jueves, 6 de mayo de 2010

El Mediterráneo puede sufrir una catástrofe similar a la del Golfo de México

MADRID.- La organización de conservación marina Oceana ha advertido este jueves del peligro de vertidos en el mar Mediterráneo a causa de los "numerosos" proyectos petrolíferos actualmente en curso en los países ribereños, por lo que el Mare Nostrum podría sufrir otra catástrofe similar a la del Golfo de México.

Así, señala que España sigue otorgando permisos para buscar nuevos campos petrolíferos, a pesar de que el Mediterráneo es "el mar más contaminado por hidrocarburos del planeta", ya que recibe anualmente entre 400.000 y 650.000 toneladas de petróleo, aceites, residuos oleosos.

También apunta que Italia pretende otorgar decenas de concesiones para explotación petrolífera en el Adriático y Mediterráneo central, al tiempo que Egipto, Túnez, Libia, Malta y Croacia prevén abrir nuevos pozos petrolíferos.

Por este motivo, la ONG alerta de que a pesar de las "graves consecuencias" de un accidente en las explotaciones de petróleo en el mar, como el hundimiento de la torre petrolífera semisumergible 'Deepwater Ocean' en el golfo de México, varios países han apostado por conceder nuevas licencias a la explotación mineral de hidrocarburos en el Mediterráneo, mientras el desarrollo de energías limpias como la eólica marina se encuentra muy rezagado.

Concretamente, recuerda que Italia ya tiene en activo 66 pozos petrolíferos, la mayoría de ellos en el Adriático y en el sur y oeste de Sicilia, y pretende abrir al menos 24 más. Además, algunos de éstos se realizarían sobre montañas submarinas y otros ecosistemas de alto valor ecológico.

Las zonas más afectadas serían las islas de Egadi y Pantellería, las costas del mar Jónico de Calabria y Basilicata, y la mayoría de la costa adriática, las aguas frente a Abruzzo. En la misma línea, Egipto, Túnez, Libia, Malta y Croacia cuentan con planes para permitir nuevas explotaciones de hidrocaburos en sus aguas.

En España, las explotaciones se concentran en la costa de Tarragona, en los campos 'Casablanca', 'Rodaballo Angula' y 'Montanazo D.' y las concesiones de explotación existentes de gas natural se encuentran sobre todo en el Golfo de Cádiz y frente al cabo Machichaco.

Asimismo, se ha autorizado investigar en busca de petróleo y gas frente a las costas de Málaga, Asturias y Canarias y están pendientes otras solicitudes para aguas de Valencia, Granada y Almería.

"Lamentablemente, y pese al impacto de la explotación de petróleo en el mar, los gobiernos siguen haciendo oídos sordos al cambio climático y a la contaminación marina, apostando una vez más por tecnología sucias en lugar de apoyar decididamente las energías renovables", ha declarado el director de investigación de Oceana Europa, Ricardo Aguilar.

A este respecto, el director ejecutivo de Greenpeace España, Juan López de Uralde, ha explicado que, de concretarse los proyectos de prospección petrolera en el Mar de Alborán, Málaga y en otras áreas al sur de la Península, "podría producirse un Prestige en el Mediterráneo", que aumentaría el riesgo de sufrir un gran incidente como el de la plataforma 'Deepwater Horizon', en el Golfo de México.

Además, advierte de que las plataformas se sumarían al intenso tráfico de buques petroleros al que el Mediterráneo está sometido, ya que un tercio del transporte internacional del petróleo viaja desde el Golfo Pérsico por el Canal de Suez y atraviesa el Mare Nostrum.

López de Uralde ha insistido en que existen zonas de alto riesgo como el Estrecho de Gibraltar, donde se practica el 'bunkering' o repostaje en el mar, pero también la zona portuaria de Tarragona. "Hay muchos puntos en el Mediterráneo donde se pueden producir catástrofes", apunta, al tiempo que insiste en la urgencia de acabar con la fuerte dependencia del petróleo y de hacer una apuesta "más segura" por las energías limpias.

Por estos motivos, Ecologistas en Acción exige que las administraciones competentes españolas paren todos los proyectos de prospección petrolera y plataformas petrolíferas en los mares españoles porque, en su opinión, sólo reduciendo la extracción, el transporte y el consumo de petróleo se podrá reducir el riesgo de vertidos como el del Golfo de México.

La organización considera el actual modelo de consumo "irresponsable e insostenible" y le acusa de crear una "peligrosísima dependencia del petróleo", lo que ha favorecido que las corporaciones petroleras, con la "complicidad" de los gobiernos y organismos internacionales, "desencadenen multitud de desastres naturales con el fin de obtener enormes beneficios", a costa del expolio de los recursos naturales de los países donde se encuentran.

