martes, 1 de junio de 2010

Puntos de fricción / Mateo Peñaranda


Mes de duelos y recortes que no llegan

Desde Madrid noto que Valcárcel no termina de perfilar un verdadero plan de austeridad en la Comunidad Autónoma porque eso significa arremeter contra los beneficiados de su clientelismo con canongías en la administración regional. Una administración que veo salpicada de fiascos en serie: Carabantes-Fórmula 1, aeropuerto de Corvera, Paramount, Contentpolis.... Brindis todos al sol pero que le cuestan un riñón a todos los murcianos, incluido yo, que vivo fuera.

Como también les cuesta, aunque no los lean, los periódicos 'La Verdad', 'La Opinión' y 'El Faro', cuyas subvenciones desde San Esteban debieran conocerse cuanto antes por pura higiene democrática y para saber, en estos momentos de escasez, en qué se justifica ese derroche de dinero público que a otros soportes tan dignos no les llega, y ni falta que hace. Austeridad para todos y para todo ¿Por qué nadie pregunta en la Asamblea Regional por esta especie de tongo y así sabremos a qué precio estamos financiando esas escuálidas tiradas de papel trucado?

No sé porque me huelo, tras el críptico aviso del fiscal general Conde-Pumpido, que esa presidencia al Comité de las Regiones en Bruselas la tiene más lejos RL de lo que él cree porque oigo rumores, casi estivales, de que la baraka se la llevó a la tumba el patriarca. Lo va a perder el pródigo del sobrino y el codicioso del hermano, según se dice por Madrid en medios de prensa.

La cara de algunos deudos, circunstancias aparte, era de honda preocupación y muy avejentada, no creo que sea sólamente porque Bruselas 'no ve claro' lo de 200 millones de aval a los concesionarios de la obra faraónica de Corvera. Tiene que suceder algo más y los idus de julio están a tiro de piedra. Aunque lo más cierto es que al AVE ya no llega a Murcia ni se le espera por mucho tiempo. De Cartagena y Lorca, ya ni hablemos.

El conflicto entre Zincsa y Quorum podría terminar salpicando, desde Cartagena, gravemente a la Familia (pronúnciese, en este caso, fa-mi-glia). Y es que los vínculos a veces matan. El inefable consejero Cruz ha puesto a todo en el ojo de buey de algunos sabuesos y es por eso que alguno ha llegado a comentar que esta gente, para evitar los efectos de la Ley de Memoria Histórica, oculta y sustituye biografías por otras obligadas pero medio falsas. Hay ancianos que dominan Internet.

Pero para entierro de pena el del banquero y marqués Alfonso Escámez que, como se ha visto, tenía mucho pero le faltaba todo. ¡Qué diferencia! con ese otro que ha ido días después, de alguien que casi no tenía nada pero le sobraba de todo aquello que no se puede pagar con dinero. Así que el rico de verdad era el segundo aunque comprase las cuartillas sólo a pares para resolver el día. En cambio el primero, lo he visto en persona, dejaba billetes de 50 euros de propina, aquí, en 'Jockey'. Poca cosa para los 500 millones que adeuda el Servicio Murciano de Salud, también es verdad.

Me alegra que mi tierra vuelve a mirar a lo suyo: la agricultura intensiva de regadío pero no como lo hace la nueva presidenta de la Confederación del Segura, Charo Quesada, a la que se ve a la legua que este cargo le viene grande pero muy grande. Menos mal, o no, que nuestra región va cayendo a plomo, a menos por días, sin que se vea intervención alguna para conjurar su fatalidad recurrente. Como yo, más jóvenes habrán de emigrar si quieren tener lo que allí han tenido sus padres.

La Región no tardará en estallar y lo hará por Águilas, mentira tras mentira, y cerca, en Lorca, su ex alcalde y ex presidente de la Asamblea Regional, parece tenerlo imposible mientras su hija, abogada del Estado en el Ministerio de Igualdad, aspira a quitarle el sillón a la ministra Bibiana aunque ser hija de su señor padre la lastra frente a Zapatero.

Entre la clase política, sólo la izquierda regional (aunque ahora menos gente todavía piense votarla) sólo salvaría a Teresa Rosique y Begoña García Retegui porque Pujante dejó Sevilla llena de jirones en el viaje con 'Limusa' y ahora está doblado por su necedad. Dicen que su escaño desaparecerá en las próximas elecciones autonómicas. Pero también en el seno del PSRM hay una buena bronca comenzando por Cartagena, donde se ha producido un cisma orgánico financiado por promotores inmobiliarios con ambición pero algo cortitos también.

Mis paisanos son buenos pero a veces, muchos, muy cortos aunque los haya largos de verdad. Uno que lo parece, se lo cree, pero no lo es, Carlos Egea, presidente de Cajamurcia y ahora, patético, intentando conformar un SIP con financieros lisiados para que el Banco de España no meta de verdad sus narices en las entretelas y huela a quitamanchas y maquillaje, porque el crédito no llega a las pymes pese al empeño de un impaciente y desesperado Zapatero.

Mis notas del mes de mayo murciano me sugieren que la crisis económica severa y profunda podría rebajar, incluso acabar, con las autonomías por insostenibles económicamente, una vez que Grecia ha tenido que suprimir dos tercios de sus ayuntamientos que, seguro, no hay ninguno de su categoría tan endeudado como los de Murcia, Cartagena, Lorca y... Ceutí. Sí, porque el inmoral político del senador socialista, Hurtado, ha reinado años sobre una corrupción consentida. Y con el silencio cómplice de gente como Pedro Saura y González Tovar, dos tipos sin futuro político, en este caso a manos del abogado José Luis Mazón la firma de su finiquito.

