martes, 14 de septiembre de 2010

Defensa planea vender el submarino S-72 Siroco para ahorrar gastos

MADRID.- Los recortes presupuestarios han llevado al Ministerio de Defensa a plantearse la venta de algunos de los más sofisticados sistemas de armas. Por ejemplo, uno de los cuatro submarinos de ataque con que cuenta la Armada. En concreto, el S-72 Siroco, con 28 años de antigüedad, que debe someterse a una gran carena -una compleja obra que supone desmontar el buque y renovarlo por completo y cuyo coste supera los 25 millones de euros- con el objetivo de prolongar su vida operativa un lustro, según 'El País'.

La Armada ya tuvo problemas para financiar la gran carena del S-71 Galerna, el primero de los cuatro sumergibles de la clase Agosta, lo que llegó a provocar la suspensión de los trabajos. Finalmente, se reunieron los fondos y está previsto que la empresa pública Navantia lo entregue a principios de 2011.

A continuación debería entrar en los astilleros de Cartagena el S-72 y, en años sucesivos, el S-73 y el S-74. El Ministerio de Defensa considera, sin embargo, que no compensa una inversión tan fuerte para mantener los cuatro submarinos teniendo en cuenta que a partir de 2013 deben empezar a recibirse los nuevos S-80, llamados a sustituirlos.

Por eso, ha iniciado contactos exploratorios con algunos países del sudeste asiático, como Tailandia, a los que se ha ofrecido comprar el sumergible una vez modernizado. Esta opción tiene la ventaja de que garantiza la carga de trabajo para Navantia a la vez que abre nuevos mercados para la industria española. Tailandia, que ha comprado un portaviones a España, no tiene arma submarina, por lo que el Siroco podría ser su embrión y facilitar la S-80.

Defensa considera que los tres S-70 restantes bastarían para garantizar que se cuenta siempre con uno operativo y no se pierde ni la capacidad ni la aptitud de las tripulaciones.

La Armada, sin embargo, duda de que se cumplan los plazos de entrega de los S-80, que ya llevan retraso, y advierte de que España limita con dos mares, por lo que necesita tener dos submarinos operativos a la vez.

Con todo, no es éste el problema más acuciante al que se enfrenta. A final de mes está prevista la entrega del buque polivalente Juan Carlos I, con cubierta de vuelo. La Armada ya ha decidido que el portaviones Príncipe de Asturias quede en reserva -en dique, con alistamiento reducido- cuando el primero esté completamente listo.

Pero al menos durante un año, hasta que el Juan Carlos I y su tripulación obtengan las certificaciones necesarias, ambos barcos deberán operar de forma simultánea. Y eso requiere cuantiosos fondos para adquirir los pertrechos que vestirán un macrobuque que la Armada recibirá casi desnudo.

Euro Disney proyecta abrir un nuevo parque temático y un complejo inmobiliario

PARÍS.- El grupo turístico Eurodisney planea el desarrollo de un nuevo parque temático ubicado a las afueras de París que contará con un complejo inmobiliario en asociación con la compañía francesa Pierre & Vacances, proyecto en el que se invertirá 1.800 millones de euros, incluida la financiación.

En un comunicado conjunto, ambas entidades dieron a conocer el acuerdo coincidiendo con la firma de la actualización del convenio firmado con el Estado francés en 1987 para la creación y explotación de Disneyland en Francia, cuya vigencia se ha prorrogado de 2017 a 2030.

El nuevo proyecto de Euro Disney y Pierre & Vacances, que se denominará 'Les Villages Nature de Val d'Europe', que se realizará en varias fases podría ocupar una superficie aproximada de 500 hectáreas. Se prevé que la primera fase pueda abrir sus puertas en 2015.

'Les Villages Nature' es un nuevo producto turístico a escala europea que se centra en la búsqueda de la armonía entre el hombre y la Naturaleza siguiendo el nuevo modelo de turismo sostenible.

"La estrecha complementariedad entre Euro Disney y Pierre & Vacances será un nuevo componente importante para el turismo en Francia", señala la nota.

Este proyecto cuenta con una inversión de 1.800 millones de euros, incluida la financiación en aplicación al modelo de negocio de Pierre & Vacances, de los cuales una parte correrá a cargo de inversores particulares y/o institucionales.

Declarado BIC el yacimiento arqueológico de la Cueva del Rayo, término de Puerto Lumbreras

PUERTO LUMBRERAS.- La Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Comunidad ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC) la Cueva del Rayo de Puerto Lumbreras; un yacimiento arqueológico que se constituye como un hábitat en abrigo cárstico con una ocupación en época prehistórica que se extendería entre el Paleolítico Superior y el Neolítico (9.000-4.000 antes de nuestra era), según un comunicado del consistorio.

La finalidad de la catalogación de la Cueva del Rayo es proteger y conservar el patrimonio arqueológico de la localidad.

La Cueva del Rayo se emplaza en el área central de la Sierra de Enmedio, en la ladera alta de un relieve de entidad, que presenta fuertes pendientes en sus vertientes, definidas por torrenteras. Se trata de una cavidad natural en perfecto estado de conservación, y en su interior se han realizado importantes hallazgos arqueológicos.

