viernes, 2 de julio de 2010

El Puerto de Cartagena se sigue desplomando al liderar en España la caída del tráfico

MADRID.- El tráfico de mercancías en los puertos españoles creció un 4% durante el pasado mes de mayo en comparación con igual mes de 2009, hasta sumar 35,63 millones de toneladas.

La red de puertos públicos encadena así siete meses con subidas en los tráficos de mercancías, informó hoy Puertos del Estado.

En el conjunto de los cinco primeros meses del año, los puertos gestionaron 170,89 millones de toneladas de mercancías, un 2,43% más respecto al mismo periodo de 2009.

El ente público dependiente del Ministerio de Fomento considera que este dato confirma la gradual recuperación que el tráfico portuario viene experimentando desde que en octubre de 2009 se anotara su mínimo interanual.

El repunte del arranque del ejercicio contrasta así con el descenso del 12,9% que el tráfico de mercancías por la red de puertos públicos sufrió en 2009 como consecuencia de la crisis económica.

En concreto, entre los pasados meses de enero y mayo la mercancía general creció un 10,3%, mientras que, por contra, los graneles líquidos cayeron un 6,55%.

De su lado, los graneles sólidos se elevaron un 3,57% en el conjunto de los cinco primeros meses y el tráfico de contenedores progresó un 11,3%.

Por puertos, ocho de los 27 que componen la red pública se anotaron descensos en el volumen de toneladas de mercancías gestionadas entre enero y mayo. Entre ellos sobresalen los de Cartagena (-17,8%), Almería (+12,09%) y Alicante (-8,2%).

En el lado opuesto, los que experimentaron los aumentos más pronunciados en los cinco primeros meses son el puerto de Marín y Ría de Pontevedra (+32%), Avilés (+26,2%) y Málaga (+19,1%).

Ecuador presentará al Banco de España sus propuestas ante los problemas hipotecarios de inmigrantes

MADRID.- La Superintendente de Bancos de Ecuador, Gloria Sabanado, anunció hoy que el próximo lunes se reunirá con directivos del Banco de España, para trasladarles sus propuestas respecto a los problemas hipotecarios que sufren los ciudadanos ecuatorianos residentes en España.

Sabanado indicó en rueda de prensa que, entre otras peticiones, demandará al Banco de España que no se "internacionalice" el cobro de las deudas hipotecarias, es decir, que los ecuatorianos no respondan con bienes que tengan en su país ante las deudas contraídas en España.

Asimismo, solicitará que pueda cancelarse la deuda hipotecaria mediante la devolución del inmueble o la aplicación de un "periodo de gracia" que permita a los clientes dejar de pagar los intereses de los créditos.

La responsable financiera de Ecuador colaborará en el asesoramiento de los más de 140.000 ecuatorianos que viven en Madrid, muchos de los cuales tienen problemas hipotecarios. En este sentido, Sabanado pretende conocer cuántas demandas por impago afectan a ciudadanos ecuatorianos.

Fomento podría cerrar servicios ferroviarios sin suficiente demanda aunque no la línea Murcia-Águilas

MADRID.- El Gobierno de España abrió este viernes la puerta a cerrar líneas de tren o servicios ferroviarios que no se consideren de interés general por razones económicas, sociales o medioambientales y que, por ello, no logren ser declaradas de interés público, o que presenten una "demanda insuficiente".

El Consejo de Ministros aprobó este viernes el acuerdo por el que se fijan los criterios que deberá reunir una línea ferroviaria o un servicio de transporte en tren para obtener consideración de interés público.

En virtud del acuerdo, Renfe prestará durante un periodo inicial de tres años estos servicios a cambio de recibir la correspondiente compensación económica. Para ello, suscribirá un contrato de prestación de servicio público.

En cuanto al resto de servicios no declarados de interés público, la operadora pública deberá explotarlos en condiciones de mercado, es decir, con tarifas comerciales. En caso de que "no resultaran viables por insuficiencia de demanda, Fomento presentaría un plan de reorganización que garantice la conexión territorial mediante un sistema de transporte combinado o con transportes alternativos", según indicó el Ministerio en un comunicado.