Y algun tipo de finiquito se puede estar preparando en la UCAM porque desde fuera se observa que su baranda, Mendoza el Mayor, ha adoptado un perfil público muy bajo tras el paso por Murcia de su mano, del tristemente célebre cardenal Castrillón, hoy caído en desgracia en el Vaticano, y principal artífice de que se haya parado en seco el proceso de beatificación de Juan Pablo II al señalarlo como encubridor de una presunto pederasta francés.

Con amigos como el colombiano Castrillón, uno de sus principales mentores en Roma, y creo que también receptor de sus suculentas propinas, Mendoza puede prescindir del resto de sus enemigos y detractores. ¿Antesala esta situación de las consecuencias para él del 'efecto Castrillón' por darle cancha y altavoz frente a Benedicto XVI en el peor momento de su Papado?

Esperemos y a orar todos los católicos demócratas murcianos por el valiente Paco Camino, no el torero, sino el arquitecto al que los hijos de la corrupción han conseguido arrebatarle el COAMU con toda una serie de 'caballos de Troya' entrenados con financiación inconfesable pero localizada e identificada. Se espera de un momento a otro, la publicación de un documento de investigación ¿policial?, donde se explica toda esa trama de negocios urbanísticos e inmobiliarios de la Era Valcárcel.

El juez declara en concurso de acreedores al aeropuerto de Ciudad Real y nombra un nuevo consejo

CIUDAD REAL.- El Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real ha declarado en "concurso necesario" de acreedores a CR Aeropuertos S.L., que explota el aeropuerto Central Ciudad Real, a la vez que ha nombrado a un nuevo Consejo de Administración.

Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJC-M), el juzgado, en un auto, declara "la suspensión de CR Aeropuertos S.L. en sus facultades de administración y disposición sobre su patrimonio, quedando sustituido en su ejercicio por los administradores concursales".

Según indica el alto tribunal "se nombra también a tres administradores concursales: un abogado, un auditor-economista y un acreedor, en este último caso, a Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Córdoba-Caja Sur".

En el comunicado el TSJC-M indica que "por indicación del titular del Juzgado no se facilitan los nombres de dos de los administradores concursales en tanto no hayan aceptado el cargo. Para la aceptación del mismo disponen de cinco días a partir de la comunicación del auto".

El concurso de acreedores contra CR Aeropuertos fue presentada por la empresa Montreal, que reclamaba 17 millones de euros, y la misma se unió Cajasur, que reclamaba a su vez 19 millones de euros.

La Junta de Andalucía niega "presión" a CajaGranada para que opte por fusiones con otras cajas andaluzas

SEVILLA.- La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, manifestó hoy que no le consta que se haya producido "presión" a CajaGranada desde la Junta para que opte por fusiones con otras entidades andaluzas.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Moreno manifestó que todas las cajas de ahorro andaluzas saben que por lo que depende del Ejecutivo, "queremos operaciones que fortalezcan a las cajas de ahorros andaluzas y al sistema financiero andaluz".

Quiso dejar claro que a la Junta le parece bien todo aquel movimiento que se produce en el sector financiero andaluz que signifique "fortalecimiento" de las entidades andaluzas y del propio sistema.

"Somos muy respetuosos con los órganos de las cajas, como siempre lo hemos sido", señaló la consejera, que manifestó que la "batuta" la llevan el Banco de España y los consejos de administración de las cajas y que "cualquier operación que sea positiva para el sistema financiero andaluz y las para las cajas de ahorro andaluzas, no vamos a tener el menor inconveniente".

Preguntada sobre si cree que la operación en la que está embarcada CajaGranada con otras entidades de fuera de la comunidad es la que necesita el sistema financiero andaluz, la portavoz del Gobierno se limitó a indicar que, sin que se conozcan aún los detalles de la citada operación, que está incipiente y en una fase muy previa, habrá que esperar a conocer las condiciones en las que se podría producir esa fusión fría, que "ahora mismo desconocemos al detalle".

Insistió en que si se da una posición "ventajosa y positiva" para la caja y para el conjunto del sistema financiero porque se "fortalece" una entidad andaluza, "no estaremos en contra con los elementos que tenemos ahora mismo sobre la mesa".

Recalcó que el Gobierno andaluz va a respetar todas aquellas operaciones que supongan fortalecimiento de las cajas y del sistema financiero andaluz y ahora mismo no tenemos "ningún dato sobre la mesa que indique que eso no vaya a ser así".

Concretó que la información que la Junta tiene en este momento en relación con el proceso en el que está Caja Granada "no indica que vaya a ser una operación perjudicial para la Caja de Ahorros de Granada ni para el sistema financiero andaluz".

Moreno manifestó que, sin duda, la negativa del consejo de administración de CajaSur, por la posición del Cabildo Catedralicio, a la fusión con Unicaja ha sido una noticia negativa no sólo para Córdoba, sino también para el conjunto del sistema financiero andaluz.

Se mostró segura de que las cajas andaluzas van a ser capaces de situarse con fortaleza en el mapa resultante y dijo que la Junta, obviamente, está atenta a los movimientos de concentraciones que se están produciendo, consciente de que la "batuta" la tienen el Banco de España y los consejos de administración de las entidades.