Aviso de Conde-Pumpido a algunos navegantes murcianos por las islas del Caribe, Panamá y Méjico

GRANADA.- El fiscal general del Estado, Plácido Conde-Pumpido, ha dicho hoy en cuanto al blanqueo de capitales que, aunque España es uno de los países europeos que está luchando de manera "más dura y eficiente" contra esta delincuencia, la zona del Mediterráneo, con mucho "potencial de riqueza", atrae este tipo de criminalidad y se han detectado secciones de mafia procedente de países de Europa del Este, la más "peligrosa", y del sur de Italia.

"A veces el blanqueo de capitales parece al ciudadano algo alejado, pero se trata de un oscurecimiento de bienes que proceden de actividades ilícitas, que a veces alcanzan hasta la farándula", señaló Conde-Pumpido, quien recordó que precisamente en la Costa del Sol hay puestos en marcha tres "macroprocesos" relacionados con el blanqueo, como es el caso 'Minutas', 'Ballena Blanca' y 'Malaya'.

A su entender, el dinero que se intenta blanquear procede fundamentalmente del narcotráfico, el terrorismo, el tráfico de seres humanos o de armas, y "obviamente" de la corrupción. Para detectar este tipo de operaciones financieras fraudulentas, la Fiscalía se encuentra con el problema de que "las fronteras han desaparecido para los delincuentes" pero no para nuestros sistemas jurídicos, que "todavía son contemplados desde una perspectiva estrictamente nacional".

"Hoy día los traspasos de fondos a través de sistemas sofisticados de carácter financiero o a través de los medios informáticos se producen con una enorme facilidad, y los criminales cada vez se organizan mejor", incidió Conde-Pumpido, que aseguró que el Estado también responde a esta criminalidad "con instrumentos cada vez más efectivos".

Así, recordó la aprobación de la Ley de Prevención de Blanqueo, que introduce un fichero de titularidades financieras para que el Ministerio Público o las autoridades judiciales pueda saber del cualquier desvío de fondos que se produzca, y que permitirá "no tener que dirigirse una a una a las instituciones financieras para localizar las transferencias de fondos originarios de blanqueo, sino en un lugar centralizado, para que los servicios de inteligencia financiera pueda luchar contra eso".

De igual forma, la reforma del Código Penal también "introduce instrumentos más efectivos", y también órganos como Eurojust permiten perseguir con eficacia este tipo de delincuencia.

En lo que respecta a los paraísos fiscales, Conde-Pumpido indicó que después de los atentados del 11-S en Nueva York todos los países del mundo están haciendo un "esfuerzo importante" para hacerlos "desaparecer" y ya los servicios de inteligencia financiera "llegan a cualquier lugar".

El fiscal general hizo en ese sentido referencia al caso 'Gürtel', en el que se están llevando a cabo investigaciones en Suiza y paraísos fiscales en el Caribe.

El secretario de Estado para la Justicia, Juan Carlos Campo Moreno, manifestó por su parte que el Gobierno "no descansa en la lucha contra estas bolsas de impunidad", y, aunque cada vez los instrumentos que utilizan las organizaciones criminales sean más "sofisticados", el Estado cuenta con los suficientes mecanismos "para defenderse".

"La idea de que los delitos de cuello blanco no afectan al ciudadano está ya completamente superada", mantuvo.

Para Campo Moreno, la "preocupación" del Estado le ha llevado a poner en marcha la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales, y la "importante" reforma del Código Penal, que "afina" los delitos y que establece una "importante respuesta" a la corrupción, una "lacra que nos invade", para que ésta "no campe por sus fueros y se pasee".

Obras Públicas mejora la ruta Lorca-Caravaca en pleno Año Jubilar

CARAVACA.- La Consejería de Obras Públicas inauguró hoy las obras de mejora para el aumento de la seguridad vial en la principal vía de comunicación entre las comarcas del Alto Guadalentín y del Noroeste, la RM-711, que conecta los municipios Caravaca de la Cruz y Lorca.


El Gobierno regional ha invertido más de un millón y medio de euros en una actuación que mejora la seguridad vial en pleno Año Jubilar pensando ya en los peregrinos procedentes del municipio de Lorca y la comunidad andaluza, dentro de las medidas llevadas a cabo por la Consejería para la reducción progresiva de la siniestralidad en las carreteras.

En concreto, se ha llevado a cabo el acondicionamiento del firme de la carretera entre los puntos kilométricos 5,1 y 27,3, desde Venta Cavila a la pedanía lorquina de La Paca, y con una inversión total de 1.572.247 euros.

