viernes, 28 de mayo de 2010

Mazón reconoce que irá a los tribunales para sustanciar la extralimitación de Tovar

MURCIA.- El letrado oriolano José Luis Mazón Costa piensa que el delegado del Gobierno, González Tovar, "necesita un master sobre las obligaciones del cargo público, porque no tiene conciencia de cuales son sus deberes oficiales ni cultura de cargo público ".

Mazón, anuncia que en el plazo de un mes presentará una demanda civil por violación de los derechos fundamentales en los Juzgados de primera Instancia de Murcia, una vez fallida su demanda de conciliación contra el delegado del Gobierno, por tachar de "despropósito" la reclamación en la que pidió la retirada del Cristo, en la pedanía murciana de Monteagudo, de su actual ubicación.

"González Tovar, como delegado del Gobierno, no puede salir diciendo que la reclamación es un despropósito", según Mazón, quien criticó que el despropósito "es él, y su conducta". Ello "constituye una vulneración del derecho a acudir a la Justicia sin hostigamientos ni presiones de los poderes públicos".

Mazón anuncia así su nueva demanda civil que, de salir adelante, podría desembocar en "una condena por violación de derechos fundamentales, porque se ha extralimitado en las facultades de su cargo". Lo más importante "es el reconocimiento moral" de que se ha "violado" el derecho constitucional a acudir a los tribunales "sin presiones ni injerencias de los cargos públicos".

Y es que el delegado del Gobierno "no puede hostigar en público a una persona por el mero hecho de que ha presentado una reclamación judicial, tal y como establece el código de buen Gobierno, que explica que los ministros y los altos cargos tienen una obligación especial de respeto a los derechos fundamentales de la persona".

"Estos cargos públicos tienen limitaciones en la libertad de expresión, y no pueden comportarse como un ciudadano cualquiera por el hecho de ser cargos públicos", según Mazón.

"González Tovar intenta rehuir o justificar el incumplimiento de sus obligaciones como representante del Estado, que debería aplicar la Constitución y ordenar que se retirara esa estatua del Cristo de Monteagudo, como alto responsable en la Región de Murcia de la Administración General del Estado, propietaria del terreno", concluye.

Murcia y Cartagena están entre los ayuntamientos más endeudados de España

MADRID.- De los más de 8.000 ayuntamientos que hay en España, un total de 5.137 tienen contraida algún tipo de deuda financiera. Los hay con grandes, grándísimos endeudamientos como en el caso de la capital, Madrid, que acumula por sí sola 6.776 millones de euros, gestados en su mayoría por grandes proyectos urbanos como la renovación de la M-30 y otros similares.

Todo seguido encontramos a Valencia, que con sus 834 millones de euros de deuda para 814.208 habitantes saca un resultado de 1.024 euros de deuda por valenciano. Otra gran capital como Barcelona, con 1,62 millones de habitantes en 2009, tiene sin embargo una deuda de 753 millones que, dividido por habitante, sale a 464 euros por persona, más de cuatro veces menos que los madrileños.

Zaragoza (751 millones, 1.115 euros por persona), Málaga (719, 1.266 por habitante), Sevilla (522, 742 por habitante), Córdoba (312 millones, 951 por habitante) y Murcia (258 millones, 591 por habitante) completan la lista de ciudades españolas con más deuda.

Aunque por encima tienen, incluso, a otro tipo de entidades públicas, como por ejemplo la Diputación Foral de Vizcaya, con 758 millones de deuda.

Entre los cien municipios con más deuda encontramos otros como Cartagena (129 millones de deuda, 610 por habitante), Alcorcón (146, 870 euros por habitante) o Tarragona (143 millones, 1.020 de deuda por habitante).

Según estos datos, no sólo los grandes núcleos urbanos acumulan grandes endeudamientos, sino que también pequeños municipios acumulan una deuda muy importante en relación con su población.

Justo es reconocer también que hay más de 3.000 municipios de casi todas las provincias españolas que no tienen contraído ni un sólo euro de deuda municipal sino que llevan a cabo un equilibrio de gastos encomiable. Pequeñas localidades aunque algunas son conocidas, como es el caso de Medellín (Extremadura) o Medinaceli (Soria).

Se descascarilla también el intento de un SIP liderado por Caja Murcia

MADRID.- Las dos grandes cajas españolas, que hasta la fecha se habían mantenido en un discreto segundo plano frente al proceso de reestructuración del sector, La Caixa y Caja Madrid, están entrando en el baile de las fusiones. Caja Madrid negocia ya la fusión con la Caja Insular de Canarias, la catalana Laietana y Caja Rioja. El mercado especula, además, con una unión de la entidad madrileña con la valenciana Bancaja. El movimiento de Caja Madrid era uno de los más esperados en el sector debido a que se trata de una de las entidades más grandes.


