miércoles, 23 de junio de 2010

La UMU no pagó la seguridad social de 71 profesores y ha sido condenada a pagar una multa de 1/2 millón de euros

MURCIA.- La Inspección de Trabajo ha impuesto a la Universidad de Murcia (UMU) una sanción de más de medio millón de euros por deudas con la Seguridad Social al no dar de alta a 71 profesores entre los años 2005 y 2009. El expediente fue notificado el 14 de junio y considera probado, según 'La Opinión', que los docentes, todos ellos responsables de clases del Servicio de Idiomas (SIDI) trabajaron como profesores y, sin embargo, la Universidad les pagaba como becarios o conferenciantes.

La denuncia la interpuso el profesor Juan Guevara y, tras estudiar su caso, Trabajo considera que él y sus 70 compañeros deben ser dados de alta en la Seguridad Social por la UMU y que la institución, además, debe pagar una multa en concepto de atrasos al ministerio de Trabajo.

Tras la publicación del acta de la sanción, Trabajo ya les ha dado de alta en el Régimen General, y ha condenado a la Universidad de Murcia a pagar 469.403´92 euros en liquidación de atrasos, incluido el 20% de recargo, y otros 63.384 euros en concepto de sanción por la irregularidad.

A pesar de que la cuantía supera el medio millón de euros, la Universidad de Murcia podría haber salido peor parada, ya que la Inspección de Trabajo sólo ha tenido en cuenta los últimos cuatro años de cotización, pues cualquier irregularidad más allá de ese periodo ya ha prescrito; sin embargo, hay profesores que aseguran haber estado en esta situación durante más de diez años, incluso antes de que se constituyera el SIDI, ya que la Universidad los contrataba para dar clase de idiomas a grupos de alumnos.

«Al principio nos contrataban como conferenciantes, pero resultaba obvio que no era cierto porque lo hacíamos de lunes a viernes con un horario específico», explica Juan Guevara, quien, además, afirma que en octubre de 2009 la Universidad les obligó a todos a hacerse autónomos para intentar solucionar esta irregularidad.

«Algunos nos negamos y recibimos una presión brutal por parte de la dirección del SIDI; la mayoría acabaron aceptando porque tienen hijos e hipotecas, pero yo no estaba en esa situación así que fui primero amenazado, y luego despedido, así que decidí denunciar». El acta de Trabajo no hará que Guevara recupere su empleo.

Para el resto de profesores del SIDI se abre un nuevo horizonte, pues la UMU está trabajando para reconvertir su Servicio de Idiomas en una fundación que se encargue de la gestión del servicio.

Además, todos los profesores que han trabajado entre 2005 y 2009 verán reconocido ese periodo como cotizado a la Seguridad Social. La UMU todavía puede recurrir las actas de la Inspección de Trabajo ante el Juzgado de lo Social, que será quien debe dictaminar en última instancia si los docentes son trabajadores por cuenta ajena, como dice Trabajo, o lo son por cuenta propia, como asegura la UMU.

Juan Guevara asegura que en los nueve meses que han transcurrido desde que interpuso la denuncia no ha recibido el apoyo de los sindicatos. Más bien al contrario. El profesor asegura que ha llamado en numerosas ocasiones a los representantes de los trabajadores y que nunca ha recibido apoyos.

Diputada Retegui: "La economía regional es el mundo al revés”

CARTAGENA.- La viceportavoz del PSRM en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, explicó que “desde el inicio de la crisis han aumentado de manera significativa las fundaciones y los consorcios en la Comunidad Autónoma, lo que significa que el Gobierno regional ha incumplido los compromisos adquiridos con el Ministerio de Economía y con los propios murcianos, de reducir el número de entes públicos y su gasto corriente”.

“El mundo al revés: cuando se precisa austeridad y reducción de gastos, cuando todo el mundo lo hace en España, Valcárcel sigue derrochando y aumenta el número de entes públicos”, añadió la diputada, para quien “una vez más la realidad y los datos se imponen sobre las palabras”.

Retegui explicó que los datos publicados en la propia web de la Comunidad Autónoma en enero de 2010 confirman que el número de entes públicos en la Región “no sólo no ha decrecido, no sólo no se ha controlado, sino que ha aumentado en 13 desde 2009”.

“Además, el gasto corriente destinado a estos entes públicos ha aumentado en 47,2 millones de euros, que no han ido precisamente al Servicio Murciano de Salud, sino fundamentalmente a organismos autónomos, consorcios y fundaciones”.

“En el Debate del estado de la Región, el Gobierno regional se ha comprometido a reducir el número de entes, pero lo que ha estado haciendo ha sido aumentarlos previamente. Es un falso recorte el que se nos ha anunciado”, añadió.

