jueves, 10 de junio de 2010

Nubes de tormenta en el PSOE / Antonio López Henares


Está el país tan desalentado que no tiene ni fuerzas para protestar. Se ha visto con la huelga de funcionarios y más les valiera los sindicatos tomar nota. Las organizaciones sindicales , parte del problema e incapaces de otra postura que la intransigencia y el inmovilismo, se han socarrado en esta crisis y su desprestigio alcanza las cotas más altas de la historia

Las gentes han perdido la confianza pero parece que también la capacidad de respuesta. La resignación es el estado de animo más generalizado en nuestra sociedad. Resignación y un cierto fatalismo de que no hay otra salida que conformarse con lo que resulta inevitable.

Los sondeos de opinión son demoledores para un gobierno que sólo sale del búnker para meterse en algún charco , caso del Corpus toledano, pero las gentes creen que apenas nada pueden hacer para cambiar tal estado de cosas. Zapatero permanece atrincherado en su mayoría parlamentaria y no está por la labor de asomar siquiera la nariz por una urna. Cuando más tarde sea esa cita mejor es su cálculo.

Pero puede que se equivoque también en ello porque el hastío y la falta de credibilidad son crecientes y bien pudiera ser que la derrota acabara en una verdadera hecatombe. Zapatero puede dejar a la izquierda española en una sima tal que sea luego una tarea titánica el recomponerla. Porque su acumulación de poder y su personalismo, amen de su guardia pretoriano de Pepiños y Pajines, pueden estallar como una burbuja y hacer añicos a toda la organización.

¿Qué queda tras ellos?. Es la pregunta que hoy se hacen ya algunos de los socialistas que empiezan a pensar en un futuro sin Zapatero y en una situación de perdida de poder generalizado tanto a nivel autonómico como municipal que rematara en una perdida final de La Moncloa.

Por eso han empezado, con sordina pero de manera cada vez más insistente los cuestionamientos al hasta ahora incuestionable Zapatero. Lo han comenzado a hacer los barones autonómicos que ven peligrar sus sillones debido al negativo influjo de la política nacional. Hoy la marca ZP no sólo no suma sino que les malicia que les resta y cada vez más. Y por ello son cada vez más claros a la hora de poner distancias.

Lo de que no fuera por Cataluña fue algo más que un desliz, aunque se corrigiera de prisa y corriendo. Lo de Barreda pidiendo recortes de ministerios y lo de Fernandez Vara reclamando cambios de Gobierno son síntomas cada vez más claro de que algo se está moviendo aceleradamente en el interior del PSOE.

En los Comités no saldrá y la cosa parecerá que es balsa de aceite. Pero bajo la superpie empieza a haber oleaje y nubes de tormenta. No quieren que el derrumbe de Zapatero los entierre a todos con él. Y es lógico que quieran evitar ser sepultados por sus cascotes.

Ryanair cancela todos los vuelos desde el aeropuerto de Ciudad Real a partir del 25 de junio

CIUDAD REAL.- Ryanair anunció hoy que cancelará todos los vuelos desde y hacia el aeropuerto de Ciudad Real a partir del 25 de junio de 2010 argumentando que "existe una notable incertidumbre sobre el futuro del aeropuerto" y "no puede mantener las operaciones en un aeropuerto en unas circunstancias tan inciertas".

En un comunicado, la aerolínea señala que "se ha visto obligada a tomar esta decisión a raíz de una sentencia de los tribunales españoles que suspende a la empresa que gestiona el aeropuerto --CR Aeropuertos-- y el nombramiento de administradores provisionales en su lugar".

"Desafortunadamente, dado que todavía hay una considerable incertidumbre en cuanto a cómo, o incluso si, el aeropuerto seguirá operando, Ryanair se ha quedado sin otra alternativa, ya que los pasajeros que han hecho reservas para volar a o desde el aeropuerto de Ciudad Real se enfrentan a una incertidumbre inaceptable en relación con sus planes de viaje", señala Michael Cawley

A su entender, "los vuelos de Ryanair habrían supuesto beneficios significativos para el aeropuerto de Ciudad Real y sus alrededores gracias al tráfico de pasajeros durante todo el año y a los miles de turistas que habrían visitado la zona como resultado de ello".

