viernes, 9 de julio de 2010

La banca exige a Luis del Rivero (Sacyr) ampliar capital en 400 millones para reducir la deuda corporativa

MADRID.- Al sector financiero le aprieta cada vez más el Banco de España y los bancos y cajas empiezan a trasladar esa presión a sus clientes. Uno de los principales es Sacyr Vallehermoso, compañía que arrastra un endeudamiento de 12.015 millones de euros. Varias entidades han exigido al murciano Luís del Rivero, presidente del holding de construcción, energía y servicios, que recapitalice la matriz en 400 millones para hacer frente a la deuda corporativa, según www.cotizalia.com

“Sacyr tiene un evidente problemas de recursos propios”, sostiene el responsable del departamento de créditos de un banco internacional que ha participado en varias financiaciones para activos de la compañía. “Los bancos le han pedido desde hace meses que amplíe capital en al menos 400 millones, pero con la cotización por los suelos es muy difícil”, añade.


En este entorno se comprenden las declaraciones de Del Rivero en la rueda de prensa previa a la reciente junta general de accionistas. El empresario murciano anunció que iba a pedir a la banca que ampliara en un año el vencimiento de los 5.000 millones que les adeuda por la compra del 20% de Repsol, que debería de pagar en diciembre de 2011. Pero sobre todo hizo hincapié en que el objetivo principal es “reducir a cero” su deuda corporativa, la que afecta directamente a la matriz y que actualmente es de 510 millones.


Porque de los 12.000 millones de apalancamiento que soporta el grupo, gran parte es sin recurso contra el accionista, al estilo de lo que hizo ACS cuando compró el 12% de Iberdrola. El problema para Sacyr es que apenas capitaliza ya 1.200 millones de euros, por lo que esos 500 millones suponen el 40% del valor del grupo. Rivero aseguró que ese reto podría conseguirse durante este año o el siguiente. Uno de los "caminos" para lograrlo puede ser la venta de la participación de 16% que Sacyr aún tiene en Itínere y seguir abriendo a fondos de inversión sus concesiones.


Por esa operación, la compañía ingresaría unos 250 millones de euros, una cantidad que le permitiría hacer frente al vencimiento de este año, que asciende a 166 millones. En 2011, Sacyr tiene que abonar 192 millones y otros 149 un año después. “Esa operación no va a ser fácil porque son activos de poco valor y los compradores saben que nadie va a pagar la valoración de Citi”, argumenta un banquero en referencia a los 7.500 millones que desembolsó el fondo de infraestructuras del banco americano a finales de 2009 por el 90% del grupo de concesiones.


Sacyr, que ha declinado hacer comentarios sobre esta información, decidió no pagar dividendos para recapitalizarse pese a ganar más de 500 millones en 2009. La compañía tiene que hacer frente a un total de 875 millones de deuda que expira este año. Pero el obstáculo grande lo tiene en 2011, cuando debe pagar algo más de 6.000 millones. El mercado no confía mucho en las posibilidades de la sociedad, que, como el resto, se va a ver afectada por la paralización del plan de infraestructuras del Gobierno. La cotización de Sacy, que acumula minusvalías latentes de más de 2.000 millones en Repsol, se ha hundido en el primer semestre un 50%, hasta tocar mínimos en más de 14 años.


Ha sido el peor valor del Ibex 35 en la primera parte del ejercicio. Su desplome ha sido mucho mayor al registrado por sus competidores, como FCC, que se ha dejado un 31% Ferrovial, un 26%, y Acciona, un 23% ACS se ha mantenido sin cambios respecto al cierre de 2009 y OHL se ha permitido el lujo hasta de subir. La venta del 4% en manos de Mutua Madrileña ha terminado de matar al valor, que tiene una liquidez reducida.

La acción apenas ha tenido alegrías puntuales en lo que va de año. La más relevante fue cuando comunicó a finales de mayo un acuerdo para refinanciar la deuda de Vallehermoso, su filial inmobiliaria. Sin embargo, tras aquel repunte del 6%, la cotización se ha dejado un 15%.

Adicae denuncia que la nueva LORCA "dilapida a precio de saldo" el patrimonio social de las cajas

MADRID.- Adicae denunció hoy que el Real Decreto por el que se modifica la actual Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (LORCA), "dilapida a precio de saldo" el patrimonio social de las cajas de ahorros, según informó la asociación en un comunicado.

La asociación recordó que este patrimonial "ha sido generado durante más de cien años por la sociedad española y, en particular, por los pequeños ahorradores y consumidores". Adicae recordó que las cajas de ahorros representan el 50% del sistema financiero español.

La asociación alertó de que el Real Decreto Decreto por el que se modifica la actual Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (LORCA), aprobado hoy, "permitirá el expolio" de las cajas, "a manos de cualquier tiburón financiero, impidiendo la verdadera democratización y modernización necesaria".

