martes, 13 de julio de 2010

Manual murciano para corregir problema ambiental de las líneas eléctricas

MURCIA.- El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, ha presentado el libro 'Patrimonio Natural y líneas eléctricas en la Región de Murcia', que pretende ser manual de referencia para la corrección de las líneas eléctricas existentes y el diseño adecuado de las de nueva construcción, informa la Consejería.

El manual, editado por la Consejería de Agricultura y Agua y cofinanciado por los fondos LIFE de la Unión Europea, aborda los avances logrados hasta la fecha para la solución del problema, en el marco del proyecto LIFE 'Corrección de tendidos eléctricos peligrosos en Zonas de Especial Protección para las Aves de la Región de Murcia 2007-2010", así como con las normas legales para la protección de la avifauna.

El responsable autonómico destacó que "la creciente demanda de energía eléctrica y su distribución en el medio rural conlleva un aumento de la red de tendidos eléctricos, con el consiguiente impacto ambiental, que ocasiona la mortalidad de las aves". En este sentido, apuntó que "miles de especies mueren cada año en España por colisión o electrocución en estos tendidos".

Las más afectadas por la electrocución son las rapaces y los córvidos, pues utilizan los apoyos como posaderos y también constituyen la causa de mortalidad más importante de algunas especies amenazadas como el águila azor perdicera.

Pablo Fernández señaló además que "las electrocuciones de aves provocan averías en las líneas eléctricas, disminuyendo la calidad del servicio y aumentando los gastos de mantenimiento".

El contenido, apuntó Pablo Fernández, "combina el rigor exigido por un público especializado en el ámbito del medio ambiente o la energía, como las administraciones públicas, proyectistas, empresas constructoras o instaladoras, con el enfoque divulgativo, que lo hace accesible a cualquier persona interesada en la materia".

La Consejería de Agricultura y Agua, junto con la empresa Iberdrola han actuado en los tendidos eléctricos que discurren por las principales Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), corrigiendo apoyos peligrosos.

Las actuaciones cuentan con un presupuesto de 1.835.000 euros, de los cuales la Unión Europea aporta el 50 por ciento, la Consejería de Agricultura y Agua el 30 por ciento y la empresa Iberdrola Distribución el 20 por ciento.

Jordi Sevilla cree que el modelo de la España de las Autonomías esta agotado

SAN SEBASTIÁN.- El ex ministro socialista de Administraciones Públicas Jordi Sevilla ha opinado hoy en San Sebastián que el actual modelo autonómico "está agotado" y es necesario "dar un salto federal en España".

Sevilla ha analizado, en declaraciones a los periodistas, la reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto de Cataluña y sus consecuencias antes de intervenir en el X Seminario Ernest Lluch sobre Constitución y Renovación Estatutaria, que se desarrolla dentro de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco en la capital guipuzcoana.

"Tenemos un Estado a medio hacer", "nos hemos quedado a mitad de camino", ha dicho el ex ministro, quien ha explicado que tras treinta años de desarrollo del Estado de las autonomías, con el reparto competencial y su financiación organizados, "ahora queda ponerse a trabajar juntos", desarrollar "esa faceta de cooperación federal que falta", algo que "hay que articular de manera diferente a como está ahora".

A su juicio, "quedarnos donde estamos ahora no es solución", como tampoco lo es "la vuelta al pasado" que algunos reclaman.

Sevilla ha indicado que el TC ha determinado que España "puede ser definida como nación de naciones aunque en términos jurídicos sea una nación de nacionalidades".

En su opinión, hay que "alegrarse" de que el Estatuto de Cataluña sea constitucional "en su inmensa mayoría", en "más de un 90 por ciento", dado que la inconstitucionalidad declarada para 14 artículos "no puede significar" que los más de 200 restantes "no sirvan para nada".

"La sentencia -ha destacado- no ha dicho que determinadas cosas que figuraban en el texto del Estatut no se puedan hacer, sino que no se pueden hacer así y hay que hacerlas de otra manera".

Tras asegurar que comprende al presidente catalán, José Montilla, cuando argumenta que "había un pacto político", el ex ministro ha abogado por intentar ahora "ver cómo se arregla lo que falta para que ese pacto que dio lugar al Estatut se pueda reflejar en normas que sean constitucionales".

