lunes, 21 de junio de 2010

La Fiscalía remite a un juzgado de Murcia actuaciones favorables a la empresa de Miguel del Toro

MURCIA.- La Fiscalía ha remitido al juzgado decano unas diligencias abiertas a raíz de una denuncia del abogado Diego de Ramón al encontrar indicios de presunto delito de prevaricación administrativa favorable a la empresa 'Trimtor', propiedad de Miguel del Toro, presidente de la CROEM y vicepresidente segundo de Caja Murcia, por determinadas actuaciones en relación con la construcción en la ciudad de Murcia del IES Ingeniero de la Cierva, según han informado esta noche fuentes del bufete del letrado.

Se trata de un decreto dictado en las diligencias preliminares de investigación penal nº 60/2010 (que De Ramón ha remitido igualmente a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, en Madrid) para que el juzgado, al que corresponda en el reparto la instrucción, incoe el procedimiento penal oportuno, dado que "los hechos pueden ser constitutivos de un delito de prevaricación administrativa en la adjudicación por parte de la Consejería de Educación de las obras realizadas en el Instituto Ingeniero de la Cierva de Murcia a la empresa 'Trimtor'", dice la Fiscalía en su escrito remitido al juez de instrucción decano.

Cámara pide a Samper deje el Murcia "pues el proyecto está pasado y fracasado"

MURCIA.- El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha indicado hoy que el Real Murcia "no está solo" después de haber descendido a Segunda B, y ha pedido al dueño de la entidad, Jesús Samper, que se marche "porque éste es un proyecto pasado y fracasado".

En rueda de prensa, Cámara se ha referido al descenso del equipo, consumado el sábado con un insuficiente empate a un gol en el campo del Girona.

"A lo largo de la temporada ha ido comprando cada vez más boletos para estar abonado a Segunda B y ahora hay un estado de rabia porque no nos merecemos a un Murcia en esta categoría y sumido en una grave crisis deportiva y económica, que venía arrastrando desde que entró en concurso de acreedores", afirmó.

En todo caso, el primer edil municipal ha aclarado que "El Murcia no está solo, pues es un club con más de cien años de historia y está por encima de las personas".

En este sentido, ha añadido que "es el momento de aportar soluciones para dejar cuanto antes la Segunda B, algo que no va a ser coser y cantar, pues habrá que esforzarse mucho".

Cámara ha indicado que "entre 1995 y 1998 el Ayuntamiento tuvo que intervenir para salvar al club de la desaparición y ahora le toca una vez más recuperarlo", por lo que pondrá "toda su capacidad de gestión para que vuelva donde tenía que estar, que es la élite del fútbol nacional".

El alcalde ha agregado que "hay que aprender de los errores cometidos y consolidar un proyecto de futuro que consolide al Murcia deportiva y económicamente de una vez por todas" y, a la hora de buscar responsables por la actual situación del club, se ha referido a Jesús Samper, dueño de la entidad.

"Los que han sido responsables de que el Murcia esté en esta situación difícilmente pueden ser capaces de sacarlo de esta crisis.

Es el momento de, con generosidad y reconociendo lo que cada uno ha aportado, encontrar alternativas con gente que tenga ilusión y que sienta al Murcia con lo que representa", ha comentado.

Cámara ha anunciado que se va a reunir con Samper "para conocer de primera mano cuáles son sus expectativas y plantearle que ha habido una etapa que ya está pasada y fracasada, pues los hechos así lo ponen de manifiesto, ya que no se ha podido consolidar un proyecto deportivo con estabilidad".

Pensando en la planificación de la próxima temporada, el alcalde ha señalado que se harán "todas las gestiones para que el club no quede al pairo, trabajando sin prisa pero sin pausa para que la temporada próxima sea de transición".

Además, ha desvelado que el Ayuntamiento "está teniendo contactos con personas con experiencia en el ámbito del fútbol, que quieren a Murcia y que pueden aportar sentido común, cariño e ilusión, algo que ha faltado en los últimos tiempos".

Por su parte, la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento, María José Alarcón, ha dicho que "ha llegado el momento de exigir responsabilidades a quienes la tienen, el alcalde Cámara y su concejal de Deportes, Miguel Cascales, en la misma medida que hubo un tiempo en el que se subían al autobús de la victoria y paseaban gloriosos por las calles de Murcia".

