jueves, 12 de agosto de 2010

Más del 15% de los agricultores murcianos han abandonado sus explotaciones por la crisis económica

MURCIA.- La organización profesional agraria Asaja Murcia ha denunciado que debido a la crisis económica que está afectando al sector agrario un 15 por ciento de los agricultores han abandona sus explotaciones en los últimos dos años. Este hecho, constituye a juicio de Gálvez Caravaca, "un aspecto preocupante y es una mala señal para la economía agraria de nuestra Región".

El titular de Asaja Murcia ha apuntado que "es necesario que desde el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino se impulsen políticas que permitan de forma activa que los jóvenes se incorporen al sector primario y se evite el despoblamiento y abandono de las explotaciones agroalimentarias de nuestra Región".

Gálvez Caravaca ha subrayado que "el sector agrario español está atravesando una crisis, de la que se saldrá debido a la fortaleza y el dinamismo que tienen nuestros agricultores y ganaderos, así como debido al alto potencial de calidad que tienen nuestros productos agroalimentarios".

El portavoz de Asaja Murcia también ha destacado que "el sector agrícola debe continuar avanzando en su profesionalización, así como impulsar más la vertebración sectorial y apoyar la creación de más organizaciones interprofesionales, como por ejemplo en el sector la fruta dulce".

Gálvez Caravaca ha comentado además que "debemos intensificar nuestros esfuerzos en materia de capítulos como la promoción, el marketing, la publicidad, el marketing y la utilización de las nuevas tecnologías aplicadas al sector agroalimentario de nuestra Región".

Por último ha explicado que "para salir de la crisis en la que estamos inmersos, necesitamos el apoyo de la Administración y seguir avanzando para hacer más competitiva nuestra industria agroalimentaria, así como desarrollar líneas de actuación que permitan incrementar la rentabilidad de nuestras estructuras productivas".

IURM considera "irracional" la sentencia de la Audiencia Provincial de Murcia y solicita al TSJ que la retire

MURCIA.- La responsable del área de la mujer de IURM considera "irracional" la sentencia de la Audiencia Provincial de Murcia que absuelve a un hombre de un delito de malos tratos y pide al Tribunal Superior de Justicia que tome las medidas oportunas para que se retire esta sentencia.

A su juicio, "se demuestra todo lo que nos queda por hacer en materia de igualdad en esta Región, estamos a años luz de entender lo que significa violencia contra la mujer. Continuamos bajo el dominio de una sociedad machista, que puede llegar a justificar la violencia".

Es totalmente "injustificable" una agresión sea cual sea. Una vez más se exige a la victima que demuestre que ha sido agredida, "lo que puede generar una situación de indefensión total y un maltrato institucional", ha añadido.

La desigualdad entre hombres y mujeres "existe" en la Región, "no hay que justificarla". Tras lo que señaló que "las mujeres en esta Región recibimos menos salario por el mismo trabajo, nuestros contratos son más precarios, padecemos mayor temporalidad, apenas podemos conciliar nuestra vida familiar y laboral".

Estos, remarcó, "son hechos que generan desigualdad y por lo tanto factores que pueden ser determinantes en una situación de violencia".

Con esta sentencia se crea un precedente que puede dar lugar a que "las mujeres tengan miedo a denunciar, ya que se vuelve a cuestionar su credibilidad, lo que supone un paso atrás en la prevención de la violencia de genero".

La Generala lleva el escándalo a las puertas del despacho de Cerdá

MURCIA.- Cerca de medio centenar de trabajadores del Servicio de Vigilancia y Extinción de Incendios Forestales de la Región de Murcia se han manifestado en la mañana del jueves, exigiendo el pleno empleo y un aumento en el número de efectivos con los que cuenta su plantilla, y para ello no han dudado en convocar una huelga a las puertas de la Consejería de Agricultura y Agua.

