miércoles, 15 de septiembre de 2010

Banco Pichincha, primera entidad latinoamericana en ofrecer servicios financieros a ecuatorianos en España

MADRID.- Banco Pichincha comienza su actividad como banco comercial ofreciendo productos de ahorro y crédito a los ciudadanos ecuatorianos en España, informó la entidad latinoamericana.

El banco tiene como finalidad atender las necesidades financieras de sus clientes, proporcionándoles productos y servicios que les permitan desarrollarse y mejorar su calidad de vida. Para ello pondrá a su disposición productos que facilitan a sus clientes la operación tanto en España como en su país de origen.

Según la entidad, en una segunda fase ofrecerá sus servicios a todos los emigrantes de la región andina (Bolivia, Chile, Colombia, Perú y Venezuela) que residen en España, y que suponen un colectivo de más de un millón de personas.

"Somos el primer banco latinoamericano que se instala en España para prestar sus servicios a la comunidad andina. En Pichincha queremos ser algo más que un banco, por eso participamos activamente en el proceso de integración de nuestros compatriotas en España, para que se sientan como en casa en su país de adopción", apuntó el director general de banco en España, Jorge Merchán.

El banco ofrecerá a sus clientes ventajas como cero comisiones de servicio y remesas gratis e ilimitadas a su país, con el objetivo de que los clientes puedan hacer llegar a sus familias la mayor cantidad de dinero posible. Otra novedad es que la entidad ofrecerá productos de ahorro en euros y en dólares.

Asimismo, los préstamos serán otro de los productos ofrecidos a los clientes de la comunidad andina en España. "Queremos facilitar el acceso al crédito a aquellos ciudadanos que día a día afrontan el reto de operar un negocio en España, eliminando así una de las trabas que hemos detectado en el mercado", afirmó Merchán.

A pesar de ser un banco dirigido a emigrantes ecuatorianos en primer lugar, cualquier cliente podrá recibir los servicios de la entidad, aseguró el presidente del banco en Ecuador, Fidel Egas Grijalva.

En España dispone de 9 oficinas comerciales: 3 en Madrid, 2 en Barcelona, Valencia, Murcia, Lorca y Alicante. Estas oficinas tendrán un horario de atención de lunes a viernes de 9:30 horas a 14:30 y de 16:00 a 19:00 y los sábados de 10:00 a 14:00, para adaptarse a los horarios laborales de sus clientes.

La entidad cuenta con los canales de banca telefónica y electrónica, y emprenderá su plan de expansión nacional que le llevará a abrir 20 nuevas oficinas en cuatro años.

Banco Pichincha llegó a España en 2007 operando como oficina de representación de la entidad ecuatoriana. El pasado 5 de marzo obtuvo el Número de Registro de Banco de España (NRBE), convirtiéndose en el primer banco latinoamericano en ofrecer servicios en España.

Primeros pasos en Fomento para hacer realidad el ferrocarril costero Gandía-Alicante

MADRID.- La secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodirguez-Piñero, ha destacado este miércoles que "no hay ninguna duda" de que el AVE llegará a Alicante en el año 2012, y que el Consell no debe albergar ningún temor de que no sea así. Además, ha manifestado que el AVE a Castellón se pondrá en marcha con colaboración público-privada y que el Ejecutivo hará "todo lo posible" para que la fecha de finalización no se vea afectada.

En este sentido se ha manifestado la secretaria general tras asistir a la reunión con el conseller de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat Valenciana, Mario Flores, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Victor Morlán, en la que han abordado el Plan de Cercanías y el II Protocolo de Carreteras.

Rodriguez-Piñero ha señalado que tras esta reunión, también han aprovechado para aclarar ciertos puntos que afectan a la llegada del AVE, pero tras la misma "el conseller no debe tener ninguna duda", y ha considerado que tras el encuentro "no la tiene".

Asimismo, ha indicado que una de las reclamaciones del Consell, que se refería a que dentro del Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario se incluyesen las terminales logísticas de Castellón y Sagunto, no deben albergar "preocupación", ya que ambas localidades "dispondrán de acceso ferroviario y está contemplado en el Plan".

Uno de los puntos en los que la reunión se ha detenido más tiempo ha sido en el del tren de la costa, entre Gandía y Alicante, para el cual está previsto que antes de que acabe octubre se firme un protocolo, en el cual el ministerio se encargará de hacer un estudio informativo, para disponer, posteriormente, de un coste concreto, según ha manifestado Flores.

En opinión de Rodriguez-Piñero, para el Gobierno esta infraestructura es "muy importante" y cuando se haya determinado el coste de la infraestructura se constituirá una sociedad para la explotación del servicio.

