martes, 15 de junio de 2010

Años después de llegar a Europa, algunos ecuatorianos optan por el regreso

MADRID.- El deseo de "surgir" y una crisis económica expulsaron de su país hace más de una década a miles de ecuatorianos, y ahora, otra crisis, esta vez en España y en Europa, les obliga a algunos a volver, sin rencor y con gratitud, deseándole a España y a los que se quedan "que salgan adelante".


La Secretaría Nacional del Migrante (Senami), de Ecuador, ofrece una ayuda llamada el "Cucayo" a los proyectos empresariales viables presentados por ecuatorianos interesados en volver al país.

En la sede madrileña de la Senami, el responsable para España, Óscar Jara, explicó que este organismo auspicia desde 2008 que quienes regresen al país lo hagan en lo posible "con alguna forma de vida que les garantice que puedan vivir dignamente y además puedan aportarle al país".

Con respecto al "cucayo" ('alimento para el camino', en quechua), Jara explica que es un "capital semilla" que aporta el Gobierno a los emprendedores, a quienes facilita también supervisión técnica en todas las fases del proyecto.

Además, los que regresan pueden llevar consigo a Ecuador su menaje, muebles, maquinaria, herramientas y hasta un vehículo de menos de tres años de antigüedad, sin que deban pagar impuestos de entrada al país.

Las CC AA aprueban por unanimidad la reducción del déficit público

MADRID.- El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) acordó hoy por unanimidad que las comunidades autónomas puedan incurrir en un déficit del 1,3% en 2011, frente al 1,7% previsto en la última reunión, sin tener en cuenta los anticipos a cuenta que recibieron las comunidades en 2008 y que tendrán que empezar a devolver ese mismo año. Aunque la decisión contó con el apoyo de todas las CCAA, las del PP recalcaron que su apoyo tenía un tono "crítico".

La consejera murciana de Economía y Hacienda, Inmaculada García, consideró que se lleva "mucho tiempo perdido", por lo que apremió al Gobierno para que se adopten las medidas que se tengan que adoptar, porque ya se actúa "por imposición de la UE".

"Es la primera vez que presidiendo la UE al presidente de turno se le imponen una serie de medidas tan drásticas como las que se han adoptado. El voto dentro de la responsabilidad de la lealtad institucional tiene que ser positivo porque tenemos que cumplir los objetivos del equilibrio y tenemos que reducir el déficit. Hemos estado críticos para que la reducción del déficit se concrete en una serie de actuaciones y de medidas que ya se tenían que haber puesto encima de la mesa", dijo.

El Congreso prohíbe al Gobierno aprobar "ningún tipo de amnistía fiscal"

MADRID.- El Pleno del Congreso aprobó este martes por unanimidad de todos los grupos una propuesta del PP que insta al Gobierno a dar garantías de que no llevará a cabo "ningún tipo de amnistía fiscal", ni condonaciones extraordinarias de deudas tributarias o suspensión de procedimientos de infracción que no estén contemplados en la actual normativa, intensificando en cambio la lucha contra el fraude fiscal y mejorando la gestión tributaria.

Asimismo, los diputados exigen al gobierno que ponga en marcha "de manera urgente" el plan global de reformas estructurales que la semana pasada el Congreso aprobó, también a instancias del PP, para "consolidar la recuperación económica y la creación de empelo", lo que permitirá elevar la recaudación "ensanchando" la base de contribuyentes.

Por contra, el PP no logró sacar adelante su propuesta para que la Cámara Baja expresara su rechazo a la subida del IVA programada para el 1 de julio, es decir, dentro de dos semanas, si bien volverá intentarlo el próximo martes a través de una proposición de ley.

Caixa Penedès baraja reducir un 10% la plantilla en su SIP con Caja Murcia

BARCELONA.- Caixa Laietana y Caixa Penedès contemplan una reducción de plantilla de alrededor del 10% por su integración en sus respectivos SIP, excedente que se podrá cubrir con prejubilaciones, según explicaron fuentes cercanas a las entidades catalanas.

Este recorte de personal se traduce en alrededor de un centenar de personas en Caixa Laietana y unas 290 en Caixa Penedès. El estudio sobre el número de oficinas que cerrarán está en su fase inicial, aunque la zona más sensible para Laietana será Barcelona capital, y para Penedès Madrid y Levante.

