sábado, 15 de mayo de 2010

Secretarios e interventores locales piden que las faltas graves de funcionarios corresponda a las autonomías y no a los ayuntamientos

VALENCIA.- El Consejo General de Secretarios e Interventores Locales, con representantes de todas las comunidades autónomas de España, reunido hoy en Mislata, solicitó que la competencia para la sanción de las faltas graves y muy graves de los funcionarios que tienen a su cargo los controles internos de los ayuntamientos corresponda a la propia comunidad autónoma y "no se dejen en manos de los consistorios estos instrumentos que pueden ser utilizados como motivo de presión en el ejercicio de estos controles".

El Consejo General expresó su "más rotundo rechazo" a la actual regulación y a la contenida en el proyecto de ley actual, ya que esta entidad considera que es "inexplicable e inadecuada en un momento en que la transparencia y los mecanismos de control deben reforzarse por el Estado y las comunidades autónomas para evitar la corrupción municipal".

Asimismo, entiende que "es necesario establecer las garantías necesarias para el ejercicio de estas labores de control con objetividad, imparcialidad y neutralidad evitando que se puedan producir presiones o coacciones".

Para esta entidad, "sin este ejercicio de responsabilidad por parte de la Comunidad Autónoma no puede garantizarse el control interno de los ayuntamientos" y aseguró que alguna autonomía "no puede mirar para otro lado ante hechos como los que se han producido y pueden llegar a producirse en cualquier momento".

Gerardo Camps afirma que ni Olivas ni Crespo le han trasladado que estén "avanzados" procesos de fusión, integración o absorción

VALENCIA.- El conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, aseguró que ni el presidente de la CAM, Modesto Crespo, ni el de Bancaja, José Luis Olivas, le han trasladado que estén "avanzados en un proceso de fusión, absorción o integración con ninguna caja o cuáles eran los criterios de la misma".

Camps se pronunció de esta manera en relación a la posibilidad de una fusión entre CAM y Bancaja y su opinión sobre los "movimientos" alrededor de estas entidades.

Preguntado por si el Consell tiene información sobre las opciones que se barajan en la CAM y si hay acuerdos con otras cajas, el conseller dijo que "le consta que se han producido estudios sobre posibles situaciones" que afectan a las tres cajas valencianas. No obstante, "no se nos ha trasladado que esas opciones que están barajando hayan llegado a ningún lugar que debieran comunicarse ni formal ni informalmente" al Consell.

Camps recordó que el Gobierno valenciano tiene competencias que en un proceso de estos "tiene que ejercer", ya que "la autorización a una fusión de cajas de dentro o de fuera de la Comunitat la tiene que dar la Generalitat y nuestra ley de cajas determina una serie de procedimientos ligadas a esa misma autorización".

En este sentido, recordó que entre las competencias del Consell no está la de contemplar "la solvencia empresarial o la viabilidad o no de una posible fusión", ya que eso corresponde al Banco de España; entidad que "tampoco nos ha trasladado" que le hayan comunicado "ninguna operación", con alguna caja valenciana, agregó.

Por lo tanto, "ni vía Banco de España ni vía cajas valencianas se nos ha trasladado formalmente que se hubiera llegado a un punto en el que se pudiera dar por hecho una fusión, una absorción o una integración", dijo.

"Ni el presidente de la CAM y ni de Bancaja me han traslado en absoluto que estén avanzados en un proceso de fusión, absorción o integración con ninguna caja o cuáles eran los criterios de la misma".

En esta línea, inquirido por si el Consell ha mantenido contacto con el responsable de Caja Madrid, Rodrigo Rato, el conseller dijo que desde hace dos meses que no ha hablado con el presidente de la entidad financiera madrileña. "No me ha llamado él ni veo que tenga que llamarle" pero, "si hubiera alguna cuestión de este tipo, --Rato-- lo haría con carácter informal, seguro, y probablemente formal".

"No lo ha hecho y no veo que tenga que llamarle a pedirle alguna explicación, cuando no se me ha trasladado que esa sea la opción que hayan decidido hacer ninguna de las dos cajas --CAM y Caja Madrid--" dijo.

De este modo, preguntado por si el Consell prefiere una fusión entre CAM y Bancaja, Camps apuntó que no descartan "ninguna opción", aunque "cuanto más cerca se tomen las decisiones mucho mejor", agregó.

Por otro lado, inquirido por la posición del Consell respecto a las funciones de cajas valencianas, declaró que sigue "exactamente igual", "intentado preservar de cualquier presión a quienes que tomar la decisión", "respetando" la decisión de los órganos de dirección de las cajas y "siendo conscientes de que se tienen que barajar todas las posibilidades".

