miércoles, 22 de septiembre de 2010

Camps asegura, tajante, que será el candidato a las elecciones en la Comunidad Valenciana

MADRID.- El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, está convencido de que será el candidato a las elecciones en la Comunitat Valenciana que tendrán lugar en mayo del próximo año. Así lo ha asegurado él mismo y de forma tajante al salir de una reunión convocada por Mariano Rajoy con presidentes autonómicos del PP para analizar la situación económica y los problemas de financiación de las CC AA.

"¿Va a ser usted el candidato?", le han preguntado los periodistas a la salida de la sede nacional del PP. "Si", respondió de forma rotunda el presidente de la Generalitat.

Cuestionado entonces si se lo ha dicho a Mariano Rajoy y si será cabeza de lista aunque le sienten en el banquillo (por el llamado caso de los trajes), Camps --al que acompañaba el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel-- ha explicado que había acudido a Génova a "hablar del paro y de cuestiones tan importantes como el agua para Murcia, la Comunitat Valenciana y el resto de España".

"En cualquier caso, la contestación es si", ha recalcado, insistiendo de esta manera en que será candidato.

Los blogs españoles aumentan un 13% de audiencia cada día pese a competir con otros medios on line

MADRID.- Los blogs españoles aumentan un 13 por ciento de audiencia cada día, y un 19 por ciento en el caso de los profesionales, según los expertos que han participado en la quinta Jornada del Ciclo 'Internet y las Nuevas Tecnologías crean nuevas profesiones' de Fundación Telefónica.

Así, en el seminario se ha concluido que los blogs ya compiten con otros medios on-line por la publicidad de Internet. En este sentido, los expertos han explicado que los blogs arrastran grandes audiencias en Internet y pueden ser rentabilizados a través de la publicidad, es decir, permiten a sus autores y promotores desarrollar una nueva profesión remunerada.

Sin embargo, han explicado que para alcanzar "el modelo exitoso de negocio" es necesario optimizar el blog para los buscadores y el dominio de las técnicas SEO u optimización de motores de búsqueda, ya que, "el futuro del bloguero profesional dependerá del posicionamiento de las empresas mediáticas y el mercado de Internet", además de la publicidad, concluyen.

Por otro lado, han señalado que en Estados Unidos existen empresas que actúan como "granjas de blogs" y han desarrollado robots de software que buscan los temas más demandados en la red y los suministran a sus blogueros profesionales.

Por su parte, el cofundador de Weblogs SL, Antonio Ortiz, ha resaltado que "de 4,2 millones de blogueros en España en 2008 se ha pasado a 200.000 blogs 'vivos' en estos momentos".

La vasca García Retegui concurre a las primarias del PSRM como la "candidata de los militantes"

CARTAGENA.- La candidata a Primarias del PSOE en la Región de Murcia, la doctora vasca Begoña García Retegui, se ha presentado como "la candidata de los militantes", tras asegurar que cuenta "con apoyos en todas las agrupaciones socialistas" de la Comunidad, y garantizar que acudirá a todas ellas para entrar en contacto con las bases y recalcar que se considera "la mejor candidata para sacar al PP del Gobierno regional".

García Retegui admitió tener experiencia "como viceportavoz en la Asamblea en primera línea de la política regional", y dijo conocer "la Región de Murcia y todos sus rincones", al tiempo que dijo tener la posibilidad de "plantear alternativas para que sea más justa y equilibrada".

"También sé como priorizar inversiones y conseguir una mayor austeridad", advirtió García Retegui. "En suma, llego plena de ilusión y tengo la confianza de los militantes", resumió la candidata.

Sin embargo, recalcó que considera que el proceso de primarias es bueno "como lo demuestra que dos de cada tres militantes hayan avalado una candidatura. Tienen ganas de hablar y de decidir".

Asimismo valoró a su contendiente, Jesús Navarro y pidió a la militancia a que conozcan también su proyecto para poder decidir.

"En cualquier caso esto no es una elección entre opciones ideológicas diferentes, sino de aquella persona que mejor puede representar las ideas del PSOE para confrontarlas a las del PP", remarcó.

La Asamblea Regional apoya pedir que se "restituyan de inmediato" los siete trenes suprimidos en la línea Murcia-Alicante

CARTAGENA.- La Asamblea Regional ha apoyado, con la abstención del PSOE, una petición al Gobierno central en la que exige "la restitución inmediata de los siete trenes suprimidos en la línea de cercanías entre Alicante y Murcia".