“En España la mayoría de comunidades autónomas han recortado con intensidad, dejando la tercera parte o la mitad de entes autonómicos, mientras que en la Región de Murcia la reducción no va a alcanzar el 20 %, y si contamos con que previamente se han ampliado, la realidad es que el número de entes públicos desde el inicio de la crisis ha aumentado en 16”.

Así, detalló que 2003, existían en la Comunidad 57 de estos organismos; en 2008, 88; y ahora tenemos 104. “El gasto se ha más que duplicado”.

El CGPJ prorroga las medidas de refuerzo de los Juzgados de lo Social por el elevado número de despidos en Murcia

MADRID.- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ampliará hasta el próximo 31 de julio el plan de medidas extraordinarias de refuerzo de los Juzgados de lo Social, aprobado el pasado mes de septiembre, debido al elevado número de trámites de despido provocados por la crisis económica, según informó hoy el CGPJ.

El Pleno del CGPJ aprobará mañana esta ampliación de los refuerzos para los Juzgados de lo Social de Murcia, Valencia, Málaga, Madrid, Almería, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Castellón, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona, Alicante, Zaragoza y Elche.

De esta forma, las demandas de despido que entren en los juzgados serán asignadas a los jueces de refuerzo, que podrán celebrar los correspondientes juicios y concluir los asuntos antes de que finalice el plazo de aplicación del plan.

La prórroga no incluye a los Juzgados de lo Social creados y constituidos en 2009, que entraron en funcionamiento el 30 de diciembre de ese mismo año.

El pasado 22 de septiembre el CGPJ, en coordinación con el Ministerio de Justicia, adoptó este plan de refuerzo como respuesta al aumento de la carga de trabajo en estos juzgados a consecuencia de la crisis económica.

Salgado dice que los ayuntamientos deben concienciarse de que parte de sus ingresos "difícilmente va a volver"

MADRID.- La ministra de Economía y vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, afirmó ayer que los ayuntamientos deben "tomar conciencia de su realidad", que es que una parte de los ingresos que tenían hasta ahora, sobre todo procedentes del sector inmobiliario, "difícilmente van a volver en próximos años", por lo que planteó que es "necesario hacer un reajuste de los presupuestos".

Durante una interpelación del senador de CiU Joan Maria Roig i Grau sobre la política del Gobierno en materia de financiación local, Salgado abogó por que los municipios tengan "mayor disciplina y control", al tiempo que resaltó su "comprensión" con su situación actual. Agregó que hay que "avanzar más en el control y la transparencia de las cuentas públicas de las entidades locales".

"Hemos cumplido con nuestro deber de garantizar que la deuda del conjunto de las administraciones públicas no sobrepasa los límites del pacto de estabilidad y crecimiento. El Gobierno está en la línea correcta, tratando de mejorar la transparencia y el control de las cuentas públicas, y los ayuntamientos tienen que contribuir también en este proceso de estabilización presupuestaria", expuso.

Asimismo, subrayó que con el sistema de financiación actual los ayuntamientos tienen que "reducir su gasto", al tiempo que aseguró que "si hay un Gobierno que se ha preocupado de su situación financiera desde luego ha sido este" del PSOE.

En este punto recordó el fondo para municipios de menos de 20.000 habitantes, la posibilidad de anticipos a cuenta a las entidades locales de la participación en tributos, una línea de avales a través del ICO, o la financiación de remanentes negativos de tesorería.

Destacó también que en la etapa actual de coyuntura económica "adversa", se pusieron en marcha dos fondos, de 8.000 y 5.000 cada uno, para inversiones de los ayuntamientos, con la correspondiente "generación de empleo, riqueza y equipamientos".

El senador, por su parte, explicó que su interpelación versaba sobre todo sobre el impedimento a los ayuntamientos para pedir créditos durante 2011, una medida "desproporcionada que trata a todos los ayuntamientos por igual, algo "injusto y una barbaridad", pues les "impide cumplir los compromisos adquiridos con la ciudadanía".

Según destacó, se puede "quebrar la confianza y la lealtad" entre la administración del Estado y la local, y centró sus críticas en ese artículo 14 del decreto ley de medidas de recorte del Gobierno, pues "acabará generando una gran cantidad de problemas de difícil solución y no solucionará el déficit".

"Esta interpelación tiene el objetivo de que dentro de quince días, en una moción, se puede alcanzar un acuerdo para clarificar la situación, sobre todo en el 14.2, el que hace referencia a los créditos, para que los ayuntamientos que han hecho bien su trabajo no se vean obligados a no pedir créditos para financiar sus proyectos. Se tiene que reducir el déficit público pero no a costa de los ayuntamientos, sino adelgazando la estructura del Estado", indicó.

