jueves, 20 de mayo de 2010

La fusión con la CAM provocará 750 despidos en Caja Murcia

MURCIA.- La ya más que probable fusión -si no absorción de Caja Murcia por la CAM- entre las dos cajas de ahorro de Alicante y Murcia provocará, según diversas fuentes participantes en las conversaciones, en torno a los 750 despidos en Caja Murcia, principalmente entre la gente más joven y con un régimen laboral que lo permite sin indemnización.


Los domesticados sindicatos siguen en silencio pese a que ya tienen desde hace horas esta misma información, que ha trascendido a lo largo de la tarde. Al parecer, desde las filas murcianas se negocia más situaciones personales que del colectivo de trabajadores o intereses generales de la Región de Murcia.

Otros sectores afectados parece que serán algunos de la actual cúpula de Caja Murcia ante su falta de cualificación bastante ya que, entre los principales responsables hay quien todavía dice 'habemos' en vez de estamos y alguno incapaz de haber aprobado el COU o de aprender inglés con un profesor particular sufragado por la entidad.

La CAM tiene unos activos de 75.332 millones de euros y Caja Murcia de 22.163, y también casi tres veces más empleados y mucho más cualificados.

La CAM retoma la negociación con Cajamurcia con vistas a la fusión

ALICANTE.- La Caja del Mediterráneo (CAM) mantiene abiertas las expectativas de acuerdo con Cajamurcia antes del 15 de junio para poder acceder a las ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), aprobado por el Congreso. Fuentes políticas y financieras consideran, según El País, la abrupta ruptura de negociaciones hace diez días como un momento más en un complejo proceso que avalan los dos gobiernos autonómicos, ambos del PP, y que cuenta con el respaldo de la oposición socialista en ambas regiones.

Las mismas fuentes confirmaron que el PSPV apoya decididamente la fusión de la CAM con Cajamurcia por razones geográficas y ante los elevados costes sociales y económicos que supondría el intento de concentrar las dos grandes cajas valencianas, la tercera y la cuarta de España por volumen de recursos gestionados.

Los problemas sobre la ubicación definitiva de la sede social, que complicaron negociaciones previas, pierden importancia desde la perspectiva del PSPV ante la inminencia del cambio de la ley estatal, previsto para septiembre, tal como acordaron el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente del PP Mariano Rajoy hace dos semanas en La Moncloa.

Los socialistas apuestan por mantener dos grandes cajas como referencia financiera del arco mediterráneo y consideran natural la fusión interregional. No son los únicos. En un reciente encuentro, Rajoy dejó entrever a Juan Roig, presidente y propietario de Mercadona, que no le satisfaría la posibilidad de que la CAM acordara un sistema de protección institucional (SIP) con Caja Madrid.

Mientras, Francisco Camps, presidente del Consell, evitó aclarar su postura al respecto en una visita relámpago a San Vicente del Raspeig. Interrogado sobre su parecer en torno a las negociaciones de la CAM, dio la callada por respuesta.

Camps, que en privado sí auspició la semana pasada que las dos cajas valencianas volvieran a intentar una unión que los números hacen inviable, no quiso defender en público su opinión.

"Sobre esa cuestión tienen que hablar los presidentes de las entidades", respondió. Más escueto fue al ser preguntado por las negociaciones de la CAM con otras entidades, como Cajamurcia. "Están en ello", dijo.

Crespo y Olivas hacen un último intento en Madrid de fusionar la CAM con Bancaja

ALICANTE.- Los presidentes de Caja Mediterráneo (CAM), Modesto Crespo, y de Bancaja, José Luis Olivas, hicieron ayer en Madrid un nuevo intento para buscar un acuerdo entre ambas entidades. Según fuentes conocedoras de la situación, la cita se habría producido de nuevo a instancias del conseller de Economía, Gerardo Camps, según revela hoy el diario 'Información'.

Para evitar el escrutinio de los focos, Crespo y Olivas aprovecharon su presencia obligada en la capital del país (con motivo del consejo de administración de la patronal de las cajas, la CECA, que estaba previsto a las 19.30 horas) para reunirse por la mañana, a solas, en un hotel.