"Sin embargo, el aeropuerto se enfrenta ahora a la pérdida de hasta 50.000 pasajeros de Ryanair por año y la caída en los ingresos del turismo para la economía local", apunta.

Dicho esto, pidió disculpas a todos los pasajeros por "este inconveniente".

"A todos aquellos pasajeros que hayan reservado billetes para viajar a o desde Ciudad Real a partir del 25 de junio les será reembolsado el importe de los mismos o se les ofrecerán viajes alternativos", indicó.

Creada una empresa pública de gestión

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha aprobó este jueves, con los únicos votos del PSOE y la ausencia del Partido Popular, que abandonó la Cámara regional, la creación de una empresa pública de gestión de infraestructuras aeroportuarias, con el debate de la concesión de 140 millones de euros a la sociedad del aeropuerto de Ciudad Real como fondo.

Durante el debate, que centró tres puntos de la sesión plenaria, el diputado del PP, Leandro Esteban, insistió en pedir la retirada de la Proposición de Ley, rechazando que se dé dinero a una empresa pública cuando "no hay un solo informe que diga que esta propuesta es viable", y avanzando que su grupo va a solicitar la creación de una comisión de investigación sobre los efectos que puedan originar la aprobación de la iniciativa.

Desde el PSOE, el diputado José Manuel Caballero, insistió en que esta es "la mejor propuesta" para el aeropuerto de Ciudad Real, y señaló que los socialistas no están "en contra" de las auditorias que sean necesarias --"no tres sino 33"-- en este caso, aunque defendió que primero hay que crear la empresa pública, pues "no tiene lógica empezar la casa por el tejado".

Antes de la votación, el presidente regional, José María Barreda, tomó la palabra --mientras los diputados del PP abandonaban el salón de plenos-- con la intención de preguntarle a la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, su opinión sobre este tema, algo que no pudo hacer estando ella ya ausente, lo que Barreda calificó como una "falta de cortesía parlamentaria" y un "déficit democrático grave".

Previamente, el portavoz 'popular', que lamentó que la creación de esta empresa pública se realizara por el procedimiento de lectura única, insistió en que la iniciativa para su creación tiene "tantos papeles como los que suele llevar encima una liebre", y criticó que mientras "no hay un solo informe que diga que esta propuesta es viable", el PSOE, "en su desvergüenza" sí ha sido capaz "de pedir un informe para decir que la nuestra --la expropiación-- no es válida".

DECISIONES EN EL MARCO DE LA LEY

Aseguró que el aval de 140 millones de euros que se concederá a la sociedad del aeropuerto --empresa "cuyo riesgo de solvencia ha sido declarado por un juez"-- "significa que cada ciudadano tendría que poner 70 euros", convencido de que en este tema "casi todo huele a podrido" y por eso en el PP "no vamos a pasar por ese aro" pues "alguien tiene que tener la dignidad de hacer que se esclarezca la verdad y señalar a los culpables".

Caballero, por el contrario, se preguntó si el PP piensa que "hay que hacer todo lo posible para hundir el aeropuerto" y añadió que al PSOE no le importará "tomar decisiones siempre dentro del marco de la ley para apoyar al aeropuerto", instando a los 'populares' a asumir la realidad de que esta infraestructura "servirá para generar riqueza".

El parlamentario socialista interpeló al PP sobre el coste del aval y si tiene la seguridad de cuál será la petición de los administradores nombrados por el juez, ya que será la empresa pública, en diálogo con los administradores, la que determinará cuál es la fórmula de colaboración, instándoles a decir "cuánto cuesta la expropiación" que solicita la oposición si el aval sale a 70 euros por ciudadano.

"Están protegiendo a sus amigos, no al aeropuerto, sólo a sus amigos", aseveró Leandro Esteban a continuación, para rechazar que sea "el señor Díaz de Mera" --"el que domina medios de comunicación"-- quien tiene que dar explicaciones por recibir 140 millones de euros y, sin embargo, es "el que manda que nos callemos todos los demás".

LA TRILOGÍA DEL MAL

Una vez aprobada la toma en consideración de la Proposición de Ley, con los votos en contra del PP, se procedió al debate de la misma -tras tramitarse por el procedimiento de lectura única--, pidiendo nuevamente el diputado del PP que en vez de cometer "este disparate", el PSOE accediera a su retirada.

