sábado, 17 de julio de 2010

El Banco de España intervendrá la CAM si no se mantiene en el SIP liderado por Cajasturias

MADRID.- Altos funcionarios del Banco de España han advertido a Caja Mediterráneo (CAM) que el lunes 26 de julio será intervenida por este órgano supervisor si no se mantiene finalmente en el SIP que lidera Cajasturias, tal como se le comunicó oficialmente antes del pasado 30 de junio para poder acceder a las ayudas previstas por el FROB.

Tanto su presidente, Modesto Crespo, como su director general, Roberto López, han sido conminados a volver al seno del SIP con Caja Cantabria y Caja Extremadura e informados de que no recibirán ninguna ayuda a nivel individual si optan por salirse de ese grupo.

Tienen una semana, pues, como máximo, para acatar el deseo del Banco de España y evitar así una intervención obligada que, sin embargo, desde dentro de la CAM no se ve tan clara ni tan fácil sin que sufra aún más la solvencia del Reino de España en los mercados internacionales.

Se baraja como hipótesis la entrada de la CAM en otro SIP distinto (se apunta al que lidera Caja Madrid con Bancaja) o un nuevo tipo de fusión con Ibercaja, por ejemplo. Parece que por ahí podrían ir los tiros ahora si el Banco de España lo aceptase como mal menor para dar salida a este imprevisto.

Lo que el Banco de España no desea es que se cree un precedente y quienes se consideran perdedores en un SIP se replanteen ahora su pertenencia y obstaculicen la conclusión de la urgente reforma del sistema financiero alentada desde Francfort y Bruselas.

Es lo que podría suceder a continuación, por ejemplo, con el SIP que lidera Cajamurcia y del que se podrían descolgar en septiembre CajaGranada y Caixa Penedés al comprobar que sus ejecutivos han entregado todo el poder a un señor de Lorca (no confundir con la ley orgánica del mismo nombre) a cambio de nada y sabiendo lo que ahora saben de él e ignoraban en el momento de la firma.

El Banco de España no está dispuesto a que la integración de la CAM con Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, que ya tiene aprobadas las ayudas públicas, acabe en papel mojado.

En el encuentro urgente de ayer viernes en el Banco de España, se conminó a los directivos de la CAM a aceptar que el poder del nuevo grupo quede totalmente en manos de Cajastur. Así lo firmaron en el preacuerdo de mayo y en el contrato que entregaron al supervisor el 28 de junio, según aseguran todos los participantes de la operación, salvo ahora la caja murciano-alicantina.

Pero la CAM mantiene que desde el primer acuerdo hasta el que se tiene que aprobar ahora de forma definitiva se ha incrementado de forma descomunal el poder del consejero delegado y primer ejecutivo del nuevo grupo, y a la sazón el presidente de Cajastur, Manuel Menéndez.

La CAM argumenta que tiene tanto poder que ni siquiera se le puede cesar sin que él esté de acuerdo.

Los otros participantes en la fusión niegan este extremo e insisten en que tiene los poderes normales de un primer ejecutivo de una compañía, que puede tomar decisiones pero tiene que someter otras a la aprobación del Consejo de Administración.

La CAM intentará negociar ya este fin de semana con Cajastur, pero ésta no está dispuesta a hacer concesiones porque sabe que es la caja murciano-alicantina la que tiene encima la presión, pues es la que realmente necesita ayudas cuanto antes debido a su grave situación interna.

La CAM se reafirma, no obstante, en su decisión "firme e inequívoca" de integrarse en el SIP y recuerda que su consejo aprobó el contrato, excepto "algunos matices o aspectos respecto a las condiciones de gobierno corporativo". Las objeciones se refieren "a la delegación de las facultades en el consejero delegado", según comunicó la propia caja a la CNMV.

El máximo órgano de la CAM aprobó esta misma semana el contrato del SIP, con los votos en contra de los dos representantes sindicales, pero votó de forma unánime rechazar las condiciones de Menéndez. La CAM entiende que no sólo van en contra del código del buen gobierno, sino que, además, no figuran en el protocolo de intenciones aprobado en mayo.


