miércoles, 16 de junio de 2010

La Eurocámara pide aplicar a los transportistas autónomos la norma de la UE que limita el tiempo de trabajo

ESTRASBURGO.- El pleno de la Eurocámara exigió hoy que se aplique también a los camioneros autónomos la norma de la UE que limita el tiempo de trabajo en el sector del transporte con el objetivo de evitar riesgos para la seguridad y garantizar la igualdad de trato respecto a los transportistas por cuenta ajena, que ya deben cumplir estas reglas.

Los eurodiputados rechazaron así la propuesta de la Comisión, que abogaba por dejar a los conductores independientes fuera del campo de aplicación de esta norma. Las enmiendas de la Eurocámara se aprobaron 383 votos a favor, 263 en contra y 23 abstenciones.

La norma en cuestión preveía incluir a los conductores autónomos en su campo de aplicación a partir del 23 de marzo de 2009, excepto si el Ejecutivo comunitario publicaba una propuesta en sentido contrario antes de esa fecha. Bruselas presentó un informe en octubre de 2008 en el que alegaba que no era necesario incluir a los autónomos sino que bastaba con resolver el problema de los "falsos independientes", es decir, los conductores que tienen oficialmente el estatuto de autónomos pero sólo trabajan para un cliente.

Pero la propuesta de la Comisión ha sido tumbada por la Eurocámara.

La norma en cuestión fija un límite de tiempo de trabajo de 48 horas por semana de media, que puede llegar hasta 60 horas con la condición de que la media de 48 horas semanales calculada en un periodo de 4 meses no se supere.

Zarrías aboga porque las cajas andaluzas "unan fuerzas" para competir en el futuro "con mayores garantías"

SEVILLA.- El secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías, abogó hoy por que las cajas de ahorro andaluzas "unan fuerzas" y sumen "activos y pasivos" para poder competir en el futuro como mayores garantías, dejando claro que no se trata de un "problema de nomenclaturas", sobre si llamarla "caja única o gran caja".

En declaraciones a los periodistas, tras visitar la reforma realizada en el Parque Municipal de Mairena del Alcor con cargo al Plan E, Zarrías dijo que la Junta de Andalucía está dando los "pasos correctos" en este sentido, pero "siempre manteniendo un principio clave que es el respeto absoluto a las decisiones que tomen los órganos de las cajas de ahorro".

Zarrías, que aseguró que ése trabajo de la Junta de Andalucía tiene "pleno apoyo" del Gobierno de la Nación porque está dirigido a fortalecer el sistema financiero andaluz, que gira en torno a las cajas de ahorro.

"Tenemos un sistema de cajas diametralmente distinto al que teníamos hace seis meses y en este nuevo escenario la política que lleva la Junta es la correcta porque trata de ir dando músculo financiero al sistema de cajas", agregó.

En esta línea, el secretario de Estado de Política Territorial destacó que en estos momentos hay una situación que tiene que resolverse de manera "inmediata", como es la adquisición de los activos de CajaSur "tras el fracaso de la fusión con Unicaja auspiciado por la intransigencia de sectores del PP, fundamentalmente por la sinrazón de la Iglesia católica y los canónigos que ocupaban los puestos en el consejo de Administración de CajaSur".

Al hilo de ello, Zarrías dijo que cuando la fusión entre Unicaja y CajaSur fracasó, "pese a los intentos serios y rigurosos por parte de Unicaja", la intervención del Banco de España hace que los activos salgan al mercado a subasta público. "Yo creo, y así lo entiende el Gobierno, que si esa caja se queda en Andalucía sería bueno para la comunidad y para Córdoba".

Asimismo, se mostró convencido de que ése sería un "paso importante" al que habría que ir uniendo otros dentro de la autonomía y al respeto de los órganos de las cajas de ahorro para ir fortaleciendo el sistema financiero.

Los gobiernos locales apoyan las medidas para 2011 y aceptan reducir su gasto en 200 millones más

MADRID.- Los gobiernos locales dieron hoy su apoyo de forma unánime a las medidas aprobadas por el Gobierno para reducir el déficit en las administraciones públicas, y aceptaron una reducción adicional de su gasto en 200 millones de euros para 2011.

Durante la reunión de la Subcomisión de Régimen Económico, Financiero y Fiscal de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), los representantes locales apoyaron estas medidas por "responsabilidad y compromiso" con las demás administraciones públicas y con el conjunto del país, "en unos momentos en los que es necesario el esfuerzo y la contribución de todos".

Así, un día después de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en la que las comunidades autónomas también asumieron más ajustes, las entidades locales apoyaron el acuerdo sobre sostenibilidad de las finanzas públicas para el periodo 2010-2013 y el compromiso sobre déficit para dichos ejercicios.

El acuerdo con las corporaciones locales para la sostenibilidad de las finanzas públicas, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 20 de mayo, prevé una senda de déficit para el conjunto de las entidades locales de un 0,5 por ciento para el ejercicio de 2009, un 0,6 para 2010, un 0,8 para 2011, un 0,3 para 2012 y un 0,2 por ciento para 2013.

La CNAL es el órgano de encuentro entre la Administración General del Estado y las entidades locales, y está integrada por representantes del Gobierno y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Rato dice que las cajas deben reducir empleados y oficinas

SANTANDER.- El presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, afirmó hoy que los "errores estratégicos" tomados por las cajas de ahorros en los últimos años deben ser corregidos, lo que conllevará una reducción de empleados y del número de oficinas para mantener la eficiencia, así como responder a las "necesidades más inmediatas".

"En los próximos años va a haber una reducción importante del número de oficinas", afirmó Rato, quien añadió que "lo mismo sucede desde el punto vista de la reducción del número de empleados", durante su intervención en el curso 'Tres décadas de economía española' organizado por la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie).

El presidente de Caja Madrid añadió que las cajas de ahorros incrementaron sus oficinas a un ritmo "insostenible" y advirtió de que este ritmo "debe ser corregido" dentro del proceso de cambio del modelo de negocio para mantener la "racionalización" y "eficiencia" que, consideró, son las necesidades "más inmediatas".