Fomento debe presentar al Consejo de Ministros antes del próximo 30 de noviembre la relación de servicios de transporte de viajeros en tren, así como los tramos y frecuencias, que finalmente se garantizarán por interés público.

Para elaborar esta relación, el departamento que dirige José Blanco deberá realizar los estudios y análisis necesarios que permitan definir las líneas, tramos y servicios ferroviarios que deben ser garantizados y las correspondientes compensaciones económicas para que Renfe los explote.

Renfe ya manifestó a comienzos de año su disposición a suprimir los servicios ferroviarios convencionales de viajeros que no ofrezcan rentabilidad a largo plazo en caso de que al Estado o a las comunidades autónomas correspondiente no les interesara costearlos.

"A partir de este año Renfe no puede mantener o poner en marcha negocio alguno que no sea rentable, porque no podrá recibir dinero público alguno que no sea para financiar un servicio público", indicó entonces el presidente de la operadora, Teófilo Serrano, quien dejó fuera de este supuesto a los AVE.

Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, en una reciente intervención planteó que el Gobierno deberá estudiar suprimir los servicios ferroviarios que tienen pocos usuarios si existen alternativas de transporte. "Nada hay más antisocial y antiecológico que financiar trenes que van prácticamente vacíos con los recursos de todos", apuntó al respecto en otra de sus exposiciones públicas de las últimas semanas.

El acuerdo aprobado este viernes ya garantiza, por su consideración de servicio público, la prestación de todos los servicios de Cercanías.

En el caso de las Medias Distancias, tendrán consideración de interés público aquellas relaciones que sean "de uso habitual y frecuente, de manera que requieran su utilización por los ciudadanos en trayecto de ida y vuelta al menos cinco días a la semana".

Además, también garantiza los servicios ferroviarios que discurran dentro de una misma Comunidad y cuyo Gobierno estime que es de interés público. No obstante, en estos casos, será la región correspondiente la que deberá pagar a Renfe por realizar el servicio.

Según el Gobierno, de esta forma "se inicia un proceso de reorganización y racionalización gradual de la oferta de transporte ferroviario de pasajeros en el marco de la normativa comunitaria".

Esta reestructuración deriva de la normativa comunitaria que, en un Reglamento de octubre de 2007, limita las subvenciones estatales al ferrocarril a las estrictamente necesarias para garantizar los servicios públicos e insta a que los servicios ferroviarios se rijan por criterios de competencia comercial.

Según Fomento, el objetivo final es reorganizar toda la oferta de tren en España para incrementar su eficacia y la de su conectividad con otros modos de transporte alternativos, buscando con ello aprovechar las ventajas de cada uno en función de su mayor eficiencia social, económica o medioambiental.

Murcia sigue a la cabeza en incremento interanual de desempleo

MURCIA.- El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en la Región de Murcia al término del mes de junio descendió a 125.109, lo que supone una disminución de 3.293 personas respecto a mayo de 2010, según datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En términos relativos, el descenso del paro en el mes de junio en la Región fue del 2,56 por ciento respecto al mes de mayo; aunque en términos interanuales -en los últimos 12 meses- fue la comunidad autónoma que más creció, un 17,86 por ciento, sólo por detrás de las ciudades autónomas de Ceuta (21,68 por ciento) y Melilla (20,29 por ciento), y seis puntos más que la media nacional (11,71 por ciento).

En lo que respecta al paro masculino, éste se situó en la Región de Murcia en 66.422 personas (-3 por ciento), mientras que el femenino alcanzó un total de 58.687 personas (-1,98 por ciento).

Por sectores, el paro bajó en Servicios en 1.738 personas, seguido de la Construcción que disminuyó en 980 personas, Industria bajó en 570 y el colectivo Sin Empleo Anterior en 85 personas, mientras que aumentó en 80 personas en Agricultura.

En cuanto al paro registrado en los extranjeros en la Región de Murcia durante el mes de junio se situó en 23.403 personas, lo que supone una disminución de 573 personas respecto a mayo (-2,39 por ciento). Del total de desempleados extranjeros, 19.685 son extracomunitarios y 3.718 son comunitarios.

