viernes, 6 de agosto de 2010

CGT y Sicam se oponen a la constitución de una Mesa Única Laboral del SIP de CAM

ALICANTE.- Los sindicatos CGT, Sicam, Alta, Vietnamita y NG se han opuesto este viernes a la constitución de una Mesa Laboral Única en el Sistema Institucional de Protección (SIP) de Caja Mediterráneo (CAM)con Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura, según ha informado en un comunicado CGT.

Estos cinco sindicatos, con una representación mayoritaria del 65,8 por ciento, han reclamando este viernes a la dirección, durante la reunión convocada por la entidad financiera, "la constitución de una mesa laboral propia de la CAM", donde la representación sindical "sea la responsable directa de la negociación y aprobación, en su caso, de acuerdos para nuestra plantilla, para a continuación ponerlos en común con el resto de cajas y llegar a una homologación de condiciones laborales".

Para los sindicatos, su postura es "más razonable e idónea que la defendida por UGT Y CCOO", ya que, según han indicado, tienen un "conocimiento mayor y más cercano de nuestras condiciones", así como "un compromiso mayor" con la plantilla CAM puesto que son "sus representantes directos".

Además, CGT, Sicam, Alta, Vietnamita y NG han destacado "no estar dispuestos a consentir que nuestro futuro laboral sea decidido en Madrid" por un personal de sindicatos "ajeno" a la plantilla.

Por ello, han emplazado a la dirección a una reunión el 16 de agosto, donde "constituyamos la mesa laboral en la CAM con representación proporcional de todos los sindicatos presentes en la empresa".

Asimismo, en esa reunión se "reclamará de nuevo" información sobre el contrato de integración, el plan de ayudas al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) aprobado por el Banco de España, las repercusiones que se prevén en los puestos de trabajo, el excedente de plantilla y su reparto por cajas del SIP, además de las soluciones que se plantean, entre otras.

Durante la reunión, el sindicato CGT ha reclamado diferentes "garantías" como la de los puestos de trabajo y condiciones laborales, las prejubilaciones "en las mismas condiciones que las vividas anteriormente en la CAM (80 por ciento retribución bruta), ligadas a contratos de relevo", la homologación de condiciones o pase a fijo de contrataciones temporales con mas de seis meses de antigüedad".

La incompetencia municipal asesta un golpe mortal a la imagen turística de Águilas

ÁGUILAS.- El Ayuntamiento de Águilas informó hoy que las playas de La Colonia y Poniente continuarán con bandera roja, que indica prohibición en el baño, hasta el próximo lunes, 9 de agosto, como consecuencia del vertido de aguas residuales provenientes del alcantarillado municipal.

El Ayuntamiento tomó esta decisión tras obtener los primeros resultados analíticos procedentes del muestreo llevado a cabo por el Servicio de Sanidad Ambiental del Área de Salud Pública de Lorca, dependiente de la Consejería de Sanidad y Consumo, y determinar el grado contaminante de las playas, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

A pesar del inmejorable estado aparente de dichas playas, tanto de la arena como del agua, éstas han de permanecer cerradas al baño hasta que se obtengan los primeros cultivos negativos para crecimiento de bacterias indicadoras de contaminación (Escherichia coli y enterococos intestinales), tal y como indica el reglamento vigente de calidad de aguas de baño, el Real Decreto 1341/2007 de 11 de octubre sobre la gestión de la calidad de aguas de baño.

Los resultados del nuevo muestreo, realizado este viernes, se conocerán durante la tarde del próximo domingo, 8 de agosto, pudiéndose indicar que, en caso de resultar negativos, como así espera el consistorio aguileño, la playa quedaría nuevamente abierta al baño el próximo lunes día 9.

Por último, el ayuntamiento de Águilas pondrá a disposición de los bañistas de las mencionadas playas, durante todo el fin de semana, un servicio gratuito de transporte, para que, aquellos que lo deseen, puedan desplazarse hasta otras playas del municipio.

