viernes, 16 de julio de 2010

Nuevo impasse en el 'caso Tótem' ante el éxito de ganar tiempo como estrategia de la defensa del alcalde

TOTANA.- La coalición de IU en Totana ha afirmado este viernes, a través de un comunicado, que "resulta esperpéntico que Isabelle Nau, la nueva testigo que presenta la defensa del alcalde, José Martínez Andreo, sea la auxiliar del Grupo Municipal del PP y presidenta de la Gestora, y que ahora afirme ser ella la denunciante ante el fiscal de la venta de la parcela de Kappa".

Y es que, según estas fuentes, "lleva años insultando al portavoz de IU y miembro del Consejo de Administración de Proinvitosa, Pedro Martínez, por haber denunciado el acuerdo al fiscal y por el que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia sentará en el banquillo al antiguo presidente del Consejo de Administración y anterior alcalde del PP, Juan Morales, entre otros, en otra operación que supuso más de 10 millones de euros robados al pueblo".

Es por ello por lo que ha considerado que resulta "esperpéntico que el PP quiera dilatar el caso Tótem, en el que se investiga una presunta trama de corrupción urbanística en el municipio, para hacer ganar un tiempo a Martínez Andreo, que ya está agotado".

Así, ha exigido al PP que "respete las decisiones de la justicia y adopte medidas políticas contundentes ante un alcalde y un concejal a los que el fiscal solicita cárcel por presuntos delitos contemplados en el Código Penal".

"La estrategia de retrasar los procedimientos judiciales para ganar tiempo en un proceso que está dañando seriamente la credibilidad de la institución, arrastrada por el PP local y consentida por el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, son tan burdas como las actuaciones de los implicados y relatadas en el escrito de calificaciones del fiscal", ha recordado el concejal de IU en Totana, Juan José Cánovas (en la imagen).

Al hilo, ha sostenido que "la presunta aparición de una nueva testigo, llamada Isabelle Nau, solo viene a poner de manifiesto el nerviosismo de los 'populares'".

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Murcia ha admitido la práctica de la testifical consistente en la declaración de la consejera de la sociedad municipal de Totana (Proinvitosa), Isabelle Nau, por lo que las actuaciones judiciales que se desarrollan en el marco de la operación 'Tótem', de presunta corrupción urbanística en dicha localidad, se verán retrotraídas a la fase de instrucción y conllevará un retraso en la celebración del juicio oral, previsto para antes de final de año.

Al alcalde de Totana José Martínez Andreo, el fiscal le solicita pena de ocho años y seis meses de prisión por los delitos de falsedad, fraude e infidelidad en la custodia de documentos y omisión de perseguir delitos.

La abogada del alcalde, María Pascual, remitió este viernes al Juzgado de Instrucción nº 1 de Totana un recordatorio del escrito dictado por la Audiencia, que obliga a que se tome declaración a Isabelle Nau y se traslade nuevamente el escrito de acusación.

De este modo, la tramitación actual quedará en suspenso hasta que se dije la fecha en la que ante la juez tenga que prestar declaración Isabelle Nau, de forma que hasta que no comparezca "no se abrirá la fase de juicio oral".

El PSOE-A no descarta actuaciones para "defender el interés general" de Andalucía

HUELVA.- El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, ha afirmado este viernes que su partido "no descarta" llevar a cabo actuaciones para defender "el interés general de Andalucía" en el proceso de adjudicación de CajaSur.

En declaraciones a los periodistas en Huelva antes de conocer la adjudicación de CajaSur a la BBK, Jiménez ha confiado en que la decisión del Banco de España sobre la adjudicación de CajaSur responda "a la defensa del interés general", ya que en el caso de que "las decisiones que se tomen no vayan en esa línea", la formación "no descarta" ninguna actuación para defender el interés de Andalucía.

Jiménez ha asegurado que espera que la decisión del Banco de España esté "fundamentada" en la valoración de las ofertas y en la defensa del interés del conjunto de Andalucía.

Asimismo, el dirigente socialista ha recordado que la entidad cordobesa "se fue del ámbito de competencia de la comunidad autónoma andaluza y casi desapareció como caja el día en que su consejo de administración no aprobó el proyecto de fusión previsto con Unicaja", que calificó de "indispensable".

Además, ha incidido en que las fuerzas políticas, PSOE-A, PP-A e IULV-CA, "llevan varias semanas intentando rescatar la caja cordobesa", y han abogado por su permanencia en el territorio andaluz.