Adicae consideró que las cuotas participativas con derechos políticos suponen dejar el gobierno de las cajas y su patrimonio en manos de cualquier inversor privado, especialmente la banca, pero también de los 'hedge funds' y otros "depredadores" financieros.

Además, la asociación explicó que el objetivo de capitalizar las cajas ha llevado al "absurdo" criterio de establecer un "falso" límite a la emisión de cuotas en el 50% del patrimonio de las cajas con el que se pretende mantener un equilibrio "imposible" en los consejos de administración.

Adicae presentará la semana que viene un dossier con sus propuestas a los distintos grupos parlamentarios, entre las que se encuentran limitar la emisión de cuotas a un tercio y mantener la participación de los impositores en los órganos de gobierno de las cajas en un mínimo del 30%.

Por su parte, UGT rechazó hoy el Real Decreto Ley que modifica la Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros (LORCA) al entender que supondrá "la bancarización de las cajas" y que "romperá el modelo social" que determinaba la actividad de este tipo de entidades, como son el fomento del ahorro, la atención a familias y pymes o su naturaleza social.

También el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha advertido que el decreto de reforma de la Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros (LORCA) supondrá "la desnaturalización" del sistema de cajas de España, lo que a su vez provocará "un profundo plan de ajuste laboral", que contará con "un profundo rechazo sindical".

Lo cierto es "que se avanza de forma decidida hacia un proceso de desnaturalización" de las cajas y que "vayan bancarizando su función", sea a través "de la creación de Fundaciones que se desprendan del negocio financiero y lo sitúen en la órbita de un banco", sea "por la vía de la salida de los órganos de gobierno de instituciones, impositores trabajadores u otras",

Asimismo, ha argumentado que esta modificación de la naturaleza jurídica de las cajas "generará un profundo plan de ajuste laboral que además ahora tiene una referencia nueva: la reforma laboral aprobada por el Gobierno".

Toxo ha defendido que "se debe dar un mayor control a la ciudadanía" mediante "el refuerzo de la presencia de los impositores y de los trabajadores".

Por ello, ha reclamado que se despejen "las incógnitas" de "las cuotas participativas con derechos políticos, en qué límites las cajas van a repartir dividendos como hacen los bancos y si se va a mantener la obra social" y reclamó que el Gobierno "las resuelve a favor de los intereses de la ciudadanía" y "no como intuimos pactada con la dirección de las cajas y con otros sectores como el de la banca clásica que ven en la caja una oportunidad de negocio".

Finalmente, el diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, rechazó la reforma de la Ley de Órganos de Representación de las Cajas de Ahorro (LORCA) que aprobó hoy el Consejo de Ministros, al considerarla el "escándalo más importante en materia económica de los últimos años", en un ejercicio "antidemocrático" que beneficia ante todo a los "especuladores" del sector privado.

En este sentido, señaló que, gracias a las cuotas participativas con derechos políticos, el capital privado podrá aprovecharse de los 13.500 millones de dinero público que ha costado el saneamiento de las entidades a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

En rueda de prensa, Llamazares denunció que el Gobierno ha actuado "al dictado" del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco de España para "volar" el último baluarte de la "economía mixta y social" que recoge la Constitución con la "privatización" de unas instituciones que desde el siglo XIX han tenido una función social y "redistributiva" de la riqueza.

Asimismo, señaló que la actuación del Gobierno ha sido "antidemocrática" porque no ha contado ni con los representantes de instituciones sociales en los consejos ni con los gobiernos autonómicos y ayuntamientos, sino que sólo se ha guiado por las directrices del FMI y del Banco de España, avaladas por los "presidentes eventuales" de algunas entidades.

Llamazares auguró que el Gobierno se encontrará con el rechazo de comunidades autónomas y ayuntamientos a la medida a través incluso de acciones legales.

El Gobierno regional considera "injusto" que el recorte de Fomento "afecte a obras sin garantía de solución de continuidad"

MURCIA.- La portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, consideró hoy "injusto" que el recorte que aplicará el Ministerio de Fomento haga "caer" de la programación obras que "ya están en un estado de ejecución muy avanzado y sin garantías de continuidad, como es el caso de la variante ferroviaria de Camarillas".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Reverte indicó que el recorte afectará a infraestructuras que la Comunidad considera "esenciales" para el desarrollo regional y la modernización de las comunicaciones, por lo que criticó que el Gobierno de España "impone una nueva condena a la modernización del entramado ferroviario".

Reverte dijo ser "consciente de la situación de crisis nacional actual" y que el recorte "tiene que afectar a todos", pero solicitó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero que "a la hora de decidir los recortes tenga en cuenta la situación de cada una de las comunidades autónomas y las aplique con circunstancias objetivas y no subjetivas".

