miércoles, 18 de agosto de 2010

Veraneantes ya abandonan Águilas por temor al riesgo de brotes de tifus

ÁGUILAS.- El municipio de Águilas ha comenzado a recobrar una relativa normalidad tras la fuerte tormenta que ayer martes azotó esta localidad costera. No obstante, durante mañana jueves se retomarán las labores de búsqueda de los coches que han quedado hundidos en el mar mientras las autoridades locales silencian el éxodo de veraneantes con niños ante el temor por el riesgo de que surjan brotes de tifus, según diversas fuentes de la sociedad civil de Águilas, y mantienen abiertas las playas como aptas para el baño pese a su estado lamentable.

Pero la vana pretensión tercermundista del alcalde de Águilas, Juan Ramírez, del PP, de abrir al uso las playas de la localidad va a tropezar, seguramente, con los resultados del análisis de Sanidad, a partir de los animales muertos y en descomposición en aguas de la bahía, y la gran cantidad de microorganismos perjudiciales en suspensión, que obligará a mantener todas las playas cerradas al público durante varios días tras su contaminación múltiple por las riadas.

Además, ninguna autoridad ha advertido de que el mar contiene en estos momentos productos químicos tóxicos procedentes de la agricultura aguileña que, al entrar en contacto con el agua arrastrados por la corriente desde las tierras de cultivo más altas, potencian sus efectos nocivos sobre los seres humanos. Sorprende especialmente el silencio al respecto de la portavoz municipal del PP y diputada regional, Catalina Lorenzo, médico de profesión.

Todo el pueblo huele todavía a aguas fecales y la suciedad es muy visible es zonas como la de El Paso. El hedor es especialmente intenso en la desembocadura de la Rambla de El Charco, entre las playas de Poniente y La Colonia, donde precisamente una familia ecuatoriana contrajo un cuadro de diarrea tras bañarse por encontrar la playa con bandera verde pese a que el vertido de de aguas fecales producido por el desbordamiento del alcantarillado continúa y es visible a día de hoy a simple vista.

Profesionales sanitarios recomiendan hervir el agua teóricamente potable antes de beberla o usarla en la cocina y, preferentemente, sustituirla por agua embotellada desde cualquier manantial no contaminado alejado del área de influencia de esta catástrofe: es decir, el Bajo Guadalentín.

A partir de hoy, una embarcación dotada con miembros del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) y del Servicio de Emergencias Municipal, ha realizado distintos rastreos en aguas de la playa de 'Las Delicias', ayudados por sondas, con la intención de detectar la presencia de más automóviles en el mar, sin que la búsqueda haya resultado positiva.

Igualmente, se ha establecido un operativo de limpieza para estos días que se está encargando del baldeo de las calles y plazas que quedaron anegadas por el barro, así como de la retirada de los residuos arrastrados por la potencia del agua.

Del mismo modo, recobrar la normalidad en las dos principales playas afectadas por la lluvia es otra de las prioridades, por lo que, en coordinación con la Demarcación de Costas, ya se han iniciado los trabajos de adecentamiento.

La fuerte tromba de agua, que sorprendió ayer martes a la localidad y que provocó numerosos desperfectos, hizo que cerca de medio millar de efectivos trabajaran durante todo el día en el dispositivo especial que se activó para paliar la situación.

Las tareas de achique en garajes, sótanos y bajos comerciales concluyeron a última hora de la tarde de ayer, aunque hubo que esperar hasta pasadas las dos de la madrugada para que la Unidad Militar de Emergencias (UME), con la colaboración de Policía Local y Protección Civil, finalizarán las labores de reflote de los vehículos que se encontraban semi-sumergidos en el mar, tras haber sido arrastrados por la fuerza de la corriente.

Un total de cinco automóviles fueron rescatados en aguas de la playa de 'Las Delicias' y otros cinco de sus inmediaciones, donde desemboca la rambla de 'Las Culebras'.

Finalmente, esta misma mañana se recuperaba el único vehículo que permanecía aún en la desembocadura de la rambla de 'El Charco'.

Nueva alerta

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para mañana jueves en la Región de Murcia la alerta naranja por lluvias que pueden llegar a acumular 40 milímetros de agua en una hora, según fuentes de la Aemet.

La alerta, que indica riesgo importante, se extiende por toda la Comunidad Autónoma desde la medianoche hasta las 12.00 horas del jueves con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.

