En España y en términos relativos, los mayores saldos vegetativos por mil habitantes se dieron en Murcia (5,6 por ciento) y Madrid (5,5).
murciaconfidencial@gmail.com / "La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio" (Cicerón) "Toda verdad pasa por tres fases: primero, es ridiculizada. Segundo, se le oponen violentamente. Y tercero, es aceptada como auto-evidente." (Schopenhauer) * Newsletter de opinión e influencia, sin ánimo de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, fundado en enero del año 1984 por Francisco Poveda, periodista profesional licenciado en la UCM desde 1976.
martes, 22 de junio de 2010
La Región registra la tasa de natalidad más alta de España
En España y en términos relativos, los mayores saldos vegetativos por mil habitantes se dieron en Murcia (5,6 por ciento) y Madrid (5,5).
La Comunidad Autónoma trata de evitar el caos financiero en los 45 municipios de la Región
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Los afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región bajan un 4,91% en mayo y se sitúan en 88.288
Así, entre mayo de 2009 y 2010, el número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región de Murcia disminuyó en 4.555 personas.
Cabe destacar, además, que la disminución del 4,91 por ciento registrado en la Región fue superior a la bajada de la media nacional, que registró un descenso del 1,76 por ciento en mayo, situándose en la cuarta comunidad con mayor descenso.
Del total del número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Murcia, 44.595 se enmarcaron en el régimen agrario; 33.216 corresponden al régimen general; 5.209 fueron autónomos; 5.119 en el Hogar y 148 trabajadores del Mar.
Valcárcel trata, a la desesperada, que el AVE no se clave en Alicante por falta de presupuesto y Murcia quede a la espera
El jefe del Ejecutivo murciano, que realizó estas declaraciones a preguntas de los periodistas sobre el préstamo de 500 millones de euros concedido por el Banco Europeo de Inversiones para financiar la Alta Velocidad entre Madrid-Alicante-Murcia, aseguró que “no es una improvisación de ayer, es algo que ya lleva meses planteado en función de la consolidación de esas negociaciones que Gobierno de la Región de Murcia y Ministerio de Fomento venimos llevando a cabo”.
“Mis planteamientos siempre han sido mantener lo pactado para que la Alta Velocidad llegue a Murcia, Cartagena y Lorca en los calendarios previstos”, remarcó Valcárcel, quien añadió que “esto es algo en lo que insisto personalmente en el momento en el que se anunciaron recortes en inversiones”.
Destacó que “lo que no entenderían los murcianos” es que una infraestructura como la Alta Velocidad, de la que ya disponen otras regiones, se demore año tras año”, y recordó que tras los compromisos alcanzados hace un año en Madrid con el ministro de Fomento, José Blanco, en relación a la Alta Velocidad, “hemos seguido trabajando para consolidar lo que se había firmado y para ampliar a nuevos proyectos que entendíamos que quedaban abiertos para una futura negociación”.
“No podemos perder un segundo, no podemos desviar la atención un milímetro con respecto a infraestructuras como la Alta Velocidad, o lo que también planteé al ministro: el Eje Mediterráneo Interior, o lo que es igual, la autovía, que además está en plena construcción, entre Valencia, Fuente la Higuera, Yecla, Jumilla y Murcia”, indicó el presidente.
El BEI presta a la Región 125 millones de euros para mejorar la red de carreteras
En concreto, el Plan, que se llevará a cabo con la mediación del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia (ICREF), y que contempla hasta 20 actuaciones, incidirá en la mejora de la carretera Nacional 332 Cartagena-Mazarrón, en la autovía A-5, la carretera comarcal C-3211 La Paca-Caravaca, en la C-330 y en la C-9.
El BEI es un banco perteneciente a la Unión Europea que apoya con sus préstamos las políticas europeas con el fin de fomentar el desarrollo, la competitividad y el empleo en las regiones de los 27 estados miembros.
Con la Región de Murcia lleva trabajando en estas áreas desde que en 1991 se formalizó la primera operación de financiación para carreteras, ascendiendo el total de la financiación concedida a más de 300 millones de euros, a los que se suman ahora estos 125 millones de euros.
En concreto, ha prestado apoyo financiero a la Región para la creación de infraestructuras como los nuevos hospitales de Cartagena y del Mar Menor, el Hospital Reina Sofía, los accesos a la autovía del Noroeste, y la realización de obras de saneamiento y depuración de aguas residuales.
Zapatero apoya un recorte "máximo" de la Administración del Estado, pero pide también un esfuerzo a las CCAA
Zapatero respondía así al portavoz de CiU en el Senado, Jordi Vilajoana, quien hoy le planteó en la sesión de control al Gobierno por qué el Estado no hace un esfuerzo mayor que el que exige a las CCAA contra el déficit: 11.000 millones de reducción acordados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. La cifra, apuntó el portavoz, coincide con el suplemento de financiación autonómica que el Gobierno prometió a las autonomías el año pasado.
"¿Es aceptable darles 11.000 millones y retirarlos un año después?", inquirió Vilajoana, para exigir que haga un esfuerzo mayor quien tiene un déficit mayor: "cuatro de cinco partes del déficit del conjunto de las administraciones son déficit del Estado". El dirigente de CiU quiso resaltar además lo que llamó "una gran paradoja", que algunos ministerios tengan hoy más funcionarios que en 1975 cuando "sus competencias están mayoritariamente traspasadas" a las Comunidades.