Para Moreno, las cajas van a saber medir los tiempos y los pasos para no tener problemas en el futuro y garantizar la fortaleza del sistema financiero andaluz, al tiempo que estimó que no cabe introducir elementos de "incertidumbre" en este momento.

Preguntada sobre el papel en que queda el Banco Europeo de Finanzas, manifestó que evidentemente se han producido novedades muy importantes en el sistema financiero español como para que algunos de los planteamientos del pasado hoy no tengan la vigencia que tenían.

Ha habido circunstancias sobrevenidas y decisiones del Banco de España, según expresó, que están influyendo no sólo en el sistema financiero andaluz, sino en el conjunto de las cajas de ahorro de España, provocando una serie de concentraciones "que todos conocemos".

La Generalitat califica de "magnífica solución" la integración de Caixa Girona en La Caixa

BARCELONA.- El conseller de Economía y Finanzas del Govern, Antoni Castells, calificó hoy de "magnífica solución" la fusión por absorción entre La Caixa y Caixa Girona, ya que "resuelve de manera muy satisfactoria" el mantenimiento de la Obra Social en Girona, el arraigo territorial y seguir atendiendo las necesidades de crédito y ahorro de las tierras gerundenses.

"Valoro muy positivamente que se produzca este paso", afirmó tras el Consell Executiu en que el Govern aprobó nuevas medidas de recorte. También celebró este proceso después de la preocupación que despertó en el Govern el futuro de Caixa Girona con su decisión de descolgarse de 'Unnim' (Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu).

Se mostró prudente respecto a si el proceso de reorganización del sector de cajas en Catalunya se puede dar por cerrado, pero sí señaló que está "muy avanzado", con tres fusiones en marcha que implican a ocho entidades, y otras dos --Caixa Penedès y Laietana-- "en conversaciones con otras entidades para encontrar una fórmula para ganar tamaño y poder obtener recursos del FROB", en su caso a través de un SIP.

En todo caso, el objetivo es "conseguir un sistema financiero que debe salir reforzado", concluyó el conseller.

La CAM asume la presidencia de la Asociación Internacional de Banqueros de Florida

ALICANTE.- El director de la oficina de Caja Mediterráneo (CAM) en Miami (EEUU), Darío Fuentes Álvarez, fue nombrado presidente de la Asociación Internacional de Banqueros de Florida (FIBA), una organización líder en el comercio y los servicios financieros, en la que figuran instituciones financieras de 18 países, incluyendo los mayores bancos de Europa, Estados Unidos y América Latina, según informó hoy en un comunicado la entidad financiera.

El nombramiento de Darío Fuentes supone "un reconocimiento" a la labor que el director de la oficina CAM en Miami venía desarrollando en la FIBA durante los últimos años y que le había llevado a ocupar la vicepresidencia de la Asociación el pasado año. La presencia activa de Caja Mediterráneo en la junta directiva de la FIBA "permite a la entidad impulsar su presencia y su imagen profesional, principalmente en Latinoamérica".

Fundada en 1979, FIBA colabora con FELABAN, la Federación Latinoamericana de Bancos, que representa a más de 600 instituciones financieras de toda Latinoamérica. FIBA ha sido reconocida por los organismos reguladores por su experiencia en la lucha contra el blanqueo de dinero y el cumplimiento de sus programas de formación excelente.

Durante su toma de posesión en Miami, Darío Fuentes destacó que su gestión al frente de la FIBA se centrará en tres ejes de actuación: la creación del concepto del centro financiero global, que llevará a intensificar los contactos con Asia y Europa; la promoción de la financiación del comercio; así como la promoción de la innovación, el talento y el liderazgo.

Asimismo, Fuentes se fijó como objetivos la creación de dos nuevos comités de Crédito-Riesgo y Fiscal-Auditoría y la promoción de la formación entre los asociados.

Darío Fuentes Álvarez está al frente de la oficina de Caja Mediterráneo en Miami desde 2006. Bajo su dirección, CAM fue la primera caja de ahorros que forma parte del programa de préstamos de pequeña empresa patrocinado por el Programa de Administración de Pequeños Negocios (SBA) del Gobierno de Estados Unidos.

Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Granada, en España; ha cursado estudios en Eberhard-Karls Universität Tübingen, en Alemania; y tiene el master en Mercados Financieros por la Universidad Pontificia de Comillas.

Recientemente, ha completado el Programa de Altos Ejecutivos para América Latina (SEP) a través de IESE-Escuela de Negocios-Universidad de Navarra.

García Carrión dimite, por problemas de salud, como presidente de la Federación Española del Vino

MADRID.- El empresario jumillano José García Carrión, propietario del grupo J. García Carrión (fabricante de 'Don Simón'), ha presentado su dimisión como presidente de la Federación Española del Vino (FEV) por razones personales, informaron fuentes de la asociación empresarial.

El vicepresidente primero de la FEV, Félix Solís, presidente de Félix Solís Avantis, relevará de forma "inmediata" a García Carrión, quien ocupaba la Presidencia desde marzo de 2009.

Solís, quien ya estaba previsto que sucediera al presidente cuando finalizara su mandato de tres años en 2012, ha anunciado su intención de convocar una junta directiva para repasar con los miembros de este órgano las prioridades de la federación.

García Carrión ha remitido un escrito a la comisión ejecutiva de la FEV en el que explica que ha sufrido una intervención quirúrgica "importante", de la que aún se está recuperando, por lo que le "es imposible dedicar el tiempo que requiere" a la organización.