Aunque "no va a ser fácil", ha admitido, su propuesta se basa en "mucha sangre fría" y "tranquilidad", además de "recuperar una cierta racionalidad", para "evitar el maniqueísmo en el que se está cayendo últimamente".

"Tenemos que respetarnos más en nuestras diferencias -ha añadido-, teniendo claro que hay una máxima constitucional y de sentido común, que es que éstas no pueden dar lugar a privilegios, porque somos distintos, pero eso no hace a unos mejores que a otros".

Respecto al debate del estado de la nación que se inicia mañana con el discurso de José Luis Rodríguez Zapatero, Sevilla ha pedido al presidente del Gobierno que "retome" el programa de "la España plural de la legislatura pasada", que, a su juicio, "está hoy más necesitado que nunca de un nuevo impulso".

Los agricultores europeos, preocupados por la mayor libertad a los países para vetar cultivos transgénicos

BRUSELAS.-El Comité de Organizaciones Agrarias y de Cooperativas Europeas (Copa-Cogeca) expresó hoy su "preocupación" por la propuesta de Bruselas de dejar en manos de los Estados miembros la decisión de vetar o no en su territorio el cultivo de organismos genéticamente modificados (OGM) cuya siembre esté autorizada en el conjunto de la UE.

El secretario general de Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, lamentó que el nuevo enfoque de la Comisión Europea "sienta un precedente peligroso" que pone en riesgo el mercado interior y aumenta las distorsiones en la competencia de los agricultores.

Además, los agricultores tendrán que afrontar decisiones "arbitrarias y no científicas" tomadas por las autoridades nacionales competentes en materia de transgénicos y su coexistencia con otros cultivos tradicionales o ecológicos.

Esto supone "nuevos riesgos legales y comerciales que los agricultores no podrán afrontar solos", advirtió Pesonen.

"Copa-Cogeca entiende que la Comisión pretende un debate más racional, constructivo y equilibrado con las partes interesadas y seguir un proceso de toma decisiones basado en la ciencia, al tiempo que garantiza la libertad de elección de agricultores y consumidores y asegura la competitividad de la cadena alimentaria de la UE", afirma el secretario general de la organización.

Sin embargo, esta nueva iniciativa plantea "grandes preocupaciones" y Copa Cogeca exige a Bruselas garantías de que las evaluaciones de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) "seguirán siendo la base" del sistema de autorizaciones.

Blanco insiste en que inversiones en redes transeuropeas no computen en déficit para impulsar su desarrollo

BRUSELAS.- El ministro de Fomento, José Blanco, reiteró hoy ante el Parlamento Europeo que las inversiones destinadas a las redes de transporte transeuropeas no deberían computar en el cálculo del déficit porque con ello se "estimulará" el desarrollo de unos corredores "compartidos por todos".

En su comparecencia ante la comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo para hacer balance del semestre, Blanco insistió en la necesidad de "estimular la inversión, una inversión compartida porque se trata de redes que no benefician solamente a un Estado miembro".

Además, recalcó que se refiere a redes "transeuropeas" y que no extiende esta propuesta al conjunto de infraestructuras.

En cualquier caso, consideró que al margen de esta posibilidad son necesarios mecanismos de financiación "complementarios" a los recursos ya establecidos por la UE para apoyar las infraestructuras del transporte ferroviario.

La crisis provocada por la nube de ceniza volcánica que hace unos meses obligó al cierre casi total del espacio aéreo europeo durante seis días y provocó el caos en los aeropuertos ha demostrado la necesidad de impulsar otras vías "alternativas" como el ferrocarril.

En el caso español, el ministro afirmó el compromiso del Ejecutivo nacional para "seguir impulsando" el transporte ferroviario (de pasajeros, mercancías, cercanías y alta velocidad) y dijo que su Ministerio está "intentando" que el ajuste presupuestario obligado por la crisis "no afecte al desarrollo de las redes prioritarias", como son las líneas de alta velocidad entre España y Portugal y Francia.

