lunes, 6 de septiembre de 2010

Alto riesgo de suspensión de pagos para las empresas murcianas

MADRID.- Las dificultades económicas que atraviesan las compañías españolas derivadas de la crisis han multiplicado por cinco el riesgo de tener que afrontar un concurso de acreedores, antigua suspensión de pagos, según un estudio elaborado por EAE Business School.

Según el estudio, la propensión de las empresas a entrar en un proceso concursal en España ha crecido un 398% entre 2005 y 2009, al situarse la tasa de riesgo media en el 15,07 en el último año. Esto es, por cada 10.000 empresas activas, 15 entrarán en concurso de acreedores.

Comunidad Valenciana (20,53), Cataluña (20,46) y Murcia (19,34) concentran las tasas de riesgos más elevadas. En el lado opuesto se sitúan Canarias (7,39), Extremadura (8,93) y Andalucía (9,86).

El informe también arroja que las sociedades anónimas están más expuestas a las denuncias de sus acreedores que los autónomos (personas físicas). "El concurso de acreedores sigue siendo una práctica poco común para los autónomos y reducida para las sociedades de responsabilidad limitada", indicó el director del Strategic Research Center de EAE, Mario González.

De hecho, los procesos concursales crecieron en un 327,8% entre 2005 y 2009 en sociedades anónimas, casi el doble que para las sociedades de responsabilidad limitada.

Por sectores, las compañías dedicadas al sector de la Industria son las más proclives a sufrir un proceso concursal y las del sector Servicios y Comercio, las que menos.

Así, el nivel de endeudamiento de las empresas en España alcanza el 136% del PIB, el más alto de los países analizados, seguidas de Corea del Sur (115%), Reino Unido (114%) y Francia (110%).

Eso sí, no todo son datos negativos para España: "Los sistemas de liquidación de empresas y suspensión de pagos en España presentan buenos niveles de eficiencia, ya que permiten recuperar a los acreedores el 75% de sus inversiones. Solo Estados Unidos, Nueva Zelanda y Suecia permiten recuperar mayores porcentajes", subrayó González.

Diversificar el agua, clave para la seguridad alimentaria

COLOMBO.- Los cada vez más erráticos patrones de lluvias vinculados al cambio climático representan una gran amenaza para la seguridad alimentaria y el crecimiento económico, dijeron expertos del sector el lunes, que instaron a realizar mayores inversiones en almacenamiento de agua.

En un informe del Instituto Internacional de Gestión del Agua, los expertos señalaron que probablemente África y Asia serán las regiones más duramente golpeadas por lo impredecible de las precipitaciones e instaron a las autoridades y agricultores a intentar hallar maneras de diversificar las fuentes hídricas.

Las estimaciones del instituto apuntan a que hasta 499 millones de habitantes de África e India podrían beneficiarse de una mejor gestión del agua en la agricultura.

"Al igual que los consumidores modernos diversifican sus activos financieros para reducir riesgos, los pequeños agricultores necesitan una amplia variedad de 'cuentas de agua' para reducir el impacto del cambio climático", explicó Matthew McCartney, hidrólogo del organismo, en un comunicado.

"De esa manera, si una fuente de agua se seca, tendrán otras para respaldarla", agregó.

El panel de expertos climáticos de la ONU ha augurado climas más extremos con sequías, inundaciones y olas de calor este siglo, provocados por el calentamiento global.

Según el informe, pese a una gran expansión en los medios de irrigación en las últimas décadas en Asia, cerca del 66 por ciento de la agricultura todavía depende de las lluvias.

En el África subsahariana, la proporción es incluso mayor, de un 94 por ciento, explicó. Existen regiones donde la infraestructura de almacenamiento de agua está menos desarrollada.

El estudio advirtió contra una extrema dependencia de las soluciones únicas como grandes presas, y dijo que abordar el tema de manera integrada, combinando grandes y pequeños mecanismos de almacenamiento, era una mejor estrategia.

Sugirió el uso del agua de pantanos naturales, pozos, aguas subterráneas y lagunas, estanques y embalses.

"Para millones de personas dependientes de la agricultura basada en las lluvias, el acceso responsable al agua puede suponer la diferencia entre el hambre crónica y el progreso estable hacia la seguridad alimentaria", agregó McCartney.

"Incluso pequeñas cantidades de agua almacenada, al permitir que los cultivos y el ganado puedan sobrevivir a periodos secos, pueden producir grandes ganancias en productividad agrícola y en el bienestar de la población rural", agregó.

