martes, 24 de agosto de 2010

El PSRM denuncia la "pasividad" de Valcárcel ante la mayor caída del empleo en el sector servicios

CARTAGENA.- El responsable de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Mariano García, ha denunciado la "pasividad" de Valcárcel ante la mayor caída del empleo en el sector servicios de toda España.

Y es que la encuesta que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre Indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS) de junio 2010 revela que "mientras el empleo aumenta en otras comunidades autónomas, la nuestra es la Comunidad donde más se reduce la tasa interanual de empleo en el sector servicios". Las cifras son las siguientes: la Región de Murcia (-3,1%), Comunidad Valenciana (-2,4%) y Canarias (-1,7%).

"En dicha estadística se refleja que la cifra de negocios del sector Servicios es positiva en toda España, y aun así en Murcia la tasa anual es casi un punto inferior a la media nacional", subrayó el diputado socialista, quien se lamentó de que "un día sí y otro también los indicadores económicos reflejan la mayor intensidad de la crisis en Murcia, ante la pasividad e ineficacia del Gobierno regional".

En su opinión, "de aquellos polvos vienen estos lodos; éstos malos datos son el resultado del fracaso del modelo de Valcárcel que sigue siendo incapaz de acometer la transformación de la estructura económica de la Región de Murcia".

"Mientras que las comunidades que años atrás apostaron por el desarrollo de los servicios están creando empleo, la Región de Murcia apostó por un modelo que hoy nos deja paro, destrucción de empleo, menor productividad por trabajador y menor producto interior bruto por habitante, y que se ha ido alejando paulatinamente del nivel de renta media española", añadió en comunicado de prensa.

Aunque día a día se confirma un mayor empeoramiento y empobrecimiento de la Región de Murcia que en el resto de comunidades autónomas, Valcárcel no sólo no ha aprendido las lecciones que nos deja la crisis, sino que, ante la mayor destrucción de empleo de toda España, "reacciona con los mayores recortes en políticas de empleo y formación de todo el país, ya que en los presupuestos de 2010 ha reducido dichas políticas un diez por ciento", concluye.

Ecologistas considera "vergonzoso" el cierre continuo de playas derivado del mal estado de las depuradoras

MURCIA.- Ecologistas en Acción considera "vergonzoso" el cierre continuo de playas en la Región de Murcia derivado del mal estado de las depuradoras, estaciones de bombeo y redes de alcantarillado, así como "la falta de previsión ante el aumento de caudal de aguas residuales a tratar en la costa derivado del turismo masivo en época estival".

El informe elaborado de banderas negras 2010 'Caos en la Costa', elaborado por esta organización ambiental, destaca los vertidos orgánicos como unos de los elementos más importantes que afectan a nuestras costas.

Ecologistas en Acción viene denunciando desde hace muchos años la deficiencia en la depuración de aguas en la Región de Murcia. Este hecho, se ve agravado en época veraniega, donde la población de las zonas costeras aumenta considerablemente. A su juicio, "las depuradoras no están preparadas para tratar tal cantidad de aguas residuales, por lo que se producen averías y vertidos a nuestras costas".

El cierre de dos playas en Águilas y tres playas en Mazarrón por vertidos de aguas residuales, con las presencia de bacterias coliformes fecales y suciedad por doquier, "son un ejemplo clarísimo de las deficiencias que este colectivo denuncia sistemáticamente", apuntó la organización.

En concreto, la playa de Calabardina permaneció cerrada cinco días y su contigua; la playa de Poniente, lo hizo la friolera de 13 días, casi medio mes de vacaciones para habitantes y turistas llegados a Águilas. Las playas de Mazarrón, La Ermita y El Castellar, también han sufrido vertidos recientes de aguas fecales, derivadas de una rotura en la estación de bombeo del puerto que, junto con las lluvias, ha hecho que estos vertidos lleguen al mar.

En el caso de Mazarrón la situación se agravó debido a las últimas inundaciones y al urbanismo "desmesurado" como ya denunciaba este colectivo hace unos días. No hay que olvidar que las aguas siempre vuelven a su cauce y los obstáculos incrementan gravemente los daños ambientales, económicos y sociales causados en los municipios costeros.

La falta de planificación y de gestión de las administraciones y la dejadez de los ayuntamientos, dejan totalmente en evidencia las buenas prácticas ambientales de su gran "marketing verde".

Estos hechos chocan directamente con los galardones de Bandera azul que ostentan Calabardina y la Playa de Poniente, distintivos que para este colectivo carecen totalmente de rigor ya que evalúan ciertos aspectos, que aún siendo importantes, no son suficientes ya que la parte ambiental queda completamente al margen.

