lunes, 30 de agosto de 2010

Begoña García Retegui y Jesús Navarro disputarán las primarias del PSRM

MURCIA.- La viceportavoz del PSOE en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, y el alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, disputarán, en un principio, las Primarias para alzarse con la candidatura socialista a las elecciones autonómicas del año que viene, ya que el plazo para la recogida de avales y firmas (15% de la militancia) comienza el próximo 6 de septiembre, culminando el día 20 del mismo mes.

Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del PSRM-PSOE, Joaquín López, ambos entran en una carrera que terminará el 3 de octubre, cuando se conocerá la decisión de los militantes.

Al hilo, López ha indicado que la Ejecutiva regional "adoptará una postura de neutralidad y de velar por un proceso de Primarias democrático y abierto para los militantes del Partido Socialista de la Región de Murcia", puesto que, añadió, "esto es un proceso interno y así debe ser entendido y respetado".

López señaló que éste es un momento importante e "histórico" para los socialistas de la Región de Murcia "porque gracias al gesto del secretario general, Pedro Saura, se ha abierto la posibilidad de elegir a un nuevo candidato".

Además, apuntó, "es el primero que se ha mostrado esperanzado en que este proceso de Primarias sea un proceso beneficioso para esta organización y seguro que, al final, para los ciudadanos de la Región, y del que saldremos reforzados".

“Es un proceso interno y así debe ser entendido y respetado, más en este caso en que hasta la fecha concurren dos pre-candidatos que forman parte de la Ejecutiva Regional, Jesús Navarro y Begoña García Retegui, que han mostrado su disposición a recoger los avales correspondientes”.

El plazo para recogida de esos avales (con firma del 15 % de la militancia) comienza el 6 de septiembre y finaliza el 20 del mismo mes. Se utilizará el censo del PSRM a fecha 17 de julio. En ese momento, cualquier posible candidato puede presentar esos avales. Las elecciones primarias se celebrarán el 3 de octubre.

En el Comité regional del viernes 3 de septiembre se creará la Comisión de Garantías para que el proceso se celebre de acuerdo con los estatutos.

Preguntado por la posibilidad de que haya nuevos candidatos, el portavoz del PSRM-PSOE, señaló que "los plazos son los que son".

"Es posible, pero hoy por hoy sólo se ha hablado de dos candidaturas", apostilló.

En cuanto a la posibilidad de que el propio Joaquín López se presente a las Primarias del partido, tal y como se ha especulado en el último mes, éste advirtió que "las intenciones mostradas por la prensa, opinión pública o plataformas de Internet no son las intenciones de las personas".

Mientras, Begoña García García Retegui, declaró sentirse contenta con su candidatura, pues, indicó, "es una oportunidad magnífica para cambiar el panorama político y social de la Región, que está cansada de un proyecto como el del PP y que hasta ahora, a lo mejor, no había encontrado la respuesta en el PSOE".

A su juicio, las Primarias "van a ser un revulsivo, vamos a buscar al mejor candidato". Aquí, subrayó, "lo que ofrecemos es trabajo, ilusión, ganas de cambiar la realidad regional presentando propuestas serias, bien planteadas, que generen esperanzas en los ciudadanos".

Y es que, indicó, "hay una alternativa al PP de Murcia de futuro, con ganas". A lo que se une, en su candidatura, "una visión femenina y que creo en lo que hago y que podemos hacerlo bien, tener el respaldo de la militancia y ganar al Partido Popular para llevar a la Región donde se merece".

"Los murcianos tienen capacidad para producir ese cambio y salir cuanto antes de esta situación", concluyó Retegui, quien espera ganar las Primarias "con juego limpio, con toda seguridad, abriendo las casas del pueblo y explicando el por qué me presento".

Por su parte, el alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, aseguró estar contento, decidido y con energía, "porque estoy convencido que el proceso será positivo fundamentalmente para el partido, pero también para mí".