Concretamente, se han localizado restos pertenecientes a 'industria lítica en sílex, como lascas, un microburil y un raspador', según consta en el expediente de la Dirección General de Bienes Culturales.

Además, en el yacimiento se han localizado "numerosos restos de talla resultantes de la elaboración de éstos in situ" y una concha de gasterópodo, "dato interesante ya que la zona de costa más cercana se encuentra a 21 kilómetros", detalla el informe técnico.

Al expediente de protección de este yacimiento lumbrerense se suman a los ya incoados Peña Blanca, Loma de Soler, Aljibe de Esparragal y Aljibe de Poveda; estos dos últimos de época medieval islámica y de época romana, respectivamente.

El Gobierno proyecta un gran espacio público junto al río Segura en el paraje de la Hoya de Abarán

MURCIA.- El Gobierno de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, subvenciona al Ayuntamiento de Abarán la redacción de un plan estratégico de restauración del entorno del río Segura a su paso por el paraje de la Hoya de Don García del municipio, que permitirá crear un gran espacio público de 135.700 metros cuadrados.

El director general de Territorio y Vivienda, Antonio Navarro, explicó que el proyecto tiene como objetivo “preservar e impulsar un entorno paisajístico único en la Región, a través de la configuración de una serie de paseos, senderos deportivos y turísticos a ambos márgenes del río, siempre desde la máxima protección a los recursos naturales del entorno”.

A partir de la configuración actual de la zona y de las necesidades de la localidad, también se crearán zonas de estancia y espacios libres que potenciarán la convivencia ciudadana. Además, se plantarán especies autóctonas que sustituirán los cañizales que hoy invaden los márgenes del Segura, lo que favorecerá su regeneración a su paso por Abarán.

De esta forma, se conseguirá potenciar un paisaje de calidad en este entorno ubicado al noroeste del casco urbano del municipio, en el que se encuentra la Noria de la Hoya de Don García, que fue construida en 1818 y toma agua de la acequia principal de Blanca.

Esta actuación se encuadra en el programa ‘Análisis y propuestas para situaciones urbanas’ del Ejecutivo regional, con el que se planifican estrategias de intervención en determinadas áreas de los municipios de la Región de Murcia que hayan quedado desarticulados por los procesos de transformación y desarrollo urbano, dándoles un carácter de espacio urbano para la participación social.

En el caso de Abarán, se redactará un proyecto que supondrá redefinir un gran espacio delimitado por la pasarela que comunica con el Barrio del Oro por el sur, por el norte con el término municipal de Cieza, al este por la acequia mayor de Blanca y, al oeste, con la Sierra del Oro.

El socialista Enrique Olcina presenta su candidatura frente a Manuel Soler en Lorca

LORCA.- Enrique Olcina, militante del sector crítico del PSOE, presentó su candidatura para encabezar la lista electoral de su partido en las municipales de 2011, lo que lo llevaría a enfrentarse con el candidato oficial, el cooperativista agrario y presidente de la Comunidad de Regantes, Manuel Soler, en las primarias del 3 de octubre, recoge hoy 'La Verdad'.


Para ello, Olcina, que hizo públicas sus aspiraciones en una rueda de prensa, tendrá hasta el 21 de septiembre para reunir el aval de, al menos, un 20% de la militancia (unas cien firmas) y presentar su candidatura para concurrir a las primarias.

Olcina es portavoz del grupo de socialistas críticos con la gestión del PSOE de Lorca, que en julio de 2009 constituyó en la Ciudad el denominado 'El Clan del Conejo', autoproclamado como alternativa a la actual dirección del partido.

A través de la página web www.elclandelconejo.com, este colectivo se opuso en su día a la posibilidad de que Soler fuera designado por el aparato del partido como candidato a la Alcaldía para las municipales de 2011.

El aspirante a la Alcaldía confió en reunir el número de avales necesarios, aunque reconoció que, ante unas eventuales primarias, parte con «desventaja» con respecto a Soler, «al que el partido lleva un año promocionando como candidato».

Olcina señaló que es necesario un debate «abierto y clarificador» con respecto a la lista del PSOE a las municipales, y consideró que tiene «opciones» a encabezarla, porque su proyecto «se distingue» del de Soler por estar basado «en una labor de equipo».

Entre los integrantes de la facción crítica, que toma su nombre del plato que degustan en el restaurante donde se reúnen, se encuentran históricos militantes de la formación como el ex alcalde, ex diputado y ex senador José Antonio Gallego, además de Ginés Diaz, que abandonó su acta de concejal este año; y Andrés Meca, ex director general de Artesanía y Turismo. Los tres, le acompañaron en su primera comparecencia pública.

'El Clan del Conejo' fue fundado tras la derrota electoral de las municipales de 2007, tras 28 años de gobiernos socialistas, por los malos resultados obtenidos por el partido en las últimas elecciones europeas.

