jueves, 22 de julio de 2010

Agricultores de Murcia reciben 11 millones en concepto de indemnización por los daños en tomate de invierno

MURCIA.- Agroseguro ha abonado 17,24 euros en concepto de indemnizaciones a los productores de tomate de invierno asegurados que sufrieron daños durante los tres primeros meses del año. Las zonas más afectadas fueron Murcia y Almería, que han recibido 11,28 y 4,59 millones de euros, respectivamente.

El resto se encuentra repartido entre las provincias de Valencia, Alicante y Granada, según ha informado Agroseguro, que ha recordado que "las fuertes lluvias registradas el invierno pasado, sobre todo en el sur de España, durante los meses de enero, febrero y marzo provocaron importantes daños por enfermedades fúngicas, como la botrytis, y mal cuajado fundamentalmente, en cultivos situados en el levante y el sur de la península".

En total, los fenómenos meteorológicos adversos provocaron más de 4.000 siniestros en cultivos de tomate de invierno, lo que se traduce en cerca de 9.100 hectáreas dañadas repartidas entre más de 21.100 parcelas.

Espinosa tasa en 800 millones la inyección de liquidez al sector agrario en nuevo crédito en 2010

MADRID.- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, afirmó hoy que, en lo que va de año, el sector agroalimentario dispone de una inyección de liquidez en nuevos créditos por un importe superior a 800 millones de euros, a la vez que otros 400 millones de euros de préstamos vivos disponen de una moratoria de dos años sobre la amortización del capital principal.

Así lo aseguró la titular del ramo durante la clausura de la presentación del Informe de la Agricultura Familiar en España y la entrega de los Premios de la Fundación de Estudios Rurales de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).

"A día de hoy se han concedido más de 3.000 nuevos créditos por un importe cercano a los 80 millones de euros avalados por Saeca (Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria), y se han inyectado 725 millones de euros en este año al sector a través del convenio con el ICO sobre la línea ICO-liquidez 2010 y la prórroga al plan de estímulo a la inversión en el sector agroalimentario a través de cuatro líneas de mediación del ICO", remarcó Espinosa.

Estas medidas se incluyen dentro del plan de choque para el sector agrario puesto en marcha por el Gobierno con el objetivo de proporcionar al sector una liquidez potencial de unos 2.400 millones de euros.

Para la ministra, el plan de financiación está teniendo un "importante impacto" en el sector agrario, con el que se ha conseguido dar un "balón de oxígeno" a aquellas explotaciones que ya tenían un crédito concedido y necesitaban uno o dos años más en su plan de amortización, así como a las que les urgía disponer de dinero en efectivo para sus operaciones comerciales.

Del mismo modo, Elena Espinosa resaltó que el Ministerio también ha firmado un acuerdo con la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce) con el fin de mejorar la posición de la industria agroalimentaria en los mercados internacionales, mediante la mejora de las condiciones de crédito y la reactivación del seguro a la exportación para operaciones de gran volumen.

Latbus nos la sigue metiendo bien doblada un año más

MADRID.- Facua-Consumidores en Acción ha detectado diferencias de hasta el 160,2 por ciento en las tarifas de los autobuses urbanos, tras desarrollar un estudio comparativo entre 40 ciudades españolas, y ha demandado a los ayuntamientos que ofrezcan participación a las asociaciones de consumidores en las decisiones que afecten a la calidad y las tarifas del sector.

En este sentido, ha pedido la entrada de las organizaciones que representan los intereses de los consumidores en los consejos de administración de las empresas públicas de autobuses. Además, ha apostado por "premiar" a quienes apuestan por el transporte público, "abogando con tarifas más asequibles en los bonobuses o tarjetas recargables, tarjetas mensuales y tarifas especiales para determinados colectivos con bajos recursos económicos".

De esta forma, ha considerado "razonable" el hecho de que el precio de los billetes 'univiaje' sea "disuasorio" puesto que es una modalidad de billete utilizada normalmente por "consumidores no habituales". Este tipo de 'ticket' cuesta de media 1,02 euros, aunque los precios oscilan entre los 1,40 euros de Barcelona a los 0,60 euros de Logroño, el más barato.