Con este fin, se ha procedido a reparar aquellas zonas del firme deterioradas y se ha extendido una capa de seis centímetros de aglomerado asfáltico en todo el tramo objeto de la actuación, que ha permitido una importante mejora de las condiciones de rodadura a los más de 1,1 millones de conductores que habitualmente circulan por esta vía cada año, una cifra que en este 2010 aumentará por la celebración del jubileo en Caravaca.

Mediante estas obras, que benefician a los núcleos de población de Venta Cavila, Los Prados, La Pinilla, La Almudema, Don Gonzalo y La Paca, también se han construido pasos peatonales sobreelevados en las zonas urbanas.

La RM-711 es una de las carreteras, junto con la RM-730, cuyo trazado formará parte de la futura autovía que unirá Lorca y Caravaca que, en uno de los tramos de su trazado, discurrirá paralela a la misma.

En concreto, al oeste de las pedanías de Los Prados, La Pinilla y La Almudema, y una vez sobrepasado el río Quípar, la nueva autovía conectará de nuevo con la mencionada carretera.

La actuación inaugurada hoy supone la puesta a punto de una vía que dará servicio a los conductores durante las obras derivadas de la construcción de la futura autovía Lorca-Caravaca, una infraestructura que proporcionará una mejora cualitativa en las comunicaciones de la zona occidental de la Región y que, prácticamente, reducirá a la mitad el tiempo actual del trayecto entre ambos municipios.

Toma posesión Charo Quesada, la primera mujer presidenta de la CHS

MURCIA.- La nueva presidenta de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), la economista y funcionaria autonómica Charo Quesada, destacó hoy su compromiso de "avanzar en la gestión eficaz del agua" y ofreció "diálogo, colaboración y transparencia" a los sectores y responsables para conseguir dicho fin.

Quesada, que se convierte así en la primera mujer en dirigir el organismo de cuenca, dejó claro que viene con "ilusión y ganas" de trabajar en el reto de dirigir la CHS, una cuenca que describió como "compleja" y de la que recordó su carácter deficitario.

La nueva presidenta recordó al hilo el periodo vivido por la cuenca en los últimos años, de 2005 a 2008, "en el que ha sufrido la mayor sequía registrada en la serie histórica de datos que dispone y en la que el Gobierno central ha realizado una importante política inversora, tomando medidas que han permitido una gestión integral y que no se produzcan cortes de agua".

Como retos de su mandato, esta socialista de Bullas se propuso la tarea de "incorporar nuevos objetivos con el denominador común del respeto a los valores ambientales y la apuesta por un desarrollo económico sostenible", además de "incorporar mayor transparencia y participación ciudadana en la planificación y gestión de recursos hidráulicos, reflejados en la elaboración del Plan de Cuenca del Segura, que ya está en marcha".

Finalizó su discurso con palabras de recuerdo al desaparecido José Ramón Jara, vicesecretario general del PSRM, y su mentor político más importante.

Una vez terminado el acto, Quesada explicó a los periodistas que los miembros de Castilla-La Mancha "están representados en el gobierno de la CHS y como tal, disponen de toda la información", refiriéndose a la información que ha solicitado la Comunidad vecina a este organismo de cuenca sobre las concesiones de agua residuales destinadas al riego de campos de golf en Murcia, al hilo del informe realizado por el Centro Regional de Estudios del Agua (CREA) en torno a los usos del agua derivada al Levante a través del trasvase.

Puntualizó, además, que el organismo de cuenca "no autoriza los campos de golfs, sino que son las comunidades autónomas las que tienen la competencia", por lo que la labor de la Confederación es "hacer un informe preceptivo, pero no vinculante".

"Si los campos de golf tienen informes favorables, los datos están a disposición de cualquier interesado", aclaró.

Sobre las críticas de que la CHS queda rebajada, pasando a estar regida por un funcionario que dependerá directamente de la directora general del Agua del MARM, Quesada se limitó a contestar que seguirá siendo presidenta "con todas las competencias que establece la Ley de Aguas".

Al acto no asistió su cesado antecesor, José Salvador Fuentes Zorita, pero estuvo junto a ella Paloma Moriano, secretaria general de la CHS. Tampoco asistió el comisario de Aguas, el alicantino Manuel Aldeguer. Desde Madrid se desplazaron, en cambio, el secretario de Estado y la directora general del Agua en el MARM.

Las empresas de desalación facturan 950 millones en 2009, el 37% en el exterior

MADRID.-Las empresas dedicadas a la construcción y explotación de plantas desaladoras de agua facturaron 950 millones de euros en 2009, de los que más de una tercera parte (el 37%) se obtuvo de la labor que realizan en los mercados internacionales.

Las compañías del ramo continuarán en los próximos años potenciando su actividad en el exterior, donde ya cuentan con una significativa presencia, ante la previsión de que la capacidad de desalación instalada en España "aumente a un ritmo menor" al de 2009.

