sábado, 29 de mayo de 2010

Impositores de Cajas de Ahorro creen que CAM, con su integración en el SIP, "aumentará su garantía y solvencia"

BENIDORM.- El presidente de la Asociación de Impositores de Cajas de Ahorros de la Comunidad Valenciana (AICA), Ángel Villanueva, consideró hoy que Caja Mediterráneo (CAM), con su integración en un Sistema Institucional de Protección (SIP), "debe de proteger aún más los depósitos de los impositores y aumentar su garantía y solvencia".

Asimismo, Villanueva felicitó al presidente de CAM, Modesto Crespo, y a su director general, Roberto López Abad, por el protocolo de intenciones para integrarse en un SIP firmado por la entidad valenciana, Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura, según informó la AICA enun comunicado.

Ángel Villanueva realizó estas declaraciones durante su intervención en la asamblea general anual de AICA, celebrada en Benidorm, y que se caracterizó, según la asociación, por la "gran asistencia" y la "alta participación" de los compromisarios.

El acto que se llevó a cabo en el hotel Meliá de la capital de la Marina Baja y estuvo presidido por el máximo responsable de AICA, Ángel Villanueva, se caracterizó por el "deseo unánime" de los presentes de reclamar "mejoras importantes en la gestión de las entidades financieras", así como "una línea clara de apoyo a los pequeños impositores, pymes y mantenimiento del carácter social de las cajas de ahorro".

Entre las propuestas efectuadas por los asociados, con el objeto de optimizar los servicios a los usuarios, destacan facilitar el aumento de los créditos concedidos por las cajas valencianas, mantener su solvencia y la dotación a la obra social, que, tal y como consideran, "es un tema fundamental en estos momentos de crisis".

La presidencia de la asamblea, tras las propuestas, acordó trasladar las peticiones a los diferentes organismos responsables con el objetivo de mejorar las prestaciones de las entidades financieras. La Asamblea General aprobó, por unanimidad, la elección de la nueva Junta Directiva que dirige el actual presidente de la asociación, Ángel Villanueva, y que contaba con la mayoría de avales.

Tras la elección el nuevo presidente tuvo palabras de agradecimiento a los presentes por la "confianza" depositada en su persona y su equipo.

Finalmente, los impositores, socios y asambleístas de Bancaja, Caja Mediterráneo y Caja Ontinyent aprobaron por unanimidad las cuentas y presupuestos de la asociación para el presente año.

Cientos de personas se manifiestan en Orihuela para reivindicar la República y homenajear a Miguel Hernández

ORIHUELA.- Cientos de personas --unas 4.500 según la organización--, y algunas llegadas de la vecina Región de Murcia, se manifestaron hoy en el municipio alicantino de Orihuela para reivindicar la República y homenajear al poeta Miguel Hernández, cuando se cumple el centenario de su nacimiento, según informó la Coordinador del País Valencià per la República en un comunicado.

Bajo el lema 'Por la República', los participantes en el acto partieron desde la estación de Renfe de Orihuela --punto de llegada del 'Tren Republicano' que recorrió numerosas poblaciones de la Comunitat Valenciana-- y se manifestaron durante cerca de dos horas por las principales calles de la localidad.

Un total de 42 organizaciones sociales y sindicales se unieron a la marcha, como el Foro por la III República de Alicante, Ciudadanos por la República-PV, Movimiento Ateneo Viento del Pueblo, Plataforma 14 d'Abril de Valencia, Plataforma Castellonenca per la III República, Asociación Republicana González Chermà de Castelló y Asociación Constantí Llombart, así como diversos partidos como el PCPE, República Valenciana, PCPV y PCE.

La manifestación hizo una parada en la casa natal de Miguel Hernández, "el poeta del pueblo asesinado en una cárcel de la dictadura", y del que se cumple el centenario de su nacimiento. Allí se leyeron varias poesías y se rindió homenaje al oriolano más internacional.

Pancartas y consignas por la democracia fueron las más repetidas durante la marcha. Asimismo, la lectura de un manifiesto "por la República, por la soberanía del pueblo valenciano y contra la crisis del capitalismo", recogió las reivindicaciones de los participantes y puso fin a la manifestación.

Posteriormente, en torno a un millar de personas participaron en una comida popular amenizada con diversas actuaciones musicales en la Glorieta Gabriel Miró de Orihuela. A las 17 horas, está previsto que el 'Tren Republicano' emprenda el trayecto de vuelta.

Narcís Serra considera imprudente dar por cerradas las fusiones con cajas catalanas

SITGES.- El presidente de Caixa Catalunya, Narcís Serra, considera que "no es prudente decir que todo queda cerrado" tras los últimos anuncios de integraciones en los que participan cajas catalanas.

En la última jornada de la XXVI Reunión del Círculo de Economía en Sitges, Serra dijo que "no es el momento de decir que está todo resuelto" porque el contexto actual es todavía de "crisis seria".

Declinó valorar los otros procesos de fusión, después de que el viernes se confirmasen conversaciones entre La Caixa y Caixa Girona, y un SIP entre Caja Madrid y Caixa Laietana y otras cuatro cajas pequeñas. Caixa Penedès está negociando también SIP, en su caso con CajaMurcia, CajaGranada y Sa Nostra.

El Instituto de Empresa Familiar denuncia que el crédito de las cajas no llega a las pymes

SITGES.- El presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Simón Pedro Barceló, pide que el proceso de fusiones entre cajas de ahorros en España vaya acompañado de mejoras en su organización y gestión, ya que algunas arrastran los "errores" de un exceso de politización y falta de profesionalización.

Barceló defendió que "el Gobierno no puede limitarse a poner recursos y a dar por finalizado el proceso" cuando se culminen las fusiones.

