martes, 21 de septiembre de 2010

El antiguo presidente de Fortis Bank en España, imputado por fraude en Elche

ELCHE.- El Juzgado de Instrucción nº 5 de Elche ha llamado a declarar como imputado por un presunto delito de estafa al ex presidente de Fortis Bank en España, Paul Peeters, por la querella prestada por el Grupo Panama Jack que reclama a la entidad 1,65 millones de euros invertidos en productos de Bernard L. Madoff.

Según la providencia Peeters deberá comparecer ante la juez María José Boix el próximo jueves. El directivo de Fortis Bank es el actual responsable del área de empresas de BNP Bélgica, entidad que adquirió Fortis en mayo de 2009.

El Grupo Panama Jack acusa a Fortis Bank de venderle tres fondos de inversión -Lif Ireland F, Lif Ireland B y Lux Invest FD-US Eqty Plus- como productos de renta variable española de perfil conservador cuando en realidad se trataba de 'hedge funds' radicados en Luxemburgo y en Irlanda vinculados con Madoff Investment Securities LLC.

La compañía de calzado tenía suscrito un contrato de gestión de cartera y de asesoramiento con Fortis Bank, y adquirió estos productos a través de dos empresas del Grupo.

Cuando estalló el escándalo con la detención del financiero en Nueva York el 11 de diciembre de 2008, el Grupo Panama Jack requirió sus fondos a la entidad financiera y ésta manifestó que desconocía la cartera de los fondos de inversión vendidos, al tratarse de una "fórmula secreta" del propio Madoff, según explicaron fuentes jurídicas de los querellantes.

Por el momento, la juez ha tomado ya declaración como imputados al responsable del área comercial de Fortis Bank en España y a los dos comerciales que intervinieron en las operaciones realizadas para Panama Jack.

La compañía acusa también al banco de publicidad engañosa al comercializar los productos "sin informar al cliente sobre la composición de la cartera de dichos fondos de inversión" y "ocultando la identidad del gestor real", según fuentes jurídicas.

Además, los querellantes consideran que "ha quedado acreditado que Fortis Bank, cuando comercializó estos productos, redactó un documento sin membrete de exención de responsabilidad que se firmaba al mismo tiempo de la comercialización de dicho producto, un procedimiento éste absolutamente atípico y anormal respecto de otros productos comercializados por esta entidad".

Este banco belga le compró a Jesús Samper en Murcia el centro comercial 'Nueva Condomina'.

La patronal AVE critica la presión que hizo el Banco de España sobre Bancaja y CAM

VALENCIA.- El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Francisco Pons, ha criticado el "'pressing'" --presión-- que realizó el Banco de España sobre Bancaja y Caja Mediterráneo (CAM) para que participasen en distintos procesos de integración, dentro de la reestructuración del sistema financiero español, porque "en la práctica, los datos de los indicadores dicen que las dos cajas estaban aceptablemente bien en comparación con otras cajas".

Así lo ha señalado Pons en la presentación del informe 'Estrategia de reactivación y competitividad de la economía valenciana', al ser preguntado por si el hecho de que las principales cajas de ahorros de la Comunidad Valenciana se hayan integrado en sendos Sistemas Institucional de Protección (SIP) obedece a una "falta de liderazgo" institucional o a "problemas en la gestión" de ambas entidades.

Al respecto, ha señalado que "indudablemente, el Banco de España ha jugado ahí un rol clave" y ha constatado que no entienden "ese 'pressing' que hicieron desde Madrid" porque "todo era decir que Bancaja y la CAM no estaban bien y ahora resulta que cuando han salido los indicadores, están muy bien y hay otras cajas que parecen muy importantes que sus indicadores están menos bien que los de nuestras cajas".

Pons ha manifestado que "ha habido un conjunto de situaciones y factores muy complejos, pero no estaban mal, estaban bien y ahí están resistiendo las pruebas de estrés".

"Otra cosa es que, por razones macrosituacionales, el Banco de España haya presionado", ha apuntado.

