lunes, 5 de julio de 2010

Ecologistas advierte que se tramitan estudios urbanísticos en la costa murciana 'en espera de tiempos mejores'

MURCIA.- La portavoz de Ecologistas en Acción en Murcia, Natalia Martínez Galindo, ha advertido hoy en rueda de prensa que se siguen tramitando estudios para la construcción de mas resort en la costa murciana "para cuando vengan tiempos mejores", durante la presentación del balance "Banderas Negras 2010" que han obtenido 18 zonas.

Martínez Galindo ha reconocido que la crisis ha frenado el desmán urbanístico que ha vivido la Región en los últimos años, algunos de los cuales amenazan espacios protegidos, ya que la protección no supone garantía por "la poca conciencia" ambiental de las administraciones.

Indicó que los proyectos urbanísticos de Lo Poyo y Novo Cartago amenazan la laguna costera del Mar Menor a pesar de sus cinco figuras de protección, y que el de Marina de Cope se presenta como uno de los mayores complejos turísticos del Mediterráneo, y recordó que Portmán sigue siendo el punto negro con mas contaminación por metales pesados, y reclamó la demolición de lo construido en Puerto Mayor.

De las banderas azules que se han dado este año subrayó la coincidencia de algunas como Cala Cortina, que Ecologistas la ha designado como bandera negra debido a la recepción de vertidos continuos de petroleros y gaseros pro fugas en el valle de Escombreras que han hecho que esté cerrada al público en varias ocasiones.

Los puntos negros son las playas de La Llana; la Torre Derribada, ambos en San Pedro, así como los puertos y depuradoras de esta localidad y de San Javier; "Golf Torre del Rame" y playa camping Cartagonova (Los Alcázares); cañada Real de La Raya; LIC y ZEPA de La Muela-Cabo Tiñoso, y el camping naturista del Portús.

La Manga del Mar Menor figura con bandera negra en los capítulos de urbanismo, vertido de aguas residuales urbanas y obras en costas y regeneraciones de playas, mientras que en el de vertidos industriales la bahía unionense de Portmán es el punto del Mediterráneo más contaminado por metales pesados.

A ello que se suma la proyectada ampliación del puerto de Cartagena en la bahía de El Gorguel, actuación que supone ocupar 336 hectáreas en medio marino y 2 millones de metros cuadrados en tierra para la zona logística de la terminal, lo que, según los ecologistas, carece de justificación económica y que incluye un túnel en la sierra de la Fausilla, catalogada como LIC y ZEPA.

Además han sido seleccionadas la Punta Aguilones-Isla de Escombreras; las calas Cortina y Reona; la playa de Calnegre; la pedanía de Los Nietos; la depuradora de La Loma-Los Urrutias; el paseo marítimo de Marchamalo, en su fase II, y el plan parcial Novo Cartago.

Además destacan siete puntos negros en la playa Veneziola donde, según los ecologistas, se riega un campo de golf con agua de pozos; en la playa del Pudrimel, también por otro campo de golf, y las playas Punta Brava, Los Urrutias, Mar de Cristal, Vivero y cala Flores.

Otros puntos negros ligados al urbanismo son Hacienda la Loma, donde Atlantia/Progarpi pretende construir 2.000 casas y campo de golf; Llanos del Alamillo, con otras 2.500 viviendas frente a la playa del Mojón; el puerto deportivo y la urbanización Monterverde, de Bayshore Investments, en Bolnuevo; Marina de Cope, con 9.000 casas y dos campos de golf en Ramonete y puntas de Calnegre.

Se remarca también el plan de ordenación de Águilas, "que supondría la urbanización casi completa de la línea de costa del municipio" multiplicando por 7 el número de viviendas y por 12 el de habitantes, recalificando 1.330 hectáreas.

Por otro lado, destacan siete puntos positivos que son el acondicionamiento de la playa de La Llana, la demolición del chiringuito y pantalán de Isla Perdiguera, la ordenación y peatonalización del frente marítimo de Santiago de la Ribera; la restauración ambiental del borde litoral de playa Paraíso; el proyecto de recuperación del espacio litoral de Las Amoladeras, y la depuradora de Los Alcázares, así como la incorporación y adecuación de 6.000 metros cuadrados al dominio público marítimo con la demolición de 80 viviendas en playa Honda.