Las Cámaras de Valencia y Barcelona destacan que el Corredor Mediterráneo tendrá un retorno económico del 11%

VALENCIA.- Los presidentes de las Cámaras de comercio de Valencia y Barcelona, José Vicente Morata y Miquel Valls, insistieron este lunes en la necesidad de que la UE incluya al Corredor Mediterráneo como uno de los objetivos prioritarios porque será una de las infraestructuras con mayor retorno económico, calcula por Ferrmed en el 11 por ciento, y porque además resulta "imprescindible" para el viejo continente al unir África hasta Estonia y ser la entrada de los productos del "nuevo centro de gravedad" de Asia.

Por todo ello, en rueda de prensa, se han mostrado optimista de conseguir este objetivo de inclusión y han mostrado su convencimiento de que se encontrará una fórmula de financiación para este proyecto y así desde estas instituciones se ha apuntado que la colaboración público-privada no es el único medio, sino que "se deben explorar otras posibilidades".

Al respecto, Morata, como ya hiciera el pasado viernes tras reunirse con el presidente de la Cámara de Zaragoza, ha insistido en que si entra capital privado la gestión también debe serlo para garantizar su eficiencia y eficacia.

Precisamente, Morata ha apuntado que esta tasa de retorno económico es lo que "hará que sea aprobada por Europa" cuando además, ha agregado el presidente de la Cámara de Barcelona, "la liberalización del transporte europeo permitirá la inclusión de nuevos operadores y de capitales que hoy no están predispuestos por la gran importancia que tendrá este Corredor". Además, también se debe tener en cuenta que se habla de una zona que aglutina el 60 por ciento del PIB europeo.

Respecto a una posible competencia con la inclusión de la Travesía Central del Pirineo (TCP), Morata ha considerado que en una era global como la actual, es "imprescindible" el Corredor Mediterráneo para España y para Europa pero como cualquier otra infraestructura porque "competencia significa que no haya exclusiones, sino trabajar en red". De hecho, ha apuntado que desde fuera se ve a Europa como "única zona de llegada", por lo que "la única forma de trabajar es hacerlo en red".

Con todo, Valls ha apuntado que aunque desde Barcelona "compartimos esta posición", ha subrayado la importancia que tendrá la tasa de retorno para las nuevas inversiones que Europa debe aprobar como objetivos prioritarios.

Por otro lado, ambos han coincido en recalcar que este proyecto contempla un corredor de ancho europeo con conexión a "todos" los Puertos del Mediterráneo "de la misma forma" porque en un futuro "el modo más económico es el barco" y las mercancías de Asia e incluso de América entrarán por zonas aeroportuarias del Mediterráneo.

Además, Valls ha destacado tanto el apoyo expresado por el ministro de Fomento, José Blanco, como la "posición positiva" que ha demostrado el comisario de Transportes europeos, al igual que de los respectivos Gobiernos autonómicos.

De hecho, ha apuntado que pese a la situación "excepcional" de recorte de inversiones desde el Gobierno han mostrado una posición "clara" de inversiones en ferrocarriles como prueba que el 80-90 por ciento de la eliminación de infraestructuras en los presupuestos han sido carreteras y autovías, no para el tren.

Con todo, ha apuntado que ahora es el momento de apoyar los ferrocarriles de mercancías además del de pasajeros.

Valcárcel se congratula de una Justicia demasiado cercana... para los delincuentes de cuello blanco

MURCIA.- El nuevo consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana tomó hoy posesión de su cargo y asegura que "el rigor y la austeridad en el gasto" serán las señas de identidad en su labor de integrar la Administración de Justicia en la Administración regional

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, animó hoy al consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana, Manuel Campos, en “el importante reto” de acercar aún más la Justicia a los ciudadanos de la Región de Murcia, y le felicitó como nuevo miembro del equipo de Gobierno porque, según dijo, “siempre es un privilegio poder servir a la región que uno quiere, en la que ha nacido y por la que uno apuesta”.

El jefe del Ejecutivo murciano realizó estas declaraciones durante el acto de toma de posesión de Manuel Campos como consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana, y del que destacó la importante labor realizada para conseguir las transferencias de Justicia que se harán efectivas a partir de 1 de enero de 2011.