Las salidas se realizarán desde las paradas ubicadas en: Plaza Fernando Rey, Centro de Salud Águilas Sur y Plaza Isaac Peral, en los intervalos horarios habituales.

Precisión de la Comunidad Autónoma

El gerente de la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia (Esamur), Manuel Albacete, aclaró hoy las manifestaciones de la diputada parlamentaria socialista María del Carmen Moreno, que acusó al organismo que dirige, dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua, de dejación de sus funciones de mantenimiento en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Águilas.

Albacete explicó que el martes 3 de agosto por la tarde se produjo una avería en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de El Rubial, situada en el casco urbano de Águilas, que por sus características no pudo ser reparada de inmediato. En consecuencia, y hasta que no fue reparada la avería por los servicios municipales, se produjo un vertido de agua residual bruta a la rambla de El Charco, que desemboca en la playa de Poniente de la localidad.

Este vertido motivó el cierre de la playa al uso público, que durará hasta que los técnicos de la Consejería de Sanidad analicen y confirmen el estado correcto de las aguas para el baño.

La EBAR de El Rubial forma parte de la red de alcantarillado del núcleo urbano de Águilas, cuya conservación y explotación corresponde al Ayuntamiento de Águilas a través de su empresa concesionaria y “queda por tanto fuera del ámbito de gestión de ESAMUR”, resaltó el gerente de la Entidad.

Albacete subrayó que la Entidad de Saneamiento, no obstante, ha estado en contacto durante la reparación de la avería con los responsables municipales y servicios técnicos a cargo del alcantarillado, “por si hubiese sido posible colaborar de alguna forma en su reparación”.

Los incumplimientos de Valcárcel en VPO nos cuestan muy caros, a juicio del PSRM

CARTAGENA.- La diputada regional, Teresa Rosique, afirmó que los incumplimientos del Gobierno regional en VPO han hecho perder a la Región, desde 2002, más de 180 millones de euros en ayudas y más de 30.000 empleos. Eso sin contar los incumplimientos de otros objetivos como la rehabilitación.

Estos incumplimientos en materia de vivienda protegida suponen, sólo en viviendas de nueva construcción, que más de 13.000 viviendas de VPO que estaban comprometidas en los diferentes Planes Estatales de Vivienda no se han construido en la Región.

Estas 13.000 viviendas menos suponen, sólo en ayudas directas, una pérdida de más de 180 millones de euros (30.000 millones de las antiguas pesetas), a las que hay que sumar las ayudas a las empresas de la construcción que promueven viviendas protegidas, ayudas que son tanto para la construcción como para la adquisición de suelo. Además de la pérdida de más de 30.000 empleos.

Los incumplimientos del presidente Valcárcel y su gobierno en materia de Vivienda Protegida “nos están costando muy caros a los ciudadanos de la Región de Murcia”.

El presidente Valcárcel se comprometió en tres ocasiones a avalar el 100% de las hipotecas de vivienda protegida. Comenzó prometiéndolo en 2007, cuando firmó el Plan regional de Vivienda 2007-2010 y volvió a prometerlo en dos nuevas ocasiones en 2009 y a principios de 2010, en sede parlamentaria.

La respuesta dada por el Gobierno regional a una solicitud de información del Grupo Parlamentario Socialista, en la que solicitaba el número de hipotecas avaladas por el Gobierno regional ha sido que no han avalado ni una sola hipoteca y remite el tema al Instituto de Crédito Oficial del Gobierno de España.

“Valcárcel y su gobierno demuestran de esta forma que no sólo no son capaces de cumplir los planes de vivienda estatales, sino que tampoco son capaces de cumplir las promesas que dependen de actuaciones exclusivas del Gobierno regional. Con lo que queda demostrado que el presidente Valcárcel ha vuelto a mentir a los ciudadanos”.

A esto se añade que el Gobierno regional ha incumplido clamorosamente el primer año del Plan de Vivienda estatal 2009-2012 en materia de promoción de VPO de nueva construcción, donde sólo ha alcanzado el 58,53% de los objetivos.