Así lo indica el informe difundido hoy por la firma de análisis de sectores DBK, que revela que la capacidad de desalación instalada en España creció un 20,7% en 2010, la mitad respecto a la tasa del 41,1% en que aumentó en 2009.

No obstante, se prevé que España cierre el ejercicio con instalaciones capaces de desalar cuatro millones de metros cúbicos de agua, frente a la de 3,3 millones de metros cúbicos de 2009, cifra que supuso un incremento del 40% en comparación al ejercicio precedente.

Al término de 2009 España contaba con un parque de un millar de plantas desaladoras en funcionamiento, que generaron 2,40 millones de metros cúbicos de agua al día.

Según DBK, la puesta en marcha de las plantas desaladoras incluidas en el Programa Agua (Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua) durante el bienio 2008-2009 está detrás de este aumento de capacidad.

En cuanto a la evolución prevista, DBK estima que la actividad seguirá marcada por el mantenimiento del desarrollo del Programa Agua, dado que actualmente están en proyecto y construcción varias plantas de cierto tamaño. Posteriormente, augura una "moderación" en la actividad de construcción de nuevas infraestructuras de desalación.

Ello llevará a que las empresas del sector sigan potenciando su actividad en mercados exteriores, donde ya cuentan con una presencia significativa, según el estudio de DBK.

Greenpeace sigue censurando a El Corte Inglés por vender especies de pesquerías insostenibles

MADRID.- El Corte Inglés ocupa de nuevo y por tercera vez el último lugar del ranking de Greenpeace sobre distribución y comercialización de pesquerías sostenibles. A pesar de mantener un diálogo con Greenpeace, no ha mostrado ningún avance con respecto a las dos ediciones anteriores, no hay un compromiso de retirada de especies en peligro que formen parte de su oferta y no muestra responsabilidad en garantizar la trazabilidad total de los productos pesqueros que ofrece.

Greenpeace pide a D. Leopoldo del Nogal, Director General de Compras de El Corte Inglés, que abandone su posición a la cola de la sostenibilidad y que desarrolle y haga pública una política de compra sostenible en la que retire de forma paulatina las especies que no provengan de pesquerías sostenibles, que apoye los productos que provengan de la explotación sostenible de los recursos pesqueros y que mejore el etiquetado y la trazabilidad de sus productos.

Las grandes superficies comercializan casi el 70% de los productos pesqueros que se consumen en España, ya sean frescos, congelados o en conserva, por lo que tienen el poder de cambiar la industria pesquera, exigiendo a sus proveedores que sólo les suministren pescado obtenido de forma sostenible.

Por este motivo, Greenpeace publicó en 2008 su primer ranking de supermercados con el objetivo de evaluar la sostenibilidad en la compra y venta de productos pesqueros de los principales distribuidores a nivel nacional.


Según la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación, FAO, más del 75% de los stocks pesqueros están totalmente explotados, sobreexplotados o agotados. Actualmente sólo queda un 10% de los grandes peces predadores, como el bacalao, el atún o el pez espada.

La única manera de asegurar pescado para las generaciones futuras es que haya una gestión sostenible de los recursos pesqueros en todos los mares y océanos.

¿Puede desaparecer la AGA de San Javier en favor de Los Llanos?

ALBACETE.- La ministra de Defensa, Carmen, Chacón, ha visitado hoy las instalaciones del Programa de Liderazgo Táctico (TLP, por sus siglas en inglés) que la OTAN tiene en la Base Aérea de Los Llanos y que, según fuentes oficiosas del Ejército del Aire, puede acabar a medio plazo con el cometido formativo de la Academia General del Aire (AGA) en la base aérea de San Javier (Murcia).

En el TLP participan veintiocho pilotos de Alemania, Grecia, Francia, Estados Unidos, Reino Unido y España, representa un retorno económico para la ciudad de Albacete de 30 millones de euros anuales (exactamente lo mismo que la AGA a la comarca murciana del Mar Menor) y supone la creación de 70 puestos de trabajo directos.

El objetivo del TLP consiste en incrementar la efectividad de las Fuerzas Aéreas Aliadas Tácticas por medio del desarrollo de las capacidades de vuelo táctico y liderazgo de los pilotos y del aprendizaje del planeamiento y gestión de misiones aéreas.

Este programa, que antes tuvo su base primero en Alemania y luego en Bélgica, ha sido trasladado a España, concretamente a la Base Aérea de Albacete, donde sus actividades se iniciaron el 1 de octubre.