Ahora todos locos por la 'Paramount'

MURCIA.- Alhama de Murcia es el municipio con más posibilidades de acoger el gran parque temático que la multinacional del celuloide Paramount Pictures se propone levantar en la Región. Los terrenos de Polaris World en este municipio que han pasado a manos de las entidades financieras acreedoras de la promotora de Balsicas son considerados en este momento el emplazamiento idóneo para el gran complejo de ocio. Caja Mediterráneo (CAM), junto con otras entidades como Bancaja, son ahora las titulares de esta propiedad, recuerda hoy 'La Opinión'.

Además de Alhama hay otros municipios interesados en acoger el proyecto, que supondrá una inversión multimillonaria, estimada inicialmente en unos 2.000 millones. La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, propuso el pasado viernes que el parque se sitúe en el eje Murcia-Cartagena.

También el alcalde de la capital, Miguel Ángel Cámara, aseguraba ayer que el municipio de Murcia dispone de emplazamientos con el suelo y las infraestructuras que requeriría el primer parque temático de la Paramount en Europa. Con anterioridad, cuando se dio a conocer el proyecto la pasada primavera, se ofreció el alcalde de Ulea, José Bolarín. También en Abanilla han circulado rumores de que podría ser el municipio elegido.

Los promotores del proyecto tratan de conseguir un terreno con una superficie de unos seis millones de metros cuadrados sin necesidad de tener que recurrir a la compra de pequeñas parcelas, al considerar que alargaría la negociación con sus propietarios y podría dar lugar a conflictos como los que han planteado otras inversiones anteriores.

Además de la cercanía al nuevo aeropuerto de Corvera, que se considera vital para facilitar el desplazamiento de varios millones de turistas al año, se ha valorado que parte de los terrenos de Polaris World en Alhama han sido recalificados.

En principio, se prevé que junto al parque temático se construyan instalaciones hoteleras, centros comerciales e incluso casinos. Empresarios del juego extranjeros se han ofrecido a aportar financiación con intención de abrir sus propios establecimientos en el complejo, asegura 'La Opinión'.

En principio, se da por hecho que la Comunidad Autónoma entrará a través del Instituto de Fomento, aunque sea con una participación muy reducida, dado que los propios empresarios murcianos han solicitado el paraguas de la Administración regional para aceptar la invitación que han recibido.

Incluso se espera que el Ejecutivo haga pública su decisión esta misma semana, antes de la visita que los directivos de Paramount realizarán a Murcia la próxima o la siguiente.

De momento, lo que ha trascendido es que el presidente del Real Murcia, Jesús Samper, a través de la sociedad Santa Mónica Financial Services, pondría 1,8 millones de dólares (casi 1,4 millones de euros) para pagar los derechos exigidos por la multinacional para ceder el uso de su marca. Una vez asegurado el proyecto, se estima que la prelicencia costaría entre cuatro y seis millones.

Junto con los empresarios del juego de origen ruso y coreano que están dispuestos a poner dinero, se cuenta con la entrada de capital procedente de los fondos de inversión para la financiación del proyecto. Según las estimaciones iniciales, la inversión reportaría a la Región unos 20.000 puestos de trabajo y permitiría la creación de unas 15.000 plazas hoteleras, que casi duplicarían las 20.000 camas existentes en este momento, siempre según 'La Opinión'.

Lorca ofrece cinco emplazamientos

El ayuntamiento de Lorca ha ofrecido hoy cinco posibles emplazamientos para ubicar en el municipio el parque temático.

El alcalde, Francisco Jódar, ha anunciado en una rueda de prensa, que "todo el término municipal, sus 1.700 kilómetros cuadrados, están ofrecidos al proyecto de la Paramount".

Jódar ha precisado que la Gerencia de Urbanismo ha elaborado estudios sobre las zonas en las que puede ser más factible materializar el proyecto por sus comunicaciones o por la facilidad para la obtención de los terrenos.

El consistorio enviará hoy al Ejecutivo murciano los planos con la oferta de dos emplazamientos posibles en la diputación de La Hoya y de otros tres ubicados en las inmediaciones de las pedanías de La Paca y Zarcilla de Ramos.

El alcalde se ha referido a que será fácil obtener los terrenos porque estas zonas están afectadas por convenios urbanísticos para recalificar el suelo que "están estancados" y ha explicado que para los emplazamientos en La Hoya las comunicaciones son buenas por su conexión con la autovía del Mediterráneo A-7.

En el caso de Zarcilla de Ramos y La Paca también ha destacado los buenos accesos que podría tener el proyecto de la Paramount ante la construcción de la autovía Lorca-Caravaca de la Cruz.

Jódar ha señalado que el consistorio lorquino ofrecerá un sexto emplazamiento, que propone de forma conjunta con el Ayuntamiento de Águilas, en Marina de Cope, el área de costa virgen en el que está prevista la construcción de uno de los mayores complejos residenciales y de ocio de Europa (recreación en la imagen).

Según el alcalde, está última opción puede ser "muy interesante para los promotores de la Paramount por su ubicación y buenas comunicaciones".