La portavoz reconoció que le gustaría que los socialistas murcianos "fueran capaces de reivindicar a Zapatero la recuperación de estas infraestructuras, aún siendo conscientes de la situación económica que se vive en el contexto nacional".

Al respecto, confirmó que el Gobierno regional "va a seguir trabajando y luchando por recuperar todos aquellos proyectos que han sido descartados inicialmente por el Ministerio, como la autovía del Reguerón, los arcos norte y noroeste de la ciudad de Murcia y las carreteras proyectadas para una mejor vertebración de la Región de Murcia".

Retegui afirma que Valcárcel sigue despilfarrando el dinero público

CARTAGENA.- La viceportavoz del PSRM en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, afirmó que el Gobierno regional “hace lo contrario de lo que dice en cuanto a ahorro en entes y fundaciones”.

Así, explicó que entre enero y mayo de 2010, en lugar de reducir el presupuesto, éste se ha incrementado en 3,5 millones de euros “y han gastado el 76 por ciento del presupuesto inicial para 2010 en consorcios y fundaciones, al ejecutar 30,6 millones de euros en tan solo 5 meses, lo que representa un 273 % más de todo lo gastado en 2005”.

La diputada socialista criticó que Valcárcel y su Gobierno “no pagan a los proveedores, no pagan las pocas obras que ejecutan, pero sí han encontrado cómo seguir despilfarrando dinero”.

Retegui se refirió a lo declarado por la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, cuando dice que no hay problema por la desaparición de alguno de los entes “porque están duplicados, porque hay una sociedad instrumental que los asume”. Y se preguntó “dónde está, entonces el ahorro si se va a seguir haciendo lo que se hacía con el mismo organismo”. “Si, como dice Barreiro, los consorcios son prescindibles, quitémoslos todos”, añadió.

Por otro lado, explicó que para quedarnos en la media de entes por cada 1.000 habitantes de España, tendríamos que reducir el 75 % de los que tenemos en la Comunidad Autónoma. Y reprochó a Valcárcel “no tener un criterio para suprimir entes, da la sensación de que se han suprimido al tun-tun”.

En la Comunidad de Murcia aumentó el número de entes en un 53 por ciento desde enero de 2005, cuando había 68, hasta enero de 2010, cuando ya eran 104. Además, el coste de entes y fundaciones era en 2005 de 8,2 millones de euros, y en 2010 hay presupuestados 43,8 millones.

“¿Dónde está el ahorro? ¿Dónde se quedan las falsas promesas de Valcárcel?”, se preguntó finalmente la diputada.

Rosique denuncia una “estrepitosa” caída del 70% en la contratación de obra pública regional

CARTAGENA.- La diputada regional Teresa Rosique manifestó que los datos de SEOPAN a mayo de 2010 confirman “el valcárcerazo” a la contratación de obra pública por parte del Gobierno regional.

El Observatorio de la Construcción (SEOPAN) ha publicado los datos de licitación de Obra Pública a mayo de 2010, donde queda patente que el Gobierno regional licitó tan sólo 31 millones de euros frente a los 109 millones de euros licitados en el mismo período de 2009. Lo que supone “una estrepitosa caída” de la contratación de obra pública por parte del Ejecutivo de Valcárcel.

El Gobierno de España ha licitado a mayo de 2010, un total de 65 millones de euros, el doble que la Comunidad, a lo que hay que sumar las obras del Plan E, licitadas por los ayuntamientos y financiadas por el Gobierno central. Todas las comunidades autónomas licitan el doble que el Gobierno de España, a excepción de la Región de Murcia, donde sucede al revés.

La diputada socialista explicó que esta caída en picado en la contratación de obra pública por parte del Gobierno regional acarreará efectos muy negativos para las empresas de la construcción de nuestra Región; caída que viene produciéndose desde 2008, tal y como se viene denunciando desde el PSOE.

Rosique recordó que en 2008, año en que empieza a manifestarse la crisis, el Gobierno regional contrató 91 millones de euros menos que en 2007 y en 2009 se dejó sin contratar 152 millones de euros del presupuesto de inversiones. A esto hay que sumar que las inversiones para 2010 se han reducido en 157 millones respecto al año anterior.

“Ahora los datos de SEOPAN vuelven a demostrar la caída imparable en la contratación de obra pública por parte del Ejecutivo regional y estos datos quitan toda autoridad moral a Valcárcel y su gobierno para exigir a otros lo que ellos no hacen”.

El PSOE manifiesta su enorme preocupación por estos datos y exige al presidente Valcárcel mayor contratación de obra pública.

Desde 2008 a mayo de 2010, la contratación de obra pública en la Región de Murcia, financiada por el Gobierno de España, es de 1.133 millones de euros. La contratada por el Gobierno regional ha sido de 569 millones de euros.

La Consejería de Obras Públicas está sacando a contratación desde el mes de junio obras millonarias que sólo tienen 10.000 euros de consignación cada una de ellas para 2010.