Salgado respondió que "no se prohíbe hacer inversiones", y que lo único que se dice es que "en la medida en que los ayuntamientos tienen que reducir su gasto, no se deben hacer más inversiones de las que permite la situación presupuestaria en cada caso" -esto es, con el dinero disponible-, y agregó que "por eso hay que reducir ese recurso al endeudamiento".

A su juicio, "tienen que hacer un esfuerzo proporcional, pero desde luego tienen que sumarse al esfuerzo común". Puntualizó que "la mayor parte de reducción de déficit corresponde a la administración del Estado", e insistió en su intención de "hacer todo lo posible para que el nivel de deuda no se incremente".

"Esperamos y deseamos a que los ayuntamientos contribuyan al conjunto del control de la deuda pública. Para reducir el déficit hemos hecho un acuerdo de no disponibilidad porque no se trata ahora de cumplir lo que las leyes de presupuestos permiten en cada caso, sino de reducir ese déficit del Estado y el resto de las administraciones", explicó.

Se prepara legislación para acabar con la cultura del 'todo gratis' en el uso de infraestructuras

MADRID.- El PSOE y CiU alcanzaron en el pleno del Congreso un acuerdo sobre una iniciativa de la federación catalana que insta al Gobierno a revisar "en profundidad" el sistema de financiación de las infraestructuras, estudiando el cobro a los usuarios, ante la necesidad de "reequilibrar" los actuales pagos, según avanzaron fuentes parlamentarias.

La iniciativa advierte, no obstante, que "en ningún caso" esta medida debería comportar un incremento de los costes soportados por el sector del transporte español.

La moción es consecuencia de la interpelación que hace una semana dirigió el portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macias, al ministro de Fomento, José Blanco, quien anunció que buscará fórmulas para garantizar el sostenimiento de la inversión en infraestructuras a largo plazo, mediante la articulación de nuevas vías de ingresos que, según advirtió, supondrán cambiar la actual "cultura del todo gratis".

A juicio de PSOE y CiU, es necesario acometer un debate en profundidad sobre la financiación de la obra pública donde se evalúen todas las propuestas posibles para impulsar las inversiones prioritarias y alcanzar la sostenibilidad en el mantenimiento de las actuales.

Tras el recorte de gasto fijado para el departamento que dirige José Blanco, CiU quiere que se determine un plan de inversiones en infraestructuras en el que se dé prioridad a aquellas que sean más productivas y que más contribuyan a la competitividad de la economía, como el corredor del Mediterráneo en su integridad, esto es desde Algeciras hasta la frontera francesa.

A estos efectos, el PSOE se compromete a que "con la mayor premura posible" se detallen las inversiones incluidas en el Plan Extraordinario de Infraestructuras de 17.000 millones de euros, a ejecutar en colaboración con la iniciativa privada, y se presente el nuevo plan de mercancías por ferrocarril.

Blanco plantea una reforma de la financiación local y de CCAA, con reducción de municipios

MADRID.- El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, planteó anoche la eventual necesidad de una reforma de la financiación local y de las Comunidades Autónomas ya que, en sus palabras, "esta hipocresía de que unos gastan y otros recaudan, habrá que cambiarla".

"Hay ámbito para una profunda reforma de la administración (...) es una reflexión personal, no una decisión de partido. En mi partido lo de la supresión de las diputaciones no se ve ni de broma", dijo Blanco en un acto.

"No estoy haciendo ninguna propuesta ni quiero decir que en el partido se haya tomado de una decisión", matizó.

Las entidades locales y regionales son las responsables de buena parte del déficit público español, que debe reducirse desde el 11,2 por ciento con el que se cerró en 2009 al 3 por ciento objetivo de la Unión Europea.

"Tendría que ir acompañado de una decisión sobre el número de ayuntamientos que hay en nuestro país (...) cómo se puede mancomunar servicios...", afirmó Blanco.

El Banco de España presiona a las autonomías para que reduzcan su déficit

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, pidió anoche a los Gobiernos de las Comunidades Autónomas, que disponen de una amplia autonomía fiscal, que hagan mayores esfuerzos para reducir sus déficits públicos.

"Las medidas anunciadas hasta ahora por la mayoría de las comunidades autónomas y corporaciones locales están muy lejos de responder a la necesidad de reducción drástica" de los déficits públicos, declaró Fernández Ordóñez ante la comisión de economía y finanzas del Parlamento.

Es "vital" que los Gobiernos regionales se impliquen más en la materia, añadió.

La amplia autonomía de las 17 comunidades españolas en materia presupuestaria complica las iniciativas del Gobierno de Madrid para reducir el importante déficit del país, que alcanzó a un 11,2% del PIB en 2009, y cuya evolución preocupa a los mercados financieros y a la Eurozona.

Los diputados aprobaron a finales de mayo por un solo voto de ventaja un plan de austeridad del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tendiente a reducir el déficit público, que prometió recortar a un 3% del PIB en 2013.