Sin embargo, según fuentes oficiosas de Defensa, la proximidad de San Javier a la base naval de Cartagena y la reciente adscripción de la AGA a la Universidad Politécnica, despejan cualquier duda a medio plazo junto con las fuertes inversiones ya realizadas para reforzar el carácter cívico-militar de las instalaciones aeroportuarias y que no se pueden ver ahora afectadas por restricciones presupuestarias pese a lo oneroso para el Estado que en San Javier supone formar pilotos militares, según se ha puesto de manifiesto varias veces en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados.- (NEM)

Casi dos de cada diez tiendas murcianas venden software ilegal

MADRID.- Cerca del 20% de los establecimientos murcianos distribuyen software ilegal, según datos del último Estudio sobre Piratería en el Canal de Distribución elaborado por Microsoft.

Durante 2009 "el comprador misterioso" de Microsoft realizó un total de 41 visitas a establecimientos distribuidores de software en Murcia, durante estas visitas se comprobó que 8 tiendas comercializaban software sin licencia.

En comparación con los datos registrados en 2008, los datos reflejan que se ha producido un descenso del índice de piratería en los comercios murcianos de un 19,6% (en 2008 el índice ascendía al 39,1%).

Desde Microsoft, señalan que los datos de 2009 son el reflejo de cómo "las acciones legales que Microsoft está llevando a cabo en defensa de su propiedad intelectual comienzan a tener resultados en la Comunidad murciana".

"El efecto acumulado de la Acción Legal que Microsoft está llevando en los últimos tiempos creemos se está materializando muy positivamente. Estos resultados son los frutos de un trabajo constante para concienciar al canal de distribución", apuntó el director de desarrollo de Propiedad Intelectual de Microsoft, Txema Arnedo.

"El canal debe conocer las ventajas que supone comercializar software legal para que pueda aprovechar esta oportunidad de negocio que se les abre, especialmente en esta época de incertidumbres económicas", añadió.

Además, la compañía informó de la existencia de un procedimiento judicial abierto contra un establecimiento de Molina de Segura que vendía software ilegal.

Asimismo, desde 2007 han llegado a 4 acuerdos extrajudiciales con distribuidores murcianos, antes de llegar a completar los procesos por vía penal en los tribunales, que ascienden en total a más de 19.000 euros.

La facturación del mercado español de contenidos digitales cayó un 11,7% en 2009

MADRID.- El mercado español de contenidos digitales facturó 9.151 millones de euros en 2009, lo que supone una caída del 11,7% respecto al ejercicio anterior, según un estudio elaborado por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (Aetic).

La patronal TIC explicó que la disminución operada en este mercado está motivada por los descensos generalizados de todos los subsectores, excepto los relativos a publicaciones digitales e Internet.

En concreto, la facturación del subsector audiovisual, con una cuota del 64% del total del mercado de contenidos digitales, disminuyó un 15,4% hasta los 5.886 millones de euros, mientras que los ingresos de la industria del cine y del video cayeron un 3,7% hasta los 802 millones de euros, un retroceso inferior al del año anterior, que registró una caída del 8%.

La patronal destacó que el cine, tras cinco años de caídas consecutivas, aumentó el número de espectadores hasta los 110 millones. Asimismo, Aetic indicó que los espectadores compraron entradas por valor de 671 millones de euros, un 8,4% más de lo recaudado en el ejercicio anterior. Sin embargo, la venta y el alquiler de DVD redujeron sus cifras, un 35,1% y un 52,4%, respectivamente.

Por su parte, el subsector de la música continuó en 2009 con su proceso de reducción de su facturación, al caer un 16,7%, hasta los 212 millones de euros. En este sentido, a pesar de que los ingresos procedentes de descargas musicales en Internet crecieron un 55,5%, no han podido compensar el retroceso del formato físico (20,5%).

En cuanto a los ingresos del subsector de los videojuegos, la caída de su cifra de negocio ascendió hasta el 14,2% en 2009, con un volumen total de 638 millones de euros. En la misma línea, el subsector de los contenidos para móviles, cuya cifra global de negocio alcanzó los 673 millones de euros en 2009, un 10% menos.

Los subsectores con crecimientos fueron el de las publicaciones digitales, que aumentaron un 31,8% hasta 286 millones de euros, seguido de Internet, que incrementó sus ingresos en un 7,2%, hasta los 654 millones de euros.

Aetic indicó que, pese a que este dato refleja una "notable desaceleración" respecto al ejercicio precedente, el crecimiento muestra el dinamismo asociado a este negocio, en el que el 54,5% de los ingresos se han conseguido a través de enlaces patrocinados.

Por su parte, el empleo en este sector se mantuvo estable, con un aumento del 0,4%, hasta los 41.435 trabajadores, lo que representa el 0,23% del total del empleo nacional.