Caixa Laietana forma parte del SIP con Caja Madrid, Bancaja, La Caja Insular de Ahorros de Canarias, Caja Rioja, Caja Avila y Caja Segovia, integración que reducirá la plantilla en unos 3.400 trabajadores y podría cerrar unas 500 oficinas.

Caixa Penedès constituirá un SIP con Caja Murcia, Caja Granada y Sa Nostra, integración que estudia recortar la plantilla total en unas 1.000 personas.

Las comunidades autónomas podrán incurrir en un déficit del 1,3% en 2011

MADRID.- El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) acordó hoy por unanimidad que las comunidades autónomas reduzcan su déficit desde el 2,4% del año 2010 al 1,3% del año 2011, lo que supone una reducción de 11.000 millones de euros.

Así lo puso de manifiesto la vicepresidenta económica, Elena Salgado, en la rueda de prensa posterior a la reunión del CPFF, donde explicó que el acuerdo permite a las autonomías incurrir en un déficit del 1,3% en 2011, frente al 1,7% previsto en la última reunión, sin tener en cuenta los anticipos a cuenta que recibieron las comunidades en 2008.

Teniendo en cuenta dichos anticipos, las comunidades incurrirán un déficit del 3,3%, que sumado al déficit del Estado y de las entidades locales y al superávit de la Seguridad Social en ese año, arrojarán un saldo negativo del 6% para el total de las administraciones públicas en 2011.

Salgado mostró su satisfacción ante una reunión "muy rica" que permitirá que las CC.AA. Reduzcan su déficit en 11.000 millones en un año, algo que podrán hacer tanto del lado del gasto como de los ingresos, aunque parte de esta cantidad se tendrá que hacer a través del gasto por las medidas que ya ha aprobado el Gobierno, como la reducción de las retribuciones.

Salgado adelantó además que en menos de un mes se celebrará una nueva reunión del CPFF para convertir los objetivos de déficit en objetivos individuales y para analizar algunas propuestas concretas que están analizando las mesas de debate, como podría ser el copago sanitario.

Estas modificaciones son la consecuencia de la modificación del Acuerdo Marco con las comunidades y ciudades con Estatuto de Autonomía sobre la sostenibilidad de las cuentas públicas, suscrito el pasado 22 de marzo, para adaptarlo al nuevo escenario de consolidación fiscal.

Entre las novedades, destaca el compromiso adquirido por España para acelerar la reducción del déficit con un recorte adicional del gasto equivalente a medio punto del PIB en 2010 y a un punto en 2011, que implica reducir el déficit público del 11,2% al 6% en dos años.

Con el acuerdo de hoy, las comunidades ratifican su voluntad de adaptar sus objetivos presupuestarios para 2010-2013 a la nueva senda de reducción del déficit, así como su compromiso de poner en marcha las iniciativas que consideren oportunas en 2011 para ejecutar una reducción adicional del gasto de 1.000 millones en ese ejercicio.

Además, con la firma del acuerdo, los gobierno autonómicos se comprometen a que los ahorros de las medidas derivadas de las medidas de contención del gasto no se canalicen a la realización de mayores gastos en otros ámbitos, sino a la consecución de los nuevos objetivos de déficit planteados en el Acuerdo Marco.

La reducción en una décima (del 2,5% al 2,4%) del objetivo de déficit de las comunidades autónomas para el año 2010 ha obligado a revisar los planes de reequilibrio de algunas comunidades autónomas que ya los tenían aprobados desde la reunión del pasado 22 de marzo.

Es el caso de Extremadura, Región de Murcia, Aragón, Castilla-La Mancha, Cantabria y Galicia, que han presentado al Consejo de Política Fiscal y Financiera una actualización de sus planes de reequilibrio, que han sido considerados adecuados.

Finalmente, el CPFF también ha aprobado la aplicación por parte del Ministerio de Economía y Hacienda de un nuevo criterio más gradual a la hora autorizar operaciones de endeudamiento a las comunidades autónomas para el periodo 2010-2013.

A partir de ahora, el endeudamiento deberá ajustarse a la senda de reducción del déficit, de modo que durante este año sólo se autorizarán operaciones de endeudamiento por un importe máximo del 2,4% del PIB de cada comunidad autónoma.

Además, no se autorizará ninguna operación que incremente el nivel de endeudamiento de una comunidad autónoma hasta que el CPFF no haya informado favorablemente de su plan de reequilibrio. Una vez superado este primer filtro, y a solicitud de cada comunidad autónoma, se autorizará un primer tramo de endeudamiento que no podrá superar el 0,75% del PIB regional.