En este sentido, Alarcón ha recordado que "en un pasado, a través de la megafonía del estadio Nueva Condomina, Cámara presumía de ser un alcalde de Primera y ahora lo es de Segunda B".

Alarcón ha criticado la gestión de Jesús Samper al frente del Murcia y ha señalado que "ha tenido Murcia a sus pies, con una afición entregada y prácticamente con las llaves de la ciudad en su bolsillo", por lo que ha considerado "inadmisible que haya sacado pingües beneficios a costa de una operación urbanística, del club deportivo y de haberlo dejado abocado a su desaparición".

Igualmente, ha atacado la gestión de Cámara, quien "debería cesar porque va camino de batir su propia plusmarca".

Alarcón también se ha referido a Cascales, de quien ha dicho que "se ha cargado el baloncesto, el voleibol y ha puesto prácticamente fin al fútbol de élite en la ciudad".

"No tiene ninguna gracia que unos y otros sigan aprovechándose del Real Murcia, al que han estafado lo suficiente, unos por acción y otros por omisión, pero el club va a sobrevivir a sus verdugos", ha concluido la representante socialista.

Mazón gana en Madrid un pleito a favor de un médico murciano con condena a otro abogado y su cliente

MURCIA.- La Audiencia Provincial de Madrid ha admitido la demanda presentada por un médico murciano contra la Asociación El Defensor del Paciente y el letrado I.M. para que les paguen la indemnización a la que fueron condenados por intromisión ilegítima en su derecho al honor.

La resolución de la Audiencia señala que la misma se dirige contra la presidenta de la citada Asociación, M.C.F., y contra el citado abogado de Murcia, a los que se reclaman más de 25.000 euros de principal por el importe de la condena y los intereses además de las costas, que se fijan provisionalmente en otros doce mil euros.

La citada Audiencia ha dado un plazo de veinte días a los demandados para que contesten esta reclamación que, en nombre del doctor M.P., ha sido presentada por el abogado José Luis Mazón.
En su escrito, Mazón señala que pese al tiempo transcurrido -la sentencia que condenó a los demandados lleva fecha de 19 de febrero de 2007-, éstos no han afrontado las responsabilidades económicas fijadas en la misma.

Además añade que la sentencia es firme ya que el Tribunal Supremo inadmitió el recurso de casación interpuesto por la mencionada asociación.

Señala también el letrado del citado doctor que, realizada una gestión ante la presidenta para que pagara la indemnización, ésta le contestó que dicha "asociación es tal humilde que por no tener no tiene ni miedo".

Murcia, única de las 15 ciudades más pobladas sin equipo en la LFP

MURCIA.- Murcia es el único de los 15 municipios más poblados de España que no tendrá un equipo en la Liga de Fútbol Profesional (LFP), es decir en Primera o Segunda División, después del descenso del conjunto grana a Segunda B en la que ha permanecido diez años.

La capital de la Región murciana, con 436.870 habitantes según el último censo oficial del Instituto Nacional de Estadística en 2009, es la séptima ciudad con mayor número de habitantes de España, pero no compite en lo futbolístico con los grandes municipios del país, todos y cada uno de los cuales tienen al menos a un representante en Primera División.

Son los casos de Madrid (Real Madrid y Atlético), Barcelona (Barcelona y Español), Valencia (Valencia y Levante), Sevilla, Zaragoza y Málaga, los seis municipios que superan a Murcia en censo de población.

Otras ciudades, con menos habitantes, como Palma de Mallorca, Bilbao, Alicante, Gijón, La Coruña, Pamplona, Almería, San Sebastián, Santander y Getafe también cuentan con equipo de fútbol en Primera y destaca el caso del Villarreal, que con 51.205 empadronados puede presumir de estar en la elite.

A nivel autonómico, el Cartagena, que representa a un municipio con 211.996 habitantes, menos de la mitad de los que tiene Murcia, pasa a ser el máximo exponente futbolístico al militar la próxima campaña otra vez en Segunda.

Igualmente, el estadio Nueva Condomina, con capacidad para 31.179 espectadores, será el estadio más grande de Segunda B.

