jueves, 29 de julio de 2010

López Abad asegura que la 'fusión fría' de la CAM ha sido "una operación tremendamente inteligente"

ALICANTE.- El director general de Caja Mediterráneo (CAM), Roberto López Abad, ha asegurado que la posición de la CAM en el SIP con Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura, "ha sido tremendamente inteligente", y dota a la entidad de "una capacidad de presencia, de solvencia y de futuro más importante que la que tenía sola".

Roberto López Abad ha remarcado que no coincide "en lo más mínimo" con quienes se han mostrado en las últimas semanas contrarios a la 'fusión fría' de CAM.

"Yo no coincido en lo más mínimo con esto", ha indicado, al tiempo que ha explicado que el sector de cajas "está en un proceso de reconversión muy fuerte" que ha llevado a que 41 de las 45 cajas de ahorro existentes en el país estén inmersas en un proceso de integración.

"En este sentido, creo que la posición de la CAM ha sido una posición tremendamente inteligente, porque estamos construyendo el tercer grupo financiero en el mundo de las cajas, con un volumen de negocio y un nivel de solvencia que nos permite situarnos en el conjunto del rating español, incluidos bancos, en el séptimo lugar".

Además, ha defendido que esta operación permite que CAM tenga "una capacidad de presencia, de solvencia y de futuro más importante que la que tenía sola".

Así mismo, ha recordado también que "la valoración que ha hecho el consejo de la caja es tremendamente positiva, hasta el punto de que unánimemente están apoyando esta propuesta".

El Ayuntamiento de Murcia acuerda conceder el título de Hijo Predilecto al obispo de la Diócesis de Cartagena

MURCIA.- El Pleno del Ayuntamiento de Murcia ha acordado este jueves conceder el título de Hijo Predilecto de Murcia al obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes.

Se ha aprobado la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad de Murcia al Grupo de Coros y Danzas 'Asociación Regional Francisco Salzillo', y al Grupo de Coros y Danzas 'Virgen de la Fuensanta', de la peña huertana San Isidro-La Panocha.

El Pleno ha acordado también el inicio de expediente para la concesión del título de Hija Adoptiva de la Ciudad de Murcia a la escritora Carmen Montero Medina, quien traslada su residencia a Murcia en el año 1985.

Carmen nació en la localidad onubense de Almonte en 1953 y aunque su trayectoria literaria comienza de modo privado años antes, es en 1992 cuando comienza la edición de sus obras.

Con la publicación de 'Al final la luz' comienza una intensa producción literaria que alcanza en febrero del año 2010 la cifra de 40 obras publicadas entre poemarios, aforismos, cuentos, ensayos, novelas e incluso dos CD con poemas recitados y musicados.

Su trayectoria abarca, además, la participación en diversos concursos y certámenes de carácter regional, nacional e internacional, habiendo llegado a ser finalista del Premio de las Letras de la Región de Murcia en el año 2001 y obteniendo el primer accésit del VII Concurso Internacional de Poesía celebrado en París.

La Fundación que lleva su nombre, de carácter estatal, vio la luz el 23 de mayo del año 2007 con el fin de fomentar los hábitos de lectura y de acercar y difundir la obra de escritores, tanto murcianos como de otras procedencias, a través de la presentación de sus libros, de encuentros y diálogos con los ciudadanos, la creación de rutas literarias y organización de concursos literarios.

El consejero Marín se pliega a las exigencias de Mendoza

MURCIA.- El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presidio este jueves la reunión del Consejo Interuniversitario de la Región de Murcia en el que se ha informado favorablemente sobre la puesta en marcha en el curso de 2010-2011 de la enseñanza de los grados en Enfermería y Nutrición y Dietética de la Universidad de Murcia (UMU) en el Campus de Lorca.

También dio el visto bueno a la UMU para la puesta en marcha de un nuevo grado de Educación Primaria en Cartagena y ratificó la adaptación al Espacio Europeo de Enseñanza Superior de 22 grados, 80 máster y 61 doctorados que ya impartían sin la metodología y estructura que exige el denominado Proceso de Bolonia, según informaron fuentes del Ejecutivo regional.

En concreto, de estas enseñanzas universitarias que ya se impartían y que han sido adaptadas a Bolonia, 98 corresponden a la Universidad de Murcia -11 grados, 47 máster y 40 doctorados-, 20 a la Universidad Politécnica de Cartagena -siete grados, ocho máster y cinco doctorados- y 45 a la Universidad Católica San Antonio -cuatro grados, 25 máster y 16 doctorados-.