Además, el estudio pone de manifiesto que doce de las treinta ciudades analizadas han subido el billete 'univiaje' respecto al 2009 una media del 2,9 por ciento. La mayor subida corresponde a Logroño, con un 7,1 por ciento.

Por su parte, el uso del bonobús o tarjeta recargable representa de media un ahorro mínimo del 38,7 por ciento frente al billete 'univiaje' en las modalidades que no permiten trasbordo, y entre el 35,1 y 67,5 por ciento (en función del número de trasbordos que se realicen) en las que sí ofrecen esta posibilidad.

Los bonos o tarjetas recargables más caros son el con trasbordo de Murcia, con un precio de 11,76 euros por diez viajes (el más caro por sexto año consecutivo), seguido del sin trasbordo de Madrid, 9,00 euros, que es el que ha sufrido un mayor incremento en el precio este año con un 21,6 por ciento, y el con trasbordo de Girona, 8,80 euros. En contra, los más baratos son el sin trasbordo de Lugo, 4,50 euros y el 'con trasbordo' de Logroño, 4,52 euros.

Bilbao es la ciudad donde comprar un bonobús o tarjeta representa un ahorro más elevado con respecto al billete univiaje, con un ahorro del 52,5 por ciento. En Valencia, el ahorro al utilizar la tarjeta sin trasbordo alcanza el 52 por ciento.

Por el contrario, "las empresas de autobuses que premian menos a los usuarios habituales del transporte público son un año más las de Lugo y Murcia". En la primera, el ahorro que representa su bonobús con trasbordo frente al billete univiaje sólo alcanza el 1,6 por ciento si nunca se traborda y el 50,8 por ciento si se hace en los diez viajes. En Murcia, el bonobús con trasbordo frente al billete univiaje supone un ahorro entre el 17,6 y el 41,2 por ciento.

Por último, la tarjeta mensual, existente en diecisiete de las cuarenta ciudades analizadas, cuesta una media de 33,42 euros. Sus precios, que difieren hasta un 156,1 por ciento, ya que van desde los 49,30 euros de Barcelona, válido para los desplazamientos integrados en todos los medios de transporte, hasta los 19,25 euros de Salamanca. Logroño ha incorporado este año dicha modalidad con un coste de 29,00 euros.

Las cuarenta ciudades analizadas tienen tarifas especiales para jubilados y pensionistas que cumplan determinados requisitos que varían de una ciudad a otra. La mayor parte de ellas, treinta y seis de las cuarenta analizadas, tienen tarifas especiales para jóvenes y estudiantes. Y sólo veintiuna tienen precios bonificados para usuarios discapacitados.

CGT-CAM reclama que "salga una postura clara que deje de perjudicar a la CAM"

ALICANTE.- El sindicato CGT-CAM ha reclamado que, de la reunión prevista el día 26 de julio por el consejo de administración de Caja Mediterráneo (CAM) para analizar el SIP, "salga una postura clara que deje de perjudicar la actividad de la CAM en el día a día, dando la sensación que el consejo y la dirección sólo se preocupan de sus cuotas de poder y de las posibles poltronas a ocupar", según ha informado en un comunicado el citado sindicato.

CGT-CAM ha expuesto que la dirección de CAM les somete a una "falta de información" al respecto, dado que se ha aplazado la reunión prevista con los sindicatos, para informares del grado de avance del proyecto e hitos completados, hasta que el consejo de administración de la CAM dé el visto bueno al contrato de integración.

Ante esta situación, CGT ha exigido "garantías para los puestos de trabajo y las condiciones laborales de la plantilla CAM, y que se produzca de inmediato un acuerdo laboral que vele por las mismas, mande Manuel Menéndez -presidente de Cajastur- o Roberto López -director general de CAM-".

En opinión de CGT, "unos y otros están demostrando, en este proceso, su falta de profesionalidad y criterio, al permitir que las discrepancias en las negociaciones estén en todos los medios de comunicación, afectando negativamente a la marcha de las entidades implicadas, especialmente a la CAM".