El precandidato socialista a la Alcaldía de Lorca, Manuel Soler, ha reclamado también hoy al primer edil, Francisco Jódar, que "se mueva" para intentar que el municipio se convierta en la sede del gran parque temático.

Por ello, ha adelantado que pedirá al Grupo Municipal Socialista que presente una moción en el pleno de septiembre para pedirle que "se moje por su pueblo y ponga todo su empeño en que el parque temático se construya en la Ciudad del Sol".

Al hilo, Soler ha recordado que los alcaldes de Cartagena, Murcia, Alhama, Ulea o Abanilla "ya han ofrecido terrenos con una superficie de seis millones de metros cuadrados en sus respectivos municipios para albergar el que podría ser el primer parque temático de la Paramount en Europa".

Por contra, ha puesto de manifiesto que Lorca "reúne sobradamente las condiciones necesarias para que el proyecto se quede en el municipio", según fuentes socialistas.

Y es que, ha explicado, "a la disposición de suelo se unen las buenas comunicaciones a través de la A-7", además de que Lorca "necesita esa inversión porque el principal problema del municipio en estos momentos es que 7.500 de vecinos están siendo golpeados por el drama del desempleo".

Según las estimaciones iniciales, la llegada de la Paramount reportaría "unos 20.000 puestos de trabajo", lo que a juicio de Soler, "es un aliciente más que suficiente como para que Jódar hubiera ya salido a la palestra a exigir dicha inversión para Lorca".

En ese sentido, el precandidato socialista a la Alcaldía ha comentado que la sociedad lorquina "no entendería que Jódar volviera a repetir lo que sucedió cuando apostó por Totana para que se convirtiera en sede de la Ciudad Agroalimentaria del Sureste español".

Soler también ha exigido al presidente autonómico, Ramón Luis Valcárcel, que "apueste por el desarrollo del eje económico del Guadalentín", del que dijo que está "eternamente marginado en beneficio de Murcia y Cartagena".

También el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, ha tomado posesión de la presidencia de la Mancomunidad de Servicios Turísticos de Sierra Espuña abogando por el desarrollo del proyecto en la comarca del Guadalentín.

El Pleno de la Mancomunidad ha mostrado su firme apoyo para que el proyecto sea impulsado en Alhama de Murcia, donde "se recogen todas las condiciones estratégicas, de comunicaciones y de servicios", según ha explicado el edil totanero.

Ha manifestado su firme apuesta por el desarrollo del gran parque temático en Alhama, "ya que se convertirá en un gran proyecto que traerá riqueza a toda la Región de Murcia, pero especialmente a la zona del Guadalentín".

La idoneidad de Murcia

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, volvió por su parte a defender la candidatura de su municipio. Cámara afirmó, a través de un comunicado, que si fuera necesario «Murcia está en condiciones de gestionar suelo suficiente» para albergar el futuro parque temático de la Paramount, al tiempo que alabó las gestiones realizadas por el Gobierno de Ramón Luis Valcárcel para que este proyecto sea posible.

El alcalde de Murcia indicó que su consistorio «colaborará con el Gobierno de la Región» en lo que sea necesario, y destacó la importancia de esta iniciativa, impulsada por el Ejecutivo autónomo, por la generación de puestos de trabajo y capacidad de atracción de turismo que tendrá.

«Estamos hablando de una oportunidad única para que Murcia sea un referente en el sector del ocio y del tiempo libre en el ámbito europeo y mundial», afirmó el alcalde de la capital de la Región, quien destacó las ventajas con que cuenta el municipio para acoger este proyecto.

La FEMP pide que municipios solventes puedan endeudarse

MADRID.- La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha aprobado por unanimidad una resolución en la que pide al Gobierno que los ayuntamientos cuya deuda supere el 75 por ciento del gasto corriente pero su economía esté saneada y tengan capacidad de amortizarla puedan endeudarse también en 2011.

El presidente de la FEMP, Pedro Castro, ha destacado en rueda de prensa que la resolución se ha adoptado por acuerdo de todos los partidos representados en la Ejecutiva, esto es, PSOE, PP, IU, CiU y UPN y ha avanzado que se ha enviado a la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, al vicepresidente territorial, Manuel Chaves, y a los portavoces de todos los grupos del Congreso.

La resolución consta de seis puntos, y pide adecuar el porcentaje de endeudamiento local con carácter excepcional durante 2011, de forma que ningún ayuntamiento saneado económicamente y con capacidad para amortizar su deuda quede excluido de la posibilidad de endeudamiento acordada la semana pasada con el Gobierno.

Según ha explicado Castro, los municipios que estén en esa situación podrán presentar planes de viabilidad económica al Ejecutivo para que, una vez analizada su solvencia, acceder a esa financiación.

Asimismo, la FEMP reclama que se posibilite excepcionalmente la refinanciación de la deuda que venza en el ejercicio, sin que sea considerada dentro del límite de endeudamiento.

Dentro de la flexibilidad en el límite de endeudamiento, solicita que se consideren los proyecto plurianuales o cofinanciados con otras administraciones públicas.