Según ha confirmado también La Caixa en una nota a la CNMV, la primera caja española está "en conversaciones con Caixa Girona (una de las pretendidas por Caja Murcia) sobre un posible proceso de fusión", una operación que cuenta con el visto bueno del Banco de España.

Ante la negativa de Caixa Girona de entrar en otras alianzas, La Caixa ultima realmente su absorción. Su tamaño -está entre las cajas pequeñas-, la convierte en una caja débil para sobrevivir en un futuro, más en una región con fuerte competencia, con sólo 7.815 millones de euros de activos al cierre del pasado año.

Caixa Girona, que anunció su voluntad de continuar en solitario tras desmarcarse de la fusión con Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu, ha recibido desde entonces advertencias de la Generalitat y del Banco de España sobre el riesgo de esta decisión.

El endurecimiento de la política de provisiones del Banco de España junto con la rebaja de la calificación crediticia de la caja gerundense han precipitado la operación. Las conversaciones entre la cúpula de Girona y La Caixa se han intensificado en los últimos días.

Miembros del Gobierno catalán comentaban hoy que las cajas pequeñas que seguían en solitario en Cataluña se han visto abocadas a participar en algún proceso, casi obligadas por la situación económica de las últimas semanas.

Descartaron que la operación entre La Caixa y Caixa Girona se pueda interpretar como una medida de intervención, sino más bien como una posibilidad para sumar fuerzas dentro de Cataluña.

Dará lugar al principal grupo del sector de las cajas de ahorros, con un volumen de activos conjunto de 280.000 millones, seguido del Sistema Institucional de Protección (SIP) de Caja Madrid, Caja Avila, Caja Segovia, Caja Rioja, Caixa Laietana y La Caja Insular de Ahorros de Canarias, que contará con unos activos de 227.000 millones de euros.

Por su parte, la entidad madrileña presidida por Rodrigo Rato podría dar entrada a Caja de Ávila y Caja Segovia, que ayer rechazaron formar parte del proyecto de Banca Cïvica, en una eventual fusión fría. A este proyecto también se podrían sumar, según han añadido desde fuentes financieras, La Rioja y la Caja Insular Canaria. Según Cinco Días, hasta Caixa Laietana (una segunda dentro de los planes de absorción por Caja Murcia) está muy cerca de la operación.

El consejero catalán de Economía ha señalado hoy, que existen "procesos muy avanzados" de fusiones que implican a las tres cajas de Cataluña aún descolgadas: Girona, Penedès y Laietana.

Esta última anunció una operación "inminente", mientras Caixa Penedès decían que ultima una fusión fría con Caja Murcia, Sa Nostra y Caja Granada, aunque este extremo ya no estaba tan claro esta tarde y muy posiblemente en unos días, la primera anunciará otros planes más catalanes, la segunda una fusión-absorción con Bancaja y la tercera con Caja Sol, todos estos procesos por una lógica elemental de territorialidad y/o lengua.

Fuentes de Caixa Penedés señalaron hoy que, de momento, no se cerrará ningún acuerdo con Caja Murcia, Caja Granada y Sa Nostra, remitiendo a la próxima semana, o la siguiente, para nuevas noticias.

La balear Sa Nostra aprobará en diez días, en un consejo extraordinario, un protocolo de actuación para fusionarse con otras cajas de ahorro en un Sistema Integrado de Protección (SIP). Posteriormente, la Asamblea General se reunirá en un plazo máximo de un mes para decidir si aprueba o no el contrato de integración.

Sa Nostra está manteniendo contactos abiertos con diferentes cajas, si bien no revelarán sus nombres hasta que no se cierren los objetivos del protocolo de actuación y se alcance un acuerdo en firme con ellas.

Este secretismo hace presagiar que su decisión final no tendrá nada que ver con un SIP con Caja Murcia y Caja Granada, realmente las dos entidades más descolgadas y, cada vez, con menos alternativas ante la inevitable reestructuración financiera ordenada desde el FMI y el BCE.

Oficialmente se decía ayer que el SIP supuestamente liderado por Caja Murcia, con Caixa Penedés, Caja Granada y la balear Sa Nostra, que algunas fuentes daban esta semana como casi cerrado, se retrasará algunos días para estudiar la incorporación de nuevos socios. Ayer confirmó su interés Caja Badajoz, que vio frustrado su intento de fusión con Caja Extremadura, aunque también se barajaron los nombres de Caixa Girona y Caixa Laietana, dos entidades catalanas hoy felizmente ya en otros proyectos muy distintos ambas.

El SIP llamado de Caja Murcia, Penedés, Granada y Sa Nostra daría lugar a la séptima caja de ahorros de España, con una suma de activos de 73.055 millones de euros, de los que 23.041 millones provienen de Caixa Penedés; 22.140 millones de Caja Murcia; 14.114 millones de Sa Nostra y 13.759 millones de Caja Granada, por lo que se explica mucho menos que lo lidere una caja con menos recursos que Caixa Penedés.