En el escrito, publicado en 'Mercados del vino y de la distribución', señala que, tras meditarlo "profundamente y sintiéndolo mucho", se ve "obligado" a presentar su renuncia como presidente, un cargo que asumió "con mucha ilusión", con el objetivo de apoyar el vino en el mercado español y en el de la exportación.

"He luchado desde un principio para unir esfuerzos entre la FEV, el Observatorio Español del Mercado del Vino y FIVIN, porque siempre he considerado que cada uno, desde su responsabilidad, deberíamos colaborar conjuntamente", agrega García Carrión.

Entre otros "logros" de su mandato, cita la negociación de un protocolo para establecer una unidad de acción con la asociación Avimes y la ampliación de la afiliación con la incorporación, entre otras, del Grupo Domecq Bodegas y del Grupo Rioja.

CGT-CAM teme que la reconversión de las cajas en bancos reduzca el empleo y modifique sus condiciones laborales

ALICANTE.- El secretario general del sindicato CGT-CAM, Ventura López, mostró hoy su rechazo e "indignación" ante el "proceso de reconversión que azota a las cajas de ahorro", y consideró que al implantar bancos que gestionen estas entidades financieras se va a "reducir notablemente el empleo y a modificar las condiciones laborales" de sus trabajadores, según informó hoy en un comunicado CGT-CAM.

Para Ventura López, esta proceso se produce "con el beneplácito del Banco de España, PSOE, PP" y "la complicidad de los equipos directivos y consejos de administración", a los que considera "máximos responsables de la gestión que ha llevado a la situación actual".

Además, CGT-CAM remarcó que la opinión pública debe conocer que "se van a destinar hasta 90.000 millones de euros de fondos públicos a dicha reconversión", y expuso que las cajas van a pasar a ser bancos siguiendo el modelo italiano, según el cual "los bancos gestionan y las cajas se dedican a una obra social cada vez más reducida".

Respecto al acuerdo de CAM para integrarse en un SIP con Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, CGT-CAM rechazó la fórmula que el FROB exige para que las cajas realicen estas operaciones --de constituirse en un grupo o banco-- para gestionar las cajas afectadas.

Así mismo, Ventura López exigió también el mantenimiento pleno del empleo en las cajas afectadas, incluidas las empresas participadas, y reclamó que los contratados temporales con antigüedad superior a seis meses pasen a fijos.

De igual modo, mostró su disposición a aceptar un plan de prejubilaciones, "siempre que sea en las condiciones mínimas de los anteriores" y se vinculen las mismas a la creación de empleo mediante contratos de relevo con carácter indefinido, en cuanto el personal prejubilado pase a la jubilación total.

Por otra parte, CGT-CAM rechazó "rotundamente" el cambio de marca en ningún ámbito territorial de la entidad, tanto en personal de oficinas como de servicios centrales e informáticos.

La creación de la quinta entidad financiera del país constituye, a su parecer, "el momento para solucionar los problemas laborales" en la CAM, donde CGT-CAM reivindica la consolidación de 22 pagas; la libranza los jueves por la tarde, las aportaciones a plan de pensiones; actualizaciones salariales; reconocimiento antigüedad; mediante la negociación de un pacto interno previo e inmediato en la CAM.

De igual modo, CGT-CAM reclamó la negociación de un acuerdo laboral que consiga que todo el personal de las cajas afectadas por el SIP tenga las mismas condiciones laborales que los que tengan las mejores condiciones laborales de cada entidad.

Para ello, Ventura López adelantó su disposición de contactar con el resto de sindicatos, para confeccionar una plataforma conjunta que negocie y materialice las reivindicaciones descritas.

Rechazo al SIP desde Andalucía

CCOO insta a las cajas de ahorros a avanzar hacia una gran caja andaluza y rechaza el modelo del SIP.

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, consideró que las cajas andaluzas "deberían reflexionar en este momento para avanzar hacia una gran caja andaluza que fortalezca el sector financiero".

Carbonero apuntó que un Sistema Integrado de Protección (SIP) o 'fusión fría', donde se gestionaran los recursos a través de una especie de 'banco de cajas' constituye "el camino para deteriorar las cajas y no es lo que CCOO va a defender".

A su juicio, "hay que olvidarse en estos momentos de localismos, de visiones cortoplacistas y pensar más en un futuro a más largo plazo, con un horizonte más amplio, donde con toda seguridad nos hará falta a los andaluces un sector financiero fuerte y un sector fuerte no se consigue a través de fusiones frías".

"Nadie cuestiona que haya una gran caja en Cataluña o en Madrid y en Andalucía parece que a la gente le molesta", se lamentó el dirigentes sindical, para el que "es importante que haya un sector financiero fuerte y para ello son las cajas las que tienen que tomar su decisión, pero en los órganos de dirección de éstas están representantes de todos los partidos, por lo que la decisión sobre una gran caja no se hace en abstracto sino con la voluntad de los conforman la caja".

Consideró asimismo que una gran fusión de las cajas andaluzas "si se hace bien no tiene que producir problemas laborales", tras lo que puso como ejemplo la fusión El Monte y Caja San Fernando en Cajasol, proceso "que se resolvió bien".

El presidente de Navantia informa al Comité de Empresa en Cartagena de las acciones para garantizar la actividad futura

CARTAGENA.- El presidente de Navantia, Aurelio Martínez, visitó hoy las Unidades de Producción de la empresa en Cartagena y mantuvo una reunión con directivos y con el Comité de Empresa, a quienes informó de las unidades de negocio y las actuaciones que la dirección de la compañía ha puesto en marcha para "mejorar la situación y afrontar el futuro en las mejores condiciones posibles".