De hecho, este recinto, inaugurado en 2006, sólo es superado en aforo por diez campos de equipos de Primera (Camp Nou, Santiago Bernabéu, Vicente Calderón, Mestalla, Ramón Sánchez Pizjuán, Cornellá-El Prat, San Mamés, La Romareda, Riazor y Anoeta) y por cuatro de conjuntos de Segunda (Manuel Ruiz de Lopera, Martínez Valero, estadio de Gran Canaria y Balaídos).

El Ayuntamiento de Murcia aprueba definitivamente un plan parcial industrial en Corvera

MURCIA.- El Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado definitivamente, en su reunión celebrada esta mañana, un plan parcial industrial en Corvera con la que pretende dar impulso a la zona industrial del Campo de Murcia, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

El plan parcial industrial, que cuenta con 260.000 metros cuadrados de superficie y una edificabilidad de 131.000 metros cuadrados, permitirá al Ayuntamiento obtener 52.000 metros cuadrados de zonas verdes y 13.000 metros cuadrados de equipamientos, al tiempo que lo equipará con más de 650 plazas de aparcamiento y carril-bici.

En la zona donde se desarrollará el plan parcial hay varias naves que se conservarán integrándose en la nueva urbanización, y el Ayuntamiento construirá una gran zona verde en el límite suroeste del plan parcial, colindando con la zona urbana de Corvera y la carretera de Los Briones y Los Martínez del Puerto.

El plan parcial contará con un nudo de acceso desde la carretera MU-601 (Corvera-Murcia) y, según los usos previstos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en esta zona se podrán instalar almacenes, industrias, talleres, comercios locales, oficinas, restauración y servicios de ocio.

La Gerencia de Urbanismo desarrolla suelo industrial en pedanías de Murcia con el objetivo de que las empresas se instalen en el municipio. En concreto, hay planes parciales industriales en marcha en El Palmar, Beniaján, Zarandona, Cabezo de Torres, Cañada Hermosa, Los Martínez del Puerto, Valladolises y Lo Jurado, Sucina y Cobatillas.

Además, el Ayuntamiento sumó el "gran pulmón" económico del municipio con 5,5 millones de metros cuadrados que es el CAEDI, que se sitúa entre Sangonera la Verde y Sangonera la Seca, junto al Polígono Industrial Oeste y Citmusa.

Mazón ve nepotismo en la idea de inmortalizar al padre de Valcárcel erigiéndole una estatua en Murcia

MURCIA.- La Asociación de Juristas presidida por el abogado José Luis Mazón anuncia que impugnará por desviación de poder ubicar en un lugar público la estatuta de Carlos Valcárcel Mavor, "ya que constituiría un monumento al nepotismo y amiguismo", según fuentes del bufete, desde donde confirman, además, un escrito de oposición ante el Ayuntamiento de Murcia.


En ese escrito, al parecer, dice que "ante la falta de evidente significado histórico del padre del presidente de la Comunidad Autónoma, más allá de las poderosas influencias ganadas en vida, que no constituye mérito histórico alguno sino reflejo del auge de la sociedad estamental murciana, un reducto del Medievo y nada de lo que enorgullecerse sino todo lo contrario, causa de atraso social y cultural", y anuncia eventuales acciones en los tribunales.

La Asociación 'Preeminencia del Derecho' llevará a juicio al Ayuntamiento de Murcia si consiente en ceder espacio público, y más en lugar destacado de la ciudad, para semejante acto de nepotismo.

"Todo el mundo querría ver a sus parientes en estatuas cuando mueren pero tal cosa está reservada para las personas de méritos eminentes, grandes contribuyentes a la cultura, a la historia, a las artes etc..., que hacen historia y en ninguno de estos supuestos estaba el padre del presidente de la Comunidad".

La Asociación Preeminencia del Derecho, representada por su vicepresidenta, Encarnación Martínez Segado, y a título personal, el abogado José Luis Mazón, han presentado en el Ayuntamiento de Murcia un escrito en el que se constituyen como parte interesada para poder personarse en toda actuación o expediente por la se vaya a decidir abrir una suscripción popular desde el ayuntamiento o autorizar la colocación de una estatua del fallecido Carlos Valcárcel, padre del presidente de la Comunidad Autónomica, en lugar público de la ciudad.