La segunda fase se abrirá una vez transcurrido el primer semestre del ejercicio. A la vista de la aplicación de las medidas contenidas en el plan de reequilibrio y de la ejecución del presupuesto regional, el Ministerio de Economía y Hacienda podrá tramitar un segundo tramo de autorizaciones de endeudamiento con un límite máximo equivalente al 50% del volumen total de endeudamiento previsto para el ejercicio (1,2% del PIB).

Finalmente, una vez concluido el ejercicio y si se hubieran cumplido los objetivos de consolidación planteados para cada comunidad autónoma, se autorizaría un último tramo de endeudamiento por el importe que reste respecto del límite máximo marcado inicialmente.

El Ministerio de Economía y Hacienda informará semestralmente al CPFF de la ejecución presupuestaria de cada comunidad y de las autorizaciones de endeudamiento realizadas, pudiendo requerir ajustes por el lado del gasto o del ingreso a las autonomías en las que se aprecie riesgo de desviación respecto a los objetivos planteados.

La reestructuración de las cajas se cobrará hasta el 20% del empleo

MADRID.- El subgobernador del Banco de España y presidente de la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Javier Aríztegui, calcula que las cajas inmersas en procesos de reestructuración pedirán ayudas públicas por importe de entre 11.000 y 11.500 millones de euros y reducirán sus plantillas en una media de entre el 15% y el 20%.

Así lo aseguró en su comparecencia a puerta cerrada ante la subcomisión del Congreso de los Diputados encargada de supervisar el Fondo, ante la que acudió para explicar la intervención de CajaSur que el Banco de España llevó a cabo el 21 de mayo.

Fuentes parlamentarias explicaron que Aríztegui se mostró confiado en que el proceso está prácticamente concluido y, a unas horas de que cierre el plazo dado a las entidades para solicitar ayudas al Fondo, la dotación con la que cuenta actualmente, de 12.000 millones de euros, es suficiente y no se requerirán nuevas emisiones de deuda para captar financiación.

Respecto a los ajustes en las entidades, explicó que los tres procesos aprobados formalmente por el FROB hasta ahora, el de Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa, la de las las cajas de Terrassa, Sabadell y Manlleu, y la Caja Duero y Caja España, han supuesto una reducción de entre el 20 y 25% en las platillas y del 15% y 20% en número de oficinas que podría ser orientativa para estimar el impacto en el resto de procesos.

Asimismo, según los asistentes a la reunión, Aríztegui se mostró "optimista" acerca de las problemas de crédito internacional de la economía española, denunciado incluso por grandes entidades como el BBVA, y aseguró que se trata de una cuestión "puntual" que se resolverá en próximos meses, por lo que España no tendrá problemas tanto para refinanciar su deuda pública como la privada.

Valcárcel insiste en no cambiar de modelo económico

CARTAGENA.- El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, abrió hoy el Debate sobre el Estado de la Región con la garantía de que se mantendrá fiel a los objetivos del "modelo económico consensuado entre todos menos el PSOE", tanto en el Plan Estratégico de la Región de Murcia como en el nuevo Hitos 20-20, como mejor estrategia para "superar pronto la crisis y volver a la senda del crecimiento".

Los ingredientes para continuar serán una estrategia de infraestructuras 2010-2015 que incluye el Aeropuerto, el Gorguel, el AVE y el corredor mediterráneo para mercancías; por un plan de austeridad que reducirá en un 30 por ciento los organismos y fundaciones públicas.

"Ante una coyuntura nada fácil, el Gobierno regional ha centrado y seguirá centrando sus esfuerzos en combatir la crisis pronto y volver a la senda del crecimiento mediante proyectos de futuro", ha dicho Valcárcel.

Valcárcel se refirió al principio de su discurso a la necesaria austeridad y avanzó que suprimirá un 30 por ciento de los casi un centenar de organismos, fundaciones y demás entes adscritos a la Administración regional.

Además, incidió en que la simplificación de un millar de trámites administrativos ha dado ya sus frutos en una docena, en la que se ha reducido un 80 por ciento los gastos de gestión. Otra medida que trasladó Valcárcel a la Cámara fue la propuesta de que se reduzca en un 15 por ciento la asignación presupuestaria a los Grupos Parlamentarios.