Marín ha anunciado que el Consejo de Gobierno tratará en su reunión de este viernes "la aprobación de los nuevos títulos, así como la adaptación de los existentes, porque todos ellos han superado la evolución de calidad de la Aneca, son viables y tienen una demanda adecuada, están dentro de la política universitaria que estamos desarrollando y tienen interés social para la Región. Las universidades han realizado un buen trabajo por la calidad y así se lo vamos a reconocer".

El Consejo Interuniversitario ha informado favorablemente sobre incrementar de forma general un 1,5 por ciento los precios académicos y administrativos de las universidades públicas, así como pasar de cuatro grados de experimentalidad a dos. Esta subida corresponde al mínimo acordado en la Conferencia General de Política Universitaria que fijaba una horquilla de crecimiento de las tasas de entre el 1,5 y el 5,5 por ciento.

Además, también se ha dado el visto bueno a establecer un seguro complementario para todos los alumnos con un precio unitario de seis euros para hacer frente a accidente o negligencias de los alumnos en la actividad académica, en especial en los programas de prácticas o en los desplazamientos.

"El año pasado todos hicimos un gran esfuerzo para no aumentar las tasas y este año lo volvemos a hacer ajustándonos de forma general a la subida mínima aprobada, así como a la experimentalidad señalada por las propias universidades, ya que Bolonia implica un mayor grado de experimentación en la enseñanza, lo que implica mucho mayor gasto para ofrecer formación tendente a la excelencia", ha concluido el consejero.

De hecho, la propuesta elevada a este órgano consultivo de la Administración regional surge de la mesa conjunta sobre precios creada por la Consejería, a través de la Dirección General de Universidades y Política Científica, junto a la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena.

El Consejo también trató otros asuntos como la creación como instituto universitario de investigación del Instituto de Envejecimiento. De esta forma, este instituto de la UMU da un paso más, ya que no sólo se investigará, sino que se impartirá un máster y un doctorado relacionados con todo lo concerniente a la mejora de la esperanza de vida de los ciudadanos.

También se informó favorablemente de la adscripción a la UMU de la Escuela Europea de Osteopatía, con el fin, inicialmente, de impartir un Máster Universitario en Osteopatía.

Además, el Consejo Interuniversitario abordó la creación de un Centro de Grado y Postgrado en Cartagena de la Ucam, ubicado en el antiguo cuartel de Los Dolores, condicionando su informe positivo a una evaluación técnica en septiembre sobre la ejecución de las obras previstas en el centro y determinadas en la memoria presentada por la universidad, para comprobar que se adecuan a la función docente e investigadora del mismo, así como que los títulos solicitados para su implantación en el centro estén verificados.

Por último, y respondiendo al imperativo legal que impone el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, las escuelas universitarias se transforman en facultades. Este cambio da origen a la puesta en marcha de las facultades de Enfermería, Trabajo Social y Óptica de la UMU y la consiguiente supresión de las escuelas del mismo nombre, y a la creación en la UPCT de la Facultad de Ingeniería de Caminos y Minas y la supresión de la escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Civil.

Además, se informó favorablemente de la constitución 'ex novo' de la Facultad de Enfermería de la UCAM por segregación de la actual Facultad de Ciencia de la Salud, de la Actividad Física y del Deporte.

Valcárcel nombrará a Manuel Campos consejero de Justicia de Murcia y no remodelará el Gobierno

MURCIA.- El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha anunciado que nombrará consejero de Justicia de su gobierno a Manuel Campos. Valcárcel ha hecho este anuncio tras reunirse en Madrid con el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, para acordar la transferencia de competencias de Justicia a la comunidad autónoma, que serán efectivas a partir del 1 de enero de 2011.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo murciano ha asegurado que no tiene intención de remodelar el Gobierno autonómico, a excepción de la creación de la Consejería de Justicia y el nombramiento de Campos. "El Gobierno ha sido objeto de reducciones importantes desde el año 2008 y a día de hoy no parece necesario plantear una remodelación a partir de la nueva consejería", ha indicado.

Valcárcel, sin embargo, no ha ocultado la posibilidad de remodelar el Gobierno "si las circunstancias así lo exigen".

"Nunca he cerrado la puerta a remodelar el gobierno y si esto ocurre será anunciado pertinentemente", ha asegurado.

