viernes, 3 de septiembre de 2010

El Gobierno español lanza una nueva ley de seguridad alimentaria y nutrición

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó el viernes el proyecto de ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición por el que se introducen nuevos criterios para que la población se alimente mejor y con más garantías para la salud, además de unificar la normativa dispersa que existía en España en esta materia.

"Es una ley para alimentarnos mejor, con más confianza y con mayores garantías para nuestra salud", dijo la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en rueda de prensa posterior al primer consejo de ministros tras el descanso estival.

El texto que empieza ahora su recorrido parlamentario busca introducir mecanismos para abordar el sobrepeso y la obesidad, uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la sociedad española actual.

Una de sus principales objetivos es promover una alimentación saludable, fundamentalmente en el ámbito escolar, donde se limitará el consumo de alimentos con escaso valor nutricional como bollería industria y refrescos.

En España uno de cada cuatro niños padece sobrepeso u obesidad, y esta patología se ha triplicado entre los menores en los últimos 20 años, según datos del Ministerio de Sanidad.

La obesidad representa además el 7 por ciento del gasto sanitario español.

IU insta al Ejecutivo murciano que "elimine gastos superfluos para mantener la inversión en sanidad y educación"

MURCIA.- El portavoz de la Presidencia de IU en la Región, José María Ortega, ha instado al Gobierno murciano a que "reduzca gastos superfluos generados por la Televisión Autonómica y las políticas del consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, entre otros, para mantener la inversión en sanidad, educación, infraestructuras y políticas sociales".

Al hilo, Ortega ha insistido en la necesidad de que la Ejecutivo autonómico "renuncie a gastos abusivos y propagandísticos no sólo en estos momentos de crisis, sino también en otras situaciones económicas más favorables", al entender que la austeridad "debe ser un principio que rija siempre el funcionamiento de las administraciones públicas".

Como ejemplo de "despilfarro" del dinero público, ha resaltado la campaña turística 'No-typical' impulsada por Pedro Alberto Cruz; la Televisión Autonómica, y los 900.000 euros que invirtió el Gobierno murciano en el concierto MTV Murcia Night, celebrado en julio en Caravaca, "mientras reduce en 1,1 millones de euros la partida destinada a la Universidad de Murcia para este año".

Ya se habla de la "desidia" de Sotoca por inepto e inoperante

MURCIA.- El responsable de Educación de IU en la Región, Diego Reina, ha acusado hoy al consejero del ramo, Constantino Sotoca, de actuar con "inoperancia, desidia e ineptitud" en la organización de los actos telemáticos que se celebraron el pasado julio para la adjudicación de plazas de profesorado de Primaria y Secundaria en este curso escolar.

Reina ha indicado que fruto de esta "nefasta" organización es el gran número de fallos que se produjeron en el sistema y que tuvieron como consecuencia la adjudicación errónea de centenares de docentes en su centro de destino, que tuvieron que incorporarse a ellos el pasado 1 de septiembre y serán readjudicados la próxima semana.

"Estas equivocaciones han sido admitidas por la propia consejería a través del director general de Recursos Humanos, José María Ramírez, quien ha tenido que negociar con los agentes sociales para resolverlos", ha apostillado, tras señalar que IU ha recibido numerosas quejas de funcionarios, en su mayoría interinos, sobre la "mala" gestión de Sotoca.

Ha asegurado también en nota de prensa que debido a la "incompetencia" del consejero, decenas de centros educativos tienen sus plantillas incompletas y, por lo tanto, no pueden realizar de forma efectiva las labores preparatorias del inicio del curso, como la elección de horarios, distribución de grupos, preparación de las programaciones y exámenes de recuperación.

Además, Reina ha denunciado que "mientras Sotoca obligó a decenas de empleados públicos de su departamento a trabajar en jornadas maratonianas para solventar los problemas generados por él, los responsables políticos de la dirección general de Recursos Humanos estaban desaparecidos, disfrutando de sus vacaciones".

"Una vez más, se demuestra que la elección de los cargos de confianza en esta consejería se toma por cuotas internas del Partido Popular y no por la efectividad y profesionalidad de un determinado director general", ha concluido.

La oferta de empleo de calidad comienza a desaparecer en la Región de Murcia

MURCIA.- La consultora de selección Adecco Professional ha presentado un análisis de la oferta de empleo cualificado generado en el primer semestre del año en Murcia y la evolución de ésta con respecto al mismo periodo de 2009, y resalta que en la Región ha caído el empleo cualificado un 50 por ciento interanual, menos que en el resto del país (un 58 por ciento).