"No me replanteo ningún calendario, aunque es verdad que eso tiene que ir acompañado por lo que hagan otros" países, respondió en respuesta a la eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao, que preguntó por si el recorte del gasto afectaría al desarrollo del proyecto prioritario número 3 de la UE, que incluye un ramal de la Y vasca.

Al mencionar los proyectos prioritarios definidos por la Unión Europea para su red de transporte ferroviario, Blanco pidió que también se incluya el corredor del Mediterráneo porque es un "eslabón estratégico" que en su opinión debe formar parte "integral" de los planes europeos.

Blanco consideró que la crisis del volcán evidenció las "deficiencias" de la UE para ofrecer esas alternativas y destacó el papel de los proyectos prioritarios para la red de transporte ferroviario de la UE.

También recalcó las medidas adoptadas para asegurar una reacción "más eficiente y flexible" en el futuro si se repite una crisis de estas características y recordó la necesidad de impulsar la política de "cielo único" frente a la situación actual que obliga a coordinar las reacciones individuales de cada gobierno nacional.

El Sepblac insta a aumentar la colaboración de los abogados en la prevención del blanqueo de capitales

MADRID.- El director del Servicio Ejecutivo de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac) del Ministerio de Economía, Ignacio Palicio, mostró hoy su deseo de que el Órgano Centralizado para esta actividad de los notarios se extienda otras profesiones colegiadas como los abogados.

Según manifestó durante el curso 'Prevención de blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo', de la Universidad Complutense de Madrid, en San Lorenzo del Escorial, de las 264 operaciones iniciadas por el Sepblac en 2009 por comunicaciones sospechosos con sujetos obligados del régimen es pecial, el 73% procedieron de notarios.

Este colectivo se situó muy por delante de otros como los abogados (32); auditores, contables y/o asesores fiscales (5); Casinos de juego (9); loterías y otros juegos de azar (2); promoción inmobiliaria y agencia, comisión o intermediación (12); joyerías (2); filatelia, numismática y arte (1) y transporte profesional de fondos (7).

El director del Sepblac aseguró que "el soporte de la prevención del blanqueo de capitales en España está, de momento, en las entidades de crédito y en los notarios".

"Esperamos que en un futuro no lejano otros sujetos obligados al ámbito financiero y del no financiero sigan esta guía para tener un sistema aún más eficaz", apostilló.

El SIP de CajaMurcia plantea prejubilar a casi 1.000 trabajadores en tres años

GRANADA.- Los representantes de las direcciones de CajaGranada, Caja Murcia, Caixa Penedés y Sa Nostra plantearon hoy a los sindicatos que "hay cerca de 1.000 trabajadores mayores de 55 años que podrían ser prejubilables en tres años", para lo que barajan una serie de opciones, entre ellas un expediente de regulación de empleo (ERE), al que se acogerían los trabajadores de forma voluntaria, y a los que se les ofrecería el 68 por ciento del salario bruto hasta la edad de jubilación.

Así lo aseguraron fuentes sindicales tras la constitución de la mesa laboral del SIP, formada por 21 miembros de la parte sindical, en concreto seis de UGT, cinco de CCOO, dos de SELG (Sindicato de Empleados de La General), dos por Unión Obrera Balear, dos por CIC de Caja Murcia, dos de Csica, uno por CGT y uno por Confederación de Cuadros de CajaGranada.

Los sindicatos explicaron que las cajas apuntan también medidas de movilidad geográfica pues habrá "solapamiento" de algunas oficinas y también en los servicios centrales, aunque las entidades "ha asumido que esos traslados serían compensados económicamente, aunque no ha concretado cantidades".

Ante esto, los sindicatos pidieron que se cuantifiquen los trabajadores afectados por estas medidas y que se concreten por provincias y localidades, así como que se concreten esas medidas.

"Existen medidas que en principio no nos gustan y las rechazamos, pero estamos dispuestos a negociarlas, pues pedimos que las medidas sean siempre voluntarias y vemos que el acuerdo es posible", incidieron los sindicatos.

Asimismo, los trabajadores precisaron que las partes no van a entrar a negociar una homologación salarial de los trabajadores de las diferentes cajas, al existir "situaciones muy diferentes entre las cuatro cajas que hacen imposible la homologación salarial".