En vivienda protegida de nueva construcción, en régimen de venta o de alquiler, los objetivos para 2009 se cifraban en 1.085 viviendas; de ellas, sólo 635 han cumplido los requisitos del Plan de Vivienda y han podido acceder a las ayudas del Ministerio, lo que supone 450 viviendas menos de las previstas para nuestra Comunidad autónoma.

El Partido Socialista va a exigir explicaciones al Gobierno regional por estos graves incumplimientos y “las negativas consecuencias de pérdidas de ayudas y empleo que los mismos han supuesto para nuestra Comunidad”, concluyó.

Las JSCT conmemoran los 71 años del fusilamiento de las trece rosas

CABO PALOS.- Las Juventudes Socialistas de Cartagena homenajearon en la explanada del Faro de Cabo de Palos, a las 13 rosas, en el año en el que se conmemoran 71 años de su fusilamiento. Al acto acudieron miembros de la dirección del partido del PSOE de Cartagena, entre los que destaca la presencia de la vicesecretaria general y concejala socialista del ayuntamiento de Cartagena, Ana Belén Castejón.

El acto consistió en la concentración de un grupo de jóvenes, en el que contó con la presentación de la secretaria general de las JSCT, Diana Ortega, quien hizo un recorrido por la historia de España y la situación en el contexto político de la España de 1939. La emotividad del acto se acentuó cuando los jóvenes relataron las vidas de todas y cada una de las 13 chicas que fueron fusiladas por pertenecer a las JSU. A continuación, leyeron tres de las cartas que las chicas escribieron momentos antes de su fusilamiento.

El acto fue clausurado por la joven dirigente socialista, Ana Belén Castejón, quien leyó un poema en homenaje a la entrega y vida de las 13 jóvenes. Castejón aprovechó el encuentro para darles ánimo a los miembros de la nueva ejecutiva de JSCT “os invito a seguir trabajando por aquello en lo que creeís, a seguir luchando por conseguir una sociedad más justa y mejor, impregnada por los valores progresistas que tan ausentes están en nuestra ciudad y que tanta falta hacen´.

Castejón concluyó el acto animando a los jóvenes socialistas de Cartagena a “recordar día a día el tesón que estas 13 chicas tuvieron para defender y luchar por aquello en lo que creían”, asegurándoles además “que los jóvenes socialistas tiene la obligación y el deber de seguir con su legado, hacer que sus nombres no se borren de la historia, que la ilusión que a ellas las mantenía vivas y con fuerzas para seguir sea la misma que nos mueva a las JSCT para seguir luchando por una Cartagena socialista, más progresista y plural”, Castejón resaltó que las JSCT tienen todo el apoyo del patrido.

Los jóvenes socialistas de Cartagena finalizaron el acto lanzando 13 rosas al mar.

El 'mix energético' de la Región de Murcia es capaz de generar el 10% de la energía eléctrica que se consume en España

MURCIA.- El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presentó esta mañana el estudio sobre el 'mix energético' y el balance energético de la Región de Murcia, que refleja que la Comunidad tiene capacidad para producir 26.600 gigavatios por hora (GWh), el 10 por ciento de la energía eléctrica que se consume en España, y es capaz de abastecer 2,6 millones de hogares.

De hecho, la producción real y que es marcada por el sistema regulador dependiendo de las necesidades nacionales, estableció en 2009 una producción de electricidad a la Región superior a los 13.000 GWh, de los que 8.791 fueron destinados a la Comunidad y el resto fue trasvasada a otras comunidades para cubrir su demanda. Una quinta parte de esta energía generada es de régimen especial, es decir, generada por las renovables.

Marín afirmó que "estos datos reflejan que la Región, gracias al trabajo de análisis, planificación y el favorecimiento del desarrollo de infraestructuras energéticas, se ha situado como un potencia nacional en generación de electricidad, no sólo asegurando y respondiendo la demanda regional, sino trasvasando la mitad de lo que consume a otras regiones".