Pedro Castro ha destacado que la unanimidad en el seno de la Ejecutiva da "fuerza" a los ayuntamientos a la hora de hacer esta reclamación, así como el "compromiso" de los municipios con las medidas del Gobierno para hacer frente a la crisis.

Ha reconocido que, tras el acuerdo alcanzado con el Gobierno, se han quedado fuera de la posibilidad de endeudarse ayuntamientos tan importantes como Madrid, Valencia, Zaragoza o Málaga que, demostrando su solvencia económica, podrían acceder a esta financiación si el Ejecutivo admite la propuesta de la FEMP.

Por último, ha hecho hincapié en que no ha habido ningún acuerdo de la FEMP que no esté "dentro del plan de saneamiento" de la economía española presentado por el Gobierno en Europa porque los ayuntamientos se comprometieron a ser "valedores" del Ejecutivo frente a la crisis, "arrimar el hombro" y "apretarse el cinturón".

En la Región de Murcia

El periódico “La Opinión” publicaba la pasada semana un estudio, realizado por un profesor de Contabilidad Pública de la Universidad de Murcia, quien afirma, que de todos los ayuntamientos de la Región, el de Águilas es el más saneado con un endeudamiento de apenas un 15.4%.

Según los datos arrojados por dicho estudio, la situación de algunos ayuntamientos de la Región es complicada, afirmando que tan sólo 20 estarían en situación de solicitar un préstamo a lo largo del próximo año si lo necesitaran.


De los cuatro municipios que superan los 50.000 habitantes, sólo Cartagena (65,3%) y Molina de Segura (63,9%) ostentaban una deuda inferior al 75% de sus ingresos corrientes al acabar 2009, mientras que Murcia (77,2%) o Lorca (104,9%) cifraban su deuda en cantidades preocupantes, que superan ese 75% de margen legal, de cara a solicitar una ampliación del préstamo.


El estudio afirma también que al menos una veintena de municipios no han presentado aún sus liquidaciones, como es el caso de Ceutí, que en 2008 alcanzó una deuda equivalente al 164% de sus ingresos, y donde el profesor da por hecho que Ceutí difícilmente habrá conseguido recuperar sus arcas durante el ejercicio de 2009.

Pero a la espera de que todos los ayuntamientos presenten sus cifras, las realidades son serias, con datos de otros municipios como Totana, con una deuda del 142,2%, cuyo alcalde, Martínez Andreo, anunció recientemente que va a dejar de prestar servicios de la Ley de Dependencia por no recibir suficientes ingresos del Estado.


En la lista figuran también Fuente Álamo (130,6%), Beniel (109,5%), Abanilla (103,2%), Abarán (97,3%) y Caravaca de la Cruz (94,11%).

Sopesan cambiar el nombre a la discoterca 'La Meca', de Águilas, aún sin licencia de obras ni de apertura



ÁGUILAS.- Los nuevos propietarios de la discoteca La Meca, de Águilas, cambiarán casi seguro su nombre tras las amenazas recibidas por correo electrónico y por medios de comunicación islámicos después de que la noticia de su reapertura apareciese en el blog Islam Murcia, editado por el periodista Paulino Ros, a partir de lo cual se extendió por varios foros de Internet como un reguero de pólvora.

La voz de alarma en la Red la dió un inmigrante, senegalés y musulmán, que rechazó una oferta de trabajo en la citada discoteca porque el nombre y la estética del lugar, con sus minaretes postizos que simulan una mezquita, ofendían a su religión. La primera reacción fue un video en Youtube que pedía el boicot a los intereses españoles con un texto llamando a la lucha contra quienes nombran a Dios en vano. Sin embargo, otros musulmanes permanecen en plantilla.

Grandes medios de comunicación musulmanes, como Al Arabiya, han criticado la denominación de la discoteca por considerarla una ofensa. Irán Radio Islam lo calificaba la pasada semana como "un claro insulto al santuario islámico de La Meca", en Arabia Saudí.

Un equipo de Al Jazeera se ha desplazado a Águilas mientras la versión en castellano de Irán Radio Islam también ha llevado ya la noticia a su página web. «Es insultante», señala la emisora del país de los ayatolás.

Mientras, Al Arabiya titula que el nombre de la discoteca «ultraja a los musulmanes españoles». En el texto, se señala que «un musulmán se negó a trabajar en este controvertido lugar» y se explica que la referencia al lugar sagrado «ha enfurecido» a los creyentes.

La Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (Feeri) denunció ya el pasado mes de agosto que poner el nombre de La Meca a un local de copas «es grotesco y constituye una falta de respeto contra los musulmanes».

Los actuales propietarios de La Meca aguileña, el empresario Javier Hernández y el locutor Pedro Morata, de la Cadena SER, tratan de calmar ahora los ánimos de los grupos que han podido sentirse ofendidos y sopesan seriamente cambiar el nombre del local para evitar problemas mayores, nuevas amenazas y frenar la polémica.

Reiteran que la instalación de ocio, cerrada durante quince años, no tiene ninguna motivación ligada a la religión, ni se reabrió con el nombre originario con el fin de ofender al colectivo musulmán. El hecho es que en ese tiempo de inactividad ningún grupo radical relacionado con Al Qaeda lo consideró una provocación.