Respecto al proceso de reestructuración de las cajas de ahorros, Rato señaló que el resultado va a crear "grupos financieros regionales muy importantes" dentro del mercado doméstico español y reivindicó que estas entidades financieras estén financiando su saneamiento con recursos propios sin contar con ayudas públicas "como otros sectores".

El presidente de Caja Madrid descartó que el proceso de integración que lidera con Caja Madrid incluya futuras integraciones de más entidades financieras y afirmó que, en estos momentos, "no hay previsión de nada más".

Blanco reitera que el AVE llegará a Valencia antes de que acabe el año y a Alicante en 2012

MADRID.- El ministro de Fomento, José Blanco, reiteró hoy en el Congreso que el AVE llegará a Valencia "antes de que acabe el año" y subrayó que se "mantienen las perspectivas" para que llegue a Alicante en el año 2012.

El titular de Fomento se pronunció en estos términos en el Congreso ante una pregunta de la diputada del PP, Macarena Montesinos, quien se interesó por conocer si el Gobierno tiene previsto poner un cartel informativo en cada proyecto que resulte suspendido o retrasado por el Plan de Ajustes impuesto por el Ejecutivo central.

Por su parte, el ministro destacó que aunque no había pensado en ello, estaría "dispuesto a aceptar una propuesta" en este sentido, y remarcó que él esperaba que, al ser una diputada de la Comunitat Valenciana, le iba a preguntar por si habría algún cartel anunciando la llegada del AVE a Valencia.

"Sí, lo voy a poner", subrayó Blanco al explicar que la Alta Velocidad llegará a Valencia este año, aunque resaltó que parece que a la parlamentaria "no le preocupa eso, sino lo que hace el Ministerio y el propio ministro".

Por su parte, la diputada indicó que hay una "coincidencia generalizada" en toda España, y es la opinión sobre "la incapacidad" que tiene el Gobierno para enfrentarse a la situación económica, y su "extraordinaria afición a la propaganda".

Así, indicó que "el Gobierno es especialista en propaganda", al contar con "planes insospechados y frecuentemente inútiles". "Mucho autobombo en la machacona presentación pública de los planes y mucha menos diligencia a la hora de ejecutarlos", aseveró.

Por ello, la diputada indicó que "el plan de los carteles, el Plan E, puso su empeño en que las obras se anunciasen, y que hasta el último hijo de vecino en el pueblo mas recóndito, aunque costase más el collar que el perro", conociese el detalle de las obras. Por ello, recordó que el coste ha sido de entre 50 y 60 millones de euros, "un derroche innecesario, y pan para hoy y hambre para mañana", subrayó.

Por último, la parlamentaria indicó que lo que hace el Gobierno es "un brindis al sol, sin rigor y sin respetar sus propios compromisos, porque ya no se creen ni lo que ustedes dicen", y reclamó que se conozcan "con detalle" qué obras comprometidas no se van a hacer.

Por su lado, el ministro indicó que, en relación a los carteles, la Comunitat Valenciana "no es austera", y señaló que se imaginaba que le iban a sugerir "algo más" porque la región, sobre "publicidad, eventos y carteles, tiene mucho que explicar".

Asimismo, indicó que nunca les solicitaría que le recomendasen ninguna empresa, porque "los servicios que alguna empresa le ha prestado a la Comunitat, para poner carteles y organizar eventos, les salió demasiado caro".

Las cajas con ayudas perderán el 20% de oficinas y plantillas

MADRID.- El subgobernador del Banco de España y presidente de la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Javier Aríztegui, dijo ayer a los diputados del Congreso, en una sesión a puerta cerrada, que la reestructuración de las cajas exigirá entre 11.000 y 11.500 millones de ayudas públicas, según 'El País'.


El FROB, que ayer cerró su ventanilla de peticiones, dispone de 12.000 millones. De ellos, 2.250 millones los han aportado, a partes iguales, los fondos de garantía de bancos y cajas y 9.750 millones son del Estado. Esta cantidad no incluye los 3.775 millones del fondo de las cajas destinado a Caja Castilla La Mancha (CCM).

El número dos del Banco de España también explicó a los diputados que recibir dinero tendrá dos consecuencias. Por un lado, se pagará al 7,75% anual, lo que supone intereses totales por unos 850 millones al año, en un momento difícil.

Por otro, se exigirá un importante cierre de oficinas y reducción de plantillas. Las cajas prescindirán de entre el 15% y el 20% de los trabajadores. La unión de Caja Madrid y Bancaja puede prescindir de unos 3.400 empleados. La red de sucursales se verá más afectada: se clausurará entre el 20% y el 25%.

El subgobernador comentó que solo falta analizar las cinco últimas fusiones frías para pedir autorización a Bruselas antes del 30 de junio.

USO "echa de menos" un plan de rescate por parte de Valcárcel para los 130.000 desempleados de la Región

MURCIA.- La Unión Sindical Obrera (USO) "echó de menos" un plan de rescate "para los casi 130.000 desempleados de la Región de Murcia" en el discurso del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, durante el Debate sobre el Estado de la Región que ayer tuvo lugar en la Asamblea Regional.

En concreto, USO pidió al Ejecutivo regional un plan de rescate "cuya elaboración esté abierta a todos los segmentos de la sociedad murciana, no descartando para su financiación las atribuciones Autonómicas de elevar los impuestos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a los que más poseen".

En este sentido, USO calificó de "lejano" a la realidad el discurso de Valcárcel, ya que el presidente de la Comunidad "se descargó la mayoría de la responsabilidad de la crisis en el Gobierno de la nación, cuando hay problemas que son endémicos propios", según informaron fuentes del sindicato en un comunicado.

"Ostentamos desde hace largo tiempo unos de los salarios pensiones de jubilación y viudedad más bajos del país, así como el liderazgo en economía sumergida y en contratación eventual y precaria", según USO, que criticó que el índice de desempleo de la Región "está por encima de la media nacional y el Observatorio para el control de la aplicación de la Ley de Dependencia vuelve a suspender a la Comunidad en su examen trimestral".

Para la USO, la "dureza" de estos datos "requieren un esfuerzo mucho mayor por parte del Gobierno de la Comunidad, que un nuevo Pacto por la Promoción del Empleo, un calco del anterior que termina este año y del que los firmantes no hacen el obligatorio balance por sus resultados negativos".