García Retegui valida su candidatura a las primarias del PSRM con 2.600 avales y Navarro con 1.092

MURCIA.- La diputada del Grupo Parlamentario en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, y el alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, han validado este martes con 2.600 y 1.092 avales, respectivamente, sus propuestas a competir en las elecciones primarias del PSRM para convertirse en candidatos a las elecciones autonómicas de 2011.

A las 20.00 horas de este martes finalizaba el plazo para presentar los avales recabados por las dos precandidaturas. Los aspirantes debían recabar, al menos, el aval del 15 por ciento de los militantes de la comunidad, lo que en la Región de Murcia supone unas 900 firmas, del total de 6.000 militantes existentes.

Estos avales fueron depositados este martes ante la comisión de garantías, que se encargará de comprobar el número de firmas presentadas por cada candidato, si cumplen los requisitos y si las firmas se corresponden con el censo del partido, una labor para la que dispone de toda la jornada de este miércoles.

García Retegui fue la primera en presentar, sobre las 18.00 horas, los 2.600 avales recogidos por su candidatura, lo que representa más del 40 por ciento de los militantes del PSRM con derecho a voto y una cantidad "muy superior" a los 1.800 que se había marcado en un comienzo su equipo como objetivo máximo.

La diputada agradeció "de corazón", la confianza de sus compañeros del Partido Socialista de la Región de Murcia", y anunció que va seguir trabajando "sin descanso" por merecer esa confianza y para "despertar la ilusión y las ganas de cambiar las cosas, despertando primero a los militantes del PSRM, y después a toda la ciudadanía, y así ganar al Partido Popular las próximas elecciones autonómicas".

Retegui ha informado que va a continuar el proceso que inició el pasado 6 de septiembre visitando cada una de las agrupaciones socialistas y manteniendo reuniones con representantes de numerosos colectivos sociales.

"Quiero hacer un llamamiento a la militancia del Partido Socialista para que el próximo 3 de octubre acudamos todos a elegir a quién queremos que nos represente como candidato a la Presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que es el objetivo principal de estas Primarias", ha manifestado García Retegui.

El coordinador de la candidatura de Begoña García Retegui, Joaquín López, informó que el importante respaldo a esta candidatura ha sido de todas las Agrupaciones socialistas de la Región, que en el caso de la ciudad de Murcia ha sido superior al 50 por ciento de los militantes; casi un 70 por ciento en Cartagena y un 40 por ciento en el municipio de Lorca.

Por su parte, Navarro tenía previsto presentar sus avales a las 19.55 horas, cinco minutos antes de la finalización del plazo, como una forma simbólica de criticar a aquellos que "rumoreaban que iba a tener que necesitar apoyo" y poner de manifiesto que "no se ha necesitado esa colaboración y va a cumplir con las expectativas".

Así pues, si la exigencia eran 890 avales, Navarro presentó 1.092, por lo que se mostró "muy satisfecho", aunque su equipo reconoció que reunir todos los apoyos resultó "bastante costoso". De hecho, explicó que su campaña no se centró tanto en las dos grandes ciudades, Cartagena y Lorca, sino que acudió a poblaciones un poco más alejadas.

Según declaró la portavoz de Navarro, Gloria Martín, el precandidato nunca tuvo ninguna duda en que iba a reunir los avales requeridos, aunque aseguró que hay compañeros militantes "que tienen problemas a la hora de estampar su firma en un papel, hay miedo".

Y es que, según recalcó Martín, es cierto que ha habido algunos municipios en los que ha habido una campaña "agresiva" de recogida de votos para García Retegi. De la misma forma, criticó que en algunos casos "parecía que la consigna no era conseguir avales para la candidata, sino que Navarro no pudiera conseguir los suyos".

Martín no atribuyó esta campaña a García Retegui, sino a personas de su entorno tal y como dijo haber contrastado con gente de las agrupaciones. "Ante esta presión tan importante, algunos compañeros que están en la ejecutiva o que son más o menos destacados, reconocían que no podían avalar a Navarro, pero que sí podía contar con sus votos", advirtió.

Por este motivo, Martín dijo que la candidatura de Navarro tiene "buenísimas expectativas de cara a las elecciones del día 3 de noviembre", y consideró que la diferencia en avales con la candidatura de García Retegui "no va a ser la que se refleje luego en las urnas".

