miércoles, 7 de julio de 2010

El Banco de España propone que cada autonomía recaude en función de su gasto

MADRID.- El Banco de España insistió hoy en que las comunidades autónomas deben compartir esfuerzos para lograr reducir el déficit público, y propuso que se establezca una "corresponsabilidad fiscal" para que cada gobierno regional se encargue de recaudar en función de lo que gasta.

Según explicó el director general del servicio de estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, durante su intervención en un curso sobre la economía española organizado por la Universidad Complutense, sería "muy bueno" establecer un criterio de este tipo.

Malo de Molina aclaró que el modelo de financiación autonómica es "sostenible", pero matizó que "otra cosa es cómo conseguir mantener la disciplina", en un marco de descentralización de competencias.

En cualquier caso, alabó la disposición autonómica a contribuir en la consolidación fiscal para lograr que el déficit público no supere el 6% del PIB al cierre de 2011.

Con este objetivo, recordó, el Gobierno tiene un programa "ambicioso y detallado", que supondrá una contención del gasto de una "proporción desconocida", pero que si se lleva a la práctica sin desviaciones, tendrá un esfuerzo positivo para la economía, añadió.

Recientemente, Bruselas pidió a España una reducción del gasto en un 1,75% del PIB, que la ministra de Economía, Elena Salgado, dijo que se conseguiría en un punto, con la reducción del techo de gasto de los presupuestos, y el 0,75% restante con la colaboración de las autonomías.

La gente de Mazón arremete contra Valcárcel por declarar públicamente que no acatará la Ley

MURCIA.- La Asociación Preeminencia del Derecho ha denunciado al presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia por declarar públicamente que "no hay razones suficientes para acatar" la Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo "pues no está en su punto final", lo que "podría ser constitutivo de un delito de suspensión ilegítima de disposición general del artículo 506 del Código Penal en vigor", según la denuncia.

Para la Asociación, la conducta de Valcárcel es típica de este artículo 506, que indica que "la autoridad o funcionario público que, careciendo de atribuciones para ello, dictare una disposición general o suspendiere su ejecución, será castigado con la pena de prisión de uno a tres años, multa de seis a doce meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis a 12 años".

La vicepresidenta de la Asociación, Encarnación Martínez, calificó la conducta de Valcárcel de "inaudita temeridad de un presidente de una Comunidad Autónoma", y añadió que "si la Justicia actúa con seriedad como es lo debido", le puede costar "el cargo y hasta prisión".

Todo ello por "insubordinación contra el texto legal aunque sea de forma temporal hasta que el Tribunal Constitucional resuelva sobre la petición de suspensión cautelar, ya que carece de todo tipo de atribución para ello", según informaron fuentes de la Asociación en un comunicado.

La Asociación considera que "ni Valcárcel tiene cultura de la legalidad ni el Gobierno del Estado ejecuta sus funciones al no llevarle ante los tribunales de justicia por semejante arbitrariedad que reviste indicios de delito".

En concreto, Valcárcel aseguró este lunes que "de momento no hay razones" para acatar la Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo porque aún no se ha resuelto "todo" y no hay sentencia en firme por parte del Tribunal Constitucional, según informaron fuentes de la Asociación en un comunicado.

La Asociación Preeminencia del Derecho acompañó la denuncia con recortes de la prensa regional en los que aparecen las citadas declaraciones, y otro en el que una fuente oficial del Gobierno regional reafirmó las declaraciones de Valcárcel diciendo que "mientras no se resuelva el recurso de inconstitucionalidad aquí no se va a aplicar la ley".

Preeminencia del Derecho, que presentó la denuncia ante el TSJ porque Valcárcel es aforado ante esa sala, justificó que estas declaraciones se ajustan al artículo 506 porque el denunciado "es una autoridad, presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia", y porque "ha proclamado públicamente que suspende la efectividad de una disposición general para lo que carece de todo tipo de atribuciones".

Además, la Asociación Preeeminencia del Derecho manifestó que la petición de suspensión formulada por su partido, el PP, en su recurso de inconstitucionalidad "carece de efectos suspensivos sobre la norma, una vez que fue suprimido el recurso previo de inconstitucionalidad".

Asimismo, explicó que Valcárcel "es el Jefe del Poder Ejecutivo Regional del que depende la sanidad pública y las demás instituciones sanitarias encargadas de aplicar la Ley del Aborto aprobada por el Parlamento y en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE)".

La Asociación también esgrimió que La Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo (BOE 4 de Marzo) entró en vigor el 4 de julio de 2010, a los cuatro meses de su publicación y, hasta la fecha, Valcárcel "ha impuesto la suspensión de la ley durante cuatro días porque su publica declaración constituye la manifestación explícita de voluntad de hacer inefectiva la Ley citada".