La Consejería de Justicia, así como el nombramiento de Campos, serán oficiales en septiembre, para "iniciar la andadura necesaria y que el consejero pueda recibir las competencias en enero con todos los mecanismos más que engrasados", según ha dicho Valcárcel. El presidente murciano también ha afirmado que la creación de la nueva Consejería se hará a partir de infraestructuras "limitadas y muy austeras".

Valcárcel ha intercambiado con el ministro palabras de agradecimiento y ha señalado que "es un día histórico para la Región" porque "la justicia será más cercana a los ciudadanos de Murcia".

Por su parte, Caamaño ha destacado que esta transferencia de competencias supone "un avance" y que no por ello "decrecerá la atención" del Ministerio de Justicia hacia la comunidad, ya que "la Constitución quiere que la Justicia sea una cosa de dos".

Ambos dirigentes han prometido "colaboración intensa" en materia de justicia y "trabajar en beneficio de los ciudadanos".

Teresa Rosique señala que el PP se niega a hablar de las inversiones de Valcárcel

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Socialista pide la convocatoria de un Debate monográfico en la Asamblea para tratar sobre el presente y futuro de las inversiones del Estado y del Gobierno regional.

La diputada Teresa Rosique considera que dicho debate serviría para analizar en profundidad la situación real de las inversiones de ambas administraciones en nuestra Comunidad autónoma, así como las consecuencias que se deriven de la misma.

Además este cauce parlamentario permite la aprobación de resoluciones que podrían ir dirigidas tanto al Gobierno central como al autonómico en materia de infraestructuras.

La propuesta ha sido realizada durante el Pleno celebrado esta mañana en la Asamblea Regional por el Grupo Socialista y sólo ha contado con el respaldo del portavoz de IU, José Antonio Pujante.

“El PP se niega a hablar de la grave situación por la que en estos momentos atraviesa la inversión pública del Gobierno regional y sólo quiere hablar de la del Gobierno de España, demostrando así que no son los intereses regionales lo que verdaderamente le interesa sino la utilización partidista de cualquier tema”, declaró la diputada.

Para Rosique “es incomprensible que no preocupe al PP la caída estrepitosa e imparable de la licitación de obra pública por parte del Gobierno regional ni los incumplimientos reiterados en materia de infraestructuras del Ejecutivo de Valcárcel”.

Desde el PSOE se considera que la inversión pública es fundamental para la creación de empleo y el mantenimiento de la actividad económica, sobre todo, para las empresas de la construcción.

Por ello, el Grupo Parlamentario Socialista pide que la Asamblea Regional analice la situación de la misma desde las responsabilidades de todas las Administraciones e impulse las demandas que en materia de infraestructuras necesita nuestra Región tanto al Estado como a la Comunidad autónoma.

Se modifica el PGOU de Alicante para que pueda abrir 'Ikea'

ALICANTE.- El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado, con los únicos votos a favor del gobierno municipal popular, la modificación de un artículo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, por la que se podría implantar una superficie comercial de Ikea en la zona de Rabassa.

El grupo socialista ha votado en contra de la modificación del PGOU y del convenio entre el consistorio, Ikea y Viviendas Sociales del Mediterráneo, S.L. para regular las condiciones de implantación de un centro comercial ubicado en las Lagunas de Rabassa, anexo a la multinacional sueca.

La concejala del PSPV Loles Fernández ha explicado que "faltan pasos" del proceso, en relación a los informes de medioambiente y de tráfico de la zona antes de comenzar su urbanización, y ha manifestado el rechazo de su partido respecto a la ubicación de Ikea en Rabassa y la edificación de un gran centro comercial.

"Si se hubiera buscado otro emplazamiento, posiblemente ya estaría implantada la multinacional en nuestra ciudad", ha apuntado Fernández, quien ha destacado: "Sí a Ikea, que es diferente a un sí a una macro zona comercial".

Asimismo, la concejala socialista ha hecho referencia a las alegaciones presentadas por el PSPV y por los comerciantes que "dejaban patente el descontento" en ese sentido y que fueron "desestimadas", a pesar de que la alcaldesa, Sonia Castedo (PP), "había dicho que habría tiempo para el consenso".

Por su parte, el delegado de Urbanismo, Alfonso Mendoza, ha considerado que "ahora no son necesarios esos informes", aunque ha precisado que "se exigirán luego con la modificación puntual del plan parcial", y ha adelantado que "habrá un informe de tráfico, de medioambiente y un estudio de paisaje".

