jueves, 9 de septiembre de 2010

El pastor Terry Jones cancela la quema de ejemplares del Corán

WASHINGTON.- El reverendo Terry Jones ha anunciado la cancelación de su plan de quemar ejemplares de Corán el próximo sábado, coincidiendo con el noveno aniversario de los atentados del 11-S, después de un aparente acuerdo con la comunidad musulmana para que no se construya una mezquita en las inmediaciones de la Zona Cero de Nueva York, donde se encontraba el destruido World Trade Center.

En declaraciones a la prensa desde su iglesia en Gainesville (Florida), anunció el principio de acuerdo alcanzado con el imán de Nueva York Abdel Rauf, promotor de la mezquita, y lo consideró una "señal de Dios", informa la cadena norteamericana ABC. "Ha acordado moverlo", indicó el reverendo, en referencia al centro religioso.

Sin embargo, fuentes cercanas al religioso islámico negaron cualquier pacto con Jones sobre el traslado de la mezquita.

El pastor protestante adelantó que se reunirá con Rauf el próximo sábado en Nueva York. "Los estadounidenses no quieren la mezquita ahí y, por supuesto, los musulmanes no quieren que quememos coranes", explicó Jones.

El Banco de España advierte de alta incertidumbre en la salida de la crisis

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, advirtió el jueves de que existe un elevado grado de incertidumbre de cara a la recuperación económica internacional y de que se debe mantener la "tensión reformadora" hasta que caigan sustancialmente las tasas de paro.

"Nadie puede decir que ya hayamos salido de la crisis. El grado de incertidumbre sobre la reactivación económica es elevado, casi todas las economías siguen creciendo por debajo de su potencial, continúan existiendo problemas importantes en diversos segmentos de los mercados financieros y los sistemas bancarios todavía no han recuperado la normalidad en su funcionamiento. Queda mucho por hacer", dijo Fernández Ordóñez en un discurso pronunciado en el Instituto de Empresa.

El gobernador señaló, no obstante, que los gobiernos y las instituciones internacionales ya han emprendido importantes reformas, pero que éstas deberán continuar hasta que se normalicen los mercados financieros, las economías crezcan de forma sostenida y el paro caiga sustancialmente "tanto a nivel español como mundial".

En el marco de la nueva normativa bancaria internacional que se está elaborando (Basilea III), Fernández Ordóñez señaló que las instituciones españolas están mejor preparadas que las de otros países para afrontar unos requerimientos de capital y liquidez más duros.

"Los cambios que están proponiendo en los ámbitos de la regulación y la supervisión están en consonancia, en términos generales, con prácticas que ya eran habituales en nuestro país (...) parece razonable pensar que los bancos españoles se vean afectados en menor medida que los de otros países", dijo el también miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo.

Al contrario que otros países de su entorno, el Banco de España ha obligado a las entidades financieras españolas a acumular unos colchones de capital o provisiones en épocas de bonanza para posteriormente ser utilizadas en períodos de crisis.

No obstante, Fernández Ordóñez señaló que los bancos e instituciones financieras -también las españolas- deben estar preparados para afrontar potenciales nuevos episodios de inestabilidad financiera a nivel internacional.

"En cualquier caso, bancos y cajas deberán seguir pensando en fortalecer su estructura de financiación (...) Evidentemente, nuestro sistema bancario (español) tendrá, como todos, que esforzarse para reforzar su capital y crear colchones de liquidez en los próximos años", señaló.

El gobernador reconoció que en general las nuevas normativas de regulación financiera "podrían tener un coste elevado" para las entidades, el sistema financiero y la economía en general en caso de aplicarse con todo su rigor "en una situación tan complicada como la actual", por lo que resaltó la necesidad de que se establezca un período transitorio suficientemente largo para su implantación.

Está previsto que las nuevas normativas de regulación financiera internacional entren en vigor a finales de 2012.