Para Flores, lo que ha quedado "muy claro" en la reunión es que el tren de la costa tiene "un interés muy grande" tanto para el ministerio como para el Consell, y se mostró satisfecho con el avance puesto de manifiesto.

Asimismo, se ha tratado el tema del protocolo de carreteras, para el cual han decidido volver a mantener una reunión para hacer un planteamiento "puntual" de las actuaciones, y que así se propongan "las actuaciones más urgentes", debido a que la capacidad inversora en los primeros años del Plan estará "más complicada" debido a la crisis.

Finalmente, Rodriguez-Piñero ha resaltado el buen clima reinante en la reunión, y ha destacado que ha existido "cordialidad total" y, sobre todo, ha destacado el entendimiento en relación a la problemática en relación con el presupuesto, ya que se ha compartido "cual es la situación económica".

El Plan Urbanismo en Red se extiende a más de 240 municipios españoles

MADRID.- El ministro de Industria, Miguel Sebastián, avanzó que el Plan Urbanismo en Red, con el que se busca que los municipios informen de sus planeamientos urbanísticos a través de Internet, se extenderá próximamente a 233 municipios, tras 11 exitosas experiencias piloto, e informó de que el coste del proyecto desde su inicio, en febrero de 2007, asciende a 11,5 millones de euros.

Durante una sesión de control al Gobierno en el Senado, Sebastián recordó que el objetivo del plan es integrar las TIC en la gestión urbanística municipal para que todo los ciudadanos tengan acceso a los planeamientos urbanísticos, y fomentar la transparencia en estos procesos.

Además, Sebastián señaló la necesidad de facilitar una completa interoperabilidad entre las administraciones y entre éstas y los agentes implicados para sentar las bases de un sistema de tramitación telemática de todos los planeamientos urbanísticos.

En febrero de 2009, los ministerios de Vivienda e Industria firmaron un convenio marco para extender el programa al mayor número de ayuntamientos posibles hasta 2012, fruto del cual se han firmado sendos acuerdos durante 2009 y 2010 con las comunidades autónomas de Extremadura, Canarias, Ceuta y Melilla, que revertirán en la adhesión de los nuevos municipios al plan.

IURM cree que el proyecto de la Paramount es "un montaje para la campaña electoral" del PP

MURCIA.- El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, ha afirmado que el proyecto de creación de un parque temático de la multinacional Paramount en Murcia es "un montaje para la campaña electoral" del Partido Popular de cara a las elecciones autonómicas y municipales del próximo año.

Por esta razón, ha anunciado que su formación va a pedir al consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, que "informe en la Asamblea regional sobre la nueva instalación de ocio en Murcia".

Y es que, según Pujante, el citado proyecto "cuenta con un riesgo muy alto de convertirse en un fiasco y no alcanzar las expectativas fijadas en un principio, como ocurrió con el parque temático Terra Mítica, en Benidorm, que también fue apadrinado por Paramount en su primera etapa".

En este sentido, ha señalado que pese a que Terra Mítica "se sitúa en una zona con gran potencial turístico, las pérdidas del parque en 2009 alcanzaron los 16,4 millones de euros y la dirección ya ha acordado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 54 empleados".

Es por ello por lo que ha asegurado que "el contexto de crisis tampoco ayuda a mejorar la situación de los parques temáticos en España, donde sólo uno, Port Aventura, obtuvo beneficios el pasado año".

Embajador de Argelia: 'Suscita un problema ético-religioso que una discoteca se llame La Meca'

MURCIA.- El embajador de Argelia en España, Mohammed Haneche, ha dicho hoy en Murcia a propósito de los supuestos ataques de fundamentalistas islámicos por una discoteca en Águilas llamada 'La Meca', "que no parece que sea una idea brillante" llamar así al local.

A pregunta de una periodista en el Palacio de San Esteban, donde se reunió con el presidente, Ramón Luis Valcárcel, el embajador dijo que el local -propiedad del locutor deportivo aguileño Pedro Morata- debería respetar un símbolo religioso como es La Meca, un símbolo que habría que tratar con un poco de respeto, al igual que otros símbolos cristianos o judíos, y añadió que con ello tampoco quiere justificar el ataque o insulto a la discoteca.

"No tengo ni idea de la polémica, pero es una locura que una discoteca sea insultada o asaltada por email, y es una locura que merece mi condena", agregó.

Indicó que en California existe una ciudad llamada Meca "y no pasa nada, pero en el caso de una discoteca suscita un problema ético-religioso".

Mientras, la página de 'facebook' de la discoteca se ésta viendo inundada de comentarios. Algunas opiniones se limitan a expresar su malestar y a pedir respeto para su religión, pero otras van más allá. «Si algo pasa en España deberéis recordar que elegisteis ser antimusulmanes», advierte uno de los comentarios.

