martes, 11 de mayo de 2010

Modesto Crespo dice que CAM "está preparada para competir y aprovechar oportunidades en un sector en reordenación"

ALICANTE.- El presidente de Caja Mediterráneo (CAM), Modesto Crespo, informó hoy al consejo de administración sobre la situación de la caja ante el proceso de reordenación sectorial, donde aseguró que la CAM "está preparada para competir y para aprovechar las oportunidades que surjan en un sector en reordenación".

En un comunicado, la entidad señaló que "los datos actuales confirman que CAM está en una situación óptima para mantenerse entre los líderes del sector y ser competitiva a futuro, tanto si participa en algún proceso de integración como si no".

Por su parte, el director general de la caja, Roberto López, expuso al consejo "los criterios que están empleando para el estudio y análisis de las oportunidades de integración que puedan surgir", entre los que figuran "la mejora de la capacidad competitiva, el mantenimiento del compromiso social con el territorio y la promoción del tejido empresarial local y regional".

López señaló que CAM "es una de las entidades líderes del sector en España, que están llamadas a seguir mejorando y transformar el sector financiero en el futuro", por lo que "cualquier operación debe garantizar un avance cualitativo y cuantitativo para la capacidad competitiva de Caja Mediterráneo".

Así, reivindicó que "cualquier operación de unión con otra entidad deberá responder a un racional económico, mejorar la capacidad competitiva en el terreno comercial, potenciar el acceso preferente a la financiación de los mercados mayoristas, garantizar los mejores estándares de calidad y servicio a sus clientes, y potenciar la creación de actividad empresarial en los territorios en los que esté presente".

En cuanto al mantenimiento del compromiso social con el territorio, destacó que la "trayectoria" de CAM está "caracterizada por la integración de 28 entidades a lo largo de más de 130 años" y "ha servido para demostrar que el crecimiento de la caja repercute positivamente de forma directa en la sociedad de los territorios en los que está presente".

Por este motivo, López recalcó que "en un eventual proceso de unión con otra entidad, el mantenimiento de la actividad social será clave para Caja Mediterráneo, por fidelidad a sus principios y a los beneficiarios actuales de su Obra Social".

En cuanto al criterio de atender a la promoción del tejido empresarial local y regional, señaló que "la apuesta de CAM por el desarrollo económico de los territorios en los que está presente se debe mantener en el futuro, tanto si la caja se mantiene en solitario como si une su estructura a la de otras entidades".

Advertencia del Banco de España

El gobernador del Banco de España. Miguel Ángel Fernández Ordóñez, pronosticó un "futuro complicado" para aquellas entidades financieras que necesiten reestructurarse y no lo hagan antes del 30 de junio, fecha en la que expira la vigencia del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Así lo puso de manifiesto Fernández Ordóñez en declaraciones a los medios de comunicación, donde consideró que la reforma del sistema financiero español está "en marcha y bien enfocada".

A su parecer, ha sido "muy importante" la reunión que mantuvieron el pasado miércoles el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, ya que hablaron de la necesidad de acelerar la reforma financiera, uno de los principales pilares de la economía en estos momentos.

Además, consideró también "muy positivo" la reforma que otorga a las cajas de ahorros la posibilidad de contar con recursos propios, de forma que la reforma financiera "queda bien atada y resuelta".

El PP pregunta a Pedro Saura por el senador Manuel Hurtado, hoy cuestionado por la Fiscalía ante su presunta corrupción

MURCIA.- El secretario de Seguridad del Partido Popular de la Región de Murcia, Pedro Chico, preguntó hoy al secretario general del PSRM, Pedro Saura, "qué tiene que decir sobre el senador socialista y ex alcalde de Ceutí, Manuel Hurtado", del que el fiscal ha llegado a afirmar en un informe remitido al juez que "actuaba como si el alcalde y la empresa pública Promociones de Ceutí fueran su cortijo".