El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Martín Quiñonero, ha considerado necesario reparar este "grave perjuicio para los ciudadanos de la Región de Murcia y el grave atentado contra su movilidad" que, a su juicio, supone "la eliminación con nocturnidad y alevosía" de estos trenes.

Asimismo, ha censurado durante su intervención que "la operadora estatal en ningún momento se ha puesto en contacto con el Gobierno regional".

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, ha acusado al PP de "utilizar el tema de las infraestructuras únicamente para atacar al Gobierno central", tras ofrecer una moción alternativa que pedía "un aumento de la frecuencias y una disminución del tiempo de recorrido" en los trenes Murcia-Cartagena.

En este sentido, Quiñonero respondió a Rosique y anticipó que planteará una nueva moción sobre ese tema concreto.

Por su parte, el diputado de IU, José Antonio Pujante, consideró que el sistema ferroviario necesita de una mejora generalizada, como todo el transporte público. "Para que conozcan esa necesidad, invito a los diputados a que intenten llegar desde sus localidades en la Región hasta Cartagena, sede de la Asamblea, utilizando el tren", indicó.

García Retegui espera que Valcárcel no vaya a Génova a dar lecciones sobre cómo gestionar las cuentas públicas

CARTAGENA.- La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista Begoña García Retegui manifestó su esperanza de que el presidente Valcárcel no vaya a Génova a dar lecciones sobre cómo gestionar las cuentas públicas.

García Retegui recordó que es precisamente en la Región de Murcia donde más ha caído la inversión pública, donde más está creciendo el endeudamiento, donde más despilfarro y más entes públicos tenemos y donde no se está pagando a los proveedores.

Por último criticó que Valcárcel en la Región haga “lo contrario de lo que dice Rajoy, por lo que esperamos que no pretenda dar en Génova lecciones de cómo hacer las cosas, porque aquí todavía no ha aplicado medidas efectivas para acabar con la crisis”.

La viceportavoz advirtió que si el Ejecutivo de Valcárcel no toma medidas ya y empieza a controlar el gasto, convertirá la Región en una Diputación sin margen ni autonomía.

Sara García: “Valcárcel y Barreiro deben controlar su obsesión por la foto´

CARTAGENA.- La diputada nacional, Sara García Ruiz, criticó que el presidente Valcárcel y la alcaldesa, Pilar Barreiro, hayan tratado de convertir “en una falsa polémica” la visita de trabajo de la ministra de Defensa, Carmen Chacón, a Cartagena.

García argumenta que se trataba de una visita a una unidad militar y un ejercicio militar de los muchos que realiza la ministra semanalmente en cualquier parte de España (allí donde esté enclavada dicha unidad) en el ejercicio de sus funciones.

Aclaró que ´en este tipo de actividades no se invita a las autoridades civiles ni en la Región ni en ningún sitio, lo que demuestra, o bien un profundo desconocimiento del trabajo en el sector de Defensa, o ganas de crear falsas polémicas, o posiblemente ambas cosas´.

La diputada Sara García manifestó que con esta actitud ambos dirigentes políticos están demostrando dos hechos graves: Primero, la obsesión por la foto del presidente de la Comunidad y de la alcaldesa de la segunda ciudad de la Región.

Por otro lado, refleja el poco respeto por el trabajo y personal de las FFAA de la Región de Murcia, “ante la utilización sin ningún pudor de la realización de estos ejercicios y su supervisión por parte de la ministra de Defensa con fines partidistas y electoralistas. La ministra vino a trabajar, otros sólo quieren figurar´ concluyó.

El aparato del PSRM en Princesa le hace 'el carretón' a García Pagán en Cartagena

MURCIA.- La secretaria de Organización del PSRM, Mari Carmen Moreno, ha resaltado hoy que, una vez acabado el recuento de avales para concurrir a las elecciones primarias, éste ha finalizado sin incidencias. “Una lección de transparencia y democracia interna de cara a la sociedad murciana, a partir de la cual tenemos que seguir demostrando nuestra coherencia y responsabilidad política ante los ciudadanos”.