Pese a lo anterior, los dueños de la discoteca aguileña reinaugurada en junio tras veinte años cerrada, piensan volver a abrir sus puertas la noche de este viernes, como todos los fines de semana, ya que entienden que las amenazas de los radicales islámicos no se ciernen sobre su local sino «sobre toda España».

Lo que ha ofendido a muchos musulmanes es, además del nombre, la estética del lugar, que recuerda a una mezquita con minarete incluido.

Los videos con que se publicita el local en Internet, que mostraban fiestas nocturnas, encendieron a los foros islamistas más radicales, pero también han provocado las críticas de medios moderados, como la televisión Al Arabiya (Emiratos Árabes), y de los líderes de la comunidad islámica de la Región.

En el ataque informático sobre la web de la discoteca, las imágenes del local fueron sustituidas por amenazas de guerra santa si no se cambiaba la denominación del local y referencias a 'suras' del Corán.

Sotoca no se aclara y desorganiza la educación en toda la Región de Murcia

CARTAGENA.- IU+Los Verdes ha solicitado la comparecencia en la Asamblea regional del consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, para que explique el plan de construcción y remodelación de centros educativos y los "errores" registrados en los actos de adjudicación de plazas de profesorado que se celebraron por procedimiento telemático, entre otros asuntos.


Así lo ha anunciado hoy el responsable de Educación de IU en la Región, Diego Reina, quien ha asegurado que la valoración de Sotoca sobre el inicio del curso escolar es favorable debido a que "el único centro que visita es la octava planta de la avenida de La Fama", sede de la consejería, "y que sólo hace caso de la información de sus directores generales, independientemente de la realidad".

Según Reina, el consejero "se jacta" de ampliar a 51 los centros de educación primaria con secciones bilingües, si bien "calla que en esa misma convocatoria se le deniega a 52 centros esta mejora educativa por falta de presupuesto, pese a que cumplen con todos los requisitos solicitados".

Ha criticado que Sotoca hiciese referencia el pasado lunes a las 25 nuevas infraestructuras acometidas en educación infantil y primaria, ya que mientras "mitiga el dato de que hay obras realizándose o negociadas y paralizadas en 38 centros públicos de la Región, y que de las 31 obras en centros de secundaria, a fecha de junio sólo habían finalizado seis".

Ha hecho también hincapié en que la consejería "niega a los directores de los centros el recambio de material escolar, como pizarras, pupitres o sillas, si no se trata de un centro de enseñanza nuevo o con líneas nuevas", lo que, según el dirigente de la coalición de izquierdas, "obliga al intercambio y préstamos de material entre los colegios e institutos públicos".

"Esto demuestra que el Gobierno regional no ha sabido amortizar tanto beneficio económico gestado en los años del ladrillazo", ha asegurado Reina, tras reprobar la no incorporación de los centros murcianos al proyecto Escuela 2.0 y señalar que esto ha supuesto "una pérdida de 3,8 millones de euros de financiación del ministerio de Educación".

Así mismo, ha manifestado su apoyo a la huelga general del 29 de septiembre al considerar que las medidas adoptadas por el Gobierno central suponen para el profesorado de la enseñanza privada una pérdida de derechos laborales y mayor facilidad para su despido, y para el de la enseñanza pública la posibilidad de la privatización de la gestión de las bolsas de interinos y la gestión de bajas y altas por ETT.

Otros de los asuntos sobre los que ha pedido a Sotoca que dé explicaciones son "el desarrollo del Segundo Pacto Social por la Educación; la fecha de resolución definitiva y consolidación en los haberes del profesorado del concurso de acceso a cátedras de secundaria y el desarrollo del decreto de atención a la diversidad para frenar el fracaso escolar".

UPyD celebrará primarias para elegir a los candidatos de sus listas en la Región para las próximas elecciones

MURCIA.- Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha aprobado el calendario de primarias para elegir a los candidatos a las próximas elecciones municipales y autonómicas. El plazo, que se ha aprobado en una reunión que la formación ha celebrado el Consejo de Dirección de la formación en Madrid, se ha fijado entre el 15 de septiembre y el 19 de diciembre.

UPyD presentará listas en todas las autonomías, capitales de provincia y los municipios mayores de 50.000 habitantes. En concreto, en la Región de Murcia presentará listas para las elecciones autonómicas y para las municipales en Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura. Además, está trabajando para intentar presentar listas en alguna otra ciudad de menos de 50.000 habitantes.

La relación definitiva de municipios, así como la precisión de las fechas en las que se celebrarán las primarias se conocerá en los próximos días, según informaron fuentes de la formación política en un comunicado.

