martes, 20 de julio de 2010

ANSE detecta la reaparición de especies en el río Segura a su paso por Murcia

MURCIA.- Especies como la nutria, la rata de agua o el erizo han vuelto al cauce del Segura a su paso por la ciudad de Murcia después de años de ausencia, según un estudio realizado por la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE).

Los resultados del análisis han sido presentados hoy por la concejal de Medio Ambiente de Murcia, Adela Martínez-Cachá, y el presidente de ANSE, Pedro García, que se ha centrado en el seguimiento y evolución de la fauna en el cauce del Segura, a su paso por la ciudad de Murcia y su entorno más inmediato.

El seguimiento ha permitido detectar la presencia de numerosas especies de aves, como el mosquitero común, la lavandera blanca, el zarcero bereber, la golondrina daúrica o el avión zapador, y reptiles como el galápago leproso.

Sin embargo, el dato más sorprendente del estudio ha sido la reaparición de especies como la rata de agua, el erizo, y especialmente la nutria, cuya presencia se ha detectado al localizar huellas de este animal en las estaciones de muestreo del área de La Contraparada.

La mejora de la calidad de las aguas del río junto a la eliminación de la caza de esta especie ha sido lo que ha provocado su reaparición en el entorno urbano, según el presidente de ANSE.

García se ha mostrado sorprendido ante la presencia de nutrias en un área tan cercana al entorno urbano, lo que a su juicio demuestra "la capacidad de recuperación de la naturaleza con poco que se la ayude", aunque ha puntualizado que se desconoce qué población de nutrias hay o si se trata de incursiones puntuales.

Así mismo ha asegurado que hay numerosos aspectos mejorables respecto a la conservación y recuperación ambiental del río, y ha apostado por una buena coordinación entre el ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Segura para seguir avanzando en esta línea.

Por su parte, Martínez-Cachá se ha mostrado satisfecha con los datos reflejados en el estudio, y ha asegurado que la recuperación del río Segura fue uno de los objetivos principales del alcalde cuando llegó al ayuntamiento.

El fiscal pide más tres años de cárcel alcalde de Totana por amenazas

MURCIA.- El fiscal ha pedido penas que suman más de tres años y medio de cárcel para el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, suspendido de militancia por el PP, y para el edil de Industria y Deportes, José Antonio Valverde, por los presuntos delitos de obstrucción a la Justicia y de amenazas.

Estos delitos se enmarcan en las actuaciones que supuestamente realizaron ambos contra Alfonso Martínez Baños, el ex edil socialista que destapó el "caso Tótem" sobre presunta corrupción urbanística en Totana y que llevó a la cárcel, durante tres meses, al regidor municipal.

El Ministerio Público dice que a raíz de la "operación Tótem", abierta en 2007, y tras hacerse público que la persona que presentó la denuncia era Martínez Baños, "determinados imputados procedieron a iniciar una serie de hechos tendentes a tratar de represaliarlo a toda costa y de cualquier manera".

Dentro de esas maniobras, añade el Ministerio Público, el alcalde y el concejal, "ambos de común acuerdo y aprovechándose del cargo público y del poder que ostentaban, decidieron remitir una carta al representante de las empresas "Urbansport" y "Cade", Roque Aledo, y de las que es gerente el citado Martínez Baños".

Con la misiva ponían en su conocimiento que se cortaban todos los contactos que el ayuntamiento mantenía con estas empresas, "pese a que hasta aquella fecha -10 de julio de 2008- "Cade" había sido contratada para varios trabajos y en sus quince años de existencia había sido proveedor habitual del consistorio".

"No contentos con ello -añade el Ministerio Fiscal- el 1 de abril de 2009 emitieron un comunicado a través de los medios locales, poniendo como fuente al PP de Totana, en el que manifestaban que no les sorprendía que el acoso judicial y procesal contra ese partido procediese de la citada empresa, una sociedad constituida antes de 1997 por Alfonso Martínez Baños, siendo concejal del ayuntamiento por el PSOE".