"No es lo mismo votar en secreto en libertad, que el nombre aparezca", remarcó.

En este sentido, López destacó que la candidatura de García Retegui ha recogido las firmas que "buenamente nos han querido prestar los militantes" después de acudir a las agrupaciones y convencer a los militantes, y dijo desconocer el proceso vivido por Navarro. En todo caso, defendió que las 2.600 firmas "no son por obligación, sino por una cuestión de convicción".

De todas formas, López destacó que los avales "no son votos" y que, el día de las elecciones primarias, el militante va a votar con un voto "directo, libre y secreto", por lo que las apreciaciones de este tipo "no caben porque el proceso está siendo muy limpio y razonable".

El equipo de la candidatura de Navarro reconoció que Murcia y Cartagena son los municipios en los que tuvieron más dificultades para recabar avales. Por el contrario, entre los municipios con más apoyos, Navarro cosechó 120 avales en Lorca, 79 en Cehegín, 82 en Cieza, 84 en Calasparra, 30 en Alcantarilla, más de 50 en Archena y 52 en Lorquí, lo que suponen un porcentaje "muy alto" de los censos estimados por la candidatura en base a consultas con las agrupaciones.

Asimismo, Navarro recibió un gran apoyo en la comarca del Guadalentín, con mucho apoyo por parte de Puerto Lumbreras, Alhama de Murcia, Totana y Lorca, así como en la zona del Noroeste excepto Bullas, donde García Retegui "tiene vinculaciones personales", apuntó.

Por último, Martín dijo estar sorprendida porque el equipo de la candidatura de García Retegui "está dando porcentajes respecto al total de las agrupaciones", algo que consideró difícil si los precandidatos "no disponen de los censos y no conocen el número total de militantes por municipios".

En este sentido, López defendió que el censo "no están en poder de nadie", porque los precandidatos no pueden obtenerlo hasta ser proclamados oficialmente. Sin embargo, afirmó haber consultado compañeros de cada agrupación para preguntar el número de militantes, lo que les ha permitido saber el número de aproximadamente.

La 'Paramount' huele a serpiente de final de verano en vísperas electorales

MURCIA.- Qué se quiere construir, cómo se va a financiar y dónde se quiere instalar. Son los tres objetivos que debe cumplir la sociedad impulsora del parque temático de Paramount Pictures. De eso depende que los responsables de este gigante del cine concedan la licencia definitiva para operar en la Región de Murcia, abunda hoy el siempre leal colaborador de San Esteban 'La Verdad', que titula: Paramount dará el sí definitivo cuando se sepa cómo y dónde se instalará el parque.

Aunque las condiciones pactadas fijan un plazo máximo de un año, Jesús Samper manifestó que no hay calendario. «Se trata de hacerlo cuanto antes», puntualiza. Las tareas que tienen encomendadas su empresa, Santa Mónica Capital, y el Gobierno regional consisten ahora en elaborar el plan maestro, el estudio financiero y conseguir los terrenos.

Sobre la posibilidad de que sea en Alhama de Murcia, Samper declaró que él no lleva directamente la adquisición o la opción de compra del suelo. «Hay que tener paciencia. Se están dando lo primeros pasos para que la Región de Murcia se convierta en un destino turístico y de ocio de primera magnitud. Ahora estamos en una fase muy previa», añadió.

Samper fue más preciso al indicar que Santa Mónica Capital ya ha pagado una parte de los servicios de gestión e intermediación de la empresa Marta Consulting. En este sentido, corrobora las declaraciones del presidente Valcárcel de que al Gobierno regional no le costará dinero los trámites para conseguir esta inversión, aunque el contrato con la consultora de Dubai lo hubiera suscrito la empresa pública Murcia Cultural, dependiente de la Consejería de Turismo y Cultura.

Según lo estipulado, existe un plazo de doce meses para que se complete esta fase y el proyecto reciba todas las bendiciones. Samper apunta que la intención es cumplir los requisitos mucho antes. Una de las entidades de crédito propietaria de los antiguos terrenos de Polaris no descarta que en el futuro entren a formar parte de la sociedad, como publicó este diario, aunque apunta que si eso ocurre sería más adelante.