Camps apuntó que "lo que hoy se pone de manifiesto es que se están barajando todas las posibilidades por quien corresponde" y aseguró que, en este punto, el Gobierno valenciano "respetará la decisión que se tome" por parte de los consejos de administración de las cajas de ahorro, "sea cual sea" la que se adopte.

Asimismo, recordó son criterios económicos y no políticos los que se deben de tener en cuenta para adoptar decisiones de este tipo. "Flaco favor haría un gobierno si entendiera que tienen que ser criterios políticos los que deben determinar la fusión, integración o cualquier otro proceso que se pudiera abrir".

"Somos conscientes del mercado financiero español", de sus "necesidades" y de que las cajas valencianas "no están ausentes" de estos procesos.

El conseller mostró su confianza con que las cajas valencianas adopten "la mejor de las decisiones para, primero las cajas y luego pensando en la economía" valenciana.

CGT-CAM muestra su oposición a fusiones

ALICANTE.- El secretario general de la CGT-CAM, Ventura López, mostró su oposición a una hipotética fusión de Caja Mediterráneo con Bancaja, Cajamurcia o con Caja Madrid, y rechazó que la entidad alicantina "esté en peor situación financiera" que cualquier otra.

Ventura López señaló en un comunicado que Caja Mediterráneo debería "continuar su trayectoria en solitario", ya que "tiene un volumen suficiente y no necesita crecer para mantenerse en el actual mercado".

De este modo, CGT-CAM defendió "la viabilidad de CAM como creadora de empleo de calidad y su influencia social en los entornos donde se desarrolla en la actualidad".

En opinión de este sindicato, "las presiones que la entidad está padeciendo se deben a su aislamiento político y geográfico", ya que, Caja Mediterráneo "no es la caja valenciana ni la murciana".

"No compartimos, que la CAM esté en peor situación financiera que Bancaja, Caja Madrid o cualquier otra, pero la falta de ese apoyo político si que nos sitúa en una situación de debilidad frente al resto", indicó.

"El camino a corto plazo pasa por concentrar cajas por comunidades y no parece que tengamos otro camino que la fusión con Bancaja, a la que nos oponemos por el elevado coste social que supondría", opinó Ventura López, quien consideró que la Generalitat valenciana "sigue en sus trece de alcanzar una fusión entre Bancaja y la CAM".

El responsable de CGT-CAM advirtió también de que "se van a incrementar las presiones en este sentido, ya que una gran parte del consejo de administración de la CAM está por la labor, incluido su presidente".

Además, de acuerdo con el análisis de este sindicato, "las fusiones gallegas, catalanas, andaluzas han fortalecido el interés del gobierno valenciano por conseguir la 'súper caja valenciana' sin importarles los costes que acarreará para el empleo, nuestra sociedad y el negocio de ambas cajas".

Por ello, CGT "apuesta por la movilización social en defensa del mantenimiento de la CAM, su plantilla y los intereses de la sociedad donde está implantada".

Retegui desvela que Valcárcel se ha gastado casi 60.000 euros en fletar un avión privado

CARTAGENA.- La viceportavoz del PSRM-PSOE en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, afirmó que la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, "tiene bastante tajo por donde empezar a recortar gastos inútiles y superfluos en la Comunidad Autónoma".

Y es que, reprochó, "en lo que va de legislatura, las fundaciones y consorcios de la Región han incrementado su gasto en más de un 530 por ciento".

Por tanto, García Retegui recomendó a la consejera algunas ideas por si "no sabe por dónde empezar", tales como empezar a "reducir y eliminar los altos cargos de entes y fundaciones que suponen un costo enorme para la Administración regional y que, sin embargo, no tienen ninguna rentabilidad para los ciudadanos de la Región, puesto que no prestan ningún servicio público fundamental".

En este sentido, indicó que "en lo que va de legislatura, el gasto en fundaciones y consorcios de la Región ha crecido en más de un 530 por ciento", informaron fuentes socialistas en un comunicado.

Además, prosiguió, "puede recortar en personal eventual, en asesores, en asistencias técnicas ocupadas por personal enchufado del Partido Popular, puesto que la Administración regional es un centro de colocación para afines al PP", añadió García Retegui, quien opinó, del mismo modo, que Inmaculada García debe también "meter la tijera en campañas publicitarias y en viajes que, más que fines políticos o de interés de la Región, tienen como objetivo el paseo, el relajo, y las vacaciones pagadas con dinero público para altos cargos, amigos, y familiares".

