viernes, 20 de agosto de 2010

Ecologistas en Acción denuncia un vertedero ilegal en Fortuna

MURCIA.- Ecologistas en Acción ha denunciado esta semana ante la Consejería de Agricultura y Agua, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y el Ayuntamiento de Fortuna, la existencia de un vertedero ilegal en este municipio.

El vertedero denunciado se encuentra en una zona situada entre el Campo de Fútbol y la nueva variante de Fortuna. La organización ecologista explica que "la apertura de caminos de servicio, tras la construcción de esta carretera, ha facilitado el acceso a una zona en la que en los últimos años se ha multiplicado la cantidad de basuras que se arrojan".

En el vertedero, añaden en comunicado de prensa, "se pueden encontrar desde residuos inertes hasta peligrosos, diseminados en un área cercana a los 25.000 metros cuadrados".

"Abundan los escombros, junto a enseres domésticos, plásticos, material electrónico, electrodomésticos, fibrocemento (contiene amianto), neumáticos, aceites minerales y componentes de automóviles", continúa la organización.

Ecologistas en Acción denuncia que la situación de este vertedero es especialmente grave ya que "afecta a un criptohumedal con la consideración de hábitat prioritario". Se trata, por tanto, de "un hábitat natural amenazado de desaparición, cuya conservación debe suponer una especial responsabilidad para todos, y en especial para las administraciones públicas"

Y sin embargo -añaden- "lo que tenemos es un gran vertedero ilegal ante la mirada indiferente e indolente del ayuntamiento de Fortuna que no ha tomado ni una sola medida para intentar acabar con esta situación, permitiendo que esa zona siga degradándose".

La organización ecologista ha recordado que los vertederos ilegales, además de generar una importante degradación ambiental de su entorno, suponen otros riesgos muy importantes desde el punto de vista sanitario y de aparición de incendios.

En su denuncia, Ecologistas en Acción demanda la apertura de un expediente informativo que determine responsabilidades, así como la clausura de este punto de vertido y la recuperación ambiental de la zona.

El puerto de Cartagena estrena 6.500 m2 más de paseo marítimo para la MedCup

CARTAGENA.- El Muelle de Alfonso XII cuenta desde hoy con 6.500 metros cuadrados más de paseo marítimo habilitados a punto para el comienzo de la MedCup. Las vallas de las obras del entorno del Museo de Arqueología Subacuática han sido retiradas este mediodía, después de la presentación del programa definitivo de actividades de la regata que se disputará a partir del próximo martes, día 24 de agosto en aguas de la bahía de Cartagena.

El programa trata de combinar el interés deportivo de la regata, que congregará en la ciudad a los mejores regatistas del mundo, con una serie de eventos que servirán promocionar la ciudad y popularizar el mundo de la vela, según han informado fuentes municipales.

El teniente de alcalde, José Vicente Albaladejo, ha destacado la importancia que a nivel de promoción tiene para la ciudad este evento y ha señalado el esfuerzo del Ayuntamiento, que se ha volcado para que todo salga perfecto, como en las dos pasadas ediciones, y las actividades paralelas den ambiente y aire festivo.

En este sentido ha agradecido la colaboración de la Cámara de Comercio con la organización de la Ruta de la Tapa de Verano que se ha hecho coincidir con la regata.

También ha señalado el interés por ir mejorando año a año la ciudad y en ese empeño se encuentra la apertura de los 6.500 metros cuadrados más de paseo marítimo, que llegarán a ser 20.000 dentro de dos o tres meses cuando terminen las obras en el entorno del Auditorio y Palacio de Congresos.

Por su parte el director general de Deportes, Antonio Peñalver, ha precisado que la inversión que se realiza todos los años en la organización del evento revierte con creces en la ciudad y en la Región, uniendo a su carácter deportivo los de turístico y promocional.

El director territorial de Empresas de Caja Mediterráneo, Enrique Carrión, ha comentado el apoyo y el compromiso de su entidad con la Región y Cartagena en el patrocinio de este tipo de actividades.