El sistema de primarias, con carácter general y para todos los cabezas de lista, fue aprobado en el primer Congreso que la formación celebró en noviembre de 2009, momento en el que quedó recogido en los Estatutos del partido y según el que cualquier militante de la formación podrá presentarse a las primarias sin avales ni firmas de nadie.

Así, conforme al artículo 52 "la elección de las personas que encabecen las candidaturas y que opten en nombre del partido a presidente del gobierno, presidente de comunidad autónoma, alcalde, presidente del cabildo, del consejo insular o de la diputación provincial, y también el cabeza de lista al Parlamento Europeo y los cabezas de lista de cada provincia en las elecciones generales y en las correspondientes elecciones autonómicas se decidirá mediante elecciones primarias".

El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha defendido el proceso de primarias como método para elegir candidatos porque "una parte de la desafección que hay entre los ciudadanos, la política y los partidos políticos se corrige, no sólo cambiando la ley electoral, sino abriendo los partidos a todos los militantes para que puedan participar en la elección de aquellos candidatos que van a proponer para que sean elegidos por los ciudadanos.

"La regeneración democrática no es otra cosa que devolver a los ciudadanos el control sobre la política y sobre los partidos políticos, por lo que no sólo hay que cambiar las leyes sino trabajar con el ejemplo", matizó.

En su opinión, los procesos internos "son el primer paso para poder abrir las listas electorales, para hacer listas abiertas, para elegir directamente a los candidatos unipersonales empezando por los alcaldes".

Es imprescindible, ha añadido Sánchez" volver a concitar interés por participar en la política: si los ciudadanos se quedan en casa quien pierde es la democracia, pero para que se animen a participar hay que darles instrumentos de control: los procesos abiertos son uno de ellos".

El SIP de Caja Murcia firma el acuerdo laboral

MURCIA.- Los representantes de las direcciones y seis sindicatos de las cajas de ahorros de las cajas que forman el SIP Mare Nostrum -CajaGranada, Sa Nostra, Caja Murcia y Caixa Penedés-, a excepción de CGT y Unión Obrera Balear, firmaron ayer martes en Madrid el documento oficial del acuerdo sobre las condiciones laborales, que contempla un programa de prejubilaciones que afectan a 1.049 trabajadores de todo el SIP y medidas compensatorias de movilidad geográfica y traslados. En el caso de Cajamurcia, están previstas en torno a 220 prejubilaciones.

Según han indicado fuentes sindicales, tras esta firma "sólo queda ratificar el acuerdo de integración en el SIP en el seno de las asambleas", de forma que está previsto que mañana jueves, 16 de septiembre, se celebren asambleas en las cuatro entidades para analizar y aprobar el SIP o 'fusión fría' entre CajaGranada, CajaMurcia, Caixa Penedès y Sa Nostra.

Las fuentes indicaron que durante todo el día de ayer los representantes sindicales y del área de recursos humanos de las cuatro cajas estuvieron terminando de redactar el documento del acuerdo laboral "para dejarlo todo claro", un documento que finalmente CGT no ha firmado, al igual la UOB, central que "ni siquiera han venido", aunque algunos sindicatos esperan que la aprueben en el seno de la caja balear.

De esta forma, el acuerdo laboral ha sido firmado por UGT, CCOO, SELG (Sindicato de Empleados de La General), CIC de Caja Murcia, Csica y Confederación de Cuadros de CajaGranada.

Según han indicado fuentes sindicales, el acuerdo laboral fue cerrado el pasado viernes tras unas "duras negociaciones". Éste contempla, según varias fuentes consultadas, un programa de prejubilaciones voluntarias que afectará a 1.049 trabajadores en todo el SIP, a partir de 55 años de edad, y que recibirán entre el 85 y el 95 por ciento del salario neto.

Asimismo, se ha alcanzado un acuerdo en materia de movilidad geográfica, por el que, entre otras cuestiones, las personas que se tengan que mover más de 25 kilómetros tendrán una serie y un abanico de compensaciones según la distancia. Además, para los trabajadores sujetos a movilidad que opten por no cambiar de domicilio se les darán compensaciones por tramos de kilometraje y compensaciones por gastos.

Para movilidad geográfica que sí comporte un cambio de domicilio se le pagará una ayuda para el alquiler de 800 euros o se le concederá crédito en el caso de que decida comprar una vivienda. A los trabajadores sujetos a traslados se les permitirá "cierta flexibilidad horaria durante dos años en la entrada y la salida y además la posibilidad de acogerse a una excedencia voluntaria de entre tres y cinco años, que estará remunerada, por conciliación de la vida familiar y laboral, según las fuentes.

Asimismo, toda persona, aunque no esté personalmente afectada por el proceso de reestructuración, podrá pedir la baja en su entidad con una indemnización de 45 días por año de antigüedad con un máximo de 42 mensualidades.

