viernes, 23 de abril de 2010

Se confirmó el nombramiento de Charo Quesada como nueva presidenta de la CHS

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó hoy el nombramiento de María Rosario Quesada, como nueva presidenta de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

Nacida en Bullas, Quesada es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia y funcionaria de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, perteneciente al Cuerpo Superior de Administradores y al Cuerpo de Interventores y Auditores.

Además, ha estado adscrita, entre los años 1985 y 1997, a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, de la que fue directora general de Investigación e Industria Agroalimentaria en el período 1993-1995.

Tres años más tarde, en 1998, pasó a la Consejería de Economía y Hacienda, de la que en la actualidad era jefa de la División de Control Financiero de la Intervención General.

Por su parte, en la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca fue coautora de las publicaciones 'Cuatro años de integración en la CEE de la agricultura murciana' (año 1990) y 'La comercialización cooperativa en la Región de Murcia, período 87/90' (año 1993).

También es secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural en la Comisión Ejecutiva Regional del Partido Socialista de la Región de Murcia que, en su reunión de anoche, tuvo conocimiento del nombramiento que hoy se ha efectuado.

Polaris World llega a un acuerdo de última hora con sus acreedores y vuelve a ganar tiempo a la crisis

MURCIA.- La empresa murciana Polaris World cerró anoche un acuerdo con cuatro bancos y cajas para la venta de activos con la que la compañía de turismo residencial espera obtener la liquidez necesaria para capear la profunda crisis que atraviesa el sector inmobiliario.


La entidades implicadas son CAM, Bancaja, Banco Popular y Banco de Valencia, y la operación asciende a unos 83 millones de euros. A cambio, Polaris ha puesto en manos de estas entidades una parte del patrimonio que posee en viviendas, campos de golf, suelo y hoteles, según 'La Verdad', que ya no cita a Caja Murcia.

Con estos fondos, la promotora espera poder seguir con el desarrollo de sus proyectos y la actividad ordinaria (pago a proveedores y trabajadores) hasta que se produzca la recuperación del mercado inmobiliario.

A última hora de la noche de ayer ambas partes se encontraban firmando los documentos de venta, aunque era total y firme el acuerdo, cuya comunicación oficial está previsto que se produzca a lo largo del día de hoy, según precisaron fuentes conocedoras de la operación.

Los cuatro meses de negociación entre Polaris y las entidades financieros han sido una prueba de resistencia en la que la compañía ha intentado, hasta el último segundo, salvar el mayor número de activos que le permitan sortear el actual parón inmobiliario y afrontar lo mejor posible la próxima recuperación económica, que está siendo más acelerada en el Reino Unido y Alemania, principales mercados extranjeros de Polaris.

A causa del estancamiento del mercado inmobiliario, y la consecuente caída de los ingresos, la compañía que preside José Luis Hernández se ha visto obligada a ofrecer a los bancos y cajas para obtener liquidez una parte del patrimonio que posee en viviendas, hoteles y campos de golf repartidos en sus siete 'resorts' radicados en Torre Pacheco, Murcia y Alhama.

La valoración económica de estos activos por ambas partes ha sido el punto más complejo de la negociación y el causante de que se haya dilatado hasta el último momento.

De hecho, el pasado miércoles, jornada previa a que concluyera el plazo que concede la ley a los negociadores, los representantes de Polaris y las entidades financieras no se levantaron de la mesa hasta las once de la noche, según informaron fuentes próximas a la negociación.

Polaris World ha apurado hasta el máximo los plazos establecidos por la legislación antes de despejar las dudas sobre la viabilidad de su futuro. Si bien el plazo dado por la Ley Concursal para que la empresa alcanzase un acuerdo con sus acreedores expiraba ayer, la Ley de Enjuiciamiento Civil deja de margen hasta las tres de la tarde de hoy para que dé una respuesta ante el juzgado -ya sea un acuerdo o los trámites para declarar la empresa en concurso de acreedores-, según recuerda 'La Opinión'.

Es la segunda vez en menos de un año que la inmobiliaria resuelve con éxito sus problemas financieros. En otoño del pasado año, Polaris ya enjugó el grueso de su deuda con bancos y cajas, que superaba los 900 millones de euros, a cambio de una parte importante de su patrimonio, principalmente suelo.

Fruto de un primer acuerdo anterior, CAM, Cajamurcia, Bancaja, CajaMadrid, Banco Popular y Banco de Valencia recibieron 6 millones de metros cuadrados en Alhama, en los que la promotora pensaba edificar la segunda fase del Condado de Alhama.

Castrillón, el cardenal amigo de Mendoza, niega ahora haber defendido a pederastas

BOGOTÁ.- Darío Castrillón, el cardenal colombiano amigo del presidente de la UCAM José Luis Mendoza, negó anoche en una emisora local haber defendido a los "criminales" que abusan de menores y confirmó que no celebrará una misa tridentina este sábado en Washington debido a que no estaba garantizada su seguridad.

"Yo decidí ayer decir que no iba (...) me dijeron que había dificultades, que no podían garantizar plenamente la seguridad", afirmó el cardenal en una entrevista desde Roma con la emisora colombiana La FM.

Castrillón, que ha recibido muchas críticas por la publicación de una carta de felicitación a un obispo francés por no haber denunciado ante la administración civil a un sacerdote acusado de pederastia, había sido invitado a oficiar este sábado en el altar mayor de la catedral de Washington una misa en latín, la primera que se celebrará allí con la antigua liturgia en 50 años.

El anuncio de su presencia en esa eucaristía provocó manifestaciones de protesta en EE.UU., uno de los países más activos en denunciar casos de pederastia por parte de sacerdotes.

"De ninguna manera voy a defender a los criminales que abusan de un menor, de ninguna manera", aseguró hoy Castrillón a La FM.

El cardenal lamentó haber sido presentado como alguien "indiferente ante quienes han sufrido vejaciones" por parte de miembros de la Iglesia católica debido a una "mala información".

En la carta, de 2001, que ha suscitado la controversia, Castrillón alababa al obispo francés Pierre Pican por no haber denunciado ante la administración civil al sacerdote Rene Bissey, acusado de abusos a menores.

La semana pasada Castrillón estuvo por quinta vez en la UCAM invitado por su presidente y amigo, el laico cartagenero José Luis Mendoza.