El próximo Comité regional se celebrará el viernes, 3 de septiembre; está previsto que también se establecezcan los diferentes plazos, así como que se cree la Comisión de Garantías, que debe de velar porque el proceso sea de acuerdo con los Estatutos.

Los precandidatos

Los precandidatos a las Primarias del PSRM-PSOE para alzarse con la candidatura socialista a las elecciones autonómicas del año que viene, Begoña García Retegui y Jesús Navarro aseguran ser amantes de la lectura y de una "buena cerveza", así como del senderismo y la restauración de muebles antiguos.

En concreto, García Retegui, de 54 años de edad casada, con un hijo, natural de Zumárraga (Guipúzcoa), y que vive en la Región desde 1983, cuando llegó a Bullas como Médica de Familia, señala que entre sus aficiones se encuentran la lectura, las actividades de naturaleza, cocinar, el cine "y tomarse una buena cerveza y un aperitivo con los amigos y la familia".

Viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, ha sido portavoz de Sanidad, de Política Económica y de Empleo del GPS en la Asamblea.

García Retegui es licenciada en Medicina, especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria. Comenzó su vida política en UGT, donde fue secretaria de Acción Institucional de la Ejecutiva regional en los años 90.

Además es la secretaria general de la Agrupación socialista de El Valle de Murcia, y portavoz del partido en la Junta Municipal de Santo Ángel.

Perteneció a la directiva de la asociación feminista 'Ágora' de Murcia, y fue la primera presidenta de la ONG de Cooperación al Desarrollo 'ACSUR-Las Segovias' en la Región y ha sido vicepresidenta del Consejo Económico y Social, intervenido como ponente regional, nacional e internacional en temas de igualdad de género.

Por su parte, Jesús Navarro Jiménez, de 53 años, natural de Moratalla, alcalde de Calasparra desde 1999, casado, con dos hijos, diplomado en Enfermería, y actualmente secretario de Política Institucional del PSRM, apunta que sus aficiones son el senderismo, las actividades de naturaleza, la jardinería y la agricultura.

También le gustan la historia, los toros y la caza, así como la restauración de muebles antiguos, según han informado fuentes del partido.

Vicepresidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, comenzó sus actividades en la política hace unos 33 años, en el PSP, desde donde pasó a las Juventudes Socialistas.

Fue secretario general de las JJSS de Calasparra, secretario de Organización y también secretario general de la Agrupación de Calasparra. También ha sido miembro del Comité Federal del PSOE en la anterior Ejecutiva.

Afiliado a UGT, ha sido secretario comarcal de la UGT del Noroeste y presidente del Comité de Empresa del Hospital de Caravaca durante 10 años.

Hacienda investiga los ayuntamientos en busca de fraudes urbanísticos

MADRID.- Recalificaciones, adjudicaciones de suelo, promociones que se multiplican en sitios remotos... Los ayuntamientos son responsables de la actividad que más riqueza ha generado en los últimos años, el urbanismo. Pero al calor de esa riqueza han surgido también fraudes monumentales. Consciente de esa realidad, la Agencia Tributaria rastrea los desarrollos urbanísticos de numerosos municipios con indicios de irregularidades. Esa información resulta clave para desentrañar casos graves de fraude inmobiliario, relata 'El País'.

Desde el año 2006, la Agencia ha pedido información a 55 municipios de forma directa, según explica un portavoz. Otras fuentes de la Agencia Tributaria aseguran que esa cifra se puede "duplicar o triplicar" si se tienen en cuenta las peticiones que realizan por su cuenta las delegaciones autonómicas de este organismo. Así, la cifra más optimista elevaría esos requerimientos de información por encima de 150.

Andalucía encabeza la lista de comunidades con más municipios rastreados por la Agencia Tributaria. La intensa actividad urbanística de los últimos años, especialmente en la Costa del Sol, ha situado a los ayuntamientos andaluces en el foco de la Inspección. Este organismo recuerda que grandes operaciones de corrupción, como Malaya o Ballena Blanca, con Marbella como telón de fondo, se originaron a raíz de datos suministrados por la Agencia Tributaria. Y esos datos provienen en buena parte de estas pesquisas a los ayuntamientos.