Así, recalcó que "si los partidos políticos no renuncian a una parte de las cuotas de poder y no promueven un cambio, el esfuerzo --de las fusiones-- no habrá servido y se estarán malgastando los impuestos que pagan ciudadanos y empresas".

Barceló aprovechó para reivindicar que el crédito sigue sin llegar a las pymes y autónomos aunque cuenten con negocios viables, lo que les lleva a una situación "crítica" y les impide centrarse en las estrategias de actividad para salir de la crisis.

En el caso de las empresas del IEF, explicó que consiguen financiación, aunque a un precio más alto, y que están creciendo gracias al mercado internacional.

Para ayudar a la salida de la crisis, pidió el liderazgo del Banco de España: "Es fundamental que su opinión inspire en buena parte la política económica del Gobierno".

El Banco de España defiende una regulación financiera más estricta

SITGES.- El director general de regulación del Banco de España, José María Roldán, defendió este sábado la reforma financiera internacional en materia de banca en manos del comité de Basilea porque tiene un objetivo a largo plazo y trata de buscar un nuevo equilibrio regulatorio del sector bancario para tener un sistema más resistente a futuras crisis.

"Queremos estar seguros de que van a sobrevivir al peor escenario", aseguró.

En su intervención en la XXVI Reunión del Círculo de Economía, Roldán explicó que se exigirá a las entidades más capital y de más calidad, se va a poner un límite al apalancamiento y habrá una regulación de liquidez, como existe en el capital. "No tratamos de arreglar esta crisis financiera, si no de prevenir las siguientes".

"Queremos que la entidades tengan un colchón de liquidez a corto plazo para sobrevivir a situaciones a extremas", afirmó. "Si el mercado se vuelve loco que tenga capacidad para sobrevivir un mes".

Para Roldán, el mensaje de la reforma financiera internacional es muy claro y se va a ir a regulaciones mucho más estrictas sobre la actividad bancaria. Recordó que la lección a extraer de esta crisis es que todas las entidades españolas deben ser capaces de tener flexibilidad para lograr capital de "primera categoría".

A su juicio, el futuro de la banca pasa por ser más tradicional, ser menos de mercados, y se exigirá a las entidades más capital y más liquidez, por lo que también será más cauta. Abogó por contrarrestar una eventual posición conservadora con el desarrollo del mercado del capital riesgo.

El director de regulación del Banco de España insistió en la necesidad de una regulación bancaria porque el sistema financiero juega un papel vital en la economía y en su crecimiento. "Queremos bancos, cajas y cooperativas que sean capaces de sobrevivir a pérdidas esperadas e inesperadas", sostuvo.

Por último, también reconoció que tanto las entidades como el organismo supervisor deben mejorar en transparencia y comunicar de forma más eficiente a los mercados lo que están haciendo para evitar incertidumbres.

El Banco de España habla claro sobre los activos inmobiliarios de las entidades financieras

SITGES.- El director general de Regulación del Banco de España, José María Roldán, afirma que bancos y cajas no tienen más alternativa que cumplir con la nueva norma de provisiones, y constató que el mensaje que subyace con la reforma es claro: "Los bancos no son inmobiliarias".

En el foro de empresarios del Círculo de Economía reunido en Sitges (Barcelona), Roldán recordó que las entidades financieras tienen activos reales inmobiliarios en sus balances como consecuencia del crecimiento del crédito en años previos del verano de 2007 y dijo que es natural que estos activos a corto plazo entren en el balance bancario.

"Pero el papel de un banco no es constituirse en un inmobiliaria si no que es conceder créditos", si bien dijo que la reforma debe hacerse con tranquilidad.

Precisamente, estos días la filial inmobiliaria de Caja Mediterráneo (CAM), Mediterránea, acaba de lanzar una campaña en la que se ofertan más de un millar de inmuebles con descuentos de hasta el 70 por ciento.

La iniciativa estará vigente hasta el 30 de junio y garantiza un descuento mínimo del 20 por ciento en los inmuebles.

Esta semana, el Banco de España anunció su intención de elevar al 30% la provisión que bancos y cajas deberán realizar sobre el valor de tasación de los activos inmobiliarios que hayan permanecido en su balance durante más de un año.

Sobre esta medida, el director general de La Caixa, Joan Maria Nin, dijo que un mejor calendario de provisiones, más exigente, permite empujar y terminar de clarificar para una entidad el proceso de deshacerse de activos inmobiliarios. "No somos inmobiliarios y unas buenas provisiones ayudan", aseguró.

Fallece Guy Lemeunier, investigador sobre la Historia Moderna del antiguo Reino de Murcia.

MURCIA.- Ha fallecido Guy Lemeunier, marido de la profesora Maria Teresa Pérez Picazo, catedrática emérita jubilada de la Universidad de Murcia.

Guy Lemeunier había sido miembro del CNRS (París) y reconocido investigador sobre la Historia Moderna del antiguo Reino de Murcia.

María Teresa Pérez Picazo (El Ferrol, La Coruña, 1935) es una figura de reconocido prestigio académico en estructuras agrarias y planificación hidráulica, catedrática emérita de Historia Económica en la Universidad de Murcia y profesora emérita de Universidad de La Sorbona., París.

En el ámbito político, fue diputada socialista en la primera legislatura en la Asamblea de Murcia, y pionera en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres en la Región de Murcia.

El velatorio es en el Tanatorio Padre Jesús (Espinardo), junto a la avda. Juan Carlos I de Murcia.

La misa-funeral será en la capilla de dicho tanatorio hoy, sábado, a las 16,45 de la tarde.


Obra de Guy Lemeunier