El presidente indicó que se han puesto en marcha "mejoras organizativas y actuaciones inmediatas" para que Navantia "incremente su eficacia y eficiencia, y para tratar de consolidar nuevas perspectivas comerciales", según informaron fuentes de Navantia en un comunicado.

El máximo responsable de Navantia incidió en la necesidad de "poner en marcha actuaciones coyunturales y estructurales combinadas que en el posicionamiento estratégico, las relaciones con los clientes, tanto con la Armada Española como con los mercados de exportación, la estructura interna de la empresa y la eficiencia de las operaciones".

El objetivo fundamental, en palabras de Martínez, es "poner en marcha actuaciones que permitan garantizar el futuro de la industria naval y militar y de Navantia en España, eliminando el carácter cíclico de la demanda y facilitando, de esta forma, el mantenimiento de las capacidades laborales y el elevado nivel tecnológico y competitivo que en la actualidad disfruta".

También informó sobre las actuaciones a nivel organizativo puestas en marcha como la creación de un coordinador general de Calidad, el reforzamiento de la Dirección de Presupuestos, la nueva política de compras que ahora recae en el director de Construcción Naval y, por lo tanto, se acerca a los astilleros, así como la creación de la Dirección de Ingeniería e Innovación que ahora combina todos los aspectos técnicos de la compañía.

La búsqueda de nuevas áreas de negocio ha merecido especial atención por parte del presidente durante su intervención, e informó sobre la puesta en marcha de nuevas actividades en el área de apoyo al ciclo de vida, así como la voluntad de Navantia de "adentrarse con firmeza en el mundo de los sistemas navales".

Martínez indicó también que Navantia "está estudiando y poniendo en marcha alianzas de futuro con importantes actores industriales internacionales tal y como ya se hizo el pasado día 26 de mayo al firmar una nueva alianza con Lockheed Martin, empresa líder norteamericana en el sector de la defensa y la seguridad".

Por último, concluyó con información del "renovado esfuerzo comercial que Navantia ha puesto en marcha para consolidar nueva carga de trabajo que garantice la ocupación más allá del período ya consolidado".

Así, indicó que Navantia "está analizando los mercados de exportación mundiales, con el fin de buscar nuevas oportunidades de reforzar su posicionamiento internacional".

En estos momentos la compañía "tiene presentadas más de 20 ofertas en diez países distintos para programas navales de buques de su gama de producto y desarrolla programas navales para seis marinas distintas", determinó.

El juez no toma ninguna medida cautelar contra el arquitecto Peñalver

MURCIA.- El titular del Juzgado de Instrucción número cuatro de Murcia decidió no ordenar ninguna medida cautelar contra el ex-jefe de Planeamiento de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, Joaquín Peñalver, aunque continúa imputado en el caso 'Barraca', que investiga presuntas "irregularidades" en su gestión al frente de este servicio, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

El juez tampoco tomó ninguna medida cautelar contra las otras tres personas que prestaron declaración ayer, aunque todos ellos continúan imputados. Asimismo, hoy estaba previsto que prestaran declaración la esposa de Peñalver y otros tres imputados.

Peñalver compareció ayer por primera vez ante el Juzgado de Instrucción número cuatro de Murcia por estas presuntas "irregularidades" en su gestión al frente de la Gerencia de Urbanismo, y tras admitirse a trámite la querella presentada por el fiscal superior del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Manuel López Bernal.

Según el escrito del fiscal, los hechos denunciados podrían ser constitutivos de los delitos de negociaciones prohibidas a funcionarios públicos, cohecho, uso de información privilegiada y blanqueo de capitales.

Se deduce, por tanto, la existencia de un "entramado de intereses en torno a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia para controlar la actividad urbanística de la región en beneficio de unas cuantas personas".

Las citadas diligencias se abrieron tras las denuncias que formuló en los medios de comunicación un constructor acusando al arquitecto municipal de haber favorecido supuestamente a varias empresas en la valoración de suelo.

Además, el Colegio Oficial de Arquitectos abrió un expediente disciplinario en el seno de su Comisión Deontológica sobre la supuesta monopolización por parte del estudio de la familia Peñalver de los proyectos de planeamiento más importantes del municipio de Murcia.

No obstante, antes de pasar a la situación de excedencia en la que se encuentra, Peñalver desempeñó funciones de arquitecto municipal estando sometido al régimen de incompatibilidades y no pudiendo, por tanto, ejercer "actividades privadas, incluidas las de carácter profesional".

Sin embargo, el fiscal superior añade en su escrito que "obviando esa prohibición, Peñalver intervino, a través de su esposa y de otras personas interpuestas, en actividades urbanísticas en las que posteriormente debía intervenir e intervenía el Servicio del que era jefe, el de Planeamiento Urbanístico".

A tal fin, sostiene el fiscal superior, la esposa de Peñalver fundó junto a su suegro y su cuñado, ambos arquitectos, la mercantil 'Peñalver arquitectos y asociados S.L.' con la finalidad de "servir de tapadera a la intervención de su esposo en actividades que le estaban vedadas por la normativa administrativa y penal, y asegurarse la participación en las ganancias de la empresa".