El gobernador del banco central destacó la mejora de la confianza hacia la economía española a raíz de los planes de reducción de déficit presupuestario y la reforma del mercado laboral que emprendió por el Ejecutivo.

No obstante, destacó que los objetivos deben cumplirse estrictamente y emplazó a las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos a que se "impliquen seriamente" para lograrlo.

España quiere reducir su déficit presupuestario al 6 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) en 2011 frente al 11,2 por ciento de 2009 y que el déficit se sitúe en el objetivo europeo del 3 por ciento en 2013.

Dentro de las iniciativas, el Congreso de los Diputados español aprobó el jueves la reforma del mercado laboral y tiene pendiente una reforma crucial del sistema de pensiones.

A este respecto, Fernández Ordóñez señaló que el Ejecutivo deberá emprender cuanto antes la remodelación del sistema de pensiones e instó a que se lleve a cabo dentro del marco del Pacto de Toledo que incluye a todos los agentes sociales y que desde 1995 establece de forma consensuada las líneas de actuación en el sistema de pensiones contributivo.

Fernández Ordóñez ve "crucial" que CCAA y ayuntamientos se impliquen en los objetivos de reducción de déficit

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha considerado "crucial" que las comunidades autónomas (CCAA) y los ayuntamientos "se impliquen seriamente" en la consecución de las metas de reducción del déficit público dado el elevado grado de descentralización en España.

Fernández Ordóñez ha estimado que el esfuerzo de consolidación fiscal de reducir el déficit hasta el 6% del PIB en 2011 es excepcional e inexcusable para retomar una senda de estabilidad en las finanzas públicas y disipar las dudas sobre su sostenibilidad.

En la presentación del Centro PwC-IE del Sector Financiero, el gobernador del Banco de España ha incidido en que para que las ganancias de credibilidad sean duraderas "es esencial que los objetivos anunciados se cumplan estrictamente, corrigiendo cualquier posible desviación de los mismos si fuera necesario".

Unas cuentas públicas saneadas y sostenibles son "un ingrediente imprescindible" para contar con la confianza de los mercados y del resto de agentes económicos, ha asegurado, en alusión al "ambicioso" conjunto de medidas del Gobierno para reducir el déficit público.

A su parecer, España figura entre los países de la UE que han adoptado medidas serias de reducción del déficit público y han aprobado algunas reformas estructurales, lo que ha llevado a una mejora de los mercados mayoristas.

No obstante, bancos y cajas de ahorros deberán seguir pensando en fortalecer su estructura de financiación, ya que aún no pueden descartarse por completo potenciales nuevos episodios de inestabilidad financiera a nivel internacional.

Por otro lado, Fernández Ordóñez ha recalcado que debe abordarse cuanto antes, con un enfoque de medio y largo plazo, y en el marco del Pacto de Toledo una reforma del sistema de pensiones orientada a mejorar la equidad del sistema y garantizar su viabilidad.

Los camioneros dicen que pagar un peaje en las autovías encarecería el precio de los productos

MADRID.- La Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM) indicó hoy que la imposición de un eventual peaje a la circulación de camiones por las autovías "incrementaría considerablemente el precio final de todos los productos".

La patronal considera además que el sector del transporte de mercancía por carretera "no se merece" un aumento fiscal, dado que, según argumentó, sólo por el impuesto de hidrocarburos aporta a las arcas del Estado un importe "superior a los 5.600 millones de euros que se invirtieron en carreteras en 2009".

En un comunicado, la CETM apuntó además que la imposición de la denominada 'Euroviñeta' perjudicará a la competitividad de los productos españoles en el exterior.

La confederación denunció asimismo si el peaje no será un "nuevo ejemplo de financiación cruzada", por el que el transporte en carretera costearía "otros modos de transporte menos eficientes".

No obstante, el ministro de Fomento, José Blanco, descartó hoy la implantación en España en un "futuro inmediato" del cobro de un peaje a los camiones que circulen por las autovías, si bien aseguró que "permanecerá atento" a lo que se decide al respecto la UE. La denominada 'Euroviñeta' está ya vigente en Alemania y prevista en otros países como Portugal y Francia.