“Han sido años nada fáciles en los que ha habido que trabajar con austeridad y con inteligencia para conseguir las mejores transferencias para la Región de Murcia”, subrayó Valcárcel, quien destacó que Manuel Campos “sabe cuáles son las necesidades que tiene la Región en esta materia y esto le va a hacer posible lograr esa mayor cercanía de la Justicia al ciudadano”.

El consejero Manuel Campos resaltó que “las necesidades de los ciudadanos son las que van a estar siempre presentes en el trabajo de su Consejería, que tiene el importante reto de integrar la Administración de Justicia en la Administración regional para que, de ese modo, la Administración de Justicia esté más cerca del ciudadano”, apostilló.

“Las necesidades de los ciudadanos van a ser percibidas de un modo más directo por el Gobierno regional”, subrayó Campos, quien indicó que en esa labor de acercamiento primarán “la austeridad y el rigor en el gasto”, para lo que va a contar con un “equipo pequeño pero muy preparado que va a afrontar este trabajo con la ilusión que los ciudadanos merecen”.

Biografía

Manuel Campos Sánchez nació en Lorca el 2 de enero de 1958. Está casado y tiene dos hijas, y es Licenciado y Doctor en Derecho por la Universidad de Murcia.

En 1983 ingresó en la Carrera Fiscal como abogado fiscal de la Audiencia Provincial de Murcia. En 2001 pasó a ocupar el cargo de Fiscal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de Murcia. En 2003 fue nombrado Magistrado. En 2006 asumió las funciones de Fiscal Coordinador de Tráfico y Seguridad Vial.

Hasta el momento ha ejercido como diputado del Grupo Parlamentario Popular por la circunscripción número 3. Es miembro de la Ejecutiva del Partido Popular de la Región de Murcia y secretario de Justicia y Seguridad Vial.

Ha sido Comisionado Regional para las Transferencias de Justicia del Estado a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en virtud de Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad de 19 de diciembre de 2008.

(En la imagen, Valcárcel y Campos parece que riéndose ya de los murcianos)

La Oposición constata la ruina de la sanidad pública murciana

CARTAGENA.- El diputado socialista Domingo Carpena anunció que su Grupo Parlamentario ha solicitado la comparecencia urgente en la Asamblea de la consejera de Sanidad “para que explique los motivos y las propuestas para solucionar el déficit del Servicio Murciano de Salud (SMS) que a 31 de Diciembre de 2009 asciende a 841 millones de euros”.

Carpena explicó que durante el año 2009 el déficit del SMS ascendió a 335,4 millones de euros. Esta cantidad, unida a los 506 millones acumulados desde 2002, hace un total de 841 millones de euros. Y la deuda reconocida a acreedores ha pasado de 342 millones en 2008 a 659 millones a 31 de diciembre de 2009.

Para el diputado socialista, “la situación económico-financiera del SMS está al borde de la suspensión de pagos por mucho que se empeñe la consejera de Economía en afirmar lo contrario”.

Y es que, según Carpena, los datos del informe de la auditoría del ejercicio 2009, no dejan lugar a dudas:

1.-El déficit del SMS ascendió a más de 335 millones de euros en 2009. “La cantidad es significativa porque hasta el 31 de diciembre de 2008 el déficit acumulado en los 7 años anteriores, desde que se transfirió la Sanidad, era de 506 millones. Es decir en un solo año el déficit ha sido del 66,2 % de todos los años anteriores”.

2.-La cantidad presupuestada para gastos en el año 2009 por el SMS fue de 1.788 millones de euros, y el gasto real fue de 2.018 millones.

3.-La gestión de la Consejería de Sanidad y del Servicio Murciano de Salud, a la vista de los resultados económicos, fue un fracaso sin paliativos, pues ha sido incapaz de contener el despilfarro que en muchos aspectos de su gestión se está produciendo. Este fracaso está en la falta de contención del gasto farmacéutico, pues se pasó de gastar 421 millones de euros a gastar 441 millones de euros -un 5 % más-, desde luego por encima de la media nacional.