El sector con más extranjeros en paro en la Región de Murcia es Servicios (9.558), seguido de Construcción (6.107), Agricultura (4.153), Industria (1.975) y el colectivos Sin Empleo Anterior (1.610).

Mientras tanto, el número total de contratos en la Región de Murcia subió en junio en relación al mes anterior en 4.748 (un 9,06 por ciento más), situándose en 57.137 contratos totales. En España la contratación subió un 9,77 por ciento.

A nivel interanual, la contratación descendió un 6,01 por ciento en Murcia (3.652 contratos menos) frente a un aumento del 1,8 por ciento en el resto del país. De esta forma, Murcia es la Comunidad en la que más desciende la contratación en términos interanuales.

La afiliación media a la Seguridad Social en Murcia se incrementa en 2.509 trabajadores

MURCIA.- La afiliación media a la Seguridad Social en la Región de Murcia se situó en junio en 529.173 personas, que supone en términos absolutos un aumento de 2.509 personas con respecto al mes anterior (0,48 por ciento), según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En términos medios la afiliación se redujo en 15.328 personas en los últimos 12 meses (-2,82 por ciento).

De las 529.173 personas afiliadas a la Seguridad Social en la Región, 357.741 pertenecen al Régimen General, 95.091 al Régimen de Autónomos, 66.517 al Agrario, 8.774 a empleados del Hogar, 1.050 a Trabajadores del Mar y ninguno a Minería y Carbón.

Saura considera ´perdidos´ los 15 años de Gobierno Valcárcel

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Pedro Saura, afirmó, con motivo de cumplirse mañana 15 años desde la llegada de Valcárcel a la presidencia de la Comunidad, que “en estos años Valcárcel nos ha llevado a la ‘2ª B’ de la economía española”. Sin embargo, el líder socialista considera que nuestra Región, si se hacen las cosas bien, “puede volver a estar en ‘1ª división’ con el resto de comunidades”.

Saura explicó que, “tras estos 15 años en blanco, en los que prácticamente no se ha hecho nada, ahora tenemos más paro, no ha habido convergencia con la media española, la crisis ha llegado antes a la Región, es más intensa, y salir de ella más complicado que en otras comunidades”. En opinión de Saura, ha sido el modelo especulativo de Valcárcel, con sus excesos, el responsable de esta situación que nos ha llevado a ser la Comunidad Autónoma con más paro de toda España.

Pedro Saura, que considera que Valcárcel no ha sabido aprovechar los buenos años económicos, y que el Partido Popular no tiene claro cuál es el modelo económico que nos debe sacar de la crisis, presentó un informe con las estrategias del PSRM para salir de la situación en la que nos encontramos “tras 15 años de Valcárcel”.

En dicho informe (adjunto a esta nota de prensa) se pone de manifiesto que prácticamente todos los indicadores relativos a la Región han empeorado desde 1995. Por ejemplo, el PIB per cápita ha caído desde el 82,7 por ciento de la media española hasta el 81,4 en estos años, dato en el que incluso Galicia nos ha adelantado.

En cuanto al paro “en términos absolutos la diferencia es desoladora, pues tenemos 75.000 parados más que entonces”. En 1995 la tasa de paro de la Región estaba por debajo de la media española; ahora la superamos en 3 puntos. En este indicador llama la atención el hecho de que Extremadura, que tenía 10 puntos más de paro que la Comunidad de Murcia hace 15 años, ahora tenga menos parados que nosotros.

Para Pedro Saura, la salida de la crisis vendrá de la mano de un modelo económico sostenible que apueste más por la competitividad, la calidad, las exportaciones, la demanda externa. En su opinión, el turismo puede ser una de esas palancas, junto con la educación y la innovación. Al hilo, Saura puso como ejemplo de cómo no se deben hacer las cosas, el desarrollo -en los años pasados de gobierno del PP en San Javier- de la zona norte de La Manga. “Los excesos de estos años han traído más paro, más corrupción, y unas bases menos sólidas para salir de la crisis”, añadió.