La posición de CGT-CAM "sigue siendo de oposición frontal al SIP, ya que este se dirige hacia la desaparición de la CAM y el resto de entidades de ahorro, convirtiéndolas en bancos, a una destrucción notable de puestos de trabajo y a una mayor precariedad de las condiciones laborales", según recoge el mismo comunicado.

Por ello, además ha reclamado que finalicen "ya las irresponsabilidades, la viabilidad de la CAM -plantilla e influencia social -está muy por encima de quien ocupe los puestos de dirección y del consejo", según han remarcado las mismas fuentes.

Valcárcel complica con nuevas declaraciones su situación procesal

MURCIA.- El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, con cara de profunda preocupación como puede apreciarse, ha dicho hoy estar "muy tranquilo" ante la apertura de diligencias indeterminadas por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia tras una denuncia de la asociación Preeminencia del Derecho por sus declaraciones respecto a la conocida como ley del Aborto.

Esa denuncia se refiere a lo que Valcárcel dijo en el sentido de que en la Región de Murcia la ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo no se aplicaría hasta que el Tribunal Constitucional (TC) se pronunciara al respecto de si podía suspenderse su cumplimiento hasta que no resolviera el recurso presentado por el PP, el Gobierno navarro y varias asociaciones.

El jefe del Ejecutivo autonómico se ha reafirmado en las palabras que motivaron la denuncia, ya que "moralmente y políticamente" él es contrario a los términos de esa ley.

Valcárcel ha subrayado que en su momento se refirió a si podía haber "efectos suspensivos" para la aplicación de esa norma hasta la resolución de los recursos presentados ante el TC, pero que al día siguiente, el Pleno de ese tribunal despejó su duda, por lo que, aclarado este punto, la Comunidad Autónoma de Murcia "actuará acorde con lo que la ley exija", ha añadido.

En su opinión, este texto legal es "un invento" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "forzado por las circunstancias".

"Ante un Ministerio de Igualdad vacío de contenido, se crea una ley que ha llevado prácticamente al aborto libre", ha concluido, antes de mostrarse convencido de que "no es una demanda de nadie en España, y además enfada a la gran mayoría de los españoles".

Los afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región son ahora 88.753

MURCIA.- El número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región de Murcia alcanzó los 88.753 en junio, lo que supone una disminución del 4,87 por ciento con respecto al mismo mes de 2009, según datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Entre junio de 2009 y 2010, el número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región de Murcia disminuyó en 4.545 personas.

Cabe destacar, además, que la disminución del 4,87 por ciento registrado en la Región fue superior a la bajada de la media nacional, que registró un descenso del 1,57 por ciento en junio, situándose en la cuarta comunidad con mayor descenso.

Del total del número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Murcia, 44.911 se enmarcaron en el régimen agrario; 33.382 corresponden al régimen general; 5.204 fueron autónomos; 5.111 en el Hogar y 145 trabajadores del Mar.

Además los datos revelan que, del total de extranjeros afiliados a la Seguridad Social de Murcia, 13.703 de ellos proceden de la Unión Europea y el resto, 75.050 son extracomunitarios.

El abogado del cartagenero Juan Antonio Roca y su hija renuncia a su defensa por no pagarle

MÁLAGA.- El letrado del presunto cerebro de la trama de corrupción en Marbella, el cartagenero Juan Antonio Roca, en el caso 'Malaya' ha renunciado a representarlo en esta causa y en todos los demás procedimientos abiertos en distintos juzgados en los que ejercía su defensa.

Además de a la defensa de Roca, también se ha presentado la renuncia a seguir con la de la hija de éste, María Roca, acusada igualmente en esta causa, que hasta ahora era representada por otro letrado del mismo bufete madrileño, según confirmaron desde el despacho.

La renuncia a la defensa de Roca en el caso 'Malaya' se ha remitido a la Sala de la Audiencia de Málaga encargada del juicio, la Sección Primera, que inicialmente tiene previsto comenzar la vista oral el próximo 27 de septiembre con 95 personas acusadas.

No obstante, también se han presentado 48 escritos de renuncia en el Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella, donde hay abiertas causas en las que se investigan convenios urbanísticos, así como ante el Tribunal de Cuentas y otros juzgados de España en los que hay procedimientos contra Roca, apuntaron.