Las fuentes destacaron que las prejubilaciones y las excedencias serán voluntarias, aunque los traslados no, toda vez que, según algunas fuentes consultadas, "está previsto el cierre en todo el grupo de 177 oficinas", tras lo que esas fuentes han indicado que "aún no está determinado el número de trabajadores afectados por esa movilidad geográfica".

Asimismo, se contempla el respeto a los derechos adquiridos y las condiciones laborales --salariales, financieras, jornadas, pluses-- para los trabajadores de cada caja. De esta forma, los empleados transferidos a la sociedad central se mantendrán con el mismo plan de pensiones de la caja de origen hasta la aprobación y puesta en vigor del correspondiente plan de pensiones en la nueva sociedad.

El acuerdo alcanzado este viernes fue refrendado por las direcciones de las cajas y los sindicatos UGT, CCOO y el resto de sindicatos de todas las cajas, excepto CGT y Union Obrera Balear, de Sa Nostra. Fuentes de CCOO se mostraron "satisfechos" con dicho acuerdo, toda vez que "es el mejor acuerdo que hasta ahora se ha firmado en ningún sitio".

Fuentes de este sindicato indicaron que "las condiciones son suficientes para que nadie tenga problemas en materia de movilidad". Por su parte, fuentes de UGT CajaGranada indicaron que "aunque nos hubiera gustado hacer sacado algo más en materia de movilidad, se ha logrado un gran acuerdo en materia de movilidad geográfica y traslados y en el cómputo total tenemos una satisfacción bastante grande".

Las fuentes indicaron que tras el preacuerdo alcanzado el pasado 9 de agosto entre los responsables y gerentes de este SIP en materia de prejubilaciones, los sindicatos y representantes de las cajas tenían que negociar y concretar los aspectos relativos a movilidad geográfica y traslados, además de desarrollar el preacuerdo alcanzado y limar algunos flecos jurídicos en el documento de prejubilaciones, algo que finalmente se ha culminado.

Asimismo, se ha constituido una comisión de desarrollo y garantías que velará por el cumplimiento de los acuerdos que se alcancen y que conocerá con antelación suficiente las medidas de movilidad adoptadas en las cajas y en el banco Mare Nostrum. Las fuentes indicaron que la mesa marco tiene que ratificar el preacuerdo y una vez ratificado el acuerdo llevarlo a cada caja tanto por los representantes sindicales como por los órganos de gobierno de las cajas.

La división sindical en la CAM crece con asambleas paralelas para informar del SIP

ALICANTE.- La pugna sindical por la defensa de los intereses de los trabajadores de Caja Mediterráneo se recrudece cada vez más. Mientras las dos organizaciones con mayor representatividad en la plantilla, Sicam y CGT, lideran una plataforma de negociación desde Alicante, que está celebrado ya asambleas informativas para dar respuesta a los potenciales prejubilados a partir del SIP, otros sindicatos, como UGT y CC OO, que buscan el protagonismo mediante una mesa negociadora también se movilizan por su cuenta.

En concreto, la sección sindical de UGT en la CAM ha convocado asambleas informativas en Alicante, Valencia, Castellón, Murcia y Barcelona, para dar a conocer a la plantilla de la entidad el resultado de las negociaciones que se están llevando a cabo en Madrid con las cajas implicadas.

La asamblea de Alicante tendrá lugar hoy, a las 17,30 horas en el salón de actos de la Casa del Pueblo de UGT. Por su parte, Sicam y CGT también han realizado ya asambleas y preparan la de Alicante para el día 22, según 'Las Provincias'.

Análisis sobre la no objeción de la Comisión Europea de aval público al proyecto privado de Corvera

MURCIA.- Conocido el texto de la Decisión de 9 de junio de 2010, adoptada por la Comisión Europea en el asunto N 63/2010, y por la que decidió no formular objeciones al aval de 200 millones a favor de la Sociedad Concesionaria Aeropuerto de Murcia, S. A., en adelante SCAM, con el presente escrito tratamos de realizar una síntesis que permita conocer a la sociedad murciana los razones, errores, omisiones y engaños que han llevado a la Comisión Europea a adoptar dicha Decisión, dice un comunicado de un grupo de contribuyentes anónimos, opuestos al proyecto.

La citada Decisión está estructurada en cuatro bloques: 1 PROCEDIMIENTO, 2 DESCRIPCIÓN DE LA MEDIDA, 3 EVALUACIÓN DE LA MEDIDA, y 4 DECISIÓN. La misma se encuentra disponible en el enlace http://ec.europa.eu/community_law/state_aids/comp-2010/n063-10.pdf


1. PROCEDIMIENTO.

Es el bloque más breve (Puntos 1, 2 y 3) de todo el texto. Describe el procedimiento iniciado mediante notificación de 18 de febrero de 2010 realizada por las autoridades españolas a la Comisión, la información solicitada por la Comisión y la documentación adicional presentada en distintas fechas por las autoridades españolas.