Con estas ofertas, Murcia participa con el 2,9 por ciento del total de los puestos cualificados ofertados en España. A la cabeza, se sitúan Madrid, que genera el 29,7 por ciento; Cataluña (25,5 por ciento); País Vasco (12,4 por ciento) y la Comunidad Valenciana (11,5 por ciento), según informaron fuentes de Adecco Professional.

La consultora ha explicado que más de la mitad de los puestos cualificados creados durante la primera mitad del año en Murcia han sido generados por dos sectores, como son el sanitario y el de las nuevas tecnologías y telecomunicaciones.

Por el contrario, los sectores que más peso han perdido en creación de empleo ha sido el de la banca, seguros y finanzas, el farmacéutico y la construcción.

Aprobada la ordenanza de uso y disfrute de playas en Portmán

CARTAGENA.- La Corporación Municipal del Ayuntamiento de La Unión ha aprobado este viernes, en Pleno extraordinario, la Ordenanza de Uso y Aprovechamiento de las Playas en la pedanía unionense de Portmán que, entre otras medidas, prohíbe la venta ambulante de alimentos y bebidas.

Igualmente, esta iniciativa prohíbe la realización de fuegos y la pesca en la orilla de las playas, en zonas de baño y espigones que estén a menos de 30 metros de la orilla.

A través de esta Ordenanza, aprobada por unanimidad, el Consistorio busca regular el correcto uso y conservación de las playas en esta zona costera, así como velar por la tranquilidad y seguridad de sus visitantes.

De este modo, el no cumplimiento de esta normativa podrá ser sancionado con multas que oscilan entre los 750 y los 3.000 euros, en el caso de faltas muy graves, informa el Consistorio.

Tras la aprobación inicial de la Ordenanza Municipal de Uso y Aprovechamiento de las playas, se abre un período de dos meses en el que podrán presentarse alegaciones y propuestas para su discusión y posterior inclusión en dicha Ordenanza.

García Retegui cree necesario un recorte de Consejerías para disminuir el gasto

CARTAGENA.- La viceportavoz del PSRM en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, se mostró decepcionada por el hecho de que, en la reunión de hoy, no haya habido una remodelación del Consejo de Gobierno, “ya que lo único que van a hacer es incorporar la cartera de Justicia”.

Retegui, que ayer pedía “una crisis del Gobierno regional ambiciosa y la creación de una vicepresidencia económica”, afirmó que “esperaba que Valcárcel entendiera la necesidad de un refuerzo en el ámbito económico que permita la creación de empleo y poder abordar la política social que la Región necesita”.

“Sin embargo, se ha limitado a hacer un mínimo cambio de competencias a favor del nuevo titular de Justicia, lo que significa más gasto”, añadió.

La diputada socialista insistió en que Valcárcel, además de Justicia, debería haber incorporado la mencionada vicepresidencia económica, y además haber eliminado alguna que otra consejería. Puso como ejemplos que “se podrían fusionar Política Social y Sanidad”, así como que las competencias de Cultura pasaran a Educación y las de Turismo a Industria.

“Hace falta un Consejo de Gobierno con menos gasto, menos despilfarro, y que concentre las políticas que necesita la Región en este momento de crisis económica, porque si no hay recursos para pagar a los proveedores ni para mantener la inversión productiva, no parece lógico que Valcárcel siga haciendo como si no ocurriese nada, como si él, que cuenta con un Presupuesto de 5.000 millones de euros, no tuviera ninguna responsabilidad”, añadió.

“Si yo fuera presidenta, haría una remodelación ambiciosa para orientar adecuadamente la economía rodeada de las personas que de verdad entienden de esta materia”, puntualizó.

Retegui criticó la labor de la consejera de Economía, de quien dijo que “no lidera nada, cuando ella es la que tiene que cuadrar las cuentas y poner las prioridades”.

“Inmaculada García sólo sabe decir “no”: no paga a los proveedores y no arregla el desaguisado del Servicio Murciano de Salud, mientras que dice “sí” a lo que pide el consejero de Cultura.

La viceportavoz socialista subrayó que la situación regional es muy difícil y complicada, donde la Hacienda regional camina de la suspensión de pagos a la quiebra. “Y, en estas circunstancias, tenemos un Gobierno que los médicos diríamos que está con encefalograma plano”.

“Valcárcel está desaparecido, ni va a la Asamblea ni da explicaciones de la situación económica ni de cuál es el proyecto que tiene para sacarnos de la grave crisis económica. El cambio de Gobierno que ha hecho hoy me recuerda al dicho de que ‘aunque la mona se vista de seda, mona se queda’”, finalizó Retegui, quien, sin embargo, afirmó que llamárá a Manuel Campos “como compañero diputado para felicitarlo y desearle los mejores éxitos en la Consejería que ahora comienza su andadura”.