domingo, 18 de julio de 2010

La desamortización de la CAM / Apunte de Argárico

El actual vértice de la CAM por obra y gracia del moribundo presidente Camps, un tal Modesto Crespo, vendedor de coches 'Ford' en Elche, debería mañana lunes dimitir y dejar paso a cualquiera de los tres vicepresidentes -preferiblemente Armando Sala, el de Alicante- por no haber defendido los intereses generales de los impositores, especialmente de Alicante y Murcia, para anteponer los suyos propios encaramándose en la presidencia de un SIP gobernado desde Cajasturias por un duodenato, aún a costa de agravar más la orfandad financiera de la Comunidad Valenciana.

El responsable histórico del desastre, creo entender que es el tal Roberto López, todavía director general de la CAM, amortizado al haber perdido toda credibilidad como gestor, y artífice de lo que tiene todas las trazas de ser ya una entidad virtualmente en quiebra a tenor de la intransigencia de un Banco de España, que hasta hace muy poco no nos había dicho la verdad de esta situación, enmascarada hasta para el consejo de administración, y que desde luego no ha cumplido en su momento estrictamente con su papel supervisor para evitar semejante devenida situación.

De ahí que el sometimiento a los astures o la intervención para posterior venta sean las únicas soluciones hoy a la vista tras la pregunta aún sin respuesta de ¿Quién ha vaciado la CAM? La Fiscalía tiene la palabra y el deber de actuar hasta de oficio por este cantado y no evitado saqueo.

La Comunidad Valenciana y, en parte, la Región de Murcia se quedan así sin palanca financiera propia para sus objetivos estratégicos de desarrollo regional en un momento histórico y fatídico, donde Bruselas urge a la desaparición de nuestro modelo propio de cajas de ahorro. Y especialmente de la CAM por tener, según parece, el mayor agujero del sistema financiero español, dificilmente digerible hasta con una incorporación al SIP de Caja Madrid-Bancaja.

Por eso el Banco de España está dispuesto a intervenir la CAM a partir del próximo 28 de julio aún a costa de sacrificar al 60% de su actual plantilla, se mire por donde se mire. Y ya no queda tiempo para poder esbozar una tercera vía socialmente aceptable. Los sindicatos apenas van a poder hacer nada sea cual sea la fórmula de salida. "¿Cómo se dejó comprar un banco en Ecuador y otro en Méjico a una caja en práctica situación de insolvencia?", se pregunta en voz alta este consejero por el PP de Alicante, que censura también al Banco de España.

En razonamiento de uno de los más emblemáticos consejeros de la CAM, el Banco de España no hizo los deberes en su momento y ahora quiere imponer una salida que perjudica a Alicante y Murcia al perder el control sobre una herramienta fundamental para su sociedad y sus empresas. Pero hasta Cajasturias prefiere ahora que la CAM diga que no a continuar en el SIP pese a las fuertes presiones y, hasta amenazas no veladas, del Banco de España. El 'mihura' le asusta al vaquero-banquero.

La muy reciente reforma de la LORCA contempla ayudas individuales a entidades de ahorro en apuros. Entonces por qué se empuja a la CAM a una fusión desigual e injusta a favor de Cajasturias en vez de respetar a sus órganos soberanos y buscar una situación a su medida por muy negro que pueda parecer su agujero. Y dónde está la CECA y a qué juega en este pulso. La bancada murciano-alicantina está firme aunque algo desmoralizada ante la desesperanza que la embarga.

Si tan mal anda la CAM por qué en cinco ocasiones otros han venido a por ella apoyados desde el Banco de España: Bancaja, Cajamurcia, BBK, Caja Madrid y Cajasturias. Qué se llevan entre manos el supervisor y sus niños mimados Carlos Egea (el del otro SIP imposible) y Manuel Menéndez, tal para cual. Algo huele a mafia de altura en todo ésto y a presuntos delincuentes de cuello blanco. Veo demasiada gente nada espontánea para alzarse con el santo y la limosna.

Pero aquellos son instrumentos complacientes para la creación de una nueva banca española semipública a través de estas mal llamadas fusiones frías, que exigen los plenos poderes de unos para un señor de la confianza total del Banco de España, como estos dos: al asturiano lo mandaron primero (con éxito) a comprar CCM y al murciano después (con fracaso) a intentarlo con Caja Sur. Ahora vamos a ver las segundas partes si salen como pensaban arriba.

La teórica gestión exitosa de Cajasturias no tiene nada que ver con la que necesita la CAM, calcetín aparte, de riesgo puro y duro. El señor Menéndez poco o nada debe saber como cántabro-astur de la dinámica financiera mediterránea. Como la presuntamente fracasada de una Cajamurcia castellana es diametralmente opuesta al estilo desarrollado por Sa Nostra o Caixa Penedés en la antigua Corona de Aragón. Los 'niños' son menos diestros de lo que dicen.