En esta misma línea, la diputada socialista dijo que "también puede recortar la consejera en campañas de publicidad y propaganda que, pese a todas las promesas de austeridad, siguen creciendo".

Como ejemplo, recordó que "de enero a abril de 2010 se han presupuestado en campañas publicitarias de la Consejería de Política Social 74.000 euros más de lo aprobado en la Asamblea".

La diputada añadió que "además, puede eliminar campañas que lleva a cabo la Consejería de Cultura y Turismo de Pedro Alberto Cruz, como la de promoción del golf en la Región, o la inserción en los aviones de los cartelitos del No Typical, que ha costado más de tres millones de euros; o los nueve millones que cuesta la publicidad en la Fórmula 1; amén de otros viajes como el que se produjo durante la Feria Arco, cuando se le pagó con dinero público el viaje desde Madrid a más de 60 coleccionistas de arte, con noche de hotel en Murcia y fiesta en La Conservera, de Ceutí, y que tenía como único fin favorecer los intereses privados de un galerista".

Por último, dijo que "puede también derogar el decreto 69/1997 por el que la Comunidad paga indemnizaciones a altos cargos de la Comunidad que viven fuera de la ciudad de Murcia, a los que pagamos por kilometraje aunque puedan venir en transporte público, o incluso que vivan en Murcia y que mantengan fuera el empadronamiento".

Como ejemplo del "derroche" en viajes, García Retegui habló del viaje que está realizando el presidente Ramón Luis Valcárcel estos días a Tinduf; "un viaje que, aunque tenga interés político, no justifica el que lleve una corte acompañando al presidente, y para el se ha fletado un avión privado que ha costado casi 60.000 euros, en vez de ir como el común de los mortales, en vuelo regular, igual que fueron los diputados de la Asamblea hace escasamente un mes".

"Esos casi 60.000 euros podría haberlos empleado Valcárcel en ayudar a la asociación que hace posible que vengan los niños saharauis a pasar el verano con familias murcianas, y a la que paga la Comunidad tarde, mal y nunca", manifestó.

Saura confirma la reanudación de los trabajos para la Gran Carena de Navantia en Cartagena

CARTAGENA.- El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, anunció que "el problema de Navantia ha quedado desbloqueado", por lo que la Gran Carena se va a poner de nuevo en marcha y se reanudarán, de manera inmediata, los trabajos en el astillero de Cartagena.

Así se lo confirmó el secretario de Estado de Defensa. Saura ya explicó la pasada semana que todo lo ocurrido "se debía a un error administrativo y mandó un mensaje de tranquilidad a los trabajadores tanto del astillero como de las empresas auxiliares de la zona, asegurándoles que el PSOE estaba trabajando para la pronta resolución del problema".

"Hoy este tema se ha desbloqueado, se ha resuelto el problema administrativo y el Gobierno de España, que ha demostrado que le preocupaba esta cuestión, ha dado las instrucciones para que inmediatamente se pongan en marcha los trabajos", concluyó el líder de los socialistas murcianos.

Inicia su andadura el Grupo LGTB del PSRM

MURCIA.- Se acaba de constituir el Grupo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) del Partido Socialista de la Región de Murcia, un grupo "que nace con la ilusión de convertirse en uno de los principales protagonistas del activismo LGTB murciano", según informaron fuentes socialistas en un comunicado.

Las personas integrantes de este grupo afirman que el PSRM asume sus reivindicaciones como propias, trabajarán con el resto de asociaciones murcianas LGTB y crearán un espacio para "simpatizantes" entre sus familiares.

En la Asamblea constituyente, celebrada en la sede del PSRM, fueron elegidos como responsables del grupo Luis Miguel López Román y Esteban Peñalver Guerrero, quienes explicaron que la estructura interna del Grupo "será reflejo de la compleja realidad de la comunidad LGTB".

En este sentido, añadieron finalmente que también "se decidió crear un espacio dentro del grupo donde tengan cabida las personas que disfruten de cualquier otro tipo de diversidad, que llevará el nombre de Diversidad Cultural, Funcional y Genérica".

El Servicio de Cardiología de la Arrixaca, el segundo más relevante de España

MURCIA.- El Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia es el segundo más influyente de España, según una votación efectuada en la publicación Redacción Médica.

En concreto, según fuentes de la Universidad de Murcia, el hospital murciano aparece por detrás del Servicio del Hospital La Paz de Madrid, mientras que el de Cardiología del Vall d' Hebrón barcelonés se sitúa en el tercer puesto.

