viernes, 27 de agosto de 2010

U+LV pide la comparecencia de Cerdá en la Asamblea para que explique la presencia de vertidos en las playas murcianas

CARTAGENA.- Izquierda Unida+Los Verdes (IU+LV) ha pedido este viernes la comparecencia en la Asamblea Regional del consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, para que explique las causas que provocaron el vertido de aguas residuales en algunas playas del litoral murciano durante este mes.

Y es que, según ha señalado la responsable de Medio Ambiente de IU en la Región de Murcia, Victoria Rodríguez, "algunas depuradoras se han visto desbordadas por el aumento de la población", lo que demuestra, en su opinión, "la pésima gestión del Gobierno regional y su falta de planificación".

Asimismo, Rodríguez ha acusado al Ejecutivo murciano de "no velar por el buen estado de las playas de la Región e impulsar campañas publicitarias que anuncian la mejora de las mismas que luego se quedan en eso, en marketing, pero nunca se llevan a cabo".

Tras lo que ha recriminado al Partido Popular que "a pesar de que apuesta por un turismo de sol y playa, no es capaz de que éste sea de calidad", al tiempo que ha recordado que vecinos y visitantes de Mazarrón y Águilas "no han podido bañarse en algunas las playas de estas localidades por permanecer cerradas".

Por su parte, el diputado de IU+LV, José Antonio Pujante, ha denunciado públicamente que la prioridad en la etapa de auge del sector inmobiliario era conseguir un beneficio "rápido" por la construcción de viviendas, "dejando en segundo lugar obras relativas al alcantarillado o la electricidad, por lo que algunas de éstas quedaron "incompletas", según informa la coalición.

La Generalitat adjudica a Villegas S.L. la construcción del Centro de Seguridad y Emergencias Orihuela Costa

VALENCIA.- La Conselleria de Gobernación ha adjudicado a la empresa murciana Construcciones Villegas SL por más de dos millones de euros el contrato de obras de edificación del Centro de Seguridad y Emergencias de Orihuela Costa, dentro del Plan especial de apoyo a la inversión productiva en municipios de la Comunidad Valenciana.

La adjudicación, con fecha del pasado 2 de agosto, se ha tramitado de forma urgente y por procedimiento abierto, "en función de la oferta más ventajosa en atención a varios criterios", según figura en el anuncio que publica este viernes el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) y firma el titular de Gobernación, Serafín Castellano.

El presupuesto base de licitación ascencía a 2.787.811,60 euros. El importe de adjudicación ha alcanzado los 2.085.504,18 euros, IVA incluido.

Gobernación también ha adjudicado la dirección facultativa de las obras y de coordinación de seguridad y salud en la ejecución de edificación de esta infraestructura, así como del nuevo edificio destinado a sede de la Jefatura de la Policía Local de Elche.

El primer contrato ha recaído en la empresa Gestión Técnica de Proyectos y Obras, SL por 61.950 euros. Esta adjudicación también se ha tramitado por urgencia y procedimiento abierto, "en función de la oferta más ventajosa en atención a varios criterios". El presupuesto base de licitación ascendía a 121.209,20 euros.

En el caso de la nueva sede de la Jefatura de la Policía Local de Elche, la contratista ha sido Arquimunsuri SLP por un importe total de 132.195,40 euros.

UGT solicitará a los integrantes del SIP de CAM la homologación al alza de las condiciones de trabajo

ALICANTE.- La sección sindical de UGT en Caja Mediterráneo (CAM) solicitará en la reunión del próximo 6 de septiembre con representantes del Sistema de Institucional de Protección (SIP) "la homologación al alza de las condiciones de trabajo más favorables, ya sean de naturaleza salarial o no salarial" con el objetivo de "equiparar totalmente al alza las plantillas de CAM, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria".

UGT-CAM ha informado en un comunicado que el bufete de abogados representante del SIP de estas cuatro entidades financieras ha convocado a la representación sindical para dar comienzo a las negociaciones laborales tras la 'fusión fría' rubricada el pasado 27 de julio.