Ante las graves imputaciones del fiscal, el responsable del PP aseguró que "el secretario general de los socialistas debería pronunciarse y aplicar su propia doctrina", puesto que "de lo contrario estaría empleando la doble vara de medir", según informaron fuentes del partido en una nota de prensa.

Chico resaltó la gravedad de las imputaciones del fiscal, por lo que reclamó al secretario general de los socialistas murcianos que "no se esconda en las cuevas de Moratalla" y aclare "si los acontecimientos son los suficientemente importantes para tomar decisiones dentro de su partido".

Asimismo, reiteró el máximo respeto del PP a la Justicia, con la confianza de que esclarezca tan graves acontecimientos lo antes posible.

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Ceutí, Adoración Ayala, señaló que "el informe del fiscal es contundente y ofrece indicios muy razonables de sospecha sobre lo fundamentadas que están las denuncias".

"El PSOE debe una explicación a los vecinos de Ceutí, que asisten estupefactos a esta serie de desagradables acontecimientos que mancillan la imagen de nuestro pueblo. Nosotros queremos poner muy claro ante la opinión pública que confiamos en la Justicia, en su independencia y en su rapidez, por lo que estamos seguros de que al final va a resplandecer la verdad. Si el PSOE no depura responsabilidades incurrirá en un gravísimo error político de importantes consecuencias", añadió.

Respecto a las posibles imputaciones a los funcionarios del Ayuntamiento de Ceutí, la portavoz del PP indicó que sin dudar de su profesionalidad y lealtad con la institución para la que trabajan y creyendo en la presunción de inocencia "esperamos que su actuación se aclare de la mejor forma posible".

"Cuentan con el apoyo del Grupo Municipal Popular puesto que, sin ellos, nuestra labor en los 22 meses que hemos gobernado no hubiese sido posible alcanzar las cuotas de excelencia en el servicio a los vecinos de Ceutí", concluyó.

El citado escrito de la Fiscalía, al que 'La Verdad' ha tenido acceso, concluye con la petición al juez de que ordene toda una serie de gestiones, entre las que destaca investigar el rastro en Bélgica y en Uruguay de una elevada cantidad de dinero (123.00 euros), que Hurtado ordenó pagar al empresario Jesús A.T. por la supuesta compra de unas obras de arte de las que, sin embargo, no existe referencia alguna.

El escrito del Ministerio Público, dirigido al Juzgado de Instrucción número 6 de Molina de Segura, coloca en una posición altamente incómoda al senador socialista, que puede encontrarse con una causa abierta en el Tribunal Supremo, que sería el órgano judicial competente para enjuiciarle debido a su condición de aforado.

Al Alto Tribunal ya fue remitida una investigación hace meses, derivada de la construcción de un pabellón deportivo, sobre la que también se ciernen múltiples sospechas de irregularidades: tanto es así que las obras concluyeron y las instalaciones fueron inauguradas antes incluso de que el proyecto fuera adjudicado (un caso probablemente único en la historia de los contratos municipales). El asunto fue devuelto al juzgado para que motivara mejor la decisión.

Todo este presunto cúmulo de ilegalidades que ahora centra la atención del fiscal comenzó a surgir a la luz con la llegada del PP al Gobierno local y la decisión, adoptada de acuerdo con el PSOE, de realizar una auditoría sobre la situación real del Consistorio.

El fiscal explica en su informe que este empresario declaró haber entregado en mano al entonces alcalde Hurtado, en el despacho de éste, un total de 389.000 euros. De ellos, 123.000 le habrían sido devueltos por el Consistorio cuando presentó una factura, que el propio Jesús A.T. reconoce que era falsa y que expidió en nombre de su empresa Britway International S.A., con sede en Uruguay, por una venta de esculturas que nunca tuvo lugar aparentemente.