La huelga, que ha contado con el seguimiento del cien por cien de los empleados del servicio, ha sido convocada por CCOO y UGT ante la negativa de la citada Consejería, además de la empresa adjudicataria del servicio, Grupo Generala, de admitir las reivindicaciones de los 260 trabajadores afectados por esta situación. Además, supondrá un paro de 24 horas del servicio.

Estas propuestas se encuentran recogidas dentro de un plan trienal, de 2011 a 2013 elaborado por los manifestantes. La negativa a aceptar estas medidas ha sido el motivo principal por el que se ha llegado a esta situación, después de una intensa ronda de contactos con miembros de la administración que no ha ofrecido los resultados deseados.

El secretario de Negociación Colectiva de Política Forestal de la Federación Agroalimentaria de UGT, Juan Antonio Montesinos García, ha denunciado que las 19 unidades de las Brigadas Forestales de la Región "soportan unas condiciones de seis días consecutivos de trabajo, por sólo dos de descanso". Por ese motivo, "demandamos la mejora en las condiciones de trabajo, ampliando el número de días de descanso".

Por su parte, el presidente del Comité de Empresa del Grupo Generala, Antonio Delgado, subraya entre los objetivos de la manifestación "que las unidades que se encuentren en situación contractual fijo-discontinuo pase a ser fijos, al mismo tiempo de generar más puestos de trabajo dentro del servicio, ya que consideramos que la plantilla es insuficiente para atender las necesidades de la Región".

Sin embargo, la respuesta de la Administración no ha sido la deseado por parte del sector. Según el presidente del Comité de Empresa de Generala, "nos quieren condenar a cinco años más, periodo de contratación de la empresa, sin ningún tipo de reforma ni de ampliación de los derechos de los trabajadores ni de plantilla".

Para Delgado, la protección del medio ambiente se configura como "uno de los sectores estratégicos de la Comunidad, y no hay sensibilidad política ante las protestas sindicales, y por eso nos hemos visto obligados a convocar esta huelga para hacer llegar nuestro malestar a toda la sociedad murciana".

En cuanto a los servicios mínimos garantizados durante el paro, Antonio Delgado asegura que "somos sensibles con la responsabilidad que tenemos, y sería una negligencia dejar a la Región de Murcia desprovista de los medios para cualquier necesidad de extinción".

¿Garantía del Servicio?

El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, destacó hoy que los sindicatos de la empresa La Generala, adjudicataria del servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la Comunidad Autónoma, “han incurrido en una grave irresponsabilidad”, convocando una huelga en una fecha “de riesgo extremo de incendios forestales en la Región de Murcia”.

En caso de que se produjese un incendio en el día de hoy, “la responsabilidad caería en los convocantes”, añadió.

No obstante, la Administración regional decretó los servicios mínimos imprescindibles que debía cumplir la empresa La Generala “para garantizar en todo momento los niveles de prevención y de seguridad frente al riesgo de posibles incendios en nuestra masa forestal”, apuntó.

Fernández aseguró no entender la huelga ya que desde el Gobierno regional se ha hecho “un gran esfuerzo por mejorar los servicios de prevención y extinción de incendios”. El Plan Infomur “es uno de los mejores planes que hay en España” en cuanto a medios, reconocido también por el resto de comunidades autónomas “por sus buenos resultados alcanzados hasta el momento”, explicó.

Para el director general no existen razones técnicas, ni jurídicas, ni administrativas que justifiquen la modificación “de un contrato en vigor, adjudicado hace un año por un periodo de cuatro años prorrogable a dos más, que garantiza los puestos de trabajo durante ese tiempo”, ni tampoco la modificación del Plan Infomur que lo sustenta, como solicitan los manifestantes. Por tanto, subrayó, “creemos que esta huelga no se debe a motivos estrictamente laborales”, sino de otra índole.