En esta reunión, el sindicato propondrá, además del mantenimiento de los puestos de trabajo, una declaración de objetivos para la subsiguiente negociación. En ella, se solicita la "garantía, tanto por parte de las cajas integrantes del SIP como de la entidad central del mismo, de la homologación al alza de las condiciones de trabajo más favorables".

En concreto, estas condiciones hacen referencia a "beneficios sociales, previsión social, promoción económica y profesional, situaciones de jornada especial o prejubilaciones, jubilaciones parciales, y cualesquiera otras actualmente en vigor, en curso de adquisición, o futuras que pudieran establecerse".

Todo ello con el objetivo de equiparar las plantillas de las entidades financieras "independientemente de la adscripción de la prestación de servicios que por derecho se tuviere en las cajas de origen, otras cajas o entidad central del SIP".

Desde la sección sindical de UGT en CAM han asegurado que no renunciarán "al intento de conseguir el máximo para todos los colectivos de trabajadoras y trabajadores implicados en dicho SIP", pese a ser conscientes "de lo ambicioso de dichos objetivos y de las dificultades que puede presentar el intento de obtenerlos".

Mediterráneo Hispa Group se declara en suspensión de pagos

MURCIA.- El grupo empresarial del resort Tres Molinos, Mediterráneo Hispa Group, creado por los fundadores de Paconsa tras la venta de la gran empresa del transporte frigorífico de la Región, ha suspendido pagos, avanza hoy 'La Opinión'.

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Murcia ha admitido la solicitud que presentó la sociedad presidida por Josefina Alcaraz el pasado 30 de junio y la ha declarado en concurso de acreedores, según publicaba el Boletín Oficial del Estado del 7 de agosto. La deuda con sus acreedores se estima en unos 75 millones de euros. Entre ellos figuran Banco Santander, Ibercaja y BBVA.

La sociedad, que está presidida por Josefina Alcaraz, mantiene «las facultades de administración y de disposición de su patrimonio», al tratarse de una suspensión de pagos (ahora denominado concurso de acreedores) solicitada voluntariamente, aunque la gestión quede sometida a la intervención de los administradores nombrados por el Juzgado de lo Mercantil número 2 .

Además del complejo residencial situado entre las pedanías de La Tercia y Gea y Truyols, en el término municipal de Murcia, el grupo tiene otra promoción en La Alcayna, en el municipio de Molina de Segura, denominada Villas Mediterráneo, según recoge la página web del grupo.

Esta obra consta de 52 viviendas, mientras que en el resort Tres Molinos está prevista la construcción de 4.500 casas y dos campos de golf.

La empresa realizó una apuesta muy fuerte para el lanzamiento de este complejo residencial en el campo de Murcia e incluso creó un equipo ciclista con el nombre del resort que duró apenas unos meses. La obra se encuentra muy avanzada y las casas pueden verse ya desde la carretera de Murcia a San Javier, donde la sociedad es propietaria de varios millones de metros cuadrados.

Su puesta en marcha se produjo poco antes de la caída del mercado inmobiliario que ha llevado a las promotoras a una grave situación financiera. En este caso, se estima que la deuda de Mediterráneo Hispa Group asciende a cerca de 75 millones de euros.

Los principales acreedores del grupo son Banco Santander, Ibercaja y BBV. Al tratarse de una empresa promotora, su plantilla es muy reducida.

La familia, que creó Paconsa en 1963 e inició su actividad empresarial en el sector del transporte con un solo camión, posee además una yeguada en Puerto Lumbreras, denominada ´La Peña de Béjar´, así como otras sociedades.

Tras admitir la solicitud, el Juzgado de lo Mercantil ha dado a los acreedores de la firma un plazo de un mes, a contar desde el pasado día 7 de agosto, para que presenten la documentación sobre la deuda que tiene pendiente con ellos Mediterráneo Hispa Group.

Además, ha nombrado a tres administradores, que serán los encargados de supervisar e intervenir los pasos que dé la dirección de la empresa a partir de ahora. Se trata del abogado Antonio García Díaz y los economistas José Madrid González y Ernesto Ruiz Hernández.