Pedro Saura, líder del PSRM: ´Es la hora de los valores y principios´

CARTAGENA.- "La Región de Murcia está atravesando uno de los momentos más difíciles de su historia. Como Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista no me he enfrentado a un Estado de la Región más crítico. Y es que ésta no es una crisis cíclica, es una crisis estructural que cambiará sin lugar a dudas el curso habitual de la historia", dijo hoy Pedro Saura, líder del PSRM, en su discurso durante el debate sobre el estado de la Región en la Asamblea Regional.

Le digo más: después de esta crisis, las instituciones, las empresas, los sindicatos… que hoy tenemos no van a ser iguales. Vivimos una situación excepcional en nuestra historia y, estas circunstancias, exigen un cambio de mentalidad además de un discurso político diferente.

Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Y, en economía, no hay atajos posibles ni modas. El camino es el del esfuerzo, el trabajo bien hecho, el de los valores, y no el del beneficio a corto plazo.


Por eso necesitamos decirle a los ciudadanos que esto va a costar sangre, sudor y lágrimas; que es necesario replantearnos el modo de hacer política, el modo de vivir y el modelo de trabajar; que debemos repensar el modelo de crecimiento y recapacitar sobre las instituciones; que tenemos que dejar a un lado los intereses partidistas, los intereses de grupos de presión, los intereses de barrio, los intereses pequeños, por legítimos que sean.

Pero también le podemos decir a los murcianos y a las murcianas que vamos a salir muy fuertes de esta crisis económica, que nosotros, nuestros hijos, nuestros nietos, vamos a disfrutar de una economía y una sociedad muy sana. Más democrática, más social y más competitiva.


Yo no me resigno a resistir. Que es lo que usted nos proponía en el día de ayer.


Sinceramente, su discurso de ayer me decepcionó. Que la crisis no va con usted, que su política es excelente, que está encantado con su modelo de crecimiento, que no tiene problemas de deuda, que invierte mucho, que para qué va a cambiar, que cambien los demás, que la lucha contra el despilfarro no va con la Comunidad Autónoma. En fin, usted leyó lo que le escribió un burócrata en San Esteban.

Siendo la Región de Murcia una de las que más paro tienen, ante un momento excepcional en nuestra historia, usted hizo ayer el discurso más complaciente con su propia gestión de cuantos ha pronunciado.

Su modelo de la especulación está agotado, pero ayer comprobé nuevamente que su discurso está agotado, que su proyecto político está agotado y que, usted, también está agotado.

Cuando se generaba empleo, usted era el padre de cada uno de los empleados; ahora no quiere ser ni familia lejana de los parados.

Por eso mismo, Señorías, me subo a esa tribuna con una voluntad muy clara: en tiempos de dificultades, no descansar hasta encontrar respuestas y soluciones para nuestra gente y nuestra tierra. ¡Rompamos moldes, apostemos por la verdad y los valores! ¡Hagamos un frente común para superar las adversidades!

Es hora de abandonar aquello que nos divide y nos hace pequeños para dar paso a un nuevo tiempo, donde el interés de las personas y de la Región esté por encima del debate partidario.

Si hacemos bien nuestro trabajo, si lideramos bien a nuestra Región, si tenemos -como Región- una hoja de ruta, vamos a salir, y vamos a salir fortalecidos de la crisis económica.

Es verdad que su modelo de crecimiento: el de la especulación, el de los excesos de las macro-urbanizaciones, de los pelotazos urbanísticos, de la destrucción de los tesoros paisajísticos… nunca nos ha gustado. Dijimos que nos iba a traer finalmente paro y pobreza para la mayoría. Lamentablemente, no nos hemos equivocado.

Es verdad que el crecimiento económico y el empleo hijos de la especulación más salvaje desaparecían, mientras que las fortunas y los negocios multimillonarios se iban a lugares tranquilos y seguros a buen recaudo. ¿Dónde están las fortunas que se generaron esos años al calor de su modelo? Pero los platos rotos siempre los pagan los mismos: las clases populares, los trabajadores, y las clases medias.

Sin embargo, los que causaron esta situación continúan sin dar explicaciones y sin asumir su responsabilidad. Algunos todavía hoy, en los medios, nos dan lecciones de cómo salir de la crisis.

Es verdad que atrás quedaron esas comparecencias del Presidente de la Comunidad año tras año, inundándonos con datos, con indicadores, con anuncios sobre las buenas cifras de crecimiento económico, de ocupación, de inversiones. Era el momento de los discursos sonoros, de sacar pecho, de poner a la Región de Murcia por encima de la media española en todos los indicadores habidos y por haber.

¿Se acuerda de aquella Región de Murcia que lideraba “casi” todas las estadísticas mundiales: la que más empleo creaba, la que más casas producía, la que más fundaciones creaba, la que más eventos deportivos patrocinaba, la que más clubes financiaba, la que más televisiones públicas promovía? Todo ello liderado por unos políticos envidia de la Humanidad entera. Hasta que explotó la maldita burbuja, y nos dio de narices con la cruda realidad. En ese momento, supimos quiénes éramos.

Pero, Sr. Presidente, usted ha basado todo el crecimiento de esta tierra a partir de unos cimientos de arenas movedizas: en la especulación y la burbuja.

Tantos años mirando a Estados Unidos para ver si nuestros referentes serían Florida o California, y resulta que estamos como al principio, sólo tenemos el sol. Ni tenemos las infraestructuras turísticas, ni el producto turístico de calidad, ni el potencial innovador, educativo e investigador. Al final resulta que el referente americano del Partido Popular es Louisiana.

Pero todo eso pasó.

¿Saben ahora lo que más me preocupa?

Lo peor es que nuestra Región sigue caminando sin saber segura adónde irá.

No ha definido su modelo, su ruta, su camino, su meta, sus objetivos.

Nuestra tierra entró antes en la crisis, y va a salir más tarde y peor si no hay una nueva política. Nuestro futuro no pasa por apostar por otra burbuja.

Y también me preocupa:

Que, como instrumento, tenemos una Administración autonómica que ha suspendido pagos a muchos de sus proveedores, a los que debe 1.500 millones de euros. Las subvenciones a la agricultura, al deporte, a la cultura… llegan tarde, mal y nunca. En definitiva, un monstruo de despilfarro que apenas da para pagar a los empleados públicos.