Los ajustes de presupuesto también afectan al suministro de agua potable de los Canales de El Taibilla

CARTAGENA.- Los ajustes económicos aprobados por el gobierno de la Nación supondrán un recorte del 10% en las inversiones para infraestructuras hidráulicas previstas este año por la Mancomunidad de Canales del Taibilla, según fuentes de este organismo, que aseguran que se acometerán obras de mejora para automatizar instalaciones con cargo a fondos europeos.

La Mancomunidad de Canales del Taibilla tendrá que ajustar sus presupuestos, como el resto de organismos dependientes del ministerio de Medio Ambiente, tras los recortes aprobados en Consejo de Ministros.

El Taibilla abastece de agua potable con recursos del trasvase Tajo-Segura, de su propia cuenca y de agua procedente de la desalación a casi ochenta municipios de la región, Alicante y Albacete.

Las inversiones más cuantiosas realizadas en los últimos años por Canales del Taibilla corresponden a las plantas desaladoras construidas en la Región de Murcia y en Alicante, que han permitido completar los recursos hidráulicos destinados al abastecimiento humano en los municipios abastecidos por la Mancomunidad.

El PSRM vigilará si Murcia pone en marcha la nueva ley del aborto

MURCIA.- El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, mostró su preocupación ante el hecho de que Valcárcel, como presidente de una comunidad autónoma, “llame a la insumisión y al incumplimiento de determinadas leyes”, como ha ocurrido hoy con la Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Saura indicó que Valcárcel está actuando de manera arbitraria ya que “acata y hace cumplir sólo algunas leyes, las que le interesan y las que su gobierno elabora, pero otras no”.

Al líder de los socialistas murcianos le preocupa también que lo diga precisamente el presidente de una Región que se sitúa a la cabeza de España en número de interrupciones voluntarias del embarazo, como es el caso de Murcia.

“Hay un drama personal muy evidente detrás de todas esas cifras y la ley del Gobierno de España lo que pretende es dar seguridad jurídica a las mujeres y a los profesionales sanitarios, además de contribuir, sin duda, a disminuir los embarazos no deseados como lo avalan los últimos datos”.

El PSRM va a estar “muy atento” y realizará un “seguimiento exhaustivo” para comprobar si se está haciendo “todo lo necesario” para poner en marcha la ley que hoy ha entrado en vigor, porque “no vamos a consentir que se pisoteen los derechos de las mujeres”.

Asimismo criticó la doble moral del PP, que ahora llama a la desobediencia con una ley que no derogaron cuando ellos estuvieron gobernando.

Al tiempo que reprochó la demagogia de Valcárcel por adoptar esta postura cuando es el máximo responsable de que se desmantelara la red de Planificación Familiar que existía en la Región.

Las feministas del PSRM y los derechos de las mujeres

La secretaria de Igualdad del PSOE en la Región de Murcia, Gloria Martín, advirtió al presidente autonómico, Ramón Luis Valcárcel, que su partido va a estar “muy atento” y realizará un “seguimiento exhaustivo” para comprobar si se está haciendo “todo lo necesario” para poner en marcha la ley de Educación Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo en esta Comunidad autónoma y que hoy ha entrado en vigor.

Martín aseguró que de lo contrario, “vamos a emprender las acciones necesarias para exigir se cumpla”. Al tiempo añadió que “nadie, por muy presidente autonómico que sea, puede vulnerar la legislación vigente en nuestro país, ni pisotear los derechos que nos asisten a las mujeres”.

La secretaria de Igualdad del PSRM calificó de “golpe a la democracia” el intento de Valcárcel de boicotear una ley aprobada en las Cortes en unas votaciones “en las que el PP volvió a quedarse sólo”. En ese sentido, Martín mostró su preocupación porque el Partido Popular no crea en el Estado de Derecho.

Además, la dirigente socialista lamentó la actitud “hipócrita” del PP “que ahora pretende montar un circo con una ley que no derogaron cuando ellos estuvieron en el poder”. Martín censuró así el oportunismo y la demagogia de Valcárcel a quien preguntó “cuántos abortos podría haber evitado si no hubiera ordenado desmantelar la red de Planificación Familiar que existía en la Región”.