Desde otra de las entidades, sin embargo, precisan que las negociaciones se limitan ahora a la venta de los terrenos, donde se está en un tira y afloja sobre la superficie que se necesita y el precio del metro cuadrado.

El proyecto de Paramount Pictures ha abierto expectativas para invertir en futuros. Los movimientos que puedan hacer algunas entidades como Caja Mediterráneo y Bancaja deberán contar probablemente con la aprobación de los consejos de administración de sus respectivos SIP, donde Manuel Menéndez y Rodrigo Rato llevan la voz cantante.

En otros sectores económicos existe aún cautela sobre este proyecto a la vista de que el negocio de los grandes parques temáticos está a la baja. Tienen «voluntad» de cooperar, pero necesitan algo más tangible.

¿Por qué mataron al empresario en crisis Jerónimo Roca?

CARTAGENA.- La Guardia Civil no cree que los asesinos de Jerónimo Roca fueran a robarle, no cree que los asaltantes tuvieran intención de robar en la imponente casa del empresario. El delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Murcia, Rafael González Tovar, afirma que los agentes se basan para sostener esta teoría en que, pese a que en el chalé había gran cantidad de objetos de gran valor, los encapuchados no se llevaron nada.


Fuentes de la Guardia Civil confirmaron al diario 'La Opinión' que están trabajando «en otras hipótesis» y no se descarta que el móvil del crimen fuera una deuda económica. La línea de investigación apunta a que los encapuchados acudieron a la vivienda presumiblemente con el fin de darle un ´aviso´ a Roca para que pagara una deuda.

Según fuentes policiales, no queda tan claro que fueran con intención inicial de matar al empresario, sino que también se contempla que a los sospechosos se les fuera la mano.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del domingo, cuando la víctima, de 62 años y fundador de la empresa Cárnicas Franvi, dormía junto a su esposa en su vivienda de Cuesta Blanca. Era la víspera del día en que el empresario iba a asistir al bautizo de su nieta.

En un momento dado, dos encapuchados entraron por una ventana rompiendo la mosquitera, accedieron a la habitación del matrimonio, maniataron a la mujer y dispararon al empresario, que murió en el acto, con una escopeta de cañones recortados.

Francisco, el hijo de Jerónimo Roca, cuyo funeral se celebró hoy en Cartagena, asegura que "mis padres no forcejearon en ningún momento con los ladrones. Accedieron a todo lo que les pedían los encapuchados".

Los familiares reconocen que el negocio no pasaba por su mejor momento, aunque aseguran que el cabeza de familia «cumplía con todos sus compromisos». También relatan que los dos presuntos autores del crimen entraron por la única persiana de la casa que no estaba bloqueada.

«Los sospechosos no tenían como móvil el robo, puesto que hay objetos de muchísimo valor que estaban en la casa y que no fueron sustraídos», insiste González Tovar.

En el entorno del fallecido se está centrando la atención de los investigadores guardias civiles: antiguos empleados y otros empresarios con los que había tenido negocios, y que podían haber salido descontentos de esa relación, pero ni siquiera personas cercanas a la propia familia se están librando del escrutinio, asegura 'La Verdad'. No se descartan detenciones incluso en las próximas horas. Los policías judiciales han logrado reconstruir con bastante exactitud cómo se desarrolló el asalto a la vivienda.

La certeza se basa en el convencimiento de los agentes de que la elección de la vivienda no fue aleatoria y de que los delincuentes tenían cuentas pendientes con su víctima. Y el enigma a descifrar es si su intención inicial era cobrar esa supuesta deuda, y el asunto se les fue de las manos y acabaron matando al industrial cárnico o, al contrario, si el único móvil era acabar con su vida.

Los encapuchados se mostraron en todo momento muy agresivos. «¡Paga lo que debes!», fueron los repetidos gritos que, según relató más tarde la esposa de Jerónimo, escuchó proferir a los delincuentes.

La Policía Judicial analiza ahora el contenido de varios vídeos de cámaras de seguridad, recogidos en la zona donde se produjo el homicidio, y reconstruye la vida del industrial, con el fin de averiguar con quién podía tener cuentas pendientes.