Los propietarios están dispuestos ahora a buscar un nombre "que no hiera la sensibilidad de ninguna religión", aunque aseguran que "nunca hemos predicado contra el Islam ni contra nadie".

El cambio de nombre supondrá, además, la mudanza de toda la decoración de la discoteca, ambientada y ornamentada desde hace 22 años con figuras y formas islámicas, aunque entre sus escrituras no recoge ninguna referencia al Corán.

Sin embargo, Antonio García Petite, abogado, miembro fundador del Comité de Arbitraje Musulmán y Buenas Prácticas señaló que “denominar a una discoteca como La Meca , nos parece inadecuado, porque las actividades que allí se ofrecen, como ocio, contravienen principios tales como el consumo de alcohol y otros comportamientos sociales que el Islam no aprueba".

Mientras, Mohamed Hamed Ali, presidente de la Federación Española de Entidades Religosas Islámicas (FEERI), ha manifestado que “el nombre Meca es sagrado para nosotros, los musulmanes, porque es el lugar hacia donde todos los musulmanes del mundo se dirigen cuando hacen sus plegarias y rezos, además de ser nuestro lugar sagrado por excelencia, porque en él descendió el Corán sobre nuestro Profeta; poner el nombre de La Meca a una discoteca es grotesco y constituye una falta de respeto hacia el Islam y los musulmanes.

Para colmo, los ulemas de Marruecos (la comunidad de estudiantes del Islam y la Sharia) se han pronunciado contra el PP, partido que gobierna en Águilas, porque "ha promocionado y dado autorización para poner el nombre de La Meca a una discoteca y eso lo hacen los partidos extremistas".

En cualquier caso, el próximo fin de semana se abrirán las puertas de esta otra Meca, tal y como estaba previsto, según confirman sus dueños.

Las amenazas vertidas no van a provocar el cierre de la discoteca, que seguirá con su programación habitual, al menos que lo impida la Delegación del Gobierno en aras de la seguridad pública de ciudadanos y propiedades por recomendación del CNI.

La mecha de esta polémica trae ahora de cabeza a los servicios de inteligencia españoles sin saber que la instalación carece aún de licencia municipal de obras y, en consecuencia, de apertura de establecimiento, según ha podido verificar el letrado Juan Carlos García Renovales, defensor de los intereses de los vecinos del paraje.

El tema de una presunta prevaricación del alcalde del PP, Juan Ramírez Soto, planea en todo este asunto como escándalo añadido que normalmente terminará en los juzgados al denegar el Ayuntamiento de Águilas, gobernado en efecto por una derecha extrema, el cierre provisional de la discoteca por actividad molesta dentro de una zona calificada como residencial dentro del actual planeamiento urbanístico inicial del municipio.

El mismo alcalde y gran parte de la actual mayoría gobernante en Águilas asistió recientemente a una fiesta pagana de reinauguración de 'La Meca', aún a sabiendas de que carecía de los oportunos permisos municipales para ser abierta al público y que el Ayuntamiento sería el único responsable civil de ocurrir una desgracia en el interior de esta instalación aún ilegal.

(Soraya Arnelas Rubiales en una reciente actuación el pasado agosto en 'La Meca', y Juan Ramírez, alcalde de Águilas)

El futuro de la democracia / Michel Wieviorka *


En los años 60 y 70, la democracia era sobre todo lo contrario del comunismo, de la dictadura o de los proyectos revolucionarios, no era necesario dar una definición más precisa y a menudo nos contentábamos con una célebre frase de Winston Churchill en la que afirmaba que la democracia es "el peor de los regímenes si exceptuamos todos los demás".

Más tarde los regímenes autoritarios se hundieron, la Unión Soviética perdió la guerra fría y en algunos países la revolución se convirtió en terrorismo, o en islamismo en Irán, lo que la alejó de todo ideal democrático. De repente, el politólogo estadounidense Francis Fukuyama proclamó el final de la historia, es decir, el triunfo del mercado y de la democracia. Sin oposición, esta se convirtió en nuestro único futuro político.

En la actualidad, enfrentada a ella misma, la democracia parece muchas veces débil, vacilante, incierta, a la vez que incapaz de hacer frente a los nuevos desafíos.

La democracia representativa, durante mucho tiempo la fórmula reina, la que se apoya en un sistema de partidos políticos yen las instituciones, especialmente el Parlamento, que permite que los ciudadanos expresen su voluntad mediante representantes electos que votan las leyes, eligen el poder ejecutivo y lo controlan si es necesario, esa democracia está en crisis. En numerosos países las exigencias que provienen de la sociedad civil no parecen ser susceptibles de alimentar una imagen clara de un conflicto izquierda-derecha.

La crisis va ligada, entre otras razones, a la globalización. En efecto, grandes problemas a los que se enfrentan los actores políticos ya no pueden ser abordados en el único y exclusivo marco del Estado nación, puesto que lo desbordan, mientras que la representación política sigue organizada dentro de ese marco. Y la crisis está también vinculada a la evolución de las demandas surgidas de la sociedad civil y que no son las mismas que hace veinte o treinta años.