Tanto es así –ha señalado Moreno- que los propios representantes legales han destacado ante la comisión de garantías la claridad del proceso que, sin duda alguna, ha resultado atractivo e interesante para los candidatos y militantes, por el buen tono con el ha transcurrido y la frescura con la que éste se ha llevado a cabo, ha agradecido la secretaria de Organización.

Tras hacer esta valoración, Moreno ha presentado los datos de cada uno de los aspirantes que se ha presentado al proceso de primarias, una vez finalizado el recuento de avales.

Aspirantes a la candidatura para la CARM
Begoña García Retegui ha obtenido un total de 2.519 avales, de los cuales 2.326 han sido válidos. Por su parte, Jesús Navarro ha conseguido 1.094, siendo contabilizados como válidos 1.001.

Cartagena
Al proceso han concurrido dos aspirantes, Caridad Rives que ha logrado 473 avales, de los cuales ha consolidado 430; y Antonio García Pagán, quien no ha logrado cosechar los avales necesarios para las primarias (157), habiendo obtenido un total de 175, de los cuales 141 se han considerado válidos.

Molina de Segura
Antonio Gomariz ha logrado 99 apoyos, 97 válidos; y Esther Sánchez ha recibido 53 avales, de los cuales 52 son válidos.

Por su parte, en Murcia capital, ha explicado la secretaria de Organización, la ejecutiva municipal del PSOE murciano propuso por unanimidad la candidatura oficial del actual secretario general, Pedro López.

Para finalizar, Moreno ha señalado que este proceso ha supuesto un revulsivo para la izquierda murciana, dado que éste se ha llevado con la participación de las personas y, una vez más, se demuestra que el PSRM es el partido que más se parece a la gente porque elige a sus candidatos de manera democrática y participativa.

Campos asegura que se cometió "un delito de incendio" en la Sierra de Calasparra

CARTAGENA.- El consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana, Manuel Campos, afirmó hoy que el pasado 7 de septiembre “no se produjo un incendio en la Sierra de Calasparra, sino que se cometió un delito de incendio con dos focos iniciados, casi simultáneamente, a una distancia de unos ocho kilómetros en las sierras del Puerto y del Molino”.

Campos compareció esta tarde en la Asamblea Regional, a petición propia, para detallar las actuaciones que se desarrollaron para el control y la extinción de este fuego, el mayor registrado en la Región de Murcia en los últimos 16 años.

El responsable de Justicia y Seguridad Ciudadana indicó la posibilidad de que en el siniestro medioambiental participaran más de dos personas, dado que los dos focos de fuego se originaron en apenas diez minutos a pesar de la larga distancia entre ambos.

En este sentido, recordó que el autor de este tipo de delito se enfrenta a penas de prisión de uno a cinco años, así como a una multa de doce a 18 meses, tal y como contempla el artículo 354 del actual Código Penal. No obstante, al poder considerarse los hechos como un delito contra la flora y la fauna la pena total podría alcanzar los diez años de prisión.

Campos lamentó que “el mayor peligro para los bosques lo constituya el hombre, cuyos actos imprudentes o las acciones dolosas de los pirómanos amenazan con destruir la reserva forestal de gran parte de nuestro bosque”, y abogó por la educación y la prevención para luchar contra este tipo de desastres.

El consejero propuso que se establezcan controles policiales en los accesos a las zonas afectadas por el fuego con el objetivo de detener al responsable o responsables del siniestro.

Asimismo, el consejero subrayó que “la rapidez, eficacia y perfecta coordinación” de todos los efectivos que participaron en la extinción del incendio declarado en la Sierra del Molino, en Calasparra, junto a unas condiciones meteorológicas favorables, evitó que la superficie quemada fuera casi cinco veces mayor.

A falta de una estimación definitiva de la superficie calcinada, el titular de Justicia y Seguridad Ciudadana señaló que “la última evaluación vía satélite revela que la masa forestal afectada podría rondar las 600 hectáreas, aunque pudieron arder unas 3.420 hectáreas”, según los datos de la simulación realizada por el Ministerio de Interior y remitidos a la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias.

Evolución del incendio

El incendio se declaró en la falda de la Sierra del Puerto sobre las 19:00 horas y, en apenas diez minutos, se detectó otro foco al sur de la Sierra del Molino, situada en el lado opuesto a la primera zona incendiada.