Pues bien, según el relato del fiscal, ese dinero se le entregó a Jesús A.T. pese a que la factura «no llevaba desglose alguno ni indicación de las obras de arte compradas, a que la propia interventora reconoce que se desconoce totalmente la obra escultórica a que se refiere la factura y a que el propio Jesús A.T. reconoce que ésta es falsa y que la hizo para poder justificar el pago de 123.000 euros que entregó en mano a Hurtado».

Las sospechas sobre la actuación del entonces alcalde socialista son, así, como para estar preocupado: habría recibido 123.000 euros en mano de un empresario, y el Ayuntamiento le habría reintegrado ese dinero a cambio de una factura falsa y por unas obras de arte de las que nadie tiene referencia alguna.

Sobre los otros 266.000 euros, declara que 170.000 fueron a parar al representante de una galería de arte de México y otros 96.000 euros a Manuel Hurtado. Razón por la cual mantiene el propio Jesús A.T. que pagó 266.000 euros de la parcela en cuadros, aunque admite que no sabe si ese dinero se empleó en comprar cuadro alguno.

Y aunque el ex alcalde Hurtado asegura que esos 266.000 euros fueron sólo un préstamo -«con una anómala forma de entrega», según el fiscal- que el empresario le hizo al Consistorio y que le fueron reintegrados posteriormente, tampoco consta transferencia alguna en ese sentido.

Igualmente digno de consideración es el hecho de que, aunque Hurtado dio orden de que los 123.000 euros a Jesús A.T. se ingresaran en una cuenta de Uruguay, ahora se ha conocido que en realidad fueron transferidos a otra cuenta en Bélgica.

Una circunstancia, habida cuenta además de todas las zonas de sombra que rodean esta operación, por la que el fiscal ha reclamado que se practiquen sendas comisiones rogatorias a Uruguay y a Bélgica, con el fin de recabar datos sobre ingresos a las cuentas de Britway International S.L..

Por el momento, el Fiscal Anticorrupción ha comprobado que el denominado Letrado Especializado en Crimen Organizado de Primer Turno de Uruguay ya tiene abierta una investigación por blanqueo de capitales, relacionada con estos hechos.

Con este informe, el fiscal abre la vía para que las investigaciones acaben siendo remitidas al Supremo, que es el único que puede actuar legalmente contra Hurtado. Pero, antes de que llegue ese momento, tendrán que dar explicaciones como imputados quienes pudieron, si no evitarlo, sí al menos ponérselo más difícil al ahora senador: la secretaria, la interventora y el tesorero municipales.

Las circunstancias desinflan el proyecto de un segundo aeropuerto en la Región de Murcia

MURCIA.- El proyecto de un aeropuerto regional en Corvera se desinfla ante las perspectivas económicas en el sur de la eurozona y las exigencias internacionales de fuertes restricciones presupuestarias para los próximos cinco años. El presidente Valcárcel comienza a tener asumido que su inviable apuesta frente a San Javier es, cada día, mucho más difícil de defender ante la crisis en el Reino Unido y la crisis fiscal en España.

Además, en el horizonte persisten dos riesgos casi ciertos: de un lado lo más que improbable de que la Comisión Europea autorice el aval de 200 millones de euros por parte de la Comunidad Autónoma a favor de la empresa concesionaria Aeropuerto de Murcia S.A. Y de otro, el inminente fallo del Tribunal Constitucional a favor del PSRM en cuanto a la derogación de la Ley de Protección Ambiental de la Región de Murcia, de 1995, que haría reversible ahora la Actuación de Interés Regional en la Marina de Cope (Águilas-Lorca).

Precisamente ayer, el coordinador regional de IU en Murcia, José Antonio Pujante, dijo que la concesión del aval a la entidad concesionaria del aeropuerto de Corvera por parte de la Comunidad Autónoma puede afectar a la asignación de créditos a pequeñas y medianas empresas (pymes), según informaron fuentes del partido en comunicado de prensa.

Pujante indicó que el Gobierno regional tiene un límite máximo de las cuantías de los avales que presta y señaló que si finalmente se asignan 200 millones de euros a este proyecto se podrán ver perjudicadas las pymes, "que son las que generan más empleo en la Región".