Entre las estrategias de inversión para conseguir la reducción del paro están la gestación de nuevas infraestructuras, dentro de una estrategia común 2010-2015 en la que entran el Aeropuerto Regional, en plena construcción; la terminal portuaria del Gorguel, prevista para 2016; el AVE, que se reivindica para 2014; y las mejoras en autovías, de las que a las tres ya casi terminadas, se unirán otras tres en breve.

Asimismo, el transporte público mejorará con el tranvía Cartagena-Mar Menor, la ampliación de la red del de Murcia, y la plataforma reservada Murcia-Molina de Segura.

Los planes en innovación e investigación tendrán como palanca fundamental las ayudas del INFO, que también seguirá proporcionando liquidez a todas las sociedades viables, y el sistema universitario. No faltaron en el discurso, casi para concluir, las alusiones a la agricultura, como motor económico de la Región.

Saura hace caer en la cuenta de que Valcárcel repite siempre las mismas medidas de austeridad

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pedro Saura, calificó de ´decepcionante´ el discurso del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, durante la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Región.


“Valcárcel no ha entendido lo que pasa en la calle y teniendo la Región con más paro de España, con 170.000 parados, nos hemos encontrado al presidente muy autocomplaciente, dándose autobombo, a pesar de que es un momento especialmente crítico para muchísimas personas´.

Saura reprochó que Valcárcel no tenga ´un verdadero plan de austeridad ni económico para cambiar las bases de su equivocado modelo y para acelerar la recuperación”. El líder de los socialistas murcianos añadió que el presidente ´ha hablado de muchos planes ya anunciados en otros momentos y sigue, cuando habla de austeridad, sin plantear una verdadera lucha contra el despilfarro´.

Asimismo advirtió que a la Comunidad autónoma ´le faltan 600 millones de euros´ y sigue sin cuantificar el número y ahorro que supondrá el recorte del número de entes de la Comunidad que ha anunciado. “Esto ya lo anunció en 2009 y ahora lo vuelve a repetir, por lo que nos preguntamos dónde está la austeridad, porque al final, es el chocolate del loro´.

Para el portavoz socialista, cuando el presidente habla de austeridad y despilfarro de los políticos, no sólo debería pensar en reducir un 15 por ciento los gastos destinados a los grupos políticos de la Cámara, sino que tendría que ser más ambicioso y debería reducir un 30 por ciento los gastos electorales, otro tanto por ciento el número de diputados de la Asamblea Regional, el 50 por ciento el número de asesores y altos cargos de la Comunidad o, al menos, reducirles el 15 por ciento de su sueldo. Eso sí serían verdaderas medidas de austeridad de los políticos y no lo que nos ha contado esta mañana´, opinó.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Mixto y diputado de IU, José Antonio Pujante, echó en falta que "no se haya abordado el drama de que 170.000 murcianos están en el paro, muchos ellos sin cobertura por desempleo", y que el presidente de la Comunidad se haya olvidado de que "ha aumentado la exclusión social, la pobreza y las desigualdades" producto, a su juicio, "del modelo económico basado en la especulación económica" practicada en la Región.

De igual forma, criticó que en el discurso no haya habido "autocrítica", sino que "todo ha sido un discurso autocomplaciente".

A su juicio, las medidas que se han anunciado "son de muy poco recorrido y no van a resolver de modo alguno los problemas que tiene la Región de Murcia", aunque reconoció que el margen de maniobra de una comunidad autónoma es "escaso", ya que las medidas tienen que ser tomadas a nivel europeo y estatal.

Pero, continuó, el margen que le queda puede ser "muy importante" para salir de la situación de dificultad de muchos murcianos. Eso sí, advirtió, "eso se hace yendo más allá de anuncios virtuales en los que hay mucha publicidad y propaganda pero no hay ningún tipo de compromiso financiero detrás", por lo que, temió, "se va a quedar en eso, en mera publicidad y propaganda".

Medel defiende una concentración de cajas andaluzas "tan amplia como se pueda"

SEVILLA.- El presidente de Unicaja, Braulio Medel, defendió la necesidad de una concentración de cajas andaluzas "tan amplia como sea posible" aunque no quiso confirmar ni desmentir si la entidad ha presentado oferta para hacerse con CajaSur.

En declaraciones a los periodistas, Medel que, como presidente de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) asistió a un almuerzo coloquio, reiteró en repetidas ocasiones y a preguntas de los periodistas sobre si Unicaja ha pujado por CajaSur, que lo ha "leído en los periódicos esta mañana" pero no confirmó abiertamente si ha presentado la oferta por la caja cordobesa.

