento.

Las condecoraciones que recibían cada cinco años significaban un incremento salarial, al igual que los bonos por servicio, son los principales reclamos que exponen los líderes de esta insubordinación en la que exigen la destitución de los altos mandos del cuerpo.

Correa pudo salir en medio de un agresivo tumulto y se esperan nuevos anuncios del gobierno ante esta crisis nacional.

Elementos policiales obstaculizan las transmisiones de televisión y agreden a periodistas.

De momento, el presidente del Perú, Alan García, ordenó este jueves el cierre de la frontera con Ecuador como medida de respaldo a su par Rafael Correa, quien enfrenta una huelga policial que ha paralizado parte del país.

"Espero que Colombia también lo establezca para que funcione como una medida eficaz de presión", dijo García a la prensa.

Los ecuatorianos se movilizan para defender la Revolución Ciudadana

QUITO.- El pueblo ecuatoriano y organizaciones sociales se movilizaron espontáneamente hacia la plaza frente a la Casa Presidencial, donde miles de personas respaldan al gobierno del presidente Rafael Correa frente a un intento de golpe de Estado.

Aún cuando la insubordinación policial en varias ciudades del país se presentó como reacción de protesta ante la ley de Servicio Público, aprobada la víspera por el Parlamento por 106 de 120 votos, el gobierno la califica ya de intento de golpe de Estado.

Así lo definió el ministro Coordinador de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, quien confirmó que se trata de un intento claro de desestabilizar al gobierno y derrocarlo.

La protesta que incluyó agresiones directas al jefe de Estado de unos mil policías concentrados frente al Regimiento Quito 1, es el primer intento de efectivos militares en activo por desestabilizar el proyecto histórico, apoyado por la gran mayoría del pueblo ecuatoriano.

En el Palacio de Carondelet, miles de ciudadanos concentrados expresan con gritos su respaldo a Correa, quien salió al balcón para reafirmar la voluntad de no ceder a ninguna presión venga de quien venga para torpedear el proyecto de la Revolución Ciudadana.

Informaciones dispersas hablan de presuntas acciones de uniformados en diferentes puntos del país, en esta capital reina un caos de tráfico y se dice, sin confirmar, que policías intentan tomar la Asamblea Nacional y grupos de la Fuerza Aérea han tomado el control de algunos aeropuertos.

Sin embargo, el gobierno reiteró su confianza en los mandos militares y destaca la manipulación informativa del contenido de una ley hecha para beneficiar a todos los trabajadores.

La realidad es que el país vive un clima de tensión, agravado por la manipulación informativa de canales televisivos opositores y medidas de coacción por parte de los sublevados a los periodistas que intentan reflejar el curso de este intento de golpe militar.

Correa ha anunciado que hablará en breve a la multitud congregada en la Plaza Grande frente al Palacio de Carondelet y relató que le apuntaron y dispararon gases lacrimógenos, se dobló la pierna operada en el tumulto, por lo cual tuvo que ser atendido por médicos.

En declaraciones de última hora dijo que están terminando de pasarle un suero antes de regresar a Carondelet y denunció un presunto intento de secuestro de su persona y familia. Un agresor presidencial también fue agredido, todo lo cual reiteró son hechos inadmisibles.

Podrán matarme a mí, enfatizó Correa a la Radio Público, pero habrán miles más dispuestos a dar su vida para defender la democracia y la Revolución Ciudadana.

El Gobierno ecuatoriano llama a preservar institucionalidad del país

QUITO.- El ministro Coordinador de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, llamó hoy a las fuerzas policiales y militares a preservar la institucionalidad de Ecuador y desestimar las intenciones políticas de quienes quieren desestabilizar el país.

  Carvajal precisó que con estas actuaciones se afecta el sistema democrático, y recalcó que en las Fuerzas Armadas hay preocupación por estos hechos, pero se les ha explicado la situación real y subrayó el carácter muy profesional de las instituciones armadas.

Destacó que el gobierno del presidente Rafael Correa siempre ha estado abierto al diálogo en forma pacífica pero nunca mediante la fuerza, subrayó que en el país hay calma y dijo confiar en la capacidad de la policía para retornar a la normalidad.

En ese sentido, el canciller Ricardo Patiño recalcó que se trata de un acto de insubordinación absolutamente inaceptable e intolerable, producto de una mala información, pues la ley aprobada beneficia sus intereses en lugar de perjudicarlos.

Estimó que detrás de esas posiciones están los intereses de quienes quieren derrocar al gobierno.