El director general añadió que los representantes sindicales han hecho manifestaciones “improcedentes y que no se ajustan a la realidad”. Asegura que esta convocatoria de huelga, pertenece al ámbito de la negociación colectiva de un convenio de empresa, “sin que la Administración regional sea partícipe en la misma, e incumbe exclusivamente a la empresa y a los trabajadores el alcanzar los acuerdos que consideren oportunos”.

Fernández aclaró que la Comunidad se ha personado en el Tribunal Superior de Justicia, “en el recurso planteado por los sindicatos contra los servicios mínimos establecidos”, en base a la preferencia constitucional a los derechos de las personas a la vida, a la integridad física y la seguridad de los residentes en la Región, que, según el director, “son muchísimo más importantes que las reivindicaciones de un colectivo de trabajadores de una empresa privada” en el marco de la negociación colectiva de su convenio.

Según los datos obtenidos por la Consejería de Agricultura y Agua, la huelga ha contado con una participación del 2,6 por ciento en lo relativo a las ausencias en el puesto de trabajo. En cuanto a los manifestantes, alrededor de 40 personas se han concentrado a primera hora de la mañana en la puerta de la Consejería de Agricultura y Agua.

Juan Antonio Roca cada vez más solo

MÁLAGA.- La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga ha acordado dejar sin efecto cualquier embargo o medida cautelar que pese sobre el patrimonio de los procesados Manuel Sánchez Zubizarreta, Francisco Soriano Zurita, Francisco Antonio y Juan Luis Soriano Pastor y Manuel Sánchez Martín, abogados integrantes del bufete acusado, por el tribunal de 'Malaya', de montar la trama de blanqueo para Juan Antonio Roca, ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella.

El tribunal ordena también que se devuelva a los cinco abogados el dinero que la Policía intervino en su sede, y que seguía retenido en la cuenta bancaria consignada por el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, en el que se instruyó el caso.

Las cantidades ascienden a 387.398,12 euros, 25.000 francos suizos y 1.000 dólares estadounidenses. Además, la Audiencia levanta los embargos sobre el patrimonio del despacho Sánchez Zubizarreta, según publicó hoy el Diario 'SUR'.

El primer instructor del caso 'Malaya', el juez Miguel Ángel Torres, fue quién consideró que cada uno de los letrados había blanqueado más de 500 millones de euros, y por ello, fijó una fianza total de 2.500 millones, y para garantizar el pago se procedió al embargo de los bienes y cuentas de los letrados, así como del dinero intervenido durante los registros en la sede del despacho madrileño.

El tribunal argumenta su decisión de suprimir los embargos en el hecho de que ni la Fiscalía Anticorrupción ni el resto de acusaciones --Ayuntamiento de Marbella y Junta de Andalucía-- solicitan en sus escritos de calificación ningún tipo de indemnización en lo que concierne a los cinco procesados.

Según dispone la Sección Primera, "no pueden mantenerse las fianzas y cautelas de responsabilidad civil en su día acordadas por el Juzgado de Instrucción" debido a la "imposibilidad práctica de dilucidar el concepto en que fueron fijadas tales fianzas dada la generosidad de los términos en que se hizo".

El espectáculo del PSRM / Apunte de Argárico

El pobre ingenuo de Pedro Saura se fue de vacaciones a La Manga con la inquietud del que se sabe con los días contados. Su rutina estival quería aparentar normalidad en la sede de Princesa pero el poco entorno que le queda a este espontáneo abandonado por casi todos -menos los que lo han venido utilizando, como Fuentes Zorita o González Tovar- intuía la tormenta a raíz de las escisiones en el PSRM de algunas agrupaciones importantes y a meses de las elecciones locales y autonómicas.

La situación había devenido así en insostenible y era la sentencia de muerte política anunciada de un secretario general ya sin fuerza ni poder en Madrid.

Julio ha sido un mes de reflexión sobre Murcia en Ferraz y Moncloa. Los meses anteriores habían sido un ir y venir de progresistas murcianos a despachos socialistas de Madrid para informar y dar su opinión sobre la depresión del partido de Saura, porque ya estaba dejando de ser el partido de Zapatero y Blanco en Murcia.