Apuntó que la Comunidad ya ha apostado por otros proyectos de "dudosa viabilidad", entre los que citó el proyecto de Fórmula 1 Hispania Racing, al tiempo que manifestó su rechazo a la construcción del citado aeropuerto por su cercanía con los de San Javier y Alicante.

Al hilo, mencionó el caso del aeródromo de Ciudad Real, también privado, que supone un "precedente de fracaso total" y que, a su juicio, "está detrás de la quiebra de Caja Castilla- La Mancha, que participó en ese aeropuerto", al igual que Caja Murcia es socia del proyecto de Corvera.

Además, afirmó que el propio presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, "ha puesto en duda la viabilidad del aeropuerto de Corvera y ha abogado porque esta instalación, de cuya construcción se encarga una empresa privada, sea gestionada por la entidad pública Aena".

Así, los consejeros de Obras Públicas, José Ballesta, y de Economía, Inmaculada García, se han prestado hoy, en rueda de prensa, a hacer el paripé hasta llegar a afirmar que confían en que la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea apruebe en las próximas semanas el aval de 200 millones de euros que el gobierno ha pedido para el aeropuerto de Corvera.

José Ballesta ha asegurado que espera "una resolución rápida" sobre este aval, y García, preguntada sobre una hipotética resolución contraria, ha respondido que la contestación de la Comisión "será constructiva y ofrecerá el camino que se debe seguir".

La titular de Economía y Hacienda ha remarcado que en tiempos de crisis en la Comisión Europea se es "más sensible a la necesidad de obras de interés".

La Comisión Europea se debe pronunciar sobre la validez del aval concedido por la Administración regional a Aeropuertos de la Región de Murcia, S. A., concesionaria del aeropuerto, para la formalización de un préstamo firmado el pasado 29 de enero y que supone el 80 por ciento del coste de las obras, calculado en 256 millones.

La negociación de un SIP entre Cajamurcia y Cajastur entra en suspenso

ALICANTE.- Las negociaciones para cerrar una operación de integración de varias cajas españolas, a través de un Sistema Institucional de Protección (SIP), en las participa Cajamurcia «están en suspenso», según confirmaron fuentes de la caja murciana. En las conversaciones para concretar esta operación también participaban Cajastur, Caja Granada, Caja Cantabria, Caixa Baleares, Cajastur y Caja Extremadura.

Fuentes financieras también han añadido en los últimos tiempos el nombre de Caixa Penedés como interesada en sumarse al proceso.

Las mismas fuentes de Cajamurcia interpretan que los contactos han quedado «suspendidos» porque la intención era de reanudar las conversaciones pasadas las vacaciones de Semana Santa y la negociaciones no se han reactivado, según revela el diario 'Información'.

Por otra parte, desde Cajamurcia se admitió ayer que durante el pasado fin de semana se habían mantenido contactos con la CAM, pero que no se habían alcanzado acuerdos. Las diferencias con la entidad con sede en Alicante se mantuvieron a lo largo del día de ayer y a última hora de la tarde provocaron el cese de las rondas negociadoras que habían iniciado representantes de ambas entidades.

Mientras tanto, las dos principales cajas gallegas apuraban ayer las posibilidades de una alianza, aunque la negociación entre Caixa Nova y Caixa Galicia proseguía anoche con varias incógnitas aún por despejar: el nombramiento de presidente, la posibilidad de designar una co-presidencia, la ubicación de la sede central y la posibilidad de que se cree un segundo centro de toma de decisiones, así como fijar un periodo de transición.

En medios políticos y financieros se contemplaba aún ayer la posibilidad de que si no fructifica un acuerdo entre las cajas gallegas, Caixa Galicia podría entrar en una hipotética alianza con la CAM.