Por otra parte, la dirigente socialista ha mostrado el convencimiento del Partido Socialista sobre la constitucionalidad de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo y ha subrayado que se trata de una ley “necesaria, similar a las ya existentes en Europa y, con toda seguridad, una de las más dialogadas de los últimos lustros, porque es fruto del consenso entre expertos en la materia, las asociaciones de mujeres, el personal sanitario y todos los grupos políticos, excepto el Partido Popular, que nuevamente se quedó sólo en el Congreso, en el Senado y en la sociedad”.

“Esta ley –concluyó- esta avalada por un comité de expertos, informada favorablemente por el Consejo de Estado y estamos seguros de que da seguridad jurídica a las mujeres y a los profesionales sanitarios, además de contribuir, sin duda, a disminuir los embarazos no deseados como ya lo avalan los últimos datos”.

La costa murciana sigue igual, o peor, que hace un año, a juicio de ecologistas

MURCIA.- La asociación Ecologistas en Acción ha otorgado 32 banderas negras y 74 puntos negros a las playas del litoral de la Región de Murcia como castigo a su estado de conservación y sus deficiencias en lo que respecta a la calidad ambiental. Entre los espacios evaluados y peor parados, la asociación citó La Manga del Mar Menor, la bahía de Portmán, el Gorguel, Marina de Cope y Cabo de Palos, por ejemplo.

El número de banderas negras -que miden impactos de mayor gravedad como vertidos contaminantes, obras costeras mal gestionadas y agresiones urbanísticas- permanece invariable con respecto al año 2009, en el que la asociación ecologista otorgó otras 32 a la Región de Murcia, mientras que los puntos negros -que miden impactos de menor gravedad y sin ejecutar- sumaron cuatro distinciones más, frente a los 70 del año pasado.

La asignación de estas banderas es el resultado del duodécimo informe de Banderas Negras que realiza la asociación ecologista, titulado 'Caos costero' en 2010, y que pretende analizar el estado del litoral valorando las actuaciones de impacto en el mismo, así como las "tristemente escasas actuaciones" positivas que se desarrollan a lo largo de la costa.

Así lo hicieron saber en rueda de prensa el portavoz de Ecologistas en Acción de la Región de Murcia, Pedro Luengo, y la responsable de Áreas Marinas de la asociación, Natalia Martín, quienes coincidieron en señalar que las principales amenazas que se ciernen sobre el litoral tienen que ver con actuaciones urbanísticas, los vertidos orgánicos, industriales, regeneraciones en playas y la construcción de puertos de interés general y particular.

Martín criticó "especialmente" el urbanismo que, debido a la crisis, "ha sufrido un freno", pero denunció públicamente que se siguen tramitando estudios e informes "a la espera de que vengan tiempos mejores para continuar con el empujón existente hasta ahora" y que es considerado como "insostenible".

Como casos prácticos en la Región, Martín citó La Manga del Mar Menor en toda su extensión que, a pesar de la saturación urbanística que sufre "se sigue construyendo dentro de ella y sigue amenazada por sus dos accesos: por una parte con la proyección de su enlace por San Javier y, por otra, con los proyectos de Lo Poyo y Nuevo Cartago"

Llevar a cabo estas actuaciones, según Martín, supondría "la construcción total de La manga" y representaría un cambio en el paisaje, un consumo elevado de recursos y continuar con el modelo de resort y campos de golf en la Región". Además, ambas actuaciones afectarían a la laguna costera del Mar Menor, que Ecologistas en Acción instó a resguardar porque cuenta con cinco figuras de protección regional, nacional e internacional.

Próxima a esta zona, Martín criticó que se encuentra Cala Reona, que ha recibido muchos años una bandera negra por el emisario que vierte a cierta distancia de la costa que "ha destruido parte de una barrera de Pradera Posidonia Oceánica, no asegura una buena calidad de las aguas y está muy cerca de la reserva de Cabo de Palos e Islas Hormigas", aseveró.