De este modo, los tres socios anunciaron en la web 'Peñalver Arquitectos S.L.', en la que ofrecían su servicios. Entre los despachos de arquitectos que colaboraban con la empresa figuraban Vicente Garaulet Casse, Francisco Ruiz Gijón, Jesús Zafra y Marco A. Menéndez Fernández, así como las mercantiles Incotec S.L., FAMU S.L., TECO S.L., Urbanistas y Asociados S.L., Asesores Urbanísticos S.L. e Insotec S.L.

Entre sus principales clientes se encuentran empresas promotoras y constructoras más importantes de la Región de Murcia.

La empresa 'Peñalver Arquitectos S.L.' adquirió tal magnitud que, según los listados de visados del Colegio de Arquitectos de Murcia solicitados por la Fiscalía, "un importante número de los proyectos urbanísticos desarrollados en el municipio aparecen firmados por socios, empleados o despachos de los arquitectos colaboradores" de dicha empresa y las empresas que figuran como sus clientes en la citada página web, como promotoras de estos proyectos, entre las que destaca, por su número, la mercantil 'José López Rejas S.L.'".

Al objeto de evitar el "control" del Colegio de Arquitectos, ya que había recibido quejas de algunos de sus colegiados por el "monopolio" que estaba erigiendo la mercantil y sus colaboradores, se empezó a desviar el visado hacia el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Peñalver desempeñó desde el 1 de abril de 1996 el puesto de jefe de la 1ª Sección Técnica del Servicio de Planeamiento de la Gerencia de Urbanismo de Murcia y tres años más tarde, el 15 de enero de 1999, se adscribió al puesto de jefe del Servicio de Planeamiento de dicho Ayuntamiento.

Ya en marzo de 2006, ocho días antes de que la Fiscalía incoara las diligencias informativas para averiguar estas presuntas irregularidades, el arquitecto pasó a la situación de excedencia voluntaria para el cuidado de sus hijos, menores de tres años.

En un informe elaborado por la Policía Nacional durante más de un año, los agentes desvelan el complejo entramado que, supuestamente, creó el ex jefe de Planeamiento en torno a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia para enriquecerse, según publica La Opinión.

El informe, en concreto, acusa al que fuera número tres de Urbanismo de cobrar 783.666 euros por la venta de varias fincas sobre las que él mismo había informado. Peñalver tuvo que responder a estas acusaciones ante la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Murcia y ante el fiscal anticorrupción, responsables del caso. Junto a él estaban citados su esposa, Sandra de la Puente, que finalmente no pudo declarar, y los empresarios Eufemio Rocamora y Manuel Giménez, todos ellos imputados en esta presunta trama.

En su escrito, los agentes de la Unidad Central de Delitos Económicos analizan todo el proceso de compra-venta de una serie de fincas que se incluyeron en la Modificación Puntual número 32 del Plan General de Ordenación Urbana de Murcia.

En primer lugar, los agentes concluyen que la mercantil Urbasa Mediterránea –de la que formaba parte Sandra de la Puente junto a los también imputados Antonio José Sánchez Marín, Renato del Noce y Jesús Zafra Serrano– "es la sociedad que más fincas ha comprado de las que posteriormente se vieron afectadas por la Modificación Puntual".

La teoría de los investigadores es que Peñalver y el resto de imputados compraban estas fincas rústicas, que carecían de valor, a través de las múltiples sociedades de las que formaban parte. Después, simplemente, multiplicaban el valor de esos terrenos gracias a las decisiones que tomaba Peñalver en la Gerencia de Urbanismo y las vendían, obteniendo de esta forma importantes beneficios económicos.

El aeropuerto es el gran incumplimiento de Valcárcel , según el PSRM

CARTAGENA.- La diputada regional Teresa Rosique manifestó hoy que el gran incumplimiento del gobierno de Valcárcel durante sus 15 años de mandato ha sido el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia. Rosique recordó que el presidente Valcárcel prometió que el aeropuerto entraría en funcionamiento a finales de este año y el escenario que tenemos es que las obras están paradas y falta por construir 2/3 partes del proyecto.

“El buque insignia del mandato de Valcárcel se ha convertido en el monumento a la incapacidad del presidente para cumplir sus compromisos con la Región, y ello aunque la Comisión Europea autorizara la concesión del el aval”.

Después de tres años de la firma del contrato para esta infraestructura ni se han invertido los 260 millones de euros previstos ni se han creado los 20.000 empleos prometidos.

“A la inversión no realizada del aeropuerto y a esos 20.000 empleos prometidos y no creados hay que sumar otros 20.000 empleos que han dejado de crearse como consecuencia de no licitar o no presupuestar los 530 millones de euros que debía desde 2008, dejando patente su escaso esfuerzo inversor a pesar de la crisis”.

Rosique indicó que al Gobierno regional “se le llena la boca para exigir a otros el cumplimiento de los plazos de las inversiones cuando no es capaz de cumplir sus propios compromisos, como ha sucedido con el aeropuerto”.

La diputada señaló que el Gobierno regional en esta cuestión no ha contado toda la verdad y le ha echado la culpa a la crisis, a pesar de que conoce desde enero de 2008 que la empresa no cumpliría el compromiso de financiación recogido en su oferta.

“Los 260 millones de euros de inversión no se han ejecutado, algo que era fundamental para frenar parte de la crisis en la Región y no se han creado los 20.000 empleos que de manera reiterada prometieron”.