Según la asociación, la estatua de Carlos Valcárcel constituiría un monumento al amiguismo y al nepotismo. “Ante la falta evidente de significado histórico del padre del presidente de la Comunidad Autónoma más allá de las poderosas influencias ganadas en vida que no constituyen un mérito histórico alguno, sino reflejo del auge de la sociedad estamental murciana, un reducto del medievo y nada de lo que enorgullecerse sino todo lo contrario, causa de atraso social y cultural”.

Advierten que llevarán a juicio al ayuntamiento de Murcia “si consiente ceder espacio público para semejante acto de nepotismo”. Dicen que “todo el mundo querría ver a sus parientes en estatuas pero tal cosa está reservada para las personas de méritos eminentes, grandes contribuyentes a la cultura, la historia, las artes, que hacen historia, en ninguno de estos supuestos está el padre del presidente de la Comunidad”·.

Más, si se trata, como se ha difundido, en la plaza de Santo Domingo o en el Paseo Alfonso X el Sabio, en el extremo opuesto a donde se ubica la del rey Alfonso X El Sabio, “con quien los muy ilusos de los promotores pretenden hacer parentela o tándem, porque la sola consagración de un monumento en espacio público a un murciano de hechos rasantes o notoriamente carente de méritos o contribuciones extraordinarias que lo ensalcen, fuera del título de hijo adoptivo, del retórico de cronista oficial, o la posesión de influyentes amigos en la Murcia más conservadora o arcaica, o del hecho de ser padre del presidente regional, constituiría un acto arbitrario de desviación de poder, de exaltación del nepotismo”.

Y además, añaden los juristas, “un agravio comparativo a figuras murcianas y desaparecidas que no gozan de ningún monumento ni siquiera de calle alguna, con un historial incomparable al del fallecido sr. Valcárcel, como puede ser el caso de Ginés Pérez de Hita, escritor de los siglos XVI-XVII de las famosas Guerras Civiles de Granada, o el más universal Ibn Arabi, famosísimo escritor, poeta y místico musulmán al cual jamás se le ha puesto estatua y si se le ha dedicado una calle lo ha sido en área de ensanche urbano que es reconocimiento de tercera fila”.

Además, recuerdan que al padre del actual presidente de la Comunidad Autónoma se le han consagrado, y en vida, varias calles con el título de “Cronista Carlos Valcárcel”. Recuerdan también que al fundador de la ciudad, Abderraman II se le ha levantado una estatua en un lugar apartado del centro como es la plaza de la Cruz Roja y “al padre del presidente se le quiere tratar al nivel del rey Alfonso X El Sabio, lo que resulta escandaloso, burdo, hiriente y un insulto al sentido común que aun le queda al pueblo murciano”.

En todo caso, señalan, “no serían decenas, sino centenares, las personas que en le últimas generaciones estarían por delante, en méritos y virtudes dignas de alzar estatua, del fallecido padre del presidente de la Comunidad”.

La estatua del citado padre, continua la Asociación y el jurista Mazón, “jamás puede ser ubicada en suelo público, y más en consonancia con los pasos y costumbres del fallecido sería ponerla en al bar Yiyi, lugar de ambientación franquista, con fotos de Franco, José Antonio, banderas de yugos, flechas, muy frecuentado por él, según diversas fuentes, donde recibía en informal audiencia a todo aquel que quería solucionar sus problemas”.

Según Mazón, en un duro escrito, “la Murcia más tradicionalista, esa otra Murcia ahora ensalzada y entusiasta de usos feudalescos, la Murcia de los señores enmascarada de usos democráticos, pretende valerse de su tradicional estatus ascendente sobre el poder municipal para dejar huella eterna en su hegemonía, ubicando en públicos sitios sus símbolos y personajes dándoles el carácter de héroes inmortales, bautizando calles con los nombres de sus personajes carentes de significado fuera de su ambiente”.

Finaliza el documento alegando que “si el célebre ingeniero Juan de la Cierva, inventor del autogiro, personaje mundialmente conocido, se le ubica una estatua en retirado lugar como es Ronda de Garay, frente al palacio de Justicia, por esa regla de tres la estatua del sr. Valcárcel correspondería ubicarla no más cerca de Baños y Mendigo o Gea Truyols”.