Cuando acabe el plazo que tienen los acreedores para reclamar las deudas, los administradores tendrán que elaborar un informe de cada uno de los créditos e inventariar el pasivo y los activos del grupo.

La presidenta ha eludido pronunciarse sobre los motivos que han llevado a la firma a solicitar el concurso de acreedores. Josefina Alcaraz se limitó a remitir a este diario a la información publicada por el Juzgado en el Boletín Oficial del Estado.

Del transporte a la aventura inmobiliaria

Josefina Alcaraz, la presidenta de Mediterráneo Hispagroup, es considerada una gran luchadora, capaz de convertir la pequeña agencia de transportes que crearon ella y su esposo, José Conesa, en el gigante con más camiones frigoríficos de España.

Paconsa fue vendida en 2003 a un fondo de capital riesgo creado por Ana Patricia Botín, hija de Emilio Botín, y acabó suspendiendo pagos en 2005.

Mientras tanto, ella iniciaba la aventura inmobiliaria con la ayuda de sus hijos, aunque se ha encargado de supervisar personalmente las obras, en las que se la podía ver con zapatillas de deporte.

­Mediterraneo Hispa Group, el grupo empresarial del complejo Tres Molinos, es una de las sociedades que quiso hacer el nuevo aeropuerto internacional de la Región, adjudicado en 2007 a Aeropuertos de la Región de Murcia (Aeromur), un consorcio participado por Sacyr, Cajamurcia y CAM, además de otras empresas murcianas, como el grupo Fuertes.

La presidenta de Hispa Group, Josefina Alcaraz, se había aliado con el grupo Acciona para presentarse al concurso que convocó la Comunidad Autónoma para encargar la construcción y explotación del nuevo aeropuerto. Tras la adjudicación, decidió acudir a los tribunales para denunciar que su oferta era mejor que la de la ganadora y presentar un recurso contencioso.

El consorcio formado por Mediterráneo Hispa Group y Acciona incluso le ponía nombre al nuevo aeropuerto de la Región, al que pretendían llamar Juan de la Cierva, en memoria del ingeniero murciano que inventó el autogiro, antecesor del helicóptero.

La presidenta de Mediterráneo Hispa Group mantuvo que su oferta había obtenido una puntuación más alta que la de Aeromur en el concurso técnico, mientras que la Comunidad Autónoma había beneficiado a Aeromur valorando mejor su propuesta económica para decantar el concurso hacia la sociedad participada por Sacyr.

Josefina Alcaraz argumentaba en aquel momento que el proyecto de Aeromur no estaba a la altura de las necesidades de la Región. Las obras del nuevo aeropuerto comenzaron en julio de 2008, pero sufrieron un parón desde el verano de 2009 y ahora han vuelto a reactivarse.

CCOO asegura que Murcia se encuentra "en peor situación" para salir de la crisis que otras regiones españolas

MURCIA.- CCOO de la Región de Murcia ha analizado algunos de los indicadores económicos de la Región, como costes salariales, tasa de paro y temporalidad entre otros, llegando a la conclusión que Murcia se encuentra "en peor disposición" para salir de la crisis que otras regiones españolas.

Y es que recuerda en comunicado de prensa, los costes salariales se sitúan 158.58 euros por debajo de la media nacional, la tasa de paro se sitúa a un punto por encima de la media y la tasa de temporalidad, una de las más altas de España, se encuentra a 10,4 puntos por encima de la media.

Para CCOO, el modelo de crecimiento imperante en la Región en los últimos quince años, basado fundamentalmente en la especulación inmobiliaria, ha contribuido a crear una estructura económica débil ante los vaivenes de los mercados y nos ha situado en uno de los peores escenarios para poder hacer frente a la actual crisis.

Este modelo ha generado empleos precarios, con salarios bajos y poca o nula formación, que, además, han generado a su vez inseguridad y bajo nivel de consumo.

