martes, 10 de agosto de 2010

Pujante tampoco lo tiene del todo claro para repetir candidatura al frente de IU

MURCIA.- El portavoz de la Presidencia de Izquierda Unida en la Región de Murcia (IURM), José María Ortega, ha calificado el trabajo que está haciendo el coordinador de la formación de izquierdas, José Antonio Pujante, como "excelente" de cara a su reelección como candidato a las próximas elecciones autonómicas, pero reconoció no poder "aventurar nada" porque el procedimiento de elección es "abierto" y cualquier militante puede ser propuesto.

Aunque defendió el trabajo de Pujante como portavoz de la presidencia y supuso que "la mayoría de personas que dirigen la organización a nivel nacional" también lo hacen, Ortega dijo no deber aventurar nada hasta que la presidencia regional y el Consejo político tome las decisiones "por respeto al funcionamiento democrático de IURM".

Así, aclaró que el partido "tiene que ser muy riguroso en el procedimiento de elección de candidato, que tendrá lugar en otoño". En concreto, los órganos de dirección de IURM se reunirán a la vuelta del verano y, entre los puntos de la orden del día, empezarán a hablar de posibles candidaturas, de forma que el proceso estará resuelto antes de Navidad.

"Va a haber propuestas por parte de los órganos regionales", según explicó Ortega, quien manifestó que, en IURM, las candidaturas políticas "no son un coto cerrado", de forma que aunque se hacen propuestas por parte de los órganos de dirección, cualquier militante "puede ser propuesto por otras personas y existen posibilidades de que se lleven a cabo procesos de Primarias".

Respecto a la renuncia del secretario general del PSRM, Pedro Saura, a presentarse como candidato en las próximas elecciones autonómicas, Ortega dijo respetar "profundamente" las decisiones orgánicas de todos los partidos y reconoció no practicar "la injerencia en las decisiones de los demás partidos".

En este sentido, recordó las declaraciones de Pujante, y repitió que lo "fundamental" en este caso "no es el nombre, la persona o el cabeza de cartel, sino que lo fundamental es que el PSRM debe de corregir políticas".

Ortega desestimó la posibilidad de que el ex-dirigente de Izquierda Unida y ex diputado por Murcia, Pedro Antonio Ríos, sea el próximo candidato del PSRM a las elecciones autonómicas.

Al respecto, el portavoz de la Presidencia destacó que IU "no baraja esa hipótesis", y consideró que sería "muy significativo que el PSRM tuviera que optar por alguien de fuera de sus filas, cuando ellos aluden a que tienen cantera suficiente".

El Gobierno regional asegura que el relevo de Saura como candidato es consecuencia de "su pésima gestión"

MURCIA.- El relevo de Pedro Saura como candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad Autónoma es consecuencia, a juicio del Gobierno regional, de "su pésima gestión al frente del partido", por lo que "es absurdo y estéril tratar de ofrecer explicaciones prefabricadas a lo que es evidente".

La sucesión del secretario general del PSRM responde a "un problema interno del partido, fruto de sus reiterados fracasos electorales y de la decisión de la dirección nacional del PSOE de relevar a los candidatos que no garanticen mejores perspectivas en los próximos comicios municipales y autonómicos de mayo de 2011, independientemente de lo que Saura quiera vender", ha añadido el Ejecutivo murciano en nota de prensa.

Aunque es público y notorio el creciente y generalizado rechazo a Saura dentro de su propio partido, el problema del PSRM, insiste, "no es tanto de candidato como de ausencia de un proyecto que piense y sienta en murciano".

Los resultados electorales en la Región del PSOE en las elecciones autonómicas y locales de 2007, generales de 2008 y europeas de 2009, todas bajo la secretaría general de Saura, y los distintos sondeos de intención de voto publicados recientemente, "evidencian" la caída libre del PSOE de la mano de Saura y Zapatero.

No por habitual deja de ser asombrosa la maniobra del Partido Socialista de desviar la atención sobre sus problemas hacia el Partido Popular, "que es exactamente el que no lo tiene".