Advirtió en este punto Leandro Esteban de la relación entre el aeropuerto, Caja Castilla La Mancha (CCM) y el auto del concurso de acreedores, donde se detalla "que se han renegociado y ampliado operaciones vencidas que deberían haber sido ejecutadas y eso no se ha hecho".

Acto seguido, agregó que el aeropuerto "no se va a deslocalizar" pues los administradores judiciales "han asegurado que el aeropuerto va a seguir funcionando de manera perfecta", preguntándose "qué temen sus señorías que suceda si se conoce la verdad de este agujero" y consciente de que hoy "escribimos el tercer volumen de la trilogía del mal", el formado por CCM, la Fundación Virtus y el aeropuerto de Ciudad Real.

"Lo que se pretende aquí es echar toneladas de tierra encima para que no se sepa qué ha ocurrido, y no estamos dispuesto a asumirlo, pero hay que tener la suficiente gallardía para ponerse enfrente y decir basta. Hasta aquí hemos llegado", subrayó el parlamentario del PP, que defendió un informe de auditoría que calcule "el alcance de la deuda real".

Caballero defendió la creación de la empresa pública como un "modo de poder participar" mostrándose a favor "de las auditorías necesarias" pero "creemos primero la empresa pública". En cuanto a CCM, instó a Esteban a preguntar por lo ocurrido a su compañero del PP, Vicente Tirado, "que se iba con las bermudas y la gorra" de crucero con la Caja como miembro de la comisión de buen gobierno.

Finalmente, se preguntó si la actitud del PP en este asunto tiene que ver con el hecho de que "el marido de Cospedal tenga intereses en otra infraestructura" de estas características y recordó, ante las advertencias del PP, "todas las amenazas que nos hicieron con la LOTAU" cuando "ni lo han recurrido siquiera".

Antes de criticar que el PP actúe "como un grupúsculo ausentándose de las Cortes", José Manuel Caballero dijo que no se cree, como ha oído, que la "inquina personal" de Esteban con el aeropuerto de Ciudad Real "es porque ofreció sus servicios como abogado y no le contrataron". "Yo no me lo creo, no creo que se viera en condiciones de asesorar a una empresa como esta".

AMENAZAS

En un momento de su intervención en el debate, Leandro Esteban reprochó a Caballero que tuviera "mucha cara" para justificar determinadas cosas cuando es el que "amenaza" a "algunos medios diciendo que les va a retirar fondos que son de la Junta de Comunidades". "Mafia", le espetó, advirtiendo de que "si me obliga a dar nombres de medios, los daré", acusando tanto al parlamentario socialista como "de paso" también al presidente regional, José María Barreda, "que consiente esas prácticas mafiosas".

Caballero, en un turno posterior, apremió a Esteban a que "demuestre que yo amenazo a medios de comunicación" y a acudir a los juzgados, algo que --auguró-- no va a hacer "porque son especialistas de acusar sin pruebas" y "tiene que ir al juzgado y presentar pruebas".

"Si su señoría no reconoce lo que ha hecho con los medios, me voy a ver obligado a decir quién", aclaró en respuesta el diputado del PP, al subir de nuevo a la tribuna, y señaló que uno de los medios "amenazados" ha sido la revista Ecos y, en concreto, su directora, Mar G. Illán. Caballero volvió a señalar que sin pruebas no se puede acusar e instó al PP o a la persona mencionada a ir a los tribunales.

UGT insta a cajas andaluzas a ponerse de acuerdo para crear una gran caja y que CajaSur se quede en Andalucía

SEVILLA.- El vicesecretario general de Relaciones Institucionales y Política Institucional de UGT-A, Dionisio Valverde, instó a las cajas andaluzas a "ponerse de acuerdo" para crear una "gran caja" andaluza y mostró su deseo de que CajaSur "se quede en Andalucía", para lo cual, a su juicio, que Unicaja se quedara con esa caja "sería una buena opción, pero muchísimo mejor sería que la adquiriera una gran caja formada por Unicaja, Cajasol y CajaGranada".

Valverde consideró que la actual situación en el sistema financiero es "lamentable" y recordó que el sindicato "se ha posicionado muchas veces a favor de un fortalecimiento de las cajas de ahorros andaluzas por la fórmula que sea, pero que sea a través de la unidad de las cajas andaluzas, que la mejor herramienta que se pueda tener para el desarrollo andaluz".

