domingo, 27 de junio de 2010

Begoña G. Retegui: ´El Gobierno regional no quiere acabar con el despilfarro´

CARTAGENA.- La viceportavoz socialista en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, ha criticado que Valcárcel y el PP han desaprovechado la oportunidad que les brinda la ley regional para controlar el déficit público y poner fin al despilfarro y al elevado número de entes públicos que tiene la Comunidad de Murcia.

“Han sido incapaces de presentar medidas de ajuste para distribuir de manera equitativa el esfuerzo que toda la sociedad debe realizar para sostener el estado del bienestar”.

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado un total de 17 enmiendas parciales al Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley 14/2009, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el ejercicio 2010, en su adaptación al real decreto-ley 8/2010, de 28 de mayo.

Según explicó Begoña García Retegui, los principales objetivos de las enmiendas del PSOE son:

1º Reducir el gasto improductivo y destinar los recursos que se pueden conseguir ahorrando a gasto social e inversión pública, o sea, a servicios públicos esenciales y a empleo.

2º Austeridad de verdad. Reducción de los altos cargos y de los contratados a dedo y también disminución de sus salarios. García Retegui denunció que contratos que no tienen consideración de alto cargo ganan más que los funcionarios, incluso más que algunos altos cargos y, sin embargo, el PP no les aplica la misma reducción salarial.

3º Plan de saneamiento del Servicio Murciano de Salud para que pague lo que debe a las pequeñas empresas y autónomos que llevan sin cobrar más de 530 días, eso sin recortar prestaciones.

4º Acabar con los contratos en fraude de ley de la Administración regional; fraude, que está costándonos mucho dinero por la presunta ilegalidad que comete la Administración. Existen sentencias judiciales en este sentido. Por ello, pidió el cumplimiento de la ley y la depuración de responsabilidades. “La situación actual es de inseguridad jurídica y de derroche de los escasos recursos públicos”, advirtió.

5º Reducción urgente de los 104 entes públicos regionales y de su enorme coste y reordenación del sector público por ley. Acabar con el descontrol.

6º Eliminación de las dietas de los Consejos y Consejos asesores de la Región que se llevan un buen pellizco.

7º Creación de una nueva Ley de Hacienda para un mayor control del gasto público.

Begoña García Retegui apostilló que “el Gobierno de Valcárcel debe 1.500 millones de euros a sus proveedores, es responsable de una mayor destrucción de empleos y de la desaparición de empresas por encima de la media nacional y, sin embargo, ha sido incapaz de aprovechar la tramitación de esta Ley de control del déficit público para reducir el despilfarro, reducir el gasto corriente, demostrando que no es capaz de tomarse en serio la grave situación que atraviesa la economía”.

Las irregularidades se acumulan en torno a Novo Carthago

CARTAGENA.- El informe emitido por la Consejería de Medio Ambiente, en marzo de 2009, tres años después de que se aprobara el Plan parcial de Novo Carthago, hace aún más injustificable que la Dirección General de Urbanismo no emitiera el informe preceptivo, incumpliendo así el artículo 140 de la Ley del Suelo de la Región de Murcia.

La diputada socialista, Teresa Rosique, señaló que en marzo de 2009, la Dirección general de Medio Natural emitió un informe sobre la adecuación del Plan parcial de Novo Carthago a las condiciones de la Evaluación de repercusiones sobre la Red Natura 2000.

En dicho informe se detectan importantes incumplimientos en el Plan parcial, aprobado definitivamente por el ayuntamiento de Cartagena en marzo de 2006. Entre esos incumplimientos respecto a la Declaración de Impacto Ambiental destacan:

-No existe en el documento una adecuada evaluación de repercusiones del campo de golf, actuación de la mayor relevancia por encontrarse en la zona de regadíos de Miramar, ubicada dentro del espacio protegido del Saladar de Lo Poyo, que constituye parte de la Red Natura 2000, considerada LIC y ZEPA.

-No aparece en el Plan parcial el anexo con las bases para la regeneración de ramblas y corredores ecológicos.

-La colada de Cantarranas ve alterado su trazado por la nueva ordenación.

-En referencia a las bandas de amortiguación, en el espacio protegido del Saladar de Lo Poyo, no se ha contemplado en la aprobación definitiva del Plan parcial, la banda de amortiguación de 100 metros de anchura respecto al límite del espacio natural LIC y ZEPA. El Plan Parcial sólo contempla 50 metros de anchura para esa banda de amortiguación que la DIA establecía en 100, con el Cabezo de San Ginés.