Las alarmas llevaban semanas encendidas y ululando a todas horas pero el mermado líder seguía vendiendo que todo estaba bajo control y que había que ocupar el centro para arrebatar votos a mogollón a un Valcárcel sin crédito y bajo sospecha. Las encuestas de intención de voto lo remataron definitivamente y cerraron su accesibilidad al Gobierno central tras el episodio de la Confederación Hidrográfica del Segura, donde el mendaz político que es Zorita intentó acuchillar a Zapatero en el bajo vientre del PSRM.

Por cierto, Valcárcel debería estar tanto o más preocupado que Saura por su futuro político. Porque si Zapatero echa ahora el resto con el PSRM, la siguiente fase es desalojarlo a él de San Esteban aunque tenga que matar moscas a cañonazos. Seguro que él me entiende mejor que nadie lo que quiero decir porque el muy bravucón de feria lleva meses con el pañal pegado al culo como todo cobarde que sabe la tiene hecha.

El final de todo no será solamente pues para esa especie de cañamón de Pacheco, al que le faltan dos palmos y un timbre más grave de voz, sino para toda una superestructura que interfiere el funcionamiento de la democracia en la Región de Murcia. Hasta creo que otro caído será el actual coordinador de Izquierda Unida, José Antonio Pujante, por no dar la talla tampoco con lo del puticlub de Sevilla y arrugarse luego ante los grandes intereses de la derecha neofascista murciana. Debiera estar listo de papeles si le encuentran sustituto.

La cuestión es que a un PSRM sin rumbo ni destino, Ferraz lo ha puesto por fin boca abajo y dentro de tan solo un año casi nadie lo reconocerá de la catarsis que se va producir por decisión de Zapatero-Blanco-Pajín tras meses de recabar información de progresistas murcianos con independencia de criterio.

Por eso la otra gran víctima política de todo ésto es el todavía delegado del Gobierno, Rafael González Tovar que, como Saura, lleva meses jugando en Murcia contra los intereses políticos del inquilino de La Moncloa, tal vez captado por el resentido de Fuentes Zorita, antiguo jefe de filas de ambos en el Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad Autónoma respectivamente.

Una vez abierto el melón por Ferraz y decidido que la regeneración urgente del PSRM debe ser pilotada por una mujer capaz del partido con acreditada trayectoria y capacidad de trabajo, la reunión reciente de la Ejecutiva regional fue un espectáculo donde Begoña García Retegui fue puesta al límite por los que ya se saben próximos a amortizar.

Pero esta médico de familia, acostumbrada a tratar con todo tipo de gente, aguantó bien el chaparrón y se agarró al recurso de la legitimidad para dar ese paso adelante que le insinúa Zapatero. Los capos del partido acababan de sacar sus navajas pero la vasca no se achantó aunque tuvo que morderse la lengua en aras de la estrategia marcada por Blanco.

Algunos de esos capos actúan por cuenta propia o de unos cuantos facinerosos políticos como ellos, pero otros están a lo que mande cierta derecha económica local, sin valores ni principios morales. De ahí que hasta el 6 de octubre ya se sepa que va a ocurrir de todo -espero que sin llegar al magnicidio- con el objetivo de conjurar la regeneración del partido de Zapatero en Murcia y aumentar así sus posibilidades de permanecer en La Moncloa hasta 2016. Porque toda la estrategia está más enfocada a ganar posiciones en las elecciones generales de 2012 que a tratar de remontar todas las encuestas respecto a 2011.

Lo normal sería que la virtual candidata suceda posteriormente a Saura en la secretaría general del PSRM, con independencia de cual sea el resultado electoral frente a Valcárcel pese a las asistencias externas, que me consta se activarán inmediatamente después del verano tras su puesta a punto la pasada primavera. Valcárcel también me entiende, y su hermano y el socio, espero que todavía más. Muerto Jara no se acabó la constancia por quienes tomaron el relevo, que no son, obviamente, ni Saura ni Paco Oñate, otro vicario del traidor Zorita.