Sin embargo, sí pedirán la homologación para los trabajadores de las cuatro cajas que pasen a trabajar en la entidad que se cree para gestionar el SIP, donde las centrales demandan que "esos empleados vayan regulados por el convenio de ahorro, no de la banca". Además, reiteraron su petición de que "si la Ley lo permite esa sociedad no sea un banco sino una caja".

Agregaron que actualmente existen una "serie de intenciones" por ambas partes, que se deben ir desarrollando, y reclamaron datos sobre las plantillas, salarios, "respetando siempre la Ley de Protección de Datos".

"Existe un espíritu de negociación y de llevar a buen puerto las conversaciones, aunque para ello la empresa debe recopilar los datos que pedimos", añadieron las fuentes sindicales, que apuntaron que existe "un abanico de posibilidades y de escenarios, algo lógico, teniendo en cuenta de que se trata de cuatro entidades".

Agregaron que las 'empresas' han realizado una serie de propuestas iniciales, ante las que los trabajadores han demandando "más datos e información adicional para poder evaluar con más fundamento estas propuestas que nos ponen sobre la mesa".

En los primeros contactos, celebrados en Madrid, las partes ya apuntaron que la mesa de negociación laboral tendrá un reparto proporcional a la representación de los sindicatos, aunque existía el compromiso de que puedan estar en la mesa representantes de todos los sindicatos presentes en las cuatro cajas, de forma que dicha mesa "será algo amplia y compleja".

Así, explicaron que la "atomización" de la mesa laboral, debida a la gran cantidad de sindicatos presentes en la mesa "hay más lento el proceso, pues cada central tiene su portavoz".

Los sindicatos destacaron la voluntad de las cajas de ahorros y el compromiso a "respetar los puestos de trabajo de las cuatro cajas y a que existen garantías de mantenimiento de empleo" y apuntaron que existía un parámetro de "territorialidad" que habrá que conjugar.

Bruselas propone un permiso especial para facilitar la entrada de trabajadores inmigrantes temporeros

BRUSELAS.- La Comisión Europea propuso este martes crear un permiso especial de seis meses por año, que podrá durar hasta tres años y será fácil de renovar, para facilitar la entrada a la UE de trabajadores temporeros procedentes de terceros países.

El objetivo de esta iniciativa es cubrir puestos de trabajo en sectores como la agricultura o el turismo y evitar que la estancia temporal se convierta en permanente.

No obstante, la propuesta no crea un derecho de admisión, ya que los Estados miembros mantendrán el poder de determinar el número de temporeros que quieren admitir en su territorio.

Según los datos de Bruselas, España admitió sólo en 2008 a un total de 24.838 trabajadores temporeros de fuera de la UE. Italia recibió 11.000 solicitudes durante los dos primeros meses de ese año. En 2009, Alemania dejó entrar a 4.248 temporeros, Francia a 2.215 y Suecia a 7.252.

"Los empresarios de la UE dependen cada vez más de personas procedentes de países no europeos para cubrir puestos de trabajo en sectores como la agricultura, la horticultura y el turismo, ya que cada vez son menos los ciudadanos de la UE que se prestan a realizar estos tipos de trabajos de temporada", aseguró la comisaria de Interior, Cecilia Malmström.

La propuesta del Ejecutivo comunitario establece un procedimiento común acelerado para la entrada y estancia en la UE de trabajadores temporeros de terceros países, simplificando las reglas que se aplican actualmente en los Estados miembros. El nuevo permiso, a la vez de residencia y trabajo, se expedirá en un plazo máximo de 30 días.

Su concesión estará condicionada a la existencia de un contrato laboral o una oferta vinculante que especifique un salario. Con ello se trata de evitar casos de explotación laboral.

Los temporeros recibirán un visado o permiso de residencia que les permitirá trabajar por un periodo máximo de seis meses al año. Esta limitación estricta tiene como objetivo garantizar que los inmigrantes trabajarán realmente en sectores de temporada y no en un trabajo normal. También pretende garantizar que la estancia temporal no se convierta en permanente, según la Comisión.

Los empresarios deberán dar pruebas de que los trabajadores temporeros tendrán un alojamiento adecuado durante su estancia. También hay una disposición para facilitar las quejas de los trabajadores.