En opinión de los abogados, hay más personas que estaría por delante del cronista, como el profesor Mariano Ruiz Funes, Ramón Gaya, o Diego de Clemencín, cervantista notorio, entro otros.

Asegura n la asociación y Mazón que “como periodista no era ni siquiera de los destacados y lo de cronista, en todos los pueblos los hay y no es fatigoso oficio ni propio consustancial de excelsos hombres de mérito. ¿Dónde se razona el ensalzamiento a la condición de héroe urbano”?, concluye.

Mazón y Cano Vera se querellan ahora directamente contra Valcárcel

MURCIA.- El periodista Jose Juan Cano Vera y el abogado Jose Luis Mazón Costa, han ampliado la querella que tenían interpuesta ante la Sala Civil y Penal del TSJ por el caso de la "balsa Jenny" (financiacion de 6 millones de euros del presupuesto murciano para limpiar depósito de toxícos de influyentes particulares Portman Golf S.A.), ahora contra el Presidente de la Comunidad Autonoma murciana Ramón Luis Valcárcel, según fuentes del bufete.


Cuando era Valcárcel el Presidente del Consejo de Gobierno en noviembre de 2001, decidió aceptar la donacion de la parcela propiedad de la firma Portman Golf donde se ubicaba la balsa de depositos tóxicos que pasaba a limpiarse con cargo a fondos publicos cuyo coste rozó los 6 millones de euros.

La querella anteriormente se dirigía contra los consejeros de Agricultura y de Economía de la epoca de la operacion.

Razones legales y de oportunidad para oponerse a un aval de 200 millones de euros / Cartas al Director


"Ante la decisión adoptada por la Comisión Europea en el asunto N 63/2010, de no plantear objeciones al aval de 200 millones a favor de la Sociedad Concesionaria Aeropuerto de Murcia, S. A., un grupo de contribuyentes murcianos manifestamos nuestra disconformidad con la postura de las autoridades comunitarias.

A la sociedad civil murciana hacemos llegar las razones por las que cuestionamos la legalidad del aval, autorizado por la Ley de Presupuestos, razonamientos a los que adicionamos la inconveniencia de exponer al Tesoro Público Regional a riesgos innecesarios en las actuales circunstancias:

A.- COMUNICACIÓN INTERPRETATIVA DE LA COMISIÓN EUROPEA SOBRE LAS CONCESIONES EN EL DERECHO COMUNITARIO (2000/C 121/02).

Según la citada comunicación “si los poderes públicos asumen las contingencias vinculadas a la gestión de una obra, asegurando, por ejemplo, el reembolso de la financiación, faltará el elemento de riesgo. En este caso, la Comisión considera que se trata de un contrato público y no de una concesión”.

Otorgar el aval a la Sociedad Concesionaria significa la desaparición del riesgo en dicho contrato, característica que diferencia a cualquier concesión de obras de otras figuras contractuales, configurándose con ello una relación contractual distinta a la originaria.

B.- COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN REFERENTE A DIRECTRICES COMUNITARIAS SOBRE LA FINANCIACIÓN DE AEROPUERTOS (2005/C 312/01)

B.1.- Distorsión de la competencia.- Los descuentos en tasas anunciados por la sociedad concesionaria, podrán ser sustentados sobre la existencia de un aval público con renuncia al beneficio de excusión. Ante la ausencia de riesgo para la sociedad concesionaria, ésta podrá mantener artificialmente en un nivel bajo las tasas frente a otros aeropuertos (punto 38).

B.2.- Principio del inversor en una economía de mercado.- La Comisión Europea determina la existencia o no de ayudas, analizando si en circunstancias similares un socio privado, atraído por una posible rentabilidad, habría procedido a aportar capital. En el caso que nos ocupa existe ayuda pues no ha habido socio privado dispuesto a aportar capital. La prueba más palmaria es el aval en sí, sin el cual ninguna entidad financiaría el proyecto (punto 46).