Desde el bufete de la hasta ahora defensa del presunto cerebro y de su hija, ejercida por los letrados José Aníbal Álvarez y Luis Carmona, respectivamente, indicaron que no se han cobrado los honorarios correspondientes, a pesar de los requerimientos realizados al respecto.

Precisaron, además, que no se dispone de provisión de fondo alguna para afrontar un juicio que podría durar un año. En este punto, cabe recordar que el pasado año los abogados pidieron una provisión de 800.000 euros con cargo a los bienes intervenidos al ex asesor de Urbanismo o a las sociedades.

La Sección Primera de la Audiencia denegó entonces otorgar esta cantidad, al considerar que no podía autorizarse que "con bienes sobre los que existen indicios de haberse obtenido como consecuencia de actividades ilícitas pueda beneficiarse el procesado" de cara a su defensa.

Así, a través de un auto, recordaba que quedaba abierta "la alternativa de la defensa de oficio", si se acredita que Roca reúne las condiciones "dada la ambigua situación de la existencia de un patrimonio", que "aún siendo de su propiedad, no puede en estos momentos disponer".

El 80% de puertos españoles tienen EREs temporales

LAS PALMAS.- El coordinador del Consejo Internacional de Estibadores (IDC), Antolín Goya, ha asegurado que en el 80 por ciento de los puertos españoles se están produciendo expedientes de regulaciones de empleo (ERE) temporales debido a la caída de actividad.

"Estamos prácticamente en el 80 por ciento de los puertos españoles asumiendo regulaciones de empleos temporales, rotativos", afirmó.

Goya que ha asistido a Las Palmas de Gran Canaria para participar en la asamblea general del IDC, señaló que "entre todos" los estibadores se están repartiendo los efectos de la crisis.

Añadió que el "80 por ciento" del salario que cobran los estibadores va en base a la actividad, por lo que el sueldo se lo han bajado en un "25 por ciento directamente".

"Trabajamos menos, cobramos menos. Hay puertos donde el nivel ha caído mucho, el tráfico internacional ha caído y eso supone mucha menos ocupación", apuntilló.

Otro de los temas que se tratarán son los problemas que están "sufriendo en especial en todo el Mediterráneo y toda la zona europea con los efectos de la crisis, la caída de actividad y la necesidad de captar, de buscar tráfico para que los puertos pueden mantener las plantillas y sobrevivir".

Cayo Lara afirma que la reforma de la Ley de Cajas "es el mayor ataque a un sistema financiero"

MÁLAGA.- El coordinador general de IU, Cayo Lara, afirmó anoche que la aprobación en el Congreso de los Diputados, con los únicos votos a favor del PSOE y de PP, del decreto por el que se reforma la Ley de Órganos de Representación de las Cajas de Ahorro (LORCA), es "el mayor ataque que se ha hecho en España en muchos años a un sistema financiero".

Más aún, Lara advirtió de que "se ha perdido "una oportunidad histórica" de reconvertir las cajas "en la banca pública" y aseguró que "esa política neoliberal de favorecer los intereses de la banca española que han adoptado José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy va a hacer mucho daño".

En su opinión, "se ha iniciado un camino hacia la privatización que supone la puntilla al origen de las cajas de ahorro, a su función social y, en definitiva, a la función que deberían haber mantenido siempre de no invertir en economías especulativas y de invertir en economías productivas".

Las ofensas del alcalde de Alhama a un antecesor republicano asesinado / Cartas al Director

"El pasado 14 de julio, José Espadas, alcalde socialista de Alhama de Murcia, se negó a reconocer como méritos para el homenaje al alcalde republicano Ginés Campos, fusilado por el franquismo, su condicion de haber sido fundador de la UGT, presidente de la Casa del Pueblo y fundador del PSOE, considerando como circunstancias irrelevantes, haberse acreditado como honrado republicano y hombre de izquierdas, e incluso, por su probrada fama de buena persona. Según el alcalde socialista de Alhama, la única razón por la que Ginés Campos es acreedor a este homenaje institucional, es "haber sido alcalde en unas circunstancias muy difíciles", añadiendo que "Ginés Campos tiene sus banderas como nosotros tenemos las nuestras" y que lo mismo hubiera hecho "siendo un alcalde de izquierdas como de derechas".