“Valcárcel puede pasar a la historia no como el presidente que fue, sino como el presidente que acabó con la Comunidad Autónoma, el que se cargó nuestra autonomía”, vaticinó Saura. Y es que, para el líder socialista, si seguimos así, sin tomar medidas, sin hacer inversión pública, el Gobierno regional se está quedando sólo para pagar los sueldos de los empleados públicos, y la Comunidad se parece más a una antigua Diputación que a una Comunidad Autónoma.

Saura se preguntó finalmente “dónde están los consejeros del Gobierno regional que ‘sacaban pecho’ cuando la Agencia Moody’s aumentaba la calificación a la Región de Murcia” (y que ahora la ha bajado).

La mesa laboral del SIP de Caja Murcia se constituirá el 13 de julio

MURCIA.- Las secciones sindicales y representantes de las direcciones de Caja Granada, Caja Murcia, Caixa Penedés y Sa Nostra se reunieron este viernes en Madrid para establecer los primeros contactos para constituir la mesa de negociación laboral del Sistema Integrado de Protección (SIP) de estas cuatro entidades, una mesa laboral que prevén constituirse el próximo 13 de julio.

Fuentes sindicales explicaron que el próximo 13 de julio se prevé constituir legalmente la mesa laboral y empezar a analizar los primeros documentos y el primer material sobre el acuerdo laboral de fusión.

En los primeros contactos de este viernes, celebrados en Madrid, las partes apuntaron a que la mesa de negociación laboral tendrá un reparto proporcional a la representación de los sindicatos, aunque existe el compromiso de que puedan estar en la mesa representantes de todos los sindicatos presentes en las cuatro cajas, de forma que dicha mesa "será algo amplia y compleja".

Los sindicatos destacaron la voluntad de las cajas de ahorros y el compromiso a "respetar los puestos de trabajo de las cuatro cajas y a que existen garantías de mantenimiento de empleo" y apuntaron que existía un parámetro de "territorialidad" que habrá que conjugar.

Las fuentes destacaron que las diversas cajas "han acreditado garantías laborales en sus respectivos consejos".

Así, entre dichas garantías se encontraba precisamente la constitución de una mesa laboral central para la negociación de las repercusiones y condiciones laborales; las garantías de "renuncia explícita" a medidas traumáticas sobre el empleo; y la inclusión de la posibilidad de que "en un futuro la sociedad central del SIP pueda tener forma de caja".

Los presidentes de Cajamurcia, CajaGranada, Caixa Penedès y Sa Nostra han firmado el jueves en Madrid, en la sede de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), el contrato por el que las cuatro entidades constituyen el Sistema de Institucional de Protección (SIP), que prevé incrementar un 30% los resultados globales en cinco años.

Este SIP dará lugar al quinto grupo financiero de cajas por volumen de negocio, al sexto por volumen de activos, y al cuarto por número de oficinas.

La firma de este contrato del SIP, por el que se creará el "grupo líder de referencia" en todo el arco mediterráneo, se produce después de que los consejos de administración de las cuatro cajas, reunidos simultáneamente en la tarde del miércoles, aprobaran el documento de contrato.

Rosique denuncia que la Dirección General de Ordenación del Territorio tampoco informó el Plan parcial de Novo Carthago

CARTAGENA.- La diputada regional socialista, Teresa Rosique, denunció que la Dirección General de Ordenación del Territorio tampoco informó en Plan parcial de Novo Carthago. Con esta son ya dos las direcciones generales –la otra es Urbanismo- con las máximas competencias que no han informado sobre un Plan Parcial que pretende construir 10.000 viviendas junto al Mar Menor.

Rosique señaló que el informe de la Dirección General de Ordenación del Territorio, dirigida entonces por el ex consejero Francisco Marqués, era fundamental para asegurar que el Plan parcial se ajustaba a la normativa establecida en las Directrices y Plan de Ordenación de la Región de Murcia.

La importancia de este informe en la tramitación del Plan parcial es fundamental ya que el proyecto de Novo Carthago pretende desarrollarse en el litoral de la Región de Murcia, concretamente, en la Ribera del Mar Menor, “por lo que es inexplicable que dicho plan parcial se haya podido aprobar sin el informe de esta Dirección General”, subrayó.