Además de Andalucía, la Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña constituyen los territorios más investigados. De la Comunidad Valenciana es el único ayuntamiento concreto al que se sabe que Hacienda ha pedido información, el de La Vila Joiosa. Este municipio alicantino próximo a Benidorm ha experimentado un desenfrenado desarrollo urbanístico, con adjudicaciones dudosas (más de la mitad de los sectores del planeamiento urbano se encargaron a sociedades de promotores y empresas próximas al Partido Popular, según publicó este diario). La Agencia Tributaria rechaza facilitar los nombres del resto de ayuntamientos bajo la lupa.

Para seleccionar los consistorios, Hacienda identifica los de "mayor riesgo fiscal" por el volumen de actividad inmobiliaria que hayan experimentado. Este criterio descarta a la mayoría de municipios y centra las pesquisas en muy pocos, en muchos casos costeros. "No es tan relevante el número de ayuntamientos como las actuaciones que de ahí se derivan", aseguran en la Agencia Tributaria.

Con la información solicitada, Hacienda investiga las modificaciones de planeamientos urbanísticos municipales, la clasificación, el uso y la edificabilidad del suelo, los nuevos instrumentos de planeamiento municipal, las adjudicaciones de suelo... El objetivo es revisar si lo que hay sobre el papel se corresponde con el desarrollo urbanístico real.

Un portavoz de la Agencia Tributaria aclara que las irregularidades detectadas no siempre son imputables a los ayuntamientos. A veces el proceso municipal se ajusta a la legalidad, pero las promotoras se exceden (por ejemplo, construyendo más, subcontratando irregularmente...). En cualquier caso, los supuestos de fraude clásicos suelen implicar tanto corrupción de cargos públicos como ilegalidades empresariales.

La mayor parte de los casos de irregularidades urbanísticas se salda con la apertura de un proceso inspector, la liquidación de los impuestos defraudados (IVA, sociedades o tributos municipales, según el caso) y la imposición de sanciones. Pero algunos de los supuestos destapan un fraude de mayor magnitud que Hacienda deriva a la fiscalía por indicios de delito fiscal (cuando la cuota defraudada supera los 120.000 euros y existe intención de cometer fraude) o por otros como blanqueo de capitales o malversación.

Hacienda comenzó a pedir información a los ayuntamientos en 2006, a raíz del plan de prevención del fraude fiscal que constató la "fuerte percepción social de que el fraude está muy extendido en el sector inmobiliario". La Oficina Nacional de Investigación del Fraude, dependiente de la Agencia Tributaria, diseña la estrategia de control de los ayuntamientos y da instrucciones a las delegaciones regionales de la Agencia para que escruten la información.

El fraude urbanístico ha concentrado casi la mitad del trabajo de la Agencia Tributaria en los años del boom urbanístico. El 40% de los inspectores se dedicaba a esas tareas. Con el declive del sector a partir de 2008, los recursos se reorientaron y ahora los esfuerzos dedicados al fraude inmobiliario son menores, aunque el volumen de evasión fiscal sigue siendo muy importante.

Un vivero de corrupción

- La herencia del GIL en Marbella. El caso Malaya, que obligó a disolver la corporación municipal en 2006, está a punto de llegar a juicio. En el banquillo de los acusados se sentarán el próximo 27 de septiembre el supuesto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, tres ex alcaldes y otros 90 procesados.

- Billetes en la basura del alcalde de Manilva. El juicio por la corrupción en Marbella interrumpirá la vista del caso Ballena Blanca en Málaga. La fiscalía acusa de cohecho al ex alcalde de Manilva, Pedro Tirado, en cuya casa la policía encontró una bolsa de basura con 762.000 euros, supuesto pago por una recalificación.

- Urbanismo salvaje en Andratx. El ex alcalde del pueblo mallorquín Eugenio Hidalgo (expulsado del PP) cumple cuatro años de cárcel por edificar un chalé en suelo protegido. Las penas firmes del ex director general balear del Territorio, Jaume Massot, suman ocho años. Y quedan 30 causas penales por juzgar de una investigación que comenzó en 2006.