Por último, Jiménez ha remarcado que en el caso de que CajaSur saliera de Andalucía, "el consejo de administración del Banco de España tendrá que explicar a la sociedad andaluza por qué ha sido así", a la par que ha indicado que por su parte, los representantes de las cajas andaluzas que presentaron oferta, Unicaja y Cajasol, "también tendrán que dar explicaciones si finalmente las ofertas que han presentado no se han considerado válidas por parte del FROB y del Banco de España".

La CAM mantiene su voluntad de formar el SIP y apuesta por continuar con las negociaciones

ALICANTE.- Caja Mediterráneo (CAM) ha insistido este viernes en que su voluntad es formar un Sistema Institucional de Protección (SIP) a Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, y para ello continuará en los próximos días con el proceso de negociación que mantienen abierto las partes "para que todo salga bien", según han informado hoy fuentes de la CAM.

El consejo de administración de Caja Mediterráneo reunido este jueves aprobó el contrato de integración del SIP "excepto en lo que se refiere a la delegación de las facultades en el consejero delegado", puesto que está previsto recaiga en la persona del presidente de Cajastur, Manuel Menéndez.

Ante estas puntualizaciones de CAM, la entidad financiera asturiana ha recordado en las últimas horas que "los contratos se aceptan en todos sus términos o se rechazan".

Por su parte, Caja Mediterráneo ha reiterado su deseo de seguir adelante con este SIP, y ha mostrado su disposición de continuar con el actual proceso de negociación que las cuatro entidades mantienen abierto "para que todo salga bien".

De acuerdo con las condiciones recogidas en el protocolo de intenciones firmado entre las partes el pasado mes de mayo, cada caja mantendrá su personalidad jurídica, su implantación regional de negocio minorista, así como sus órganos de gobierno y obra social independientes, poniendo en común las políticas de riesgos, tesorería, calificación crediticia, control interno y requerimientos regulatorios.

Pero desde el pasado martes el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) podrá adquirir títulos emitidos por entidades financieras individuales en situaciones excepcionales y según el criterio del Banco de España con el fin de reforzar sus recursos propios aunque éstas no se fusionen.

Así figura en un nuevo artículo incluido en las disposiciones adicionales en materia de solvencia contenidas en el Titulo VI de la reforma de la ley de cajas que publicó el pasado día 13 el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El FROB podrá comprar títulos de entidades que "aún siendo solventes y viables pudieran no ser suficientemente resistentes en contextos significativamente más adversos que el actual", lo que pudiera aconsejar "un reforzamiento urgente de su capital" con el objetivo de incrementar la confianza del mercado en dichas entidades, reza el texto.

La compra de títulos estará condicionada a la elaboración de un plan de recapitalización aprobado por el Banco de España, que valorará especialmente la capacidad de la entidad para lograr los objetivos planteados "sin acometer un plan de integración", especifica.

Por otro lado, la norma establece que las comunidades autónomas solo podrán denegar la autorización a la fusión de entidades mediante "resolución motivada" cuando la resultante pueda incumplir los requisitos objetivos de la normativa.

Cajastur afirma, sobre el SIP con la CAM, que "cada caja deberá dar explicaciones de las decisiones que tome"

TOLEDO.- El presidente de Cajastur, Manuel Menéndez, ha asegurado este viernes, sobre el hecho de que el Sistema Institucional de Protección (SIP) que tienen previsto constituir la entidad asturiana, la CAM, Caja Extremadura y Caja Cantabria esté "en una situación real de peligro", que "caja deberá dar explicaciones de las decisiones que tome".

Así lo ha afirmado Menéndez a preguntas de los medios durante una rueda de prensa en Toledo, después de que la caja alicantina decidiera anoche no aceptar la delegación de funciones en el presidente de la entidad asturiana. Además, ha añadido que Cajastur ha tomado los acuerdos correspondientes en su Consejo de Administración.

"Yo doy explicaciones de las decisiones que toma Cajastur que han sido comunicadas por medio de un hecho relevante y a eso es a lo que me remito. Del resto de cajas corresponderá hablar a sus responsables", ha concluido.

Areces reconoce estar decepcionado "en cierta medida" al no consolidarse la fusión de Cajastur

OVIEDO.- El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, ha reconocido estar decepcionado "en cierta medida" al no consolidarse la fusión virtual de Cajastur.