A pesar de que desde el año 2000, el Gobierno regional ha venido prometiendo reiteradamente el aeropuerto, incluso llegaron a decir que en 2005 despegarían los aviones, no fue hasta julio de 2007 cuando Valcárcel firmó con la empresa adjudicataria el contrato para su ejecución y explotación y volvieron a decir que los aviones despegarían en 2010.

El plazo de ejecución era de 24 meses. Ahora, casi tres años después el aeropuerto sigue sin estar construido y aún faltan 200 millones de euros de financiación de los 260 del valor del contrato.

Rosique declaró que la empresa garantizaba en su oferta la financiación privada necesaria para ejecutar el proyecto, unos 160 millones de euros en los seis meses inmediatamente posteriores a la firma del contrato, que se realizó en julio de 2007.

“Se ha incumplido el plazo para la financiación dado por la empresa en su oferta, el plazo del pliego de condiciones del concurso que era de 18 meses desde la firma del contrato y se ha incumplido la cláusula del contrato que establecía que la financiación se haría a riesgo y ventura de la empresa. Ahora el riesgo lo corre la Comunidad autónoma con el aval”, advirtió.

La diputada socialista agregó que el “cinismo del PP se ve claramente una vez más, porque antes de que se pronuncie el Gobierno de España han presentado en la Asamblea Regional y en los ayuntamientos mociones para que se cumplan los plazos del AVE. Sin embargo, no sienten la menor vergüenza con lo sucedido con el aeropuerto, con su gestión”.

El PP se niega a debatir en la Asamblea una moción en la que el PSOE pide un Plan de Austeridad

CARTAGENA.- La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, manifestó que no entiende por qué el PP no quiere que se debata en la Asamblea una moción del PSOE en la que pide un Plan de Austeridad a la Comunidad Autónoma.


García Retegui subrayó que “está claro que el PP no quiere bajar los sueldos de los altos cargos en la Región de Murcia ni reducir a la mitad todo el entramado de empresas públicas, fundaciones y demás chiringuitos financieros que mantiene ni llevar a cabo un recorte del 15 por ciento para incrementar la inversión”.

En este sentido, recordó que este mismo año se está recortando la inversión de la Comunidad y eso tiene un efecto sobre el empleo. “No entendemos ese doble rasero del PP, que sí que quiere debatir una moción que va contra el Gobierno de España, pero no quiere hablar de austeridad aquí en la Región”.

El Plan de Austeridad que presenta el Partido Socialista en la Región de Murcia supone 500 millones de euros de ahorro y contención por parte de la Comunidad para reducir el déficit y para generar empleo y actividad económica. El Plan presentado en su día por Valcárcel sólo fue una cortina de humo.

“Los altos cargos cesados fueron inmediatamente recolocados en los entes públicos, entes que no han dejado de crecer incluso durante la crisis económica, colocándonos a la cabeza de España en número y despilfarro”.

La parlamentaria socialistas destacó, por inusual, lo ocurrido hoy en la Junta de Portavoces de la Asamblea Regional donde el PP modificó el orden del día para debatir mañana en el Pleno, la moción que han presentado en todos los ayuntamientos y en la Cámara sobre el AVE.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista no se entiende que el PP tenga tanta urgencia con esta moción y se niegue a debatir la del PSOE que pide bajar el sueldo a los altos cargos regionales y que lleva presentada mucho más tiempo.

Con relación a la llegada del AVE a la Región, apostilló que “el Gobierno de España está tratando de llevar a cabo una reducción importante del déficit público para salir de la crisis, dado que estamos viviendo un momento muy complicado. Y es cierto que habrá un recorte de inversiones en todo el Estado, no sólo en la Región de Murcia”.

No obstante, afirmó que al AVE no le afectará y la Región lo tendrá en los años establecidos; “se recortará de otras inversiones pero se priorizará en el caso del ferrocarril”, subrayó.

Asimismo destacó el contrasentido del PP al hablar de los recortes que hace el Estado buscando contener el déficit para una rápida recuperación económica, mientras se opone a controlar el déficit y la deuda de la Comunidad con la austeridad necesaria.

“Una auténtica doble vara de medir al abordar los asuntos sociales, económicos y políticos en la Región de Murcia”.

Caixa Penedés vota mañana su eventual integración en el SIP 'Mare Nostrum'

BARCELONA.- Caixa Penedès ha convocado consejo extraordinario para mañana, miércoles, en el que se tratará la fusión con Caja Murcia, Sa Nostra y Caja Granada mediante la creación de un SIP (Sistema Institucional de Protección). Caja Murcia dice que ella tendrá la mayor participación debido a sus mejores índices de solvencia y eficiencia, si es que finalmente el proceso se lleva a cabo, manteniendo todas marca y personalidad jurídica, porque aún podría salirse alguna.


Pero Caixa Penedès, anunciará hoy mismo los términos del acuerdo al que ha llegado con otras cajas regionales después de que anoche alguno de los consejos se reunieran para perfilar la operación. Penedès prepara un SIP con Sa Nostra, que reunió ayer tarde a su consejo, Caja Granada y Caja Murcia.

El mismo miércoles está previsto que las otras tres entidades de ahorro realicen sus propios consejos de administración. La aprobación de la operación daría lugar a la séptima caja de ahorros del ranking español con 73.054 millones de euros en activos.

En Caja Murcia, su presidente, Carlos Egea, tiene claro que quiere liderar la concentración, algo que ya impidió en el último momento su fusión con Caja Mediterráneo, en una segunda intentona también frustrada.