- El 'caso Pretoria' estalla en Santa Coloma. La corrupción hizo presa en la localidad barcelonesa. Una investigación culminada en mayo pasado implica al ex alcalde socialista, Bartomeu Muñoz, el concejal de Urbanismo, Manuel Dobarco, Lluís Prenafeta y Maciá Alavedra, dos ex altos cargos de CiU, todos bajo la batuta de Luis García Saéz, Luigi, ex diputado del PSC.

- Orihuela, epicentro del último escándalo. Unas grabaciones realizadas por un empresario dieron origen al caso Brugal, que se dio a conocer hace apenas unas semanas y que releva una trama de corrupción en torno a las contratas de basura de esta localidad alicantina. El juez imputa a la cúpula del PP en Orihuela, incluida la alcaldesa, y al presidente de la Diputación de Alicante, el también popular José Joaquín Ripoll.

- La alargada sombra de El Pocero sobre Seseña. La macrourbanización que promovía el constructor Francisco Hernando, El Pocero, en la localidad toledana fue uno de los símbolos del boom inmobiliario. El constructor dejó su obra a medio hacer (5.600 de las 13.200 viviendas previstas), pero la investigación continúa. La fiscalía acusó al ex alcalde socialista, José Luis Jiménez, que autorizó el proyecto urbanístico, de cohecho y prevaricación.

- Boadilla, el frente urbanístico de la trama Gürtel. La red que consiguió contratas de los gobiernos autonómicos de Madrid y Comunidad Valenciana estuvo muy activa en la localidad madrileña. La imputación en el caso forzó la dimisión de Arturo González (PP) y la policía pidió al juez la detención de su sucesor en la Alcaldía, Juan Siguero.

Portmán sigue siendo la vergüenza ambiental litoral de la Región de Murcia

MADRID.- Un concurso de la marca de cerveza Coronita, destinado a concienciar sobre la degradación de las playas en Europa, ha elegido la playa de la bahía de Portmán como la primera, de las diez participantes, que necesita una limpieza dentro de un ranking en el que había cuatro playas españolas, tres italianas, dos de Inglaterra y una de Albania.

Voluntarios del proyecto conocido como 'Coronita Save the Beach' procederán a la limpieza de la playa de Portmán este 25 de septiembre después de que un 36,95 por ciento de los participantes la eligieran como la primera candidata seguida de la playa Augusta, en Sicilia, que consiguió un 36,25 por ciento,

Según los usuarios, que durante toda la semana pasada emitieron sus votaciones a través de 'Facebook', 'Tuenti' y 'Twitter', la playa de Portmán, tiene varios problemas de deterioro y acumulación de basura en la arena y por ello es la que primero necesita una actuación.

'Coronita Save the Beach' es un proyecto que la marca de cerveza Coronita puso en marcha en 2008 para concienciar sobre el estado de las playas europeas y por el que se comprometió a recuperar al menos una playa de Europa al año.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de la organización ecologista (FEE) y responsables del programa internacional Bandera Azul ha celebrado importantes eventos de concienciación en capitales europeas como Londres, Madrid, Milán o Berlín.

El último de ellos tuvo lugar en Roma el pasado mes de junio y Coronita instaló a los pies del 'Castelo de Sant Angelo' un hotel construido totalmente con basura procedente de playas.

El hotel, de cinco habitaciones, se instaló coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente y su primer huésped fue la top model internacional Helena Christensen que pasó una noche alojada. Con este gesto quiso llamar la atención sobre el estado en el que se encuentran las playas del mundo.