Sobre la ubicación de la multinacional del mueble, Mendoza ha afirmado que "es Ikea el que hace su propio estudio en Alicante e, incluso, en algunos municipios colindantes" y ha resaltado que es decisión de la mercantil situarse en las lagunas de Rabassa.

A este respecto, la alcaldesa de Alicante también se ha pronunciado y ha recordado que el PSOE y el PP aprobaron una serie de metros para la explotación comercial en el plan parcial de Rabassa, que no se han modificado para la futura implantación de Ikea y de un centro comercial.

El PSRM no deja presumir a Valcárcel con impunidad

CARTAGENA.- El responsable de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, Mariano García señaló que “parece una tomadura de pelo que con tres puntos más que la media española de paro, Valcárcel presuma de sus planes”.

El diputado acusa al Gobierno regional de desviar la atención ante el fracaso de sus Planes y su modelo económico.

García realizó esta valoración con motivo de la reunión para el seguimiento del Plan Estratégico de la Región de Murcia, con el que el Gobierno regional demuestra que mientras “la realidad va por un lado, el Gobierno de Valcárcel va por otro, engañando a los ciudadanos e intentando aparentar lo que no es”.

Por ello, pidió un poco más de autocrítica y aceptación de la realidad para enderezar el rumbo.

En opinión del diputado socialista, el Gobierno de Valcárcel pretende desviar la atención sobre el fracaso de su modelo y de sus planes, presentando unos datos sesgados y manipulados, con una supuesta sobreejecución presupuestaria de los mismos, cuando todos los indicadores apuntan hacia un empeoramiento y empobrecimiento de la Región de Murcia, mayor que en el resto de España.

García agregó que es “insultante para los ciudadanos aparentar unos magníficos resultados en sus planes estratégicos y unas supuestas ejecuciones presupuestarias, cuando está Región empeora más que el resto de España”.

La Región desde 2006 se ha alejado paulatinamente del nivel de renta media española, que tiene un PIB per cápita de 5.000 euros inferior a la media comunitaria europea, (PIB per cápita R. Murcia 18.619€, 22.886€ para España y 23.600€ para la UE). Mariano García añadió que el Gobierno regional apostó “por una hoja de ruta equivocada que ha supuesto que en dos años de crisis se hayan derrumbado 15 años de modelo insostenible de Valcárcel”.

Para el PSOE urge, por tanto, un cambio de modelo productivo que traiga un verdadero crecimiento económico para todos los murcianos, y que nos acerque a los niveles medios de riqueza, prosperidad y empleo españoles y europeos.

“Es evidente que el modelo de Valcárcel le ha ido bien a unos cuantos, pero no a la mayoría a los que ha bajado su nivel de renta, ni a los 125.000 parados más que nos deja su última legislatura”.

La realidad es que no se ha ejecutado ni el 65% de las políticas de empleo y formación “y cuanto más paro, mayores son los recortes en empleo y formación, pese a que aumentan más las transferencias del Estado”.

En resumen concluyó, que el Gobierno regional se está limitando a encargar algún estudio “a las consultoras amigas, inflan las cifras, generan falsas expectativas, aparentan que se hace algo y cuando los datos y las estadísticas son los peores de España y queda demostrada su falacia y su mentira, entonces le echan las culpas a los demás”.

Valcárcel se tranquiliza al conseguir el control político de la Justicia en Murcia a partir de enero

MADRID.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, aseguró hoy que “vamos a acercar la Justicia mucho más a los ciudadanos”, y calificó de “histórico” este día en el que se ha cerrado el acuerdo con el Ministerio de Justicia para que la Región asuma, a partir del 1 de enero de 2011, las competencias en esta materia.

Valcárcel realizó estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la reunión mantenida esta mañana con el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, donde se han concretado los detalles de unas transferencias con las que, según el presidente autonómico, “se pone fin al techo competencial que tiene la Región de Murcia”.

“Hoy los murcianos somos más autonomía”, remarcó Valcárcel, que calificó el acuerdo de “magnífico y provechoso” para el interés colectivo de los murcianos y de España en general porque, según dijo, “somos una Región que pertenece a España y se siente parte de España”.