Los principales sospechosos de inducir este asesinato "parecen estar muy identificados y localizados a tenor de todo el material, testimonios y actitudes manejados ya por la Benemérita, por lo que antes de acabar la semana el crimen podría estar resuelto en sus motivaciones, inductores y autores", se nos asegura desde la Comandancia de Murcia.

Un empresario arriesgado

Jerónimo Roca Ros, de 62 años, casado y con cuatro hijos (tres varones y una mujer), consiguió hacer dinero con la industria cárnica Franvi, además de con otros negocios relacionados con la hostelería.

Pero no siempre las cosas le fueron fáciles, ya que en su trayectoria profesional se encontró con algunos contratiempos importantes, como verse imputado en el denominado 'fraude de los borregos' -se le acusó de pedir subvenciones europeas para unas ovejas que en realidad no habría tenido-, aunque acabó siendo absuelto.

Además, sus empresas fueron objeto de inspecciones de la Seguridad Social por la sospecha de que estaba empleando a inmigrantes en situación irregular.

Su asesinato ha llevado ahora a los policías judiciales de la Guardia Civil a rastrear minuciosamente en la forma de llevar sus negocios, con el fin de determinar si esas relaciones empresariales o laborales han podido dejar cuentas pendientes con algunas personas, hasta el punto de explicar que éstas fueran capaces de asaltar su casa y amenazarle con un arma para que les pagara, revela hoy 'La Verdad'.

Conde-Pumpido reclama respeto en la lucha contra la corrupción

MADRID.- El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha reclamado hoy a todas las fuerzas políticas y sociales "la confianza y el apoyo unánime de todos los demócratas honestos" al trabajo arduo e imparcial de jueces, fiscales y fuerzas de seguridad en la lucha de la corrupción.

Conde-Pumpido, en el discurso pronunciado durante el acto de apertura del año judicial que preside el Rey, ha considerado que la corrupción "no se vincula a una u otra formación política", sino al "abordaje ególatra y lucrativo del poder por parte de sujetos o grupos que sólo militan en su propio afán depredatorio y en el desprecio de la legitimidad democrática".

El fiscal general ha alabado la objetividad y dedicación de los profesionales que se enfrentan a la batalla contra la corrupción, en especial de la Fiscalía especializada en esta materia, cuyo trabajo -ha dicho- arroja "un balance demoledor" que les convierte en un enemigo a batir a ojos de los delincuentes.

Google homenajea al ingeniero e inventor murciano Juan de la Cierva

MADRID.- El buscador de internet Google recuerda hoy en el logotipo de su página principal el 115 aniversario del nacimiento del ingeniero e inventor murciano Juan de la Cierva, padre del autogiro, aparato precursor del helicóptero.

Para recordar la efeméride, las letras del logotipo de Google han cambiado hoy de aspecto, abandonado el color y dejado paso al blanco para componer la estela de humo del autogiro de De la Cierva que vuela entre ellas.

Cuando el usuario pincha el logotipo-homenaje a De la Cierva, el buscador le ofrece las 290.000 entradas registras en internet sobre el murciano, entre ellas la de Wikipedia, donde se encuentra su biografía completa.

Juan De la Cierva y Codorníu (, 1895-, ,1936) aparece como un inventor y científico aeronáutico español, ingeriero de caminos, canales y puertos y aviador.

IURM solicita la comparecencia del consejero de Cultura en la Asamblea para informar sobre las gestiones de Paramount

CARTAGENA.- El dirigente de la federación de izquierdas en Murcia, José Antonio Pujante, ha solicitado la comparecencia del consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, en la Asamblea Regional para que informe sobre "las gestiones que lleva a cabo el Gobierno murciano en torno al proyecto de instalación de un parque temático de la multinacional Paramount en la Región".

A juicio de Pujante, "no es de recibo que se asista a diversos anuncios en los medios de comunicación sobre este asunto, sin que la Cámara tenga ninguna información", tras lo que ha criticado que el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, "no haya comparecido para dar explicaciones al respecto".