"Es lamentable la actitud sumisa y complaciente de los socialistas murcianos ante los sectarios e injustificados ataques de Zapatero a los intereses de la Región, frente a los que el presidente de la Comunidad ha echado de menos en demasiadas ocasiones el apoyo de Saura", ha subrayado el Gobierno regional.

Por último aclara, que en contra de la situación del PSRM y de Pedro Saura, el presidente Valcárcel, como le ha pedido reiteradamente su partido, volverá a presentarse porque conserva la confianza de su electorado, "lo que no es producto del azar, sino que se gana a base de dar la cara día a día por los intereses de los murcianos, unas veces con más éxito y otras con menos, pero sin dar un paso atrás".

Se desmorrona el tópico interesado de la falta de agua en Murcia

MURCIA.- Muchos murcianos desconocen que bajo el suelo que pisan en la capital de la Región existe un acuífero de más de 220 kilómetros cuadrados que almacena 1.500 hectómetros cúbicos de agua subterránea. Y que, durante el último periodo de sequía, esos recursos hídricos han sido utilizados gracias a los sondeos realizados por los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para tratar de aprovechar hasta la última gota de agua en la única cuenca deficitaria de España, la del Segura, se escribe hoy en 'La Opinión'.

Ahora que ha finalizado el periodo de sequía y que los embalses rebosan de agua, se ha demostrado que la apertura de pozos para extraer agua del acuífero subterráneo apenas ha afectado al mismo. El nivel freático ha subido considerablemente en los últimos meses en la capital murciana debido a que el gran pantano bajo tierra no ha perdido ni un metro cúbico de capacidad pese a las extracciones llevadas a cabo.

«Y esto demuestra que la gestión llevada a cabo por la CHS durante el periodo de escasez, con la realización de numerosos sondeos y la apertura de pozos de sequía en los últimos cinco años, ha sido sostenible, porque el acuífero no ha perdido sus recursos y no se han cumplido las predicciones de algunos que decían que se iba a producir una sobreexplotación», afirma Francisco Turrión, técnico hidrogeólogo de la Comisaría de Aguas de la Confederación, dedicado en los últimos años a los trabajos obtención de aguas subterráneas por toda la cuenca.

A pesar de que durante cinco años se han estado sacando del acuífero alrededor de 60 millones de metros cúbicos al año, el agua se encuentra a escasos cinco metros de profundidad del suelo de la ciudad en zonas como Juan de Borbón, la Plaza Circular y el Jardín de la Pólvora, tal y como se explica en el cuadro anexo a esta información. La zona en la que el agua está más cercana a la tierra es la Ermita de San Antón y la pedanía de Los Dolores, donde se pueden obtener recursos excavando sólo tres metros. «Esto ocurre porque en el entorno urbano de Murcia el nivel freático es más bajo que en la zona de huerta, debido a la utilización de recursos para el riego de parques y jardines», explica el técnico Francisco Turrión.

El embalse subterráneo en la ciudad de Murcia está formado por varias capas: acuitardo (arcillas y limos), primer nivel de gravas, capa de arcilla y acuífero profundo, que es de donde se han obtenido los recursos para regadío tras la batería de sondeos llevada a cabo por la CHS.

El hecho de que el gran acuífero subterráneo no haya perdido capacidad tras estos años de continuas perforaciones permitirá al organismo de cuenca repetir la experiencia cuando se produzca una nueva etapa de sequía, que suelen ser cíclicas. Además, gracias a los avances técnicos, los expertos de la Confederación Hidrográfica del Segura han podido conocer con mayor profundidad el acuífero, que almacena 1.500 hectómetros cúbicos.

Pese a que reconocer no tener suficientes conocimientos sobre arquitectura, el hidrogeólogo Francisco Turrión no cree que la subida del nivel freático tenga consecuencias negativas sobre los edificios de la ciudad de Murcia.

«Normalmente, para las construcciones se suele tener en cuenta la bolsa de agua que existe bajo el cielo murciano y la presión del nivel freático, por lo que planifican sus estructuras considerando esta circunstancia», afirma. Sin embargo, sí tendrán que prepararse para achicar agua aquellos inmuebles que cuenten con dos plantas de aparcamiento subterráneo.