-En cuanto a las medidas compensatorias (restauración del espacio protegido LIC y ZEPA del Saladar de Lo Poyo) el informe dice que no se ha recogido suficientemente esta medida compensatoria, establecidas en la Declaración de Impacto Ambiental, ya que no se aborda sobre la totalidad del espacio natural de Lo Poyo.

Asimismo, en otro apartado se dice que no se ha tenido en cuenta, el espacio protegido de Lo Poyo en su totalidad, no garantizando la compensación de las afecciones sobre la integridad de la Red Natura 2000.

Rosique explicó que lo que este informe pone de manifiesto es que el Plan Parcial se aprobó con importantes incumplimientos en cuanto a la Declaración de Impacto Ambiental. “Eso es lo que hace más inexplicable que la Dirección General de Urbanismo dejara pasar los plazos que establece la Ley del Suelo de la Región y permitiera que se aprobara definitivamente ese Plan Parcial sin la emisión del informe preceptivo de dicha Dirección General”.

Recordó que el artículo 140 de la Ley del Suelo establece que la Dirección General debía emitir un informe en el plazo de un mes desde la comunicación, por parte del Ayuntamiento, de la aprobación inicial del Plan Parcial. El ayuntamiento de Cartagena aprobó inicialmente ese Plan Parcial en julio de 2005 y, definitivamente, en marzo de 2006.

“No hay excusa para no haber emitido ese informe ni que desde la Consejería se hiciera la vista gorda sobre estos incumplimientos del Plan Parcial, que tres años después detectó la Dirección General de Medio Natural”.

Por ello, el Grupo Parlamentario Socialista exige explicaciones al Gobierno regional. “Aunque el consejero responsable en materia de Urbanismo era entonces Joaquín Bascuñana, y ahora ya no tiene esa responsabilidad, alguien debe explicar por qué el Plan parcial de mayor envergadura urbanística de la Región de Murcia – triplica al de la Zerrichera- se aprobó sin el informe preceptivo de la Dirección General de Urbanismo”.

Asimismo, el PSOE quiere saber qué actuaciones va a emprender el actual consejero de Obras Públicas respecto a este Plan Parcial.

Alumnos de los Capuchinos ganan la final de la quinta edición del concurso 'Crecemos con Europa'

MURCIA.- Un total de cuatro jóvenes, que cursan sus estudios de primer ciclo de enseñanza secundaria en el colegio San Buenaventura-Capuchinos, de Murcia, ganaron esta semana la quinta edición de ‘Crecemos con Europa’.

Este concurso, organizado por las consejerías de Economía y Hacienda y de Educación, Formación y Empleo, junto a la Fundación Cajamurcia, tiene como objetivo difundir entre los alumnos el conocimiento de la Unión Europea y la repercusión de los Fondos Europeos en el crecimiento de la Región de Murcia.

Los ganadores de la final del concurso han sido Rosa María Campillo Guillen, Claudia Marin Parra, Ángela Báguena Perez-Crespo y Alberto González Rodríguez, integrantes del equipo del citado colegio.

El premio para los ganadores ha sido un ordenador portátil para cada uno de ellos y también para su profesora, María José Castejón López, además de un viaje a Bruselas con un acompañante, en el que conocerán las instituciones europeas y cómo participa en ellas la Región de Murcia.

La final de este concurso, en el que han participado este año más de 4.300 estudiantes de ESO de toda la Región, fue disputada por los equipos de los institutos Arzobispo Lozano de Jumilla, Valle del Segura de Blanca y el colegio San Buenaventura Capuchinos de Murcia.

La final se retransmitió durante este fin de semana en la cadenas de televisión de ámbito regional 7 Región de Murcia, 10 Región de Murcia y Televisión Murciana.

El consejo de Sa Nostra celebra mañana reunión para ratificar el SIP con Cajamurcia

PALMA.- El Consejo de Administración de Sa Nostra celebrará mañana reunión para aprobar las cuentas anuales y la definición de las líneas generales del plan de actuación de la entidad para el ejercicio 2010, donde además se informará de las negociaciones del proyecto de integración en un Sistema Institucional de Protección (SIP) junto a CajaGranada, Caja Murcia y Caixa Penedés y de la propuesta de ratificación de la firma del protocolo de integración aprobado.

Durante la sesión, que dará comienzo a las 11,00 horas en la sede de los servicios centrales de Sa Nostra, se aprobarán en concreto las cuentas anuales individuales y consolidadas de 2009 así como la distribución de los excedentes obtenidos y la gestión del consejo de administración.