Precisamente, Martín indicó que en esta zona se prevé la construcción de una urbanización entre los límites del Parque Regional de Calblanque, que suponen "recalificar 60 hectáreas de terreno", lo que Ecologistas en Acción criticó por "insostenible", y mostró su confianza en que el Gobierno regional aplique, en este caso, los mismos criterios que se utilizaron "para parar Lo Poyo en su momento".

Martín también citó la actuación en Marina de Cope, que es "de gran envergadura y destrozaría uno de los tramos más largos de costa virgen que perduran en la Región, con el que pretende ser uno de los mayores complejos turísticos del Mediterráneo y que supondría una de las mayores aberraciones llevadas a cabo en el litoral murciano".

La responsable de Áreas Marinas de la asociación ecologista criticó que las administraciones públicas "recurren año tras año realizar tareas como la limpieza y la mal llamada regeneración de la costa, y otro tipo de actuaciones que lo que pretenden, en definitiva, es hacer frente a los elementos naturales y a la erosión que sufre el litoral".

Sin embargo, criticó que, en la mayoría de los casos, estas actuaciones "hacen el efecto contrario, invadiendo el dominio marítimo terrestre y destruyendo zonas de alto valor ambiental, entre otras cosas".

Martín ubicó el ejemplo "más claro" de irresponsabilidad en cuestión de vertidos orgánicos en el Mar Menor, que "ha sufrido una gran presión a lo largo de la historia derivada del urbanismo, de forma que las estaciones depuradoras de aguas residuales no funcionan de forma adecuada y son deficitarias porque no se ha tenido en cuenta el aumento poblacional de la zona en época estival".

En el caso de vertido industriales, Martín citó el caso "histórico de la bahía de Portmán, que es considerado uno de los puntos más negros por contaminación de metales pesados en el Mediterráneo". A pesar de la "deuda histórica" que se mantiene con el pueblo y con la bahía, criticó que "aún sigue el debate, a pesar de que desde hace unos años se realiza el proyecto piloto de recuperación ambiental de los suelos contaminados de la bahía".

El proyecto, según indicó, lleva asociado la construcción de un puerto deportivo y el crecimiento del turismo residencial, y criticó que actuaciones de este tipo "son muy dañinas e irreversibles y, a la larga, no pueden ser asumidas ni económica ni técnicamente".

Por otra parte, citó la actuación en el Valle de Escombreras, con la instalación de la refinería y su posterior unión con la punta de Aguilones, lo que ha supuesto, sostuvo, "un grave impacto en la zona, mermando los fondos marinos y no aprovechando de forma adecuada los recursos, teniendo una bahía contaminada por metales pesados".

En cuestión de puertos, además de Escombreras, Martín citó el proyecto de instalación del 'macropuerto' de El Gorguel, que según denunció "amenaza de nuevo con destruir una zona de gran valor ambiental".

Este macropuerto, a su juicio, no tiene "ningún tipo de justificación económica, sino una serie de intereses que abogan por seguir destruyendo los valores naturales de la Región de Murcia y afectando gravemente a zonas protegidas como las sierra de la Fausilla, que es un lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA).

Además, indicó que esta actuación afectaría al medio marino, también protegido como LIC, con praderas de Posidonia oceánica y coral anaranjado del Mediterráneo, a parte de otros valores geológicos, mineros y culturales que representa la zona. Por ello, pidió que "se deseche este proyecto, que no es necesario en la Región".

Sobre Puerto Mayor, que se encuentra paralizado, Ecologistas en Acción solicitó su demolición, aunque "ya ha tenido una grave afectación en el canal del Estacio y las playas adyacentes, así como en la calidad de las aguas".

Curiosamente, Martín explicó que "muchas de las playas con la distinción de Banderas Azules que otorga anualmente la Fundación Europea de Educación Ambiental tienen a su vez banderas negras por parte de Ecologistas en Acción", e indicó que se trata de casos como el de Cala Cortina, Cala del Pino, Calabardina, las playas de Levante y de Poniente en Águilas, entre otras.

"Creemos que estas banderas azules no tienen rigor porque en su concesión priman criterios basados en servicios que se ofrecen al ciudadano, como los 'lavapies'", según Martín, quien estimó que, para que una bandera sea acreedora de una calidad para tener bandera azul "debe tener en cuenta todos los criterios, como los ambientales".