En una entrevista retransmitida este viernes por la Cadena SER-Gijón, Areces respondió de este modo a preguntas sobre "si le decepciona que se haya desbaratado la fusión virtual que hubiera convertido a Cajastur en el quinto grupo financiero del país".

"En cierta medida sí, porque creo que Cajastur ha demostrado a lo largo de estos años que es una de las entidades financieras con mejores resultados, de mejor 'gobernanza', por así llamarlo, da confianza y ha provocado que todo el tema con Caja Castilla La Mancha acabara felizmente a pesar de que hubo muchas resistencias", afirmó el presidente asturiano.

Asimismo, Areces resaltó que Cajastur, con la fusión con CCM, ha demostrado que tiene "un alto nivel de eficiencia", e incidió en que "así lo ven las autoridades del país como el Banco de España y lo ven los impositores que al final son los que deciden".

"Se ha demostrado muy claro que hay confianza en su gestión. Y luego, en esta fusión virtual con Caja Mediterráneo, donde ya se convertiría en una de las entidades financieras del país, ha fallado, al parecer, un elemento que es el que ha provocado esa ruptura en última instancia que es la delegación de poderes en Manuel Menéndez durante un periodo de tiempo", dijo.

Areces apuntó que no está en el debate interno que les ha llevado a esa determinación pero considera que "no es positivo para nadie". Así, para el presidente asturiano "Caja Mediterráneo, en la situación que tiene, es la que peor va a salir parada porque era la que más necesitaba esa estabilidad y, además, el reparto de poderes había sido hecho con bastante rapidez por eso no entiendo muy bien el por qué se produce esa situación y desde luego no es bueno".

"Quizás se pueda retomar porque como el motivo es una cosa tan puntual, no es un elemento estructural ni mucho menos, no sé si esto tiene una salida positiva. El resultado en sí no es bueno pero no creo que sea lo peor para Cajastur, sino más bien para la CAM", concluyó el jefe del Ejecutivo asturiano.

El alicantino Ripoll ve acertado que los consejeros de CAM se nieguen y busquen las condiciones adecuadas

ALICANTE.- El presidente de la Diputación de Alicante y presidente provincial del PP, José Joaquín Ripoll, ha considerado "acertado" que si los consejeros de Caja Mediterráneo (CAM) "estiman que las condiciones --del SIP con Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura--, no son las adecuadas, que se nieguen y que busquen que sean adecuadas a lo que la CAM necesita".

Al término de la inauguración de la muestra 'Exvotos Ibéricos de Bronce' este viernes en el MARQ, a preguntas de los medios de comunicación, Ripoll se ha referido a la reunión del consejo de administración de CAM en la que se aprobó el SIP en todo, excepto en la delegación de las facultades en el consejero delegado", puesto que está previsto que recaiga en el presidente de Cajastur, Manuel Menéndez.

El presidente de la Diputación ha defendido que "en cada momento, las personas que son responsables en los distintos órganos de gobierno deben manifestar aquello que consideran conveniente y adecuado para la entidad, y si no se consideran convenientes las condiciones de la fusión, hay que manifestarlo y pelear por ellas".

"En la vida no te regala nadie nada, en la vida se pelea y se lucha", ha remarcado.

"Me parece muy bien que, si los consejeros estiman que las condiciones no son las adecuadas, que se nieguen y que busquen las que sean adecuadas a lo que la CAM necesita, y desde luego al que los alicantimos queremos, en la defensa de la autonomía y la importancia que tiene la caja en su fusión con otras".

Al respecto, además ha insistido en que es "acertado" que el consejo "se pronuncie en aras de defender lo que considera conveniente, que es que la CAM tenga un puesto como corresponde a su situación".

El Banco de España exige a Caja Mediterráneo que continue su proceso de fusión con Cajastur

MADRID.- El Banco de España ha demandado a la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) que resuelva sus diferencias con Cajastur y selle la alianza que crearía la tercera caja española con 135.000 millones en activos y más de 2.000 oficinas, algo que sería, a juicio del organismo, un proyecto beneficioso para todas las partes.

Según fuentes financieras, el Banco de España ha trasladado este mensaje durante la reunión de emergencia convocada con la caja, en la cual no han estado presentes ni el gobernador del organismo, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ni el subgobernador, Javier Aríztegui, de acuerdo con fuentes del supervisor bancario.

El Banco de España aboga por la continuidad del proyecto, aunque reconoce que la decisión depende en última instancia de las partes implicadas.