Valcárcel destacó “el rigor, la lealtad, la inteligencia y el entusiasmo” del trabajo realizado por todos los colectivos implicados en el mundo de la Justicia que han participado para que este proyecto “sea hoy ya una realidad”, y agradeció el esfuerzo de ese amplio abanico de personas que han querido contribuir a la modernización de las estructuras judiciales para aproximar la Justicia al ciudadano”.

A partir de este momento, el Ministerio de Justicia debe concluir los protocolos marcados, entre ellos, que el acuerdo pase por la Comisión Mixta de Transferencias, con el fin de que todos los trámites estén concluidos después del verano y que las transferencias sean jurídicamente plenas el 1 de enero de 2011.

El coste efectivo anual de esta nueva competencia será de más de 70 millones de euros, que el Gobierno central deberá derivar a la Región de Murcia y que pasarán a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma. A esto se suma el acuerdo adicional de 4,5 millones de pago único y un millón de euros más correspondiente a la digitalización de las salas de vistas de los juzgados.

El acuerdo contempla también la conclusión de las obras de la segunda fase de la Ciudad de la Justicia, para lo cual el Ministerio deberá incorporar alrededor de 19 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año.

La Asamblea de la ONU considera el agua un derecho

NUEVA YORK.- La Asamblea General de la ONU defendió el miércoles como un derecho global el agua y el saneamiento en una resolución, aunque más de 40 países se abstuvieron, diciendo que no existía este tipo de derecho en la legislación internacional.

Unos 884 millones de personas carecen de acceso a agua potable, más de 2,6 millones no tienen un saneamiento básico y alrededor de 1,5 millones de niños de menos de 5 años mueren cada año por enfermedades relacionadas con estas cuestiones, dijeron los patrocinadores de la resolución.

La medida no vinculante, presentada a la Asamblea por Bolivia, dice que el derecho a agua potable limpia y segura y el saneamiento es "un derecho humano esencial para el total disfrute de la vida y todos los derechos humanos".

Y en una cláusula que parece colocar la responsabilidad de rectificar la situación en los países ricos, insta a los estados y organizaciones internacionales a "incrementar los esfuerzos" para proporcionar agua potable y saneamiento para todos.

La resolución fue aprobada con 122 votos a favor, ninguno en contra y 41 abstenciones. Los que se abstuvieron fueron principalmente países desarrollados, aunque España y Alemania votaron a favor de la medida.

Los países que se abstuvieron alegaron que una experta independiente, la abogada portuguesa Catarina de Albuquerque, debía presentar el próximo año un informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, sobre las obligaciones de los países sobre el agua y el saneamiento.

Acusaron a los defensores de la resolución de intentar restar validez a sus conclusiones.

El delegado estadounidense John Sammis dijo que la resolución "está muy lejos de disfrutar el respaldo unánime de los estados miembros y podría incluso socavar el trabajo en marcha en Ginebra".

La delgada británica Nicola Freedman dijo que Londres "no cree que exista actualmente suficiente base legal en el derecho internacional para declarar o reconocer el agua o el saneamiento como un derecho humano".

Sin embargo, el grupo de derechos Food & Water Watch, con sede en Washington, respaldó lo que calificó una resolución histórica.

El Tribunal plantea vender cuadros intervenidos a Roca a través de Sotheby's

MÁLAGA.- El Tribunal encargado de enjuiciar el caso 'Malaya', contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella, ha acordado la venta de todo el patrimonio del presunto cerebro de esta supuesta trama, Juan Antonio Roca, incluidos los cuadros intervenidos en la operación policial, lo que plantea llevarlo a cabo mediante subasta en la entidad especializada Sotherby's.

En este sentido, en un auto de la Sección Primera se precisa que se autoriza la venta de los cuadros pertenecientes a Roca "incluso mediante subasta en Sotherby's, entidad de prestigio inglesa, que garantiza un precio mínimo de salida y el seguro correspondiente de las obras de arte que se trasladen".

Por esto, la resolución añade que esta entidad es hasta ahora "una de las que ofrece mayores garantías, pese a las dificultades del mercado". Según precisa el fiscal en sus conclusiones iniciales, Roca "destinó parte de los fondos obtenidos ilícitamente a la adquisición de cuadros y obras de arte por importe de varios millones de euros". Así, señala que entre cuadros y otros objetos gastó 27,6 millones.

Esta venta de las obras de arte se enmarca en un acuerdo general de venta de todo el patrimonio, con la obligación de defender "el precio más alto que se pueda obtener en cada una de las ventas", al señalarse que es el "único medio de garantizar la subsistencia" del mismo y poder hacer frente a las deudas tributarias e hipotecarias que existen.