Se trataría del tercer encuentro entre ambos tras los mantenidos la semana pasada, con la diferencia de que cada vez el tiempo para conseguir un acuerdo es menor.

Sobre esta última cuestión, fuentes empresariales aseguraban ayer que el Banco de España habría ampliado el plazo otorgado a la CAM para encontrar un socio con el que fusionarse que, en principio, expiraba mañana. No obstante, fue imposible contrastar esta información con la cúpula de la entidad alicantina.

Además, aunque se posponga el plazo, tampoco se ganaría demasiado tiempo ya que las ayudas del FROB finalizan el 30 de junio y la operación debería ser aprobada antes en asamblea, que debe ser convocada con 15 días hábiles de antelación.

La reunión de ayer resulta especialmente sorprendente tras la publicación de los informes realizados por ambas entidades, que consideran inviable económicamente la fusión por la duplicidad de redes.

Armando Sala aboga por una fusión que dé "mayor solvencia a CAM, consolide su proyecto y mantenga la sede operativa en Alicante"

ALICANTE.- El vicepresidente de Caja Mediterráneo, Armando Sala, destacó la importancia de que cualquier fusión con otra caja "represente mayor solvencia, consolide la viabilidad y reafirme el proyecto CAM", y además permita "salvaguardar los intereses de los clientes y empleados", y "mantenga la sede operativa en Alicante"

A preguntas de los medios de comunicación, Armando Sala recordó que la entidad financiera "a lo largo de toda su historia ha estado abierta a fusiones, y entre fusiones y adquisiciones probablemente sean 28 las que ha habido para llegar a la conclusión de la Caja Mediterráneo actual".

"Esto quiere decir que tenemos una buena experiencia en cuanto a las fusiones, que estamos predispuestos a estudiar cualquier opción, cualquier alternativa nueva", indicó.

"Como consecuencia de la reestructuración financiera que está habiendo en el país, hemos aceptado la recomendación de que no es bueno que vayamos solos, que es conveniente el asociarnos o unirnos a alguna otra, y en eso estamos", comentó.

No obstante, a título personal, consideró que "lo más importante es que la caja estudie cualquier opción que represente mayor solvencia, que consolide la viabilidad y reafirme el proyecto CAM.

Además, abogó por que "dentro de esa consolidación se salvaguarden los intereses, tanto de los clientes como de los empleados, y luchar por mantener nuestra sede operativa en Alicante".

Todo ello, estaría dirigido, según dijo, a que "al fin y al cabo, convierta a Caja Mediterráneo en más líder de lo que es en estos momentos".

Así mismo, trasladó un mensaje de "tranquilidad a la sociedad en general" y precisó que el secretario general anteayer les informó, --en el encuentro para preparar la asamblea ordinaria prevista para el viernes-- de que "no hay ningún problema económico".

"El tema está perfectamente, se pueden asumir todos los compromisos adquiridos con diferentes entidades durante los años 2010, 2011 y 2012, y nuestra posición de solvencia ha aumentado", resaltó.

La dirección del PP en Alicante apuesta por la fusión CAM-Cajamurcia

ALICANTE.- El comité ejecutivo provincial del PP de Alicante se mostró partidario de que Caja Mediterráneo se fusione con Cajamurcia, e instó al gobierno de la Generalitat valenciana a ser "activa" para conseguir esta operación, en opinión del presidente provincial, José Joaquín Ripoll, aunque "de momento no ha dado sus frutos, debería volverse a intentar".

Durante la reunión del comité ejecutivo de los 'populares' alicantinos, celebrada en Alicante, los miembros de este órgano estuvieron de acuerdo en apostar por la unión de estas entidades financieras, al considerar que es la que "mejor responde a los intereses del territorio compuesto por la provincia de Alicante y la Región de Murcia".

En un encuentro informativo ofrecido tras la reunión, Ripoll defendió que la provincia de Alicante y la región de Murcia constituyen "una realidad económica y social que los técnicos llaman territorio azul, y que agrupa a más de dos millones de ciudadanos".