Salgado dice que hasta final de año no se sabrá qué ayuntamientos podrán endeudarse según el nuevo criterio

MADRID.- La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha asegurado hoy que hasta final de año no se sabrá con certeza qué ayuntamientos podrán endeudarse en 2011 de acuerdo al nuevo criterio anunciado ayer por ella misma y que abre la puerta a que lo hagan los consistorios que tengan un endeudamiento inferior al 75% de sus ingresos.

En declaraciones en la Cámara Baja, Salgado ha explicado que, de aquí a final de año los ayuntamientos pueden cambiar su situación de endeudamiento, "bien porque hagan una amortización o al revés, porque se hayan endeudado algo más", por lo que no será hasta entonces cuando se sepa quiénes estarán en condiciones de asumir más deuda.

En cualquier caso, la vicepresidenta segunda del Gobierno ha recordado que bien la comunidad autónoma correspondiente o el Gobierno tendrán que ir autorizando cada una de las operaciones de endeudamiento comprobando que, efectivamente, cumplen las condiciones establecidas.

Salgado ha justificado la decisión de permitir el endeudamiento a los ayuntamientos con la citada condición alegando que "hay mayor estabilidad en los mercados de deuda" y ha recalcado que, además, la posibilidad de endeudamiento sigue siendo reducida.

Así, recordó que si antes iban a poder hacerlo los entes locales que tuvieran un endeudamiento inferior al 120% de sus ingresos, el año que viene podrán endeudarse cuando llegue al 75%. "Creemos que es posible que siga conteniéndose el crecimiento de la deuda con esta disposición", ha añadido.

Preguntada sobre si este nuevo cambio de criterio puede interpretarse como una "rectificación", respondió: "Supongo que la misma pregunta se la hacen a todos mis colegas cuando dicen que van a bajar impuestos y finalmente los suben, cuando dicen que no van a dividir un banco y finalmente los tienen que dividir".

En este contexto, ha defendido que hay que adaptarse a la evolución de la situación económica. "Las medidas van produciendo resultados, esos resultados nos dan un pequeño margen; la cuestión está en si lo utilizamos o nos empeñamos en no modificarlo, y el Gobierno ha decidido que si hay márgenes, los utilizará", zanjó.

La Autoridad Portuaria de Cartagena prevé tener el texto informativo de la dársena de El Gorguel a principios de noviembre

CARTAGENA.- La Autoridad Portuaria de Cartagena prevé disponer entre finales de octubre y principios de noviembre del texto informativo del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), que es el catálogo de referencia que recoge las exigencias del Gobierno central en materia de sostenibilidad y respeto al medio ambiente, entre otras cosas.

El visto bueno del Ministerio dará paso a que la tramitación pase a la Unión Europea, y Bruselas podría dar el aprobado definitivo en el año 2012, según informó hoy en rueda de prensa el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Adrián Ángel Viudes, tras mantener una reunión con el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel.

Viudes destacó que la dársena es una infraestructura "absolutamente necesaria" para el desarrollo de la Región y anunció que podrá dar empleo a 3.000 personas cuando esté funcionando, lo que "supondría el pleno empleo en el municipio de La Unión".

Por eso, confió en que cuando se pueda constatar su viabilidad y su compatibilidad con los requisitos medioambientales, los vecinos del municipio "variarán su opinión sobre el proyecto". En este sentido, consideró que la dársena es compatible "máxime cuando la terminal sólo va a tocar mercancía limpia como contenedores, en una labor que además no precisa abastecimiento de agua".

Viudes también abordó con Valcárcel el funcionamiento del Puerto en el contexto de "crisis generalizada". De hecho, explicó que el Puerto de Cartagena ha bajado en el primer semestre un 17 por ciento el tráfico, fundamentalmente el tráfico de graneles líquidos, el petróleo y el gas.