El problema de la deuda de la Comunidad es que se va a triplicar en dos años. Y por el tipo de economía que ustedes han construido, con unos ingresos muy dependientes del ciclo inmobiliario, la deuda va seguir creciendo muy por encima de lo asumible.

Todo ello va camino de acabar con nuestra autonomía, porque no tiene margen de maniobra para desarrollar las competencias que el momento económico exige.

Si no hay autonomía financiera y autonomía presupuestaria no hay autonomía; y, si no hay autonomía, el instrumento más importante para sentar las bases de una nueva economía, para asentar la recuperación, desaparece.

La Comunidad Autónoma, con el nuevo escenario de consolidación fiscal, necesita ahorrar como mínimo 600 millones de euros para ser un instrumento útil a la sociedad.

Y usted ayer no concretó ningún Plan de austeridad y de contención del despilfarro. Por eso pienso que usted no sabe de qué va esto, que no se ha enterado de la magnitud del problema, piensa que esto no va con usted.

¿Qué entes va a reducir, cómo, cuánto va ahorrar? Por cierto, esa medida ya la anunció a finales de 2009. Se la anunció al Ministerio de Economía. Y todavía no ha cumplido.

Si no concreta cuánto se va ahorrar, no lo van a creer ni los ciudadanos, ni los mercados.

Y es que nuestro Presidente, que lo ha sido por muchos años, toda una generación, continúa en otro mundo, un mundo de fantasía, mientras que los ciudadanos padecen la resaca de los excesos y la borrachera inmobiliaria, que él, “en compañía de otros”, organizó con la inestimable ayuda del crédito fácil y barato.

A partir de ahí se han presentado todos los males, todas las carencias de nuestra economía que se reúnen en una sola: la falta de productividad. Esa productividad -o su ausencia- es la que distingue a una sociedad rica de otra que no lo es.

Y la nuestra no lo es, la de la Región de Murcia no lo es.

¿Que ha elaborado y firmado muchos Planes?

Sí, yo creo que el que más. Pero lo importante son los resultados: y éstos son decepcionantes:

• Con los últimos datos de paro, el paro aquí ha crecido en el último año más que en ninguna Comunidad Autónoma.
• En esta legislatura el paro se ha triplicado en la Región, y ha crecido el doble que en el conjunto de España, así como la destrucción de empleo.
• La destrucción de empresas en Murcia es prácticamente el doble que en España.

Nada han sido capaces de construir estos años, nada desde luego que perviva para las próximas generaciones. ¡Tanto tiempo perdido Sr. Valcárcel! Quince años en blanco.

• Nos encontramos a veinte puntos de la media española en renta por habitante, por detrás de Extremadura.
• Con los datos conocidos, comparables con el resto de autonomías, crece el fracaso escolar y el abandono escolar temprano.
• Es usted uno de los protagonistas de la generación perdida de jóvenes que abandonaron los estudios por el dinero fácil del ladrillo. Es decir, de su modelo.
• Sólo 1 de cada 10 parados murcianos tiene posibilidades serias de encontrar trabajo.
• 1/3 de los centros de la Región tienen más alumnos y más unidades escolares de las que deberían tener en función de sus dotaciones y equipamientos.
• No hay convergencia con España y Europa e I+D. Somos la única Comunidad Autónoma que no tiene un Parque Científico.
• Para usted el medio ambiente, la sostenibilidad, es un problema, es un incordio, un quebradero de cabeza. Ni lo mencionó ayer.
• Ha renunciado usted al programa Escuela 2.0, que hubiera supuesto la implementación de 700 aulas digitales en la Región.
• El saldo exterior en 2009 (con el extranjero y el resto de autonomías) es de -1.900 millones de euros, el 6,7% del PIB. Una de las autonomías con más saldo exterior negativo.

Pero hoy vengo, sobre todo, a hablar de cómo puede salir nuestra Región de la crisis, de cómo podemos dar esperanza a tantos murcianos y murcianas que hoy no ven claro el futuro, que no confían en los dirigentes políticos, financieros, económicos y sociales.

Para eso tenemos que decir la verdad. En estos momentos complicados, es la hora de los valores y los principios: la responsabilidad, la autonomía, la austeridad, el valor del esfuerzo individual y colectivo, de la solidaridad, del acuerdo y del consenso.

- ¿Usted cree que nuestra autonomía, con la capacidad financiera de que dispone, se puede permitir tener dos aeropuertos? ¿Son viables económicamente dos aeropuertos? Uno, y cuanto antes. Lleva usted prometiéndolo desde hace más de una década.

- ¿Usted cree que nuestra autonomía se puede permitir 100 chiringuitos presupuestarios y financieros, o incluso 70, como usted dice ahora que van a quedar con su recorte? Han crecido el doble que la media española desde 2004.

- ¿Dónde está la previsión de la crisis económica? Y aún dice que se anticipaba a la crisis. ¡Nada de nada, Sr. Valcárcel!

- ¿Usted cree que se puede permitir que los gastos corrientes de nuestra Comunidad hayan crecido un 40% desde 2007, cuando en el resto de comunidades autónomas han crecido un 17%? ¿Dónde están las previsiones? ¿Dónde están las medidas de ajuste?

- ¿Usted cree que se puede mantener un gasto farmacéutico que, en el último año, desde abril de 2009 a abril de 2010, ha representado un gasto de 421 millones, cuando en realidad para el año 2010, hay presupuestados 410 millones de euros? ¿O que a los proveedores de la sanidad se tarde 530 días de media en pagarles?

- ¿Usted cree que sirve tener autonomía, cuando se ha reducido un 50 % la inversión de la Comunidad Autónoma desde que comenzó la crisis? Desde el comienzo de la crisis se ha reducido la inversión de la Comunidad Autónoma en 500 millones de euros, y ahora se ha vuelto a pegar un cerrojazo a la inversión del conjunto de la Comunidad.

- El crecimiento de los empleados públicos, si descontamos la educación y la sanidad, ha sido el doble en la Región de Murcia que en el resto de España desde 2007. ¿Dónde está la previsión de que había que ajustarse el cinturón y que llegaba la crisis económica?