Camps y Valcárcel apuestan por fusionar la CAM y Caja Murcia mientras Egea se resiste

ALICANTE.- Francisco Camps y Ramón Luis Valcárcel, presidentes de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, respectivamente, apuestan por fusionar la Caja de Ahorros del Mediterráneo y Caja Murcia. El acuerdo entre los dos gobiernos tropieza, sin embargo, con las exigencias del presidente ejecutivo de Caja Murcia, Carlos Egea, que exige más contraprestaciones a las acordadas inicialmente, según 'El País'.

La fusión, caso de llegar a buen puerto, sería la primera interregional que se produciría en España y no necesariamente debería acabar ahí. Las opciones para ulteriores acuerdos con Caja Madrid e, incluso, con Bancaja siguen abiertas, según fuentes vinculadas a la operación.

Portavoces oficiales de Caja Murcia insistieron ayer en que las negociaciones estaban rotas por completo, una afirmación que era desmentida desde Alicante, donde se relativizaba la posición de fuerza de la entidad murciana, asegurando que lo único que buscaba Caja Murcia era consolidar más su postura en las negociaciones.

El principio de acuerdo pasa por compartir al 50% la representación en todos los órganos de gobierno de ambas entidades. La sede social de la caja fusionada se ubicaría en Murcia. La sede operativa se mantendría en Alicante. El detalle no es menor, puesto que las oficinas centrales de la CAM emplean a casi 1.000 trabajadores en la actualidad.

No es la primera vez que la CAM se acerca a Caja Murcia. Y la oferta negociada este fin de semana era aparentemente generosa.

La CAM, con unos activos de 75.532 millones de euros, es mucho mayor que Caja Murcia, cuyos activos suman 22.163 millones. Pero, sobre el papel, Caja Murcia supera a la CAM en muchos otros indicadores.

La CAM cerró 2009 con unos beneficios de 203 millones de euros. Caja Murcia ganó 182. El coeficiente de solvencia de la CAM era del 11,4%. El de Caja Murcia, del 15,6%. La CAM presentó un índice de morosidad del 4,53%. La ratio de mora en Caja Murcia es del 2,68%. Y la cobertura de la morosidad alcanzaba el 71% en la CAM frente a un 107% en Caja Murcia.Las ratios de Caja Murcia y el volumen de la CAM, según fuentes conocedoras de las negociaciones en las que han participado representantes de las dos cajas y de los dos gobiernos autonómicos, hacen aconsejable la fusión que, por otra parte, apenas supondría coste social alguno, toda vez que en Murcia, donde el problema podría ser mayor, no se ha producido una competencia salvaje entre las dos entidades. Por otra parte, las ratios de CAM y Caja Murcia son difícilmente contestables por el Banco de España, que ha dado luz verde a fusiones más dificultosas.

El principio de acuerdo, pendiente de cerrar por las exigencias de Carlos Egea, contempla una presidencia rotatoria que podría ser bicéfala en el primer año. La sede operativa estaría en Alicante, la social en Murcia y los órganos de gestión, paritarios. Para la CAM es muy importante mantener la sede operativa, eso significaría el mantenimiento de 1.000 puestos de trabajo y una mayor cercanía a los puestos de gestión.

No es la primera vez que se produce un acercamiento entre la CAM y Caja Murcia. Ambas entidades ya mantuvieron conversaciones en otoño pasado. Caja Murcia sólo se acercó a la CAM cuando la Junta de Andalucía le impidió cualquier contacto con Caja Sur, la primera opción de Carlos Egea, el presidente ejecutivo de la entidad murciana. Fuentes financieras de Alicante apuntan que Carlos Egea hizo valer entonces los indicadores de Caja Murcia para exigir "el control prácticamente absoluto" de una futura caja fusionada.

Un año después, la situación financiera ha cambiado, internacionalmente, en el país y en el sector de cajas de ahorro, La otra alternativa, la de la fusión con Caja Madrid, cayó como un jarro de agua fría en la capital de la Comunidad Valenciana. "La CAM se diluiría como un azucarillo en el seno de Caja Madrid y se convertiría en una 'territorial' de la madrileña", se ha llegado a señalar.