La Región de Murcia se adhiere al sistema para fomentar la transparencia en la gestión urbanística

MADRID.- La Región de Murcia colaborará con el Ministerio de Vivienda en aumentar la transparencia en la gestión urbanística de la Comunidad a través del Sistema de Información Urbana (SIU), una herramienta digital desarrollada por el Ministerio con el objetivo de incrementar la información disponible en materia de suelo y urbanismo y combatir la corrupción urbanística.

El Boletín Oficial del Estado publica hoy el convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Vivienda y el Ejecutivo murciano para el desarrollo del SIU, según informaron fuentes del Ministerio en una nota de prensa.

Gracias a este convenio, el SIU podrá nutrirse de los datos relativos al planeamiento urbanístico de esta Comunidad Autónoma recogidos en el Sistema de Información Territorial de la Región de Murcia (SITMURCIA), la base de datos de referencia para la ordenación territorial y la orientación de las distintas políticas sectoriales de esta Comunidad. El Ministerio se compromete a integrar esta información en el SIU en el plazo máximo de un año.

Por su parte, la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de Murcia no sólo participará en las reuniones del grupo de trabajo del SIU sino que en el plazo límite de un año pondrá a disposición del Ministerio la información sobre planeamiento municipal de SITMURCIA.

Además, actualizará la información publicada, al menos, una vez al año en los municipios de más de 25.000 habitantes y una vez cada dos años en el resto.

El SIU, disponible de manera libre y gratuita en Internet -'http://siu.vivienda.es'-, recoge información relativa al planeamiento urbanístico, la ocupación y usos del suelo, las clases de suelo y las áreas en desarrollo.

Es decir, ayuda a conocer mejor cómo se están transformando el territorio y las ciudades y dónde hay suelo disponible, en qué cantidades y para qué usos.

Incorpora además otros datos estadísticos y censales como superficie, población, densidad de población, número de viviendas o número de hogares.

Valcárcel se rebela en público contra el ordenamiento jurídico del Estado

MADRID.- Ramón Luis Valcárcel, presidente de Murcia, ha declarado que "no hay razones para acatar la ley", en relación a la reciente legislación aprobada para el aborto en España. Hoy ha entrado en vigor la legislación al respecto (la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo) pese a los recursos judiciales pendientes, presentados por el PP en el Tribunal Constitucional.

Valcárcel ha asegurado en Madrid que "no hay razones para acatar" la ley del aborto que hoy entra en vigor, puesto que, a su juicio, la norma "todavía no está en su punto final", porque aún no se ha resuelto "todo" y no hay sentencia en firme.

Valcárcel, en declaraciones a los periodistas al término de la reunión en Madrid de la Junta Directiva Nacional del PP, ha indicado que ésta es la opción que maneja su Gobierno ante la aplicación desde hoy de la Ley del Aborto, que el partido ha recurrido ante el Tribunal Constitucional.

Por ello, el presidente murciano ha opinado que esta norma no ha llegado todavía a su "punto final", a la espera del pronunciamiento, que se espera inminente, del alto tribunal.

El presidente murciano explicó que el PP ha mantenido su "criterio" en este tema y expresó su confianza en que prospere. "Seguiremos buscando las vías jurídicas, en ellas estamos, y cuando se haya resuelto todo, ya veremos a ver qué es lo que se hace. De momento no hay razones para acatarlo", aseguró Valcárcel.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha subrayado en una rueda de prensa que se trata de una ley "de prevención; de seguridad y europea".

Zapatero ha aprovechado una comparecencia de esta mañana para apuntalar su defensa a la nueva legislación sobre la interrupción del embarazo.

El pasado miércoles el Tribunal Constitucional admitió a trámite los recursos contra la ley presentados por el PP y el Gobierno de Navarra y abrió un plazo de tres días hábiles a partir de la notificación para que tanto las Cámaras como el Ejecutivo presentasen alegaciones a la posibilidad de suspender la entrada en vigor de la norma en tanto se resuelve acerca de su constitucionalidad.

La nueva Ley del Aborto que hoy entró en vigor, permitirá abortar en las primeras 14 semanas sin que se requiera ningún tipo de justificación.