Pero sobre todo mucho mas de los 410 millones de euros presupuestados; también está en la no contención del gasto de la farmacia hospitalaria, donde se ha pasado de 106 a 133 millones, un 25,4 % de incremento; en la no contención del gasto en Capítulo 1, donde se han gastado 110 millones de euros más, un 11 % mas de lo presupuestado; en la no contención del gasto corriente: 22 millones más que en 2008, en torno a un 20 % más; en la no reducción de la deuda a los proveedores, pues ésta se ha incrementado sensiblemente: se ha pasado de una deuda a acreedores comerciales de 342 millones en 2008, a reconocer una deuda de 659 millones de euros a estos mismos proveedores, casi el doble, además de que seguimos sin conocer el número de proveedores afectados, los intereses que acarrea la demora, cómo y cuando se les está pagando a las oficinas de farmacia, etc.; pero, sobre todo, el fracaso está en la mala gestión de la atención sanitaria, pues hay que recordar que a 31 de diciembre de 2009 había en las listas de espera del Servicio Murciano de Salud más de 24.000 murcianos que esperaban por encima de los tiempos máximos que el Decreto de Garantías establece.

Domingo Carpena subrayó que “a esto hay que añadir el fracaso también en la valoración que el sistema sanitario público de la Región de Murcia recibe de la FADSP, ya que en los últimos años nos hemos movido entre los puestos 13 a 17 entre todas las comunidades autónomas españolas. En el informe último estamos en la posición nº 13. “El gastar más y despilfarrar tampoco ha servido para mejorar nuestra posición y nuestra valoración”.

“Con estas cifras y datos tan extremadamente preocupantes, se hace necesario tomar medidas de control y racionalización del gasto, y realizar un plan de saneamiento y financiación a largo plazo, medidas que nosotros estamos dispuestos a debatir y apoyar, porque lo que nos estamos jugando la pervivencia del sistema”, afirmó el diputado socialista, quien recordó que “estas medidas las estamos reclamando desde hace tiempo”.

El consejero Ballesta no para de contar mentiras

CARTAGENA.- La diputada regional socialista Teresa Rosique acusó hoy al consejero de Obras Públicas de volver a realizar un “simulacro de contratación” de una obra carente de presupuesto, en referencia al anuncio realizado por Ballesta del desdoblamiento y rectificación del trazado de la carretera RM-A5 que enlaza Molina de Segura con Fortuna desde la A-30 hasta la entrada de la urbanización La Alcayna.

Teresa Rosique explicó que la citada obra, que el consejero cifra en 8,9 millones de euros, “sólo cuenta con 10.000 euros para 2010”.

“De nuevo Ballesta le toma el pelo a los ciudadanos, en este caso a los de Molina de Segura y las urbanizaciones de alrededor, al anunciarles la contratación de unas obras para las que no solamente no ha presupuestado el dinero suficiente, sino que –lo más grave- ha recortado la asignación presupuestaria inicial”, añadió la diputada, que aclaró que esta obra en concreto contaba con un presupuesto de 250.000 euros, pero que en el pliego de condiciones la Consejería pone una consignación de tan solo 10.000 euros para este año.

“Exigimos al consejero de Obras Públicas que deje de engañar a los ciudadanos y cuente la verdad, que deje de hacer anuncios de infraestructuras y de obras que carecen de presupuesto para llevarlas a efecto”, finalizó Rosique.

IU augura que la reducción del presupuesto de la Comunidad afectará de forma "demoledora" a los servicios básicos

MURCIA.- El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, ha augurado que la reducción de los presupuestos de la Comunidad Autónoma y del Estado para el próximo año tendrá consecuencias "demoledoras" sobre el "incipiente" estado del bienestar y sus pilares básicos, la educación, la sanidad y las políticas sociales.

En rueda de prensa, Pujante ha mostrado su preocupación por la situación económica de la sanidad murciana, que en 2009 alcanzó un déficit contable de 841 millones de euros, y ha asegurado que esta deuda "no es sólo un problema de gestión, sino de una política económica que no garantiza ingresos suficientes".

En este sentido, ha señalado que la línea económica de los Gobiernos regional y central "es la misma", es decir, ambos apuestan por recortar el gasto público en materias esenciales para hacer frente a la crisis, lo que hace imposible que puedan criticarse mutuamente en cuestiones de fondo, "más allá de los problemas de gestión".

Para Pujante, el descenso del gasto público es la única opción que barajan PSOE y PP, sin albergar otras alternativas planteadas como una mayor aportación a la economía de las rentas más altas, que impediría, a su juicio, que el conjunto de los trabajadores "soporten el peso de una crisis que no han generado".

A su juicio, "o cambia la política económica o no hay transformación posible, a no ser que la ciudadanía se movilice", al tiempo que ha afirmado que espera que la huelga general del próximo 29 de septiembre sea "todo un éxito" y criticar las medidas antidéficit del Ejecutivo central.