"Haga un esfuerzo para hacer más delgado el Estado, menos costoso, y evitar duplicidades", le reclamó Jordi Vilajoana a Rodríguez Zapatero, quien le respondió con cifras: el gasto que suponen las CCAA es el 36 por ciento del total público y el "esfuerzo" de reducción del déficit público que se les pide es también del 36 por ciento.
"El estatal es el 19 por ciento del gasto total y el esfuerzo adicional alcanza el 60 por ciento", apuntó el presidente, para explicar que se ha decidido así por ser las autonomías, no el Estado, las responsables de la política educativa y sanitaria, que se verán así menos afectadas.
Añadió también el presidente los objetivos contra el déficit establecidos: las entidades locales deben reducirlo en un 0,1 por ciento; el Estado, en un 1,9 por ciento y las CCAA, en un 1,1 por ciento, los 11.000 millones de euros por los que preguntaba Vilajoana.
"No hay ninguna relación directa entre el nuevo modelo de financiación y la reducción del déficit", le respondió zapatero a propósito de la coincidencia de cifras, para aclarar a continuación que el sistema de financiación no es "inmune a la crisis" y a la reducción de los ingresos. Ese suplemento de 11.000 millones acordado el año pasado "funcionará": "en cuanto superemos la crisis y tengamos la consolidación fiscal, que es lo que todos deseamos", aseguró.
"Llegaremos al adelgazamiento máximo", auguró.
Blanco pide replantear la financiación de infraestructuras
"Sólo el mantenimiento de la red convencional de ferrocarril cuesta a los españoles 900 millones de euros al año", ejemplificó el ministro.
Blanco enmarcó este debate en la necesidad de "avanzar drásticamente" en la eficiencia de la Administración pública", al considerar que "las infraestructuras de transporte ha sido uno de los ámbitos donde la disonancia entre las expectativas y las capacidades reales ha sido más acusada".
Así, el ministro considera que en España se ha "exigido" una dotación de infraestructuras "mucho mayor que en cualquiera de los países más ricos del mundo occidental" y con una presión fiscal seis puntos por debajo de la media de la zona euro. Por ello, asegura que "se ha estado financiando esa fuerte inversión con los recursos recaudados a través del boom inmobiliario".
Blanco abogó así por replantear el modelo, para de un lado "entender" que "no todo es socialmente necesario" y, de otro, sopesar el papel del Estado a la hora de costear las infraestructuras.
Así, considera que "no hay nada más antisocial y antiecológico que financiar, con recursos de todos, trenes que van prácticamente vacíos". De esta forma, indica que "hay que debatir si las infraestructuras las pagan todos los ciudadanos independientemente del uso que hagan de ellas, o que contribuyan a financiarlas en mayor medida los más beneficiados por su construcción".
"Esta crisis es el momento para revisar el sentido y la racionalidad de algunas inercias", aseguró el ministro.
En relación al efecto que el recorte de inversión de 6.400 millones de euros que sufrirá su Ministerio en los dos próximos años en los proyectos de obra pública que ejecuta, Blanco aseguró que informará en el Congreso.
En este sentido, se limitó a avanzar que "priorizará" todo proyecto que contribuya a la eficacia, la productividad y competencia de la economía, reiterando así su apuesta por el ferrocarril, sobre todo para el transporte de mercancías.
Zincsa quiere convertir deuda con acreedores en acciones
"(La junta de accionistas votará un) aumento de capital con aportaciones no dinerarias mediante la capitalización de las deudas vencidas y exigibles que la sociedad mantiene con sus acreedores", dijo la empresa en una nota a la CNMV.
Zinsa arrastra una deuda concursal de 20 millones de euros desde 2005 y adeuda además varias mensualidades a sus antiguos trabajadores, cuyos 239 contratos se extinguieron a principios de 2010.
Además, el grupo mantiene el plan de inyectar capital en la compañía mediante una ampliación dineraria, que ya intentó de manera infructuosa en el pasado y que en esta ocasión sería de 5 acciones nuevas por una antigua.
En el documento remitido al regulador no se añaden los términos concretos de la ampliación de capital que realizaría Zinsa, que en su último plan de ampliación quería captar 17 millones con la emisión de tres títulos nuevos por cada dos antiguos.
En la junta, que se celebrará a mediados de julio, Española del Zinc informará "sobre las negociaciones mantenidas con los acreedores para el aplazamiento de sus créditos y/o para la conversión de los mismos en capital".
No fue posible obtener comentarios de la empresa sobre la evolución de negociaciones con los acreedores.
Tras suspender pagos en 2005, Zinsa elaboró un plan de viabilidad con el fin de reanudar su actividad en unas nuevas instalaciones, proceso que se ha visto obstaculizado, entre otros factores, por la frustrada venta de sus antiguos terrenos y las dificultades para obtener financiación.
Ante las incertidumbres sobre el futuro de la empresa, la directiva decidió en enero solicitar la suspensión de sus acciones, aceptó la dimisión de su consejero delegado y se lanzó a la búsqueda de inversores para reflotar la empresa.