La diputada explicó que el ayuntamiento de Cartagena en la aprobación definitiva del Plan parcial afirma que los informes sectoriales recibidos por el consistorio, según el acta de la Comisión, han sido cuatro: el del la Dirección General de Carreteras, el de la Dirección General de Cultura, el de la Confederación Hidrográfica y el de la Dirección General de Costas del Estado.

“Por tanto, el acta de dicho acuerdo confirma que no se recibieron informes ni de la Dirección General de Ordenación del Territorio ni de la Dirección General de Urbanismo, tal y como el PSOE denunció hace unos días”.

La pregunta que se hace el PSOE es cuál es la razón por la que los informes de las direcciones generales de Urbanismo y de Ordenación del Territorio no se han emitido, siendo fundamentales no sólo para garantizar la legalidad urbanística sino también la legalidad de ordenación territorial.

“Da la sensación de que se ha querido evitar, al no emitir estos informes, poner piedras en el camino de la aprobación definitiva del Plan parcial de Novo Carthago; un plan parcial cuya envergadura tiene un fuerte impacto territorial urbanístico y medioambiental y que con esos dos informes fundamentales, podría haberse visto amenazado”.

El Grupo Parlamentario Socialista se va a personar en el expediente de Novo Carthago en la Comunidad, tanto en Medio Ambiente como en Obras Públicas, para conocer todos los detalles.

Asimismo, pide que todo esto sea explicado en la Asamblea Regional por parte del Gobierno regional.

Valcárcel presenta como propia en Bruselas la doctrina registrada sobre el agua en Europa por Diego de Ramón

BRUSELAS.- El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, y vicepresidente primero del Comité de las Regiones (CDR), Ramón Luis Valcárcel, fijó hoy las bases de un nuevo dictamen del agua basado en la solidaridad entre las regiones y la cooperación transfronteriza, todo como un presunto plagio de la doctrina ya aprobada en su día por el Parlamento Europeo a instancias del abogado murciano Diego de Ramón, registrada a su nombre como propiedad intelectual.

Valcárcel, que ya tiene sobre sí una querella del citado letrado por ese presunto plagio tras una intervención similar en Italia, presentó hoy en Bruselas, ante la Comisión de la Asamblea Regional y Local Euromediterránea (ARLEM), los ejes básicos del dictamen sobre la gestión local del agua en Europa, en el que se aportan nuevas propuestas, así como toda la experiencia y el trabajo desarrollado en este campo en la Región de Murcia.

El documento establece una gestión del agua en Europa basada no sólo en la calidad, sino también en la cantidad. El dictamen, que ha tenido muy buena aceptación por parte de las distintas organizaciones de regiones y entidades locales de la Unión Europea y de la cuenca del Mediterráneo, incluye, como elemento novedoso en la gestión del agua, el concepto cantidad, “un término que hasta ahora parecía un tabú en la UE”, resaltó Valcárcel.

Además, el informe aporta una importante reflexión sobre la “solidaridad” en materia de agua entre todos los países de la Cuenca del Mediterráneo. El presidente aseguró que “no es sólo en los estados miembros de la UE, sino en territorios como el Magreb y otros países en los que el concepto solidaridad debe presidir en todo planteamiento que se realice en materia de agua”.

Otro concepto destacado es el de ‘cooperación transfronteriza’ para consolidar futuros proyectos bajo los parámetros de la cantidad y calidad de las aguas, “que supone hablar de regadíos, de saneamiento, de reutilización de aguas o de abastecimiento”, apostilló.

De esta forma, Valcárcel propone una serie de actuaciones que permitirán, entre otras, analizar las políticas puestas ya en marcha por los gobiernos; identificar experiencias de éxito de las ciudades y regiones para el intercambio de buenas prácticas, catalogar los mecanismos de financiación del agua, o promover un marco de gobernanza multinivel eficaz sobre la base de los principios de solidaridad, coordinación y subsidiariedad.

Asimismo, a través de este dictamen, el jefe del Ejecutivo murciano, liderará un nuevo foro del agua en el que poder incluir un enfoque y espíritu diferentes sobre la gestión de los recursos hídricos en el contexto europeo.