'El País' apunta el nombre de García Retegui como sustituta de Pedro Saura

MADRID.- El próximo 5 de septiembre se abre en 13 federaciones socialistas el proceso de elecciones para elegir a los candidatos autonómicos, pero los aparatos regionales no van a tener mucho trabajo. Solo las ejecutivas regionales de Madrid y Canarias tendrán que activar ese proceso para que empiece la competición; en el caso madrileño, entre Tomás Gómez y Trinidad Jiménez, y en el de Canarias, entre José Miguel Pérez y Santiago Pérez. El resto de las federaciones solo contará con un candidato. Los socialistas tendrán ocho nuevos aspirantes a ser presidentes autonómicos con relación a las elecciones de 2007.

El pacto interno ha sido la constante en las federaciones socialistas, para alivio de la ejecutiva federal del PSOE, que no ha tenido que intervenir decisivamente en el proceso de elección y sustitución de candidaturas. Solo queda por cerrar definitivamente Valencia, una de las importantes.

La incógnita la despejará en las próximas horas Ximo Puig, que tentado está de disputar la candidatura a la presidencia al secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte. Ambos ya compitieron por el liderazgo del partido, con la victoria de Alarte. "Si se produjera de nuevo la competición sería en un contexto descargado de conflicto y así lo vería también José Luis Rodríguez Zapatero, aunque lo ocurrido en Madrid no ayuda", apuntan en el entorno de Puig.

El caso madrileño ha servido de vacuna para otras federaciones. El "consejo" ha sido que los relevos, mejor sin primarias, para que los candidatos salgan apoyados por la mayoría del partido. Así que lo más probable es que no las haya en Valencia, concluyen interlocutores de la ejecutiva regional y federal. Alarte es bien visto por Madrid, aunque cunde el desánimo por la fortaleza pétrea del PP en esa comunidad a pesar de los escándalos del caso Gürtel.

En el caso de Canarias, Ferraz consideraba que el actual secretario general, José Miguel Pérez, sería el único candidato, pero en las últimas horas ha salido a la palestra Santiago Pérez, dispuesto a recabar los avales necesarios para poder ser aspirante. Ambos ya compitieron por la secretaría general del partido tras la retirada de Juan Fernando López Aguilar.

"Salvo excepciones, en las primarias sale lo peor de la organización y, al final, se dan bazas al adversario", señala un veterano dirigente regional que en teoría también se une al canto de las primarias como ejercicio de máxima participación de los militantes.

La competición en la que resultó elegido Zapatero como secretario general sí se recuerda como una "fiesta democrática", porque el PSOE estaba inmerso en una crisis total por la debacle electoral de 2000. Pero ahora no es el caso.

La dirección federal aplaude que el presidente asturiano, Vicente Álvarez Areces, ceda el testigo al secretario general de los asturianos, Javier Fernández, con el apoyo general del partido. También que Pedro Saura se retire sin estruendo y facilite el camino a Begoña García como nueva candidata en Murcia, dice hoy 'El País'.

Todo se ha intentado desde Madrid y desde Aragón para que su presidente, Marcelino Iglesias, reconsidere su decisión de no volver a presentarse, anunciada hace casi dos años. Ha sido inútil. Un último intento se produjo el pasado 26 de julio en una reunión en La Moncloa, de la que no se ha dado publicidad, en la que Zapatero preguntó a Iglesias si su decisión era irreversible. No quedó duda de que así era y durante cuatro horas ambos políticos hablaron solo de futuro.

Eva Almunia, secretaria de Estado de Educación, cuenta con un amplio consenso en Aragón para ser la candidata. Un movimiento pro primarias ha surgido estos días en la comunidad, aunque los líderes de Zaragoza, Huesca y Teruel preguntados por este periódico aseguran que no llegará a fraguar.

A la dirección federal le preocupa poner en peligro el Gobierno de Aragón cuando con Iglesias está, al parecer, totalmente asegurado, ante la candidata que presentará el PP, Luisa Fernanda Rudí, ex presidenta del Congreso, y de gran potencia política.

Iglesias, que seguirá en política como secretario general del partido y quizá como diputado nacional en la próxima legislatura, ha tranquilizado a Zapatero. Las encuestas indican que el PSOE sigue en posición de gobernar, bien con el PAR o en un tripartito con la Chunta Aragonesista e Izquierda Unida.