Pujante ha mostrado también su escepticismo sobre el proyecto, del que ha dicho que "está pensado para las próximas elecciones", y ha asegurado que el Ejecutivo regional "no tiene nada más que ofrecer a la ciudadanía que el fracaso de su modelo especulativo".

Sólo el empresario Manuel Soler recoge avales suficientes para ser el candidato del PSRM en Lorca

LORCA.- El secretario general del PSOE en Lorca, Diego Ferra, ha informado este martes que al cierre del plazo de presentación de avales para las Elecciones Primarias del PSOE en dicha localidad, sólo el militante Manuel Soler ha formalizado su candidatura con la aportación de 360 firmas de miembros de la Agrupación Socialista Lorquina, por lo que será proclamado candidato a la Alcaldía de Lorca por el PSOE el próximo sábado.

Así, Ferra ha agradecido la implicación y participación en este proceso de la "inmensa" mayoría de militancia socialista en Lorca, comprendida por 402 afiliados y afiliadas.

Tras lo que ha mostrado su "plena confianza" en que Soler "tendrá a todo el partido junto a él" en la carrera a la Alcaldía, según han informado fuentes del partido.

En su opinión, el PSOE está "fuerte y preparado para ofrecer una alternativa de Gobierno municipal a los lorquinos y para que Lorca recupere el protagonismo, el esplendor y las oportunidades que se han perdido en los últimos tres años y medio".

IU advierte que los presupuestos generales y de la Comunidad "afectarán al funcionamiento de la sanidad y la educación"

MURCIA.- El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, ha advertido este martes, en rueda de prensa, que los presupuestos generales del Estado y los de la Comunidad Autónoma para 2011 "van a ser restrictivos y afectarán especialmente a las inversiones, así como al funcionamiento de la sanidad, la educación y las políticas sociales".

Al hilo, Pujante ha explicado que "la restricción del presupuesto regional impedirá la reactivación de la economía y conllevará el incumplimiento del Segundo Pacto Social por la educación y el deterioro de la sanidad pública, lo que redundará en el servicio que se presta a los ciudadanos".

Ha denunciado además que los padres y madres de alumnos del colegio El Carmen sufren "presiones" por parte de la dirección del centro educativo, y ha anunciado, al respecto, que ha presentado una solicitud de comparecencia en la Asamblea regional del consejero de Educación, Constantino Sotoca, para que explique este asunto.

Bajan un 4,17% los afiliados extranjeros a la Seguridad Social

MURCIA.- El número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región de Murcia alcanzó los 84.957 en agosto, lo que supone una disminución del 4,17 por ciento con respecto al mismo mes de 2009, según datos difundidos este martes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Así, entre agosto de 2009 y 2010, el número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región de Murcia disminuyó en 3.699 personas.

Cabe destacar, además, que la disminución del 4,17 por ciento registrado en la Región fue superior a la media nacional, que registró un descenso del 1,95 por ciento en agosto, situándose en la cuarta comunidad con mayor descenso.

Del total del número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Murcia, 42.294 se enmarcaron en el régimen agrario; 32.295 corresponden al régimen general; 5.133 fueron autónomos; 5.074 en el Hogar y 161 trabajadores del Mar.

Además los datos revelan que, del total de extranjeros afiliados a la Seguridad Social de Murcia, 12.884 de ellos proceden de la Unión Europea y el resto, 72.073 son extracomunitarios.

El PSRM constata un caos en el inicio del curso escolar

MURCIA.- El secretario de Educación del PSRM, Sebastián García Tomás, afirmó que, una vez empezadas las clases tanto en Enseñanza Primaria como Secundaria en la Región, “hay ya indicios suficientes para evaluar este inicio de curso como el peor de los últimos años, a pesar de que el Gobierno regional no lo quiera reconocer”.

García Tomás explicó que en este análisis coinciden los miembros de la comunidad educativa, principalmente profesores, pero también padres, alumnos o personal no docente, que conocen las numerosas cuestiones que surgen al inicio de curso y cómo se tratan de solucionar cada año, ya que “el comentario más generalizado entre todos ellos es que éste es el peor inicio de curso de los últimos años”.