Ante la inquietud que la situación provocó entre los empresarios y los empleados, que veían peligrar sus puestos de trabajo, el accionista mayoritario, Francisco Vicente Lozano, pidió una entrevista al alcalde para que cesaran las presiones, a la que acudió acompañado por un empleado, mientras que el primer edil estuvo junto al concejal de Industria y Deportes.

Según añade el escrito de acusación del fiscal, el encuentro no sirvió para el fin que pretendían los visitantes, sino que durante el mismo el alcalde y el concejal habrían indicado a los visitantes que "tenían que despedir a Martínez Baños, prescindir de sus servicios si querían evitar perjuicios a la empresa".

Paralelamente a estos actos, añade el fiscal, otros imputados en el caso Tótem "diseñaron un plan de actuación consistente en localizar a algún empleado de "Cade" para que les facilitase cualquier tipo de información de índole personal, reservada o privada para tratar de perjudicar o hundir a Martínez Baños".

Valcárcel no cede a una especie de chantaje de Ryanair

MURCIA.- La aerolínea Ryanair ha anunciado hoy que cerrará de manera temporal, el próximo invierno, siete rutas internacionales desde el aeropuerto de San Javier porque se siente, según un comunicado, "ignorada" por el Gobierno de Murcia. Y es que el presidente Valcárcel no se ha plegado a esa especie de chantaje como antes no se plegó tampoco la Comunidad Valenciana ante algo exactamente igual o muy parecido.

En su escrito, esta empresa afirma que el cierre supondrá la pérdida de 76 vuelos semanales, y unos 120.000 turistas, entre el aeropuerto de Murcia y los de Birmingham, Liverpool, Bournemouth, Londres Luton, East Midlands, Glasgow Prestwick y Leeds Bradford.

Según Ryanair, el tráfico en el aeropuerto de San Javier ha caído un 20 por ciento de enero a junio de este año, mientras que la actividad de la compañía ha crecido un 13%, "por lo que la retirada de estas siete rutas de Ryanair supondrá una caída del tráfico aún mayor del aeropuerto de Murcia a lo largo del invierno".

La empresa alega falta de respuesta del Gobierno de Murcia a las solicitudes de colaboración expresadas en los últimos tiempos para llevar a cabo iniciativas de promoción durante los meses de invierno.

Según las fuentes, Ryanair se reunió el 19 de mayo con la directora general de Turismo de Murcia, Marina García, para plantearle la posibilidad de establecer algún tipo de campaña promocional, pero "a pesar de los mayores esfuerzos realizados por Ryanair, no ha sido posible obtener ninguna respuesta".

Ante esta situación, la compañía se dirigió al consejero de Turismo, Pedro Alberto Cruz, para tratar de avanzar en las negociaciones, "sin que se haya producido ninguna respuesta por su parte".

Un portavoz de la Consejería de Turismo ha dicho que este departamento no tiene competencias para financiar la actividad de las líneas aéreas, que es lo que planteaba la empresa, y que en el encuentro con Ryanair les informaron de la campaña publicitaria puesta en marcha con Air Nostrum, a través de un concurso público.

Sobre esta campaña, Ryanair sostiene en su comunicado que han decidido suprimir estas rutas internacionales porque el Gobierno regional "concedió casi 3 millones de euros para la promoción turística de la Región de Murcia a un pequeño operador, Air Nostrum, y al mismo tiempo ignora a Ryanair".

La empresa añade que es la aerolínea internacional más grande en Murcia, con una cuota de mercado del 49 por ciento, y la única con capacidad de revertir la caída de tráfico del aeropuerto.

Ryanair agrega en su comunicado que las iniciativas presentadas ante turismo para la realización de campañas promocionales "han sido ignoradas", y asegura que "sin este tipo de colaboraciones Ryanair se vería obligada a pagar el coste completo de promoción de sus vuelos a Murcia".