Obligado Saura ahora a jugar el papel de capataz de Pepiño y Leire, en contra absolutamente de su voluntad porque no puede ni ver a Begoña Retegui, aparece ¡oh casualidad! un primer voluntario desde Calasparra para disputar el delfinato y ya se habla de un segundo sin ninguna proyección pública, un tal Joaquín López, en realidad puesto en circulación desde la sombra por el propio Saura en un ataque de rebeldía contra su sino y la negativa de aquellos '40 sabios' de los que un día habló como tabla de salvación personal pero que nunca logró reunir porque sabios no sé, pero tontos, desde luego, no parece que sean.

El problema del alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, es su imagen poco socialista y las amistades que frecuenta, como el prenda de presidente de la Autoridad Portuaria y ladrilleros diversos a cual menos recomendable. No parece nada de fiar y muchos menos para los que saben su afinidad con el corrupto senador Hurtado o, el no menos, ex alcalde de Lorca, quien tampoco puede ver a la Retegui.

No parece casualidad que ante el giro de los acontecimientos el virtual candidato del PSRM a la alcaldía de Lorca, el inefable ex comunista Manuel Soler, aspirante a todo hasta el pasado fin de semana, se esté pensando renunciar y evitar así que pueda salir algo gordo en la campaña electoral y queden perjudicados así sus numerosos intereses económicos dentro del término municipal.

Otro candidato parado en seco por los acontecimientos y un tal José Luis Mazón -que le vino a Ferraz como anillo al dedo- es Rafael González Tovar, próximo, además, a cesar como delegado del Gobierno, a finales de septiembre o comienzos de octubre, por filtrar reiteradamente información interna sensible a elementos locales de la derecha más extrema en plan Fuentes Zorita. Su sustituto podría ser ahora alguien de la confianza personal de Zapatero, un cualificado funcionario del Estado capaz además de desactivar las potenciales candidaturas municipales de los sectores escindidos del PSRM y evitar así una sangría de votos progresistas, con clara ventaja añadida para las fuerzas murcianas de la reacción.

Como nadie en Madrid, y pocos en Murcia, se fían de Tovar, su precampaña para apuñalar a Saura y ser el candidato le ha traído problemas por todas partes, comenzando por el veto de Cartagena y la advertencia muy reciente de la propia Retegui por intentar hasta el último minuto minar la estrategia de Moncloa-Ferraz para regenerar el PSRM y ponerlo a punto para las elecciones generales de 2012. En su derrota, Tovar se ha llevado por delante hasta la potencial carrera política de su hija, María González Veracruz, actual vocal de la Ejecutiva federal pero profesionalmente una más que discreta bióloga protegida en otros tiempos , eso sí, por el malogrado José Ramón Jara.

II

El protegido de Saura es el tal Joaquín López, un abogado imberbe del Bajo Guadalentín, sin perfil profesional ni político, parece que poroso, y que intereses ajenos al PSRM tratan de vender ahora en la prensa subvencionada como un 'mirlo blanco' para la ocasión. Todas las fuerzas externas de la reacción van a tratar de construir sobre él una alternativa a García Retegui para seguir teniendo de rodillas al partido de Zapatero en Murcia. No hay que olvidar que gracias a su concurso se originó la cadena de escisiones en determinadas agrupaciones y que en todos los casos de corrupción del PP llevados por el PSRM a los tribunales apretó sin ahogar. ¿Quintacolumnista? Si no lo es, lo parece.