La norma introduce también un permiso multianual de tres años o un procedimiento simplificado de entrada para los años siguientes con el objetivo de facilitar la inmigración circular de los temporeros entre la UE y sus países de origen. El Ejecutivo comunitario sostiene que así se consolidarán los flujos de remesas, trasferencia de cualificaciones e inversión en los países terceros. La norma debe ser aprobada ahora por los Gobiernos de los Veintisiete y la Eurocámara.

El Ejecutivo comunitario propuso además una directiva para simplificar, para las empresas multinacionales, la cesión temporal de trabajadores cualificados de países terceros desde una compañía que tenga su sede fuera de la UE a sucursales o filiales establecidas en Estados miembros.

"Estos trabajadores transferidos en el seno de una misma empresa aportan sus conocimientos y sus cualificaciones técnicas a Europa, lo que contribuye a reforzar la economía europea y a atraer más inversión a los Estados miembros", defendió la comisaria de Interior.

También en este caso se establece un procedimiento acelerado de entrada en el territorio de la UE (con un plazo de 30 días y la expedición de un permiso combinado de trabajo y residencia). Pero los beneficiarios serán los trabajadores altamente cualificados (directivos, especialistas y becarios universitarios.

La propuesta define condiciones de estancia más atractivas para estos trabajadores y sus familias y facilita su movilidad en la UE, pero los Estados miembros conservarán su derecho a determinar a cuántos permiten la entrada.

Valcárcel se la envaina con el aborto

MURCIA.- La Consejería de Sanidad y Consumo, a través de una resolución que aparece publicada hoy en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, ha procedido a la designación de los integrantes del Comité Clínico que supervisará los procesos de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) y que pertenecen al Servicio de Ginecología del Hospital "Virgen de la Arrixaca".

Se trata de los ginecólogos Juan Luis Delgado Marín y José Eliseo Blanco Carnero y de la pediatra Encarnación Guillén Navarro, cada uno de los cuales contará con sus respectivos suplentes.

Este Comité Clínico, figura contemplada en la Ley Orgánica del pasado marzo de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, será el encargado de confirmar el diagnóstico de las enfermedades extremadamente graves e incurables del feto que pueden originar dicha interrumpción.

Asimismo podrá ofrecer la información que se le requiera para la prestación del consentimiento de la mujer que haya solicitado la práctica de una interrupción voluntaria del embarazo.

Siguen cayendo empresas en la Región

MURCIA.- El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Murcia tramita sendos concursos de acreedores que afectan a una empresa del sector de la construcción y a una conocida imprenta, según las resoluciones conocidas hoy.

Por una de estas resoluciones judiciales se ha convocado junta de acreedores de la empresa "Estructuras de Espinardo, S.L." para el 21 de octubre, a la que aquéllos deberán acudir con sus propuestas de convenio.

Por el otro acuerdo del Juzgado de lo Mercantil se ha abierto la fase de liquidación del concurso que afecta a la imprenta "La Purísima, S.L.", que ha sido declarada disuelta.

En este segundo caso, el Juzgado ha dado un plazo de diez días a los interesados para personarse en las actuaciones "alegando cuanto consideren relevante para la calificación del concurso como culpable".

La crisis se extiende y estanca casi del todo la economía murciana

MURCIA.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en la Región de Murcia durante el pasado mes de junio dos décimas y la tasa interanual se situó en el 1,5 por ciento, al igual que en el conjunto nacional, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año, los precios subieron en la Región un 1,1 por ciento, mientras que la inflación interanual murciana alcanzó el 1,5 por ciento.

Por grupos, los más inflacionistas fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (5,2 por ciento), Ocio y Cultura (1,1 por ciento), Alimentos y bebidas no alcohólicas, Medicina y Hoteles, Cafés y Restaurantes, todos ellos con un 0,3 por ciento; y Otros (0,2 por ciento).

Por contra, la congelación de precios en Vivienda y Enseñanza y el descenso experimentado en Vestido y Calzado (-1,1 por ciento), Transporte (-0,2 por ciento), y Menaje y Comunicaciones, ambos con un -0,1 por ciento, evitaron una subida mayor de la cesta de la compra murciana en junio.