Asimismo, se informará de las negociaciones del proyecto de integración en un Sistema Institucional de Protección (SIP) y de la propuesta de ratificación de la firma del Protocolo de Integración aprobado por el Consejo el pasado 2 de junio.

Finalmente, se procederá a la aprobación de la gestión y liquidación del presupuesto de las obras sociales del pasado año, y se aprobará el de la Obra Social para el presente ejercicio.

Griñán abre mañana con Valderas y González la ronda sobre cajas andaluzas

SEVILLA.- El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, recibirá mañana lunes en la Casa Rosa, sede de la Presidencia, al coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, y a la secretaria general del Partido Andalucista, Pilar González, para abordar un posible acuerdo en materia de cajas de ahorro, mientras que las reuniones con el presidente del PP-A, Javier Arenas, y con el vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, se desarrollarán el martes.

Fuentes de la Junta informaron que la reunión con Valderas se producirá a las 12,30 horas y con Pilar González, a las 13,30 horas, mientras que la hora de los encuentros del martes del presidente con Arenas y con Rafael Velasco está aún por concretar.

José Antonio Griñán anunció el jueves ante el Pleno del Parlamento, con motivo de la pregunta que le formuló Valderas sobre el sistema financiero andaluz, su intención de reunirse esta semana con los dirigentes de los partidos con el objetivo de alcanzar un acuerdo político en materia de cajas de ahorro.

El viernes, el presidente demandó "cierta celeridad" en la creación de la "gran entidad con domicilio en Andalucía" por la rapidez con la que se mueve "todo el mapa de las cajas" y porque "Andalucía no se puede quedar atrás". Tras subrayar que busca "un gran consenso", consideró que "esto se está moviendo muy deprisa" y que "las alternativas que tenemos se van estrechando cada vez más".

Expresó que esta semana recibiría a los cuatro partidos políticos que pueden tener representación en las distintas cajas de Andalucía y, "a partir de ahí, el impulso corresponde a los órganos de gobierno de las cajas".

Los dirigentes de los demás partidos políticos también han ido fijando posiciones en los últimos días de cara a la reunión con el presidente de la Junta. Así, Javier Arenas manifestó el viernes que su formación va a participar en la reunión "con toda la seriedad, prudencia y responsabilidad" y que va a mantener una posición "extraordinariamente constructiva".

Avanzó que las dos premisas que considera fundamentales para alcanzar un acuerdo son un "escrupuloso" respeto a los órganos de gobierno de las cajas de ahorro y un análisis "muy serio" sobre la viabilidad de las fusiones y los Sistema Institucional de Protección (SIP).

Por su parte, Diego Valderas anunció también el viernes que presentará al presidente "un decálogo para constituir un gran sector financiero andaluz de carácter público a través de las cajas de ahorro de nuestra comunidad andaluza".

A su juicio, ello es una "decidida apuesta de IU en apoyo a la gran caja del sur, que cuenta con un montante de más de 100.000 millones de euros en materia de recursos que deben estar volcados en el territorio andaluz".

El pasado jueves ya se materializó un acuerdo entre PSOE-A y PP-A durante el Pleno del Parlamento en el sentido de avanzar en la profesionalización de las cajas de ahorro y para que se amplíe "la inelegibilidad de los parlamentarios a los cargos públicos electos locales a los consejos de administración" de estas entidades, algo que se concretaría en una reforma de la Ley de Cajas de Ahorro andaluza, previa modificación de la Ley orgánica reguladora de las cajas de ahorros (Lorca).

IU dará mañana a Griñán planteamientos "de carácter constructivo" para lograr "una gran caja andaluza"

SEVILLA.- El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, anunció hoy que acudirá al encuentro que mantendrá mañana con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, para abordar un posible pacto político en materia de cajas, con unas expectativas "de carácter constructivo" para poder conseguir en Andalucía "un gran acuerdo para la constitución de una gran caja andaluza"

Valderas dijo que acudirá a la reunión a escuchar el planteamiento del presidente de la Junta sobre el futuro del sector de las cajas de ahorro así como le instará a mirar "por los intereses generales de Andalucía" y que las cajas andaluzas mantengan su carácter público, para servir de la mejor manera posible a los andaluces.

En este sentido, el dirigente de izquierdas defenderá los intereses generales de Andalucía basándose en la aplicación un modelo de desarrollo sostenible en el panorama de las cajas de ahorros andaluz.

Por ello, concretó Valderas, este pacto debe ser una "gran obra social que mantenga el carácter público de las cajas de ahorro, de manera que sirva de la mejor manera posible a Andalucía".