- ¿Cómo es posible que tenga abandonada la lucha contra el fraude fiscal? Muy pocos recursos humanos y materiales, los mismos que hace una década. (No sea que vaya a molestar a algún amigo).

Una cosa es despilfarro e ineficacia, y otra cosa dedicar menos dinero a educación y sanidad que otras comunidades autónomas. Eso último es producto de su incompetencia Sr. Valcárcel, firmando acuerdos de financiación autonómica, uno tras otro, que nos han dejado por debajo de la media nacional.

Por cierto, el último acuerdo sí que tiene en cuenta la población.

La solidaridad es una de las bases necesarias para salir de la crisis y para compensar las consecuencias de la crisis.

La solidaridad tampoco es su fuerte.

• Por eso, en el último dictamen del Observatorio de la Dependencia suspenden a la Comunidad Autónoma con una nota de un 3,5 por la aplicación de la Ley de Dependencia aquí, en la Región de Murcia.

• La política social más importante es la del empleo. ¿Cómo es posible que haya disminuido, cuando más parados hay, casi un 10 %, el presupuesto destinado al empleo? El Gobierno de España es el que más gasto social ha hecho en la democracia, -ahí está la Ley de Dependencia-, ha revalorizado las pensiones por encima de la inflación, y solamente ha reducido un 0,5% los recursos destinados a la política social.

• Sobre los jóvenes dijo usted en el debate de investidura que iban a poder acceder con más facilidad a un primer trabajo gracias a su novedoso “cheque-empleo” que les abriría las puertas del mundo laboral y de un empleo estable y de calidad.

• Bien, tenemos 53.000 parados jóvenes. A 31 de diciembre de 2009, ¿Saben cuántos cheques-empleo se han concedido?: 13.

¡Esto si que es política social, los demás son aficionados!
Por cierto, usted hizo ayer un análisis “interesante” sobre los impuestos.
Dijo: si bajamos los impuestos hay más recaudación, porque hay más actividad económica.
Oiga, ¿y por qué no ha cumplido su promesa del Debate de Investidura, y ha bajado un 1% el IRPF, ahora que más se necesita?
O… ¿no será que si baja el 1% el IRPF cae la recaudación? ¡Vaya mitin que nos echó ayer!.
No hay ningún líder europeo que este plateando bajar los impuestos.

Las bases para el futuro
Es hora de hablarles a los ciudadanos de otra manera.

Es hora de abandonar la mala y la vieja política por una nueva política.

Hoy nuestra gente pide respuestas. Nada de pelearnos inútilmente o de cruzarnos reproches y acusaciones.

Señorías, comparecemos con toda la buena voluntad del mundo, con ideas, con propuestas, con capacidad y con la máxima ambición, para ayudar a pasar página a uno de los momentos más difíciles que conocemos como pueblo.

En estos momentos a un gobernante autonómico, a un gobernante, se le pide que se haga responsable. La Comunidad Autónoma tiene competencias y presupuesto, debe tener también, valores, coraje, valentía, y una hoja de ruta clara y segura.

Esta Región se tiene que replantear el modelo de crecimiento, tiene que reconvertir el tipo de crecimiento, necesita reformas sustanciales en su política económica.

Nuestro futuro no puede volver a depender de una burbuja especulativa.

Esta Región tiene que repensarse la Administración regional.

Le voy a poner un ejemplo: no es el momento de los incrementos lineales o de recortes lineales, es el momento de replantearse cada una de las partidas de gasto desde el punto cero.

¿Para qué sirven los Planes, si luego no hay resultados? Los compromisos de un gobernante moderno con la sociedad son los objetivos a lograr, los resultados a lograr, no Planes que no se cumplen.

La nueva política, la nueva Región, la nueva economía, se deben elevar sobre los siguientes principios, sobre los siguientes pilares:

• Un amplio abanico de reformas económicas que apuesten por los sectores de futuro: la biotecnología, la agricultura ecológica, las energías renovables, la ecoindustria, las TIC, el transporte energéticamente eficiente y sostenible, el turismo de excelencia, unos servicios sociales de atención a los ciudadanos como generadores de empleo. Se pueden crear 100.000 empleos de aquí al año 2015. Todo ello en el marco de una estrategia sostenible.
• Aumentar los recursos destinados a I+D+i con el objetivo de alcanzar el 2% del PIB en el 2015.
• Cambiar el modelo de financiación de las universidades. Incentivar en el sistema de financiación universitaria la excelencia investigadora, así como los resultados en transferencia tecnológica. Con aspiraciones grandes y potentes, porque tenemos cuatro universidades.
• Apostar de una manera prioritaria por unos objetivos ambiciosos en la escolarización de 0-3 años. Los resultados finales de la educación dependen en gran parte de este tramo de edad.
• Corregir el déficit de abandono escolar temprano de manera prioritaria. No estaría mal que fuera en el año 2015.
• Una verdadera reforma de la formación profesional y de las políticas activas de empleo. Con la meta de la mejora de la empleabilidad de los trabajadores.
• El centro de nuestra política turística debe ser el producto turístico. Es decir, el destino y las infraestructuras tienen que ser de excelencia e irrepetibles, así como la promoción nacional e internacional. Reducciones del presupuesto de la Comunidad Autónoma del 38% y 56%, estos últimos años, no ayudan.
• Es necesaria la transparencia más absoluta en la gestión de los recursos públicos. Ganaremos eficiencia y eficacia. Que los ciudadanos puedan conocer, con las nuevas tecnologías, dónde y cómo se gasta cada euro en la Administración. Debemos pasar de la era de la burocracia a la era de la posburocracia.
• La lucha contra el fraude fiscal. No es justo que una parte la población no contribuya.
• Hace falta un nuevo modelo fiscal. Que pague más quién más tenga. Así como, una mayor presencia de la fiscalidad verde.
• Se hace preciso reformar el Estado del Bienestar. Que nadie que lo necesite se quede sin una ayuda, pero también eliminar privilegios. Derechos pero también deberes.
• Y son imprescindibles un Plan de austeridad y una Ley de Reestructuración y Saneamiento del sector público regional, que ahorre 600 millones de euros al año.