Preguntado por las declaraciones del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de animar a Unicaja y Cajasol a que "se miren entre sí", Medel expresó su "respeto", tanto a título personal como en nombre de Unicaja como institución, por "cualquier manifestación pública" del presidente de la Junta, toda vez que "representa el interés de todos los andaluces".

A ese respecto, aseguró que el discurso de Unicaja "ha sido el mismo desde que firmamos el protocolo de fusión de Unicaja, que hoy concentra a seis cajas andaluzas", de forma que su posición "en 1988, 1998, 2998 y 2010 siempre ha sido la misma, toda vez que siempre ha sido partidaria de configurar una caja andaluza a través de una concentración tan amplia como sea posible".

Agregó en ese sentido que "aunque siempre hay en cada momento circunstancias concretas y coyunturales", dichas circunstancias "no condicionan nuestro discurso y objetivo fundamental, que desde 1988 siempre lo hemos entendido así".

"Somos partidarios de un proceso de concentración de cajas andaluzas tan amplio como sea posible", aseveró Medel, para el que "aunque las circunstancias de cada momento pueden hacerlo más fácil o más difícil", para el presidente de Unicaja "no ha habido ningún cambio profundo que haya alterado la deseabilidad de ese objetivo".

Recordó que en repetidas ocasiones "siempre dije, cuando nadie pensaba que la economía era cíclica, que era mucho mejor avanzar en una concentración más amplia en momentos de bonanza económica", aunque reconoció que la situación económica "es la que es y si quieres jugar un partido de fútbol, un día el campo está perfecto, otro está embarrado y otro está seco, por lo que hay que adaptarse a las condiciones de juego".

Sobre CajaSur, Medel recordó que la caja cordobesa "está pendiente del proceso del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y habrá que esperar a ver cómo termina".

A preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de conversaciones entre Unicaja y otras entidades, Medel apuntó que "en los últimos tres años todo el mundo ha hablado con todo el mundo".

¿Qué sinergias hay entre Caja Murcia, Caixa Penedés, Caja Granada y Sa Nostra, con una central en Madrid y gestionado por Caja Murcia? / Jaume Llopis*


En primer lugar, las fusiones son una mentira. El término fusión es engañoso. En realidad, no existen. No hay fusiones: hay absorbentes y absorbidos, vencedores y vencidos, ganadores y perdedores, el pez grande se come al chico. Está demostrado que el 75 por ciento de todas las mal llamadas fusiones que ha habido en el mundo en los últimos diez años, a los dos años de la fusión han aportado menos valor que cuando funcionaban por separado. Hay choque de culturas, se marchan talentos y personal válido y no se cumplen las sinergias esperadas.

Además de ser mentira, también son un gran error; y si nos referimos a las fusiones de cajas, el error es muy grave y lo pagaremos todos los españoles con más impuestos. El colmo del error es el de las denominadas fusiones frías, o Sistemas Institucionales de Protección (SIP). Algunas se han hecho con prisas debido a que el plazo para la concesión de ayudas termina el 15 de junio. En éstas, es prácticamente imposible aunar diferentes equipos directivos, consensuar quién será el gestor que lidere el proyecto, cómo hacer que funcione un solo sistema de riesgos, etc. Las sinergias esperadas no se van a producir. ¿Qué sinergias hay, por ejemplo, entre Caja Murcia, Caixa Penedés, Caja Granada y Sa Nostra, con una central en Madrid y gestionado por Caja Murcia?, ¿cómo se van a poner de acuerdo para preservar la obra social en cada territorio?, ¿quién va a cerrar más oficinas y quién empieza? Y en la reciente fusión fría de Caja Madrid con Bancaja han prevalecido los intereses políticos sobre los económicos y de gestión, lo cual es un mal presagio.

Si las fusiones frías son un gran error, el resto de uniones también lo son. La mayoría de las cajas que se han fusionado tienen problemas de todo tipo: de liquidez, de exceso de personal, de activos inmobiliarios difícilmente realizables o, en todo caso, vendibles a medio o largo plazo y a precios muy inferiores a los que tienen contabilizados en sus balances, y problemas graves de deficiencias importantes en la gestión, agravados por las intromisiones políticas en los diferentes territorios.