Una región que pretende vivir en su mayor parte del turismo de sol y playa debe cuidar sus playas y prever el incremento poblacional y revisar el estado de sus depuradoras para evitar este tipo de incidentes. El que una playa permanezca cerrada medio mes por contaminación orgánica es del todo "ilógico e impresentable".

Episodios como el de este verano, no pueden ni deben producirse, por ello Ecologistas en Acción exige un compromiso ambiental real a las Administraciones Públicas, cumpliendo las funciones a las que están obligados, siendo transparentes en cuanto a la información que se le da a la sociedad murciana y planificando de una vez por todas el incremento poblacional que sufre la costa en verano.

Reivindican a nado por la costa mediterránea una mayor protección para zonas marítimas degradadas

CARTAGENA.- La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) apoyará hoy y mañana a cuatro nadadores del 'Club Natación Carthago' en el primer intento para recorrer a nado los 56 Kilómetros de la costa mediterránea del municipio, reivindicando así mayor protección para zonas marítimas degradadas.

Los participantes, tres hombres y una mujer, tienen previsto iniciar el recorrido en la tarde de este martes frente al 'Monte Blanco' en La Manga y nadar en forma de relevos y sin interrupción hasta completar el recorrido que se prolongará durante aproximadamente 24 horas, según han informado fuentes de la organización ecologista.

Durante la travesía, que cuenta con la autorización de la Capitanía Marítima de Cartagena, los nadadores irán acompañados por dos embarcaciones de ANSE, el velero Else, una pequeña goleta de 15 metros de eslora, restaurada para el desarrollo de trabajos de seguimiento, conservación y divulgación del litoral, y una embarcación auxiliar rápida.

Anse ha recordado que tan solo el Parque Regional de Calblanque, Monte de Las Cenizas y Peña del Águila tiene normativa de protección y que únicamente el Mar Menor y La Muela-Cabo Tiñoso cuentan desde hace años con Plan de Ordenación de Recursos Naturales aprobados inicialmente, pero la falta de interés político impide su aprobación definitiva.

Igualmente, tanto la Asociación ecologista como los nadadores creen que la conservación de la naturaleza en el litoral de Cartagena, y en el conjunto de la Región de Murcia, es una oportunidad para un modelo de desarrollo equilibrado y semejante al de otras regiones costeras mediterráneas españolas.

Asimismo, la Asociación ha apuntado que esta actividad de recorrer a nado la costa tanto de noche como de día, "es un reto deportivo y una llamada hacia el aprovechamiento y disfrute racional de los paisajes litorales".

Los nadadores cuentan con experiencia en este tipo de travesías, habiendo realizado entre otras el cruce del Estrecho de Gibraltar, pero es la primera vez que se intenta el recorrido completo de la costa de Cartagena.

Una constructora española pone en peligro un paraíso mexicano

MÉXICO.- México, Golfo de California, municipio de Los Cabos. En la tierra, dunas y playas desiertas, recorridas únicamente por las tortugas que las usan durante determinados meses al año para desovar. En el mar, el arrecife de coral más antiguo del Pacífico mexicano con todos los colores de ese refugio vivo bajo el agua. El paraíso se llama Cabo Pulmo y su guardián es una pequeña población costera. Su enemigo: la empresa española Hansa Urbana, que castigada por la crisis del ladrillo en España ha decidido construir un segundo Cancún a las puertas del edén mexicano, según publica 'El Mundo'.

Cabo Cortés es el nombre del proyecto, orientado a turistas de alto poder adquisitivo, y que ocupará "una extensión superior a 3.800 hectáreas, contará con un puerto deportivo, dos campos de golf, capacidad para 30.000 habitaciones y 5.000 viviendas para los trabajadores, es decir, una capacidad habitacional casi igual a la de Cancún", según denuncia Greenpeace en su informe presentado este lunes en México DF 'Cabo Cortés: destruyendo el paraíso'.

El conflicto surgido con este nuevo Cancún estriba en que limitará al norte con Cabo Pulmo, Área Natural Protegida por el Gobierno mexicano desde 1995 y considerado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO desde 2005. Organizaciones locales e internacionales y científicos no se han cansado de denunciar el impacto que tendrá este proyecto desde que en 2008 la empresa Hansa Urbana obtuviera de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (SEMARNAT) la autorización para iniciar la construcción.

