sábado, 1 de mayo de 2010

El Ayuntamiento de Elche propone crear en El Altet un ciudad aeroportuaria de servicios complementarios

ELCHE.- El Ayuntamiento de Elche ha propuesto crear en El Altet una ciudad aeroportuaria en torno al aeropuerto para prestar servicios complementarios a esta infraestructura, que tras su ampliación, pasará de los nueve a los 20 millones de pasajeros al año.

Por ello, el concejal de Urbanismo, Alejandro Pérez, y la edil de Educación, Blanca González, se reunirán las asociaciones vecinales de El Altet para establecer estrategias de futuro para la pedanía.

Alejandro Pérez explicó que se planteará a los vecinos "recoger en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) la previsión para crear una ciudad aeroportuaria en la pedanía en torno al aeropuerto", puesto que, tras su ampliación, "el aeropuerto va a pasar de 9 millones de pasajeros anuales a 20 millones"-

"Se trata de establecer estrategias en torno al aeropuerto para generar actividad económica y más empleo", indicó el responsable municipal de Urbanismo, quien añadió que se trata de "hacer reserva de suelo para la implantación de nuevas actividades económicas relacionadas no sólo con la industria sino con el ocio y con los servicios".

Asimismo, durante la reunión, se abordará la mejora de la carretera entre Elche y El Altet, petición que, según Pérez, ya ha sido trasladada a la Generalitat.

El concejal de Urbanismo comenta, además, que "el futuro del transporte público con El Altet pasa por el tranvía", por lo que anuncia que plantearán al gobierno valenciano "la necesidad de que haya un ramal que conecte la pedanía con el núcleo de Elche y otro con Torrellano".

Testimonios sobre la corrupción... en Grecia

ATENAS.- El Gobierno griego ha aprobado un duro plan de austeridad para poder acceder a los préstamos de la eurozona y del Fondo Monetario Internacional que salven al país de la bancarrota. Sin embargo, pese a ser "la decisión correcta", más de la mitad de los ciudadanos griegos se plantean salir a las calles para protestar contra sus líderes políticos.

Las medidas incluyen subir el IVA e impuestos a carburantes, alcohol y tabaco, congelar las pensiones y bajar drásticamente los salarios públicos.

Ello ha hecho que el pueblo heleno se revolucione. Aquí algunos comentarios de ciudadanos y sindicalistas.

Raklis Volter, 50 años, dueño de un quiosco

"Desde que ellos no fueron capaces de ver el tsunami que venía, y protegernos, nosotros estuvimos en su camino. Tomaré las calles junto con el resto de la calle".

"La gente no tiene dinero y no compra nada. Sólo vendemos cigarrillos y agua. Es un efecto dominó".

"Estas medidas están matando a la gente. Estamos al borde de la guerra, una guerra entre aquellos directamente afectados y aquellos quienes se han dejado intactos, entre ricos y pobres".

"Si no cogen a los ladrones, nunca saldremos de la crisis".

Eleftheria Vagali, pensionista

"Estamos todos en un caos. Deberían coger el dinero de aquellos que lo robaron y meterles en la cárcel".

"No le doy regalos a mis nietos. Mis amigos me dan ropa".

"Temo que los jóvenes sin esperanza tomen las calles, habrá sangre".

Anna Kalogeropoulou. 21 años, estudiante de Químicas

"El Gobierno no ha tenido otra elección salvo recurrir a las medidas que han decidido el FMI y la Unión Europea. Esto llevó al país a este punto de corrupción en la mentalidad griega".

"Los jóvenes con estudios no tienen alternativas salvo abandonar el país... no hay oportunidades para trabajar aquí".

"Si no abandonamos la crisis con estas medidas, será el fin de Grecia".

Dimitra Alexiou, 27 años, vendedora

"No estoy de acuerdo con las medidas. Ellos no nos sacarán de la crisis. Ya he cortado mis gastos, no salgo y compro menos porque temo que me bajarán el sueldo".

"Quiero salir de aquí, vivir en el extranjero".

Evriviadis Tountas, 35 años, empleado del sector privado

"No estoy de acuerdo con las medidas. Sólo la gente común paga, no aquellos que son responsables. El Gobierno no tendrá éxito para sacar al país sólo con estas medidas. Más iniciativas son necesarias".

"Habrá una reacción social. La gente se hará más pobre y protestará".

Ilias Iliopoulos, secretario general del Sindicato del Sector Público

"Los verdaderos culpables están fuera de la carcel. La sociedad se está convirtiendo en un volcán a punto de erupción. Si trabajamos juntos podremos evitar esta caída, parar estas iniciativas antes de ser aplicadas".

"Continuaremos con nuestras protestas y las haremos más intensas".