Igualmente, se mantiene la alerta amarilla, que indica riesgo, por tormentas en todo el ámbito geográfico de la Región desde las 00.00 horas hasta las 12.00 horas del jueves.

¿Qué es el Tifus?

Es una enfermedad muy contagiosa, debida a una bacteria, que se transmite al hombre por medio de los piojos y las pulgas. Es susceptible de desarrollarse de nuevo cuando las condiciones de higiene son deficientes y es transmitida por las pulgas de la rata.

Esta bacteria se transmite al hombre por medio de la picadura o las deyecciones de un piojo portador de la bacteria.

Estas bacterias son incapaces de multiplicarse si no invaden las células de otra especie viviente. En este aspecto, se parecen bastante a los virus.

Parasitan esencialmente a pequeños animales, como los piojos, las pulgas, las garrapatas y los ácaros.

Estos artrópodos pueden transmitir el germen a animales más grandes (roedores, perros, etc.) y al hombre, por medio de la saliva (picadura de garrapata) o por depósito de excrementos sobre la piel. La bacteria penetra en la sangre a través de una pequeña herida cutánea.

El tifus es una enfermedad grave, en otra época mortal y extendida por todo el mundo. Es responsable de epidemias mortales cuando la higiene es escasa, especialmente durante las guerras, las hambrunas o las catástrofes naturales, como es el caso.

Investigadores de la UPV construyen un dispositivo para obtener agua de la humedad de la atmósfera

VALENCIA.- Un equipo de investigadores del departamento de Ingeniería Rural de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha construido un dispositivo capaz de condensar agua a partir de la humedad de la atmósfera, según han informado fuentes de la entidad académica en un comunicado.

El dispositivo puede aplicarse tanto en zonas áridas como en aldeas remotas de África, o formar parte del equipo de supervivencia en lanchas de salvamento.

Se trata de un aparato que consigue condensar la humedad atmosférica por enfriamiento de la superficie en contacto con el aire húmedo, cuando alcanza en su superficie la temperatura del punto de rocío. Las pruebas realizadas han conseguido una media de entre 40 y 60 gramos de agua por noche, una cantidad de agua "considerable, si tenemos en cuenta que se consiguió con un aparato de 0,8 metros cuadrados de superficie", según explica el profesor José Luis Gutiérrez.

Si se colocan varios aparatos juntos, o de mayor tamaño y con unas condiciones atmosféricas favorables, se puede alcanzar un mayor volumen de agua, ha explicado el investigador, quien ha aclarado también que la utilización de la técnica de condensación "es antigua". De hecho, hay datos que se remontan al siglo VI antes de Cristo, en Theodosia (actualmente Feodosia, en Crimea, Ucrania), ciudad en la que los griegos construyeron un condensador de rocío atmosférico para satisfacer sus necesidades de agua.

En países como la India, se utilizan superficies planas para condensar el vapor de agua de la atmósfera que posteriormente se utiliza en el riego. Lo novedoso en el diseño de este aparato es favorecer el enfriamiento orientando las superficies a la ventana de la atmósfera, lo que mejora su eficacia a la hora de condensar más agua.

"Se ha construido un molde de latón sobre el que se aplican materiales de poliéster y fibra de vidrio. El recubrimiento de la superficie de condensación se ha resuelto, con pintura de dos componentes de pigmentación blanca", explica Gutiérrez.

Este diseño permite recoger el agua condensada en un recipiente o dirigirla al terreno a través de tuberías para regar árboles en su primera fase de crecimiento. En zonas áridas de África, la disponibilidad de terreno es amplia y los dispositivos de estas características pueden hacer viable una agricultura de mínimos.

Otra posible aplicación que destaca José Luis Gutiérrez sería "formar parte del equipo de las lanchas de salvamento marítimo, ya que en caso de naufragio, al menos nos aseguramos que durante la noche se podría condensar algo de agua para no morir de sed".

El aparato fue probado en los laboratorios del Departamento de Ingeniería Rural de la Escuela y su funcionamiento ha sido satisfactorio.

García-Legaz pide explicaciones urgentes sobre el silencio de la AEMET con Murcia

MURCIA.- El diputado nacional del PP en el Congreso de los Diputados, Jaime García-Legaz, ha pedido explicaciones urgentes al delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, "por la negligencia grave que cometió ayer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) con la Región de Murcia al no alertar de la posibilidad de lluvias torrenciales con riesgo de inundaciones a pesar de tener la predicción", después de que el partido haya podido confirmar que la Agencia disponía de ella.