Así, este Servicio de Cardiología de la Arrixaca está dirigido por el catedrático de la Universidad de Murcia, Mariano Valdés, y entre sus líneas de investigación destaca el estudio de cardiopatías hereditarias.

Recientemente, este mismo Servicio obtuvo la distinción que lo acredita como centro de excelencia tanto a nivel asistencial como docente.

Enajenar o enajenada estoy / Ángeles Trujillo *

La Real Academia de la Lengua mantiene actualmente una campaña para elegir la palabra que parece más original o graciosa, a los que nos servimos de la lengua de Cervantes para expresarnos y comunicarnos. Muchas son las propuestas y las votadas, pero a mí últimamente la que tengo así metida entre ceja y ceja es la de ENAJENAR.

Esta palabreja tiene varias acepciones de las cuales destacaría dos: la que se refiere a desposeerse, privarse de algo, o sea vender, y la segunda elegida la de sacar a uno fuera de sí. Ambas definiciones tienen poco en común, pero miren por donde, he conseguido establecer alguna relación entre ellas.

¿Y cómo he llegado a tal enlace? Muy sencillo. El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) ha venido a ser el artífice de ese aparente análisis que mis neuronas han hecho, en esa red maravillosa y misteriosa que ocurre en el cerebro de los seres humanos.

Siempre fui una persona muy curiosa. Siempre me interesó cuanto ocurría en mi entorno próximo y lejano. Con Internet y un poco más de tiempo que en otras épocas, me he permitido la lectura de ese rollo que puede suponer un Boletín Oficial. Por otra parte también hace mucho tiempo aprendí, que la cosa de los números, del dinero, de la economía en fin, es algo fundamental para explicarme ,por qué las cosas suceden así, y qué hay debajo de gran cantidad de hechos históricos de mayor o menor trascendencia.

Así que, veía con estupor que en varias ocasiones aparecían informaciones sobre enajenación de bienes en algún ayuntamiento. Hice un seguimiento del mío y estaba un poco mosca. Observé también que ello servía para engordar presupuestos, porque en dichos presupuestos, en los ingresos, aparecía un capítulo denominado ENAJENACIONES, y nunca se supo para qué se utilizó el dinero obtenido. Me imagino que entró en la caja grande para resolver situaciones de pagos varios.

Como nunca se dijo si lo obtenido de esas ventas tenía finalidades concretas he acabado pensando que parte de esos dineros han debido ir a parar a gasto corriente y a inversiones, no sé cuales.

Dado que una de mis especialidades es la economía doméstica, he decidido extrapolar esta situación para comprenderla, porque nadie me lo explica. Me digo yo: si a través de herencias o de gestiones urbanísticas he conseguido unas parcelas, pero ando flojilla de dinero, ¿qué puedo hacer? Bueno, una solución es adaptarme con los ingresos ordinarios, apretarme un poco el cinturón e intentar superar el bache.

Porque pueden venir tiempos duros, para mi o para los que me sucedan. También puede ocurrir alguna catástrofe familiar y ahí tengo unos bienes para responder. Quizás tenga que hacer una adaptación de vivienda poniendo algún nuevo servicio, porque la sociedad cambia. Será el momento de echar mano de aquello para utilizar el espacio o canjearlo (permutarlo) por otra cosa que necesito.

Todas estas reflexiones vienen a cuento de que, después de ver como se iban volando parcelas de Los Riñales, parcelas de la urbanización de Textiles, parcelas de los terrenos del Trasvase, esta semana aparece para información pública 5 parcelas nuevas del Trasvase, y otra en Villavieja y 7 en Cañada Verde. ¿Cuánto dinero? En total salen los lotes con un importe global de 1.105.931 euros.

Puede estar justificada la actuación, pero el personal, o al menos una parte que tiene ojos abiertos, y que también tiene claro que la transparencia es un elemento clave en democracia, necesita saber por qué y para qué estamos llevando a cabo estas políticas. Nos preocupa quedarnos sin herencia que dejar, sin nada de que disponer para futuros equipamientos, sin que los que sigan con la responsabilidad tengan un recurso con el cual lucirse un poco, sin un fondo de reserva para posibles emergencias.

Y aquí he encontrado la relación entre los dos significados de ENAJENAR. Porque estoy ENAJENADA ante esta forma de llevar a cabo las ENAJENACIONES.

(*) Ángeles Trujillo es profesora y miembro del Foro Ciudadano de la Región de Murcia