La existencia de recurso de inconstitucionalidad, según la Asociación, "no suspende la eficacia de la ley, como se ha dicho, ni tampoco la petición de suspensión cautelar ante el Tribunal Constitucional efectuada por el PP recurrente, que solo se aplica a los recursos de amparo, no a las leyes, por lo que el denunciado carece de toda atribución para suspender la ejecución de esta Ley".

La Asociación añadió que Valcárcel "está también impidiendo con su temeraria y arbitraria conducta que las mujeres que puedan o deseen acogerse a la interrupción de su embarazo en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Murcia puedan ejercitar su derecho legal" lo que "constituiría una conducta de impedimento del ejercicio de los derechos cívicos, es decir de los derechos legales del artículo 542 del Código Penal".

Por todo ello, la Asociación ha solicitado la incoación de diligencias previas para la investigación del hecho que "reviste caracteres de delito", reclamando a la Consejería de Presidencia "la confirmación de la condición de Presidente de la Comunidad Autónoma del denunciado".

Asimismo, ha pedido "la reclamación de dicha Consejería y de la Consejería de Sanidad, de cuantas instrucciones se hayan dictado para la ejecución de suspensión de la ley orgánica 2/2010 de 3 de marzo, sobre interrupción voluntaria del embarazo".

Igualmente, la Asociación ha solicitado "ser notificada de la apertura o resolución que se dicte en las expresadas diligencias con vistas a ejercer, en su caso, la acción popular".

Se caen de las inversiones de Fomento el AVE a Lorca y la variante ferroviaria de Camarillas

MURCIA.- El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, informó hoy en rueda de prensa acerca de los resultados de las reuniones de trabajo mantenidas hasta el momento con el Ministerio de Fomento para definir los reajustes presupuestarios de infraestructuras estatales en la Región de Murcia que, según destacó, han permitido confirmar la llegada del AVE a la Región en el año 2014.

El Ministerio ha planteado retrasar la conexión por AVE entre Murcia y Almería, así como el retraso 'sine die' de la puesta en funcionamiento de la Variante de Camarillas y de todas infraestructuras en carreteras que desarrolla en la Región. Entre ellas, ha planteado la anulación de la autovía del Reguerón, que es la carretera "más importante" que construye en la Comunidad.

No obstante, la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha mostrado su "total" desacuerdo a todas las derogaciones y recortes, por lo que Fomento ha emplazado a los responsables de la Comunidad Autónoma a una próxima reunión, que tendrá lugar en septiembre, para seguir negociando los recortes y posibles soluciones alternativas.

El consejero manifestó que “hace un año el presidente Valcárcel arrancó al ministro de Fomento la fecha de 2014 para la llegada del AVE y, tras los contactos de los últimos días, podemos confirmar que ésta se mantiene, al igual que la construcción de una tercera vía de mercancías de Alicante a Murcia que incluye a la Región en el Corredor Ferroviario Mediterráneo”.

Además, José Ballesta indicó que, tras las conversaciones mantenidas, Fomento continuará con el estudio informativo para la llegada del AVE desde Madrid a través de un segundo corredor ferroviario por Cieza, así como con la tramitación de la conexión por Alta Velocidad entre Murcia y Cartagena, “dos prioridades para el Ejecutivo regional que también se han conseguido salvar del reajuste presupuestario del Ministerio de Fomento”.

El titular de Obras Públicas y Ordenación del Territorio destacó también que se haya conseguido el mantenimiento del Corredor Mediterráneo como proyecto prioritario, la renovación de los trenes de mercancías y media distancia, y la llegada, en 2012, de trenes híbridos de Alta Velocidad por el corredor ferroviario de Cieza, que podrán circular a 180 kilómetros por hora en líneas sin electrificar, y hasta 250 kilómetros por hora en líneas electrificadas, reduciendo en 35 minutos el trayecto entre Murcia y Madrid.

El Ministerio también continuará los acuerdos para la renovación de los trenes de cercanías y de media distancia, que contempla la puesta en servicio de cuatro nuevos trenes de la serie 599 en las líneas Murcia-Valencia y Valencia-Murcia-Cartagena, así como de tres locomotoras de la serie 594 en la línea Murcia-Cartagena.

Por otro lado, el Ministerio de Fomento ha transmitido al Ejecutivo regional la necesidad de retrasar la conexión por Alta Velocidad entre Murcia y Almería, así como de la puesta en funcionamiento de la Variante de Camarillas, “a pesar de estar ésta prevista para finales de este año o comienzos del próximo, por lo que hemos insistido a los responsables ministeriales de la importancia de concluirla en los plazos previstos inicialmente”, indicó José Ballesta.