"La Aemet no alertó a Protección Civil de las precipitaciones que se acercaban a la Región, no dio la alerta amarilla con lo que no se pudo activar el dispositivo de protección y estar preparados para lo que se nos venía encima", ha asegurado en comunicado de prensa.

García-Legaz ha recordado que la Agencia es un organismo estatal que depende directamente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino que "tiene la obligación de alertar a las autonomías de peligros como el de ayer".

"Las consecuencias y daños materiales de ayer son incalculables y es indignante que todo sea fruto de una negligencia grave", apostilló.

Sin embargo, ha destacado el diputado nacional, "sí se dio la voz de alarma y se activó la alerta amarilla en Andalucía y Valencia".

Por lo tanto, García-Legaz considera que González Tovar debe explicar "por qué no se activó la alerta para la Región de Murcia y por qué sí para las comunidades andaluza y valenciana".

García-Legaz dispone de documentación que certifica que "a la hora en la que el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, estaba dando una rueda de prensa anunciando medidas que había tomado el Gobierno regional tendría que haber avisado a la Comunidad Autónoma de la alerta amarilla que sí es de su competencia".

El diputado nacional se refiere a que el delegado del Gobierno comparecía, el pasado martes, ante los medios de comunicación anunciando que se había activado el nivel 1 de alerta y se había movilizado a la UME "ocultando que era la Comunidad la competente para declararla y quien la había declarado y ocultando que a la UME ni la activa él ni la dirige".


Una decena de vehículos son extraídos de las ramblas de Las Culebras y del Rubial, en Águilas

ÁGUILAS.- Una decena de vehículos fueron anoche extraídos de las ramblas de Las Culebras y del Rubial en Águilas por un equipo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que desplazó hasta el municipio un dispositivo de 77 personas y 32 vehículos, acompañada de diferentes efectivos de emergencias locales, tras las fuertes lluvias caídas ayer en la localidad costera.

De hecho, las labores de reflote de vehículos en Águilas se extendieron hasta pasadas las dos de la madrugada.

En concreto, en la rambla de Las Culebras se rescataron cinco vehículos que se encontraban en las inmediaciones y otros cinco de dentro del agua, en cuyas labores actuó la Unidad Militar de Emergencias (UME), miembros de Protección Civil y Policía Local; así como otro automóvil en la rambla del Rubial.

Además, según fuentes municipales, ayer por la tarde ya dejaron de recibirse peticiones de achique de agua en los garajes.

La situación de nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la Región de Murcia se desactivó ayer y a estas horas Guardia Civil y Protección Civil se hacen cargo del reflote de, al menos, tres vehículos y un remolque sumergidos en la rambla de Las Culebras y otro en la rambla del Rubial.

A parte de estos trabajos, el municipio está inmerso en las labores de limpieza tanto en las calles como en playas afectadas con el fin de "devolver la normalidad al municipio".

Y es que ayer, a primera hora de la mañana, una fuerte tormenta descargó sobre el municipio más de 80 litros por metro cuadrado, en menos de dos horas.

La fuerte lluvia provocó la inundación de numerosos garajes, sótanos y establecimientos comerciales. De igual modo se produjeron roturas en la red de alcantarillado, que se ha visto colapsada, así como en diferentes carreteras de acceso y circunvalación de la ciudad.

La fuerza con la que transcurrió el agua, a su paso por las ramblas de Las Culebras, El Charco y Calabardina motivaron que varios vehículos fueran arrastrados por la corriente, hasta su desembocadura en el mar.

Cerca de medio millar de personas estaban trabajando durante todo el día para intentar devolver la normalidad al municipio, en el más breve espacio de tiempo posible, ante el grave perjuicio que esta fuerte tromba de agua ha ocasionado a comerciantes y hosteleros de Águilas, en un momento de máxima afluencia de turistas en la localidad, así como al sector agrícola.

Banderas rojas

La bandera roja, que prohíbe el baño, ondea en la playa de Calnegre, en el municipio de Lorca, debido a la marejada -elevación y crecida del agua de mar-, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias .

Además, la bandera amarilla, que significa precaución en el baño, se encuentra izada en puntas de Calnegre, en Lorca, por marejadilla y en Las Delicias, en el municipio de Águilas, como consecuencia de las riadas de ayer.