"El Gobierno ha anunciado hoy la destrucción de empleados, pensionistas e incluso desempleados. Se borrará toda esperanza por oportunidades de trabajo entre los jóvenes".

Stathis Anestis, portavoz del Sindicato del Sector Privado

"Estas medidas son duras e injustas. Llevarán a los trabajadores a la miseria y al país en una recesión más profunda. Los empleados griegos se han convertido en conejillos de indias y toda Europa se verá afectada".

"Pedimos a la gente que participe en la huelga general del próximo miércoles".

De Ramón pide a la Unión Europea anule los fondos estructurales para Valencia y Murcia

ORIHUELA.- Las asociaciones de propietarios de Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor y Sierra de Carrascoy, que agrupa "a unos 1.500 propietarios" de suelo en esta zonas han presentado a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo una denuncia contra los gobiernos autonómicos de Valencia y Murcia, que se une a una ya abierta en 2009, al considerar que ambas administraciones "trasgreden" las resoluciones del Parlamento Europeo sobre la quiebra de los derechos individuales de los ciudadanos y la aplicación del derecho comunitario al proponer ampliar la protección de las zonas naturales reseñadas en 140 hectáreas "sin abrir expedientes expropiatorios", como en el caso de los terrenos ya protegidos, que compensen a la propiedad privada de las limitaciones de uso a la que se van a ver obligadas por esta normativa.


El abogado que realiza la petición ante la Unión Europea, Diego de Ramón, solicita la intervención inmediata del Parlamento Europeo ante esta actitud de ambos gobiernos autonómicos, que mantienen sus propósitos proteccionistas y ampliación para determinados lugares "solamente para justificar el mantener los ingresos de los fondos comunitarios", según recoge el diario 'Información'.

"¿Por qué no señalan nuevos espacios de protección en otros lugares?; ¿será porque pueden afectar a planes urbanísticos en zonas que deberían ser protegidas mucho más de las que ya lo están?", se pregunta el abogado.

Diego de Ramón, ante "el incumplimiento de las resoluciones del Parlamento Europeo" de ambas gobiernos autonómicos, solicita que se les retiren los fondos estructurales previstos para estas comunidades, gracias a los cuales Murcia recibirá hasta el 2013 un total de 827 millones de euros y Valenciana, 1.720.

El letrado reclama que se "castigue" de esta manera a las dos comunidades "por sus continuados abusos", ya que "obtienen cientos de millones de euros de los fondos comunitarios y, en cambio, no indemnizan a sus ciudadanos limitando el uso de la propiedad privada".

Para el letrado, los máximos responsables de los Gobiernos de Valencia y Murcia, Francisco Camps, y Ramón Luis Valcárcel, "que tanta solidaridad piden para sus territorios, también deberían ser solidarios hacia los propietarios de los terrenos que quieren proteger y no incumplir el convenio europeo para la protección de los derechos humanos y de las libertades fundamentales".

Pide también que ambos presidentes sean amonestados por dirigir gobiernos regionales que "no cumplen las resoluciones del Parlamento Europeo" .

Rouco dice que los emigrantes no deben ser tratados como cualquier factor de producción

MÁLAGA.- El cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, ha dicho hoy, en la Eucaristía de clausura del Congreso Europeo de Migraciones en Málaga, que los emigrantes "no deben ser tratados como cualquier otro factor de producción".

Ha destacado la necesidad de regirnos por este "criterio de elemental ética humana", con el fin de mantener y promover un clima de acompañamiento y acogida de los emigrantes sin discriminar sus derechos fundamentales.

Rouco ha dicho que no hay que olvidar "que los diversos ordenamientos legislativos deben salvaguardar las exigencias y los derechos de las personas y de las familias emigrantes, así como las de las sociedades de destino".

Ha defendido que la diversidad de tradiciones propias, religiosas y culturales, relativas al matrimonio y a la familia no puede ser ignorada.

A su juicio, tampoco puede olvidarse el alejamiento "cada vez más rupturista" de las modas y de las leyes europeas actuales en relación a la institución matrimonial y familiar y a la tradición cristiana del matrimonio y de la familia.

El cardenal ha citado una reflexión del Papa Benedicto XVI: "Estamos ante un fenómeno social que marca época, que requiere una fuerte clarividencia política de cooperación internacional para afrontarlo debidamente".

Cómo el despilfarro y el clientelismo minaron la economía griega

ATENAS.- La falta de transparencia y el clientelismo, problemas endémicos de Grecia, han fomentado la corrupción y el despilfarro de los fondos públicos y europeos, lo que ha contribuido a hundir al país en la crisis sin precedentes que atraviesa, según los analistas.