Por otro lado, las exportaciones de contenidos digitales experimentaron un incremento del 9,6%, hasta los 309 millones de euros, gracias principalmente a la positiva evolución de los contenidos para móviles (14,9%) y a las publicaciones digitales (39%), mientras que las importaciones, descendieron un 5,3% hasta los 2.952 millones.

De esta forma, el saldo de la balanza comercial, aunque siguió generando un déficit de 2.642 millones de euros, mejoró un 4,9% respecto a 2008.

El desastre económico y de gestión del SMS acaba con el cese de su gerente

MURCIA.- El déficit consolidado de 506 millones de euros (84.500 millones de pesetas) en el Servicio Murciano de Salud (SMS) comienza a cobrarse sus primeras víctimas. Su gerente, el médico cartagenero José Manuel Allegue, ha sido cesado por la consejera, Ángeles Palacios, salpicada a su vez, por este desastre de gestión que hipoteca a todos los murcianos y hace que se resienta la calidad de nuestra sanidad pública.


El cese se quiere ahora disfrazar de dimisión o de final planificado con dos años de antelación pero todo parece indicar que es el principio de una gran crisis en el gobierno regional ante la agobiante falta de fondos para el funcionamiento ordinario de la administración autonómica.

Allegue no ha sido capaz de sanear las cuentas de la sanidad regional y el Servicio Murciano de Salud ha alcanzado tamaño déficit, dificilmente digerible, según la última auditoría de finales de 2008 y firmada por él mismo.

Con más de 520 días de demora el Servicio Murciano de Salud ha situado a la Sanidad pública regional, en el segundo lugar a nivel nacional en el ranking de morosidad, afectando tal situación a centenares de empresas proveedoras, la mayoría de ellas de esta Comunidad autónoma, según recuerda el PSRM.

Además, a finales de 2009 más de 24.000 personas en toda la Región esperaban por encima de los tiempos de demora máximo establecidos en el Decreto Regional que garantiza y regula la espera para ser atendido en la sanidad pública.

Y la adjudicación por más de 44 millones de euros a Hefame de la Plataforma Logística de Distribución, ha generado recelos tanto en otras empresas concursantes como en la gerencia de los hospitales por la pérdida de autonomía que les podía suponer.

Para los socialistas en la oposición, no existe en el caso de José Manuel Allegue "una salida pactada, sino un cese en toda regla y, probablemente, debido a que la gestión del gerente cesante podría terminar salpicando a la propia consejera, si no lo ha hecho ya".- (NEM)

La patronal valenciana apuesta por dos cajas de ahorro fuertes tras la reforma financiera

ALICANTE.- El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunitat Valenciana (Cierval), Rafael Ferrando, mostró su deseo de que el proceso de reestructuración de las cajas de ahorro en España "dé los resultados de tener dentro de la Comunidad Valenciana dos cajas fuertes, potentes y adaptadas a un nuevo entorno de crecimiento".

A preguntas de los medios de comunicación sobre la postura de la patronal ante una hipotética fusión entre Caja Mediterráneo (CAM) y Bancaja, Rafael Ferrando subrayó que la patronal valenciana "siempre" ha mantenido la misma posición.

"Nosotros apostamos por que las entidades son soberanas, son las que tienen que tomar las decisiones, y van a apostar por los mejores criterios para que la situación en la que están en estos momentos, cada vez sea en mejores condiciones".

Al respecto, trasladó también su deseo de que las dos entidades financieras "vayan retornando la deuda exterior que tienen y vayan consiguiendo el apoyo del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y de los sistemas que necesiten en cada momento".

"Las dos entidades tienen peso suficiente, están haciendo unas políticas acertadas, y lo que esperemos es que esa conclusión, de cara a un futuro, dé resultados de tener dentro de la Comunidad Valenciana dos cajas fuertes, potentes y adaptadas a un nuevo entorno de crecimiento, que es lo que todos deseamos", señaló.

Jefes de Europol, Interpol y Sirene destacan la necesidad de coordinar esfuerzos para luchar contra el crimen organizado

BENIDORM.- Los jefes de las Oficinas Centrales Nacionales (OCN's) de los Estados miembros de la Unión Europea --Europol, Interpol y Sirene-- y las organizaciones Eurojust y Frontex, coincidieron en señalar la necesidad de coordinación y colaboración entre los distintos organismos dedicados a la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.

En Benidorm se celebra el encuentro de jefes de las Oficinas Centrales Nacionales (OCN's) de los Estados miembros de la Unión Europea --Europol, Interpol y Sirene-- y de Eurojust y Frontex, que comenzó hoy en Alicante. Un encuentro --el primero que se celebra con estas características en la Unión Europea-- que fue inaugurado por el Comisario General de Policía Judicial, Juan Antonio González y el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta.