En otras comunidades en las que el PSOE estrena candidato el partido sabe que el triunfo seguirá en manos del PP, pero son "apuestas sólidas de futuro", señalan en la dirección federal. Es el caso de Oscar López en Castilla y León y Roberto Jiménez en Navarra.

Por acuerdo de la dirección federal y sin problemas internos repetirán Dolores Gorostiaga en Cantabria y Juan Francisco Martínez Aldama en La Rioja. La subida de este último en la legislatura pasada anima al PSOE a volver a apostar por él.

Ceuta estrena candidato con José Antonio Carracao y Dionisio Muñoz repite en Melilla. En ambas ciudades autónomas, las expectativas son muy poco halagüeñas para el partido.

Sí cuentan con todas las expectativas y el apoyo de sus organizaciones, el aparato federal y Zapatero los presidentes de Extremadura, Castilla-La Mancha, y Baleares. Estas dos últimas comunidades son objetivos prioritarios del PP.

La Ejecutiva del PSRM inicia la cuenta atrás para la renovación del partido

MURCIA.- El secretario de Coordinación del PSRM-PSOE, Francisco Javier Oñate, ha comunicado que la reunión de la Ejecutiva regional de esta tarde se enmarca en un proceso que, "a diferencia de otros partidos, en el PSOE es absolutamente democrático y que tiene sus fases".

Una de las fases, explicó, es que la Ejecutiva regional tiene la facultad de proponer candidatos a Primarias. "Ese será el objetivo fundamental, discutir entre todos si se avala a algún candidato o por el contrario, se les pide a quienes tengan interés en concurrir a Primarias que acudan al procedimiento de recogida de firmas de afiliados".

Por tanto, señaló Oñate, es "casi el pistoletazo de salida formal" de las Primarias del Partido Socialista para elegir candidato a la Presidencia de la Comunidad Autónoma de Murcia.

Cabe recordar que la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, reconoció a principio de mes que no tenía "un interés personal y específico" en ser la candidata del Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM-PSOE) en las próximas elecciones autonómicas, aunque afirmó que aceptaría el cargo si se lo pidieran las bases del partido y una mayoría.

"Diría que sí, pero igual que si se lo pidieran a un compañero lo apoyaría y apostaría por otra persona", puntualizó la diputada regional, quien dijo ser una militante "disciplinada del partido" que quiere que la formación política "cambie su trayectoria en la Región de Murcia en el sentido de querer que rompa con la hegemonía del Partido Popular".

García Retegui dijo no haberse planteado la posibilidad de ser candidata y ratificó que no se siente "candidata de nada". No obstante, dijo estar "a disposición del partido", y destacó las "ganas de ganar al PP" que tiene "tanto si fuera de primera como si fuera en otro lugar. Donde me pidan", matizó.

Aunque, al parecer, según han informado fuentes cercanas, Begoña Garca Retegui, viceportavoz del PSOE en la Asamblea Regional, y Jesús Navarro, alcalde de Calasparra, disputarán las primarias del PSRM.

Efectivamente, el alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, presentó a la Ejecutiva regional del PSRM su convocatoria para alzarse con la candidatura socialista a las elecciones autonómicas del próximo año.

Un anuncio del que dará asimismo cuenta mañana martes, en rueda de prensa, en la sede oficial del Partido Socialista de la Región de Murcia.

Navarro ha asegurado que esta mañana ha confirmado al secretario general del partido, Pedro Saura, que se presentará a las Primarias del PSRM, a las que se unirá previsiblemente Begoña Garca Retegui, viceportavoz del PSOE en la Asambela Regional, por lo que ambos entrarán en una carrera que terminará el 3 de octubre, cuando se conocerá la decisión de los militantes.

El alcalde de Calasparra ya confirmó el pasado 11 de agosto que estaba valorando la posibilidad de presentarse a las elecciones primarias del Partido.

No obstante, el alcalde explicó que tomaría la decisión "después de consultar con mucha gente", al tiempo que reconoció que no quería "crear expectativas ni precipitarse" y dijo verse "con posibilidades" de batir a otros candidatos y que su candidatura "puede representar un revulsivo para el partido".