La opción de la fusión de la CAM con Caja Murcia parte con notable respaldo entre el empresariado y la clase política de Alicante. Esos sectores recelan de una hipotética unión con Caja Madrid, básicamente, porque la sede operativa, por tamaños de ambas cajas, se quedaría en la capital de España. "No hay color, antes con Caja Murcia que con Caja Madrid", señalaron.

La posible fusión entre Caja Madrid y la CAM también planeó ayer en la asamblea ordinaria de la entidad madrileña. No obstante, su presidente, Rodrigo Rato, eludió hablar de la CAM y de ninguna otra entidad que pudiera ser objeto de su interés, según informa Europa Press de fuentes de la asamblea. "Cualquier operación de crecimiento inorgánico que pueda aparecer será analizada y aprovechada siempre que encaje dentro de nuestra estrategia", aseguró el máximo responsable de Caja Madrid, convencido de que la caja saldrá reforzada de este nuevo mapa financiero que se está dibujando, "y será ganadora", según precisó.

Modesto Crespo, presidente de la CAM, afronta hoy un consejo "ordinario" de la caja alicantina al que tenía previsto llegar con un acuerdo al menos avanzado con Caja Murcia. Fuentes de la CAM apuntan que está previsto abordar cuestiones relativas a una posible "integración" y especulaban anoche con la posibilidad de que el equipo directivo intente recabar el respaldo del consejo para analizar operaciones de fusión. Durante la última reunión del consejo ya se abordaron cuestiones relativas al denominado Sistema Institucional de Protección (SIP), según las mismas fuentes.

Las dos cajas en cifras

- Oficinas: La CAM cuenta con un total de 1.007 oficinas. Mientras, Caja Murcia tiene abiertas un total de 448 sucursales.

- Beneficios: La CAM cerró 2009 con unos beneficios de 203 millones de euros, mientras la entidad murciana cerró el ejercicio con una ganancia de 182 millones.

- Morosidad: La CAM presentó un índice de morosidad del 4,53%, y la ratio de mora de Caja Murcia es del 2,68%. Y la cobertura de morosidad en la CAM llegó al 71%, frente al 107% de la caja murciana. El coeficiente de solvencia de la CAM es del 11,4% por el 15,6% de la Caja de Murcia.

- Activos: Sobre el papel la CAM tiene un tamaño mucho mayor, ya que sus activos suman 75.532 millones de euros, mientras que los de la entidad murciana se quedan en los 22.163 millones de euros.

La proximidad del 15 de junio, fecha que marcada como límite para presentar propuestas para acceder al FROB (Fondo de Reordenación Ordenada Bancaria), habría animado las conversaciones entre las dos cajas, sobre todo a CAM, a la que el Banco de España le está acuciando para su reestructuración.

Además, los frecuentes contactos del último mes entre los presidentes de las dos comunidades autónomas, Francisco Camps y Ramón Luis Valcárcel, ambos del PP, han contribuido a retomar un posible pacto, animados por el acuerdo alcanzado entre el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy.

Pese a que en las reuniones se avanzó en aspectos clave, las negociaciones se rompieron ayer por la mañana. Aunque hay varias fuentes que insisten en que la necesidad de fusionarse de CAM para no ser absorbida por Caja Madrid podría provocar la reapertura de las negociaciones entre ésta y la entidad que preside Carlos Egea.

El punto de desencuentro está en quién se queda con la gestión de la caja resultante. Este aspecto ya frustró las negociaciones hace algo más de un año. CAM llegó a ofrecer una fusión "entre iguales". Es decir, pese a que tiene mucho mayor tamaño, el reparto de consejeros que resultaría tras el pacto dejaría a los dos territorios casi a la par. Incluso ofreció presidencia rotatoria.