Otras comunidades que han apostado por modelos de crecimiento ligados a las energías renovables, industrias competitivas, formación, innovación hoy están en mejores condiciones para salir de la crisis y algunas ya dan síntomas de ello.

Para el sindicato, la respuesta no pasa por los objetivos planteados en la Reforma Laboral, sino por el cambio del modelo productivo.

"No es rebajando y laminando derechos laborales como se va a salir de la crisis, sino apostando por la inversión productiva, la lucha contra el fraude fiscal, la economía sumergida, y las políticas activas de creación de empleo estable y de calidad. Un paso importante en este sentido en nuestra Región sería la dinamización del Plan Industrial", señaló el sindicato.

Por último, CCOO considera que los anuncios que se vienen produciendo en los últimos días en relación a la reforma del sistema de pensiones no hacen sino generar mayor incertidumbre si cabe entre los trabajadores, sobre todo en regiones que como la murciana tienen altas tasas de precariedad laboral y economía sumergida.

UGT denuncia la "multitud" de reclamaciones de docentes por "irregularidades" en el proceso de adjudicación de destinos

MURCIA.- La Federación de Enseñanza de UGT Región de Murcia ha denunciado la "multitud" de reclamaciones de profesores que ha recibido la Consejería de Educación durante el mes de agosto por las "irregularidades" en el proceso telemático de adjudicación de destinos.

En concreto, la mayoría de las reclamaciones presentadas de las que ha tenido conocimiento la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT tienen que ver con "irregularidades cometidas en el orden de adjudicación de las listas de espera y la exclusión del profesorado de las listas de espera por anomalías de funcionamiento del sistema informático".

También se incluye aquella relacionada con la decisión adoptada por la Consejería de Educación de que "todo el profesorado que haya obtenido una plaza a tiempo parcial pueda optar a una a tiempo completo en septiembre"; decisión esta última que "era desconocida para el conjunto del profesorado en el momento de realizar las peticiones de plazas, dado que fue adoptada el 30 de julio como medida excepcional".

Al hilo, el sindicato ha recordado que el pasado 30 de julio, la Consejería de Educación publicó los destinos asignados al profesorado interino para "garantizar la adecuada incorporación de los docentes en sus puestos de trabajo el 1 de septiembre de 2010, e inició la apertura de un período de reclamaciones durante la primera quincena de agosto que todavía no han sido resueltas".

Al respecto, el secretario general de la Federación de Enseñanza de UGT en Murcia, Antonio Francisco Ferrández, ha advertido que este hecho "pone en peligro la incorporación del profesorado en los centros el próximo 1 de septiembre".

"Sobre todo, alerta en un comunicado, a la hora de ofrecer una adecuada atención educativa a alumnos que tienen que realizar exámenes de recuperación y a equipos docentes que deben realizar labores de planificación educativa de horarios y materias para el curso 2010/2011".

Ferrández, además, trae a colación "la sanción que la propia Consejería puso a los directores de centros por no iniciar adecuadamente el curso escolar, que fue rápidamente contestada desde UGT, y que finalmente no se llegó a aplicar".

Así las cosas, UGT ha reclamado a la Consejería de Educación que "resuelva urgentemente estas numerosas reclamaciones antes del 1 de septiembre, y que corrija los errores que de nuevo vuelven a complicar el inicio correcto del curso escolar".

Unos 200 vecinos de Alumbres protestan a la entrada de Befesa por instalación de una incineradora de residuos tóxicos

CARTAGENA.- Unos 200 vecinos de la diputación cartagenera de Alumbres se manifestaron ayer tarde delante de la entrada de la empresa Befesa, ubicada en Escombreras, para protestar contra el proyecto de instalación en dicha empresa de una incineradora de residuos tóxicos y peligrosos que está en trámite.

Los manifestantes que portaban sendas pancartas en las que se leía 'No a la incineración' y 'Por nuestra salud', contaron también con el apoyo de Ecologistas en Acción y colectivos vecinales del núcleo urbano de La Unión, según fuentes de la citada organización.