Es un personaje a imagen y semejanza del propio Saura, quien durante todo el tiempo que ha estado al frente del PSRM sin Jara como vicesecretario general y sucesor natural, ha frenado un montón de iniciativas políticas rentables electoralmente para los socialistas murcianos para no perjudicar intereses de la derecha más grosera. Esa es la explicación teórica del suelo electoral alcanzado por el partido durante la época del actual secretario general, que tiene la vista puesta en sacar tajada personal de su conducta cuando acabe su vida política.

Si se detiene uno a analizar el discurso de Saura se ve enseguida que es monocorde, monotemático, plagado de generalidades sobre el ladrillo y la especulación pero sin molestar a nadie concreto; exactamente igual que hace Pujante, de IU, y la prensa subvencionada para simular las funciones propias que se les suponen. Saura ha sido un gran impostor, como Hurtado, Ramón Ortíz o Miguel Navarro. Nada de incordiar a la derecha de la ciudad de Murcia ni a la mafia.

Saura cree que su entreguismo a esas fuerzas y a grupos de presión pasa desapercibido o no se nota pero se equivoca. Cuando ha tratado de llevar la farsa a zonas de mayor credibilidad implicando a terceros para seguir engañando a Ferraz, ha conseguido el efecto contrario y ha hundido más la marca PSRM desde el punto de vista electoral. ¿Era ese su objetivo oculto o es tan inepto como aparenta?

El partido de los socialistas murcianos está sumamente débil, dividido y sin la más mínima credibilidad ante el electorado; ideal para Valcárcel y algo que irritó siempre al diputado Bermejo quien, por cierto, ha dejado de venir por Murcia desde hace meses al ver que Saura ha dejado a Zapatero casi sin partido en esta región-circunscripción electoral.


Ahora la situación ha empeorado con las escisiones en media docena de agrupaciones socialistas aunque lo que más preocupa en Ferraz es la provocada en Cartagena por cualificados militantes capaces de controlar desde fuera esas agrupaciones abandonadas y que jueguen a la contra en los procesos electorales que se avecinan.

Ese proceso provocado desde Princesa por incapacidad política ha sido el detonante de la desautorización a Saura y de la puesta en marcha de una estrategia que pasa por el relevo a corto plazo en la Delegación del Gobierno por su incompetencia para reparar el daño causado a las siglas desde la sede del partido.


¿Qué es lo que ahora desea Ferraz aunque diga con la boca pequeña, pero lo diga en pleno mes de agosto, que no va a intervenir pero que quiere a Retegui al frente del PSRM? Comenzar la poda de testas y huevos de cara a 2012 para afrontar esas elecciones con una organización renovada en Murcia y capaz de sumar escaños en vez de restar, como hasta ahora. Vamos, nadie del pasado excepto una mínima continuidad para poder reconocerse y ser reconocidos, como Rosa Peñalver, actual presidenta del PSRM, y persona bastante cercana a Zapatero.

Saura se resiste, Retegui no es su candidata aunque lo sea de Ferraz y de los apoyos de la militancia que pueda reunir pese a la campaña de propaganda en contra que ya se avecina en casi todos los medios de comunicación regionales, creo que con tres o cuatro excepciones. Ya hemos visto algo de la estrategia de acoso y derribo de la vieja guardia (Jesús Navarro) y también de la del 'aparato' de Princesa si se atreve finalmente: el tal Joaquín López, actual vicario de Saura y joven más que ambicioso.

El actual secretario general busca con esa posibilidad de un 'don nadie' asegurarse en las primarias una alternativa a los Hurtado-Miguel Navarro-Ramón Ortíz si Retegui se cansa y se retira de la contienda. O ponerselo difícil a la vasca fraccionando al cuerpo electoral interno y debilitar así la legitimidad que pudiera lograr la candidata de Ferraz, incluso forzarle a una retirada por insuficiencia de apoyo ya que sabe que la segunda fase de esta estrategia es relevarle a él mismo al frente del PSRM.