El relato omite que el procedimiento se inicia por la denuncia presentada ante la Unión Europea que originó el Procedimiento CP7/2010, y un posterior requerimiento realizado por Bruselas al Gobierno Regional.


2. DESCRIPCIÓN DE LA MEDIDA.


Relata el proceso de selección del concesionario, las características principales del proyecto de inversión y financiación, las circunstancias que provocan la concesión del aval y las condiciones del mismo, y describe los aeropuertos situados en su área de influencia.

Puntos 5 y 11

Llama la atención en este bloque la contradicción existente entre estos dos puntos.

“La licitación establecía la posibilidad de que la Región de Murcia concediese a los licitadores, en calidad de ayuda adicional, un préstamo de 30 millones EUR y/o una garantía de ingresos”, según el punto 5. “Las autoridades españolas aclaran que una garantía estatal del 100 % sobre un préstamo era la única opción disponible y que se había mencionado en los documentos de licitación…”, según el punto 11.

En el Pliego de Cláusulas que rige el contrato no estaba previsto aval alguno, como se puede constatar con la lectura de las cláusulas: 25 -CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN-, en concreto criterios económicos evaluables; 31. -FINANCIACIÓN BÁSICA DE LA CONCESIÓN-, que indica “podrá contar con un préstamo participativo otorgado por la Comunidad…”; 33 –APORTACIONES CORRIENTES DE LA ADMINISTRACIÓN-, que preveía las ayudas a la explotación; y 36 –APORTACIONES PÚBLICAS A LA EXPLOTACIÓN DE LA OBRA-, que remite a las cláusulas 31 y 33. El punto 5 de la Decisión es fiel al Pliego de Cláusulas, en tanto que el punto 11 es un argumento improvisado por el Gobierno Regional para convencer a las autoridades comunitarias. Y su concesión contraviene lo dispuesto en al artículo 230 del Texto Refundido de la Ley de Contratos, que estipula que los beneficios económico-financieros y tributarios deben estar previstos en el Pliego de Cláusulas Particulares. Este último precepto tiene la condición de legislación básica.

Puntos 7, 8 y 9.

El punto 7 indica que el coste del proyecto está cifrado en 250 millones EUR, y desglosa las principales partidas de la infraestructura. Los dos siguientes puntos aclaran que esa inversión se financiaría en un 20 % por los accionistas de la SCAM, y en un 80 % mediante financiación externa, es decir con un crédito bancario.

Dichos puntos omiten, involuntariamente por desconocimiento o voluntariamente por estrategia, que el proyecto consta de tres fases: 1. Primera Inversión (apertura), 202.929.000 EUR; 2. Primera Ampliación (año 2015), 29.493.000 EUR; 3. Segunda Ampliación (año 2030), 33.528.000 EUR. Total Inversión 265.950.000 EUR. Todo según resumen del proyecto de la propia SCAM.

Como el préstamo avalado asciende hasta 200 millones EUR, y está destinado a la construcción de la fase 1. Primera Inversión (apertura), esta fase será financiada en un 99 % mediante financiación ajena, con aval del 100 % de la Administración Pública de la Región de Murcia.


La amortización del préstamo se producirá antes de que sea acometida la fase 2. Primera Ampliación, por imperativo de la Disposición Adicional Decimoctava de la Ley de Presupuestos. Llegado su momento el tiempo dirá quién financia las dos ampliaciones.

Puntos 14 a 21.

Relacionan los aeropuertos situados en su área de influencia: San Javier, el Altet en Alicante y Almería.

Los puntos 15 y 16 detallan minuciosamente las carencias del Aeropuerto de San Javier como argucia para defender la necesidad de un nuevo aeropuerto.

Estos puntos omiten que en este aeropuerto se ha construido una segunda pista que no ha entrado aún en funcionamiento y cuya puesta en servicio permitirá los vuelos matinales. También omiten el resto de mejoras proyectadas para la terminal.

El punto 21 cifra las previsiones de tráfico para el año 2012 en unos 2,8 millones de pasajeros, siempre según la Administración Regional.

La consecución de esas previsiones de tráfico necesitará del cierre del Aeropuerto de San Javier, como ya han propuesto desde los círculos gubernamentales, y de algo más.