B.3.- El aval constituye ayuda incompatible con el derecho comunitario.- El aval garantiza un préstamo destinado a la construcción de una infraestructura, que incumple objetivos establecidos en el punto 61 para que una ayuda sea declarada compatible:

a) No responde a un objetivo de interés general.- Existe un aeropuerto en la región, y el proyectado, según el propio Presidente de la Comunidad Autónoma, es “…una infraestructura clave para la definición del modelo turístico diseñado para la Comunidad de Murcia”. El modelo turístico diseñado corresponde al del turismo residencial (resort), auspiciado por un grupo de promotores inmobiliarios.

b) La infraestructura es innecesaria y desproporcionada.- El modelo de negocio al que pretende dar cobertura se encuentra sumido en una profunda crisis, por lo que dichas necesidades no existen.

c) No tiene perspectivas de utilización satisfactorias.- El recurso a un aval público es la prueba más manifiesta de la inexistencia de perspectivas de utilización como se explica en el apartado B.2. Ante la inexistencia de perspectivas de utilización, no existen garantías de amortización del capital y pago de los intereses.

B.4.- Obligación de autofinanciarse durante la gestión y mantenimiento.- La sociedad concesionaria tiene la obligación de sufragar con sus propios medios los costes normales relacionados con la gestión y mantenimiento del aeropuerto (punto 62). Ante la hipótesis de un negocio comercialmente deficitario que imposibilite la amortización del préstamo, la extensión del aval sobre los tres primeros años de explotación, implica la existencia de una hacienda pública que garantiza a los financiadores de la sociedad concesionaria la devolución del préstamo.

C.- COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN RELATIVA A AYUDAS EN FORMA DE GARANTÍA (2000/C 71/07)

Según el punto 4.2, la Comisión considerará que no constituyen ayudas estatales las garantías en las que concurren, entre otras, las siguientes condiciones:

b) “el prestatario estaría en condiciones de obtener, teóricamente, un préstamo en condiciones normales en el mercado financiero sin intervención del Estado”.

c) ”la garantía está vinculada a una transacción financiera específica, se refiere a un importe máximo fijo, no cubre más del 80 % del préstamo…”

Ninguna de esas dos condiciones concurren en el presente caso.

La primera porque:

b) La dudas sobre rentabilidad del proyecto están más que justificadas a la vista del concurso de acreedores en el que ha desembocado el primer aeropuerto privado de España: Ciudad Real. Como última tentativa para que continúe operativo han constituido una empresa pública. Y como antecedente una Caja, la de Castilla La Mancha, que tuvo que ser intervenida por el Banco de España.

c) La sociedad concesionaria está participada en un 60 % por la constructora SACYR, que acuciada por sus deudas se ha visto en la necesidad de vender su filial ITINERE y realizar daciones en pago de diversos activos a varios bancos para rebajar su endeudamiento. Actualmente, SACYR acumula deudas por importe 12.015 millones de euros, al cierre del primer trimestre del año 2010.

La segunda porque:

La garantía es por 200 millones de euros, cantidad idéntica a la concertada en concepto de préstamo entre la sociedad concesionaria y un grupo de bancos.

Concluida la exposición de las razones por las que es cuestionable la legalidad de la ayuda, a la sociedad civil también informamos que:

1.- El párrafo primero del artículo 263 del Tratado sobre el Funcionamiento de la Unión Europea dispone que “El Tribunal de Justicia de la Unión Europea controlará la legalidad de los actos legislativos, de los actos del Consejo, de la Comisión y del Banco Central Europeo, que no sean recomendaciones y dictámenes…”

2.- El párrafo cuarto del artículo 263 del Tratado sobre el Funcionamiento de la Unión Europea dispone que “Toda persona física o jurídica podrá interponer recurso, en las condiciones previstas en los párrafos primero y segundo, contra los actos de los que sea destinataria o que la afecten directa e individualmente…”

3.- Y que el artículo 256.1 del mismo Tratado dispone que “El Tribunal General será competente para conocer en primera instancia de los recursos contemplados en los artículos 263, 265, 268, 270 y 272…”

Así pues, el acto de la Comisión de no plantear objeciones al aval, que adoptará la forma de Decisión, puede ser objeto de recurso de anulación ante Tribunal General. La peculiaridad de esa Decisión es que sólo tiene como destinatario al Reino de España, y más concretamente a la Comunidad Autónoma de Murcia, y que a priori sólo éste puede recurrir la Decisión.