Por todo lo anterior no es difícil preveer la feroz pero sutil campaña mediática que unos y otros le van a montar en la prensa local controlada a la candidata de Ferraz para evitar que consiga el apoyo mayoritario de la militancia y Zapatero muerda el polvo de la tierra murciana. Fuerzas enquistadas del PSRM que no dan clavo e incapaces de alcanzar el futuro, y fuerzas retardatarias de la sociedad murciana a las que no interesa ningún tipo de impulso capaz de derribar a su monigote ya se mueven para conjurar e impedir la regeneración cierta de la alternativa.

Quizá no calculan bien que el siguiente zapatazo de Ferraz sería disolver el PSRM y crear una gestora presidida por persona de su confianza, aparte de darle un susto de muerte a quien todos estamos esperando. Y hasta aquí por hoy.

El SIP de la CAM alcanzará los 1.500 millones en beneficios en 2015, con una solvencia del 14%

SANTANDER.- El nuevo banco que crearán Caja Cantabria, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Cajastur y Caja Extremadura a través de su Sistema Institucional de Protección (SIP) alcanzará en 2015 un beneficio antes de impuestos de 1.500 millones de euros.

La ratio de solvencia será para entonces del 14 por ciento y la de eficiencia del 45 por ciento, datos que, en opinión del presidente de la caja cántabra, Enrique Ambrosio Orizaola, "demuestran la viabilidad" del SIP.

En una rueda de prensa junto al consejero de Economía y Hacienda del Gobierno regional, Ángel Agudo, Ambrosio ha reconocido que queda por delante un "inmenso trabajo" para poner en marcha la que será la quinta entidad financiera española (tercera en el ámbito de cajas), pero cree que "las expectativas de éxito son notables" y tiene ante sí "un futuro magnífico".

La idea es que a principios del próximo año, "aproximadamente", las cuatro cajas participantes en la 'fusión fría' puedan comenzar ya su andadura como grupo unificado. Para ello, todavía hay que salvar varios pasos previos.

El más inmediato, que acaba de ponerse en marcha, es la negociación del acuerdo laboral con los respectivos comités de empresa, a los que ya se ha presentado el protocolo de la integración. Hacia finales de agosto o principios de septiembre volverán a reunirse para empezar las negociaciones y concretar el impacto de la integración sobre las plantillas y la red de oficinas de cada caja, que todavía no se ha cuantificado para cada entidad.

En cualquier caso, el presidente de Caja Cantabria ha insistido una vez más en que el impacto en la red de oficinas en la región será "mínimo", porque "no hay solapes" entre las cuatro cajas, mientras las oficinas del exterior se pondrán "en común".

También a finales de septiembre las entidades deberán cumplimentar otro de los pasos del proceso. Entonces se reunirán sus asambleas para dar el "sí definitivo" al SIP, lo que abrirá la puerta al resto de trámites con ese horizonte de principios de 2011 para comenzar ya a trabajar juntas.

Según el presidente de Caja Cantabria, la integración va a requerir "cambios culturales y organizativos" en las cuatro cajas, pero con ello "van a nacer entidades más fuertes y más capacitadas para dar mejor respuesta a los clientes y a la sociedad" en la que se mueven cada un de ellas.

Esto es así porque al ganar en tamaño tendrán mejor acceso a mercados mayoristas y negocios estratégicos. Y además, Ambrosio ha recordado que las cuatro cajas accederán a 1.400 millones de euros del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria).

Frente a ciertas "voces" y "agoreros" que pronostican la desaparición de las cajas cada vez que hay movimientos en el sector, el responsable de la entidad cántabra ha recalcado que su camino hasta ahora ha sido "un camino pleno de éxitos", hasta el punto que "compiten con los bancos en igualdad de condiciones" y cada caja es en su territorio natural "líder destacado en crédito y depósitos".

"Los saltos adelante no han supuesto un declive de las cajas, que han sabido competir con notable éxito en el mercado financiero español, el más competitivo del mundo", ha enfatizado Ambrosio.