A este acuerdo se llegó tras celebrarse este mes de julio hasta tres reuniones en las que participaron las partes implicadas, incluido Roca, para llegar a un acuerdo sobre la problemática, ya que "no existe liquidez" para afrontar "las numerosas y perentorias" deudas, y para solucionar las dificultades en la gestión, planteadas por el administrador judicial de sociedades vinculadas a éste.

A este respecto, el auto recoge las manifestaciones de dicho administrador, quien explica que hasta ahora se han ido aplicando los fondos metálicos de una compañía para cancelar obligaciones perentorias de otras de las "en principio" atribuidas a Roca, con lo que "se han ido solventando las distintas dificultades que implicaba la gestión del patrimonio".

En dicho escrito, según la resolución de la Audiencia, el administrador advierte de que la "difícil" estrategia de gestión "se altera hasta bloquearla por completo como consecuencia de la adopción de medidas de embargos generalizados de bienes de las distintas sociedades" por los juzgados centrales de instrucción número 2 y 6 de la Audiencia Nacional, por los casos 'Saqueo'.

De hecho, pone de manifiesto "la imposibilidad de seguir con la gestión" de sociedades, ya que "se han perdido diversas oportunidades de venta de bienes por el recelo de los compradores ante esos embargos de la Audiencia Nacional" y señala que el no levantamiento de los mismos "tendrá como consecuencia directa la inmediata declaración de insolvencia del grupo societario".

Por esto, la Sala acuerda comunicar a dichos juzgados y a la Fiscalía Anticorrupción la decisión de venta del patrimonio y las resoluciones concretas solicitando "que alcen y dejen sin efecto los embargos que hubiesen acordado sobre los bienes inmuebles y muebles que el administrador precise vender para garantizar la subsistencia del patrimonio", eso sí, bajo la tutela de la Sala.

En las reuniones mantenidas se han adoptado otros acuerdos, como la venta "de forma prioritaria" de los caballos "por el coste de su mantenimiento, autorizándose que puedan venderse por lote o por separado. Actualmente, quedan unos 78 equinos. Asimismo, se levanta la administración judicial de tres sociedades por no tener actividad, según fuentes judiciales, quienes apuntaron que por otra parte existe una oferta de 850.000 euros por el helicóptero.

A pesar de "las dificultades por las que atraviesa el mercado inmobiliario y, en general, todo tipo de transacciones económicas", señala el Tribunal, se insta al administrador judicial a "defender las ventas en la medida de lo posible, evitando en todo caso malvender los bienes". Tanto el administrador como Roca han realizado una valoración de cada bien, aunque el ex asesor de Urbanismo pretende presentar otra pericial al respecto, según las fuentes.

Comienza la privatización de la sanidad pública regional

MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia ha puesto a la venta unos terrenos en las cercanías de Nueva Condomina, por importe de 9,2 millones de euros, y cuya adjudicataria, la empresa Hospimurcia 2008 S.L., está interesada en la construcción de un nuevo hospital privado.

Según explicó en rueda de prensa la edil Nuria Fuentes, la entidad dispone de un plazo de cuatro meses para presentar el proyecto de construcción del centro hospitalario "y en el momento que tengan la licencia de Urbanismo dispondrá de tres meses para iniciar las obras".

A su juicio éste es un proyecto importante para la ciudad que mejorará la sanidad del municipio, pero también supone el ingreso de nueve millones de euros, "que permitirán en estos tiempos poder invertirlos en una mejora en distintas construcciones y en seguir avanzando" dentro de la localidad. Es importante, subrayó, "aplaudir la iniciativa privada y lo que va a suponer para el interés público".

Y es que la Junta de Gobierno ha dado hoy el visto bueno a la adjudicación definitiva de la venta de esta parcela municipal de equipamiento ubicada en el sector de Nueva Condomina de Churra.

La parcela tiene una extensión de 10.000 metros cuadrados y su calificación le permite ser destinada a equipamiento docente y social, que comprende usos sanitarios. En cuanto a la valoración económica de esta finca, la Gerencia de Urbanismo ha estimado su valor en 8 millones de euros, con cuyo ingreso se podrán financiar inversiones municipales.