"Hay una importante falta de transparencia tanto en la gestión de los fondos nacionales como en las subvenciones europeas, a menudo desviadas de sus objetivos iniciales", afirma el politólogo Vassiliki Georgiadou.

Grecia, miembro de la Unión Europea (UE) desde 1981 y de la zona euro desde 2001, es un país que ha disfrutado durante tres décadas de las subvenciones europeas.

Hasta 2005, esos fondos representaban en promedio anual el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Luego, los montos se fueron reduciendo y las subvenciones ascienden hoy a un 1,5% del PIB anual.

En 30 años, Grecia recibió en total más de 240.000 millones de euros en ayudas de la UE, o sea el equivalente del PIB griego en 2010.

Sin embargo, según varios expertos, la asignación y gestión de esos fondos han tenido más que ver con motivaciones clientelistas que con criterios de eficiencia económica.

El dinero europeo "no se administró con racionalidad", pues en lugar de ir al "fortalecimiento de la competitividad y la productividad" fue "destinado al consumo y al sobreconsumo", dice Georgiadou.

Los años 80 y 90 estuvieron marcados por varios escándalos: las subvenciones de la UE a los agricultores desviadas para la compra de coches de lujo o la renovación de sus viviendas, sin olvidar la contratación de parientes de algunos directores de centros de formación financiados por UE.

Algunos organismos públicos terminaron por revelarse como lo que eran: entidades con finalidades dudosas.

El ejemplo más reciente fue sacado a la luz el el miércoles por los medios de comunicación: un centro público de danza y teatro cuyos gastos de funcionamiento representan un tercio del dinero que se supone debe redistribuir para realizar actividades culturales.

Según George Pagoulatos, profesor de economía en la Universidad de Atenas, el despilfarro y la corrupción se explican en parte por una especie de "tolerancia" en la sociedad griega.

Toda la pirámide social, de los ingresos bajos a los altos, sin exceptuar a los políticos, "aprovecha y tolera las ventajas, la corrupción y la evasión fiscal: para los primeros es una manera de completar sus ingresos mensuales, para los segundos, de enriquecerse", explica este especialista en un reciente artículo publicado en el periódico Kathimerini.

Para Georgiadou, "este desperdicio se debió a la falta de un control real en Grecia y también a escala europea, ya que hasta la adopción del Tratado de Maastricht (1993) la Unión Europea no preveía un proceso estricto de supervisión de la gestión de sus subvenciones.

Según un estudio realizado por la ONG Transparenca International, la crisis financiera griega se debe en buena parte a la corrupción, con unos 790 millones de euros pagados en sobornos en 2009, por ejemplo, en alza de 50 millones con respecto a 2008.

Los sectores más afectados por la corrupción en el dominio público griego son los hospitales, los servicios de planificación urbana y la administración tributaria.

¿Nos está espiando el CNI? / Fernando Rueda

El Centro Nacional de Inteligencia tiene como objetivo informar al Gobierno de los asuntos que les permitan adoptar decisiones. Para ello, tienen que estar presentes en todas las capas de la sociedad para detectar cualquier asunto que pueda poner en peligro la estabilidad del sistema democrático.

Parte de esa estabilidad supone detectar los ataques a los que pueda ser sometido el propio CNI no sólo por servicios extranjeros, sino por grupos interiores, incluidos sus propios agentes, que por las circunstancias de la vida dejen de cumplir los preceptos establecidos. Cualquier asunto que se publica sobre ellos es analizado detenidamente, aunque la norma de La Casa es guardar silencio sobre el mismo, intentado no publicitarlo con sus desmentidos.

Por eso no han dicho nada sobre mi investigación sobre su sistema de reclutamiento publicado en El Reservado y el pasado domingo en El Mundo. A veces les gustaría hablar, pero prefieren callar, eso sí, sin otorgar. Y en el caso de que les preguntes directamente, siempre desmienten, incluso después de la evidencia.

Para Internet disponen de una sección que recoge toda la información que les puede ser útil de España y el extranjero y de un amplio equipo de especialistas que intervienen en los foros de debate de una forma discreta cuando es necesario.

Identidades falsas

Como hacen muchos padres para espiar las conversaciones de sus hijos, los agentes crean identidades falsas que les permitan opinar en foros en los cuales se están comentando aspectos de su trabajo que no les parecen apropiados. En Facebook, Twitter o cualquier red social, participan no sólo para buscar delitos, sino para intervenir directamente en los temas.

Por lo tanto, es lógico que también lean nuestros artículos y que a veces hagan comentarios. Nunca sabremos quiénes son, pero tampoco nos importa. Es su trabajo y os garantizo que lo hacen muy bien. Mejor de lo que nos imaginamos. Aunque a veces nos fastidie.