En definitiva, se unen diferentes cojos y no por eso van a poder andar mejor. En todos los casos, el pez grande se come al chico. La Caixa absorbe a Caixa Girona, Caja Madrid (no exenta de problemas) absorbe cajas tan distintas como la Insular de Canarias, Ávila, Segovia, La Rioja y Laietana. La dimensión de las dos grandes cajas españolas es tan grande que el coste de las fusiones quedará absorbido y diluido en sus resultados, sin que lleguemos a saber nunca cuál habrá sido el coste total. Los clientes de La Caixa que tienen productos financieros de la entidad cuya rentabilidad depende de sus resultados no deben estar muy de acuerdo en que éstos se vean lastrados por los costes de la absorción de la Caixa de Girona.

El resto de fusiones, además de juntar entidades distintas con grandes problemas, esconden tres elementos perversos. El primero, que serán gestionadas por los mismos gestores que las han llevado al desastre y en algunos casos incluso se dice que la gestión se ejercerá por turnos rotatorios, lo que es garantía de fracaso.

El segundo elemento perverso es pensar que a mayor tamaño, mayor rentabilidad; y no necesariamente por aumentar la envergadura la entidad resultante será más rentable que funcionando independientemente. En un entorno cambiante como el actual, la dimensión importa menos que la agilidad. En mercados más estables, la regla que prevalecía era "cuanto más grande, mejor". Hoy es mejor ser ágil.

El tercer elemento perverso es el choque de culturas. La mayoría de las fusiones fracasan porque se juntan dos organizaciones con culturas muy diferentes y todos sabemos que la cultura -o la forma de hacer, de pensar, de creer, de una empresa- es lo más difícil de cambiar.

En definitiva, en mi opinión, hubiera sido más claro, transparente, sano y menos costoso liquidar las cajas que no tienen futuro, asumiendo el Frob cada uno de estos casos, y ayudar individualmente a las que lo necesiten, en lugar de forzar fusiones que acrecentarán los problemas, retrasarán su recuperación y serán más costosas para el erario público y, por tanto, para todos los españoles en forma de impuestos.

El único resultado previsible es un aumento del paro, por todas las personas que van a sinergiar, pero no un avance ni en la gestión, ni en la rentabilidad y mejora de la obra social, que es el objetivo principal de las cajas.

(*) Jaume Llopis Casellas es economista. Profesor de IESE Business School (Universidad de Navarra) y profesor invitado en IPADE (México), San Telmo (Sevilla), AESE (Lisboa) y Escuela Internacional de Gerencia (Granada). Es miembro del consejo de administración de varias empresas europeas y latinoamericanas. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona y MBA por el IESE. A lo largo de su trayectoria profesional, ha asumido puestos de alta dirección. Es experto en mercados de consumo y distribución en Europa, EE.UU. y Latinoamérica. Y Member of the Telefónica’s Disruptive Council.

http://www.eleconomista.es/opinion-blogs/noticias/2226743/06/10/LAS-FUSIONES-UN-GRAN-ERROR.html

Los farmacéuticos auguran el despido de miles de mancebos

MADRID.- La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha anunciado que las medidas de recorte del déficit público y de racionalización del gasto farmacéutico ocasionarán la pérdida de 10.000 puestos de trabajo en oficinas de farmacia y pondrán en "riesgo inmediato" la subsistencia de 7.500 farmacias.

Esta previsión ha sido apoyada por los más de 500 farmacéuticos presentes en la 'VIII Convención de la Farmacia Mediterránea' y 'I Convención de la Crisis', donde se ha expresado "de forma unánime" el rechazo del sector a las nuevas medidas de recorte "por la carga económica que suponen" y por "agravar una situación de crisis acumulada que sufren las farmacias desde el año 2000".

Por otra parte, la convención ha criticado los términos de las negociaciones mantenidas por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y la Federación Española de Distribución Farmacéutica (FEDIFAR) "de espaldas" a la Oficina de Farmacia en torno a la gestión de la aplicación de los descuentos impuestos, que "convierten a la Farmacia en recaudadora de la Administración".

En este sentido, los farmacéuticos han asegurado que los descuentos, tal como dice el Real Decreto-Ley 8/2010, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, tendrán que soportarlos "cada uno de los agentes en el momento de la emisión de la factura".

De este modo, "las facturas no ajustadas a los descuentos establecidos en el Real Decreto serán susceptibles de devolución por parte de las Oficinas de Farmacia", han advertido.