Sin embargo, añadió que el Puerto ha podido ser más competitivo en el movimiento de contenedores y mercancía general, unos ámbitos en los que la situación de Cartagena "no se ha correspondido con la bajada generalizada del tráfico de la media nacional, sino que registró un crecimiento en torno al 40 por ciento en el primer semestre", matizó.

La principal causa de este aumento, según Viudes, se corresponde con el modelo de estiba que "tanto trabajo ha costado implantar en Cartagena y que todavía colea con juicios pendientes y con estrategias por parte del sindicato de la coordinadora que controla a la mayoría de trabajadores de la estriba".

Viudes defendió que se trata de un modelo "absolutamente legal que está siendo seguido por muy pocos puertos de España y que es sencillo de comprender". Y es que la Ley obliga a contratar a unos trabajadores de la estiba dentro de una sociedad que presta trabajadores a las empresas estibadoras y que monopolizan el mercado.

En Cartagena, Viudes dijo que hace tiempo se implantó el modelo en el que los trabajadores tienen exclusiva para mover las mercancías en el barco, pero una vez que las mercancías tocan el muelle, el empresario, con sus propios medios o con otras empresas de trabajo temporal debidamente legalizadas y profesionales, pueden mover esas mercancías.

Esto "puede suponer un ahorro del 40 por ciento en comparación con otros puertos" y, tendiendo en cuenta que los trabajos de estiba representan el 60 por ciento del total del coste, supone un ahorro importante del 25 por ciento para el empresario", matizó.

Por otra parte, Viudes comentó con Valcárcel la posición y el decreto que la Comunidad Autónoma tiene que hacer sobre el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, que debe reducir sus miembros en base a la disposición legislativa de la nueva Ley de Puertos que entró en vigor en julio.

Valcárcel se comprometió a tomar la decisión de fijar el número de consejeros y su distribución antes de que finalice el presente mes de septiembre, ya que en este momento no hay Consejo de Administración, de manera que no se puede reunir para tomar alguna de la disposiciones o medidas que le son inherentes para funcionar.

En concreto, el Consejo tiene que variar su composición al pasar de los 25 consejeros que ahora tiene a 15 como máximo o 12 como mínimo. La Ley establece unos cupos, de forma que la Comunidad dejará de nombrar nueve miembros y pasará nombrar cuatro vocales y el presidente, es decir, cinco en total. Por su lado, Puertos del Estado nombrará tres vocales más el capitán marítimo, es decir, cuatro en total.

Estos miembros son fijos independientemente de que la Comunidad decida finalmente disponer de 15 ó 12 consejeros. De elegir el número máximo de integrantes, el Ayuntamiento de Cartagena pasaría de tres a dos consejeros y el resto, hasta cuatro, lo repartirían entre empresarios y sindicatos.

Fallece el alcalde socialista de Vélez Rubio, José Luis Cruz Amario

ALMERÍA.- El alcalde de Vélez Rubio, José Luis Cruz Amario (1950), ha fallecido este jueves después de una larga enfermedad, según han informado fuentes del PSOE provincial.

Cruz Amario, quien ha ostentado la secretaría general los socialistas en Vélez Rubio, accedió a la Alcaldía, que ha mantenido durante dos legislaturas, tras la elecciones municipales del año 2003 y figuró en las listas socialistas al Parlamento andaluz.

Maestro del Colegio de Educación Infantil y Primaria 'Dr. Guirao Gea' de Vélez Rubio y con una prolongada actividad pública y política, ha sido concejal del Ayuntamiento ininterrumpidamente desde el año 1983 y diputado provincial en la institución almeriense entre los años 1987 y 1995.

Fomento descarta implantar un peaje a camiones en el "futuro inmediato"

MADRID.- El ministro de Fomento, José Blanco, descartó hoy la implantación en España en un "futuro inmediato" del cobro de un peaje a los camiones que circulen por las autovías. Blanco indicó no obstante que "permanecerá atento" a lo que se decide al respecto la UE. La denominada 'Euroviñeta' está ya vigente en Alemania y prevista en otros países como Portugal y Francia.