El 'mix energético' de la Región está compuesto por 3.200 megavatios de potencia en ciclos combinados, 304 MW de solar fotovoltaica, 190 MW de parques eólicos, 146 de cogeneración, 3 MW de biogás, 10 MW de minihidráulica y 1,4 de termosolar. Además, tiene capacidad para refinar 110.000 barriles de petróleo al día y regasificar 900.00 metros cúbico de gas natural.

"Esto supone que la Región es capaz de producir cuatro veces más energía eléctrica de la que consume. Asimismo, el mix asegura un suministro constante y de calidad, al explotar las posibilidades de las energías renovables, gracias a nuestra ley pionera en la materia, con la seguridad y flujo continuado de los ciclos combinados. Además, la producción de electricidad con gas natural es una de las fórmulas menos contaminantes", aseguró el consejero.

La calidad del suministro eléctrico, unido a la mejora continuada de la red de distribución, ha permitido que el corte de suministro haya disminuido de 3,51 horas por habitante al año a 1,72 en 2009. Además, el estudio refleja que las emisiones de dióxido carbono de los murcianos en la producción de energía es de seis kilotoneladas por habitante al año, 1,6 puntos menos que la media nacional, que se sitúa en 7,6.

Marín afirmó que "el trabajo realizado en el desarrollo del ‘mix energético’ en la Región, con la inestimable colaboración de las compañías y empresas del sector, industrias auxiliares, empleados públicos y entidades locales, asegura el suministro eléctrico para nuestros ciudadanos, y es otra muestra más de nuestra apuesta decidida y constante por una adecuada economía productiva, lo que repercute en la generación de riqueza, empleo y bienestar social. Producimos energía que se consume en otras comunidades y aún así nuestras emisiones de CO2 por habitante son inferiores a la media nacional".

Combustible para 1,7 millones de vehículos

Asimismo, el 18 por ciento del petróleo consumido en España tiene su punto de entrada en el puerto de Cartagena, donde parte es refinado para generar el combustible capaz de abastecer a 1,7 millones de coches durante un año.

El consumo de energía por sectores establece que 39 por ciento corresponde al transporte, el 24 por ciento a la industria, el 15 por ciento doméstico y el sector primario y servicios coinciden en un 11 por ciento cada uno.

El estudio del Balance Energético de la Región de la Dirección General de Industria, Energía y Minas es una herramienta estratégica de conocimiento enmarcada en el desarrollo del Plan Industrial 2008-2013 y en el recientemente presentado Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética que contribuye establecer medidas de planificación para el desarrollo de la Región.

Los sindicatos ven pocos avances en la creación de una mesa laboral para las cajas del SIP de Cajastur y CAM

ALICANTE.- El secretario general de sección sindical de CCOO en Caja Mediterráneo (CAM), Jorge Casillas, ha asegurado que en la reunión mantenida con la dirección de CAM "no se ha avanzado gran cosa" respecto a la constitución de una Mesa Laboral Única para todas las cajas integrantes del Sistema Institucional de Protección (SIP), integrado también por Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura.

Los sindicatos CGT, Sicam, UGT, Alta, Csica, CCOO, Vietnamita y NG han mantenido este viernes una reunión convocada por la entidad financiera, donde CCOO-CAM apostaba por la constitución de una Mesa Laboral Única para todas las cajas integrantes SIP.

Casillas ha indicado que "no hemos avanzado gran cosa", aunque ha afirmado que la dirección les ha transmitido que "está por la labor de la creación de una Única Mesa Laboral que sirva para negociar los derechos y garantías de los trabajadores de las cuatro cajas".

No obstante, ha apuntado que el personal directivo les ha "emplazado" a una reunión para que los sindicatos les ofrezca a las direcciones de las cajas de ahorro una "propuesta unitaria" en la que se detalle el modo en el que la mesa debe estar constituida, cuántos miembros tienen que formarla, así como cuántos miembros debe de tener cada sindicato.