Desde la mayoría de las autonomías fueron anunciadas a su vez medidas que apuntan a reducir sus déficits.

En 2009, el déficit de esas 17 Comunidades Autónomas significó un 2,2% del PIB en 2009, y debería aumentar hasta un 3,2% en 2010, después al 4,2% del PIB en 2011, según las previsiones del Gobierno.

La agencia de clasificación financiera Standard & Poor's (S&P) se preocupó a mediados de mayo por el deterioro de las finanzas públicas de las regiones españolas.

La agencia abrió interrogantes sobre la capacidad de las regiones de reducir los gastos debido a las "tasas de crecimiento de los gastos históricamente altos" en los últimos años y de "sus deseos de llevar a cabo programas ambiciosos y caros".

La OCDE aconseja a España acometer un cambio "drástico" en su modelo turístico

SANTANDER.- España debe "corregir el tiro" y cambiar de forma "drástica" su modelo y sus productos turísticos, dotándoles del "valor añadido" que permita reinventar y reposicionar su oferta, centrándose no sólo en promoción e innovación, sino en el capital humano del sector, empezando por los propios empresarios, si quiere impulsar la industria turística como motor de desarrollo.

Así de tajante se mostró el director del Centro de Emprendimiento, Pymes, Desarrollo Local y Turismo de la OCDE, Sergio Arzendi, durante la ponencia 'Desafíos competitivos de los destinos turísticos a nivel global' en el marco de unas jornadas dedicadas al turismo en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, organizadas por Exceltur.

Durante su intervención, subrayó que la actual situación del turismo en España no se debe sólo a la crisis sino a haber basado su crecimiento en el sector de la construcción, aspecto del que responsabilizó a los propios representantes del sector por vincular su expansión al sector inmobiliario hasta alcanzar entre ambos un 25% del PIB.

Para Arzendi esta dependencia entre ambos sectores es una "clara falta de inteligencia económica por parte de España que debe ahora reconducir". "España no ha entendido todavía que el turismo es un sector creador de exportaciones económicas en toda Europa y, por tanto, un motor de desarrollo importante para el país", diagnosticó.

"El sector se ha impulsado por la construcción y no por el desarrollo del capital humano y por la calidad de los servicios", espetó, para insistir en que lo central es apostar por la profesionalización y la innovación, no tanto tecnológica, sino organizativa y de gestión.

España necesita una "estrategia nacional" y una visión "más corporativa", también desde el propio sector, recomendó. Así se refirió a la existencia de una Secretaría de Estado para el turismo, frente a otros sectores que disponen de un Ministerio propio y de mayor presupuesto, cuando éste aporta más que otros al empleo y al PIB y debe ser "prioritario".

Los Gobiernos buscarán crecer en los próximos años a través de la consolidación fiscal para frenar su déficit, advirtió, lo que significará "una lluvia de impuestos sobre el sector turístico". Tasas aeroportuarias o medioambientales que se traducirán en "incrementos ocultos y explícitos en los billetes de avión", además de afrontar subidas del IVA, como la que aplicará España a partir de julio.

Ante este escenario, la economía mundial crecerá un 4% este año, tasa que variará en función del país, siendo más elevada en mercados emergentes, más moderada en EEUU y Japón, pero "mínima" en Europa. "Pero el mercado turístico es potencialmente europeo y tiene en Reino Unido su principal emisor, y dado que su situación económica es pésima, tardará en recuperarse", advirtió.

Por su parte, el director de Estudios de Mercado y Competitividad de la Organización Mundial del Turismo (OMT), John Kester, recordó que países como España y Grecia necesitan generar empleo y el turismo es un sector en el que mirarse para poder salir de la crisis.

Kester advirtió de que España no debe volver a la fórmula de crecimiento fruto de la burbuja inmobiliaria, cuando los productos se vendían solos porque había demanda, sino aprovechar la crisis para "despertar" y "definir claramente" un modelo que se adapte mejor a la demanda.

"España es un país con un clima adecuado y muy rico en patrimonio, en el que se pueden hacer cosas todo el año, no sólo en el segmento de 'sol y playa', también en el turismo cultural, que pueden hacer diferenciar su oferta de la del resto en el corto plazo", indicó. "Es ahí donde está el crecimiento", apuntó.

La directora de Turismo y Transporte del World Economic Forum, Teha Chiesa, puso como ejemplo el éxito de países como Egipto que ha convertido al sector en una prioridad nacional, con planes estratégicos de competitividad, con presupuesto propio y claros objetivos.

"Lo malo de la crisis ya ha pasado, hay signos positivos, pero queda mucho por hacer en el sector turístico, también en España, que debe tener las ideas claras para posicionarse de manera global e industrial", concluyó.