La velocidad del viento local de poniente -entre los 21 y 26 kilómetros por hora-, la humedad del aire y las altas temperaturas facilitaron que el fuego se propagara muy rápido, con una velocidad de carrera entre los 4,5 y 10 kilómetros por hora, por lo que las llamas recorrieron una media de 61,4 metros por minuto.

La gravedad de la situación conllevó al Gobierno regional a elevar en tan sólo dos horas de 1 a 2 el nivel de alerta del Plan Infomur, lo que a su vez implicó la petición de ayuda a otras comunidades autónomas. Las llamas recorrieron las solanas de la Sierra del Molino y de la Albarda, saltó hacia el barranco del río Quípar y se adentró en la umbría de la Sierra de la Palera, en el término municipal de Cieza. El perímetro del incendio era de 25 kilómetros a la redonda y 6,5 kilómetros a lo largo.

Los efectivos trabajaron día y noche en las labores de extinción del fuego, que finalmente se dio por controlado tres días después de su inicio y se declaró extinguido el 17 de septiembre. Unos 875 personas participaron en su extinción, entre bomberos, brigadas forestales, policías locales, voluntarios de Protección Civil, miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), 237 vehículos, 16 medios aéreos y el Avión de Coordinación de Medios Aéreos (Acovi).

También las comunidades autónomas vecinas de Castilla-La Mancha y Andalucía sumaron sus medios aéreos al dispositivo de extinción.

El presidente del Ejecutivo regional, Ramón Luis Valcárcel, se desplazó a la zona del incendio, desde el primer momento, para seguir in situ la evolución del fuego. También acudieron los consejeros de Justicia y Seguridad Ciudadana, Manuel Campos, y de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá; el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Luis Gestoso; el director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández; y los alcaldes de Calasparra, Jesús Navarro, y de Cieza, Antonio Tamayo.

La repoblación forestal

Campos resaltó que las llamas arrasaron grandes extensiones de un espacio vegetal de elevado valor ambiental, que está calificada como Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Paisajístico Comunitario (LIC), si bien matizó que no sufrieron ningún daño los enclaves arqueológicos de El Pozo, Calderones, Enredadera y Serreta.

La superficie calcinada estaba cubierta por bosque de pino carrasco, matorral, espartal y pastizal, a la vez que se destruyó el hábitat de especies, como la cabra montés, jabalí, perdiz, conejo, búho real, halcón peregrino y águilas reales, perdiceras y calzadas.

El consejero explicó que la repoblación de la zona quemada en la Sierra del Molino, que comenzará este año y se prolongará hasta 2015, se realizará en dos fases. En la primera, se eliminarán árboles quemados para evitar plagas y se harán actuaciones de sujeción del suelo para evitar la erosión y tratamientos fitosanitarios. Y a continuación, entre los años 2012 y 2015, se repoblarán las zonas donde no haya crecido arbolado, se repararán caminos y se ejecutarán áreas de cortafuegos.

En la década de los noventa se produjeron dos grandes incendios en la comarca del Noroeste de la Región de Murcia, en concreto, uno en la Sierra del Molino en 1991, y otro en Moratalla en 1994, pero estas zonas quemadas no coinciden con la superficie afectada en el reciente siniestro.

Agricultura aboga por extender las exigencias fitosanitarias a otros países en el marco de la globalización

MURCIA.- El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, abogó por “extender a otros países las exigencias fitosanitarias y la utilización de plaguicidas que se ejercen sobre los productores de la Unión Europea, en el marco de la globalización”. Asímismo, se mostró partidario de ampliar los programas de investigación y de la racionalización en el uso de los productos fitosanitarios.

El responsable autonómico participó en la Jornada Internacional sobre innovación para afrontar los retos de la agricultura del siglo XXI, celebrada recientemente en Madrid y organizada por la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA).

A dicha Jornada asistieron representantes de diversas comunidades autónomas y de otros países, como Holanda, Italia, Dinamarca, Austria y Francia, con el fin de debatir sobre los distintos programas de innovación tecnológica para la racionalización en el empleo de los productos fitosanitarios, entre los que el programa ‘Murcia Agricultura Limpia’ “ocupa un lugar destacado como referente internacional”, según García Lidón.

Otros aspectos destacables de este foro han sido la reducción de las cargas administrativas y burocráticas a las que se ve sometido el sector productor y las exigencias y limitaciones que se establecen desde las cadenas de comercialización respecto a los sistemas de defensa fitosanitaria de los cultivos.