Según el responsable de Educación del PSRM, a esta estimación negativa ha contribuido el “desbarajuste” provocado por el proceso de adjudicación de plazas por vía telemática, que, con sus numerosos fallos, ha generado retrasos, cambios, duplicidades y anulaciones en la adjudicación de plazas, con el consiguiente desconcierto del profesorado y de los equipos directivos de los centros.

También ha contribuido, a juicio de García Tomás, la deficiente aplicación por parte de la Consejería de Educación del programa “Plumier XXI”, un programa que tiene como objetivo integrar toda la gestión de los centros de la Región en materia administrativa, de escolarización, gestión de faltas, de horarios, de tutorías, etc., y cuya deficiente aplicación ha generado tantos problemas que finalmente ha supuesto un “calvario” para los equipos directivos y el personal administrativo de los centros.

“A todo lo anterior se han unido las dificultades para gestionar las admisión de alumnos, o el bono libro”, añadió García Tomás, quien puso de manifiesto que “todos estos programas, con sus licencias, contratos de mantenimiento, software informático, etc. tienen un coste muy elevado para la Administración Regional, que externaliza estos trabajos, o sea que los contrata con empresas privadas”.

Sebastián García Tomás, declaró que “para los socialistas, la educación siempre ha sido y sigue siendo una prioridad política, porque es la base de la cohesión social”. “La ampliación de los niveles de formación en todos los sectores de la sociedad, sin que exista ningún tipo de discriminación, es lo que garantiza la igualdad de oportunidades y favorece la corrección de las desigualdades sociales”.

“Para salir de la crisis es necesario cambiar el modelo económico, y en este cambio juega un papel fundamental la educación. O conseguimos una sociedad más y mejor formada, o no se darán las condiciones suficientes para un desarrollo sostenible”, finalizó.

'La Generala' tiene a Águilas todavía hecha un cristo un mes después de las inundaciones y llena de malos olores

ÁGUILAS.- Ante las numerosas quejas recibidas de aguileños y visitantes, la Agrupación VecinalAguileña AVA-Foro Ciudadano se ha dirigido públicamente al alcalde de Águilas, Juan Ramírez Soto, del PP, y demás responsables municipales para denunciar que, pasado más de un mes de la tromba de agua e inundaciones, el casco urbano de Águilas y pedanías siguen ofreciendo en muchas zonas una penosa imagen de suciedad.

"La desidia municipal ha provocado que, a día de hoy, numerosas calles y plazas del municipio todavía estén sin limpiar en su totalidad de los fangos y restos de las riadas; que el vial de circunvalación muestre todavía varios puntos llenos de tierra y maleza mientras que en otros aún se acumulan los arrastres, en tanto que la zona urbana de las ramblas permanece aterrada y los destrozos aún sin reparar.

Muchos vecinos aseguran a AVA haberse dirigido de forma infructuosa a las autoridades municipales solicitando que continúen las tareas de limpieza, inicialmente encargadas a la Generala y que han demostrado su insuficiencia, exigiendo que se potencien los trabajos de retirada de fangos, lodos, desechos y arrastres de las aguas aún visibles en muchos puntos.

Consecuencia de esta situación son los malos olores provocados por la materia orgánica en descomposición y por la gran cantidad de suciedad acumulada, habiéndose advertido también la aparición de plagas de moscas, mosquitos y cucarachas.

Por otro lado, los afectados por los destrozos siguen sin tener noticias de las ayudas reclamadas al Ayuntamiento para hacer frente a los daños sufridos y a los gastos de limpieza de sus viviendas, comercios e industrias.

Ante este panorama, la Agrupación Vecinal Aguileña solicita del alcalde de Águilas que adopte de forma urgente las medidas oportunas para completar la limpieza de las zonas afectadas por la inundación del pasado agosto, y que los responsables municipales atiendan las quejas y peticiones planteadas por los vecinos y las resuelvan.

Al mismo tiempo, esta Agrupación insta a los grupos políticos de la oposición, así como a las asociaciones de comerciantes e industriales, a la de hosteleros, y al Consorcio Turístico, a que respalden a sus representados, se interesen por la problemática expuesta y apremien al Gobierno municipal para la adopción de soluciones inmediatas".