• Cambiar el sistema de financiación de los ayuntamientos como ya han hecho otras Comunidades Autónomas. Ligando menos sus ingresos al sector inmobiliario y cediendo parte de los impuestos de la Comunidad Autónoma, estableciendo criterios objetivos y aportaciones no finalistas. Por cierto, ¿Qué ha pasado en los años de la crisis (2008-2010)?. Inversiones de la Comunidad igual a 58 millones; PLAN E, 400 millones de euros.
• Un gran Pacto de Estado en materia de agua. Aparquemos la confrontación política y territorial de manera sincera. Por cierto, nos dijo ayer usted, que el Estatuto de Autonomía de Castilla La Mancha lo tumbo la coherencia del PP. ¿Ya se ha olvidado de la media hora que pasó , y nos hizo pasar, con la enmienda que usted aceptó de 4.000 hectómetros de reserva para Castilla La Mancha?.
• Apoyar al Gobierno de España en su apuesta por el corredor mediterráneo ferroviario de mercancías, que Aznar no apoyó en Bruselas.

Lo dicho: necesitamos de todos, de nuestra clase política y de los agentes sociales, de todos los ciudadanos, de toda la sociedad, responsabilidad, unas coordenadas políticas distintas, austeridad, solidaridad y consenso, hacer útil nuestra autonomía y, en especial, coraje, mucho coraje.

Una forma de hacer política distinta, las respuestas políticas de carril no sirven porque los problemas son, especialmente hoy muy complejos.

Reducir gastos y eliminar caprichos, medidas de los consumidores murcianos para afrontar la crisis

MURCIA.- El presidente de la Asociación Acua Euroconsumo, Pedro Moya, presentó hoy el estudio ‘Impacto de la crisis en el consumidor de la Región de Murcia’. La asociación ha realizado el estudio por segundo año consecutivo con objeto de obtener un indicador de confianza del consumidor, conocer las medidas que ha tomado respecto a la economía doméstica ante la crisis y el tipo de artículos en los que ha reducido su consumo para afrontarla con mayores garantías.

De los datos obtenidos en la cuesta realizada se desprende que la confianza del consumidor murciano continúa siendo baja, un 37,03 por ciento frente al 37,97 del año 2009. Al tiempo que percibe que la situación económica es mala, un 61 por ciento de los encuestados la considera mala o muy mala, mientras que el 34,8 por ciento mantiene una postura neutra y su confianza en una recuperación o mejora económica es baja. Además, los consumidores de la Región consideran que la economía ha empeorado con respecto al año pasado.

El Indicador de Confianza del Consumidor, elaborado a raíz de este estudio, permite anticipar las variaciones en el consumo privado de los ciudadanos de la Región, al tiempo que se obtiene información sobre las intenciones de los consumidores mediante la percepción que éstos tienen de la economía, su evolución y sus expectativas a corto plazo (un año).

Así, los indicadores de recuerdo, expectativas y situación actual son bajos, con lo que se observa que la situación económica para los consumidores de la Región ha empeorado desde hace un año, su evolución ha sido negativa y se espera que siga igual durante el próximo año. Por este motivo, desde Acua consideran que el consumidor se muestra pesimista ante una posible mejora de la economía en la Región.

Como medidas principales para afrontar la crisis, el consumidor murciano opta por eliminar caprichos (69,50 por ciento), reducir el gasto (62,50 por ciento), comparar precios (62,25 por ciento) y planificar compras (60,75 por ciento).

Los artículos de consumo a los que en mayor medida renuncian los consumidores para reducir el gasto son los relacionados con ocio y entretenimiento (85,37 por ciento), energía y agua (65,67 por ciento) y ropa (55,5 por ciento). De forma que, al igual que sucedía en 2009, estos tres artículos son los mayores sacrificados en la reducción del gasto del consumidor, mientras que el gasto en alimentos es el menos restringido (15,52 por ciento).

Según las edades de los consumidores, la reducción en agua y energía es la medida más frecuente entre las personas con 65 o más años, mientras que el recorte presupuestario en ocio y entretenimiento es la más frecuente en el resto de la población.

Las entidades financieras deberán ajustar sus modelos de retribución a la gestión del riesgo

MADRID.- Las entidades financieras deberán ajustar en 2010 sus modelos de retribución a la gestión del riesgo, ya que para el 44% de ellas la gestión del riesgo se ha convertido en la prioridad estratégica con la llegada de la crisis, según un estudio elaborado por KPMG y la escuela de negocios Iese.


Según el estudio, si antes de la crisis los objetivos de crecimiento suponían la prioridad estratégica para el 44% de las entidades, después de la crisis éstos han pasado al 8% y han sido sustituidos por la gestión del riesgo y la solvencia.

anto los gobiernos como los organismos reguladores de los diferentes países más afectados por la crisis financiera han lanzado distintas medidas encaminadas a asegurar que los sistemas de retribución variable se ajusten al nivel de riesgo asumido.

En concreto, la Comisión Europea, dentro de su proyecto de modificación de la Directiva 48/2006, conocida como CRD, ha decidido incluir íntegramente los principios establecidos por el 'Financial Stability Board' (FSB) sobre prácticas en materia de retribución, en la propuesta que está siendo considerada por el Parlamento Europeo. El Banco de España deberá transponer dichas modificaciones antes del 31 de diciembre de este año.

Entre las principales novedades se encuentra que el Banco de España va a desempeñar una labor de seguimiento, supervisión y sanción en caso de que las entidades no se ajusten a la norma aprobada. El Proyecto de Ley de Economía Sostenible también hace mención expresa a nuevos requerimientos en materia de retribución.

Así, según el estudio, entre los principales objetivos se encuentran la necesidad de incrementar el control por parte de los órganos de gobierno, la conveniencia de alinear las políticas de remuneración con la gestión prudente y eficiente del riesgo y la necesidad de aumentar la transparencia del mercado proporcionando más y mejor información en materia de remuneración.

Para el 48% de las entidades, las medidas adoptadas hasta ahora por los organismos reguladores resultan bastantes o muy adecuadas para hacer frente a la crisis, aunque opinan que afectarán más a la alta dirección que a los servicios centrales y el área comercial.