Suculentos beneficios

La aerolínea de bajo coste Ryanair registró en su primer trimestre fiscal, que finalizó el pasado 30 de junio, unos beneficios de 93,7 millones de euros, lo que representa un descenso del 23,8% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, debido a los efectos de las cancelaciones causadas por la nube volcánica islandesa.

La 'low cost' irlandesa informó en un comunicado que su cifra de negocio trimestral alcanzó los 896,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 16% con respecto al mismo periodo de 2009. El beneficio después de impuestos alcanzó los 136,5 millones un 1% más.

"Los resultados del primer trimestre se vieron adversamente impactados por los cierres innecesarios del espacio aéreo europeo durante 18 días de abril y mayo", recordó el consejero delegado del grupo, Michael O'Leary, quien recordó que el grupo registró unas pérdidas de 50 millones de euros por las cancelaciones.

"No obstante, a pesar de estas interrupciones volcánicas Ryanair siguió incrementando tráfico, márgenes y beneficios, mientras que la mayor parte de nuestros competidores están recortando capacidad y registrando pérdidas", destacó el responsable.

Ryanair explicó que las nuevas rutas y bases en Málaga y Malta "están funcionando bien" y recordó que abrirán su base número 42 en Barcelona en septiembre, con 5 aviones y 20 nuevas rutas y la base número 43 en Valencia en noviembre, con dos aviones y 10 nuevas rutas.

"Seguimos viendo enromes oportunidades para el crecimiento del negocio en Europa porque muchos aeropuertos compiten de manera vigorosa atraídos por el crecimiento del tráfico de Ryanair", subrayó O'Leary.

El PSRM afirma que el anuncio de Ryanair añade más desidia al turismo en la Región

CARTAGENA.- El anuncio hecho por la empresa Ryanair de suprimir siete líneas internacionales del aeropuerto de San Javier, por falta de apoyo del Gobierno regional, según manifiesta la empresa, supone, a juicio del PSOE, un duro golpe al turismo regional que agrava la situación “de desidia y abandono en la que el Gobierno regional tiene sumido a este sector”.

Según esta empresa con esta reducción se perderían 76 vuelos y 120.000 turistas. Además, la Región dejaría de ingresar 60 millones de euros anuales.

La diputada socialista, Teresa Rosique, considera imprescindible que el Gobierno regional dé explicaciones urgentes en la Asamblea sobre la propuesta realizada por la empresa y las razones por las que el Ejecutivo autónomo no las ha aceptado.

“Queremos saber qué razones de peso tienen Valcárcel y su Gobierno para no aceptar la propuesta, a pesar del perjuicio que la decisión de la empresa pueda ocasionar”.

El Partido Socialista se abstiene en estos momentos de valorar la propuesta que Ryanair ha hecho al Gobierno regional porque la desconoce, pero quiere trasladar “su enorme preocupación por el escenario que se ha anunciado y por las negativas repercusiones que va a tener sobre el turismo y el empleo en la Región”.

Teresa Rosique apostilló que el aeropuerto de San Javier es, en estos momentos, “la puerta más importante que tenemos para la entrada de turistas en nuestra Comunidad autónoma, máxime cuando el Gobierno de Valcárcel ha incumplido, reiterada y clamorosamente, los plazos para la construcción del aeropuerto de Corvera”.

Por ello estima que con la reducción de pasajeros en San Javier se perjudica la Región y con la pérdida de mercado, se perjudica también, el futuro aeropuerto.

El PSOE quiere saber qué es lo que el Gobierno regional considera inaceptable y que, al parecer, en otras Comunidades autónomas si se acepta.

“La realidad es que mientras esta empresa anuncia que va a reducir siete rutas en la Región, por falta de ayuda del Gobierno regional, asegura que va a abrir 25 nuevas rutas en Málaga, Valencia y Barcelona. Creemos que el Gobierno de Valcárcel debe dar algunas explicaciones al respecto”.