En este sentido se puso de manifiesto que las fuertes restricciones a los productores por parte de los supermercados, a veces sin criterios científicos, dificulta y encarece los sistemas de producción en el ámbito de la Unión Europea respecto a los de terceros países.

La mayoría de los asistentes se mostraron partidarios de fomentar los programas de investigación coordinados para economizar recursos.

Morin pide una "regeneración permanente" del ser humano, mientras haya tiempo

SAO PAULO.- El filósofo francés Edgar Morin desgranó su visión "pesi-optimista" del mundo al inaugurar una conferencia de la Unesco en la que instó a la humanidad a iniciar un proceso de "regeneración permanente", pues "lo que no se regenera, se degenera y muere".

Morin, de 89 años, afirmó que pese a las amenazas permanentes de guerras y "la inminencia de una catástrofe climática", hay "caminos de esperanza" que pasan por una "reforma total del pensamiento", de los modelos políticos y económicos y de los actuales patrones de consumo, para "poner fin a la lógica de la dominación".

El autor de "El método", entre otras obras sobre sociología, política, epistemología y antropología, participó en la inauguración de un seminario sobre los "Siete saberes para la educación", que formuló hace una década a pedido de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El encuentro, que será clausurado el próximo viernes, reunió en la ciudad brasileña de Fortaleza a 1.500 educadores de Argentina, Bolivia, Colombia, España, Francia, México y Perú, entre otros países.

En su intervención, Morin analizó el proceso de globalización, del que aseguró que "tiene todo lo peor y lo mejor" del ser humano.

"Es un proceso de destrucción del mundo, pero también es la gran oportunidad para crear definitivamente una sola patria terrestre y ambivalente", aunque eso obliga a "una reforma del pensamiento que vincule todas las disciplinas del saber", hasta ahora atomizadas en diversas áreas aisladas entre sí, sostuvo.

Morin consideró que la educación debe ser "multidisciplinaria" y "acabar con los compartimentos estanco", de modo de "unificar todas las áreas del saber y del conocimiento", de las cuales muchas "están reservadas para una pequeña elite".

En su opinión, "el saber disciplinado impide ver los problemas fundamentales del ser humano" y origina "certidumbres" muchas veces equivocadas, entre las que citó la corriente del neoliberalismo, de la que dijo que no pasó de ser una "mera ilusión" construida por los grandes intereses políticos y económicos globales.

El que está considerado como uno de los grandes maestros del pensamiento contemporáneo, también puso el dedo en la llaga de los actuales modelos de desarrollo, "que han sido concebidos como una fórmula estándar de destrucción cultural" y generan "riqueza sobre la construcción constante de una pobreza mayor", afirmó.

Sobre esos modelos, sostuvo además que están "contaminados por el veneno de la incomprensión, los individualismos y los egocentrismos" que alimenta la "insaciable sed de ganancia" del capitalismo.

"Uno de los saberes más importantes es el de la comprensión, que precisa de análisis y empatía, y no la explicación, que siempre es subjetiva y moldeable", indicó Morin.

El intelectual incidió en esa idea al afirmar que "en el mundo no hay comprensión para los extranjeros, para los otros pueblos u otras culturas, así como no hay comprensión en las familias o en los círculos de trabajo, que se basan en la lógica de la dominación".

Para Morin, "cuando un sistema no tiene más poder para resolver sus problemas fundamentales, se destruye y entra en metamorfosis", lo cual pudiera sugerir que la humanidad y el propio planeta pueden estar "a las puertas del fin de la historia".

Sin embargo, en su visión de la actual "era planetaria", dejó espacio para el optimismo y se manifestó convencido de que el mundo "está a tiempo de comenzar una historia diferente".

Para eso, propuso rescatar "el papel y el valor ético y social del conocimiento", dotar "a la ciencia de más conciencia" y "educar para la paz", que "no es enseñar que eso es mejor que la guerra, sino educar para lidiar con la incertidumbre que cada día enfrentan el individuo y las sociedades".

Agosto, el tercero más cálido de este siglo

MADRID.- Agosto ha sido muy cálido, con temperaturas medias superiores en 1,5 ºC a su valor normal, siendo el quinto mes de agosto más cálido desde 1971 y el tercero de lo que llevamos de siglo XXI. Las precipitaciones han quedado algo por debajo de las normales, con una media de 18 mm frente a los 23 mm del valor de referencia.