La Eurocámara exige más control sobre los fondos regionales para evitar fraudes

ESTRASBURGO.- El pleno de la Eurocámara exigió publicar en el sitio web de la Comisión Europea toda la información de los proyectos financiados con fondos regionales procedentes de la UE y que las auditorías sean más "estrictas" con el incumplimiento de estos requisitos. Los eurodiputados piden incluso que se pueda recurir a la denuncia pública como "correctivo moral" en caso de fraude, aparte de aplicar sanciones económicas.

En un informe aprobado por la Cámara, lamentan que siga siendo "extremadamente difícil" seguir la utilización concreta de los fondos públicos y que la información sobre los beneficiarios se gestione en cada Estado miembro.

"A falta de una norma comunitaria vinculante al respecto, el grado de publicidad de dicha información difiere sustancialmente de un Estado miembro a otro, lo que dificulta las comparaciones a escala de la UE", indica el texto.

Por eso, se pide a la Comisión que, además de publicar la lista de beneficiarios en su página web, facilite también otras informaciones básicas, como resúmenes de los proyectos aprobados, el tipo de apoyo prestado y la descripción de los socios del proyecto. Estos datos deberían aparecer en la lengua o lenguas locales e incluir traducciones al inglés, francés o alemán.

Además, se insta a los auditores a adoptar una "actitud más severa" en cuanto a las exigencias de información, "incluido el recurso a la denuncia pública como correctivo moral, en caso de fraudes probados, sobre todo en el caso de implicación de representantes gubernamentales, aparte de la aplicación de sanciones económicas".

Finalmente, el PE es partidario de reforzar el control sobre el uso que los Estados miembros hacen de los anticipos recibidos, que se han incrementado a raíz de los cambios recientes en las normas que rigen los Fondos Estructurales.

El Congreso avala limitar los sueldos de altos ejecutivos y banqueros

MADRID.- El Pleno del Congreso aprobó anoche, con el voto en contra de PP, una moción pactada entre PSOE y PP para instar al Gobierno a tomar medidas para mejorar la transparencia de las retribuciones de los altos ejecutivos de las empresas cotizadas y de la banca, función que encomienda a un nuevo Comité de Supervisión de Retribuciones, adscrito a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La norma, que prosperó por 181 votos a favor, frente a 156 en contra y 5 abstenciones, señala además que los planes de actuación que presenten las entidades de crédito al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) deberán contener una política retributiva que posibilite su viabilidad, ante lo que el Banco de España incluirá las medidas "adicionales" que considere necesarias para corregir las "deficiencias" existentes en este sentido.

La iniciativa pide que se faculte a las "autoridades competentes" para requerir a los grupos y entidades supervisados que limiten las remuneraciones variables cuando sean incoherentes con el mantenimiento de una base sólida de capital para evitar un "nivel excesivo" de riesgos.

El PSOE se compromete también a impulsar reformas normativas para que la juntas generales de accionistas de las empresas voten un informe anual sobre remuneraciones de los consejeros y la políticas salarial prevista.

Asimismo, pide que se impulse el debate "a nivel comunitario e internacional" para "explorar todas las alternativas de recaudación de recursos privados" a través de una tasa sobre transacciones financieras y su efectos sobre la financiación de la resolución de la crisis, teniendo en cuenta, eso sí, la "necesaria coordinación internacional" y su coherencia con las reformas de regulación y la supervisión financiera.

ERC planteaba inicialmente que esta tasa bancaria que permita constituir un "Fondo de Reserva" para afrontar con más garantías futuras crisis del sistema financiero.

Por otro lado, en el texto consensuado se aboga por tomar las "medidas oportunas" sobre la transparencia en el régimen de contraprestaciones de servicios bancarios para impedir que las entidades "impongan cláusulas abusivas" a los clientes que rescindan su relación con ellas, facilitando de paso una rebaja del importe de las comisiones hasta situarlas en la media europea.

Además, se insta a facilitar el crédito a familias y autónomos a través de la nueva línea de financiación directa a Instituto de Crédito Oficial (ICO).

El Congreso envía al Senado las quince leyes que desarrollan el modelo de financiación autonómica

MADRID.- La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso aprobó anoche con competencia legislativa plena los quince proyectos de ley de cesión de tributos a las comunidades que desarrollan el modelo de financiación autonómica pactado el año pasado, tras rechazar todas las enmiendas parciales presentadas por PP, CiU y BNG.

Finalmente se cumplió el guión previsto y el PSOE, ayudado por ERC-IU-ICV, solventó el trámite, gracias también a la abstención del PP en la votación de todos los dictámenes, mientras que se opuso a las propuestas de CiU y BNG.

Del debate de la norma, que a partir de ahora se tramitará en el Senado, se desentendieron los partidos nacionalistas y foralistas de País Vasco y Navarra, que al tener régimen fiscal propio no se ven afectados por el modelo.

La 'popular' Ana Madrazo lamentó que el modelo es "insuficiente" y no garantiza una respuesta a la crisis que golpea a las comunidades al estar basado, a su juicio, en un "modelo bilateral pactado con Cataluña".

Por su parte, el portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, lamentó que la norma contradice el Estatut de Cataluña y "merma los recursos" de la Comunidad, que pierde además peso en el modelo.

El diputado del BNG, Francisco Jorquera, rechazó que modelo se haya elaborado a la "medida de Cataluña" y propuso flexibilizar las leyes de cesión de tributo para que cada comunidad cuente con su "propia cesta" tributaria, una propuesta que no prosperó.

La portavoz socialista, María Isabel Pozuelo, celebró que con la aprobación de estas normas se concluye la creación de un nuevo modelo de financiación autonómica que será un "pilar fundamental" "más igualitaria porque palia las insuficiencias" del anterior, aprobado por el PP.

Antonio Jara Andréu, presidente de CajaGranada y un murciano ilustre

GRANADA.- Antonio Jara Andréu (Alquerías, Murcia, 12 de abril de 1946) fue alcalde de la ciudad de Granada entre 1979 y 1991 por el PSOE, y actualmente es presidente de Caja Granada.