En ambos casos, aceite y agua. Y por eso la CAM no se entendió con Egea y ahora no se entiende con Menéndez aunque ambos sean perros de presa del gobernador Ordóñez para doblegar los legítimos intereses locales en cada caso, al margen del fracaso de los gestores impuestos por políticos de paso en todo tiempo.

Para bien o para mal, la gran caja del sureste, construida pacientemente por el viejo falangista cartagenero Oliver Narbona, está a punto de desamortización a manos de un habitual veraneante en Santa Pola que, en este caso, ojo, toca de oído pero es muy amigo de sus amigos.

Asi va el SIP de Caja Murcia con los sindicatos

PALMA.- - En junio las direcciones de las cuatro cajas del SIP liderado por Cajamurcia se oponían claramente a negociar en una mesa laboral única, según la web de CC OO en la caja Sa Nostra, donde se cuenta así este tema.

- Alguna representación sindical de las cajas recibe un “intento de soborno” en forma de acuerdo laboral magnífico, para intentar, que la petición de establecer una mesa única solicitada por todos los sindicatos (menos la UOB) no se lleve a cabo.

- El día 2 de julio la patronal de las 4 cajas cede a la presión y se realiza la primera reunión en Madrid donde se constituye la mesa laboral única.

- El día 2 de julio los sindicatos “independientes”, entre ellos la UOB piden ser dos por sindicato más un asesor para cada uno de ellos.

- Los asistentes por parte de la UOB, Joan Bibiloni y Bartomeu Mesquida firman el 2 de julio el acta de constitución de la mesa laboral única.

- Es el mismo día 2 que oímos por primera vez “la necesidad de ratificar el acuerdo que se consiga en la mesa única en cada una de las cajas” por boca de Cusan Abogados, contratados como asesores por parte de la patronal, o sea que a la dirección les interesa la desunión sindical.

- Los días 13 y 14 de julio se vuelve a reunir la mesa laboral y todos los sindicatos asistentes (menos la UOB) firman un protocolo de intenciones que define el marco laboral y refuerza la mesa única.

- Mientras tanto la UOB reparte circulares empleando el mismo argumento que Cusan abogados de la necesidad de ratificación por parte de los comités de cada caja, y dice no reconocer la mesa laboral cuya acta de constitución ellos mismos firmaron.

La CECA cree que no habrá sorpresas en las pruebas de solvencia a las cajas de ahorro

MADRID.- Los bancos y cajas españolas no se llevarán una desagradable sorpresa cuando se conozcan las pruebas de resistencia a finales de la próxima semana, según el director general de la Confederación española de cajas de ahorro (CECA).

Muchos analistas han advertido de que las cajas de ahorro españolas podrían ser las que más sufran cuando los tests de estrés se hagan públicos el viernes, junto con los de otros bancos europeos, dados que están muy expuestas al muy afectado sector inmobiliario.

Aún así, José Antonio Olavarrieta, cuando se le preguntó si habría alguna sorpresa, declaró al diario ABC: "Creo que no, ni en cajas ni en bancos".

No obstante, no descartó que alguna caja tenga que pedir más capital del fondo de restructuración bancario, el FROB, creado para contribuir a un proceso de consolidación entre las 45 cajas, que prevé que queden en torno a una veintena, y reforzar la posición financiera de las más débiles.

Olavarrieta también indicó que esperaba que las pruebas de resistencia mejoren las condiciones en los mercados monetarios, ya que algunas entidades españolas pequeñas se han visto excluidas ante los temores de que España pudiera afrontar una crisis de deuda similar a la de Grecia.

"Si los estrés test son positivos y se restablece la confianza, empezará a haber más crédito al mejorar la liquidez de los mercados", declaró.

En otra entrevista a La Vanguardia, el presidente de la CECA y de La Caixa, Isidro Fainé también dijo que los bancos y las cajas no tendrían problemas con las pruebas de resistencia dados sus números claros, balances transparentes y suficientes garantías hipotecarias en relación con los créditos concedidos.

Pero dijo que el sector aún tenía trabajo por delante en cuanto a reducir costes y hacer más provisiones de capital.

El SIP pone en evidencia la brecha entre el presidente y los directivos y el consejo de CAM

ALICANTE.- El presidente de Caja Mediterráneo (CAM), Modesto Crespo, intentó el jueves convencer a los principales consejeros de la entidad para que aceptaran las exigencias de Cajastur y aprobaran, sin enmiendas, el contrato de integración del SIP que concede a esta última entidad, no sólo la dirección del nuevo banco, sino poderes irrevocables.