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha aprobado inicialmente el Plan Especial de Centros de Administraciones Públicas para la ampliación del hospital Morales Meseguer. Se construirá un edificio anexo de 6.000 metros cuadrados con el objetivo de que siga creciendo la Sanidad Pública.

El PSRM propone crear un Fondo Especial de 300 millones para aliviar la situación financiera de los ayuntamientos

MURCIA.- El PSRM ha planteado a la Comunidad Autónoma la creación de un Fondo especial de financiación para los ayuntamientos por valor de 300 millones para aliviar su situación económica. Esta cantidad es equivalente a la que anteayer ofreció el Gobierno regional a las administraciones locales en avales en la reunión del Comité Ejecutivo de la Federación de Municipios, una medida que para el secretario de Coordinación del PSRM, Francisco Oñate, “no es más que una burla porque sólo contribuiría a aumentar su endeudamiento”.

Oñate ha pedido a Valcárcel que se rasque su bolsillo y ponga en marcha este fondo que procedería de los ingresos que obtiene la Comunidad de la participación en los impuestos y podría desarrollarse en dos años.

“Esto permitiría a las administraciones locales recibir unas transferencias incondicionadas que destinarían a cubrir sus necesidades más urgentes lo que sí serviría para sacar de la asfixia financiera a los ayuntamientos”.

El secretario de Coordinación del PSRM precisa que “300 millones, equivalen al 3% del presupuesto de la Comunidad Autónoma por lo que es una cantidad bastante asumible” y aunque “es cierto que tienen dificultades también lo es que han sido muy poco generosos con las transferencias a los ayuntamientos en los años de abundancia y se han acostumbrado en exceso a tirar de chequera para gastos propios”.

El secretario de Coordinación del PSRM, Francisco Oñate, entiende que la propuesta de Valcárcel de avalar hasta 300 millones no es la solución porque “no se trata de facilitar la ampliación del endeudamiento de los ayuntamientos para que se aprieten más la soga al cuello sino de darles más recursos económicos para que tenga mayor autonomía”. Así el PSRM considera que es la enésima promesa de “un mal pagador que sólo tiende a dilatar los problemas y no ofrecer soluciones efectivas”.

Para Oñate, “Valcárcel no demuestra una voluntad real para resolver los problemas de los ayuntamientos porque si de verdad quisiera sólo tendría que fijarse en la Constitución Española donde se establece que las administraciones se financian con las aportaciones del Estado y de las Comunidades Autónomas.

“Frente a un Estado que cumple escrupulosamente sus compromisos legales y además ha proporcionado a los ayuntamientos 400 millones de euros extraordinarios a través del Plan E; la Región de Murcia no ha seguido el ejemplo de otras autonomías como Andalucía que han desarrollado lo que se conoce como las ‘PICAS’ y que no es otra cosa que la participación de los ayuntamientos en los ingresos por impuestos”.

Se trata, según precisa Oñate, de “una propuesta que el propio Valcárcel recogía en su programa electoral de hace ocho años y que todavía estamos esperando”.

Saura denuncia el recorte y los incumplimientos del Gobierno de Valcárcel con las infraestructuras de Cartagena

CARTAGENA.- El secretario general del PSRM, Pedro Saura, ha denunciado que el Gobierno de Valcárcel ha castigado a Cartagena con las inversiones productivas en 2010, con un recorte de 12 millones de euros en comparación con 2009, al tiempo que puso de manifiesto los retrasos injustificados en la ejecución de infraestructuras muy necesarias y demandadas por los ciudadanos de Cartagena.

Recordó que frente a este recorte, el presidente Zapatero ha concedido al ayuntamiento de Cartagena 24 millones de euros del Plan E para 2010, lo que se suma a los 36 millones de euros que este ayuntamiento recibió por la primera fase del Plan E el pasado año.

Saura considera que el Gobierno regional debe cumplir sus compromisos con Cartagena en materia de infraestructuras, recortando el derroche que ejercita el Gobierno de Valcárcel y transformándolo en inversión productiva que crea empleo y actividad económica.

Entre las principales infraestructuras que el Gobierno regional tiene pendientes en Cartagena se encuentran las rotondas de Cabezo Beaza, la carretera del Sifón y las rotondas de La Manga.

El líder socialista lamentó que el Gobierno regional no quiera explicar toda la verdad sobre los recortes de infraestructuras en Cartagena en la Asamblea Regional, tal y como le ha demandado el PSOE.