Sin embargo, en la ubicación de la sede operativa, se produjo el mismo desencuentro anterior. Egea no está dispuesto a dejar en manos de la cúpula de CAM la gestión, según 'Cinco Días'.

Con todo, la negociación ha llegado mucho más lejos que los contactos de otros momentos. De hecho, la caja con sede en Alicante mantiene para hoy un consejo de administración que se celebra en fechas poco habituales del mes. Desde la entidad se insistió en que se trata de un encuentro ordinario.

"Es un compromiso del presidente, Modesto Crespo, y el director general, Roberto López, adquirido en la pasada reunión", señalaron fuentes oficiales. "Informarán de cómo se desarrolla el proceso de reestructuración del sistema de cajas en España", añadieron. Ese consejo debía coincidir con otro de Cajamurcia, pero ayer no se llegó a convocar.

Esta probabilidad anularía, al menos de momento, la tan cacareada operación entre la CAM y Cajamadrid y abriría la vía de las fusiones interregionales de cajas de ahorros, según 'La Razón'.

«En los últimos 15 años jamás se producido una convocatoria urgente del Consejo. Algo muy gordo se espera».

Asimismo, en la cúpula de la CAM se han detectado algunos movimientos de operaciones urgentes, «que debían estar aprobadas para esta misma semana».

La operación podría ejecutarse de dos formas: una fusión pura, en la que las dos compañías se unen para constituir una nueva, o una fusión por absorción.

En esta última, una sociedad absorbe a otra, que se disuelve. En el caso de CAM y Caja Murcia, lo lógico sería pensar que será este último tipo de fusión puesto que los activos de la caja alicantina triplican a los de la murciana.


"Ni hemos convocado una reunión del consejo de administración ni la vamos a convocar. Es cierto que la CAM ha realizado un acercamiento a Caja Murcia, al igual que sucedió el año pasado, pero las conversaciones o negociaciones están rotas y el proceso de fusión totalmente descartado", señalan fuentes de la entidad murciana.

En los últimos meses CAM y Caja Murcia habían afrontado de forma conjunta varios procesos de reestructuración de deuda en empresas del sector inmobiliario, tanto en la Comunidad Valenciana como en la Región de Murcia (Polaris World fue uno de los casos más recientes y significativos).

Una de las consecuencias negativas derivadas del proceso de fusión sería la pérdida de unos 700 puestos de trabajo como consecuencia del cierre de unas 125 oficinas en la Región de Murcia y el sur de Alicante, especialmente en la comarca de la Vega Baja, que es donde mayor solapamiento se produce entre ambas entidades, se insiste desde la sede central de Caja Murcia para justificar aún más su negativa.

No obstante todo lo anterior, el gobernador del Banco de España. Miguel Ángel Fernández Ordóñez, pronosticó hoy un "futuro complicado" para aquellas entidades financieras que necesiten reestructurarse y no lo hagan antes del 30 de junio, fecha en la que expira la vigencia del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

¿Grietas y desplazamientos de edificios donde compraron Marqués y la consejera García, en Águilas?

ÁGUILAS.- La publicidad de "Dos bahías", una promoción de Hacienda 'El Hornillo", en Águilas, decía: "Residencial de caracter cerrado compuesto por tres bloques de viviendas, pistas de padel, piscinas, pista polideportiva, jardines, seguridad privada y situado en una de las mejores zonas de Águilas, con dos playas a menos de 50 metros, una a cada lado, un supermercado en frente y muy cerca del nuevo Centro Comercial Águilas Plaza y de Multicines El Hornillo".


Aquí compraron a más que muy buen precio, por lo que ya se sabe, una vivienda de lujo el ex consejero y ex delegado del Gobierno, Francisco Marqués y, al igual que su mentor político y vecino en Murcia, también la consejera Inmaculada García, aguileña y prima del promotor e imputado en otras dos causas abiertas en sendos juzgados, el notario de Lorca, Sebastián Fernández Rabal.