El futuro consejero delegado impuso en el contrato definitivo la obtención para sí de plenos poderes con carácter irrevocable, lo que significaría evitar el control de la junta del nuevo banco. Además, el "blindaje" se vería reforzado, dado que Menéndez estaría en el cargo durante 12 años, ya que el protocolo sí prevé que su mandato sea de seis años, prorrogables a otros seis en el caso de que las cajas no se pongan de acuerdo sobre su sucesor, siempre según fuentes de la CAM.

Este verano se prevén menos medusas que en 2009

MURCIA.- Este verano se esperan menos medusas merodeando las playas españolas que en los anteriores periodos estivales, a pesar de que la población está creciendo a escala mundial, en parte, por la contaminación de las aguas, según el investigador del centro oceanográfico de Murcia, del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Ignacio Franco, que prevé que será la costa mediterránea la más problemática de España.

En todo caso, Franco ha explicado que es "bastante aleatorio" y difícil de predecir dónde y cuando pueden llegar, ya que estos factores dependen principalmente del viento y las corrientes.

Así, ha destacado que las zonas que este verano podrían tener "algún problema, pero no más que el año pasado" serán Cataluña, donde las medusas "ya están saliendo y seguirán haciéndolo" y quizá en Baleares, donde, por otra parte, se han observado "muchas menos que el año pasado".

Aunque estas son las zonas más propicias de España, las poblaciones de medusas suelen afectar también a las costas de Alicante o Murcia, pero a estos puntos llegan "a finales de septiembre, normalmente". En todo caso, ha subrayado que esto dependerá de las corrientes o de los temporales de levante que se produzcan al llegar estas fechas.

" A raíz de que en 2006 se registraron muchas, comenzamos a estudiarlas en España, pero desde ese año hacia acá, cada verano ha habido menos medusas", ha comentado.

El científico ha dicho que "tanto en el norte como en el Mediterráneo", la especie que da más problemas en verano en España es la conocida como 'pelagia noctiluca', que es una de las más habituales y que puede producir una lesión cutánea. "Es como si te quemaras con un alambre", ha descrito Franco, que añade que esta especie es la que produce una picadura más seria a diferencia de otras, que sólo provocan picor, más o menos intenso pero sin dejar lesión.

En el ranking, también ha destacado a la 'Carabela Portuguesa' una medusa del atlántico de la que ha lamentado que tiene "muy mala prensa" y que se ha registrado siempre en las costas de Portugal.

Además, ha explicado que también ha sido observada en el Mediterráneo, donde entra "de forma ocasional, normalmente" en el mes de febrero, cuando se concentran en las proximidades del Estrecho y sopla viento del oeste, entrando en este mar. Respecto a la "alerta" por esta medusa, ha indicado que en 2009 se registraron 6 medusas en playas y otras seis fueron vistas en el mar.

Rosique exige a Obras Públicas que cuente la verdad sobre el Plan de accesibilidad y movilidad del Valle de Escombreras

CARTAGENA.- La diputada socialista Teresa Rosique exigió a la Consejería de Obras Públicas “que se deje de milongas” y cuente la verdad sobre el Plan de accesibilidad y movilidad del Valle de Escombreras.

Rosique defendió que basta con mirar los Presupuestos regionales para 2010 y la web de la Comunidad Autónoma y comprobar las licitaciones realizadas en 2009 para saber, qué está pasando con dicho plan.

“De los 254 millones de euros que dice la Directora General de Transportes y Puertos que va a costar este Plan y transcurridos dos años y medio de la aprobación del Plan de Dinamización que recoge este compromiso, la Consejería de Obras Públicas sólo tiene presupuestadas dos partidas por valor de 2.168.000 euros para 2010”.

Explicó que una partida es para la redacción del proyecto de doble calzada de la carretera de acceso al Valle de Escombreras, con un presupuesto de 1.800.000 euros. “Este dinero es el deslizamiento de lo presupuestado en 2009 y no ejecutado”.

La diputada subrayó que desde el 1 de enero de 2009 existía en los Presupuestos regionales, una partida de 2.000.000 de euros para la redacción de este proyecto y no fue adjudicado hasta 12 meses después, el 23 de diciembre de 2009. “Este retraso de un año impidió que se ejecutara esa partida y se deslizara a los presupuestos de 2010”.

La otra partida es la específica del Plan de accesibilidad y movilidad del Valle de Escombreras y se refiere, únicamente, a la redacción del proyecto de dicho Plan con una consignación de tan sólo 368.000 euros. “Hay que recordar que el año pasado a la misma partida, vía modificación presupuestaria, le quitaron un millón de euros”.