Para los vecinos, la instalación de una planta de incineración de residuos tóxicos y peligrosos supone un grave impacto ambiental y de salud pública porque, la quema de estos residuos tóxicos significa un agravio para la salud publica, por las emisiones de contaminantes, algunos de ellos cancerígenos como 'dioxinas' y 'furanos', que se sumarán a la ya deteriorada calidad del aire de la zona de Alumbres Valle de Escombreras.

También, la instalación de esta planta de incineración supondrá el aumento de residuos tóxicos y peligrosos, que llegaran a Escombreras procedentes de otras comunidades autónomas con legislaciones mucho más controladoras y restrictivas, según han explicado desde Ecologistas en Acción en comunicado de prensa.

Por eso, Ecologistas en Acción y vecinos han pedido a las autoridades regionales que no permitan la instalación de dicha planta y han anunciado que seguirán con acciones y manifestaciones hasta que se logré la paralización del proyecto.

El PSOE 'arranca' al alcalde de Águilas la construcción de pozos auxiliares en las estaciones de bombeo

ÁGUILAS.- El Grupo Socialista arrancó, en el Pleno Extraordinario celebrado anoche, al equipo de gobierno el compromiso para construir pozos auxiliares en las estaciones de bombeo de “El Charco”, “Delicias” y ”Calabardina” que eviten los vertidos como los que se han producido este verano en las playas de “La Colonia” y “Poniente”, según fuentes del Grupo Socialista.

"Después de casi un mes sin dar explicaciones del vertido de aguas fecales producido el pasado 3 de agosto en la estación de bombeo situado en la rambla de “El Charco” y que provocó el cierre de las concurridas playas de las Delicias y Poniente, se celebró el Pleno Extraordinario, convocado al efecto por el Grupo Municipal Socialista, en el que se le exigía al equipo de gobierno que diera explicaciones de lo sucedido el fatídico día 3", reza un comunicado de los socialistas.

El equipo de gobierno se escudó en un informe, presentado a última hora y desconocido por la totalidad de los grupos de la oposición, realizado por la empresa concesionaria del servicio, en el que justificaba el vertido por la rotura simultánea de la bancada de sujeción de las dos máquinas de bombeo.

Desde el grupo socialista se criticó el hecho de que hayan tardado 23 días en dar explicaciones, que se haya tenido que convocar un Pleno Extraordinario para que esto sucediera, así como la falta de previsión del equipo de gobierno en realizar inversiones, tanto de mantenimiento, como de infraestructuras auxiliares que evitasen vertidos como el ocurrido el pasado 3 de agosto, "que ha contribuido a arruinar las vacaciones de muchos cientos de turistas radicados en ambas playas, así como de perjudicar a hosteleros y comerciantes que normalmente cifran sus esperanzas turísticas en la primera quincena del mes de agosto".

Por otra parte, desde el grupo socialista se requirió del equipo de gobierno, la adopción de un conjunto de medidas de apoyo a los comercios, empresas e industrias perjudicadas por el vertido y por el cierre durante 13 días de ambas playas, que iban desde la exención del IBI anual, como la condonación del impuesto de ocupación de la vía pública para todos los afectados. Todas las medidas propuestas fueron rechazadas por el equipo de gobierno.

Finalmente, después de un acalorado debate, el equipo de gobierno terminó aceptando la evidencia de reforzar las actuales estaciones de bombeo a través de la realización de pozos auxiliares que entren en funcionamiento a partir de las posibles averías que puedan producirse en las estaciones de bombeo "y evitar, de esta manera, vertidos incontrolados en las playas aguileñas con las nefastas consecuencias que todos hemos podido comprobar".

Bandera verde en todas las playas

Las tres playas de Águilas cerradas el pasado miércoles por el vertido de las ramblas al mar han sido abiertas hoy al baño tras revisarse los cultivos de las últimas muestras, por lo que puede interpretarse la ausencia de contaminación.