El ministro argumentó además que la articulación de una tasa por circular por las autovías supondría una "dificultad añadida" a las que los transportistas de mercancías por carretera ya soportan por coyuntura económica y la propia estructura del sector.

Por todo ello, Blanco aseguró que "no planteará la Euroviñeta en un futuro inmediato". Además, aseguró que su puesta en marcha no es inmediata, dado que para aplicarla es preciso implantar los sistemas tecnológicos necesarios, tarea que lleva alrededor de dos años.

El titular de Fomento apuntó no obstante que, en caso de que se articulara este peaje, su recaudación se destinaría a contribuir al mantenimiento de las infraestructuras.

En este sentido, apuntó que España soporta un gasto de seis millones de euros diarios en materia de conservación de infraestructuras de transporte, unos 1.400 millones anuales sólo para la red de carreteras. Además, señaló que el tráfico de un camión genera un desgaste en la carretera equivalente al de 500.000 vehículos.

Durante su intervención en el foro Nueva Economía, Blanco defendió la necesidad de abordar una "profundo cambio" del sistema de transporte hacia otro más sostenible, eficaz y competitivo.

A este respecto, avanzó que la Conferencia Sectorial de Transportes que celebrará el próximo 14 de septiembre busca consensuar con el conjunto de las comunidades autónomas el mapa del transporte ferroviario de mercancías, para fomentar este tipo de tráfico y contribuir así a la mejora de la competitividad de la economía española.

El incendio de Calasparra sigue sin estar controlado, aunque sí "estabilizado"

CALASPARRA.- El incendio declarado en la tarde del pasado martes en la Sierra del Molino, entre los municipios de Calasparra y Cieza, sigue sin estar controlado, aunque permanece "estabilizado" y evoluciona favorablemente, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

La superficie calcinada por el incendio no ha aumentado durante la pasada madrugada, y los focos ya no disponen de "mucha llama", según las mismas fuentes, que no precisaron cuando podrá ser controlado el fuego.

Durante la pasada madrugada permanecieron en el lugar un total de 100 efectivos que han sido sustituidos por otras personas a partir de las 8.00 horas en el dispositivo de extinción del incendio.

En estos momentos, en la zona permanecen unos 200 efectivos trabajando en las labores de extinción, entre los que se encuentran cinco retenes forestales, la brigada helitransportada de Alcantarilla, Bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS); y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias.

A las labores de extinción de incendios se han incorporado dos helicópteros con base en Alberquilla, en Caravaca de la Cruz, que está refrescando el perímetro, y otro procedente de Alcantarilla con la brigada forestal.

El PSRM quiere que Cerdá explique en la Asamblea el balance del incendio forestal del Noroeste

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Socialista pedirá la comparecencia en Comisión, en la Asamblea, del consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, para que haga balance de los efectos medioambientales provocados por el incendio de la Sierra del Molino, en Calasparra, acaecido el pasado martes 7 de septiembre.

El diputado por la circunscripción del Noroeste, Jesús López, destacó que “lo importante ahora es la gestión del día después”. López estuvo presente en el lugar en la madrugada del martes y durante el día de ayer; también acudieron a la Sierra del Molino, el secretario general del PSRM, Pedro Saura y la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, quienes mostraron su preocupación y pesar por lo sucedido en un paraje de tanto valor ecológico.

El diputado señaló que la Dirección General del Patrimonio Natural y la Biodiversidad debe evaluar “los efectos del incendio y las políticas para la recuperación ambiental y de los hábitats afectados por el mismo”.