El Grupo Parlamentario Socialista lamenta “el escaso compromiso del Gobierno regional con este importante tema y nos preguntamos, a este paso cuándo se ejecutará el Plan de accesibilidad y movilidad del Valle de Escombreras”.

Ya sobra el 10% de la actual plantilla de Cajamurcia

MURCIA.- En torno a 220 trabajadores de Cajamurcia se podrían acoger al plan de prejubilación que negocia la entidad con los sindicatos como consecuencia del proceso de "fusión fría" con Caixa Penedés, CajaGranada y Sa Nostra, ha informado el propio presidente de la entidad de ahorro, Carlos Egea.

Egea se ha referido a los ajustes laborales que provocará este Sistema Institucional de Protección (SIP) y ha subrayado que, en ningún caso, se puede hablar de despidos, "ni en esta caja, ni en ninguna de las otras tres", y ha confirmado que a los planes de prejubilación se acogerán aquellos empleados que "voluntariamente" lo deseen.

Respecto al cierre de sucursales de Cajamurcia como consecuencia de la "fusión fría", Egea ha señalado que "puede ser que se cierren 47 oficinas", aunque en "términos netos" la cifra será positiva porque Cajamurcia incorporará a su red territorial unas 50 sucursales de la Comunidad Valenciana, propiedad de Sa Nostra y Caixa Penedés.

Según Carlos Egea, las nuevas oficinas de Cajamurcia en la Comunidad Valenciana se localizan en su mayoría en Valencia y Castellón, donde esta caja tiene ahora sólo dos sucursales y pasará a tener una veintena aproximada.

En referencia a los planes de movilidad geográfica que pueden afectar a los trabajadores de las entidades, Egea ha afirmado que "no es el tema más relevante" dentro del pacto laboral en el que están trabajando ya que afectará a un número reducido de trabajadores.

Preguntado por la posible reacción de la Junta de Andalucía ante el proceso de fusión en el que forma parte Caja Granada, Egea ha asegurado que "no tiene una opinión preconcebida" sobre lo que vaya a hacer el Gobierno andaluz ante este proceso.

"Creo que es una buena operación para las cuatro cajas, también para la de Granada", ha señalado Egea.

Ha añadido que la caja granadina va a ser "la franquicia regional de toda Andalucía en una alianza estratégica a lo largo del Mediterráneo".

El pasado 30 de junio Egea había dicho que su entidad "era de las pocas cajas que tenía eficiencia y capacidad de gestión para haberse quedado al margen de las fusiones", pero su inclusión en esta alianza "era una obligación ética y profesional".

WWF y Anse basan su flota en Águilas para denunciar hasta 2012 las amenazas al litoral español

ÁGUILAS.- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés) y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) han puesto hoy en marcha su campaña Embárcate para promocionar el uso de las energías renovables y denunciar durante tres veranos las amenazas que se ciernen sobre el litoral español.

Para la primera parada de esta campaña, ambas organizaciones ecologistas -que utilizarán para ello un barco impulsado por energía solar y un velero- han elegido la costa de la región de Murcia, en su opinión, uno de los 20 paraísos marinos de España por sus valores naturales, pero al mismo tiempo una de las zonas más amenazadas.

En la presentación de Embárcate, el responsable del programa marino de WWF España, José Luis García Varas, y el director ejecutivo de ANSE, Pedro García, han explicado en rueda de prensa en Águilas que entre hoy y el próximo 25 de julio los barcos realizarán paradas y recorridos con quienes quieran subir a ellos en los puertos murcianos de Águilas, Mazarrón, Cartagena y Cabo de Palos.

Se instalarán carpas como punto de encuentro para salidas en barco, buceo, exposiciones de fotos, charlas, juegos infantiles y concentración de veleros, entre otras actividades para sensibilizar sobre la urgencia de conservar sus ecosistemas terrestres y marinos.

A este respecto, han señalado que entre los valores de Cabo Cope y Puntas de Calnegre destacan la presencia de posidonia, delfín mular y listado, dunas fósiles, plantas típicas del norte de África, como el cornical, donde viven poblaciones reproductoras de tortuga mora, águila perdicera y camachuelo trompetero, muy raro en Europa.