La Justicia investiga desde hace meses por qué le resultó tan barata al ex consejero de Medio Ambiente esa compra y qué papel de relación jugó García entre su primo y el político hoy imputado.

Pero entretanto el destino y la geomorfología parece haberles jugado una mala pasada a todos. Porque se dice en Águilas que las grietas han aparecido en las viviendas de lujo, que los edificios se han desplazado a causa de movimientos tectónicos y que el suelo sobre el que se asientan son gredas muy poco compactas, que necesariamente tuvo que detectar y calibrar un supuesto estudio geológico preceptivo para manejo del no menos célebre arquitecto granadino Jorge Sotelino, y propiedad del citado Fernández y de un tal José Luis Muñoz ¿también pariente de la consejera?.

Ahora, según se dice en el pueblo, se va a necesitar una costosa obra de micropilotaje para poder salvar la situación y que los compradores no acaben en los tribunales argumentando vicio en la compra-venta. Pilotes de entre 20 y 25 metros y un 1.200.000 euros van a hacer falta para que todo vuelva a su sitio en los tres edificios que forman el conjunto residencial, uno al parecer más afectado que los otros dos.

Lo cierto es que la normativa urbanística de Águilas se tuvo que modificar en profundidad en su día por decisión política del todavía alcalde del PP, Juan Ramírez Soto, para poder edificar en ese lugar tan singular y pasar de las dos alturas permitidas en toda la zona a las seis con las que se remataron luego estos tres edificios hace al menos cinco años.

Pero para edificar esos bloques primero hubo que afianzar en forma escalonada la ladera del monte de L'Aguilica, porque son terrenos muy inestables, con varios muros de contención. Y finalmente la conocida actividad sísmica de la zona parece haber demostrado que los constructores se pudieron quedar cortos en algo a la hora de aplicar la norma sismorresistente en la cimentación.

Porque la cimentación pudo ser deficiente en esa clase de terreno puesto que a los pocos años los bloques parece se han empezado a abrir de modo peligroso y, los vecinos, alarmados, han reclamado responsabilidades que tiene que cubrir un supuesto seguro porque, de no ser así, serían los promotores y el constructor los obligados a afrontar los cuantiosos gastos para reponer la situación inicial.

UGT lanza una campaña contra la explotación laboral ante el "relajamiento" de las autoridades

MADRID.- UGT desarrollará a partir de hoy una campaña contra la explotación en el trabajo ante el aumento de la economía sumergida y el "relajamiento" de los controles para detectar estas irregularidades.

"Como consecuencia de la crisis se ha producido cierto relajamiento para perseguir la explotación laboral", denunció el secretario general de UGT, Cándido Méndez, en rueda de prensa para presentar la campaña de la central, al tiempo que cuestionó la medida 'estrella' de esta legislatura: "Resulta bastante incoherente defender un nuevo modelo productivo con la convivencia de la explotación laboral".

Así pues, Méndez pidió la colaboración de la Administración Central y las comunidades autónomas con el fin de "fortalecer" la persecución a esta "fuente de negocio ilegal". Por su parte, el director general de Inmigración, Markus González Beilfuss, valoró la iniciativa del sindicato y compartió la necesidad de "implicar" a todos los agentes sociales y económicos de la sociedad.

"La lucha contra la explotación es un problema social y no individual, por lo que requiere de medidas especiales y consensuadas", enfatizó.

Con todo, el sindicato liderado por Méndez considera que, tras las reformas del Código Penal y de la Ley de Extranjería, ahora es el momento "adecuado" para abordar y detectar con "eficacia" la explotación en el trabajo.

En concreto, el Código Penal, cuya reforma se encuentra aún en tramitación parlamentaria, tipifica por primera vez el delito de trata de seres humanos, entre otras causas, con la finalidad de explotar laboralmente a las víctimas, en tanto que la Ley Orgánica 4/2000 de derechos y libertades de los extranjeros en España recoge la inclusión de documentar a las víctimas de la trata de seres humanos cuando son inmigrantes irregulares.