"La articulación de ese territorio azul requiere que tenga una entidad financiera propia y para tenerla, lo más lógico y lo razonable es que se produjera la fusión entre Cajamurcia y la CAM, y posiblemente con alguna otras cajas", señaló.

Así, en nombre de la dirección provincial del partido, Ripoll pidió al Gobierno valenciano "que sea activo en intentar esa fusión", y que esta operación "no se quede en personalismos de si uno es el presidente o no es el presidente". Este territorio, añadió, "requiere una entidad financiera que tenga su sede aquí, sus objetivos aquí".

José Joaquín Ripoll recordó que las negociaciones en este sentido, "de momento no ha dado sus frutos, pero se deberían volver a intentar". Además, estimó que "es bueno que se sepa, para los que tienen que decidir, que el PP de la provincia de Alicante apuesta por eso", e hizo un "llamamiento a la sensatez para no casarnos por casarnos, sino buscar el mejor matrimonio".

Los miembros del comité ejecutivo provincial consideraron que en un contexto financiero en el que son "inevitables las fusiones de las cajas", la posible fusión de CAM con otra caja "se produzca y defienda los intereses económicos, políticos y sociales de este territorio que a veces se ha llamado sureste".

"También le pedimos a los directivos de la CAM que queremos sentirnos, como nos sentimos, orgullosos de nuestra caja y que no se soporten presiones", para que la caja "decida por sí misma", "con fortaleza y sin tantas prisas ni presiones", indicó en alusión a los plazos dados para cerrar posibles fusiones.

Así mismo, reclamó al empresariado alicantino "que esté en esa labor", ya que se mostró convencido de que este sector "quiere una entidad financiera de este territorio".

La patronal alicantina desea una fusión que aporte valor añadido a la CAM

ALICANTE.- El presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (COEPA), Rafael Martínez Berna, afirmó que el sistema financiero debe reestructurarse y las cajas deben de abordar ya los procesos de fusión, porque es necesario para la economía", a lo que añadió que "lo que no es justo es que parezca que sólo hay prisa por la reestructuración o la operación de Caja Mediterráneo (CAM)" una entidad a la que hay que dejarle "tranquilidad para la gestión".

El presidente de Coepa indicó que el sistema financiero está "sobredimensionado y se debe reestructurar" y señaló que, "en el caso de las cajas, tienen un volumen excesivo que van a tener que reducir".

"Se deberían de haber abordado estos procesos con mayor prontitud", apuntó Martínez Berna, quien aseguró que "lo que no es justo es que parezca que sólo hay prisa por la reestructuración o la operación de CAM", sino que "es un proceso que debe afectar a todas las entidades por igual y no señalar a CAM o cualquier otra".

Asimismo, Martínez Berna aseguró que, a pesar de que en los procesos de fusión de las cajas "se debería de haber trabajado antes", "la precipitación tampoco es el mejor de los medios para alcanzar un buen acuerdo", por lo que pidió "tranquilidad para la gestión" de la fusión a la CAM.

Sobre las condiciones deseables por Coepa para la reestructuración de Caja Mediterráneo, Rafael Martínez señaló que la institución ha pedido "siempre lo mismo", es decir, "que sea una fusión que dé mayor valor a la entidad fusionada, que esté cercana territorialmente al empresariado de la provincia de Alicante y que consiga responder a sus expectativas, siendo capaz de ser un proveedor financieros solvente".

"Debemos ir a una operación que produzca una entidad mucho más fuerte y solvente, que socialmente, a efectos de puestos de trabajo, sea lo menos dañina y que la cercanía al territorio y a los empresarios se mantenga, en la medida de lo posible", continuó Martínez.

"Hay una instrucción del Banco de España para que las cajas tiendan hacia las fusiones", indicó el presidente de Coepa, quien destacó, que a la vista de esta instrucción, "parece que la vía de funcionar de manera independiente se está descartando".

Además, Martínez Berna afirmó que, en su opinión, la CAM "se siente apoyada por la Generalitat y por los sectores empresariales".

La alcaldesa considera que la "mejor fusión" de CAM es la que ubique la sede central en la ciudad de Alicante

ALICANTE.- La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, consideró hoy que la "mejor fusión" de Caja Mediterráneo (CAM) es aquella que afecte menos a los trabajadores de las entidades financieras y la que "garantice que la sede central se quede en la ciudad de Alicante".