Chaves descarta reformar la financiación local antes de 2013 para que los ayuntamientos sean responsables de su deuda

MADRID.- El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, descartó este martes abordar la reforma de la financiación local antes del año 2013 para no impedir alcanzar el objetivo del Ejecutivo de lograr reducir el déficit público hasta el 3 por ciento ese año.

Chaves realizó este anuncio en el Senado, donde reconoció que reformar el sistema de financiación de las entidades locales es un compromiso del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero pero aseguró que esta medida supondría un aumento del déficit que impediría el compromiso de reducirlo hasta el 3 por ciento.

"No renunciamos, pero lo haremos en el momento oportuno, en el mejor momento para España y para los ayuntamientos españoles", argumentó el vicepresidente tercero en respuesta al senador del PP Juan Pablo Sánchez, quien advirtió de la situación "angustiosa y crítica" en la que se encuentran los municipios.

El senador 'popular' recordó el compromiso del Gobierno de poner en marcha la Ley de Gobierno Local y la de financiación el próximo año y le culpó de la crisis económica que están sufriendo los ayuntamientos españoles, "que están pasándolo muy mal y lo van a pasar peor".

Sin embargo, Chaves defendió que los ayuntamientos son los responsables de la gestión económica de sus municipios dentro de su autonomía local establecida en la Constitución y descartó la responsabilidad del Gobierno en el asunto.

"Creo que el Ayuntamiento de Madrid es responsable de su deuda de más 6.600 millones de euros o el Ayuntamiento de Valencia responsable de la deuda de 834 millones de euros --sostuvo--. De la misma manera que más de 3.000 ayuntamientos españoles son también responsables de no haber contraído ni un solo euro de deuda".

El ministro criticó de esta forma que "por una parte de reclame continuamente la autonomía de los gobiernos locales y a renglón seguido endosar la responsabilidad al Gobierno de España".

Piden a Valcárcel que aparte a los corruptos de su partido en Totana por prácticas mafiosas

TOTANA.- Izquierda Unida en Totana, ha exigido al Presidente del PP regional, Ramón Luis Valcárcel, que tome medidas inmediatas para apartar de la Institución Municipal -que representa a los totaneros- al alcalde, Martínez Andreo y al concejal de Industria, José Antonio Valverde Reina, que hoy han sido acusados por el Fiscal, de obstrucción a la Justicia y amenazas para los que solicita más de tres años de cárcel, en un nuevo proceso, derivado de la Operación Tótem.

“Los procedimientos de acoso a empresas, vecinos y trabajadores que no simpatizan con el PP o sus métodos, son comunes en Totana, desde su llegada al poder y ha sido denunciada por los concejales de IU en varias ocasiones, por lo que fueron expulsados de la Mesa de Contratación…”, relatan desde IU en Totana.

Al alcalde y al presidente de Proinvitosa, no les han importado el poner en peligro una empresa con más de 200 trabajadores, solo por el hecho de que un responsable de la misma, sea militante del PSOE o de otro partido, diferente al PP. En este caso, la Justicia ha llegado a tiempo, pero solo es la punta del iceberg de los procedimientos mafiosos que se utilizan en el Ayuntamiento de Totana, ante la pasividad del PP regional.

“En este caso, contaron con la colaboración de un oscuro intermediario y de otro personaje siniestro, que pretendía enriquecerse a costa del patrimonio de los totaneros ubicados en las parcelas del polígono industrial, a base de chanchullos y saltarse las cláusulas contra la especulación que contemplaban los contratos de compraventa…”, afirma el edil de la coalición de izquierdas.

“Valcárcel, ha de actuar con rapidez, pues en Totana se ha perdido mucho tiempo consintiendo prácticas mafiosas, que han hecho mucho daño a la Institución y a un pueblo que no merece tener como dirigentes a acusados por la Justicia, a los que el Fiscal les solicitan años de prisión…”, concluyen desde IU.

Toxo y Méndez no apoyan la "bancarización" de cajas de ahorro

SANTANDER.- Los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han afirmado este martes en Santander que no apoyan la "bancarización" de las cajas de ahorros, un proceso que traerá aparejados elementos de ajuste laboral "muy negativos".