Cinco sindicatos crean una plataforma para negociar la situación de los empleados de CAM en el SIP

ALICANTE.- Los secciones sindicales de SICAM, CGT, Alta, Sindicato Vietnamita y SNG en Caja Mediterráneo (CAM) han constituido una Plataforma Sindical con el objetivo de negociar las condiciones laborales mínimas de la plantilla de CAM en el proceso de SIP o 'fusión fría' con Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura, según ha informado en un comunicado CGT-CAM.

Los sindicatos han acordado la formación de esta Plataforma, que acoge el 65,81 por ciento de los representantes sindicales, para garantizar "como mínimo" las condiciones laborales actuales, los pactos existentes, los que están en tránsito de consolidación y las reivindicaciones reclamadas pendientes de acuerdo definitivo en CAM.

En el acta de constitución, las secciones sindicales entienden que una mesa laboral única "no garantiza" estos acuerdos, por lo que han indicado que participarán en ella "una vez estén garantizados".

En este sentido, CGT-CAM ha expresado su rechazo a apoyar una mesa laboral única del SIP, en la que, a su juicio, "las federaciones de CCOO, UGT y CSICA decidirían el futuro de la plantilla de la CAM".

En concreto, la Plataforma estará compuesta por cuatro miembros de SICAM, tres representantes de CGT y tres más repartidos entre Alta, Sindicato Vietnamita y SNG. Asimismo, SICAM y CGT podrán contar con un máximo de dos asesores, mientras que el resto podrá contar con uno.

Asimismo, los sindicatos han remitido el escrito de constitución a la dirección de la entidad alicantina, en el que muestran su predisposición a negociar las consecuencias laborales que la formación del SIP tenga sobre la plantilla, así como proponerle la "inmediata apertura" de estas negociaciones con el fin de paliar "la inquietud que vive la plantilla de CAM ante la reconversión" del sector.

Así, desde la sección sindical de CGT han apuntado que la dirección, de momento, posterga estas negociaciones hasta septiembre, una actuación que han considerado de "irresponsabilidad total".

El PSRM denuncia que la Med Cup cuesta a los cartageneros 600.000 euros

CARTAGENA.- El PSRM-PSOE de Cartagena ha asegurado en comunicado de prensa que la la regata Med Cup costará a los cartageneros 600.000 euros. De hecho, el concejal socialista Ángel Rafael Martínez afirma que si ese dinero está justificado por unos ingresos por turismo que superen esa cifra, "en ese caso se produce un agravio con las transferencias que reciben los organizadores de la Semana Santa, del Carnaval y de los Cartagineses y Romanos, los cuales reciben este 226.000, 150.000 y 150.000 euros, respectivamente".

Es decir, señala el citado comunicado de prensa, "entre estos tres importantes eventos de nuestra ciudad, los cuales atraen seguro más turistas que la Med Cup, reciben del ayuntamiento 526.000 euros, menos dinero que esta regata".

El concejal Martínez Lorente, se pregunta, por otra parte, cuantos cartageneros participan en la Med Cup frente a los que participan en los otros eventos y cuantos cartageneros acuden a ver esta regata frente a los que acuden a presenciar las procesiones, el Carnaval o las fiestas de Cartagineses y Romanos.

A lo que se añade, "que el Patronato Municipal de Deportes destina este año 280.000 euros a transferencias para organizaciones tales como clubes deportivos (incluidos los clubes de fútbol y fútbol sala), centros escolares, APAS y asociaciones de vecinos con el fin de financiar sus actividades deportivas, es decir, un 47 por ciento de lo que destina a la Med Cup".

Martínez Lorente se pregunta así una vez más "cuántos cartageneros regatean en este tipo de barcos frente a los que juegan al fútbol, al baloncesto, al tenis y a todos los demás deportes".

En definitiva, el PSOE considera que si bien la celebración de la Med Cup es un hecho positivo, el aumento "desorbitado" de los fondos aportados por el ayuntamiento en un solo año constituye algo "difícilmente explicable".