Estas peticiones suponen cada vez más exigencias que desestabilizan la representación política clásica: aumento del individualismo, disolución de las clases sociales y de las grandes ideologías unificadoras, fragmentación de la sociedad. La política está como sacudida por causas y emociones personales de los individuos, que cada vez están menos orquestados por los medios de comunicación modernos y que invaden el espacio público.

La clase política aparece además desestabilizada, impotente ante la exclusión social, las pérdidas de empleo, el descenso del crecimiento, el cierre de empresas, o sin ideas ante las reivindicaciones que emanan de identidades colectivas, culturales o religiosas.


En una situación así, una respuesta constructiva consiste en intentar completar la democracia representativa con otras fórmulas. Una primera pista es la de la democracia participativa, que permite a los ciudadanos participar en la toma de decisiones y, especialmente, prepararla mediante un debate exigente y constructivo.

Así se ha hecho, desde los años sesenta, en diversos países. La experiencia más célebre es la de Porto Alegre, en Brasil, donde desde 1989 el poder político ha otorgado a los habitantes de los barrios la posibilidad de definir qué proyectos prioritarios hay que financiar.

Además, conferencias para lograr consensos, jurados populares y encuentros con expertos y actores políticos permiten a los ciudadanos exigir y preguntar sobre un determinado tema a los que entienden sobre él, para luego planificar las alternativas posibles, sus ventajas, sus inconvenientes y los puntos inciertos.


La participación no es opuesta a la representación, sino que la completa, y aquí internet puede desempeñar un papel que permita, como se vio durante la campaña de Barack Obama para las elecciones presidenciales, conjugar la acción concreta sobre el terreno y la movilización on line.

Segunda pista, de inspiración bastante cercana: la democracia deliberativa, en la que los ciudadanos desempeñan un papel constructivo en la formulación de los términos del debate público, al tiempo que aprenden los unos de los otros, confrontan sus valores, su comprensión del mundo, sus convicciones y agudizan su espíritu crítico en el marco de la interacción con otros participantes en el debate público.

Estas dos fórmulas exigen que se den unas condiciones: acceso igualitario a los espacios de participación y de discusión, transparencia en el método, posibilidad de expresarse sin correr el riesgo de represalias y de hacerse oír. Y las dos renuevan la democracia profundamente, otorgando una gran importancia a la vida local más que a las instancias centrales del Estado.

Esta renovación deja en entredicho una idea común según la cual el ideal democrático fue inventado por los antiguos griegos y desarrollado en el mundo occidental antes de extenderse a todo el planeta y que se acompaña del descubrimiento o comprensión de prácticas propias de África,India o el mundo árabe y de los que Amartya Sen se hizo eco (en La democracia de los otros. Por qué la libertad no es una invención de Occidente,París,
Payot, 2005).

Para el premio Nobel de Economía de 1998, la democracia, más allá de la representación política y del respeto a la regla de la mayoría, implica la protección de los derechos y libertades de los individuos, el acceso de todos a las prestaciones sociales y el derecho a acceder a la información y participar activamente en la deliberación pública.

Lo que obliga a repensar la democracia de arriba abajo y admitir que la persona es sujeto de su existencia, capaz de producir por sus debates y su participación las reglas de la vida colectiva y las concepciones de la justicia.

Pero otras tendencias, mucho más oscuras, invitan a desear otros conceptos, como el de posdemocracia, promovido por el sociólogo británico Colin Crouch (en Posdemocracia. Temas para el siglo XXI,London Polity Press, 2004)

En esta perspectiva, la democracia, víctima especialmente de la mundialización, en lugar de renovarse y ampliarse, pierde parte de sus cualidades y se vuelve menos capaz de organizar la vida colectiva. Se debilita, queda vacía de contenido. Los medios, sometidos al poder, manipulan a la población jugando con las emociones más que con la razón; el poder del Parlamento y el juego de los partidos se vuelven artificiales; los ciudadanos, espectadores pasivos, se vuelven manipulables, se abstienen de votar.

La política va siendo confiscada por los expertos o por un poder autoritario si no es que es entregada al juego opaco de los grupos de presión, sin separación de poderes, sin control del ejecutivo por el legislativo, sin autonomía del poder judicial. Las lógicas exteriores de la globalización económica, las leyes y decisiones importantes que vienen de la ONU, del FMI, del Banco Mundial o de la Unión Europea convierten al Parlamento en una oficina de registro, etcétera.


Así pues, no existe un único futuro para la democracia, sino varios. La democracia tiene que reinventarse.

(*) Michel Wieviorka es sociólogo y profesor de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París

¿Fraude de ley tras la concesión del puerto deportivo de Mazarrón?

El 23 de Mayo de 1996, se constituye el Club Náutico Puerto de Mazarron, CIF. G-30512404, cuyo objeto exclusivo es el fomento y practica del deporte sin ánimo de lucro.