"Apostamos por una gran caja, pero aceptamos si es otra fórmula que se desarrolle en Andalucía y donde no se pierda la identidad territorial", agregó.

Valverde consideró que los Sistemas Integrados de Protección (SIP) es una fórmula "bastante arriesgada sin saber qué va a pasar en un futuro inmediato" y recordó que el sindicato "siempre ha defendido la función y compromiso social de las cajas y de su obra social, que deben tener con los ciudadanos del territorio donde están y con el crecimiento económico de donde están implantadas".

El dirigente de UGT-A defendió la autonomía y libertad de los consejos de administración, aunque recordó que los representantes de los consejos "lo ponen los partidos y entidades, los consejeros no están a título personal".

Por ello, consideró que "lo mejor sería que hablaran entre ellas y se pusieran de acuerdo y poner en marcha una gran caja, y por encima de intereses particulares de cada caja tuvieran presente a Andalucía".

Sobre CajaSur, Valverde consideró que la caja cordobesa debe permanecer en Andalucía y agregó que dentro de la puja que se deba abrir "la caja que más información tiene es Unicaja y es una buena opción", aunque consideró que "la mejor opción es la que pudiera salir de la unión de CajaGranada, Cajasol y Unicaja, pues lo importante es que se unan, bajo la fórmula que sea y sean capaces de poner a Andalucía por delante".

Comienzan los actos conmemorativos de los 100 años de historia del PSRM

MURCIA.- Con motivo de la celebración de los 100 años de historia del Partido Socialista en la Región de Murcia, los socialistas murcianos han preparado una serie de actos conmemorativos que comienzan mañana en Murcia, y que tendrán continuidad por distintos municipios de nuestra Comunidad.


El primer acto se celebrará a las 19,00 horas en el Claustro de la Facultad de Derecho de Murcia (Campus de la Merced), y se trata de la inauguración de una exposición conmemorativa.

A continuación, a las 20,00 horas, en el salón de actos del edificio de usos múltiples de Alfonso X el Sabio se presentará el libro: “Los socialistas en la Región de Murcia 1910-2010”, en el que han participado María Teresa Pérez Picazo, Francisco Salmerón Giménez, Aniceto López Serrano, Ángel Pascual Martínez, Carmen González Martínez, Antonio Martínez Ovejero y Juan José García Escribano.

En el prólogo, el secretario general de los socialistas murcianos, Pedro Saura, afirma que el libro, que “es un homenaje, no sólo a los líderes del partido desde comienzos del pasado siglo XX, sino también a todos los militantes anónimos”, es también “una historia de todos los hombres y mujeres de la Región de Murcia, en donde tienen cabida lo general y lo particular, las descripciones globales y las referencias personales.

Es la lucha por mejorar las precarias condiciones laborales, por tener un jornal estable, por la dignidad del trabajo en todos los sectores. Es la batalla contra el analfabetismo que afectaba en 1919 a la mitad de la población. Es el esfuerzo por acceder a la educación y a la cultura que llevó a convertir muchas Casas del Pueblo en centros de enseñanza para niños y adultos. Y es la historia de las reivindicaciones de igualdad por parte de las mujeres”.

Y añade: “Pero también es el relato de un partido no exento de problemas, de divisiones internas explicadas con claridad y crudeza. Una narración que no es complaciente ni huye de descripciones objetivas, de modo que nos será útil para aprender de nuestros errores.

El libro hace justicia a militantes con los que el partido a veces no ha sido justo. Muchas de las personas que lo lean, pertenezcan o no al Partido Socialista de la Región de Murcia, sentirán que también forman parte de él, porque la historia reciente está viva, aún se está escribiendo. Los más jóvenes tendrán la oportunidad de saber quiénes han sido sus antecesores en la lucha por la igualdad y los valores socialistas”.

Pedro Saura afirma que el PSRM “tiene por delante una nueva historia que escribir”.

“No son tiempos fáciles para nuestro país ni para la Región, por eso nuestro esfuerzo debe ir en la dirección del consenso, de los acuerdos de todas las fuerzas políticas que nos conduzcan a salir de la crisis económica”.

IU propone subir el IRPF a las rentas superiores a 60.000 euros con el fin de abordar "un reparto justo de las cargas"

MURCIA.- El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, propuso hoy el incremento del tipo marginal máximo del IRPF en su tramo autonómico a las rentas que superen los 60.000 euros, con el fin de abordar "un reparto justo de las cargas" para mejorar la situación económica.