Si el pasado año se pudo organizar con 250.000 euros del Ayuntamiento, "por qué este año ha habido que poner 2,4 veces más dinero. Ha fallado otra fuente de ingresos como es la Comunidad Autónoma", se cuestiona.

A su juicio, "este incremento en la subvención no ha sido explicado y constituye un agravio para todos aquellos que en Cartagena organizan actividades culturales y deportivas, máxime en estos tiempos de crisis".

El imputado alcalde de Águilas trata de ocultar la inundación del auditorio aún en obras

ÁGUILAS.- El imputado alcalde de Águilas por varios presuntos delitos, Juan Ramírez Soto, del PP, está tratando de ocultar la inundación de las obras del Auditorio, frente a la playa de Las Delicias, como consecuencia de los dos temporales secuenciales que esta semana azotaron la población quince días después de la grave rotura de la red municipal de saneamiento en la zona oeste con la consiguiente contaminación de dos playas, La Colonia y Poniente, en plena temporada turística.

Ahora este sátrapa menor no desea que trascienda el desastre en las obras inconclusas y onerosas de un innecesario auditorio adjudicado a empresas próximas a su partido aunque ninguna de Águilas.

Porque al menos 1.000 m2 de sótano están inundados por el agua, que alcanza los 2,75 metros de altura y que ahora se intenta sacar con bombas de achique.

Nuestro fotógrafo Juan Oliver ha tenido esta mañana verdaderas dificultades para obtener una prueba irrefutable de lo que Ramírez no se desea que se sepa por una opinión pública local muy harta de las pifias de este político carente de moralidad para el ejercicio del cargo tras su implicación en el caso de La Zerrichera.

El imputado Ramírez, quien precisamente hoy ha visitado la playa de Las Delicias, una de las más afectadas por las pasadas lluvias, ha declarado que el Consistorio "ha cifrado en más de un millón de euros los daños provocados por la lluvia, sólo en lo referente a bienes municipales, playas y carreteras".

A lo que habrá que añadir, subrayó acompañado por la portavoz municipal, Cati Lorenzo y los concejales de Seguridad Ciudadana, Francisco Clemente y Protección Civil, Pedro Peña, "los perjuicios ocasionados al comercio, la hostelería y la agricultura local, que actualmente están valorando las respectivas asociaciones, así como los daños a particulares".

El imputado Ramírez ha puntualizado que "la propiedad municipal más afectada ha sido el Polideportivo Municipal, cuyos desperfectos superan los 270.000 euros".

El primer edil también ha informado que unos 150 ciudadanos se han acercado ya al consistorio aguileño para rellenar las solicitudes de ayuda, que serán canalizadas a través de la Delegación del Gobierno en Murcia, "aunque se espera que esta cifra sobrepase los 200".

Por su parte, la portavoz del Gobierno municipal, Cati Lorenzo, ha señalado que sólo tres días después de la intensa lluvia que azotó la ciudad, varias de las playas más afectadas por la tormenta estarán a lo largo del día de hoy totalmente operativas, entre las que se incluyen las de Las Delicias y La Colonia, donde desembocaron las ramblas de Las Culebras y El Charco, así como las de Calarreona, Calabardina, La Carolina, La Higuerica, Poniente, La Cola y El Arroz, y mañana se iniciarán los trabajos en la de Matalentisco.

El resto de las playas, de las 35 con las que cuenta el litoral aguileño, están también plenamente disponibles al baño, por lo que la edil ha querido agradecer a la Demarcación de Costas la ayuda prestada, según han informado fuentes municipales en comunicado de prensa.

Durante su intervención, Lorenzo ha subrayado que el amplio operativo de limpieza, destinado a eliminar el barro acumulado a consecuencia de la lluvia, "ha posibilitado que se haya actuado ya en más de 50 calles, mientras las labores continúan a un ritmo de trabajo diario de cinco de la madrugada a nueve de la noche".

Así como que una vez que se hayan cubierto todas las áreas del municipio, se efectuará una segunda pasada con el fin de erradicar el polvo que aún pueda permanecer en la zona.