Economistas y políticos destacan que el liderazgo de Cajastur en la fusión supone un espaldarazo a la entidad y a la imagen de Asturias

OVIEDO.- «Que una caja pequeña como Cajastur se haya hecho con el control de otra entidad que la dobla en tamaño como CAM es un premio a su solvencia y a sus buenos números». La reflexión es de Miguel de la Fuente, decano del Colegio de Economistas de Asturias en el diario local 'La Nueva España'.


Economistas y políticos asturianos aseguran que el hecho de que la gestión del grupo resultante de la fusión fría entre Cajastur, CAM, Caja Extremadura y Caja Cantabria haya recaído en la entidad asturiana es un reconocimiento al trabajo del equipo que preside Manuel Menéndez, y, destacan, favorecerá a mejorar la imagen que proyecta Asturias hacia el resto de España.

Miguel de la Fuente argumenta: «La fusión, y el hecho de que la gestión vaya a llevarse desde la región, es una noticia positiva no solo para el Principado sino para el sector financiero español».

Para el decano del Colegio de Economistas, de la operación saldrá «una entidad (la tercera caja de ahorros del país) con un gran volumen de negocio y con una buena liquidez, lo que hará que haya más facilidad para la concesión de créditos, que es uno de los principales problemas que siguen teniendo actualmente las empresas y las familias».

Lo que tienen claro también los economistas es que el hecho de que Cajastur vaya a tomar el mando de la nueva entidad que resulte de la fusión supondrá un fuerte espaldarazo para la imagen de la región. «La marca Asturias está de moda», destaca De la Fuente.

Francisco González, catedrático de Economía Financiera de la Universidad de Oviedo, huye de regionalismos y destaca: «La gerencia del grupo resultante la ha adoptado la entidad que mejor ha sabido hacer las cosas». Y señala: «Lo que tiene que pensar ahora la alicantina CAM es que la decisión es una garantía para su futuro».

También resta importancia a que la gestión del grupo se vaya a llevar a cabo desde Asturias. «Esto no debe de ser una cuestión de nacionalidades; si la mejor gestión hubiera estado en Alicante, lo normal hubiera sido que el peso en el control del grupo lo hubiera llevado la CAM», señaló González.

Santiago Álvarez, catedrático de Hacienda Pública, destaca además que Cajastur es una entidad que cuenta con un alto grado de solvencia, que no ha tenido una exposición a los riesgos inmobiliarios demasiado elevada y que no ha tenido una política de expansión hacia otras regiones muy agresiva como sí han hecho otras cajas.

«No incurrió en operaciones arriesgadas como sí hizo, por ejemplo, Caja Castilla-La Mancha (CCM) financiando obras como el aeropuerto de Ciudad Real, lo que ha hecho que se haya colocado con una posición dominante dentro del grupo resultante», señaló Santiago Álvarez.

La operación de Cajastur consiguió también aunar la opinión de populares y socialistas asturianos. Javier Fernández, secretario general de la Federación Asturiana de Empresarios (FSA), señaló: «La fusión robustece al sector de las cajas de España», y afirmó: «Nos alegra que CAM haya optado, por fin, por tener una gestión más profesional».

Un análisis similar realizó el presidente del PP en Asturias, Ovidio Sánchez: «Cajastur está dando buenas noticias permanentemente», afirmó, «su liderazgo en el proceso de fusión permite a los ciudadanos de la región tener una perspectiva dentro de España realmente importante». El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón, también destacó que la operación «pone de manifiesto la buena capacidad de gestión del equipo que preside Manuel Menéndez».

Menos claro lo tiene el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll. El popular destacó que la aportación de Caja de Ahorros del Mediterráneo a la fusión es «muy elevada respecto a la de las otras tres cajas». «Espero», añadió, «que con el paso del tiempo, no se tenga la sensación de que se ha quitado nada a la provincia de Alicante». Para Ripoll, la «fusión óptima» hubiera sido la resultante de unir CAM con Caja Murcia. Sin embargo, destacó, «al final, las cosas que se obtienen no son las mejores, sino las posibles».

En Alicante, los sindicatos aseguran estar preocupados por el futuro del empleo en la nueva entidad. Las centrales con representación en la caja levantina exigieron la constitución de una mesa laboral en la que «se garantice la estabilidad del empleo en CAM». Entre los propios representantes sindicales existen diferencias sobre las ventajas e inconvenientes de la fusión y piden un compromiso para negociar un pacto laboral.