En rueda de prensa, Pujante aseguró que este incremento afectaría a altos cargos y trabajadores de la Administración pública y la empresa privada con altos ingresos, y permitiría una aportación equitativa a la economía en función de la renta, "pagando más los que más tienen".

Indicó que esta propuesta forma parte de un paquete de medidas presentado por su formación en la Asamblea Regional frente al Plan de Ajuste del Gobierno central, al que calificó de "injusto e insolidario" porque "hace pagar la crisis a aquellos que no la han generado".

Asimismo se mostró a favor de un cambio legislativo estatal que conlleve una fiscalidad progresiva, si bien resaltó que "mientras que esto no se lleve a cabo se debe impulsar una mejora fiscal en las comunidades autónomas".

Además, planteó la necesidad de que el Ejecutivo murciano elabore sendos proyectos de Ley para la inclusión de un impuesto que grave los depósitos de las Cajas de Ahorros y Bancos de la Región, así como a las grandes superficies comerciales, con el objetivo de "proteger al pequeño y medio comercio".

Sobre la posición del PP entorno a los recortes del Gobierno central, explicó que "no tiene alternativas" y que si este partido ocupase la presidencia del país "hubiese llevado a cabo el mismo planteamiento de recortes que el Partido Socialista, exceptuando alguna variación".

Por otro lado, el dirigente de la federación de izquierdas opinó que la suspensión de la ruptura de la negociación de la reforma laboral "favorece los intereses de la patronal, que no tiene ningún interés en alcanzar un acuerdo con los sindicatos".

E hizo hincapié en que el hecho de que la reforma laboral salga adelante sin acuerdo con los agentes sociales afectará el mecanismo de la negociación colectiva, al tiempo que manifestó la necesidad de ir a huelga general "si se sigue produciendo una agresión a los derechos de los trabajadores".

IU aboga por una fusión global de las cajas de ahorro de España bajo forma de empresas públicas

MURCIA.- El responsable de Economía y Empleo de IU en la Región, Cayetano Jaime Moltó, abogó hoy en rueda de prensa por una fusión global de las cajas de ahorro de España bajo la forma de empresas públicas de carácter financiero, dependientes de la comunidad de tutela y mancomunadas entorno al Estado.

Moltó explicó que esta fusión global representaría el 50 por ciento del sistema financiero y no perjudicaría a la Región, ya que "se continuaría invirtiendo el porcentaje de participación de crédito y depósito que representa la Comunidad".

Señaló que la materialización de esta propuesta hubiese evitado que el Banco Santander se embolsase un 2 por ciento de comisión por cada operación de concesión de créditos a Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Asimismo, defendió la necesidad de que las cajas sigan ligadas a las decisiones políticas, y criticó la gestión realizada desde ese ámbito porque "obedece a la idea de que las cajas de ahorros sean un elemento participativo en la política especulativa del pelotazo en la última década".

Además, opinó que el proceso de fusiones frías de las cajas "no puede llevar aparejado ningún sistema de privatización encubierta en el sentido de las titulizaciones", y apostó porque el Parlamento regional tenga conocimiento de donde se invierte el dinero depositado en las cajas y porque éstas aborden "un proceso de transparencia en la gestión".

"Los representantes de los ciudadanos y estos, como depositantes, deben saber en qué están invirtiendo sus recursos las cajas, no puede quedar al albur de las decisiones de unos pocos", afirmó Jaime Moltó, tras incidir en la necesidad de que también se dé a conocer las retribuciones de los consejos de administración.

Hizo asimismo hincapié en la necesidad de que ningún proceso de fusión conlleve pérdida de empleo, al tiempo que criticó que las cajas se encarguen de obras de carácter benéfico y cultural que son competencia del Ejecutivo autonómico.

Desde el gobierno murciano filtran el supuesto placet favorable de Bruselas al aval para las obras de Corvera

MURCIA.- Mientras la Comunidad Autónoma filtra por segunda vez haber obtenido 'luz verde' de Bruselas al aval bancario de 200 millones de euros a la sociedad concesionaria del aeródromo de Corvera, ninguna fuente de la Comisión Europea ha confirmado hasta la fecha tal extremo mientras colectivos interesados ya preparan recursos en el Tribunal de Luxemburgo solicitando una suspensión cautelar ante una eventual decisión administrativa favorable, lo que puede suponer un retraso 'sine die' de las obras por falta de consenso social previo.