"No tiene sentido retrasar una obra cuya ejecución estaba tan avanzada", según el consejero, quien recordó que "ya se han concluido la parte de la plataforma, que es la base sobre la que tiene que discurrir la vía, y faltaría la superestructura, formada por las vías, los elementos de electrificación, conexión y seguridad, que es la que el Ministerio quiere retrasar".

El Ministerio "también plantea retrasos en el AVE de Murcia a Almería -muchos de cuyos tramos ya están en obras- mediante "deslizamientos de las anualidades y nunca con la rescisión de los contratos". No obstante, Ballesta confirmó que este recorte no afecta a los soterramientos de Murcia, Cartagena y Lorca, que "son una cuestión que no se discute".

En lo que se refiere a las infraestructuras viarias, José Ballesta indicó que “se mantienen cuatro de las cinco actuaciones de carreteras en ejecución por parte del Gobierno central, si bien se baraja una posible rescisión, total o parcial, de las obras de la autovía del Reguerón”.

En este sentido, aseguró que “dada la importancia que tiene para el cinturón regional de autovías el tramo de la autovía del Reguerón que conecta con la de Zeneta-San Javier, hemos logrado el compromiso del Ministerio para que estudien la salvación de este tramo”.

El consejero lamentó que “todas las actuaciones que están actualmente en marcha sufrirán un retraso de entre 12 y 18 meses, así como la suspensión de los compromisos suscritos por el Gobierno central con la Comunidad Autónoma a través del Protocolo de Carreteras firmado en 2006, que será replanteado en las próximas semanas a partir de la disponibilidad presupuestaria y de las prioridades que hagamos llegar en nuestras conversaciones con el Ministerio de Fomento”.

Ballesta manifestó que el Ministerio prevé mantener pero retrasar entre 12 y 18 meses cuatro de las cinco obras que ejecuta en la Región, así como anular la infraestructura restante, que es la autovía del Reguerón, para la que plantea la "rescisión del contrato, que en este momento está adjudicado a una Unión Temporal de Empresas (UTE)".

Ballesta lamentó que la autovía del Reguerón representa el "mayor contrato" en infraestructuras ferroviarias, porque implica una inversión de 240 millones de euros, y mostró también la "disconformidad del Gobierno regional, que planteó posiciones intermedias como salvar la conexión entre esta autovía con la Zeneta-San Javier, que permitiría darle salida a la ciudad de Murcia".

Entre las obras a derogar se encuentra la denominada 'conexión suroeste' que conecta el puerto de la Cadena a la altura de la antigua venta de la Paloma con la MU-30, así como la autovía A-33 en los tramos Blanca-Abarán y Abarán-Jumilla, que deberían conectar Murcia con el Altiplano, y una obra de "menor calibre" que es la construcción del tercer carril en la A-30 entre Murcia y el inicio del Puerto de la Cadena.

El protocolo firmado hace un año entre el Gobierno regional y el Ministerio también incluía otro bloque de actuaciones en carretera como los arcos norte y noroeste -que nace en Archena y llega a Alcantarilla- de la ciudad de Murcia, que permitirían descongestionar el nudo de Espinardo, y los terceros carriles de la A-7, que Fomento también ha propuesto suspender, lo que generó la consiguiente muestra de disconformidad de la Consejería.

El Ministerio no decidió definitivamente ninguna de los retrasos planteados, sino que emplazó a una futura reunión en septiembre con la Consejería para replantear y estudiar las alternativas que proponga la Comunidad Autónoma, puesto que se trata de un proceso "dinámico y en permanente diálogo".

Fomento finaliza la plataforma que soportará la llegada del AVE a la ciudad de Alicante

ALICANTE.- El Ministerio de Fomento ha finalizado las obras de plataforma del tramo del tren de alta velocidad (AVE) entre La Alcoraya y Alicante, de 10 kilómetros de distancia y con un presupuesto de unos 81 millones de euros.

De esta manera, ya se han culminado las obras de plataforma de todo el trayecto entre La Encina y Alicante (70,7 kilómetros), a excepción de la segunda fase del acceso a Alicante.

Los tramos en que han concluido las obras de plataforma son el Caudete-Villena, Villena-Sax, Sax-Elda, Elda-Monóvar, Monóvar-Novelda, Novelda-Monforte del Cid, Monforte del Cid-La Alcoraya, La Alcoraya-Alicante y accesos a Alicante fase I.

Por su parte, ya ha sido culminada la redacción del proyecto constructivo en el restante, accesos a Alicante fase II.

En lo que respecta al citado tramo La Alcoraya-Alicante, los elementos técnicos más singulares son cuatro viaductos, uno de ellos situado sobre la carretera del Pla de la Vallonga a la cementera, con una longitud de 99 metros y constituido por 7 vanos.