La inminente convalidación por el Parlamento del Real Decreto-Ley de Reforma de los Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros que fue aprobado en el Consejo de Ministros a principios del mes de julio, es, para Toxo, "un disparate económico" y "un intento de expulsar a la sociedad civil del control de parte sustancial del sistema financiero español", mediante una modificación "radical" de la naturaleza jurídica de las cajas.

En rueda de prensa, el secretario general de CC.OO. recordó que ambos sindicatos han convocado este martes concentraciones en varias ciudades para protestar por la aprobación de la reforma de la Ley de Cajas de Ahorros porque no comparten "ni mínimamente" el "sentido" de la misma, que supondrá "una reforma radical del sistema" de cajas en una línea "de privatización de lo más parecido en España a una banca pública por el carácter social que tiene".

Aunque lo sindicatos apoyan la reestructuración del sistema financiero, están en contra de este proceso de "bancarización del sistema de cajas", y Toxo anunció que exigirán el mantenimiento del empleo y de los derechos laborales de los trabajadores que están "en zona de riesgo".

Por su parte, Méndez afirmó que la reforma supondrá "la desaparición de las cajas de ahorros, tal y como las conocemos" y que pasen a ser "bancos", lo que traerá como consecuencia "elementos de ajuste laboral muy negativos".

En este sentido, explicó que las movilizaciones convocadas por UGT y CC.OO. reclaman que no se convalide esta reforma financiera "injusta", que pretende "el fortalecimiento de los bancos frente a las cajas".

Los secretarios generales de ambos sindicatos se han pronunciado así en una rueda de prensa con motivo de la asamblea de delegados convocada por UGT y CC.OO. en Santander ante la huelga general.

El presidente de la CAM trata ahora de renegociar los poderes de Menéndez en el SIP

ALICANTE.- En una carrera contrareloj, el presidente de Caja Mediterráneo (CAM), Modesto Crespo, intenta renegociar esta semana en Madrid los aspectos más controvertidos de la «fusión fría» pactada con Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, tras el ultimátum lanzado el viernes por el Banco de España, según ha podido saber ABC.

El consejo de la CAM dejó sobre la mesa el pasado jueves la aprobación del contrato del Sistema Institucional de Protección (SIP), tras constatar que el borrador otorga plenos poderes al presidente de Cajastur, Manuel Menéndez, quien actuará como consejero delegado de la entidad resultante durante un período de hasta 12 años.

Un aspecto, recalcan fuentes del consejo de administración de la CAM, que relega a la caja alicantina y que no estaba recogido en el protocolo firmado por las cuatro cajas de ahorros el pasado 26 de mayo. Cajastur, sin embargo, ha reiterado que el preacuerdo establecía la consejería delegada para Menéndez y, por tanto, sus plenos poderes.

El Banco de España no se ha mostrado sensible a los reparos expuestos por la CAM y, en una reunión celebrada el viernes por la tarde, dio un ultimátum a Modesto Crespo para cerrar definitivamente la operación antes del próximo lunes, día 26. Crespo viaja hoy martes a Madrid para intentar cerrar «in extremis» un acuerdo con el banco emisor y con Cajastur, que aumente el peso de la caja alicantina en el seno de la futura entidad. La CAM pretende que el futuro presidente del SIP —el propio Modesto Crespo— tenga idénticos poderes que el consejero delegado, y ambos estén supeditados al consejo.

Modesto Crespo tiene otra importante cita mañana por la tarde, cuando se reunirá el pleno de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) para, entre otras cuestiones, hacer balance de los procesos de fusión abiertos. Crespo buscará la mediación del presidente de la CECA, Isidro Fainé (La Caixa), para acercar posturas con Cajastur y lograr un acuerdo satisfactorio. Crespo es uno de los cuatro vicepresidentes de la Confederación de Cajas, junto a Rodrigo Rato (Caja Madrid), Amado Franco (Ibercaja) y Braulio Medel (Unicaja).