No obstante lo anterior, el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, también lo da por hecho y las obras, según él, está previsto que se aceleren y finalicen en 2011. Al parecer, el propio presidente Valcárcel, quien lo filtró la semana pasada, ha vuelto a comentarlo ayer en los corrillos del acto institucional del 9 de Junio en el XVIII aniversario del Estatuto de Autonomía. Pero como en voz baja y no teniéndolas todas consigo.

Pero ante las reiteradas mentiras en múltiples casos, el último el de la Paramount, salidas desde San Esteban hasta confundir a la opinión pública regional, desde diversas instancias se muestra cierto escepticismo ante la forma un tanto subrepticia de anunciar tan sorprendente noticia, por lo que habrá que esperar a la confirmación oficial, o no, y los términos en que se autoriza ese aval, si es que finalmente no se consideran los argumentos de los dos colectivos sociales que se han dirigido en contrario a la Comisión Europea razonando los motivos de su oposición y poniendo en su conocimiento los intereses de fondo no generales, que subsisten detrás de un proyecto aparentemente bondadosos.

Por otra parte, al menos dos bufetes independientes se muestran igualmente dispuestos a exigir responsabilidades penales y civiles a los funcionarios o cargos públicos que estampen su firma en el aval, hasta exigirles ante los tribunales de justicia españoles que respondan con su propio patrimonio del potencial daño que puedan causar a las esquilmadas arcas públicas regionales.

El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, mostró hoy por eso, y una vez más, su desacuerdo con la construcción del aeródromo de Corvera al considerar que "no hay perspectivas de futuro" para esta infraestructura, y recordó que el aeropuerto de Castilla La Mancha, también privado, "ha resultado ser un fiasco y está detrás del crack de la caja de esa Comunidad".

"Ni siquiera el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, cree en este proyecto, cuando sugirió que la gestión del mismo corriera a cargo de Aena, y no por el conjunto de empresas que se va a encargar de su construcción, entre las que se encuentran Sacyr y cajas de ahorros de la Región", añadió en rueda de prensa.

Al tiempo que aseguró que el aval al aeropuerto reduciría a 100 millones el montante total para avalar a las pequeñas y medianas empresas de la Región de Murcia, "que tienen grandes problemas de acceso a créditos".

Nada dijo Pujante de las obras paradas, desde hace meses, del aeropuerto de Castellón, propiciadas desde su Diputación Provincial.

Cuidado con los SIP, ojo en CajaGranada / Carlos Martínez

ATTAC España está preparando un documento y una posición conjunta ante el tema de las Cajas de Ahorro. El Consejo Científico y Juan Torres están trabajando y reflexionando junto a otros activistas.

Lo que se esta preparando con los SIP o fusiones frías es una privatización encubierta de las Cajas de Ahorro.

La Banca privada y su perrito faldero, el PP, están de lleno en una campaña de desprestigio contra los órganos de control de las Cajas, pues afirman ellos, que no están en manos de expertos, es decir de economistas y contables neoliberales de derecha profunda, aunque simpáticos y de fracasados, pues todos esos "expertos" son los mismos que han puesto a banca y cajas de todo el Estado Español en el disparadero gracias a su apuesta por el ladrillo, por la burbuja inmobiliaria y por la ingeniería de productos financieros basura.

Pero la mayoría socioliberal del PSOE y la dirección ultraliberal del Ministerio de Economía y Hacienda, también han picado el anzuelo.

Los SIP son bancos, nuevos bancos que se crean y que por tanto transformarán el negocio del ahorro en negocio bancario, con todo lo que esto implicará, incluida la posibilidad de accionistas privados y bancarios.

La operación CAJAGRANADA, merece aquí una reflexión, un debate, hurtado a la ciudadnía critica y consciente de Granada, alejada de la rancia derechona del Reino de Granada y la oligarquia provinciana del ladrillo muy introducida en Cajagranada.

Cajagranada puede dinamitar la posibilidad de tener un sistema financiero público y ético andaluz y dejar por supuesto al margen de la toma de decisiones a impositores, sindicatos y ayuntamientos democráticos, recuerdo.