Hizo estudios eclesiásticos en el Seminario de los PP. Franciscanos de Cehegín, hasta que decidió trasladarse a Granada, donde se matriculó en Derecho en la la UGR. Fue premio extraordinario tanto en la licenciatura como en el doctorado. En 1976 consiguió la plaza de profesor adjunto de la Universidad de Granada, y dos años más tarde se afilió al PSOE.

Con tan solo treinta y tres años de edad sustituyó a Juan Tapia Sánchez como alcalde de la ciudad de Granada, tras la dimisión de éste por motivos personales.

El profesor universitario desempeñó un importante papel en la modernización de la ciudad del Genil; bajo su mandato fue construido el Palacio de Exposiciones y Congresos, y la ciudad creció considerablemente hacia la zona sur, por el barrio del Zaidín-Vergeles.

La actual circunvalación de Granada, el Palacio de Deportes y numerosas plazas, zonas verdes y equipamientos deportivos fueron construidos en la ciudad en su etapa como alcalde.

Jara era alcalde de Granada durante el golpe de Estado del 23-F, y también se produjeron los incendios del Auditorio Manuel de Falla y de la Curia en el transcurso de su mandato.

Fue diputado socialista en el Congreso durante la IV Legislatura (1989-1992) por la circunscripción de Granada.

En septiembre de 2008 fue nombrado hijo adoptivo de la provincia de Granada, a proposición de su Diputación provincial.

Jara se convirtió en presidente de Caja Granada en febrero de 2010, en sustitución de Antonio Claret. La decisión de llevar al político y profesor universitario a la dirección de la entidad granadina fue fruto del consenso entre el Partido Popular y el PSOE.

Las subvencionadas TVs autonómicas siguen endeudadas y derrochando el dinero escaso de todos los españoles

MADRID.- Las cadenas públicas autonómicas no saben de estrecheces. Eso parece. Mientras pensionistas, funcionarios e incluso quienes vayan a ser padres se verán forzados a apretarse el cinturón para llegar a fin de mes tras el ajuste impuesto por el Gobierno para ahorrar 15.000 millones de euros en gasto público, las emisoras regionales siguen a lo suyo, compitiendo con las privadas con un modelo de financiación basado en subvenciones de los gobiernos regionales y captación de publicidad, según revela 'Abc'.


Para este año, el conjunto de las televisiones autonómicas tiene presupuestado unos gastos de 1.862 millones de euros, con unas pérdidas de 200 millones de euros que luego, a la hora de la verdad, se multiplicarán como en el caso de 2008, cuando perdieron más de 1.200 millones de euros.

Además, la deuda histórica de estos operadores es de 1.480 millones de euros, cifra que sería aún más escandalosa si se le sumaran las aportaciones extraordinarias que cada Autonomía ha efectuado bien para compensar las pérdidas acumuladas o aportando anualmente recursos para que la deuda no estuviese asignada de manera específica a la TV pública.

Durante el ejercicio 2008 (último del que figuran datos oficiales), las Comunidades duplicaron el dinero que en forma de subvención mantiene en pie a sus radiotelevisiones. En 2007, las subvenciones fueron de 337,08 millones de euros y en 2008 esa partida se dobló hasta los 698,76 millones de euros, según el último informe publicado por Deloitte sobre el sector audiovisual.

Estos operadores, sin embargo, han padecido como los que más en los últimos años el impacto de la contracción del mercado publicitario, lo que deja su futuro aún más pendiente de la intervención de los gobiernos regionales. En 2008 los ingresos publicitarios de las autonómicas cayeron un 9,9%, hasta situarse en 319,6 millones de euros, frente a los 354 de 2007. En 2009, perdieron un 25,6% de sus ingresos comerciales, hasta quedarse en 237 millones.

Como comparación baste recordar que el tijeretazo al sueldo de los funcionarios supone un ahorro de 4.500 millones de euros y la congelación de las pensiones a partir de 2011 equivale a 1.530 millones. Con la eliminación del cheque bebé el ahorro estimado es de 1.250 millones, cantidad notablemente inferior al presupuesto de las autonómicas sólo para 2010.

Mientras tanto, la posición de estas emisoras en el ránking de las audiencias no atraviesa precisamente su mejor momento. El pasado mes de mayo, las autonómicas perdieron seis décimas de cuota de pantalla y bajaron hasta su mínimo histórico, lastradas por Canal Sur (-1,7 puntos), Televisión de Galicia y Canal 9, ambas con retrocesos de 1,5 puntos.

Capítulo aparte es el que hace mención a la plantilla de las autonómicas. El número de empleados por cada punto de audiencia que acumulan es de 460. En las privadas esta relación apenas llega a los cien. Los gastos de explotación por punto de audiencia son hasta 3 veces superiores en el caso de las cadenas públicas autonómicas que en las privadas (104 millones frente a 37,2). Los gastos de personal de las cadenas regionales son toda una afrenta para tiempos difíciles.

El conjunto de la TV autonómica acumula más de 10.000 trabajadores fijos que no pueden ser considerados técnicamente funcionarios y que, por ello, se podrían ver a salvo de los recortes salariales impuestos por el Ejecutivo. La Comunidad de Madrid, desmarcándose, acaba de anunciar una bajada de sueldos del cinco por ciento para la plantilla de la Radiotelevisión pública madrileña.

Por contra, esta misma semana el recorte del gasto en la autonómica de baleares IB 3 ha forzado la dimisión de su director general, Antoni Martorell, quien se negó a asumir un presupuesto con tres millones de euros menos.

En total, las autonómicas destinaron en 2008 más de 400 millones de euros para pagar a sus trabajadores, un 6% más que el año anterior. Como contraste, Telecinco —la cadena más rentable de Europa— cuenta con 700 trabajadores, igual que Antena 3.

Caída de audiencia, menos publicidad y más gastos conforman un cóctel explosivo al que muchos sólo ven una salida: la privatización. Sin embargo, este recurso se antoja bastante improbable teniendo en cuenta que la normativa actual impide dejar estas cadenas en manos de capital privado (sólo la gestión indirecta) y el Gobierno ya ha recalcado que sus planes no pasan por ese escenario.

Otra salida sería una reestructuración similar a la llevada a cabo en RTVE, sin publicidad. La Forta ya ha dicho que no y califica a quienes reclaman lo contrario de sostener una «grave estrategia de manipulación».