Según estos resultados las tres zonas de baño, Las Delicias, La Cola y Calabardina, que se consideraron "no aptas para el baño" ya cuentan con bandera verde, pues "el estado microbiológico de las aguas de baño indica ausencia de crecimiento bacteriano".

Todo indica que estos resultados se debieron al movimiento de los arrastres vertidos por las distintas ramblas al mar, ya que con anterioridad a estos hechos en estas playas nunca se habían obtenido resultados analíticos desfavorables.

El PP de Totana intenta seducir a los inmigrantes ecuatorianos con derecho a voto en las elecciones municipales

TOTANA.- El anuncio de que los inmigrantes podrán votar en las elecciones municipales, han movilizado al Partido Popular, "utilizando el populismo barato al que nos tiene acostumbrado el Alcalde de Totana y el Concejal de Servicios Sociales, Juan Carrión", según una nota de IU.

"Los que hace unos años, perseguían y demonizaban a los inmigrantes, hoy se muestran “más integradores” que nadie, al calor de los votos, no dudan en organizar montajes y potenciar asociaciones cuyo único objetivo es apoyar al Partido Popular en las elecciones municipales, a cambio de intereses particulares", prosigue la nota.

El anuncio, por parte del Concejal de Servicios Sociales, Juan Carrión, de actos litúrgicos y procesiones con la Virgen del Cisne por la población el próximo 28, viene a poner de manifiesto la manipulación política del PP, utilizando la fe o los sentimientos religiosos de los ciudadanos ecuatorianos residentes en Totana.


“No es de recibo, que un concejal, cuya función no es religiosa, anuncie actos litúrgicos o procesiones, cuando solo se persigue la manipulación política, de la forma más descarada…”, ha manifestado el concejal de IU en Totana, Juan José Cánovas.


Desde IU, recuerdan las campañas contra los inmigrantes, alentadas por el PP y sus medios de comunicación afines, hace unos años –coincidiendo con la etapa del Gobierno de Izquierdas en Totana-, "buscando la rentabilidad política, de forma rastrera y el rechazo al colectivo que ahora –cuando tienen derecho a voto-, dicen apoyar e integrar".


“El mismo Juan Carrión, que ha hundido a Asociaciones de apoyo a Inmigrantes, como “Murcia Acoge”, ahora se convierte en el portavoz único y consiliario de procesiones o actos litúrgicos, demostrando que todo le vale para obtener rentabilidad política y votos, tal y como está haciendo con otros colectivos en su política populista y de imagen chabacana y barata, vacía de contenido real…”, afirma el edil de izquierdas.


IU en Totana, exige al Alcalde y a Carrión, que trabajen por solucionar los graves problemas del Municipio y del Ayuntamiento al que han arruinado y dejen de manipular a los inmigrantes, buscando votos, utilizando los sentimientos religiosos o la fe, que en nada tiene que ver con la Institución Municipal o los principios constitucionales.

Alerta roja en la Región de Murcia por temperaturas de hasta 44º hoy

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a roja la alerta por calor, ya que hoy se pueden alcanzar temperaturas de hasta 44º en algunas zonas de la Región de Murcia, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias.

En concreto, Valle del Guadalentín, Vega del Segura, Lorca y Águilas estarán en alerta roja, que indica riesgo extremo, por temperaturas de hasta 42º, desde las 14.00 hasta las 19.00 horas de este viernes, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.

De forma puntual, se pueden incluso alcanzar temperaturas máximas de 44º, preferentemente en la zona de la Vega del Segura, según la Aemet.

También hay nivel de riesgo importante (naranja) de temperaturas de hasta 40 grados en el Altiplano y Noroeste, entre las 11.00 y las 21.00 horas, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.

Por su parte, en el Campo de Cartagena y Mazarrón hay alerta amarilla por temperaturas de hasta 37 grados entre las 11.00 y las 19.00 horas.

Ante esta situación, la Dirección General de Emergencias ha informado de esta alerta a los ayuntamientos afectados, Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia, Cruz Roja y aquellos departamentos de la Administración regional que pudieran verse implicados en emergencias producidas como consecuencia del fuerte calor.