La CAM ha puesto en peligro la 'fusión fría' a través de un Sistema Institucional de Protección con Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria al rechazar la parte del contrato que se refería al control del grupo resultante.

En concreto, se negó a aceptar la delegación del poder en el consejero delegado, que estaba previsto que fuera el presidente de Cajastur, Manuel Menéndez. Éste tendría las facultades de nombrar a los dos directores generales y determinar las funciones que tienen que desarrollar.

El acuerdo inicial contemplaba que el grupo resultante estuviera controlado por la entidad asturiana y la alicantino-murciana, con el 40% del grupo resultante cada una, mientras que Caja Extremadura tendría el 11% y Caja Cantabria, el 9% restante.

El Banco de España había convocado esta reunión de urgencia para tratar de reconducir la fusión fría o Sistema Institucional de Protección (SIP).

El organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez tomó la iniciativa después de que la caja alicantina decidiera anoche no aceptar la delegación de funciones en el presidente de la entidad asturiana, Manuel Menéndez, que ocuparía el cargo de consejero delegado del SIP.

No obstante, el objetivo de la reunión convocada por el Banco de España distaba de tener carácter de ultimatum ni puede interpretarse como un 'tirón de orejas' a la CAM, sino que más bien perseguía acercar de nuevo las posiciones de los integrantes de la fusión fría.

La CAM ya afrontó dificultades en las negociaciones con la BBK al rechazar la posición de control de la entidad vasca, y tampoco llevó a buen término las conversaciones con Caja Murcia por los mismos motivos, según las fuentes consultadas.

El SIP de Cajastur y CAM, en peligro por el rechazo de nuestra caja de delegar poderes en Menéndez

ALICANTE.- El Sistema Institucional de Protección (SIP) que tienen previsto constituir Cajastur, la CAM, Caja Extremadura y Caja Cantabria está "en una situación real de peligro", después de que la caja alicantina decidiera anoche no aceptar la delegación de funciones en el presidente de la entidad asturiana, Manuel Menéndez, que ocuparía el cargo de consejero delegado del SIP, indicaron hoy fuentes financieras.

Las mismas fuentes señalaron que la CAM, "de facto, ha roto el SIP, porque pretende introducir cambios sustanciales en el contrato de integración", en alusión a la asunción de funciones por parte del máximo responsable de Cajastur.

Siempre según las mismas fuentes, las pretensiones de la entidad alicantina contrastan con la actitud del resto de las entidades integrantes de esta fusión fría, cuyos correspondientes consejos de administración han ratificado el contrato, entregado ya al Banco de España y al FROB.

El consejo de administración de la CAM aceptó ayer el Sistema Institucional de Protección (SIP) que formará junto a Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, que daría lugar a la tercera caja del país, excepto en lo que se refiere a la delegación de las facultades en el consejero delegado.

En este sentido, el consejo de la caja reafirmó la necesidad de que la soberanía que ceden las cajas "la reciba y administre el Consejo de Administración del Banco y, a través de éste, el Consejero Delegado".

Por su parte, Cajastur respondió a la CAM que el contrato de integración en el Sistema Institucional de Protección (SIP) entre ambas cajas, Caja Extremadura y Caja Cantabria se debe aceptar en todos sus términos o se rechaza.

La urbanización en Murcia aumentó cuatro veces más que su población en la última década

MADRID.- La urbanización en la Región de Murcia aumentó un 52,6 por ciento, mientras que la población lo hizo en un 15 por ciento durante el periodo comprendido entre 1990-2000, según se desprende de la décima edición del informe de Greenpeace 'Destrucción a Toda Costa 2010', presentado este viernes, donde se analizan y recopilan los datos sobre la situación del litoral español durante la última década y se propone una hoja de ruta para proteger la poca costa que nos queda en buen estado.

En el conjunto nacional, la organización ecologista ha alertado sobre una destrucción aún mayor del litoral español en los próximos años ante la construcción de 3 millones más de viviendas en la costa --que se proyectaron en 2007--, después de que el Gobierno central prorrogara el plazo para edificarlas hasta 2013, en el marco de las medidas anticrisis.

De este modo, en dicho informe augura un futuro "nada bueno para lo poco de costa que queda virgen", apuntando que España es el país del mundo donde se ha destinado una mayor proporción del PIB --un 2 por ciento-- a sostener el sector inmobiliario.

Y es que, si en el primer informe de la organización en 2001 se definía el futuro del litoral murciano como "negro, ni la previsión más pesimista podía prever lo que iba a pasar en la década que ha transcurrido".