Durante su intervención en el acto inaugural, Juan Antonio González señaló la "necesidad de colaboración e interrelación entre los distintos organismos nacionales e internacionales dedicados a la lucha contra la delincuencia y al servicio y protección de los derechos y libertades de los ciudadanos" para que sean capaces de promover "acciones conjuntas y decididas que den como fruto, evitar los graves hechos delictivos, y la identificación, detención y puesta a disposición judicial de las autores de los mismos".

González destacó que las organizaciones de cooperación "son las que están llamadas a desempeñar una labor cada día más activa y de mayor calado" en la lucha contra el crimen, a través de "una mayor coordinación en base a la optimización de los recursos humanos y materiales, que siempre son insuficientes".

González aseguró que esta jornada es una buena ocasión para "reflexionar sobre la situación existente, aumentar el conocimiento mutuo entre las instituciones, e identificar perspectivas y considerar actividades e iniciativas comunes".

En este sentido, el Jefe de la Unidad de Cooperación Internacional de España, Francisco Aranda, coincidió con González en la oportunidad que representa este encuentro para "analizar la situación para ver cuáles son las estructuras y procedimientos de trabajo que se van siguiendo en las distintas oficinas internacionales de los distintos estados, y buscar qué cosas se pueden hacer en común, desde la formación de personal, hasta las tareas".

Aranda abogó, además, por "promover el esfuerzo solidario entre todos y mejorar técnicas y procedimientos" de trabajo durante la reunión en Benidorm, y por "optimizar métodos de trabajo, ver qué se puede hacer en común y ver cómo se pueden integrar mejor los esfuerzos" policiales.

Durante dos días, más de 160 representantes europeos y de otros países invitados, como Colombia, Brasil, India o Turquía, participarán en las distintas conferencias programadas para reflexionar sobre la situación existente y armonizar prácticas comunes para agilizar y coordinar procedimientos y métodos de la Policía.

Esta es la primera vez que se reúnen los responsables de las OCN's ante la necesidad de reaccionar eficazmente frente a las situaciones y amenazas que se plantean en un mundo globalizado en el que los riesgos más importantes son compartidos y al mismo tiempo sus consecuencias repercuten también de forma colectiva.

El objetivo de este encuentro es "trabajar en la mejora del trabajo conjunto, contrastar procedimientos, identificar perspectivas, posibles iniciativas y objetivos comunes o complementarios".

Sigue decreciendo la producción industrial murciana

MURCIA.- La producción industrial en la Región de Murcia en el mes de marzo decreció un 0,6% interanual , el segundo mayor descenso junto a Baleares y sólo por detrás de Aragón, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).


Los mayores descensos tuvieron lugar en energía (- 27,8%), seguida de los bienes de consumo duradero (-7,2%) y en los bienes de equipo (-4,3%).

Y la fabricación de bebidas (-29,0%), el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, y refino de petróleo (-27,9%), y otras industrias extractivas (-25,0%).

También bajaron la de otros productos minerales no metálicos (-14,9%), la industria del cuero y del calzado (-14,5%), la fabricación de muebles (-7,8%), y otras industrias (-7,0%).- (NEM)

Expertos encuestados por Cajamar pierden confianza en el futuro de Murcia

ALMERÍA.- La confianza de los expertos en economías locales encuestados por la Fundación Cajamar "se ha reducido ligeramente para la provincia de Murcia", al contrario de lo que sucede en el conjunto nacional.

No obstante, el ajuste ha sido "relativamente pequeño" y la serie presenta el segundo mejor dato desde que se inició el cómputo de la misma aunque todavía predomina una visión pesimista sobre la situación.

Y es que, en abril tanto las expectativas como la imagen de la situación actual se recortaron en el entorno de los cuatro puntos porcentuales.

En el informe se pone de manifiesto que "la marcha del desempleo y el arranque de la campaña turística de verano deben sumarse a los indicadores de consumo duradero" al objeto de que la incertidumbre que aún rodea a la economía española y de la Región "se amortigüe".

Las expectativas optaban por el mantenimiento de la situación; mientras que los optimistas, por su parte, fueron sólo el 7% para el momento actual.

En este sentido, "parece que las expectativas sobre el turismo son netamente mejores que en el ejercicio pasado, aunque a costa de importantes reducciones en los precios de venta".- (NEM)

IURM pide la comparecencia de Bascuñana en la Asamblea por el aumento de la pobreza en nuestra región

CARTAGENA.- IURM ha presentado una solicitud de comparecencia del consejero Joaquín Bascuñana en la Asamblea Regional debido al "aumento" de la pobreza, sobre todo en los "menores", al tiempo que ha propuesto un paquete de medidas para solucionar esta situación.

El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, señaló que el objetivo de dicha comparecencia es para que el consejero "informe sobre las medidas adoptadas por el Ejecutivo ante ese incremento y se adopten aquellas urgentes para la protección del menor en Murcia".