Ambos han denunciado la recalificación de la llanura costera realizada por el Gobierno de Murcia para el desarrollo del mayor complejo turístico de esta región, el impacto que ha supuesto la construcción de la autopista de peaje Cartagena-Vera y la prevista construcción de un puerto deportivo para unos 2.000 barcos.

En La Muela y Cabo Tiñoso hay águila-azor perdicera y real, halcón peregrino, chova piquirroja, camachuelo trompetero, tortuga mora, camaleón, tejón, gineta, gato montés, posidonia, cañones submarinos de hasta 2.500 metros de profundidad, calderón común y gris, cachalote y delfín común y listado, amenazados por la presión urbanística, construcciones ilegales, pesca abusiva, recolección de dátil marino con martillos y las granjas de atún rojo.

Por último, en La Manga y el Mar Menor, la mayor laguna salada de Europa, hallamos arenales, saladares, humedales, islas de origen volcánico, avoceta, cigüeñuela, charrancito, chorlitejo patinegro, flamenco, fartet, caballito de mar, nacra gigante y posidonia.

Salvaje sureste / Manuel Tovar Arce *

La derecha murciana, cada vez más extrema, lleva tiempo entrenándose para convertir esta esquina del Estado de las Autonomías en una mala copia del salvaje oeste americano, eso sí, sin épica ni honor. Una Región donde, a la vuelta de una legislatura, los miembros más honorables de la sociedad no serán más que vulgares cuatreros y sheriffs corruptos, aliados de los cuatreros, que extorsionan a los que dicen proteger.

Cuando el abogado señor Mazón propuso el desmontaje del Cristo de Monteagudo por ser un símbolo religioso en un espacio público, se lanzó sobre su yugular lo más granado de la derecha regional, incluido el señor presidente de la Comunidad y el señor alcalde de la ciudad a cuya vera está el Cristo. En aquel suceso la respuesta civilizada de un político civilizado de una Región no confesional, que forma parte de un Estado laico, hubiese sido la de defender la legalidad vigente, que bien podría no dar la razón al abogado, y acatarla sin reservas. Con independencia de las creencias religiosas, que en una sociedad civilizada no pueden contaminar las decisiones políticas.

Con el asunto de la aplicación de la nueva Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, mal conocida como Ley del Aborto, la conducta normal de un dirigente político normal en una sociedad democrática, también habría sido la de anunciar su cumplimiento, aunque personal o religiosamente no le gustase tal Ley. Pero, una vez más, la derecha local ha preferido echarse al monte de la insumisión, con alguna novedad sobre excursiones anteriores.

Por ejemplo, el señor presidente ha dicho: «Si acato la ley del aborto será por imperativo legal», argumento que recuerda al utilizado tiempo atrás, a la hora de acatar la Constitución, y para poder mantenerse de manera cínica en las instituciones del Estado, por el grupo más radical del nacionalismo vasco independentista, ese al que el señor Aznar llamó movimiento vasco de liberación. No sabemos si será por esto o por las secretas conexiones entre los diferentes nacionalismos, en este caso entre el muy radical vasco y el hidráulico de corte murciano, pero el hecho es que el argumentario básico se parece como una gota de agua a otra.

Aunque el brote de acatamiento por imperativo legal no ha durado mucho, en el sentido de que el señor Valcárcel ha anunciado la aplicación de la Ley tras ponerla a caer de un burro, el plazo ha sido suficiente para que otros insumisos de largo recorrido hayan echado una manita en el torpedeo de la Ley. Le ha sobrado tiempo al señor obispo de la diócesis para darle un repaso a la norma y, sobre todo, a sus autores intelectuales y materiales, a los que, como poco y a juzgar por las palabras del representante de la jerarquía eclesiástica, les espera un infierno especial para ellos. Esta jerarquía habla con mucho conocimiento de causa de los infiernos, pues se ha aplicado, en no pocos casos, a su establecimiento sobre la Tierra, para luego poder pasear bajo palio a sus gestores más sanguinarios.

Cuando esos gestores han sido imputados como criminales contra la humanidad, la jerarquía ha seguido a lo suyo impasible el ademán. Como impasible sigue en el incumplimiento de la fiscalidad española, democrática y constitucional, a pesar de los requerimientos de la Comisión Europea al Gobierno de España para que sean cancelados los privilegios medievales de la Iglesia católica en este terreno. Hay que ver lo refractarios que son a los impuestos la Iglesia católica y la derecha política; se diría que incluso más que a los abortos.