No parece que haber sido asesinado por el franquismo por ser coherente con las ideas de Justicia y Libertad representadas por la República, fuese un hecho digno de ser reconocido en este homenaje.
Solo la circunstancia del enorme respeto que la presencia de Carmen Campos, hermana del homenajeado, que a sus 101 años esperaba la llegada de este momento, con la ansiedad de que quien dudaba poder llegar a verlo, privó a muchos de los presentes de su derecho a tomar la palabra y mostrar la indignación contenida por las desafortunas y ofensivas palabras de José Espadas.

Su ostensible malhumor por la presencia de banderas republicanas, en el acto del descubrimiento del monolito a Ginés Campos, a pesar del silencio y la actitud respetuosa de sus portadores, se refrendó con su meteórica desaparición del lugar, tras retirar el trapo que cubria descuidadamente el monumento, desapareciendo del lugar sin esperar a las diferentes intervenciones que siguieron a continuación; un desaire que no pasó desapercibido a nadie.
José Espadas dilapidó una magnífica oportunidad, para refrendar solemnemente el reconocimiento institucional de los valores democráticos y morales del homenajeado, puestos a prueba durante su trayectoria al servicio del pueblo. El presidente de la República Francesa, no tuvo ningún reparo en reconocérselo, a los guerrilleros españoles caídos en Francia combatiendo contra los nazis, pese a su condición de pertenecer la mayoría al Partido Comunista de España, en el solemne acto celebrado en Annecy hace unos años.

Espadas se avergüenza del significado de los ideales y de la bandera republicana, sin acceder siquiera a considerarla como un símbolo contextualizador histórico en el acto, poniendo mucho esfuerzo y ciudado en desvincularse, de toda relación con la trayectoria ideólógica de GInés Campos, y cuanto ello representó en la historia de Alhama.
Los alcaldes republicanos reprealiados de los Ayuntamientos de la Región de Murcia, son todos merecedores de actos institucionales, en donde se les rinda homenaje exactamente por todo aquello que el alcalde de Alhama actual les niega. Ya va siendo hora de que los grupos municipales de izquierdas se imponga como prioridad, la aprobación y ejecución de mociones para estas reparaciones históricas, en un momento en el que los valores democráticos, están seriamente amenazados por la ofensiva ultraliberal que progresa sin freno, alentada por el barbecho democrático que treinta y dos años de transición han venido sembrando, y la cobardía política de una izquierda que encuentra siempre una buena razón para postergarlos.

Lo que en Alhama comenzó como una iniciativa loable, culminada con la elevación de un honroso monolito, ha terminado como el rosario de la Auropa por culpa de un alcalde del PSOE, quw no ha sabido ser ni estar a la altura de las circunstancias.
Por esa razón, se ha confeccionado este montaje en vídeo, que rogamos difundas, con un solo objetivo: animar a todos los Ayuntamientos murcianos a emular este tipo de homenajes, e impedir que puedan repetirse hechos tan bochornosos como el que se ofrece y comenta en estos vídeos.
Julio de 2010
José Luís García, nieto de Ginés Campos
Floren Dimas, investigador histórico y delegado regional de AGE
Enlaces a vídeos en youtube
1. Comentarios de Floren Dimas a las indignas palabras de José Espadas:
2. Alhama de Murcia, Homenaje Ginés Campos Gómez, I
3. Vergonzosa intervención de José Espadas, Homenaje Ginés Campos
4. Palabras de Cristóbal Pérez García, Homenaje Ginés Campos
5. Homenaje Ginés Campos. Adhesiones al acto
6. Agustín, sobrino de Ginés lee la última carta de este
Para que los homenajes a los republicanos no se conviertan en avales a una injusta Transición y a la institucionalición de la injusticia y la impunidad, te pedimos que difundas este mensaje y/o los vídeos que se adjuntan. Muchas gracias".