La pusilanimidad del Gobierno andaluz a la hora de defender un fuerte y necesario sector público andaluz, máxime en el terreno financiero. El excesivo liberalismo de su actual presidente y la posición exajeradamente visible para sus méritos e indisimulada búsqueda de protagonismo de Braulio Medel y "su" UNICAJA, han hecho el resto.

Por eso creo que hay que reaccionar pues nuestras cajas, nuestra CAJAGRANADA dejará de ser nuestra con la fusión fría y será un banco radicado en Madrid, generando PIB a Madrid y pagando impuestos a Madrid.

El miércoles lo denuncie en Onda Local de Andalucía y me alegro de la cauta pero inteligente posición de CC.OO,pues humildemente creo, no se puede aprobar este SIP, hay que garantizar el carácter de entidades ligadas al sector público de la cajas de ahorros y su presencia y compromiso con el territorio.

Hay que redifinir en suma el carácter de las Cajas, pero para que estas se comprometán más con pymes, economía social y las familias.

Los Verdes califican de 'nefasta' la fusión de CajaGranada en el SIP de Caja Murcia y Caixa Penedés

GRANADA.- Los Verdes (LV) han apostado por la creación de una Banca Pública en Andalucía sin el control de los partidos políticos aunque con presencia de todos los sectores sociales representativos en la Comunidad Autónoma que esté regulada por Ley.

El portavoz andaluz de LV, Mario Ortega, consideró ayer que sólo por ley "se pondrá orden" en el sistema financiero andaluz, que debería además alejarse del "bipartidismo" en que a su entender está sumido y evitar de este modo los "repartos de poder".

Para el portavoz de la formación ecologista, la posición de CajaGranada, que avanza hacia un Sistema Integrado de Protección (SIP) o 'fusión fría' con Caja Murcia, Sa Nostra y Caixa Penedés, es "nefasta" porque ha pactado "con cajas con un déficit mayor que ella simplemente para crear un fondo de garantías que está puesto en cuestión".

Por su parte, el responsable de formación y estrategia política de LV, Francisco Garrido, calificó de una "huida hacia adelante" la decisión adoptada por la entidad granadina, y se preguntó a qué intereses obedece su presidente, Antonio Jara.

"CajaGranada ha pedido al FROB 176 millones de euros mientras que Caja Murcia y Caixa del Penedés han pedido entre las dos unos 500, por lo que su situación es más negativa que la de la caja granadina", indicó Garrido, para quien la 'fusión fría' supondrá una "enorme pérdida" de recursos para Granada y para Andalucía y un "fracaso" para la entidad que preside Jara.

En su opinión, el resto de cajas andaluzas "tampoco ha cumplido el papel que les corresponde" y se han dedicado más a "apoyar a la especulación urbanística" y favorecer a las entidades privadas.

"Hay miles de euros en créditos hipotecarios que van a ser una bomba de efectos retardados", advirtió.

Ciudadanos de Cartagena solicitan personarse en el expediente del aval para Corvera

CARTAGENA.- Un grupo de ciudadanos, agrupados en la asociación 'Prolitoral', ha solicitado en tiempo y forma por conducto fehaciente el pasado día 7 de junio personarse como parte interesada en el expediente del aval a las obras del aeródromo de Corvera, según fuentes de la citada asociación vecinal, que así lo justifica en aras de la transparencia y ante la azarosa peripecia del citado expediente a tenor de las noticias aparecidas en la prensa regional.


La Asociación Iniciativa Ciudadana y Profesional para la Defensa Jurídica del Litoral (Prolitoral) se considera con interés legitímo en el procedimiento de otorgar ayuda pública de la Comunidad Autónoma de Murcia a una infraestructura que afecta gravemente al futuro económico de la Región y lo justifica, además, "dada la falta de transparencia de la información pública facilitada".

Considerando la obligación constitucional del artículo 103 de toda administración pública de servir con objetividad los intereses generales y actuar de acuerdo con el principio, entre otros, de eficacia en el manejo de los fondos públicos, invocando, además, el derecho de los ciudadanos recogido en el artículo 35 de la LRJ y PAC (Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común), 'Prolitoral' solicita en el escrito su derecho a conocer el estado de la tramitación y obtener copia de los documentos contenidos en ella para proseguir con los trámites correspondientes.