Pero, al menos existe un antecedente en el que el Tribunal de Justicia admitió a trámite un recurso de anulación, planteado por una persona no destinataria de la Decisión: asunto C-198/91 (Eur Lex 61991J0198). Sentencia del Tribunal de Justicia de 19 de mayo de 1993. William Cook PLC contra la Comisión de las Comunidades. El Tribunal anuló la Decisión de 26 de mayo de 1987, de la Comisión Europea de no plantear objeciones a una ayuda del Reino de España. La Decisión se había adoptado sin haber incoado un procedimiento contradictorio de investigación formal, como en el presente caso.

Consideramos que las últimas medidas de recorte del gasto, sobre todo social, se convertirán en inútiles sacrificios impuestos, si finalmente son las arcas públicas las que tienen que financiar esta infraestructura. A ello, se suman las medidas de reducción del déficit impuestas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera a las Comunidades Autónomas. La concesión de semejante aval significa asumir un riesgo innecesario y desproporcionado en el actual contexto.

Las circunstancias concurrentes exigen de la ciudadanía la adopción de las medidas legales necesarias para poner fin a la nefasta visión de futuro de nuestros gobernantes.

Atentamente.

Un grupo de contribuyentes anónimos".

“¡Vivan nuestros políticos!” ¡Viva la política! / Arturo Pérez-Reverte

Paso a menudo por la carrera de San Jerónimo, caminando por la acera opuesta a las Cortes y a veces coincido con la salida de los diputados del Congreso. Hay coches oficiales con sus conductores y escoltas, periodistas dando los últimos canutazos junto a la verja y un tropel de individuos de ambos sexos, encorbatados ellos y peripuestas ellas, saliendo del recinto con los aires que pueden ustedes imaginar. No identifico a casi ninguno y apenas veo los telediarios; pero al pájaro se le conoce por la cagada.

Van pavoneándose graves, importantes, seguros de su papel en los destinos de España, camino del coche o del restaurante donde seguirán trazando líneas maestras de la política nacional y periférica. No pocos salen arrogantes y sobrados como estrellas de la tele, con trajes a medida, zapatos caros y maneras afectadas de nuevos ricos. Oportunistas advenedizos que cada mañana se miran al espejo para comprobar que están despiertos y celebrar su buena suerte. Diputados, nada menos. Sin tener, algunos, el bachillerato. Ni haber trabajado en su vida.

Desconociendo lo que es madrugar para fichar a las nueve de la mañana, o buscar curro fuera de la protección del partido político al que se afiliaron sabiamente desde jovencitos. Sin miedo a la cola del paro. Sin escrúpulos y sin vergüenza. Y en cada ocasión, cuando me cruzo con ese desfile insultante, con ese espectáculo de prepotencia absurda, experimento un intenso desagrado; un malestar íntimo, hecho de indignación y desprecio. No es un acto reflexivo, como digo. Sólo visceral. Desprovisto de razón. Un estallido de cólera interior. Las ganas de acercarme a cualquiera de ellos y ciscarme en su **** madre.

Sé que esto es excesivo. Que siempre hay justos en Sodoma. Gente honrada. Políticos decentes cuya existencia es necesaria. No digo que no. Pero hablo hoy de sentimientos, no de razones. De impulsos. Yo no elijo cómo me siento. Cómo me salta el automático. Algo debe de ocurrir, sin embargo, cuando a un ciudadano de 57 años y en uso correcto de sus facultades mentales, con la vida resuelta, cultura adecuada, inteligencia media y conocimiento amplio y razonable del mundo, se le sube la pólvora al campanario mientras asiste al desfile de los diputados españoles saliendo de las Cortes. Cuando la náusea y la cólera son tan intensas. Eso me preocupa, por supuesto.

Sigo caminando carrera de San Jerónimo abajo, y me pregunto qué está pasando. Hasta qué punto los años, la vida que llevé en otro tiempo, los libros que he leído,

el panorama actual, me hacen ver las cosas de modo tan siniestro. Tan agresivo

y pesimista. Por qué creo ver sólo gentuza cuando los miro, pese a saber que entre ellos hay gente perfectamente honorable.

Por qué, de admirar y respetar a quienes ocuparon esos mismos escaños hace veinte o treinta años, he pasado a despreciar de este modo a sus mediocres reyezuelos sucesores. Por qué unas cuantas docenas de analfabetos irresponsables y pagados de sí mismos, sin distinción de partido ni ideología, pueden amargarme en un instante,

de este modo, la tarde, el día, el país y la vida.