"Si quieren matarme aquí estoy mátenme si quieren pero la política seguirá. Este Gobierno seguirá mejorando las condiciones de vida de la policía y de todos los ecuatorianos", manifestó esta mañana Correa cuando al intentar dialogar fue agredido por policías.

La Ley Orgánica del Servicio Público, aprobada la víspera por el Parlamento, elimina prebendas históricas de algunos sectores incluyendo la policía, pero ello no implica disminución de sus ingresos, sino que recibirán mayores beneficios con sus salarios, según el propio gobierno.

Mientras tanto la población, sorprendida hoy por estos hechos, se apresta a defender la administración de Correa ante la eventualidad de que sectores de oposición pretendan aprovecharlos para un golpe de Estado.

Llaman al pueblo ecuatoriano a impedir el asesinato del presidente Correa

QUITO.- El gobierno ecuatoriano llamó hoy al pueblo a salir a las calles en todo el país a defender la Revolución e ir hasta el hospital capitalino de la Policía a rescatar al presidente Rafael Correa e impedir que lo asesinen al estar amenazado por policías que intentan llegar a su habitación. 

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, habló a la multitud desde el balcón de la sede del Ejecutivo y orientó que una parte del pueblo se quede frente al Palacio de Carondelet para protegerlo, y otra, con los ministros al frente, vaya a traer a sitio seguro al presidente Correa.

!Quito no se rinde carajo!, dijo la ministra coordinadora de la Política, Doris Solíz, al arengar a la población a tomar las calles frente al intento de un golpe de Estado y la presunta acción de personas para penetrar por la fuerza en la habitación del hospital donde está Correa. 

A través de un comunicado Correa "nos ha dicho que hay gente que está intentando meterse por los techos para afectar su integridad personal", dijo Patiño, desde un balcón del Palacio de Gobierno, a un nutrido grupo de simpatizantes del movimiento oficialista Alianza País (AP).

Correa se encuentra en el hospital de la Policía desde esta mañana, luego de que fuera a un regimiento aledaño donde empezó una protesta de agentes de esa institución, que exigen la anulación de unas enmiendas a la ley de servicio público, por considerar que lesionan sus derechos.

El mandatario, en declaraciones a la Radio Pública desde su habitación en el hospital, dijo que parece que hay algunos policías, opuestos a su gestión, que intentan entrar por los techos a su habitación.

Correa, quien recientemente se sometió a una operación en la rodilla, fue empujado cuando estuvo en el regimiento policial y se hizo daño en la pierna, por lo que fue llevado a una habitación del hospital.

Patiño señaló que grupos sociales de todo el país se han movilizado para defender al Gobierno y la Democracia, y planteó a los que se encontraban en la plaza a que se dirijan al hospital de la Policía.

"A los valientes que están aquí abajo, que vayamos juntos a rescatar al presidente y los ecuatorianos", y tildó de "cobardes" a los policías que, aparentemente, intentan llegar hasta el sitio donde está el mandatario.

Asimismo, pidió que otros grupos lleguen a ese sitio para "proteger" el Palacio de Gobierno.

El tráfico capitalino es un verdadero caos, no funciona el transporte público en dirección al centro de la ciudad donde están las sedes de organismos gubernamentales, muchas escuelas suspendieron clases y miles de personas se desplazan a pie, de forma pacífica para respaldar al gobierno.

Elementos opositores circulan por las calles en sus vehículos en respaldo a los golpistas, en lo que el propio Correa denunció como una conspiración desde el hospital donde tuvieron que ingresarlo al sufrir daños en la herida de su rodilla recién operada.

En declaraciones a la Radio Pública, Correa, quien tuvo que ser internado en el Hospital de la Policía Metropolitana luego de salir lesionado en medio de gases lacrimógenos, reiteró que no claudicará y llamó al pueblo a defender la Revolución.

Es una mentira manipulada, reiteró el Jefe de Estado, que la nueva ley vaya a reducir los sueldos de la policía, y recordó que cuando asumió el gobierno la policía dormía en colchones en el piso prestados por los vecinos y no tenían ni armas.

Correa dijo sentirse traicionado por esos policías, por todo lo que ha hecho este gobierno a favor de su dignidad y mejores condiciones de vida y trabajo, y denunció que ésta es la misma conspiración que se viene gestando desde hace meses por elementos opositores.

Hizo un llamado a los policías dignos a poner el orden y sacar a esos malos policías que serán sancionados por violar su mandato constitucional y habrá que hacer una depuración de esos sectores.