3. EVALUACIÓN DE LA MEDIDA.


Examina el aval concedido desde la óptica del artículo 107, apartado 1, del Tratado sobre Funcionamiento de la Unión Europea, en adelante TFUE, para determinar si se dan los criterios (punto 23) que permitan calificar al mismo de ayuda estatal. Incide, especialmente, en comprobar si se cumplen todas las condiciones del punto 3.2 de la Comunicación de la Comisión sobre Garantías, para descartar la presencia de ayuda, y también en cuantificar el importe de la ayuda.

Puntos 30 a 33.

La Comisión manifiesta que el aval alcanza al 100 % del préstamo cuando lo deseable es que no sobrepase el 80 % del mismo, limite que obliga a cualquier prestamista a valorar los riesgos que entraña la operación. También manifiesta que el préstamo supone el 80 % del proyecto, corriendo el 20 % restante de cuenta de fondos propios de la SCAM. Y que dada la duración de la concesión y el tiempo de vigencia del préstamo los riesgos de impago para la Administración son escasos. Pero que lo cierto es que ningún inversor privado hubiese avalado el 100 %, por lo que nos encontramos frente a una ayuda que es evaluable.

Se vuelve a omitir la existencia de tres fases en el proyecto, destinándose el préstamo avalado a financiar la ejecución de la fase 1. La operación representa la financiación mediante recursos ajenos a la SCAM del 99 % de dicha fase. La consecuencia inmediata es que la Administración avalista asume un riesgo del 99 % de la operación, se supone que un 1 % es asumido por la SCAM, mientras el riesgo para los prestamistas es de 0.

Puntos 34 a 37.

Para evaluar la ventaja obtenida por la SCAM, la Comisión parte de las condiciones del préstamo concedido con aval, EURIBOR más un margen de riesgo de 225 puntos básicos (punto 34). Y las compara con las que hubiese tenido que afrontar la SCAM sin el aval.


El Gobierno Regional no logró convencer a la Comisión que en ausencia de aval, las condiciones hubiesen sido las de EURIBOR más un margen de riesgo de 250 puntos básicos, partiendo de un rating “BBB” (punto 36). Y que en el peor de los casos, con un rating de “B”, las condiciones hubiesen sido las de EURIBOR más 400 puntos básicos, idea tampoco aceptada por la Comisión. Ésta consideró que con un rating de “B” las condiciones hubiesen sido las de EURIBOR más un margen de 650 puntos básicos, es decir EURIBOR+6’5 (punto 37).

Puntos 38 a 40.

La ventaja del aval es estimado por la Comisión en 320,2 puntos básicos. Compara para ello el margen de riesgo con aval, 225 puntos, con el margen de riesgo sin aval y ranting “B”, 650 puntos, y le resta los 104,8 puntos básicos pagados en concepto de prima por la SCAM. El valor actual neto de la ayuda del aval sobre el préstamo (equivalente bruto de subvención) asciende pues a 26,46 millones EUR.

Puntos 44 y 45.

La Comisión admite que la ventaja económica concedida a la SCAM reforzará su posición frente a los competidores de su área de influencia.

Punto 46.

Literalmente “…la Comisión concluye que el aval al 100 % concedido por la Región de Murcia para una financiación a medio plazo de hasta un máximo de 200 millones EUR es constitutivo de ayuda estatal a tenor del artículo 107, apartado 1, del TFUE…”

Punto 48.

La Comisión apunta que la ayuda sólo se puede declarar compatible al amparo de la excepción contemplada por el artículo 107, apartado 3, del TFUE.

Puntos 49 a 67.

La Comisión, para declarar su compatibilidad, examina la presencia de las condiciones fijadas por el apartado 65 de las Directrices en materia de aeropuertos. Para ello: relata nuevamente las deficiencias del Aeropuerto de San Javier, omitiendo las mejoras introducidas o proyectadas en el mismo, y concluyendo que el nuevo aeropuerto responde a un objetivo de interés general (puntos 50 a 55); incide nuevamente en las limitaciones de uso del Aeropuerto de San Javier, y que habiendo demostrado el Gobierno Regional que el proyecto no es ambicioso ni complicado, concluye que la nueva infraestructura es necesaria y proporcionada (puntos 56 a 58); menciona las tasa de crecimiento que estima el Gobierno Regional en el número de pasajeros, por lo que éste prevé 6,2 millones de pasajeros en el 2015 y 8,8 millones en el 2020, concluyendo la Comisión que tiene buenas perspectivas de utilización (puntos 59 a 63); revela que el primer objetivo del nuevo aeropuerto es “…sustituir la escasa capacidad de uso civil de un aeropuerto militar ya existente” y que la competencia sobre los aeropuertos de Alicante y Almería será escasa, por lo que el desarrollo del comercio no se verá afectado (puntos 65 a 67).

Puntos 68 a 71.