Fuentes cercanas a las entidades explicaron que el proyecto de integración - que recibe el nombre de Mare Nostrum-contempla la instalación del SIP en Madrid, desde donde se gestionarán los recursos y servicios comunes y la petición de unos 1.000 millones de euros de ayudas públicas vía FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria).

La entidad paraguas que estará por encima de las cuatro cajas de ahorro probablemente será un banco. La mayor participación que tenga Caja Murcia en la fusión no le otorgará una mayoría suficiente para determinar las operaciones. La posible incorporación de Caja Badajoz al SIP retrasa de momento el acuerdo final y la redistribución de las participaciones.

De las tres entidades que negocian la fusión, Caixa Penedés y Caja Granada cuentan con una calificación de BBB+, dos peldaños inferior a la de Caja Murcia, mientras que Sa Nostra dispone de una calificación de BBB.

El vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, ha opinado al efecto que la posible fusión 'fría' entre CajaGranada y otras entidades de fuera de la comunidad andaluza, entre ellas CajaMurcia, "no" fortalece el sistema financiero andaluz, aunque ha dicho respetar la decisión que adopten sus órganos de dirección.

El dirigente socialista ha manifestado en rueda de prensa que su partido no tiene ninguna duda de que el presidente de CajaGranada, Antonio Jara, ofrecerá las explicaciones oportunas en relación con este proceso y que se inclinará por la mejor opción para la entidad de ahorro granadina.

Preguntado por esas conversaciones para cerrar un acuerdo sobre la constitución de un nuevo Sistema Integrado de Protección (SIP) o 'fusión fría' y si ello contribuiría al fortalecimiento del sistema financiero andaluz, Rafael Velasco ha respondido que "no" a este último extremo.

Aún así, ha precisado que sólo conoce el proceso a "grandes trazos" sin saber qué dice la letra pequeña. De ahí que la cautela sigue estando muy presente, dada la complejidad de las negociaciones y de los factores, tanto económicos como políticos, que influyen en las mismas.

El Consejero de Economía andaluz, Antonio Ávila, dice que "no ve" la operación del este SIP y pide a la entidad granadina que "mire al Sur".

La entidad que preside desde hace un par de meses Antonio Jara ya advirtió a la Junta que Caja Granada buscaría su crecimiento mediante este tipo de fusiones virtuales con entidades de otras regiones.

Fuentes del mercado aseguran que la mayoría de las cajas de ahorros que todavía no entraron en un proceso de fusión, ya sea de forma convencional o mediante un Sistema Institucional de Protección (SIP), siguen estudiando opciones para poder llegar a acuerdos.

De las 45 actuales cajas de ahorro, sólo diez no participan en el proceso de reestructuración financiera.

Bancaja, Ibercaja, Caja Badajoz, BBK, Caja Círculo de Burgos, Caja Ontinyent, Pollensa, Kutxa, Caaja Vital y Caja Inmaculada de Aragón (CAI) están de momento fuera del proceso.

En la siguiente tabla se incluye una lista de las cajas españolas por volumen de activos, con datos correspondientes al cierre de 2009 y en millones de euros, y con las entidades cuyos procesos de fusión están en marcha en la actualidad:

Entidad y Activos

————————————————————--------------------------------------------------------

1. La Caixa y Girona 279.688

2. Caja Madrid, Laietana, Avila, Insular de Canarias, Segovia y Rioja 227.561

3. CAM, Cajastur (CCM), Caja Cantabria y Extremadura 135.000

4. Bancaja 111.459

5. Caixa Catalunya 81.024

(Catalunya, Manresa y Tarragona)

6. Caixa Galicia y Caixanova 78.077

7. Sa Nostra, Penedés, Murcia y Granada 73.054

8. Caja Duero y Caja España 46.643

9. Banca Cívica 45.938

(Canarias, Burgos y Navarra)

10. Ibercaja 44.691

11. Unicaja y Caja Jaén 35.166

12. Cajasol y Caja Guadalajara 29.998

13. BBK 29.806

14. Caixa Manlleu, Sabadell y Terrasa 28.850

15. Kutxa 21.094

16. Cajasur 18.960

17. Caja Inmaculada de Aragón CAI 11.937

18. Caja Vital 9.251

19. Caja Círculo Burgos 5.208

20. Caja de Badajoz 4.248

21. Caixa Ontinyent 980

22. Caixa Pollensa 344

Huída de depósitos

Las cajas de ahorros perdieron 9.000 millones de euros en depósitos de sus clientes en abril respecto a marzo, según datos provisionales que maneja la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Las entidades financieras emprendieron una guerra de depósitos hace meses para captar liquidez en su red minorista a través de ofertas agresivas que alcanzan rentabilidades de hasta el 4% a Tasa Anual Equivalente (TAE), con diferentes condiciones de vinculación.

El interés de las entidades de captar nuevos clientes y más liquidez se produce en un momento en el que el Banco Central Europeo (BCE) ha retirado facilidades de liquidez, al tiempo que se avecinan requerimientos de capital más elevados y el mercado exige a la banca menos apalancamiento.

La bajada del rating al reino de España por parte de las principales agencias de calificación crediticia y su progresiva traducción en recortes de la calificación de entidades encarece el acceso de la financiación de éstas en los mercados mayoristas.

Las entidades financieras lograron cerrar el mes de marzo con 45.068 millones de euros en nuevos depósitos, lo que significa un 8,7% más que en febrero (3.643 millones más) y un 5% más que en el mismo mes de 2009 (2.126 millones más), según datos del Banco de España