El mes de agosto ha resultado muy cálido en general, con unas temperaturas medias que han superado en promedio en 1,5 º C su valor normal (Periodo de Referencia: 1971-2000), lo que ha dado lugar a que fuera el 5º mes de agosto más cálido desde 1971 y el tercero de lo que llevamos de siglo XXI, sólo superado en temperatura media por los meses de agosto de los años 2003 y 2009.

Respecto a la distribución geográfica de las temperaturas del mes, es de destacar que agosto resultó extremamente cálido en Extremadura y Andalucía Occidental, con anomalías térmicas superiores a los 2º C, llegando incluso a alcanzar dicha anomalía valores por encima de los 3º C en el bajo Guadalquivir, lo que hizo que en numerosas estaciones de estas dos comunidades las temperaturas medias mensuales de agosto superaran los anteriores valores máximos de las respectivas series históricas. En el resto de la España peninsular el mes tuvo en general carácter muy cálido, con anomalías comprendidas entre 1º C y 2º C. Tan sólo en las regiones cantábricas, norte y este de Castilla y León, Aragón y zona de Valencia las anomalías térmicas quedaron por debajo de 1º C, teniendo aún así el mes en estas zonas carácter cálido. En Baleares las temperaturas medias fueron normales o ligeramente inferiores a las normales, mientras que por el contrario en Canarias, el mes fue muy cálido, con anomalías térmicas que oscilaron en general entre 1º C y 2º C.

Los valores térmicos más elevados del mes se registraron en la tercera decena, durante la ola de calor que afectó a España entre los días 25 y 27, en especial a las regiones del sur y este peninsulares, con temperaturas máximas que llegaron a alcanzar el día 27 valores del orden de los 44 º C en puntos de las provincias de Valencia, Alicante y Murcia. Ello hizo que en numerosos puntos del tercio este se superaran los anteriores récords de temperatura máxima de agosto; tal es el caso de Valencia, Valencia (aeropuerto), Murcia, Murcia (Alcantarilla), Zaragoza (aeropuerto), Reus, Barcelona (aeropuerto del Prat) y Tortosa, en este último caso con una serie iniciada en 1880. Otros episodios significativos de temperaturas elevadas se observaron entre los días 9 y 11, el día 12 en Canarias y entre los días 21 y 22. El valor máximo absoluto en observatorios de la red principal se registró el citado día 27 en Murcia (Alcantarilla) y Valencia, con 43,0 º C, seguido de Lanzarote-aeropuerto con 42,9 º C el día 12 y de Zaragoza-Aeropuerto y Valencia-aeropuerto con 42,8 º C.

Las temperaturas más bajas de agosto se registraron mediada la segunda decena, entre los días 14 y 18, con valores mínimos absolutos que se acercaron a los 5º C en zonas altas de las mesetas y áreas montañosas de la mitad norte. El valor mínimo en estaciones principales correspondió a Navacerrada, que registró 4,5º C en la madrugada del día 14, mientras que en capitales de provincia destacaron León (Virgen del Camino) y Vitoria (aeropuerto de Foronda) con 5,6 º los días 14 y 31, respectivamente.

Temperatura agosto 2010
Temperatura agosto 2010

Precipitaciones

El mes de agosto ha resultado en conjunto de precipitaciones normales o algo por debajo de las normales, con una precipitación media sobre España de 18 mm. frente a un valor medio sobre el período de referencia de 23 mm. Como es habitual en los meses veraniegos, la distribución espacial de estas precipitaciones ha sido muy desigual, de forma que el mes resultó relativamente húmedo a muy húmedo en Andalucía, sur y este de Castilla La Mancha, Murcia, centro y sur de Valencia y algunas zonas de Cataluña, mientras que por el contrario resultó seco a muy seco en Galicia, regiones de la vertiente cantábrica, Navarra, La Rioja y la mayor parte de Aragón. En el resto de España él mes tuvo en general carácter normal. Debido a las precipitaciones localmente intensas registradas en puntos del sur y este peninsulares, en los observatorios de Albacete, Murcia y Cuenca se superaron los anteriores registros máximos de las series históricas para agosto, tanto de precipitación mensual como de precipitación máxima diaria.