La Comisión evalúa la necesidad de la ayuda y la intensidad de ésta. Partiendo de que el equivalente bruto de subvención de la garantía estatal asciende a 26,46 millones EUR, la intensidad de la ayuda asciende al 11 % (26,46 mill * 100 / 250 mill = 10,58 %).

El cálculo de intensidad de la ayuda padece el error derivado de no tener en consideración que el proyecto consta de varias fases. El aval garantiza el préstamo para construir la fase 1. Primera Inversión (apertura) de 202.929.000 EUR. La intensidad de la ayuda es pues del 13 % (26,46 mill * 100 / 202 mill = 13 %). El tiempo, llegado el caso, dirá quién financia las otras fases.


4. DECISIÓN.


La Comisión Europea decide “…no plantear objeciones a la garantía estatal del 100 % en relación con un préstamo sin amortizar de una vigencia de cinco años por importe de 200 millones EUR…”.

Concluimos esta síntesis realizando tres reflexiones:

PRIMERA.- Que el primer objetivo del nuevo aeropuerto sea el cierre del Aeropuerto de San Javier al uso civil (punto 65), significa que son conscientes del problema que se les avecina.

SEGUNDA.- Que una infraestructura de iniciativa privada y destinada a dar servicio a los nuevos desarrollos urbanísticos de su área de influencia, termine siendo avalada por el erario público y cerrando al uso civil el aeropuerto existente, nos debe despejar las dudas sobre quién ostenta el poder en esta región.

TERCERA.- A la vista de los antecedentes y consideraciones realizadas hasta el punto 46 de la Decisión, la Comisión Europea ha sido extremadamente condescendiente con el Gobierno Regional, al decidir que se dan las circunstancias previstas en el artículo 107, apartado 3, del TFUE, para no poner objeciones al aval (puntos 49 a 67)".

Del proyecto de instalación en Totana de La Ciudad Alimentaria del Mediterráneo, nunca más se supo

TOTANA.- Como no podía ser de otra forma, el alcalde de Totana, quiere hacer suyo el proyecto de instalación de la Paramount. En esta ocasión reivindicando que se instale en Alhama, para aprovechar los abandonados desarrollos urbanísticos, promovidos por Polaris, continuando con el modelo vacío de la especulación, que tan pésimo resultado han dado para Totana y la Región, sostiene IU en un comunicado.

El Grupo Municipal de IU en Totana, ha salido al paso de las declaraciones del alcalde, en las que reivindicaba la instalación del parque temático “Paramount Pictures” en el municipio de Alhama.


"Una vez más, Martínez Andreo intenta subirse al carro de la fantasía y los proyectos fantasmas, que mantendrán ilusionados unos meses a los murcianos de cara a la inminente campaña electoral, como hace 8 años se hizo con los “desarrollos urbanísticos e inversiones”, que hoy se ha demostrado solo trajeron corrupción, ruina y paro", reza la nota.

"Una vez que el Alcalde se ha gastado decenas de miles de euros en publicidad engañosa sobre la “Ciudad Alimentaria del Mediterráneo”, se aferra al nuevo globo sonda, lanzado por el Consejero de Cultura y que carece de consistencia alguna, mientras sigue abandonando a los sectores productivos primarios y hundiendo más en la ruina al Ayuntamiento de Totana", continúa la nota.

“Es paradójico que la misma Paramount, haya anunciado que no invertirá ni un solo dólar en Murcia y cobrará por la licencias y derechos de imagen. Tampoco invertirá la Comunidad Autónoma –según la Consejera Reverte- y todo lo dejan en manos de un tal Samper, que ha llevado al Equipo del Murcia a la última División, intervenido judicialmente y con una deuda de decenas de miles de euros con el Ayuntamiento de Murcia…”, manifiesta el concejal de IU, Juan José Cánovas.

"Afirman que potenciará el turismo y los servicios, cuando llevan meses abandonando a su suerte el yacimiento de San Esteban y no existe ni una sola garantía sólida de que este “fantástico proyecto” pueda consolidarse en la Región o en la Comarca del Guadalentin.

La situación de crisis, como la que vivimos, fomenta la aparición de charlatanes, visionarios y vendedores de crecepelo, que aprovechan las necesidades para seguir con la publicidad barata y la especulación, mientras no se apuestan por los verdaderos sectores primarios que existe en Totana y la Comarca y a los que se tienen abandonados por el PP", va concluyendo.

“El mismo alcalde de Totana, puede ser un ejemplo de los políticos de moda en la zona: Una gestión desastrosa, gasto de dinero público a manos llenas, la mayor deuda por habitante de los municipios de la Región y el cuarto del Estado y un deterioro de la Institución, que pide a gritos la regeneración democrática, pasando página de tan nefasto gestor…”, afirman desde IU.