Otro está sobre la autopista AP-7 y la rambla del barranco de las Ovejas, con una longitud de 553 metros y resuelto mediante dos estructuras de ocho vanos cada una.

Pajín acusa al PP de convertirse en un partido de "insumisos y desertores"

GANDÍA.- La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha asegurado que el PP "se empeña en demostrar que se ha convertido en un partido de insumisos y desertores". El Popular, ha subrayado, es un partido "instalado en la insumisión" y "ejemplos no les faltan: la aplicación de la subida del IVA y ahora la Ley del Aborto". Así, ha dicho que igual que se aplicaría la ley a un ciudadanos que no quiere cumplirla "hay que aplicarla en el caso de las CCAA que pretenden hacer insumisión".

Pajín, que se ha expresado de esta manera en la jornada previa a la interparlamentaria de los socialistas valencianos a celebrar en Gandia, ha señalado que en la Comunidad Valenciana, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha mostrado sus "irresponsabilidades", siendo "incapaz de aplicar leyes que hoy benefician a muchos ciudadanos en otras comunidades autónomas".

En este sentido, se ha preguntado qué deben de pensar los ciudadanos cuando los 'populares' se dirigen a ellos y les dicen que "no van a cumplir las leyes aprobadas de forma democrática".

"Qué diríamos de los ciudadanos que no quisieran cumplir las leyes que se han aprobado en los parlamentos, les aplicaríamos la ley, como no puede ser de otra manera y como hay que aplicarla en el caso de las comunidades autónomas que pretenden hacer insumisión con el voto y la democracia" de los ciudadanos.

Feministas murcianas piden la dimisión de Valcárcel por sus declaraciones sobre la nueva Ley del Aborto

MURCIA.- La 'Comisión 8 de Marzo', integrada por feministas murcianas recalcitrantes, ha mostrado su "perplejidad" y "absoluto rechazo" a la posición del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ante la Ley de Salud Sexual y Reproductiva aprobada por el Parlamento Español y pidió su dimisión por considerarlo "indigno de ocupar el puesto de representante de todos los murcianos".

De esta forma, la Comisión, en una nota de prensa, consideró "un escándalo" que en un estado democrático un presidente de una Comunidad Autónoma que forma parte de ese Estado anuncie que no acatará la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), "cuando su obligación es no sólo acatarla, sino hacerla cumplir".

A su juicio, "es una conducta injustificable que merece reprobación y la petición de la retirada de Valcárcel de la vida política".

En este sentido, le recomendó al presidente autonómico que "si quiere defender el dogma católico se vaya a militar a la Iglesia", al tiempo que le recordó que es "el presidente de todos los murcianos y que está obligado por la Constitución a defender la aconfesionalidad del Estado y de todas sus instituciones".

Con esta actitud, recriminó, "las mujeres murcianas están desprotegidas con respecto a el resto de los territorios del Estado" y más aún "teniendo en cuenta que Murcia es la región española con mayor número de interrupciones de embarazo", por lo que exigió a Valcárcel que "ponga los medios para informar y formar a las jóvenes para evitar embarazos no deseados".

Sacyr se desploma hasta un 9% en la Bolsa

MADRID.- Las acciones de Sacyr lideraban hoy las caídas del mercado continuo con un descenso del 9,27% algo más de una hora después de su regreso al parqué, tras estar suspendida su cotización desde antes del inicio de la sesión.

A las 10:45 los títulos de la constructora se cambiaban a 4,01 euros, el 9,27% menos de los 4,42 que marcaban al cierre de la jornada anterior, con lo que desde comienzos de año acumulan una caída en la capitalización bursátil que roza el 50% (49,99%).

Hasta ese momento, los inversores habían negociado dos millones de acciones por un importe que rozaba los ocho millones de euros.

La CNMV suspendía la cotización de la constructora tras anunciar ayer la Mutua Madrileña que ponía a la venta un 4% de su capital en la constructora a través del banco Goldman Sachs, operación que ha finalizado hoy por un importe de 50 millones de euros.

Según ha informado la entidad financiera Goldman Sachs, la operación, que ha supuesto la venta de 12.198.695 títulos, se ha realizado a un precio de 4,10 euros por acción.

La operación le generará a la Mutua una pérdida de unos 47,6 millones de euros, según la propia aseguradora, ya que tiene contabilizado a un precio de 8 euros el valor de Sacyr, que fue con el que cerró en el ejercicio de 2009 y tiene asignado en sus cuentas.

De este modo, la aseguradora mantiene una participación del 1% en la empresa que preside el murciano Luis del Rivero y que encabeza Aeropuerto de Murcia S.A., la concesionaria que ahora necesita un aval de 200 millones de euros de dinero público para afrontar su compromiso de construcción de la infraestructura aeroportuaria de Corvera.