Sa Nostra ya avanzó hace meses que antes del 30 de junio, presentaría un proyecto de fusión, teniendo en cuenta que ésta es la fecha límite hasta la que está vigente el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), mediante el cual se financian las fusiones del sector financiero.

El secretario balear de Acción Sindical de UGT, Manuel Pelarda, expresó hoy su "máxima preocupación" por esta integración de Sa Nostra con otras cajas de ahorros, denominada también 'fusión fría', ya que, según señaló, los sindicatos desconocen su contenido y su alcance y, por tanto, no saben si va a suponer el "principio de un fin de un modelo y una privatización encubierta".

"No sabemos si es una nueva chapuza obligada por los acontecimientos", recalcó Pelarda, quien esperó que el Govern balear explique a los sindicatos en la Mesa de Economía la operación de fusión de Sa Nostra, teniendo en cuenta que esta entidad cuenta con 1.600 trabajadores.

Desde CajaGranada también apuntan las "limitaciones" y condiciones que la caja granadina mantiene a la hora de afrontar conversaciones con otras cajas, como es "el mantenimiento de la marca, la absoluta lealtad con el territorio y el respeto a la plantilla".

El pasado miércoles el Banco de España anunciaba el endurecimiento de las provisiones por morosidad, sobre todo, las vinculadas al sector inmobiliario, lo que afecta más a las cajas más débiles, y en las que Ordóñez ha puesto el acento para su fusión, caso más que claro de Caja Murcia.

Sólo en activos tóxicos del ladrillo las cajas de ahorro superan los 39.500 millones de euros. La cifra la han calculado los analistas de Nomura y representa la foto fija de la exposición inmobiliaria a la que hacen frente las cajas de ahorro.

Son 39.570 millones de euros y no toda esta cantidad se reparte por igual. Y es que, mientras que el ratio medio de activos en riesgo sobre activos totales es del 2,95%, algunas entidades superan holgadamente el 9%, mientras que un buen puñado está por encima del 5%. Curiosamente, las cajas de ahorro con mayor exposición inmobiliaria están en la pista de baile de las fusiones.

El Gobierno, el Banco de España y las propias cajas están convencidas ahora de que la reestructuración del sector finalizará el 15 de junio. Incluso la reforma de la ley sectorial concluirá antes de los tres meses previstos. El Banco de España ha transmitido a las entidades que no pedirá prórroga del FROB, con lo que fuerza a las cajas a reestructurarse ya.

El comisario de Competencia de la Unión Europea, Joaquín Almunia, apremió ayer a las cajas a que continúen con el proceso de reestructuración: "No hay que dejar para mañana lo que se puede hacer hoy".

El nuevo grupo catalán contará con aproximadamente 6.000 oficinas, de las que 5.326 proceden del Grupo 'La Caixa', y con más de 28.000 empleados, de los que 27.505 procedente de la entidad que dirige Isidro Fainé.

El SIP de Caja Madrid tendrá en total 2.975 oficinas, en su mayoría procedentes de la entidad madrileña, que cuenta más de 2.000 sucursales, y tendrá una plantilla compuesta por unos 19.000 empleados.

Grecia suprime dos tercios de sus ayuntamientos para recortar el gasto público

ATENAS.- El Parlamento griego aprobó anoche por ley la reducción de su número de ayuntamientos de 1.034 a 355, lo que supondrá un ahorro de 1.185 millones de euros anuales para el país.

Ahogado por el endeudamiento del país, el gobierno ha decidido reformar su administración con ayuntamientos con más poder que tengan un mínimo de 10.000 habitantes y puedan ofrecer mejores servicios a los ciudadanos.

Los parlamentarios del oficialista partido socialista Pasok, junto a tres legisladores disidentes, votaron a favor de la normativa, que fue aprobada por 160 votos a favor, 124 en contra y una abstención.

Para aligerar la administración, el severo recorte de personal reducirá a la mitad los actuales 50.000 cargos políticos municipales griegos.

La nueva ley establece además que, a partir de 2014, las elecciones municipales se celebrarán cada cinco años, y no cada cuatro como hasta ahora, para hacerlas coincidir con los comicios europeos, lo que supondrá un ahorro estimado de 75 millones de euros.

La reforma administrativa ha sido recibida con fuertes protestas por parte de los empleados locales, que esta semana han bloqueado carreteras y se han manifestado ante el Parlamento.

Grecia aprobó recientemente un plan de austeridad de 30.000 millones de euros, con importantes recortes salariales del sector público y congelación de pensiones para sanear las endeudadas cuentas públicas.