"Nos han emplazado a dentro de 20 días, pero les hemos dicho que nos parecía un plazo de tiempo demasiado largo", ha sostenido Casillas, al tiempo que ha añadido que ese emplazamiento "tiene que ser lo antes posible".

En este sentido, ha avanzado que los sindicatos se reunirán la próxima semana para que así "a finales de esa semana o principios de la siguiente tengan ya las direcciones de las cajas ese trabajo para que, a continuación, convoquen y empecemos a trabajar y negociar lo que nos queda todavía" que, desde su punto de vista, "es mucho".

Además, el secretario general de CCOO-CAM ha señalado que durante la reunión han advertido a la dirección de que "si tienen previsto convocar las asambleas generales de las cajas afectadas en el SIP para finales del mes de septiembre, tiene que estar muy avanzado un acuerdo para que nosotros tengamos una postura sobre lo que vamos a votar en esas asambleas".

"Si llegamos a esas fechas y todavía está todo muy verde, evidentemente, nuestra postura va a ser un no rotundo", ha aseverado Casillas, aunque ha reconocido que "distinto será si llegamos a las asambleas con un trabajo desarrollado y con un posible acuerdo encima de la mesa que recoja los intereses" de CCOO, que son, entre otros, la garantía del empleo y los derechos laborales de los trabajadores.

Respecto a la posición adoptada por el resto de sindicatos, Casilla ha dicho que Sicam se ha "negado en redondo" a la formación de una única mesa laboral, ya que, según él, "entienden que se puede negociar mejor en cada caja y de forma independiente".

El sindicato CGT "tampoco está por la labor" de desarrollar una mesa única, por lo que desde CCOO han considerado que se niegan porque "disminuye la representación que tienen" y "dejan de tener esa posición privilegiada en CAM".

Asociaciones de inmigrantes ven como "un claro efecto de la crisis" que desciendan los extranjeros residentes en España

MADRID.- El presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados (Ferine), Víctor Sáez, ha apuntado que el descenso del número de extranjeros residentes en España en el segundo trimestre de 2010 es "un claro efecto de la crisis económica que afecta a España".

Sáez ha señalado que ante esta situación "muchas personas han dejado de venir o están regresando". Sin embargo, en su opinión, lo más significativo es que otras muchas están sufriendo lo que se conoce como "irregularidad sobrevenida".

"Son aquellas personas que no han podido renovar el permiso porque ya no cumplen los requisitos", ha agregado.

Con todo, ha dicho que lo que hace el estudio es "constatar una realidad que Ferine venía anunciando" y ha vaticinado que esta tendencia se va a mantener mientras la economía no empiece a recuperarse.

Finalmente, ha recalcado que detrás de las "cifras frías, hay personas de carne y hueso que están en situaciones de marginalidad sin ningún tipo de ayuda y prestaciones", y ha concluido diciendo que "el Gobierno tiene que cambiar las políticas porque el país se está cayendo a pedazos".

Los inmigrantes comienzan a marcharse por la crisis

MADRID.- El número de extranjeros con certificado de registro o tarjeta de residencia ha descendido en 100.000 personas en el segundo trimestre de 2010, hasta llegar a 4.744.169, la primera variación negativa (2,03%) desde 2008, según la estadística del Observatorio Permanente de la Inmigración, publicada este viernes.

Por otro lado, la variación interanual se sitúa en un 2,57% (118.978 personas), pero comparando con los datos relativos a 31 de diciembre de 2009 se produce un descenso de 47.063 personas(-0,98%).

Analizando los datos por régimen de residencia, 2.436.399 (el 51,36%) se encuadran en el Régimen General y 2.307.770 (el 48,64%) en el Régimen Comunitario. Por sexo, 2.526.232 (el 53,25%) son hombres y 2.217.812 (el 46,75%).