Valcárcel avanzó que el documento también recoge aspectos sobre el saneamiento de aguas pluviales, la descontaminación, regeneración y reutilización de aguas.

Además, incorpora la puesta en práctica del principio de ‘quien contamina, paga’, y analiza, entre otras cuestiones, el impacto de riesgo de inundación, el desarrollo de redes específicas de observación de los recursos de agua en áreas sometidas a estrés hídrico, la vulnerabilidad de los sistemas de suministro frente al cambio climático, la diversificación de las fuentes de aprovisionamiento o la formación y la transferencia de tecnología que garantiza la gestión sostenible del agua.

En su intervención ante los presidentes de la Comisión de la ARLEM y representantes de instituciones europeas, el jefe del Ejecutivo murciano destacó la importancia de abordar, de un modo eficaz, la “gobernanza del agua”. Por ello, explicó, “nuestra acción debe inscribirse en el contexto global, pero actuando localmente a distintos niveles de responsabilidad”.

De igual forma, subrayó la necesidad de que en este nuevo concepto de la ‘gobernanza del agua’ “se cuente también con un marco de actuación común para la gestión de recursos hídricos, y en manos de una administración del agua que coordine las actuaciones de todo el ámbito nacional, e incluso internacional en el caso de ríos transfronterizos”.

El presidente murciano fijó un calendario de trabajo para poder sumar las aportaciones de las regiones y entes territoriales que forman la ARLEM, con la participación de reconocidos expertos procedentes de universidades de toda Europa, “que establezcan ideas que contribuyan a difundir un nuevo concepto de la estrategia euromediterránea del agua en el seno de la Unión Europea”, afirmó.

El grupo de expertos será coordinado por el director del Instituto Euromediterráneo del Agua en la Región, y 'padre' del Plan Hidrológico Nacional elaborado por el Partido Popular, Francisco Cabezas.

El dictamen definitivo, con todas las aportaciones, será de nuevo analizado por la Asamblea Regional y Local Euromediterránea que se celebrará en otoño, antes de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión por el Mediterráneo (UpM) prevista para noviembre en Barcelona, y será aprobado en enero de 2011.

Por último, con este mismo espíritu, y bajo las premisas que aporta el dictamen presentado hoy en Bruselas, Valcárcel propuso también la puesta en marcha de un “proyecto piloto euro-mediterráneo”, inspirado en el Pacto de Estambul por el Agua o el Pacto por los Alcaldes en la Lucha Contra el Cambio Climático, que podría llevarse a la práctica en el Foro Mundial del Agua de Marsella, que tendrá lugar en 2012.

Un documento que, según Valcárcel, “debe estar sujeto también a una supervisión en el marco de la Unión por el Mediterráneo, que incluye a los estados miembros de la UE”.

Griñán insiste en que ejercerá sus competencias respecto al SIP de Caja Granada

GRANADA.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, afirmó este viernes que ha hablado con la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, sobre el proceso de integración de CajaGranada en un Sistema Institucional de Protección (SIP) con Caja Murcia, Caixa Penedés y Sa Nostra y que ambos coinciden en que puede tratarse de una "oportunidad".

En declaraciones a los periodistas en Huéscar, donde se reunió con alcaldes de la zona, Griñán dijo respetar "profundamente" la decisión de la entidad granadina de expandirse por el arco mediterráneo y consideró que también "es una oportunidad de expandirse a otros territorios", un proyecto "bonito".

Sobre la posibilidad de que haya recibido instrucciones del Banco de España y de Salgado, para no interferir en la fusión de CajaGranada, el líder del Ejecutivo andaluz aseguró que con el Banco de España habla "poco" y con la ministra "mucho" ya que recordó que en estos momentos hay que trabajar "para hacer programas de consolidación fiscal".

Sí admitió haber hablado con Salgado sobre el SIP de CajaGranada y de que el proyecto del Banco Mare Nostrum puede ser una "buena oportunidad" pero sin tratar las competencias que corresponden a cada uno.

"Ella tiene sus competencias y yo las mías, y cada uno las vamos a ejercer en la medida en que determina el estatuto o sus propias leyes", concluyó.