La cita de mañana supondrá probablemente la última oportunidad para renegociar la fusión. La CAM tiene previsto celebrar un nuevo consejo de administración esta semana, previsiblemente el jueves, para ratificar la operación.

Fuentes de la entidad admiten que ya no hay marcha atrás. «No nos queda más alternativa que aprobar la fusión, pero queremos hacerlo con un acuerdo que respete la posición de la CAM», «ya no hay margen para negociar una fusión distinta y, en la actual coyuntura, resulta impensable pretender que la caja siga su camino en solitario», 1 indicaba ayer a este periódico un miembro de su consejo.

La ruptura de la fusión implicaría perder los fondos del FROB —1.493 millones de euros—, imprescindibles para sanear el balance de la entidad alicantina, lastrado por los créditos concedidos a promotores que hoy pueden resultar de dudoso cobro.

El Banco de España podría acogerse a este argumento para intervenir la caja y suspender a los miembros de su consejo de administración si finalmente se rompe el principio de acuerdo de la «fusión fría», advierte el mismo consejero. En pocas semanas, la CAM ha pasado de ser una de las novias más deseadas en el proceso de fusiones —descartó sucesivamente su integración con Caja Madrid, Bancaja y Caja Murcia, ante la falta de acuerdo— a verse relegada por Cajastur.

En el SIP acordado con esta última, ambas entidades se sitúan teóricamente en plano de igualdad, con un 40% de los derechos de voto cada una. Pero los plenos poderes otorgados a Manuel Menéndez desequilibra las condiciones de gobierno.

La Policía detiene en Palma al presidente de una especie de ibolele balear

PALMA.- Agentes de la Policía Nacional han detenido al presidente y propietario del Grup Trui, Miquel Jaume, en el marco de la Operación Pasarela, tras registrar la sede de este grupo empresarial, ubicada en la calle Licorers del Polígono de Marratxí.

Así lo informaron fuentes del caso, que manifestaron que por el momento no se prevé ninguna detención más pese a que todo depende de cómo avancen las investigaciones.

El arresto de Jaume estaría relacionado con la presunta vinculación de esta empresa, dedicada a la realización y promoción de eventos, con la supuesta trama de corrupción urdida la pasada legislatura a través del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) mediante adjudicaciones presuntamente irregulares a distintas empresas contratadas para actos de promoción de las islas y otros eventos, entre las que se encontraría Trui.

Con Jaume, un total de 16 personas han sido arrestadas en el marco de estas investigaciones. Entre ellas se encuentran los ex gerentes del Ibatur, Juan Carlos Alía y Raimundo Alabern, el ex secretario y ex asesor jurídico de la empresa pública, Miquel Àngel Bonet, uno de los socios propietarios del grupo Clave Comunicación, Juan Velasco, y el empresario de relaciones públicas Kamal Dorai.

También han sido detenidos el socio de Clave Alberto Vergés, cuatro jefes de diferentes secciones del Ibatur, F.T.B., L. S., A.G. y P.P.; el empresario de Gestora Balear de Negocios, José Calvo; el presunto testaferro de éste, Mariano Villalba; la mujer de Kamal Dorai, Francisca J; el propietario de la productora Spiral, Guillem Deyà, y el de la empresa Centro de Comunicación Creativa, Bartolomé Morey.

Se da la circunstancia de que Alía ha sido el primer imputado en ingresar en prisión, después de que el pasado sábado el titular del Juzgado de Instrucción número 12, Juan Ignacio Lope Sola, decretase su privación de libertad sin fianza tras la declaración efectuada por Morey, quien implicó al ex director gerente en los hechos indagados en esta presunta trama de corrupción.

Según las investigaciones del caso, Alía habría exigido comisiones de entre el 10 y el 15 por ciento por los diversos contratos adjudicados desde su departamento. El caso, que se encuentra bajo secreto de sumario, fue abierto el pasado mes de junio.