Por nacionalidades, los que más han decrecido son los extranjeros de origen iberoamericano (104.074 personas menos), siendo los ecuatorianos los del descenso más acusado (12,61%), seguidos de los africanos (20.727 personas menos) y de ciudadanos del resto de Europa (7.040 menos), Asia (1.763), América del Norte (84) y Oceanía (27).

Marruecos deja de encabezar la lista de principales nacionalidades siendo Rumanía, con 793.205 personas, la nacionalidad predominante.

Marruecos pasa al segundo lugar (758.900), seguida de Ecuador (382.129), Colombia (264.075) y Reino Unido (225.391).

El mayor incremento porcentual se produce entre los países de la Unión Europea, con un crecimiento del 1,86%, destacando el aumento

de los nacionales de Estonia (4,96%) y de Hungría (3,28%).

Dentro de las quince principales nacionalidades, Rumanía vuelve a ser el país que mayor aumento ha experimentado en términos absolutos (21.068 personas); seguida de Bulgaria (3.423).

Por edades, en España residen 645.690 extranjeros menores de 16 años (el 13,61% del total), 3.911.478 tienen entre 16 y 64 años (82,45%) y 186.984 (3,94%) tienen 65 años o más.

Así, el grupo de extranjeros en edad laboral decrece este trimestre en un 1,95%, al igual que los menores de 16 años, que disminuyen respecto al trimestre anterior en un 3,36%. Por el contrario, los mayores de 64 años crecen (1,10%), aunque a un ritmo de crecimiento cada vez menor.

Por comunidad autónoma de residencia, Cataluña, Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana agrupan al 65,40 por ciento de los extranjeros

con certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor. A nivel provincial, Madrid acoge el mayor número de extranjeros (838.976), seguida de Barcelona (708.889).

A las dos últimas provincias, les siguen cinco de la costa mediterránea --Alicante, Valencia, Murcia, Málaga y Baleares--, las cuales, a excepción de Baleares, cuentan con más de 200.000 extranjeros residentes.

Del total de certificados de registro o tarjetas de residencia en vigor, 659.880 (el 13,91%) corresponden a autorizaciones de residencia temporal y trabajo; 489.910 (10,33%) a autorizaciones de residencia temporal; y 1.286.609 (27,12%) son de residencia de larga duración.

Asimismo, 2.307.770 (48,64%) corresponden a los certificados de registro de ciudadanos comunitarios o tarjetas de residencia de sus familiares.

Obligan a Pascual a retirar la expresión 'sólo zumo 100%' al ser "engañosa" y dan la razón a García Carrión

MADRID.- Autocontrol, organismo supervisor de la publicidad, ha dado la razón a la empresa murciana García Carrión al obligar a Pascual a retirar de sus envases de zumos concentrados el lema 'sólo zumo 100%' al considerlo engañoso, informó la empresa propietaria de la marca 'Don Simón'.

En concreto, la sección segunda del jurado de Autocontrol ha estimado que la inclusión de dicho lema es "susceptible de inducir a error a los consumidores sobre la verdadera naturaleza del producto", teniendo en cuenta que "podrán fácilmente interpretar que están ante un zumo exprimido cuando lo cierto es que están ante un zumo a base de concentrado".

Así, Autocontrol dictamina que se trata de un caso claro de publicidad engañosa que vulnera la norma 14 del Código de Conducta Publicitaria e insta a Pascual a rectificar sus envases.

La segunda reclamación de García Carrión es por una campaña publicitaria de los productos 'Pascual 100% fusión crítica' y 'Pascual 100% azucarado', en las que incluye la mención 'zumo 100 por cien' cuando no es así.

En este caso, Autocontrol ha dictaminado que "existe riesgo de inducir a error a los consumidores sobre la exacta naturaleza de estos productos".

"García Carrión defiende ambos segmentos, pero, una vez más, se ha visto obligada a presentar estas reclamaciones por considerar que el consumidor tiene derecho a elegir libremente, pero sabiendo realmente lo que está comprando", subrayó la compañía en un comunicado.