La alcaldesa destacó que Alicante no puede permitirse "el perder ni un ápice de poder" y aseguró que, desde el consistorio alicantino, se defenderá la fusión que "menos repercusión social tenga" y que mantenga "la sede central en Alicante", "se haga con quien se haga".

También la Cámara de Comercio y Navegación de Alicante remarcó la necesidad de que la dirección de Caja Mediterráneo (CAM) pueda "trabajar sin interferencias" a la hora de negociar posibles acuerdos de fusión con otras entidades financieras, según informó en un comunicado el órgano cameral.

La Cámara de Comercio mostró su "entera confianza" en la labor que realiza la dirección de Caja Mediterráneo "a la hora de encarar posibles acuerdos o negociaciones con otras cajas de ahorros", tal y como han reiterado en diferentes ocasiones los órganos de gobierno de la entidad.

El comunicado hecho público al respecto indica que "los órganos directivos de la CAM están trabajando con eficacia y seriedad para la mejor defensa de los intereses de la provincia de Alicante", y por ello, considera "que es necesario dejarles trabajar sin interferencias", según las mismas fuentes.

El PSOE advierte sobre "la falta de control" del Gobierno de Valcárcel sobre el despilfarro

CARTAGENA.- La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, afirmó que las consecuencias de "la falta de control" del Gobierno de Valcárcel sobre el despilfarro "agravan aún más la situación", ya que conlleva la caída de la inversión, más paro, menos ingresos, menos actividad económica, 1.500 millones de euros de deuda a empresas regionales, además de la imposibilidad de colocar la deuda, "o si la colocamos pagando un interés mucho mayor".

Retegui criticó que el presidente Valcárcel "esté permanentemente de vacaciones con la situación de crisis que tenemos en la Región".

Por contra, opinó, "el presidente debe acometer con urgencia un plan de austeridad serio, realista y creíble, que recorte de forma drástica los gastos corrientes", ya que, argumentó, "el gasto corriente no ha dejado de aumentar en la Región, pese a los repetidos anuncios del Gobierno regional".

En este sentido, aseguró que se gastó casi 70 millones de euros más de lo presupuestado, hasta 30 de noviembre en 2009, y 41 millones más de lo previsto en los cuatro primeros meses del año 2010.

La diputada advirtió que las cuentas regionales son insostenibles "por el despilfarro y el derroche en gasto improductivo, así como por la proliferación desmedida de entes públicos y fundaciones". Como ejemplo citó el crecimiento imparable del pago de intereses de demora por parte de la Comunidad autónoma como consecuencia del retraso en el pago a proveedores.

Para el PSOE lo más preocupante es que mientras aumenta el gasto corriente cae la inversión y sigue la caída de los ingresos previstos como consecuencia de la menor actividad inmobiliaria (ITP y AJD) sobre la previsión de caída del propio Presupuesto regional; de la misma manera que se da una mayor destrucción de empleo (menor cantidad por IRPF) y una mayor caída del consumo (menores ingresos por IVA).

Igualmente, mientras aumenta el gasto corriente, el Gobierno regional mantiene una deuda con las empresas regionales de más de 1.500 millones de euros, situación que ha llevado al cierre de empresas y a la destrucción de empleo.

Además, conforme aumenta el gasto corriente caen las ayudas al empleo en la Región aunque sea la autonomía donde más ha crecido el paro desde el inicio de la crisis, al tiempo que se complica la emisión de deuda, como consecuencia de la grave situación económico-financiera en el entorno europeo.

Esto significa más dificultades para la Región con consecuencias tales como que no podremos colocar esa deuda, más de 700 millones de euros que contempla el Presupuesto para 2010, o tendremos que pagar un elevado precio lo que descuadraría aún más las Cuentas públicas. "Y con este panorama, el presidente Valcárcel como si no pasar nada, haciendo giras por el mundo", censuró.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista exigió al presidente que dé la cara, gobierne y apruebe medidas para reorientar el presupuesto regional.