La polémica por esta última condición ha puesto al borde de la ruptura la "fusión fría" entre CAM, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, pero también ha provocado una clara fractura entre el consejo de la caja alicantina y su presidente, y entre éste y los máximos directivos de la entidad, contrarios a ceder poderes irrevocables a quien será consejero delegado del futuro banco, Manuel Menéndez, revela hoy el diario 'Información'.

Crespo reunió a almorzar el jueves, antes de que el consejo se reuniera a las cinco de la tarde, a los tres vicepresidentes de CAM -Ángel Martínez, de Murcia; Benito Nemesio, de Valencia, y Armando Sala, de Alicante-, el secretario general del consejo, José Forner, un hombre que estuvo al frente del órgano coordinador de las cajas valencianas y que ha estado ligado a éstas durante casi toda su vida profesional, con un breve paréntesis en que, bajo mandato de Zaplana, ejerció como director general de RTVV; y los presidentes de las dos empresas participadas por la CAM, Ginés Pérez, de Incomed, y Martín Sevilla, de Gesfinmed, el fondo de inversiones de la caja, que fue también conseller de Industria, en este caso con gobiernos socialistas.

Mientras Crespo trataba de persuadir a los citados consejeros de que el SIP no se podía parar y de que había que aprobar el contrato de integración hecho por Cajastur aunque no coincidiera, en la cuestión de la irrevocabilidad de los poderes que la futura junta universal delegaría en el primer ejecutivo del nuevo banco, con el protocolo inicial del acuerdo aprobado semanas antes, en otro restaurante directivos de la caja mantenían otro almuerzo con otro grupo de consejeros y con un mensaje diametralmente opuesto: el SIP, en esas condiciones, no se podía aprobar.

Rechazo unánime

El resultado es conocido. Crespo no tuvo éxito, puesto que el consejo, por unanimidad, rechazó el contrato de integración, lo que provocó una contundente réplica de Cajastur, dando por roto el SIP, y la inmediata salida a escena del Banco de España, que el viernes abrió conversaciones para tratar de reconducir la situación.

Consejeros de peso en la caja han criticado en las últimas horas la actuación de Modesto Crespo, poniendo énfasis en que es quien personalmente más gana si el SIP sale adelante y achacando a ello su posición. Crespo no tiene poderes ejecutivos como presidente de la CAM, y tampoco los tendría como presidente de la nueva entidad nacida de la "fusión fría" con Cajastur y las otras dos cajas. Pero no es lo mismo presidir la cuarta caja de España, con graves problemas, que el tercer grupo de ahorro español o el quinto financiero.

Además, de acuerdo con el contrato de integración, el mandato de Crespo se prolongaría todo el tiempo que durara el de Menéndez como máximo ejecutivo, esto es, doce años: seis, con una prórroga de otros seis. Crespo, de hecho, ya ha saboreado las mieles de lo que sería su nueva posición: fue uno de los llamados a Moncloa para escuchar de viva voz del presidente Zapatero las reformas que está introduciendo en el sistema financiero español y ya ha salido en varias fotos con el presidente de Caja Madrid, el ex ministro y ex responsable del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, algo impensable hace apenas unos meses.

En el seno del consejo crece el malestar por todo lo que está ocurriendo. De una parte, hay quien critica cada vez más abiertamente la gestión del equipo directivo, al que se acusa de no haber hablado claro nunca a los consejeros de cuál era realmente la situación de la caja ni haber informado suficientemente de las distintas negociaciones que se han ido abriendo y cerrando en los últimos meses hasta llegar al SIP, ahora en peligro, que controla Cajastur.

Dimisión
Pero, de otra parte, varios consejeros importantes piensan que el presidente, Modesto Crespo, debería haber dimitido el mismo jueves después de que el consejo no aprobara el contrato del SIP en su integridad y, por tanto, en la práctica le desautorizara, puesto que él sí lo defendía. De hecho, hay consejeros que opinan que Crespo no debería seguir siendo quien representara a la CAM ante el Banco de España, puesto que su posición no coincide con la del consejo, que es el órgano de gobierno de la entidad y el que puede aprobar o rechazar el SIP.

Para complicar aún más las cosas, se ha puesto sobre la mesa la necesidad de que la operación tenga que ser aprobada por la asamblea, algo que hasta aquí se había intentado eludir, pero que ahora se pide desde distintas instancias. Tal como están las cosas, todo el mundo es consciente de que la asamblea general es muy difícil que aprobara una integración con Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria como la que se propone.