"Me presento porque creo que tengo posibilidades de ganar las primarias, por eso me animo", justificó entonces Navarro, quien, además, consideró tener "credibilidad" por su trayectoria "tanto a nivel interno como institucional para mejorar de una forma sustancial los resultados del PSRM en la Región de Murcia".

Navarro descartó que su candidatura se pueda llamar "rupturista", pero advirtió que, de salir elegido, tendría una actitud "diferenciadora y cambiaría las cosas, ya que en la política, como en todo, cada uno le da un toque personal".

El PSRM avisa de que Ballesta sigue anunciando infraestructuras para las que no consigna presupuesto

CARTAGENA.- La diputada regional Teresa Rosique criticó al consejero de Obras Públicas, José Ballesta, “por anunciar una inversión de 3 millones de euros para la conexión entre Cieza y la A-30, cuando sólo ha consignado 10.000 euros para este año”.

Rosique explicó que en el pliego de condiciones de la contratación de esta infraestructura no aparecen los 250.000 euros que había previstos para ella en los Presupuestos regionales de 2010, sino que establece una consignación de sólo 10.000 euros.

“Es más”, -añadió Rosique- “todas las obras que la Consejería de Obras Públicas ha sacado a contratación sólo tienen consignados 10.000 euros cada una de ellas”.

Y es que, a juicio de la diputada socialista, “el Gobierno regional está ocultando la grave situación por la que atraviesa la contratación de obra pública de la Comunidad Autónoma, mientras que anuncia, con publicidad engañosa, inversiones millonarias para las que no tiene presupuesto en 2010”.

“Este escenario tiene consecuencias graves para las empresas de la construcción y para la generación de empleo en nuestra Región, ya que lo que sucede es que los anuncios de contratación que se están haciendo en 2010 no aportarán ningún ingreso a las empresas contratistas, ya que con 10.000 euros por proyecto es imposible adjudicar esas obras en este año”, añadió. “Por lo tanto, habrá cero ingresos para estas empresas, y cero creación de empleo”.

“Le exigimos al Gobierno de Valcárcel que deje de engañar a los ciudadanos y que cuente la verdad de lo que está pasando con la contratación de obra pública que depende de él. Valcárcel y Ballesta, que tanto critican los recortes de inversión pública del Gobierno de España, ocultan a los ciudadanos la realidad de la inversión pública que de ellos depende, en un puro ejercicio de cinismo político”, finalizó.

El PSRM recuerda que el Gobierno regional dispone de 5.000 millones para gastar, y que tiene casi todas las competencias

MURCIA.- El portavoz del PSRM, Joaquín López, considera que la portavoz adjunta del GPP, Ascensión Carreño, intenta obviar la responsabilidad de Valcárcel en el hecho de que la crisis económica sea más profunda en esta Región.

“Según los argumentos de Carreño, que parece que se cree que toda la responsabilidad de la situación de la Región la tiene el Gobierno de España, sobraría el Gobierno Regional”, añadió.

“Si Rodríguez Zapatero es el único que puede hacer algo por la Región en materia de de política económica, de empleo, de servicios públicos, de impuestos…, la pregunta que nos hacemos es para qué mantenemos un Gobierno regional que tiene para gastar 5.000 millones de euros al año, que tiene prácticamente todas las competencias en políticas activas de empleo, política social, sanidad, transporte público, infraestructuras de ámbito regional, etc.”

Según Joaquín López, Carreño da a entender que todo lo tenemos que confiar al Estado, luego el Gobierno regional “no sirve para nada”. “¿Acaso piensa Carreño que el Estado tiene que ser el que mantenga toda la inversión social en la Región, aunque las competencias sean de la Comunidad?” “¿Piensa que sobra el Gobierno regional?”, se preguntó. “¿O cree la diputada que Valcárcel sólo está para despilfarrar, los fuegos artificiales y la poesía?”, finalizó.