Y es que Murcia se encuentra con una tasa del 23 por ciento, frente al 20 por ciento del conjunto del país, "afectando con mayor intensidad a menores de edad, inmigrantes y a familias con todos sus miembros en paro".

Pujante ha presentado una moción para la creación de "un plan integral de protección de menores en riesgo de exclusión".

Y reclamó a la Comunidad que realice "una apuesta decidida" por el refuerzo de los servicios sociales con el fin de "garantizar la atención básica y el acceso a los alimentos ante el aumento de la pobreza en la Región".

Es por ello por lo que reclamó a la Administración regional una "reorientación" del gasto público que impulse las políticas destinadas a cubrir a esos sectores de población, así como el establecimiento de una "potente" red de servicios sociales y la creación de una ley de renta básica de carácter universal.

Además, Pujante solicitó la puesta en marcha de un plan de Inclusión Social, cuya creación fue aprobada a iniciativa de IU por la Asamblea regional; y la reforma de la Ley de Servicios Sociales, "para que los ayuntamientos atiendan de manera directa las necesidades de los ciudadanos en situación de exclusión".

Otra de las propuestas de IU es referente a que "la red de Servicios Sociales establezca un convenio con los agricultores de la Región para que el Gobierno regional pueda adquirir productos alimentarios con el propósito de distribuirlos entre las personas que sufran pobreza severa".

El PSOE acusa al PP de no importarle Navantia más que para desgastar al Gobierno de España

CARTAGENA.- La diputada en el Congreso, Sara García, ha acusado al PP de no importarle Navantia más que para desgastar al Gobierno de España. García Ruiz contestó así a las declaraciones del diputado popular, Domingo Segado, “después de que éste mintiera respecto a las gestiones que el PSOE está realizando para que se reinicien los trabajos con el Galerna”.

La parlamentaria socialista aseguró que desde que Navantia decidió parar la gran carena, “desde el PSOE estamos trabajando para que ésta se reanude cuanto antes, manteniendo en todo momento contacto con el Comité de Empresa. En cambio al que no hemos visto mover un dedo es al PP´ denunció.

La diputada cartagenera está manteniendo una serie de contactos con los responsables de Defensa, la Armada y Navantia para trasladar la preocupación de los trabajadores y empresas cartageneras, así como para conocer más a fondo la situación y buscar una solución que permita reanudar los trabajos lo antes posible.

Sara García indicó que en otras ocasiones han ocurrido situaciones similares; “las órdenes de ejecución de la Armada se retrasan y, a veces, Navantia adelanta los trabajos, pero no ha sido así en esta ocasión. En ocasiones anteriores el problema ha podido resolverse en un plazo razonable de tiempo y estamos trabajando desde el primer momento para que esta vez también sea así´, añadió.

La diputada recomendó a Domingo Segado que emplee los amplios recursos de que dispone como parlamentario popular en la Asamblea para elaborar leyes regionales que ayuden a nuestra Comunidad a salir de la crisis, en lugar de intentar desgastar al presidente Zapatero y al Gobierno de España, con lo que es evidente no aporta ninguna solución´.

Sara García Ruiz, que mantiene contacto con el Comité de Empresa de Navantia desde el anuncio de la parada de los trabajos de la Gran Carena, reiteró que ´los trabajadores cuentan con todo el apoyo del PSOE y estamos trabajando desde que conocimos la noticia para que la actividad pueda reanudarse cuanto antes´.- (NEM)

Pedro Saura: ´Queremos saber qué hace Castilla-La Mancha con el agua´

MURCIA.- El secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pedro Saura, ha anunciado que “ante la fijación, paranoia y obsesión que tienen algunos en Castilla-La Mancha con la Cuenca del Segura, va a presentar en la Asamblea Regional una moción para pedirle al Gobierno de España que estudie, evalúe y analice cómo se está utilizando el agua en Castilla-La Mancha, particularmente, la del Tajo y también la del Guadiana”.

Saura señaló que espera que el Gobierno de España lleve a cabo dicho análisis para saber los usos que desde Castilla-La Mancha se le da al agua así como la rentabilidad de dichos usos. Para el líder socialista “son incomprensibles e inaceptables los ataques que se están produciendo a la Cuenca del Segura y a los regantes de Murcia desde dicha Comunidad, cuando desde la Región de Murcia estamos contribuyendo como nadie al crecimiento español, a las exportaciones y a la balanza de pagos”.

Por ello, desde el PSRM se pretende saber si otras comunidades autónomas, como la de Castilla-La Mancha, “está utilizando eficazmente y de forma rentable este valioso recurso en el Tajo y en el Guadiana”.- (NEM)