"Cabo Cortés puede tener un impacto totalmente destructivo sobre el arrecife de coral y todo el ecosistema. Su estudio de impacto ambiental presenta numerosas deficiencias que no han sido corregidas; se basa en información falsa o errónea; no analiza a fondo algunos de los impactos potenciales más graves; y no tiene en cuenta los problemas sociales que puede generar la llegada masiva de trabajadores a una región poco poblada y escasa de servicios", denuncia Fay Crevoshay portavoz de la organización Wilcoast.

Y son muchos factores los que afectarán a este hogar de mantas gigantes, tiburones, tortugas marinas, a este paso obligado de ballenas jorobadas y refugio de especies protegidas por ser consideradas raras o amenazadas. Sólo el puerto deportivo ya es motivo de denuncia: contará con 490 amarres y se construirá en una zona de dunas, lo que afectaría al flujo de las mareas y pondría en peligro el delicado ecosistema.

Los habitantes de Cabo Pulmo

Otro de los problemas a los que se enfrenta el paraíso mexicano es al uso de una desaladora que abastecerá a la nueva ciudad del 65% del agua potable que necesitará. Greenpeace explica que "la planta desalinizadora proveerá una cantidad de 750 litros por segundo y devolverá 500 litros de amargos y salmueras al mar". El resto del agua potable que usará Cabo Cortés será extraída de pozos, lo que significa que "monopolizará el agua del único acuífero significativo en uno de los ecosistemas más desérticos del país", afirma Greenpeace en su informe, preocupada por el control privado del agua de la comunidad.

Los habitantes de Cabo Pulmo, unas 120 personas, se han tomado muy serio la protección de su edén. Estos últimos años han apostado por la conservación del entorno y un modelo turístico sostenible. El número de visitantes está controlado, pero los afortunados que entran pueden disfrutar de la naturaleza del lugar observando a los animales en tierra o buceando. Ahora, están preocupados por la posible llegada masiva de turistas y no se olvidan de lo que supondrá el control del agua.

"El proyecto Cabo Cortés pone en riesgo nuestro sustento de vida. Y es injusto que se le otorgue la concesión de 4,5 millones de metros cúbicos anuales de agua en una zona desértica cuando a nosotros nos hace falta y que se descarguen salmueras que vayan a dar al arrecife", subraya Mario Castro, habitante de la comunidad.

Greenpeace considera que el hecho de que se otorgara inicialmente la autorización a la constructora española y ahora se pretenda modificar debido a irregularidades pone en evidencia la falta de rigurosidad a la hora de aprobar proyectos que ponen en riesgo el medio ambiente.

"Es increíble que autorice un proyecto depredador como Cabo Cortés con un solo trámite y dos años después, sólo por la presión de la sociedad y recursos legales, se decida modificar la autorización. No queremos que se modifique la autorización, queremos que se cancele pues hay argumentos que van más allá de los recursos legales, que ponen en riesgo a Cabo Pulmo", reclama Alejandro Olivera, portavoz de Greenpeace México.

Las irregularidades de Hansa Urbana

La empresa española Hansa Urbana ya acumula en España una serie de investigaciones por irregularidades en el proceso de aprobación de un proyecto en Cartagena conocido como Novo Carthago, especialmente en lo que se refiere a la tramitación urbanística y el proceso de recalificación de los terrenos.

La Fiscalía de Murcia lo ha investigado después de conocer que el campo de golf va a construirse en un paraje protegido por la Unión Europea. De momento, la construcción está parada, y no sólo por temas judiciales, también por la propia crisis económica.

La organización ecologista también ha sacado otros trapos sucios de la constructora. En mayo de 2010, Rafael Gálea, director general de Hansa Urbana fue llamado a declarar por un juez como imputado por la existencia de "indicios racionales" de participación en delitos contra la Hacienda Pública y falsificación de documentos. La cuantía de los delitos superaría los seis millones de euros.

Greenpeace considera "inaceptable que las empresas inmobiliarias y turísticas españolas, actores clave en el desarrollo insostenible llevado a cabo en España durante los últimos años, y que ahora se demuestra agotado, pretendan reproducir en otros países el desastre que ya han causado aquí".

"Su modelo de negocio a corto plazo deja de lado los peligrosos impactos sociales, medioambientales y laborales de sus proyectos e hipoteca el bienestar de las generaciones futuras a cambio de beneficios rápidos para unos pocos", afirma contundente Mabel Bustelo de Greenpeace España.

A todas las denuncias se suma una realidad del país americano: en zonas cercanas de Baja California Sur ya hay otros complejos turísticos y hoteleros que no alcanzan ni remotamente los grados de ocupación previstos. En 2009, Los Cabos estuvo ocupado al 22% de su capacidad y en 2010 llegará, en el mejor de los casos, al 60%”. Entonces, ¿es recomendable en términos económicos Cabo Cortés?