Precipitación agosto 2010
Precipitación agosto 2010

Por lo que respecta a la evolución de las precipitaciones a lo largo del mes, cabe indicar que en la primera decena sólo se registraron precipitaciones significativas en áreas del cuadrante nordeste peninsular, siendo más importantes en el País Vasco, área Pirenaica, norte de Cataluña y sur de Aragón, con totales superiores a los 20 mm en estas zonas.

La segunda decena de agosto resultó la mas lluviosa, afectando principalmente las precipitaciones a Andalucía y regiones mediterráneas; en puntos de Murcia, Valencia, sureste de Castilla La Mancha e interior de Andalucía estas precipitaciones fueron localmente intensas, destacando por su excepcionalidad el episodio de lluvias torrenciales acaecido a última hora de la tarde del día 16, que afectó a algunas zonas de la provincia de Córdoba, con un registro superior a 200 mm, acumulados en unas pocas horas, en la localidad de Aguilar del Río.

La tercera decena fue muy seca, de forma que las precipitaciones sólo afectaron, en general de forma débil a muy débil a Galicia y extremo norte peninsular, con total ausencia de lluvias en el resto de España.

Entre las precipitaciones diarias acumuladas en observatorios principales en este mes destacan los 69,9 mm que se registraron en Albacete el día 19, seguido de los 68,3 mm de Cuenca el dia 13 y los 62,7 mm de Murcia-Alcantarilla el 13.

El Grupo Cajastur ganó 117,5 millones hasta junio

OVIEDO.- El Grupo Cajastur obtuvo 117,5 millones de beneficio, con una rentabilidad sobre activos (ROA) del 0,58%, en el primer semestre del año, en los resultados en los que por primera vez incorpora a sus cuentas el negocio bancario procedente de Caja Castilla-La Mancha (CCM).

En los seis primeros meses del año, el Grupo Cajastur registró un margen de intereses de 261,9 millones de euros, mientras que el margen bruto alcanzó los 516 millones de euros.

La entidad señaló que la cuenta de resultados del primer semestre de 2010 no puede compararse con el periodo anterior, debido a la falta de homogeneidad entre ambos perímetros y a la singularidad del proceso de segregación, integración y saneamiento del negocio bancario de Caja Castilla La Mancha en el Grupo Cajastur a través del Banco de Castilla-La Mancha, anteriormente denominado Banco Liberta.

Además, el Grupo Cajastur indicó que las iniciativas puestas en marcha para la reducción de costes y consiguiente mejora de la eficiencia han contribuido a que el resultado de la actividad de explotación se situase en 135 millones de euros, cifra a la que se llega después de aplicar una prudente política de dotación de provisiones, en línea con la desarrollada por el grupo en los últimos años.

El grupo presidido por Manuel Menéndez cerró el primer semestre del año con una rentabilidad bruta sobre activos del 0,58% y sobre fondos propios del 12,24%.

Con la incorporación de CCM al grupo, se pone en marcha el proceso efectivo de integración de los negocios, con el objetivo de materializar las importantes sinergias identificadas y aplicar las mejores prácticas de gestión.

La morosidad, considerando el efecto del Esquema de Protección de Activos (EPA), se situó en el 2,39%, una de las menores tasas del sector, mientas que la cobertura de activos dudosos era, al cierre del semestre, del 67,34%. Los niveles de solvencia del Grupo se situaron en una adecuada posición de partida, con un volumen de fondos propios de de 1.818 millones de euros y un coeficiente core capital superior al 8%.

La ratio de eficiencia financiera era del 48,04%, siendo su mejora uno de los objetivos prioritarios del plan de integración de. Con la consolidación del negocio bancario de CCM, el Grupo Cajastur ha aumentado su tamaño hasta alcanzar un volumen de activos de 39.512 millones de euros, una cifra de recursos de clientes gestionados, incluidos fondos de inversión y de pensiones, de 32.438 millones de euros, y un volumen de inversión crediticia bruta de 31.785 millones.

La integración del negocio bancario de CCM ha supuesto un significativo aumento de tamaño del Grupo Cajastur. La inversión crediticia registró un saldo bruto de 31.785 millones de euros. En cuanto a los recursos de clientes gestionados, la cifra alcanzó los 32.438 millones.

En términos de Grupo, el activo se situó a 30 de junio de 2010 en 39.512 millones de euros, con una sólida posición de solvencia, ya que los fondos propios se situaron en los 1.818 millones de euros.