Quizá porque los conozco, concluyo. No uno por uno, claro, sino a la tropa. La casta general. Los he visto durante años, aquí y afuera. Estuve en los bosques de cruces de madera, en los callejones sin salida a donde llevan sus irresponsabilidades, sus corruptelas, sus ambiciones. Su incultura atroz y su falta de escrúpulos. Conozco las consecuencias. Y sé cómo lo hacen ahora, adaptándose a su tiempo y su momento.

Lo sabe cualquiera que se fije. Que lea y mire.

Algún día, si tengo la cabeza lo bastante fría, les detallaré a ustedes cómo se lo montan. Cómo y dónde comen y a costa de quién. Cómo se reparten las dietas, los privilegios y los coches oficiales. Cómo organizan entre ellos, en comisiones y visitas institucionales que a nadie importan una mierda, descarados e inútiles viajes turísticos que pagan los contribuyentes.

Cómo se han trajinado –ahí no hay discrepancias ideológicas– el privilegio de cobrar la máxima pensión pública de jubilación tras sólo 7 años en el escaño, frente a los 35 de trabajo honrado que necesita un ciudadano común. Cómo quienes llegan a ministros tendrán, al jubilarse, sólidas pensiones compatibles con cualquier trabajo público o privado, pensiones vitalicias cuando lleguen a la edad de jubilación forzosa, e indemnizaciones mensuales del 100% de su salario al cesar en el cargo, cobradas completas y sin hacer cola en ventanillas, desde el primer día.

De cualquier modo, por hoy es suficiente. Y se acaba la página. Tenía ganas de echar la pota, eso es todo. De desahogarme dándole a la tecla, y es lo que he hecho. Otro día seré más coherente. Más razonable y objetivo. Quizás. Ahora, por lo menos, mientras camino por la carrera de San Jerónimo, algunos sabrán lo que tengo en la cabeza cuando me cruzo con ellos.

Un 90% de los participantes en la última consulta soberanista se pronuncia a favor de la independencia catalana

SAN FELIÚ DE LLOBREGAT.- Un 90,12% de los participantes en las consultas soberanistas que se organizaron ayer domingo en una cincuentena de municipios de Cataluña se expresaron a favor de la independencia respecto de España. Esta ola de consultas cosechó el máximo número de votos a favor del 'no', un 7,67% de los 68.068 votos emitidos.

Los responsables de la Coordinadora de las Consultas dieron a conocer estos datos con el 88% de los votos escrutados. Entre los resultados cosechados -que no difieren excesivamente del resto de consultas- destaca el caso de Cornellà de Llobregat.

En este municipio, del que fue alcalde el presidente de la Generalitat, José Montilla, hubo un 19,58% de votos en contra de la independencia después de que las asociaciones de vecinos de la ciudad pidieran la participación de la ciudadanía a favor del 'no'.

Otros municipios con un alto porcentaje de 'noes' fueron L'Albigés (12,9%), Esplugues de Llobregat (11,17%) o La Canonja (10,58%).

En cuanto a la participación, las consultas consiguieron la adhesión del 14% del los casi medio millón de ciudadanos llamados a las urnas. En las anteriores oleadas de consultas, la participación fue superior a la de este domingo, aunque entonces votaban poblaciones de pequeño y mediano tamaño, mientras que este domingo votaban grandes ciudades de la conurbación de Barcelona, como Sant Boi de Llobregat, Cornellà o Sant Feliu, donde CiU y ERC cosechan sus peores resultados y que son el granero de votos de PSC, ICV-EUiA y el PP catalán.

La excepción que confirma esta regla es Mataró (Barcelona), ciudad de más de 100.000 habitantes con alcalde socialista y donde la participación rozó casi el 24%, y que hubo una intensa campaña durante las últimas semanas.

Desde la Coordinadora de las Consultas, el diputado de ERC Uriel Bertran manifestó que, tras la consulta, empezarán a preparar la recogida de firmas para llevar al Parlamento catalán una iniciativa legislativa popular para la convocatoria de un referéndum independentista.

"Vamos a intentar conseguir un gran número de firmas para hacer la recogida de firmas más importante de la historia de Catalunya", aseguró Bertran.