López quiso trasladar su agradecimiento y el del PSRM a todos los que han intervenido “en la eficaz extinción del incendio”: Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa, agentes y brigadas forestales de Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia; a bomberos, cuerpos de seguridad, así como a los responsables de las tareas de coordinación que permitieron frenar este incendio, “en unas condiciones extremadamente difíciles. No es momento de salidas de tono ni de hacer política con un tema tan desafortunado”, concluyó.

La Ejecutiva Municipal del PSOE propone a Pedro López como candidato a la Alcaldía de Murcia

MURCIA.- La Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE de Murcia ha propuesto a su secretario general, Pedro López, como candidato a la Alcaldía de Murcia en las próximas elecciones municipales de mayo de 2011. Así se ha decidido por unanimidad en una reunión celebrada esta tarde en la que han estado presentes los miembros de la Comisión Ejecutiva Municipal y los secretarios generales de las Agrupaciones de Distrito de Murcia.

Para los dirigentes del PSOE en Murcia, Pedro López, representa la renovación del proyecto socialista para romper con las desigualdades entre el centro de la ciudad y sus pedanías generadas por el Partido Popular en sus años de gobierno. Además López aporta capacidad de liderazgo, espíritu de cambio y trabajo para afrontar los retos actuales y de futuro a los que se enfrenta el municipio de Murcia.

La propuesta ha sido abordada y aprobada con la máxima voluntad de diálogo y consenso. Con esta reunión el PSOE de Murcia abre de forma oficial el proceso de elección de candidato a la Alcaldía de Murcia, tal y como ha establecido la dirección regional y federal del partido.

La Comisión Ejecutiva Municipal recuerda que hasta el 21 de septiembre, cualquier militante que reúna el aval de, al menos un 20 por ciento de la militancia (unas 400 firmas) podría presentar también su candidatura con lo que se abriría un proceso de elecciones primarias, que se celebrarían el 3 de octubre.

En el caso de que Pedro López fuera el único aspirante, éste sería proclamado oficialmente candidato a la Alcaldía de Murcia por el PSOE el 25 de septiembre.

Pedro López (Los Martínez del Puerto, 1963) es Licenciado en Derecho, y tiene dos hijas con su actual pareja. Fue elegido secretario general de la Ejecutiva Municipal en Murcia en septiembre de 2009 y actualmente es secretario de Acción Electoral en la Ejecutiva Regional.

Militante del Partido Socialista desde los 18 años, ha ocupado diferentes cargos orgánicos en la antigua agrupación de distrito Puerto de la Cadena. Es funcionario del Ayuntamiento de Murcia. Además es coordinador general del sindicato de empleados públicos SIME y anteriormente fue secretario de Organización de la Federación de Servicios Públicos de UGT.

El Gobierno creará en breve los Consejos Judiciales autonómicos

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobará "a corto plazo" el proyecto de ley de reforma del Consejo General del Poder Judicial para delegar los consejos autonómicos a las comunidades autónomas, una demanda clave del Estatuto de Cataluña y rechazada por el reciente fallo del Tribunal Constitucional por razones de procedimiento, según 'El País'.

Lo anunció ayer el vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves, tras la reunión de la Comisión Delegada para Política Autonómica, que analizó el desarrollo del Estatuto de Cataluña tras el fallo del Constitucional. A la reunión asistieron, además de Chaves, las vicepresidentas Elena Salgado y María Teresa Fernández de la Vega; los ministros de Justicia, Francisco Caamaño, y de Educación, Ángel Gabilondo, y representantes de Interior y de Fomento.

Chaves justificó la reunión monográfica por el "impacto" del fallo del Tribunal Constitucional en Cataluña; por la importancia de esa comunidad en España y por ser la "primera vez que un Estatuto de Autonomía se ve afectado de forma global por una sentencia del Tribunal Constitucional".

Chaves anunció que la próxima semana la comisión bilateral abordará la disposición del Estatuto que fija que la inversión del Estado en Cataluña debe equipararse a la participación catalana en el PIB estatal por siete años y el traspaso de competencias sobre conexiones ferroviarias interprovinciales.