En este sentido, la organización ha recordado que "en 2005 se estaban revisando los planes urbanísticos de 35 de sus 45 municipios, aunque ya en el periodo 2002-2005 la Consejería de Obras Públicas autorizó la construcción de 195.000 viviendas; y una de cada tres nuevas viviendas estaba asociada a un campo de golf".

Sin embargo, ha alertado que "una década de destrucción a toda costa del litoral murciano queda retratada con un dato: más del 50 por ciento de los municipios de la Región están bajo sospecha de corrupción urbanística".

También ha expuesto que "tras la degradación del litoral se ha escondido también el Ministerio de Fomento, que no ha cumplido sus promesas de racionalización de los proyectos de puertos del Estado o la sostenibilidad de las ampliaciones de los mismos".

Así, ha argumentando que "el afán depredador del Puerto de Cartagena no ha cesado durante estos años, y si se ha acabado con la alta diversidad marina del entorno de la bocana del puerto y de Escombreras, ahora este Puerto del Estado promueve un nueva infraestructura, la terminal de El Gorguel, en el entorno de la Sierra de la Fausilla, que extendería el impacto ambiental a esta zona de alto valor ambiental".

Paralelamente, la "fiebre" de los puertos deportivos ha sido "imparable" en el litoral, puesto que la Región "no cuenta con un Plan de Puertos que ordene y cuantifique la viabilidad de los nuevos amarres". De hecho, son "numerosos" los proyectos que se han acometido durante estos años en Águilas, Mazarrón, San Pedro del Pinatar y los Alcázares.

Del mismo modo, ha resaltado que "a lo largo de estos años, el crecimiento mal planificado ha tenido también su efecto en la contaminación de las aguas, puesto que esta década ha estado marcada por las denuncias y sanciones de la Unión Europea por el incumplimiento sistemático de la legislación comunitaria en materia de vertidos, depuración y calidad de las aguas".

Además, ha indicado que "buena parte de los tres millones de viviendas que se proyectaban en el litoral en 2007 están pendientes de la remisión de la crisis", tras lo que ha vaticinado que "la prórroga que permite retrasar la construcción en suelos urbanizables hasta 2013 y que España sea el país del mundo donde más dinero público se ha destinado a sostener el sector inmobiliario no auguran un buen futuro para lo poco de costa que queda virgen".

De este modo, las asignaturas pendientes en la gestión del litoral pasan porque Murcia "descarte el proyecto Marina de Cope, clasificado como 'Actuación de Interés General' que promueve la construcción de 11.000 viviendas y 23.000 plazas hoteleras".

Igualmente, "debe analizar los grandes proyectos urbanísticos que han fracasado, como Polaris World, para aportar por un desarrollo sostenible".

Se incluye, también, el hecho de que la regeneración de la bahía de Portmán, situada a tan sólo 500 metros de El Gorguel, "es incompatible con el proyecto de terminal de contenedores y el MARM no debe autorizarla".

Por último, ha considerado que el Estado "debe recuperar la concesión del puerto deportivo de Puerto Mayor, y restaurar los 700 metros de playa que se han perdido, uno de los últimos de la zona norte de La Manga aún sin urbanizar".

El informe, que se basa en datos del Ministerio de Fomento, remarca que en los últimos 20 años el urbanismo "salvaje", la construcción de infraestructuras y la contaminación han destruido en la costa española el equivalente a ocho campos de fútbol al día --una media de 7,7 hectáreas diarias--.

Por ello, exige al Gobierno central y a las administraciones autonómicas y locales que controlen la corrupción y respeten la normativa existente, empezando por la Ley de costas y las directivas europeas.

España se enfrenta ahora a una nueva sanción de la Comisión Europea por el incumplimiento reiterado de la depuración de aguas, que 38 ciudades incumplieron este año a pesar de que el plazo vencía en el 2000, remarca la entidad, y añade que de los 600 imputados por corrupción en el país en 2010, la mitad son cargos públicos.

"Hoy sufrimos las consecuencias ambientales y la crisis económica, pero no parece que hayamos tomado nota de sus causas", ha afirmado la responsable de Costas de Greenpeace, Pilar Marcos, mientras que su presidente, Juan López de Uralde, ha lamentado que "por intereses partidistas" se promuevan rebajas a la Ley de Costas para legalizar los "desmanes" que se han permitido durante estos años.