Es más, ha opinado que con la reforma de la Ley de Cajas, que les libera de la "última atadura" y les permite capitalizarse, podrán competir "en igualdad de condiciones con el resto de actores financieros".

Lo que no cambia, ni con la Ley de Cajas ni con las integraciones, es la obra social, que queda "perfectamente garantizada". En opinión de Ambrosio, no podía ser de otra manera, ya que la Obra Social es "el alma, el espíritu que identifica a las cajas", y su calificación "no puede ser más que sobresaliente cum laude".

Así, ha recordado que en el año 2009 el conjunto de cajas españolas destinaron 1.800 millones de euros a obra social, una cifra que, según el consejero cántabro de Economía, es la "segunda obra filantrópica más importante del mundo", por detrás de la Fundación Bill Gates.

Al igual que Ambrosio, también Agudo ha ensalzado las ventajas de la integración de Caja Cantabria en este SIP, del que el Gobierno regional hace una "valoración muy positiva", no en vano, la entidad cántabra pasará a formar parte del quinto grupo financiero español (y séptimo en los test de stress).

"Estaremos entre los grandes. Y el tamaño, en este momento, sí que importa", ha recalcado el consejero, una idea refrendada por el presidente de la Caja.

Según Agudo, con la integración, las cajas podrán ofrecer "más y mejores" productos y servicios a los ciudadanos y empresas de su región y tendrán también más capacidad de contribuir en mayor medida al desarrollo de la actividad económica y la creación de empleo.

El consejero ha recordado que el Gobierno regional, que ha estado "permanentemente" informado del proceso de integración, tomó la decisión de "no intervenir de manera directa", una posición que, a su juicio, "no ha sido habitual en otros gobiernos, precisamente los que más han hablado de despolitización de las cajas" y que, sin embargo, han "añadido más complejidad" a los procesos de integración.

En el caso cántabro, el Ejecutivo va a seguir manteniendo esa postura "hasta el final de proceso", una actitud que ha agradecido el presidente de Caja Cantabria.

Por último, preguntado por las "dudas" que se han planteado por su continuidad al frente de la Caja y la de Javier Eraso como director general de la entidad, Ambrosio las ha achacado a una "mala interpretación", a un "titular erróneo".

En este sentido, ha subrayado que "en este momento, no está previsto ni a corto ni a medio plazo" el cese de ninguno de los dos. En su caso, ha explicado que está "sujeto" a la renovación o no en el proceso que se abrirá entre septiembre u octubre, no por motivo del SIP.

También ha explicado que una vez se ponga en marcha el banco conjunto de las cuatro cajas "nadie podrá tener responsabilidades ejecutivas duplicadas". "O se estará en un sitio, o en otro", ha concluido.

La crisis de la leche se extiende al sector caprino, que acumula pérdidas de 60 millones de euros

MADRID.- La crisis de precios de la leche en origen que durante meses han denunciado los ganaderos de vacuno afecta también a los productores del sector caprino, que acumulan pérdidas cercanas a los 60 millones de euros, según denunció la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).

En concreto, al igual que denuncia el sector vacuno, los ganaderos de caprino recriminan que el precio percibido por cada litro de leche no es suficiente como para cubrir los costes de producción, que se sitúan en torno a los 54 céntimos de euro, un hecho que ha provocado el cierre de cerca de 7.000 explotaciones desde diciembre de 2009, una reducción del 9% sobre el censo total.

Asimismo, solamente la mitad de las explotaciones lácteas han logrado en este tiempo mantener su censo, mientras que el resto ha tenido que reducir drásticamente la cabaña para lograr mantener una mínima rentabilidad en la explotación.

Según argumentó la organización agraria, el origen de esta crisis radica en la "drástica" reducción de las importaciones de leche de cabra por parte de Francia (unas 40.000 toneladas), que a su vez ha puesto de manifiesto "la falta de alternativas" del mercado español para poder hacer frente a una situación de excedentes.