Este Club ganó el concurso público para la construcción y explotación de la dársena deportiva de Puerto Mazarron, para la práctica del deporte sin ánimo de lucro.

En la citada dársena deportiva existían históricamente una serie de embarcaciones que pagaban su respectivo canon de ocupación, todas ellas con viejas aspiraciones de constituirse en club náutico con instalaciones dignas para la práctica del deporte náutico. La mayor parte de la obras de la dársena deportiva estaban realizadas por el entonces Ministerio de Obras Públicas.

La Comunidad saca a concurso la construcción y explotación de la nueva dársena deportiva y la Dirección de Puertos reconoce los derechos de los antiguos usuarios mediante la publicación de la Resolución de 23 de marzo de 2004 de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, otorgándoles derecho de preferencia y donde marcaba unos precios ofertados por el Club Náutico.

En las condiciones de la concesión se establecía que el concesionario debía suscribir el contrato con los antiguos usuarios otorgándoles el nuevo amarre al precio establecido por la Comunidad, hecho que nunca se produjo, aprovechándose de la buena voluntad de los usuarios que depositaron su confianza en su club y especialmente en los Organismos Oficiales como lo es, el Gobierno de la Comunidad.

La Consejería del Sr. Bascuñana y el director de Puertos, Sr.Ortuño no cumplieron, ni hicieron cumplir, los deberes de la concesión, recogidos contractualmente. Ambos no lo hicieron, por lo que siempre quedará la duda del motivo del incumplimiento. (¿Amiguismo, especulación, mala gestión, favoritismo, despreocupación o simple desidia?).

Mediante Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en sesión de 17 de marzo de 2005, se autorizan ampliaciones de más amarres y del aparcamiento, y otras obras debidamente acompañados de su estudio económico y de viabilidad, revisado y aprobado por la Dirección de Puertos del Sr. Ortuño y la Consejería del Sr. Bascuñana, no pudiendo repercutir los precios en los amarres.

De acuerdo con la legislación aplicable, las ampliaciones, especialmente el aparcamiento, debió salir a nuevo concurso de acuerdo con la legalidad vigente.

Con fecha 6 de octubre de 2005 el presidente del Club Náutico del Puerto de Mazarrón y aprobados los estudios mismos que han hecho entidad administrativa para la construcción y explotación del puerto deportivo por 160.000 € a BOLTURSA, de cuya sociedad, el citado presidente fue administrador único, todo ello con el beneplácito de la Dirección de Puertos, Consejería, etc., despreciando a sus legítimos propietarios, los socios del club náutico, sin ánimo de lucro y para el deporte, por el que ganó el concurso.

A continuación, ya siendo BOLTURSA concesionaria y aún estando todas las ampliaciones aprobadas con su correspondiente estudio económico y de viabilidad, presenta “proyecto refundido” para justificar la subida de precios del 315,27 % autorizado por la Consejería del Sr. Bascuñana en el BORM num. 186, de 12 de agosto de 2006.

No compartimos y puede ser muy cuestionable, que se presente como un proyecto refundido de ampliaciones con valoración superior al proyecto inicial e incluso fuera de concurso, para subir la valoración el 369 %, lo que según los expertos jurídicos consultados puede considerarse un “fraude de ley”.

Cada proyecto de ampliación presentado por el Club Náutico, ha contado con su estudio económico y de viabilidad, en todos los casos estudiados y aprobados por la Dirección de Puertos y Consejería.

Como es sabido, “el papel lo aguanta todo”, tiene poca credibilidad que BOLTURSA presente proyecto “refundido” justificativo incrementando la valoración el 369 %.

Con objeto de pedir explicaciones por la gestión realizada por el Sr. Bascuñana en contra de los antiguos usuarios del puerto, despreciando sus derechos, la Plataforma ha solicitado en varias ocasiones ser recibida por el Sr. Valcárcel sin éxito alguno.

Por todo ello la Plataforma se pregunta ¿qué les impide al Sr. Valcárcel y Sr. Consejero cumplir y hacer cumplir las resoluciones de 2004 y la de 2009, las obligaciones concesionales y contractuales?

La Resolución de 2009, ratifica la del 2004 y daba el plazo de un mes para entregar los amarres, que continúa sin cumplirse.

Con este tipo de actuaciones, el Gobierno murciano no fomenta la práctica del deporte náutico entre los jóvenes, ni permite que los jubilados del lugar puedan continuar con sus prácticas deportivas, como la pesca.

Todo ello hace pensar que el Sr. Valcárcel prefiere puertos como los que describe el escritor Pérez Reverte en su artículo “Los Pijoyates”, en obras de puntos de amarre en puerto de precios bajos y despues subidos en precios, sin que la Administracion ponga reparo u objeción alguna, lo que beneficia al concesionario final, y lo sabía su consejero Bascuñana y Ortuño, director de Puertos.

Estas preguntas se las hacen los propios votantes y afiliados de su mismo partido, pertenecientes a la Plataforma de Afectados, que han sido engañados y defraudada la confianza depositada.

Diego de Ramón
( Abogado de la Plataforma de Afectados "Amarres Puerto de Mazarrón")