No obstante, unos y otros, el Gobierno regional y la jerarquía eclesiástica, que tanto se aplican al deterioro moral y material de la sociedad de su entorno, siguen impartiendo doctrina a toda máquina, con ese fervor tan útil para fidelizar a una parte de la base social y la clientela política de ambas instituciones, justo la más cavernaria. Éste aparece como el objetivo fundamental de los desvaríos en torno a una Ley que, entre otros aspectos, supone un paso más en el reconocimiento de la libertad de cada mujer para tomar la decisión que consideren más adecuada en ese territorio tan estrictamente suyo, que no debe ser invadido ni siquiera por sus padres, salvo que ellas lo pidan.

Desde luego, si hay un grupo social sin ninguna autoridad moral para sentar cátedra en tales asuntos esa es la jerarquía de la Iglesia católica, y mucho menos tras su papel, que el propio Papa Ratzinger ha denunciado, en los abundantes casos de pederastia que se van conociendo aquí y allá.

Si el señor presidente de la Comunidad Autónoma y el señor obispo de la diócesis están verdaderamente interesados en reducir la tasa del 16,59% de abortos, en 2008, por cada mil mujeres murcianas entre 15 y 44 años (la más alta del país), podrían aplicarse a reducir el diferencial de tasa de paro entre la Región de Murcia y España, o las diferencias de renta con el Estado, o la no convergencia ni en renta ni en salarios reales, o en mejorar la disponibilidad de viviendas para jóvenes, o en reducir la tasa de temporalidad de las mujeres, o en ofrecer a los jóvenes una cierta confianza y seguridad para el futuro, que están muy vinculadas a la estabilidad en el empleo y a salarios decentes. Mientras no sean capaces de mejorar todo esto con respecto al entorno en que vivimos, lo más honesto es permanecer callado y acatar todas las leyes, también las fiscales.

(*) Miembro del Foro Ciudadano de la Región de Murcia

Arranca una campaña de Ecologistas en defensa del espacio natural protegido de Cabo Cope-Puntas de Calnegre

MURCIA.- Ecologistas en Acción Región Murciana ha iniciado una campaña en defensa del Espacio Natural Protegido de Cabo Cope-Puntas de Calnegre al objeto de exigir que "se deseche este faraónico e irracional proyecto y se vuelva a incluir en el área protegida toda la superficie que se dejó de desproteger en 2001".

Al respecto, la organización ha recordado que dicho proyecto de la AIR Marina de Cope "implicaría la construcción de 9.000 viviendas, 22 hoteles, instalaciones comerciales y de ocio, un auditorio, cinco campos de golf de 18 hoyos, una marina interior para 2.000 embarcaciones, y varios centros de alto rendimiento deportivo".

Al mismo tiempo, implicaría "la construcción de nuevos sistemas de vías de comunicación, dentro de los cuales se enmarcaría la impactante, innecesaria y nada rentable autovía Cartagena-Vera, ya construida".

De esta forma, dentro de la campaña que han lanzado, con el fin de que la ciudadanía conozca los valores ambientales y paisajísticos de la zona, así como la "amenaza" que supone el proyecto de 'Marina de Cope', se ha creado un blog específico en defensa de este espacio, considerado "uno de los últimos rincones vírgenes que quedan en la costa de la Región".

En concreto, las personas que visiten el blog podrán encontrar tanto información de los valores naturales como información del proyecto de 'Marina de Cope', e incluso participar en el mismo a través de encuestas o aportando información u opiniones.

En esta línea, Ecologistas en Acción, en el marco de su informe banderas negras 2010 'Caos Costero', destaca la AIR Marina de Cope como "una de las mayores amenazas que se ciernen sobre la frágil costa murciana", y reivindica la desestimación de este proyecto "que amenaza con urbanizar el tramo más largo de costa virgen de Murcia".

En su opinión, la AIR Marina de Cope "constituye uno de los casos más significativos de la costa a nivel nacional, derivado del urbanismo depredador".

Razón ésta por la que aparece en el Informe Estatal Banderas Negras 2010 'Caos Costero', y en el de Banderas Negras de la Región de Murcia como "una de las mayores amenazas sobre la costa y sobre la biodiversidad".